Você está na página 1de 68

JUEGOS INFANTILES

JUGAREMOS EN EL BOSQUE
Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Jugaremos en el bosque mientras el lobo no est, porque si el lobo aparece pronto nos comer. Lobo, ests? S, me estoy levantando... Desarrollo: o Los jugadores forman un crculo tomados de las manos. o Uno de ellos, previamente seleccionado, representa al lobo y ste se queda fuera del crculo a una distancia determinada. o Los jugadores empiezan a girar el crculo cantando y cuando llegan a "Lobo, ests?" el lobo les responde: "S, me estoy levantando". o De nuevo gira el crculo y se repiten los versos, cambiando nicamente las respuestas del lobo que, cuando ya est listo, corretea a todos los jugadores. o El primer jugador que es atrapado pasar a ocupar el lugar del lobo para iniciar nuevamente el juego.

SAN SERAFN DEL MONTE


Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. San Serafn del Monte, San Serafn Cordero. Yo como buen cristiano me hincar. San Serafn del Monte, San Serafn Cordero. Yo como buen cristiano me sentar. San Serafn del Monte, San Serafn Cordero. Yo como buen cristiano me acostar. Desarrollo Los jugadores forman un crculo tomados de las manos y giran cantando al mismo tiempo que van cambiando de posturas.

CAMPANA
Juego para interior o al aire libre. Para dos jugadores. Tan, tan, las campanas de la catedral las repica el sacristn. Dicen tan, tan, tan, tan... Desarrollo Los jugadores se colocan de espaldas agarrndose de los codos y al ritmo de los versos, uno alza al otro mecindose lentamente como si fueran campanas.

CORRETEADAS
Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Desarrollo El juego consiste en correr una determinada distancia. Entre los jugadores seleccionan mediante un sorteo a un jugador. A una seal dada, todos corren. El jugador seleccionado tendr que alcanzarlos y con slo tocarlos irn saliendo del juego. El jugador que fue tocado primero ser el que los corretee en el nuevo juego.

CASITAS DE ALQUILER
Haciendo igual recorrido. Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Desarrollo Los jugadores hacen un crculo y marcan su lugar a una distancia de tres metros entre cada uno. Se escoge un jugador para que se quede en el centro y a una seal se acerca a cada uno de los jugadores que estn en su marca y les pregunta: "Hay casas de alquiler?" El jugador le contesta: "No, slo con don Juan Aguilar". Al recibir la contestacin, el que busca casa seguir hacia la izquierda haciendo la misma pregunta a todos los jugadores. Mientras, los que forman el crculo se cambian de lugar rpidamente. El jugador que busca casa estar pendiente de todos los movimientos, procurando ocupar algn sitio vaco. Si lo consigue, el jugador que se qued sin casa proseguir el juego

BURRO CORRIDO
Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Desarrollo Los jugadores hacen un sorteo para escoger al jugador que se va a colocar de burro. El jugador seleccionado se pone de pie y dobla el tronco hacia adelante, apoyando los codos sobre las rodillas y agachando la cabeza para evitar que sea golpeado. Ya colocado el burro, los dems jugadores saltan apoyndose con sus manos sobre la espalda de ste, detenindose a cinco pasos para ponerse de burro tambin y que a su vez los dems salten sobre cada uno. As todos los jugadores van saltando y se ponen de burro formando una larga fila. El juego termina cuando llegan saltando a un lugar fijado como meta de antemano.

A DON MARTN
Juego para el interior. Para dos jugadores. A don Martn, tiriln, tiriln, se le muri, toroln, toroln, su chiquitn, tiriln, tiriln, de sarampin, toroln, toroln, y se lo llev, toroln, toroln, en un patn, tiriln, tiriln, al panten, toroln, toroln. Desarrollo Los jugadores se colocan uno frente al otro. Para iniciar, cada jugador da una palmada y despus junta las palmas de sus manos con las del otro de manera alternada; al mismo tiempo van dicindolos versos.

SOY COJO DE UN PIE


Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Soy cojo de un pie y manco de una mano, tengo un ojo tuerto y el otro apagado. Soy cojo de un pie y no puedo andar, slo al ver a usted suelo no cojear. Desarrollo Los jugadores forman un crculo. Al ir diciendo los versos van saltando en un solo pie, el que pierde sale del juego.

JUAN PIRULERO
Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. ste es el juego de Juan Pirulero, que cada quien atienda su juego. Desarrollo o Los jugadores se colocan en un semicrculo y uno de ellos, seleccionado previamente, ser el director. o Despus de cantar el verso, el director finge con movimientos de las manos que toca una corneta y los dems jugadores inmediatamente deben imitar esos movimientos. o El director va cambiando de movimientos en todo el juego, y los jugadores deben de cambiar al mismo tiempo. o El jugador que no los realice pierde.

CEBOLLITAS
Juego al aire libre. Para ms de dos jugadores. Desarrollo Se elige un vendedor y un comprador. Los dems jugadores forman una columna sentada en el suelo y abrazada de la cintura cada uno con el de adelante, sujetndolo bien de manera que no se suelten si tratan de sacarlo a tirones. Al estar todos los jugadores colocados en su lugar, el comprador dice: - "Quiero una cebollita". - "Escjala". El comprador agarra las manos del jugador que est primero y jala fuerte, tratando de arrancar la cebolla, pero si no puede hacer que el jugador se desprenda de la columna dice: -"Voy por mi cuchillito". Finge ir por el cuchillo o lo saca y simulando cortar con l, hace cosquillas al segundo jugador para que suelte al primero. Hay casos en que el comprador jala duro y se lleva varias cebollas de un tirn. Existen varios dilogos entre el comprador y el vendedor, por ejemplo: - "No me vende una cebollita?" -"Y la qu le vend ayer?" - "La puse en el garabato y se la comi el gato". -"Y los rabitos?" - "Se los comieron los pollitos, vndame una". - "Si la puede arrancar". El juego termina cuando el comprador se lleva todas las cebollas.

CANCIONES
QUE LLUEVA
Que llueva, que llueva, La virgen de la cueva. Los pajaritos cantan. Las nubes se levantan. Que s, que no, Que caiga el chaparrn, Ron, ron.

CU,C
Cu c, cantaba la rana. Cu c, debajo del agua. Cu c, asom la cabeza. Cu - c, quera cerveza. Cu c, pasaba un tendero, Cu c vendiendo carero. Cu cu, yo quera lentejas. Cu c, comida de viejas. Cu c, yo quiero rosquillas. Cu c, comida de pillas. Cu c, yo quiero galletas. Cu c, valen dos pesetas. Cu c, que vida tan cara Cu c, me meto en el agua.

EL BURRO Y LA ESCUELA
Una y una, dos. Dos y una, seis. El pobre burrito Contaba al revs. No se lo sabe Si me lo s. Usted nunca estudia. Dgame por que. Cuando von a casa No puedo estudiar; Mi amo es muy pobre, Hay que trabajar. Trabajo en la noria Todo el santo da. No me llame burro, Profesora ma.

EL BURRO ENFERMO
A mi burro, a mi burro Le duele la cabeza. El mdico le ha puesto Una corbata negra. A mi burro, a mi burro Le duele la garganta. El mdico le ha puesto, Una corbata blanca. A mi burro, a mi burro Le duele las orejas. El mdico le ha puesto

Una gorrita negra. A mi burro, a mi burro Le duele las pezuas. El mdico le ha puesto Emplasto de lechugas. A mi burro, a mi burro Le duele el corazn. El mdico le ha dado Jarabe de limn. A mi burro, a mi burro Ya no le duele nada. El mdico le ha dado Jarabe de manzana.

FAUNA
Que salte el conejo, Que baile el ratn, En la rueda rueda De san Borombn Que el cordero baile, Que ruja el len Y gire la rueda De San Borombn. La rana de lata Y el pez de latn Ruedan en la rueda De San Borombn. El tigre de goma, La osa de algodn Saltan el la rueda De San Borombn. Y todos los animales De goma y de latn, Del lobo al cordero,

Del gato al ratn, Del pez a la rana, Del tigre al len Ruedan en la rueda De San Borombn.

DOA SEMANITA
Doa semanita Tiene seis hijitos: La mitad son blancos, La mitad negritos. Son lunes y martes, Mircoles y jueves, Y viernes y sbado, Y domingo al fin, Que nunca trabaja y es un bailarn.

CANCIN DEL TREN


La veloz locomotora, Cual relmpago de hierro Que se tizna, que se dora, Los kilmetros devora Y arrogante y aulladora Cruza el llano y sube al cerro. De humo blanco empenachada Negro el hierro, de oro el horno, Por un tnel enhebrada, Ya tiznada, ya dorada, Con frentica pitada Va anuncindose al contorno. De los cerros escapada Con zancadas de gigante Va la mquina lanzada Sobre un puente trepidante. Ante el horno llameante l A silueta del foguista, Por el fuego perfilada, Ya se tizna, ya se dora.

