Você está na página 1de 6

Que es la medicina?

La medicina (del latn medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica elarte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud. a medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual tambin tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropologa mdica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayora de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mgicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas , espiritualistas o adivinos.2 Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina yurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes histricos es Hipcrates quien es tambin conocido como el padre de la medicina, Aristteles.

Campo de estudio de la medicina psiquitrica


PSICOFARMACOLOGA

La era de la psicofarmacologa moderna comienza, por tanto, para algunos autores, a finales de la dcada de los cuarenta, con la publicacin de la eficacia antimanaca del litio por John F. Cade. El estudio de Cade, publicado en la revista The Medical Journal of Australia, con el ttulo "Lithium Salts in the Treatment of Psychotic Excitement" es, adems, el punto de inicio del actual arsenal farmacolgico, dentro del campo de los trastornos afectivos. De hecho, an en la actualidad, las sales de litio son consideradas por la Gua Prctica de la APA (Asociacin de Psiquiatra Americana) como "el tratamiento farmacolgico de primera eleccin para los pacientes con trastorno bipolar". Por su parte, en la dcada de los cincuenta, asistimos al nacimiento de lo que se ha dado en denominar la "revolucin psicofarmacolgica", con la introduccin de los tres grandes grupos farmacolgicos an hoy vigentes: los neurolpticos, los antidepresivos tricclicos (ADTs) e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) y las benzodiacepinas.

La psicologa mdica y la psiquiatra


La psicologa mdica integra los conocimientos de las ciencias mdicas y psicolgicas que luego son usados por el profesional en beneficio de la persona. Es distinta a la psiquiatra que estudia los trastornos mentales y el modo en que son prevenidos, diagnsticados y tratados. El diagnstico emitido por el profesional experto se basa en el estudio de los signos y sntomas, el rol de los factores biolgicos, psicolgicos, culturales y sociales que inician o facilitan, mantienen, modifican y/o eliminan una enfermedad, la relacin profesional de la salud-paciente y

stos con su medio, el comportamiento del enfermo ante el diagnstico y el tratamiento, los recursos psicolgicos para el tratamiento de la enfermedad. Actualmente, los psiclogos clnicos (psiclogos clnicos y de la salud, neuropsiclogos clnicos), han ampliado su campo de trabajo as como lo estn haciendo otros profesionales de la Salud. De ese modo, actualmente gracias a los estudios post-doctorales en el rea de Medicina y Farmacologa los psiclogos licenciados pueden ampliar su rea de accin a fin de proveer un servicio ms completo a sus pacientes. En el Castellano el trmino adecuado es Psiclogo Mdico, trmino que us el psiquiatra peruano Dr. Honorio Delgado mucho antes que se pusieran los anglo-sajones a debatir si los Psiclogos pudieran prescribir o no.

Psiquiatra
La psiquiatra (del griego psiqu, alma, e iatria, curacin) es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia.1 El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el siglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hara su ingreso definitivo a la medicina. Subespecialidades

Psiquiatra de adultos Psiquiatra de enlace o Medicina psicosomtica Psiquiatra infanto-juvenil Psiquiatra geritrica

Psiquiatra de Urgencias Neuropsiquiatra Clnica de adicciones Trastornos psicticos Trastornos del estado de nimo y clnica de ansiedad Trastornos de la conducta alimentaria Psicofarmacologa Psiquiatra legal o forense Psiquiatra biolgica Psiquiatra Transcultural Diferentes reas de la psicoterapia Psiquiatra Psicodinmica Psicopatologa Trastornos del sueo (medicina del sueo) Sexologa Psiquiatra de los trastornos del aprendizaje