Y en su puesto el maquinista Con mirada vigilante Los peligros avizora. Vencedora y resonante, Ya dorada, ya tiznada, All va desenfrenada La veloz locomotora...

LOS DIEZ PERRITOS


Yo tena diez perritos, uno no come ni bebe: no me quedan ms que nueve. De los nueve que me quedan, uno se comi un bizcocho: no me quedan ms que ocho. De los ocho que me quedan, uno se comi un mollete: no me quedan ms que siete. De los siete que me quedan, uno se lo llev el rey: no me quedan ms que seis. De los seis que me quedaban, uno se mat de un brinco: no me quedan ms que cinco. De los cinco que me quedan, uno se mat de un salto: no me quedan ms que cuatro. De los cuatro que me quedan, uno se trag un "bistec": no me quedan ms que tres. De los tres que me quedaban, uno se muri del sol: no me quedan ms que dos.

De los dos que me quedaban, uno se muri de un susto: no me queda ms que uno. A ese perro que me queda, me lo ha matado un becerro: no me queda ningn perro.

ESTABA UNA PATORA


Estaba una pastora, larn, larn, larito, estaba una pastora cuidando un rebaito. Segua a sus ovejas, larn, larn, larito, segua a sus ovejas un blanco corderito. Adonde va zagala, larn, larn, larito, adonde va zagala por este senderito ? Mirad no venga el lobo, larn, larn, larito, cuidad no venga el lobo, que acecha escondidito. Y dijo la pastora, larn, larn, larito, y dijo la pastora que cuida el rebaito: No tengo miedo a nada, larn, larn, larito, no tengo miedo a nada, me gua un pastorcito.

VEINTE RANAS
Veinte ranas en la escuela, veinte ranas, slo veinte, con veinte camisas blancas y con veinte abrigos verdes. "Atencin, que comienza la leccin!" "Estas tres que llegan tarde: no se vuelva a repetir La leccin debe atenderse desde el principio hasta el fin." Esto dice la maestra, y a otra tambin regaa, que est mirando las nubes, pensando en las musaraas. "Atencin, que hay que aprender la leccin! Todas, nadando y a saltos, jugarn por el estanque, cuando diga la maestra, al acabarse la clase: "Atencin, ya se acab la leccin!"

FBULAS
EL OSO Y EL LEON.

Un len y un oso hambrientos se pusieron de comn acuerdo para cazar un cervatillo que asom la cabeza por entre el verde follaje. Al iniciar el festn cada cual reclamo su derecho y se trabaron en feroz contienda para determinar quin tena la preferencia sobre el cervatillo. Una zorra que merodeaba por el lugar observ con vehemencia el episodio y se dijo: Excelente oportunidad para saciar mi hambre! Acompaando las palabras a la accin, arrastr al cervatillo hasta su madriguera. Cuando el len y el oso se dieron cuenta pusieron el grito en el cielo y vociferaron: Pobres de nosotros! Mientras nos pelebamos como dos tontos lleg la zorra y sac provecho. Lo que no te han de dar, con astucia lo has de tomar.

EL ASNO SALVAJE Y EL DOMESTICO

Un asno salvaje, que buscaba alimento por las lomas, divis a otro domstico, que coma a boca llena pero prisionero en el potrero. Entonces, aproximndose, le habl as: Colega, se te ve reluciente y alegre. Tienes abundante comida y disfrutas regalada vida. As es repuso el domstico; de estar bien alimentado no me quejo, pero me cuesta mucho la pitanza. No bien acababa de platicar cuando apareci el amo, ltigo en mano, para llevarlo a la cabana. A poco reaparece el domstico con una pesada carga en el lomo y detrs suyo el arriero. Si ese es el precio de tu buena vida dijo el salvaje, no tengo por qu envidiar tu suerte. Prefiero ser libre y no esclavo por un poco de alfalfa. Ms amo libertad con pobreza que prisin con riqueza.

LA ZORRA, EL PERRO, EL CORDERO

Una zorra se introdujo sigilosamente en un rebao de corderos y, aparentando amor maternal, acerc a su pecho a un corderino recin nacido, simulando acariciarlo. Uno de los perros que cuidaba a los borregos, viendo a la indeseable en actitud tan extraa, se acerc rpidamente y la interrog de esta manera: Qu hace aqu, doa Zorra, la embustera? Halago y juego con este corderino, amigo mo. Pues sultalo de inmediato, si no deseas conocer el halago de mis dientes! le advirti el perro. Cara de beato uas de gato.

EL INVIERNO Y LA PRIMAVERA
Cierto da el Invierno se mofaba de la Primavera hacindole algunos reproches porque, tan pronto ella apareca, nada quedaba tranquilo. Unos iban a los bosques a recoger flores; otros viajaban para visitar a sus amigos; en fin, nadie se cuidaba de los vientos ni de las tempestades. Yo soy el rey del mundo dijo el invierno. Prohibo levantar los ojos y ordeno dirigir la mirada al suelo. Hago temer a los hombres y les obligo a quedarse en casa. Con razn replic la Primavera los hombres se alegran cuando te vas. En cambio, hasta mi nombre les parece bello. Y cuando parto, guardan mi recuerdo, recibindome alborozados a mi retorno. La alabanza propia envilece.

LA CABRA Y EL ASNO

Un hombre criaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra, envidiosa, al ver que su compaero estaba mejor alimentado, le aconsej de esta manera: La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable. Simula, amigo, un desmayo y djate caer en un foso, que as te permitir el amo reposar. El asno, poniendo en prctica el consejo, se dej caer, pero se hizo una grave herida. Llam entonces el amo a un veterinario para que curase al jumento. El curandero, tras de examinar al enfermo, le recet una infusin de pulmn de cabra. Por lo que el labriego, sin titubear, mat a la cabra para salvar al asno. Quien siembra cizaa, Ms tarde le araa.

EL LEN Y EL CIERVO

Un ciervo travieso y remoln, perseguido por un perro, al verse casi alcanzado, corri hacia una caverna para guarecerse. Mas, apenas hubo entrado en la cueva, sali del fondo de ella un len que abalanzndose sobre el inocente, lo despedaz con sus poderosas garras. Pobre de m! exclam el ciervo antes de morir, entr a esta caverna para mantenerme a salvo y, sin imaginarlo, he venido a caer en las garras de esta fiera carnicera. Paciencia..., si viviera an, qu buena leccin sacara de este trance, pero ya es tarde. Tus lamentaciones no me ablandarn el corazn exclam el hambriento len, pues mi estmago est vaco y t me has cado a tiempo! Esto es saltar de la sartn y dar en las brasas.

LA GALLINA Y EL DIAMANTE

Una gallina, al revolver con sus patas un basural, encontr una piedra preciosa y, sorprendida de verla en lugar tan inmundo, le dijo: Cmo, t, la ms codiciada de las riquezas, ests as humillada en este estercolero? Otra suerte habra sido la tuya s la mano de un joyero te hubiese encontrado en este sitio, sin duda, indigno de ti. El joyero, con su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte, y, desde luego, sigo adelante y te dejo donde ests, porque de nada me sirves. La ciencia y la sabidura nada valen para el necio y el ignorante.

LA SOMBRA DEL ASNO

Un hbil comerciante contrat los servicios de un arriero y de su asno para transportar su mercadera por el desierto. Es muy ardiente este sol y no se vislumbra ningn oasis para aplacar la sed pens el comerciante, dando muestras de agotamiento. Entonces el mercader, falto de fuerzas, se sent en el suelo para tomar un respiro a la sombra del jumento. El dueo del asno, no menos achicharrado, lo empuj con violencia para hacerse sitio, dicindole: -Yo te alquil el asno para llevar tu carga, pero si quieres disfrutar tambin de su sombra, necesitamos hacer nuevo contrato.

Para el ambicioso y loco, todo cuanto recibe es poco

EL AGUILA Y LA ZORRA
.

Un hombre haba cazado viva un guila, a la que cort las alas, encadenndola despus. Otro cazador bondadoso, que observ tan cruel escena, compr a la prisionera, la aliment y tan pronto le crecieron las alas, la dej en libertad. Semanas despus, el guila, demostrando gratitud, se present a su benefactor, llevndole una liebre. Amiga, qu tonta eres le sermone una zorra y, como experimentada maestra, agreg: -Yo hubiera llevado tal obsequio al cazador para ganarme su voluntad; ahora volver a encadenarte. La reina de las aves, molesta, respondi: Qudese para una zorra ganarse la voluntad de los malvados; por lo que respecta al guila, siempre colmar de atenciones a los buenos. La gratitud ennoblece; la ingratitud envilece.

LOS VIAJEROS Y LA OSTRA

Dos viajeros que pasaban por la orilla del mar en horas de marea baja, vieron una hermosa ostra. Esa ostra es ma dijo el ms viejo tratando de posesionarse del molusco. No; la ostra es ma grit el ms joven. As se inici agria discusin entre los dos y, cuando casi se iban a las manos, apareci un tercer viajero, a quien acudieron para zanjar el pleito. El improvisado juez sac, con aire de grandeza, una navaja, parti el hallazgo por la mitad, y argument: Los dos tienen razn. Toma t, que eres el ms viejo, la concha de arriba; y t, la de abajo. Y, guardando la perla que haba cado en su mano, aadi: Este molusco, causante de la pelea, paga las costas. Dos por el conejo pelean, y llega un tercero y se lo lleva.

ADIVINANSAS
Llevo mi casa al hombro Camino sin una pata y voy manchando mi huella con un hilito de plata. (Caracol) Veinte patos caminaban todos al mismo comps, y los veinte caminaban con una pata no mas. (Ente los veinte solo iba una hembra)

En el mar y no me mojo en brasas y no me abraso el aire y no me caigo y me tienes en tus brazos. ( La a) En medio del cielo estoy sin ser lucero ni estrella, sin ser sol ni luna bella; a ver si aciertas quin soy ? (La e)

Soy un palito muy derechito y encima de la frente tengo un puntito. (La i) La ltima soy del cielo

y en Dios el tercer lugar, siempre me ves en navo y nunca estoy en el mar. (La o) El burro la lleva a cuestas, metida en un bal, yo no la tuve jams y siempre la tienes t. (La u) En lo alto vive, en lo alto mora, En lo alto teje, la tejedora. (La araa) Mi madre es tartamuda, mi padre es cantador, tengo mi vestido blanco y amarillo el corazn. (El huevo)

Treinta caballitos blancos En una colina roja, Corren, muerden, estn quietos Y se meten en tu boca. (Los dientes y las encas)

CUENTOS
LOS MUSICOS DE BREMEN

Un hombre tena un asno que, por espacio de largos aos, le haba llevado los sacos de grano al molino; pero se le acabaron las fuerzas y cada vez era menos apto para el trabajo. Su amo empez entonces a pensar qu podra hacer con l sin demasiada prdida. Pero el asno se dio cuenta de que soplaban malos vientos para l, y un buen da se- escap y ech a andar por la carretera de- Alli ser msico Deca Llevaba recorrida ya una gran distancia cuando hall un sabueso echado en mitad del camino y jadeando como quien ha corrido. Eh, amigo! Por que pones esa cara? pregunto l asno. Ah! respondi el perro. Como soy viejo y cada da me siento ms dbil, ya no puedo cazar y mi amo quiere matarme. Por eso he huido. Cmo podr ganarme el pan?

Voy a decrtelo dijo el asno. Voy a Brema; deseo ser msico en esa ciudad. Ven conmigo y lo sers t tambin. Yo tocar el lad; t, el tambor. El perro convino en ello y juntos reanudaron la marcha. Poco despus encontraron a un gato, sentado en el camino, con aire de mal humor. Eh, amigo! Por qu pones esa cara? pregunt el asno. Quin puede estar alegre cuando sabe que su vida peligra? contest el gato. Porque me vuelvo viejo, porque tengo los dientes gastados, porque prefiero sentarme junto al fuego en vez de correr detrs de los ratones, mi ama quiso ahogarme, y yo escap. Pero hoy en da es difcil tomar una determinacin. Adonde ir, pobre de m? Vente con nosotros a Brema. T entiendes de msica nocturna; sers msico en la ciudad. Al gato le pareci bien la idea y se uni a ellos. Pronto, los tres amigos llegaron a una granja. Un gallo posado sobre una puerta cantaba con toda su fuerza. Tu quiquiriqu llega al corazn dijo el asno. Qu te ocurre? Vaticino el buen tiempo repuso el gallo. Pero esperamos huspedes el domingo y como mi ama no tiene compasin intenta cortarme esta noche el cuello y guisarme en pepitoria. Por eso, mientras puedo, chillo con toda la fuerza de mis pulmones Ah, plumas rojas! dijo el asno. Mejor ser que te vengas con nosotros. Nos dirigimos a Brema. T tienes buena voz. Haremos msica juntos. Msica de buena calidad. El gallo se manifest conforme con el plan, y los cuatro siguieron juntos su camino. Sin embargo, como en un solo da no podan llegar a la ciudad, al cruzar por la tarde un bosque decidieron pasar en l la noche. El asno y el perro se instalaron debajo de un rbol corpulento, y el gato y el gallo se encaramaron a las ramas. Pero el gallo vol hasta la ms alta, porque en ella se senta ms seguro. Antes de dormirse, mir en todas direcciones y crey ver un resplandor a cierta distancia. Entonces grit a sus compaeros que vea luz y que haba por all una casa. El asno respondi: Si es as, vale ms que nos levantemos y lleguemos a ella. Quizs encontremos un alojamiento mejor que ste. El perro se dijo que no le vendran mal unos huesos, sobre todo si tenan adherida un poco de carne. Se dirigieron, pues, al punto en que brillaba la luz. A medida que se aproximaban a ella, iba aumentando de brillo y tamao y, por fin, llegaron a la casa de unos ladrones muy bien iluminada. El asno, que era el ms alto, se acerc a mirar por la ventana. Qu ves, querido asno?

Muchos hombres. Estn sentados alrededor de una mesa rebosante de bebidas y manjares suculentos. Eso es precisamente lo que nos conviene dijo el gallo. S, s. Ah, si pudiramos estar ah dentro...! Los cuatro animales celebraron consejo. Queran echar de all a los ladrones, y por fin idearon un plan. El asno colocara las patas sobre el alfizar de la ventana, el perro se subira sobre el asno, el gato sobre el perro y el gallo se posara en la cabeza del gato. Cuando hubieron hecho esto, y a una seal convenida, el asno rebuzn, el perro ladr, el gato maull y el gallo cacare. Al mismo tiempo, irrumpieron en la habitacin por la ventana, haciendo pedazos los cristales. Los ladrones, al escuchar tamaa algaraba, saltaron de las sillas. Creyeron que entraban fantasmas en el comedor y huyeron al bosque, presas del pnico. Entonces, los cuatro compaeros se sentaron a la mesa, donde haba quedado gran cantidad de alimentos, y comieron como si pensaran ayunar por espacio de un mes. Luego apagaron la luz, y cada uno de ellos busc, de acuerdo con su naturaleza, lugar adecuado para dormir. El asno se tumb en el patio sobre un montn de paja; el perro, detrs de la puerta; el gato, en el hogar, sobre la tibia ceniza, y el gallo se instal en una viga del techo. Y como los cuatro estaban cansados de tanto andar, pronto se durmieron. Pasada la media noche, vieron los ladrones desde lejos que ya no brillaba la luz en la casa y que todo estaba en calma. No debimos asustarnos tanto dijo el capitn. Y orden a uno de sus hombres que fuera a ver lo que ocurra. En vista de que todo segua en silencio, el mensajero entr en la cocina para encender una vela. Tomando los ojos fosforescentes del gato por brasas, les acerc una cerilla para encenderla. Pero el gato no entenda de bromas, y se le ech a la cara, bufando y arandole. El hombre corri, asustado, a abrir la puerta de servicio. El perro, que estaba all tumbado, dio un salto y le mordi en una pierna. Cuando, veloz, atravesaba el patio, el asno le solt una coz con una de sus patas traseras. El gallo, a quien el alboroto haba despertado, chillaba a su vez con todas sus fuerzas desde la viga: Quiquiriqu, quiquiriqu! El ladrn se apresur a regresar al punto en que le aguardaban los dems y dijo: Hay una horrible bruja en la casa que me ha escupido a la cara y me la ha araado con sus largas uas; junto a la puerta se halla un hombre armado con un cuchillo y me ha acuchillado la pierna; echado en el patio hay un monstruo negro que me ha pegado con su maza de madera, y arriba, junto al techo, est sentado un juez, que grita: "Traedme a ese bribn aqu, traedme a ese bribn aqu!" As es que yo mismo ignoro cmo he logrado escapar.

Despus de esto, ningn ladrn se atrevi a volver a la casa, la cual result ser tan del gusto de los cuatro msicos de Brema, que ya no quisieron abandonarla. Y an queda uno de los cuatro -no dir cul- que me ha contado esta historia.