La psiquiatra en la antigedad
En Mesopotamia, unos cuatro mil aos antes de Cristo, se establece la civilizacin sumeria, de la que se conservan documentos mdicos en tablillas grabadas mediante escritura cuneiforme. Se trata de una cultura mgicoanimista que posee una concepcin sobrenatural de la enfermedad: sta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algn tab. De este modo, lo primero que debe hacer el mdico es identificar cul de los aproximadamente 6,000 demonios es el posible causante del problema. A la enfermedad se la denomina shrtu, pero esta palabra asiria significa tambin pecado, impureza moral, ira divina y castigo. los sacerdotes de Assipu se ocupan de las enfermedades internas, especialmente de las enfermedades mentales, anticipando la especialidad psiquitrica, aunque bajo una ptica ms religiosa que cientfica. En el Antiguo Egipto se desarrolla un sistema mdico pblico notable, que ya establece la importancia de ambientes estimulantes o de actividades recreativas como la pintura o el bailepara el tratamiento de determinados trastornos del comportamiento. En el papiro Edwin Smith se afirma que el cerebro es el asiento de la mente (contrariamente a la creencia griega que la sita en el corazn). En el papiro Ebers se mencionan algunas enfermedades mentales, entre las que se incluye la epilepsia, que ser considerada durante muchos siglos una forma de locura.

Han llegado hasta nuestros das evidencias de que entre los aztecas exista un modelo mdico de la locura: Tlazoltotl es la madre tierra, diosa de la fecundidad, pero tambin la diosa de la enfermedad y de los trastornos mentales. Segn algn grabado, la diosa se aduea del alma del hombre, provocndole convulsiones o la locura. La gran revolucin mdica desarrollada por la civilizacin griega a travs de varios personajes de gran importancia para la salud, como Hipcrates, el Padre de la Medicina, alcanzar tambin a las enfermedades mentales. Platn ya haba subrayado la importancia de la entrevista clnica como herramienta diagnstica, y en muchos casos teraputica, pero ser la teora de los cuatro humores del inmortal mdico de Cos la que apuntale la evidencia del complejo sistema de relaciones entre el comportamiento de una persona y su situacin orgnica. En sus obras pueden encontrarse descripciones de cuadros como la epilepsia, la mana, la paranoia, el delirio txico, las fobias o la histeria.

Es lo mismo Psiquiatra y Psicologa?


La Psiquiatra es una rama de la Medicina especializada en los trastornos mentales. Los psiquiatras no slo diagnostican y tratan estos trastornos sino que tambin realizan investigaciones para comprenderlos y prevenirlos. Un psiquiatra es un mdico que ha completado una especializacin de postgrado en psiquiatra. Muchos psiquiatras tambin se especializan en psicoanlisis, psiquiatra infantil u otras subespecialidades. Los psiquiatras tratan a los pacientes en consultas privadas, en hospitales generales, o en centros especializados para enfermos mentales (hospitales psiquitricos, clnicas ambulatorias, o centros comunitarios de salud mental). Algunos dedican parte de su tiempo a investigar o participar en programas de salud mental. Por el contrario, los psiclogos, que suelen trabajar junto a los psiquiatras y tratan al mismo tipo de pacientes en

ocasiones, no han recibido formacin en medicina, y, por consiguiente, no pueden recetar medicamentos.

Relacin de la psicologa con la psiquiatra


Psicologa y Psiquiatra suelen ser homologadas, confundidas, o solapadas debido a que una de las ramas de la Psicologa, la Psicologa Clnica, aborda el fenmeno de la salud mental al igual que la Psiquiatra. Este error se debe al desconocimiento de ciertos aspectos de ambas ciencias, entre los que se cuentan: Que el campo de estudio de la Psicologa son los procesos psicolgicos y el comportamiento humano de manera independiente al contexto en el que este es observado, por ello, su amplitud excede a lo referido meramente a la salud mental. La Psiquiatra, en cambio, es la rama de la medicina que se ocupa de la prevencin de daos a la salud mental, al impulso de actividades y estilos de vida saludables y a la recuperacin o curacin de los trastornos mentales.

Você também pode gostar