LOS TRES CABRITOS CRUFF

rase una vez tres cabritos que tenan que subir a la colina para comer y engordar, y cuyo apellido era Gruff. En la subida haba un puente sobre el ro, el cual tenan que cruzar, y bajo el puente viva un gromo, grande y feo, con ojos como platos y una nariz tan larga como un pico. El primero en pasar fue el pequeo Gruff. "Trip, trap; trip, trap", hizo el puente. Quin hace ruido en mi puente? rugi el gromo. Soy yo, el pequeo cabrito Gruff, voy a la colina para comer y engordarme dijo con su tierna vocenla. Ahora subo y voy a comerte! contest el nomo. Oh, no; por favor, soy tan pequeito! dijo el cabrito. Espera un poco a que llegue el segundo cabrito, es mucho mayor que yo. Bueno, vete corriendo! gru el nomo. Al poco rato, lleg el segundo cabrito. "Trip, trap; trip, trap", hizo el puente. -Quin hace ruido en mi puente? -rugi el nomo. Soy yo, el segundo cabrito, y voy a la colina para comer y engordarme dijo con una voz no tan dbil. Ahora subo y voy a comerte! dijo el nomo. Oh, no, por favor! Espera un poco a que llegue el tercer cabrito, es mucho mayor. Bueno, vete corriendo! dijo el nomo. Entonces lleg el cabrito mayor. "Trip, trap; trip, trap", hizo el puente. El tercer cabrito era tan grande que el puente cruja bajo sus patas. Quin hace ruido en mi puente? rugi el nomo. Soy yo, el cabrito mayor! dijo con voz muy recia. Ahora subo: voy a comerte! rugi el nomo.

Bueno, ven! Con mis dos cuernos tan fuertes, los ojos te sacar. Y con mis dientes tan fuertes, los huesos te aplastar! Esto fue lo que dijo el cabrito grande; se lanz contra el nomo, lo empuj con sus cuernos y lo arroj al ro. Despus, subi a la colina. En ella, los cabritos engordaron tanto que apenas pudieron regresar a casa. Y si no han adelgazado, es porque an estn gordos. De este modo: Colorn, colorado, este cuento se ha acabado.

COMO OBTUVO EL CAMELLO SU JOROBA


En el principio de los tiempos, cuando en el mundo todo era nuevo y los animales empezaban a trabajar para el hombre, haba un camello que viva en mitad de un desierto porque no quera molestarse en hacer nada: coma briznas de hierba, espinos, tamariscos y abrojos, y cuando alguien le diriga la palabra contestaba: "Joroba!" En la maana de un lunes se present un caballo, con la silla y el bocado puestos, y le dijo: Camello, camello! Sal del desierto y ven a trotar con nosotros. Joroba! contest el camello. El caballo se fue y se lo dijo a su amo. Poco despus, se present, ante el camello, el perro con un palo en la boca y dijo: Camello, camello! Ven, corre, busca, sirve al hombre como nosotros! Joroba! repuso el camello. Y el perro se lo fue a contar al hombre, su amo. Al cabo de un rato, fue en su busca el buey, con el yugo sobre la cerviz, y le dijo: Camello, camello! Ven a arar con nosotros. Joroba! dijo secamente el camello. El buey se alej. Ms tarde encontr al hombre y se lo cont. En la tarde de aquel mismo da, el hombre llam al perro, al caballo y al buey y les dijo: Mis queridos amigos, lo siento por vosotros, pero el mundo es muy nuevo, hay que hacer muchas cosas en l y ese animal que habita en el

desierto no quiere trabajar, pues si quisiera ya estara aqu. De manera que le dejar en paz y vosotros trabajaris el doble.

Esta decisin los enfureci (era todava tan nuevo el mundo!) y celebraron concilibulo en el lmite del desierto. Lleg el camello rumiando hierba y se ri de ellos. Despus de rerse, exclam: "Joroba!", y se fue por donde haba venido. Poco despus, cabalgando en una nube de arena (los genios siempre viajan en esta forma, gracias a su magia), lleg el Genio encargado de todos los desiertos y se detuvo a celebrar concilibulo con el caballo, el perro y el buey. Genio de Todos los Desiertos pregunt el caballo, es justo que, mientras todos trabajamos tanto, haya un animal que est sin hacer nada en este mundo tan nuevo? No lo es repuso el Genio. Pues en el desierto hay un animal de largo cuello y largas patas que no ha hecho nada desde el lunes. Tampoco quiere trotar. r Anda! exclam, silbando, el Genio. Ese es el camello, por todo el oro de Arabia! Qu dice cuando se le habla de trabajar? Dice: Joroba! repuso el perro; no quiere transportar ningn peso ni hacer nada. -Slo dice eso? -nicamente: Joroba! Y se niega a arar -contest el buey. Est bien. Ya le dar una buena joroba. Esperad.

El Genio se ci la capa de arena, se dirigi, envuelto en ella, al desierto y all encontr al ocioso camello mirando su imagen reflejada en un charco de agua. Querido y corpulento amigo le dijo, es verdad lo que me han dicho? Te niegas a trabajar para este mundo tan nuevo? Joroba! fue la respuesta del camello. El Genio tom asiento y, apoyando la barbilla en la mano, comenz a pensar en un gran sortilegio, mientras el camello segua impasible mirndose en el agua. Por culpa de tu pereza, los tres animales tienen que trabajar mucho ms desde el lunes por la maana dijo el Genio. Y sigui pensando en sus sortilegios, con la barbilla apoyada an en la mano. El camello exclam de nuevo: Joroba! Te aconsejo que no vuelvas a decir eso... Pero el camello volvi a repetir: Joroba! Y, apenas la palabra sali de su boca, vio que el lomo del que tan orgulloso se senta comenzaba a hincharse, a hincharse, hasta transformarse en una gran joroba. Lo ves? Dijo el Genio. He aqu la joroba que te ha salido por no querer hacer nada. Hoy es jueves y ests ocioso desde el lunes. Ahora vas a trabajar. Qu voy a hacer con esta joroba a la espalda? pregunt el camello. Esa giba representa los tres das de ocio que has pasado explic el Genio. Por ello, de ahora en adelante trabajars por espacio de tres das sin tomar alimento ninguno, ya que te alimentars de tu propia joroba. Y el camello fue, obediente, a reunirse con los tres animales, luciendo, desde aquel da lejano cuando el mundo era todava tan nuevo hasta hoy, una considerable giba... que denominamos as para no herir sus sentimientos.

ELCOYOTE Y EL ZORRILLO

Cuenta una historia de un mexicano que cierto caluroso da de mucho sol un coyote, que viva cerca del bosque, sali de su agujero dispuesto a buscar comida. Iba de camino hacia un campo de maz cuando se encontr con el zorro. Hola amigo, a dnde vas? le pregunt al zorro. Voy a buscar mi comida Y t?- - le dijo el zorrillo. Pues yo tambin voy a por lo mismo dijo el coyote estirando sus patas. -Pues oye, tengo una idea. Si quieres podemos hacer una carrera. El e antes llegue al final de este campo de maz habr ganado. De acuerdo?- - dijo el astuto zorrillo. -Bien, pero, qu ganar el que llegue primero?. Yo no corro sin un premio. Te propongo que el que pierda d su comida al ganador dijo el coyote seguro de que vencera. Est bien- - dijo el zorro, mientras estrechaba su pata con la del coyote en seal de acuerdo.

Los dos animalillos se pusieron al principio del maizal. Decidieron que cuando el zorro contara hasta tres saldran corriendo. Se prepararon para la carrera y el zorro cont. Entonces el coyote, sin mirar atrs, comenz a correr y correr. Pero no se dio cuenta de que el zorro se haba quedado en su sitio sin moverse. Al final del campo, un zorro distinto, que estaba de acuerdo con el otro, esperaba al coyote. Cuando ste lleg, se encontr con gran sorpresa que el zorro estaba ya en la meta. Algo extraado pidi que repitieran la carrera. Y volvi a perder. Est bien, has ganado. Esprame aqu, que voy por la comida le dijo enfadado el engaado coyote al zorro. No te muevas, que ahora mismito vuelvo. El coyote sali corriendo. Los zorros se quedaron esperndolo, pero dice el cuento que nunca regres.

EL CULTIVO DEL MAZ


Cuenta la leyenda que hace muchos aos, en las tierras del Sur sucedi esta historia. Era un tiempo en que I tribus slo se preocupaban en luchar los unos contra los otros. Se pasaban el da fabricando armas, pintndose la cara con mucho entrenndose para la guerra. Tan ocupados estaban en esto tan malo que. A veces, se olvidaban de cuidar a sus familias. En una de aquellas tribus viva una mujer muy buena. Era la esposa de un gran jefe. Paseaba cierto da, pensando en cmo encontrar la gente de su tribu, cuando vio una plantita que le llam

La cuid y observ como, al cabo del tiempo, le empezaron a salir unos granos de color rojizo. La llam maz. Y de aquella plantita empezaron a crecer y crecer muchas ms. Todo el pueblo las cuidaba y por eso ya no les faltaba la comida, porque cocinaban el maz. Pero lleg el tiempo de la guerra. Los hombres se fueron lejos y las mujeres se quedaron solas, cuidando los cultivos. -Si no las regamos mas, con este calor se secaran. Necesitan que no les d tanto el sol. Que algo les haga sombraContesto la mujer jefe. Muy preocupada. Cuenta la historia que esa esposa se puso junto a una de las plantitas y pidi al Gran Espritu, el dios de las tribus, que la ayudara. En ese instante la mujer se convirti en un rbol grande, con una gran sombra. Ese rbol se llamaba omb. De esta manera se salvaron todas las plantas de maz. Cuando los hombres regresaron de la guerra vieron lo que haba sucedido. Se dieron cuenta de lo importante que era estar en casa, con la familia, y trabajando todos juntos. Fin

LA YERBA MATE
Cuenta una historia guaran que hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, viva un hombre muy anciano con su nietecita. Siempre contento sola ir con su querida nieta a buscar plantas para la comida, a pasear en canoa por el ro o a pescar juntos durante las tardes largas y tranquilas.

Tan bueno era aquel anciano de cabello muy blanco para con los dems que, un da, recibi una visita muy especial. Una tarde, mientras estaba en la puerta de su casa, pas un caminante. Era un hombre alto y fuerte con una mirada muy apacible. -Ya que estis de paso, seor, puedo daros algo de comer, si tenis hambre- le invit el anciano. Pues s, buen hombre, muchas gracias-- contest el viajero. Mientras coman hablaron mucho rato. Tanto que se hizo casi de noche. Deseis quedaros a dormir, seor?- - pregunt el anciano. -Pues la verdad es que estoy muy cansado. S. Muchas gracias-respondi el caminante. Aquel hombre alto, fuerte y de mirada apacible durmi pacficamente en la casa. A la maana siguiente le explic que l no era slo un caminante. Era Jess, el redentor de los hombres. Quieres que te conceda alguna cosa por tu bondad para con los dems ? le pregunt Jess.

Yo no necesito nada para m respondi el anciano agradecido Pero s deseara que todo el mundo quisiera a mi nietecita tanto como la quiero yo. As ser. Te prometo adems que, aunque pasen los siglos, siempre se acordarn de ella dijo Jess como despedida. Cuenta la historia que aquella nia se convirti en una plantita: la yerva mate. Y todava hoy los habitantes de la selva la ofrecen como signo de amistad. Fin

EL RATN DE CAMPO Y EL DE CIUDAD


Durante unas vacaciones un ratn que viva en la ciudad visit a su primo que habitaba en su madriguera en un rbol del campo. Espero que te guste mi comida, querido primo. Te he preparado, un poco de maz, un poco de trigo, un par de bellotas...- - dijo el ratn del campo. Y no tienes nada mejor? dijo con desprecio el de la ciudad.

-He guardado unas cuantas fresas silvestres para el postre dijo el ratn del campo.

-Pero esto no es vida. Se nota que no has estado en la ciudad se lament el pariente. Despus de contarle las muchas maravillas de la ciudad, convenci a su primo para que fuera con l a visitarla. Juntos hicieron sus maletas y se trasladaron a una capital grande y ajetreada. -Pero aqu no hay rboles! Tampoco hay hierba! Cmo podremos comer?- - pregunt preocupado el ratn del campo. Espera y vers. Espera y vers- - le contest su primo.

Llegados a una lujosa casa, se metieron por un agujero pequeito en la madriguera del ratn de la ciudad. All esperaron a que acabaran de comer los dueos del palacio, y fueron a la cocina. Ahora podrs comer algo riqusimo dijo orgulloso el ratn de la ciudad. Y juntos fueron hasta la mesa. El ratn del campo se qued admirado pues haba platos cocinados que nunca antes haba visto. Se pusieron a comer muy contentos. Pero de pronto, un gato grande, con unos bigotes muy largos, se les fue acercando. Cuando ya estaba junto a ellos alarg su pata y... zas!, intent capturarlos de un zarpazo. Naturalmente, salieron corriendo muy asustados. Ya a salvo, el ratn campesino le dijo al otro: -Sabes qu he pensado, querido primo? Que prefiero comer mis sencillos alimentos en la paz del campo a estos, tan suculentos, pero siempre con el miedo al gato. Fin...

EL LEN Y EL RATN
Era la hora de ms calor del da. Un len, grande y majestuoso, se encontraba tumbado a la sombra de un rbol. Estaba cansado "de tanto rugir y demostrar que era el rey de la selva. Se haba acostado ah para echar una siestecita. Apenas haba cerrado los ojos cuando un ratn muy pequeo se le acerc. Empez a subirse por la cola y despus caminaba entre sus patas. Ms tarde se pase por el lomo de la fiera y empez a dar vueltas alrededor de sus orejas. El len apenas poda dormir y estaba perdiendo la paciencia. Pero, como el ratn era tan pequeito, no quera asustarlo.

El len intent dormirse, pero el ratn volva a colgarse de sus bigotes. Hasta que al final, harto del pequeo animal, el len lo agarr de un zarpazo. No me mates! No me mates, por favor! gritaba el ratoncito muy asustado. Pero, t no sabes que yo soy el rey de la selva? Y no sabes tambin que no debes molestarme ? gru el len. Si, lo s, lo s. Pero quera jugar dijo el ratn. Precisamente por eso no me has dejado dormir le reproch enfadado el len. Mira, rey de la selva, si me perdonas... yo te ayudar en lo que pueda le dijo muy decidido el ratoncito. El len se puso a rer por la promesa del pequeo animaluelo. Tanta gracia le hizo que solt al ratn.

Anda, vete y djame dormir de una vez dijo carioso. Para que no lo molestaran ms el len se alej un poco de all. Pero tan adormilado iba que no vio una trampa oculta entre los rboles. Una enorme red cay sobre l. Cuando se dio cuenta, ya estaba metido en ella. Intent escapar pero ya no poda. Estaba atrapado. Comenz a rugir muy fuerte, tanto, que por toda la selva reson su lamento. El ratnenlo, que no andaba lejos, oy aquellos rugidos y reconoci que eran los de su amigo el len. Sin perder tiempo corri hasta all y comenz a roer las cuerdas de la red. Poco a poco hizo un agujero lo bastante grande para que el len pudiera escapar. De esa manera ayud el pequeo ratn al majestuoso y grande len. Fin

EL ZAPATERO Y LOS DUENDES


Haba una vez un zapatero que, sin ninguna culpa por su parte, lleg a ser tan pobre, tan pobre, que, al fin, no le qued ms que el trozo de cuero indispensable para hacer un par de zapatos. Los cort una noche, pensando coserlos a la maana siguiente, y, como tena limpia la conciencia, se acost encomendndose a Dios y se qued dormido. Al otro da, despus de rezar sus oraciones matutinas, fue a buscar el trabajo que haba preparado la vspera y encontr hecho el par de zapatos. El pobre hombre no poda creer lo que vean sus ojos. Examinando detenidamente los zapatos, se dio cuenta de que cada puntada ocupaba el lugar adecuado. Eran verdaderamente perfectos y primorosos; a la legua se vea que estaban hechos por manos de un maestro en el oficio. Poca despus entr en la tienda un comprador que quiso probarse los zapatos, y, como le ajustaban a maravilla, pag por ellos ms del precio acostumbrado, de modo que el zapatero tuvo bastante dinero para adquirir el cuero necesario para dos pares ms. Los cort por la noche pensando ponerse a trabajar con nuevos bros al da siguiente. Pero cuando se levant, ya los encontr terminados, y tampoco le falt nuevo comprador. Este se los pag tan esplndidamente, que pudo comprar cuero para cuatro pares. A primera hora de la maana siguiente estaban acabados tambin, y lo mismo sucedi ya siempre. Era algo, en todos los aspectos, portentoso! Los zapatos que cortaba por la noche aparecan cosidos al da siguiente por

la maana con el mayor primor y perfeccin. Total, que pronto pudo vivir bien el pobre zapatero y lleg a convertirse en un hombre acomodado. Una noche faltaban pocas para la de Navidad, cuando el zapatero se iba a descansar concluido su trabajo, dijo a su mujer: Qu te parece si no nos acostsemos esta noche? Y si procursemos ver quin nos prodiga tantos favores? Ojala pudiramos pagrselos algn da! La mujer convino en ello y encendi una buja. Hecho esto, los dos se ocultaron detrs de una cortina, dispuestos a vigilar. Al sonar la medianoche, vieron entrar en la zapatera a dos hombrecillos desnudos que se sentaron delante de la mesa del zapatero y cogieron el trabajo que estaba all preparado. Luego, comenzaron a coser, agujerear y clavetear, moviendo sus deditos tan hbil y velozmente que el zapatero, maravillado, apenas poda seguirlos con la vista. Hasta que concluyeron la tarea y la colocaron sobre la mesa, los hombrecillos no pararon ni un momento. Despus, se levantaron de un salto y salieron corriendo a la calle. Al da siguiente por la maana, la mujer del zapatero dijo a su marid: Esos hombrecillos nos han hecho ricos y debemos demostrarles que somos gente agradecida. Como andan desnuditos por el mundo, deben tener mucho fro. Mira, voy a hacerles camisas, chaquetas, chalecos y pantalones, as como un par de calcetines y un par de guantes de punto para cada uno. T, naturalmente, te encargars de hacerles los zapatos. El zapatero accedi con gusto a la proposicin de su mujer. En seguida, los dos, muy ilusionados, pusieron manos a la obra y no abandonaron su trabaj hasta que lo tuvieron terminado del todo al anochecer. Entonces, se fueron a cenar, y cuando lleg la hora de acostarse dejaron los regalos sobre la mesa, en lugar de los zapatos cortados de cada da, y se colocaron de modo que pudieran observar lo que hacan los duendecillos. Al sonar las doce, entraron stos dispuestos a ponerse a trabajar, pero, al ver las prendas de ropa, se quedaron perplejos. Sin embargo, reaccionaron en seguida: cogieron las camisas, chaquetas y pantalones y se los pusieron, mientras cantaban alegremente: Oh, oh! Qu trajes tan elegantes! Hasta llevamos zapatos y guantes! Danzaron y cantaron dando vueltas por la zapatera y, por fin, sin dejar de danzar, salieron a la calle. El zapatero no volvi a verlos jams, pero pudo vivir feliz el resto de sus das.

POR QUE EL OSO TIENE LA COLA CORTA Y GRUESA


Un da de invierno, el oso se encontr con la zorra., la cual corra furtivamente con unos peces que haba robado. Eh, prate un momento! Dnde has conseguido estos peces? pregunt el oso. He ido a pescar y los he cogido contest la zorra. El oso quiso saber cmo se pescaba y pidi a la zorra que le enseara. -Oh, es muy fcil! le dijo la zorra. Se aprende muy pronto. Slo tienes que andar por encima del hielo y hacer un agujero en l, pasar la cola por

all y -aguantar de este modo tanto como puedas. No te preocupes si te duele un poco: son los peces que muerden tu cola. Cuanto ms rato la tengas puesta, ms peces conseguirs; luego, _de repente, la sacas dando un tirn fuerte, muy fuerte. El oso hizo lo que le haba dicho la zorra y, aunque sinti fro en la cola y le doliera muchsimo, la tuvo un rato largo, muy largo, en el agujero, hasta que se le congel; sin embargo no se dio cuenta. Despus, dando un fuerte tirn, la sac, pero se le parti. Y sta es la razn por la, que, desde aquel da, el oso tiene la cola corta y gruesa.

TRABALENGUAS
Guerra tena una parra y Parra tena una perra, y la perra de Parra mordi la parra de Guerra, y Guerra le peg con la porra a la perra de Parra. Diga usted, seor Guerra: por qu le ha pegado con la porra a la perra? Porque si la perra de Parra no hubiera mordido la parra de Guerra, Guerra no le habra pegado con la porra a la perra. Busca el bosque Francisco, un vasco bizco muy brusco. Y al verlo, le dijo un chusco: busca el bosque, vasco bizco?

Busca el bosque Francisco, un vasco bizco muy brusco. Y al verlo, le dijo un chusco: busca el bosque, vasco bizco?

Maria Chucena techaba su choza, Y un techador que por alli pasaba le dijo:- Maria Chucena Techas tu choza o techas ajena? -Ni techo mi choza, ni techo ajena, Que techo la choza de Maria Chucena

El cielo esta enladrillado, Quin lo desenladrillar? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador ser! Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rpido ruedan los carros por la carretera del ferrocarril. Compadre, cmprame un coco. Compadre, no compro coco, porque como poco coco como, poco coco compro.

Rodador que podas la parra, qu parra podas? Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi to Bartolo.

El amor es una locura, que ni el Cura lo cura, si el Cura lo cura ser una locura del Cura.

Pablito clavo un clavito Qu clase de clavo, clavo Pablito?

Tres tristes tigres Comen trigo en un trigal Qu clase de trigo comen los tres tristes tigres en el trigal?

REFRANES POPULARES
Quien con lobo se ajunta, Aullar aprende. Cuando el ri suena, Piedras trae. Aunque la mona se vista de seda, Mona se queda. En la puerta del horno, Se quema el pan. En casa de herrero, Cuchillo de palo. De tal palo, Tal astilla. Hijo de tigre, Sale pintado. Quien desea de lo otro, Con justicia pierde lo propio.

Para el ambicioso y loco Todo canto recibe es poco

Para mentir y comer pescado Hay que tener mucho

RONDAS
AGUA DE LIMN
Agua de limn, vamos a jugar, el que se queda solo, solo se quedara, gey, gey.

EL PATIO DE MI CASA
El patio de mi casa es muy particular, cundo llueve se moja como todos los dems, Agchate y vulvete a agachar que las agachaditas saben bailar h, i, j, k, l, ll, m, a, si usted no me quiere otro nia me querr.

MAANA DOMINGO
Maana domingo se casa el tilingo de tras de la puerta de santo domingo, quien es la madrina? Doa Josefina. Quien es el padrino? Es don Pinpn, y el que abre la boca se come un ratn.

MATANTIRU TIRULN
Buenos das mi seoro mantantiru tiruln. Que deseaba mi seoro, matantiru titulan A una de sus hijitas matantiru tiruln A cual de ellas la deseaba, matantiru tiruln Yo quera a. matantiru titulan. En que oficio la pondran. Matantiru titulan. En oficio de.. Matantiru titulan. Ese oficio.le gusta matantiru titulan. Pues haremos la fiesta entera, con la nia en la mitad, Arbolito de naranja, peinecito de marfil, Es la nia ms hermosa de colegio Guayaquil

LA PJARA PINTA
Jugando a la pjara pinta, sentadita en un verde limn, Ayayan tu eres mi amor, me arrodillo al pie de tu monte Levanto el pie constante, Ayayan tu eres mi amor Yo soy la niita del conde laurel, Que salgo a bailar y no hallo con quin, Con esta s, con esta no, bailar yo.

RON RON
Ron ron Felipito Felipn de quin es este ruido que pasa por aqu, Somos los estudiantes que venimos a rezar, Hacer una capillita de la virgen del pilar, Una de oro, otra de plata, Salga la que salga por la puerta sal, sal, sal.

ARROZ CON LECHE


Arroz con leche me quiero cazar, Con una seorita de San Nicols. Que sepa coser que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar, H, i, j, k, l, m, n, a, Si usted no me quiere otra nia me querr. Yo soy la viudita del baile del rey Que quiero casarme y no se con quien. Con esta si, con esta no, con esta seorita me caso yo.

ASERRN ASERRN
Aserrn aserrn los maderos de San Juan Piden pan no les dan, piden queso les dan hueso. Aserrn aserrn los maderos de San Juan Piden vino si les dan, se emborrachan y se van.

QUE LLUEVA
Que llueva, que llueva, La virgen de la cueva. Los pajaritos cantan. Las nubes se levantan. Que si, que no, Que caiga el chaparrn, ron, ron, ron.

LA RANA
Cuc, cu c Cantaba la rana, Cu c, cu c Debajo del agua Cuc, cu c Pas una criada, Cuc, cu c Llevando ensalada. Cuc, cu c Pas un caballero. Cuc, cu c De capa y sombrero. Cuc, cu c Pas un marinero Cuc, cu c Vendiendo romero

POEMAS
MAESTRO
Fabiola Carrera Alemn Hoy quiero rendir tributo, Ofrenda de admiracin, Al verdadero maestro... Maestro de vocacin! A aquel que, da tras da, Pone a prueba su tesn, Ya que en su labor fecunda Imprime su corazn. Al maestro citadino Al campo y la montaa, Que el amor hace un rito Y valor... una hazaa! Eres maestro el espejo Donde se fijan las almas, Dulce y sin par panacea Que las inquietudes clamas. Eres la sabia simiente Que en todo espacio germina, Tierna y solcita mano Que nos conduce a la cima. Por eso quiero Oh, maestro! En tu presencia gentil, Expresarte mis afectos En este trece de Abril!

LA MAESTRA RURAL
Gabriela Mistra La maestra era pura. "Los suaves hortelanos, Deca, de este predio, que es predio de Jess, Han de conservar puros los ojos y las manos; Guardar claro su aceite, para dar clara luz" La maestra era pobre. Su reino no era humano. (As en el melodioso Sembrador de Israel.) Vesta sayas pardas; nunca enjoy su mano, Y era todo su espritu un enorme joyel! La maestra era alegre. Pobre mujer herida, Chorreando su llaga, consegua sonrer! Su sandalia no supo de una senda florida, Y cantaba la inmensa santidad del vivir. Dulce ser! En su ro de mieles caudaloso Abrev largamente sus tigres el dolor. Los hierros que le abrieron el pecho generoso, Ensancharon las cuencas rosadas del amor. Daba sombra por una selva su encina hendida; Y el da en que la plida la convid a partir, Pensando en que su madre la esperaba, dormida, A la de ojos profundos se dio sin resistir, Y en su Dios se ha dormido, como en cojn de luna, Almohada de sus sienes, una constelacin.

MAMITA
Humberto OTA Villarreal Mamita! Mamita! Escucha un ratito; Recibe un besito Con toda mi almita. Mamita! Mamita! Que brindas cario, Mi amor hoy palpita De alma de nio. Loor a mamita! Ternura y bondad Que viva en casita Por la eternidad.

EL BAO
Me levanto pronto, me bao enseguida. El bao me deja muy despierta y limpia. Me bao en verano en el agua fra. Pero ya en invierno, mejor calentita. El bao se debe tomar todo el ao: primavera, otoo, invierno y verano. Porque si te baas ests fuerte y sano. Limpias las orejas, cuello, pies y mano.

Las nias bonitas si se lavan bien tendrn siempre como de seda la piel. Nada como el agua para embellecer. Por esto deca el cantar aquel: Qu te pones en la cara que tan rebonita ests ? Me lavo con agua clara y Dios pone lo dems.

NIO
Soma Martnez Rosero Pedacito de cielo desprendido del Universo del amor. Vocablo reverente del diccionario de la vida pgina en blanco del hogar. Eres... El almbar en los labios de los padres, el orgullo del abuelo, la novedad de los hermanos; la sonrisa de la gente y la caricia de los nios. Eres... El paraso eterno de los dioses la estrella del infinito, bodega de fantasas, continente de sorpresas, chocolate de ideales, plastilina del maestro, maternidad sentida de la madre, rayuela de ingenuidades, risas hechas verdades, verdades hechas risas. Mundo hecho presente

futuro llamado Patria, ternura vestida de humanidad corazn embriagado de bondad. Eres... Palabra, idea, pensamiento, verso. galardn peremne del cario, fuente frgil de inocencia, mina de libertades diploma sublime del amor. Para m, respetuosamente eres nio.

LAS GOTAS DE AGUA


Las gotas de agua son bailarinas que el traje sueltan para danzar, cuando las nubes, all en los cielos, abren los ojos para llorar. Cantan y bailan alegremente, repiqueteando en el tejar: golpean los vidrios, ren y gritan. Y antes que el agua vaya a cesar, las gotas juntas se dan la mano y besan el campo para bailar.
MYRIAM LVAREZ BRENES

LA ESCUELA
AMADO ERVO

Gorrioncito mo, plumita de seda, dile a mi mamita que estoy en la escuela. Gorrioncito mo, de piquito abierto, po, po, po, dice tu concierto. Gorrioncito mo, plumoncito blando como t, yo quiero terminar cantando. Gorrioncito mo, vuela, vuela, vuela, dile a mi mamita que es bella mi escuela. Julia Bustos. Qu hermoso se ve el puente de piedra sobre el ro! Abajo, la corriente, arriba, el casero. Qu hermoso se ve el puente de piedras sobre el ro!

POESAS
Mi novia sola es el agua, que pasa siempre y no engaa, que pasa siempre y no cambia, que pasa siempre y no acaba.
JUAN RAMN JIMNEZ

Dnde va de maana la nia blanca, si la nieve ha cuajado por la montaa ? Cuando sube a la sierra la blanca nia, en arroyos la nieve huye de envidia. No corris, vientecillos, con tanta prisa, porque al son de las aguas duerme mi nia.
ANNIMO

El viento es buen bailador, baila, baila, baila y silba cuando baila, cuando gira todo gira en derredor, dice a las flores bailando: Bailad conmigo, bailad. Y curvadas y oscilando Poco a poco van bailando, los ptalos van soltando y al suelo van a parar. Y l las deja vacilando, i Y all va!-

LEYENDAS
CANTUA
LEYENDA QUITEA Se cuenta que en la poca de la Colonia, exista un indio de apellido Cantua, quin vendi su alma al Diablo. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: "Cantua era muy ambicioso, impulsado por la codicia, hizo solemne contrato para construir el atrio de la iglesia de San Francisco de Quito. La obra era de grandes proporciones, y a pesar de sus esfuerzos, el plazo tocaba a su fin y el trabajo estaba apenas avanzado. El indio se consuma de angustia y de temor. Ira a la crcel y sus sueos de grandeza hacia abajo. Faltaba apenas un da para vencerse el plazo, y se dio cuenta entonces que ningn esfuerzo humano, podra servir para terminar la monumental obra. Tena que implorar un milagro. Rez y suplic a Dios que acudiera en su auxilio y salvara su situacin. Tan devotamente haba orado, que abandonando su habitacin, se dirigi a San Francisco para contratar, si el milagro se haba realizado; grande fue su desilusin al ver que la obra segua en el mismo estado. Desesperado llor, blasfem y llam al diablo en su auxilio. Casi de inmediato, un personaje misterioso estaba frente a l. Envuelto en manto rojo, con dos cuernos, ojos chispeantes, asomndole y con una sonrisa diablica, le habl de esta manera. "'Soy Luzbel y acudo a la llamada. Yo puedo ayudarte can una sola condicin. A la salida del alba, te entrego el atrio terminado a cambio de tu alma. Un escalofro sacudi al indgena, y en medio de su desesperacin busc un recurso por el que pudiera tener alguna esperanza de salvacin. Vamos a convenir en este negocio, le respondi, siempre que la obra est completamente terminada hasta que suene la ltima campanada del Avemara. Pero si le falta una sola piedra, el trato ser nulo. Cantua regres a su casa triste y confundido. Haba solucionado el problema pero vendiendo su alma al demonio. Desesperado y arrepentido, pidi perdn a Dios implorando la salvacin de su alma. Al romper el alba, Cantua se dirigi a San Francisco. Miles de diablillos colocaban las piedras y el magnfico atrio estaba al terminarse.

Empezaron los gallos a cantar, y en el cielo la aurora del nuevo da se anunciaba. Cantua elev su ltima oracin Sonaban las cuatro campanadas del Avemara. Luzbel rea satisfecho y Cantua tambin sonrea. Haba alcanzado a ver que faltaba una piedra. Su alma estaba salvada y el atrio estaba terminado..

LA DAMA TAPADA
LEYENDA GUAYAQUILEA Hace muchos aos en las calles apartadas de guayaquil, los borrachos y los trasnochadores vean a la Tapada. Anoche vi a la Tapada contestaban en reunin de amigos, distintos hombres........ Son puros cuentos, respondi e) amigo con aires de valentn. Yo nunca he tropezando con ella -deca- .Nunca se la ve antes de las 1 2 de la noche, ni despus de las campanadas del alba, opinaba otro asistente a la reunin. Segn la leyenda la Tapada, era una dama de cuerpo esbelto y andar garboso, que asomaba a media noche en los vientos de la ciudad, y se haca seguir por os hombres. Nunca se supo de donde sala. Cubierta la cabeza con un velo, sorpresamente la velan caminando a dos pasos solamente de un transente que regresaba a su casa despus de divertirse. Sus almidonadas enaguas y sus amplias polleras sonaban a andar, y un exquisito perfume iba a su paso. Deba de ser muy linda. Tentacin daba de alcanzar y decirle una galantera. Pero la dama caminaba y caminaba. Como hipnotismo el perseguidor iba tras ella sin lograr alcanzarla.. de repente la dama se detena, y alzndose el velo se enfrentaba con e le segua, dicindole: dime como soy.....Si ahora quiere seguirme, siga........ calavera asomaba por rostro y un olor de cementerio reemplaza-: Delicioso perfume. cansado de terror loco o muerto, quedaba el hombre que le haba . Si conservaba la facultad de hablar, poda contar luego que visto a "LA DAMA TAPADA".

LOS LLANGANATES
Pillara encierra en sus entraas viejas leyendas, como el Tesoro de Rumiahui y las riquezas aurferas de los Llanganates. El indomable guerrero indgena Rumiahui fue Panzaleo, descendiente directo de A ti Pillahuaso, cacique de Pillara sustenta la aseveracin en los estudios los historiadores Jacinto Jijn y Caamao, Luciano Andrade Marn, el previsto Coba Robalino y Gonzalo Rubio Orbe. Segn Andrade Marn, A ti Pillahuaso era un Cacique poderoso en Pllaro, y en los Llanganates mantena talleres de minera. . El ancestro panzaleo de Rumiahui fue por su madre, hija de A ti Pillahuaso, quien ofreci fuerte resistencia al invasor inca Huaina Cpac, el cual como no pudo concretar la dominacin por las armas, tom por esposa a la hija de A ti, de cuya unin naci Rumiahui en el sitio Huynacuri. Posteriormente, cuando Rumiahui fue perseguido por los espaoles, segn Coba Robalino, se parapeto en Pillare, a donde llev parte del tesoro de Atahualpa con el fin de esconderlo en las montaas andinas de los Llanganates.

EL DUENDE
El Duende.- Cuentan los mayores que el duende es un personaje que suele encontrarse en quebradas, chorreras y otros lugares donde abunda el agua Afirman que el duende es un nio hermoso, blanco, de ojos azules y cabellos rubios. Es muy hbil para bailar y tocar el tambor. Los nios, para no ser embrujados por el duende, no deben acercarse a las quebradas y lugares obscuros, corro caso de la Quebrada de la Chucchula, donde, afirman, llegaba una culebra emplumada a tomar agua cerca del socavn. Los nios enduendados quedan obsesionados por la amigabilidad de este hermoso. Bajo este efecto ven alucinaciones. Cuando conviven con el duende este los alimenta con estircol de ganado, bolas de payaca y hojas de arbustos que produce la quebrada. El remedio, para sacar el hechizo de un nio enduendado, son oraciones y agua bendita. Esta labor tambin lo hace el curandero fumndole cigarrillo y untndole sangre de chancho en la espalda. Adems le da a ingerir agua de romero y ramo bendito. Una vez curado el nio, el duende se va alejando poco a poco de su vida.

EL ADIOS DE UN MUERTO
En uno de los artculos publicados en el libro Seleccin de Estudios Cientficos y Biogrficos, Pal Rivet cuenta las costumbres de los funerales en la provincia del Carchi, costumbres que fueron tambin practicadas tiempos atrs en el cantn Espejo: "Revisten al muerto con un calzn de lienzo porque dicen que la lana es superflua en el purgatorio. Los parientes se ocupan desde que sobreviene la muerte en los preparativos de la ceremonia. Mientras que unos matan segn la riqueza de la familia, un buey, un puerco o un borrego, y preparan grandes cantidades de grano cocido en agua, y de mote, de trigo y de cebada y una importante provisin de chicha de achupalla (Pouretia pyramidata), otros van al ro a lavar la cama y los vestidos del muerto, la velacin dura tanto como los vveres y la bebida, generalmente un da y una noche. "Los convidados interrumpen de tiempo en tiempo la bebida y la comida para formar un crculo en cuyo centro ponen a uno de los asistentes, a quien flagelan fuertemente. Este juego, al que llaman muyupa se repite varias veces. Llevan luego el cadver al cementerio, mientras que una parte de la familia se queda en la habitacin para preparar nuevas provisiones de alimentos y bebidas. Despus del entierro, la familia y los invitados vuelven a la casa para seguir la pitanza y la bebida hasta que no queda nada. Segn una variante, muchas veces, solo despus de estos gapes los convidados y los parientes celebran la ceremonia de lavar las ropas del difunto en el ro". En la actualidad la costumbre consiste en poner la ropa ms nueva al difunto. Se lo vela por dos das, si los familiares desean y estn en posibilidades darn de comer, aunque generalmente se brinda canelas o caf a los parientes y amigos que acompaan en el funeral, los familiares guardan luto por un ao, no pueden bailar ni vestirse con colores claros, solo est permitido el color negro, gris u otros parecidos.

LEYENDA DE LOS PASTOS


El cerro Chiles era considerado el varn y el Cumbal la hembra, los dos eran hijos del dios Sol y amos de la cordillera de los Andes. Las entraas estaban ardientes y botaban lava hacia las partes bajas. La lava del Chiles lleg hasta la laguna del Voladero. La lava del Cumbal avanzo hasta la laguna de su mismo nombre. De cada cerro naci un hijo: de la laguna del Voladero naci el varn llamado Embilpud que significa luz de las alturas. Y del Cumbal una hermosa mujer llamada Embilquer que significa luz del pueblo. Los dos hijos salieron de las aguas en el tiempo previsto segn el calendario Pasto. La pareja se encontr en las llanuras del Cumbal, la energa positiva y negativa los complementaba y los atraa. Se enamoraron perdidamente, pues tenan la misin de poblar los llanos, las riberas de los ros y montaas ya que ambos nacieron del vientre de la tierra y de los rayos del sol. El propsito era dar origen a una estirpe que sera respetada en todos los siglos. Los padres volcanes cuidaran de sus hijos. Y es as que de la pareja descendieron los Pastos, amos y seores de la zona. Y se formaron El ngel, Puedmac, Puntal y Tusa, Guaca, Tulcn, Cumbal, Muellamues, Guachucal, Gualamatan, Ipiales, Pupiales, lugares envidiables por su belleza y tierras frtiles. Los habitantes de estos pueblos, dedicados al trabajo se hicieron fuertes en la guerra y la paz. Embilpud y Embilquer antes de desaparecer, grabaron en las piedras sagradas el Sol Pasto smbolo universal de la grandeza y predijeron que hombres de su raza nunca conocern el miedo, que estarn predestinados para defender la justicia y que a travs de los tiempos iluminaran con luz propia a las generaciones que vendrn.

LEYENDA DE LA LAGUNA DEL VOLADE


Se cuenta que en el ocaso de la colonia los indgenas pastusos opusieron tenaz resistencia a la esclavitud y servidumbre. No quisieron obedecer a los opresores que los condujera a las minas y a las duras labores agrcolas. Ms tarde dirigidos por el famoso indgena Jernimo Tudpu abandonaron a sus patrones luego de castigarles duramente, quemando sus haciendas y llevndose todo el ganado para alimentar con carne a sus hijos. Pero la persecucin, la venganza y las torturas fueron brutales, a tal punto que los pobladores de Puermal, Picuaquer, Purpuln, Chabayn y Atalquer fueron prcticamente diezmados.

Solo se salvaron los que pudieron hallarse con los cuaiqueres al otro lado de la cordillera Occidental de los Andes. Tudpu era requerido por las autoridades espaolas, incluso con perros se lo persegua; no lograron capturarlo ni por que lo rastrearon hasta la "Laguna del Viento o Voladero". El rebelde se dirigi a este lugar, solitario y lluvioso, identificado como trgico, ya que prometi morir por la "Libertad, pero rendirse, jams. En ese instante la laguna empez a cubrirse de niebla y un fro glacial penetraba por los poros de sus perseguidores, el viento zumbaba en los pajonales y romeril-los, mientras el hroe con su voluntad de hierro, se perdi en las cristalinas aguas, para resucitar en la altivez de los frailejones, en el valor espartano de sus descendientes. Cuenta la leyenda, que en las noches de luna o cuando la injusticia castiga a los humildes, su grito de libertad se proyecta como trueno, mientras que la flora y la fauna protegidas, continan su proceso de vida y esperanza a travs del tiempo y el espacio.

EL COLLAZOS
El Azufral fue el paso obligado de los peregrinos que venan desde el interior del pas con direccin a Las Lajas. Un criminal apodado "El Collazos" se apoder del monte El Hondn. Desquiciado y loco esperaba a sus vctimas que eran pacficos caminantes y proceda a matarlos por placer. De un machetazo les cortaba la cabeza y sdicamente gustaba verlas rodar. Los angeleos informados de estos crmenes, en horas de la tarde (1909) subieron con mechones y armas. Lo buscaron en el monte, palmo a palmo y al encontrarlo lo ajusticiaron sin piedad. Las cruces producto de la politiquera y de las vctimas de los "Collazos" guardan el secreto y el dolor de los cados en ese lugar.

LEYENDA DE LAS FUENTES DE LA CALERA


Un estrecho sendero conduca desde las tierras de El ngel hasta las fuentes termales de Calera, ubicadas en las riberas del ro El ngel. Hasta este lugar llegaban los habitantes de las partes altas de los pramos para mejorar la salud quebrantada por el fro. En tiempos de la conquista muchos indios llegaron hasta este lugar llevando grandes cantidades de oro, botijuelas con chicha, platos decorados con figuras de monos, danzaban alrededor de las fuentes termales mientras sus enemigos, venidos del otro lado del ro Chota, trataron de capturarlos, una niebla densa a pleno da sali desde las aguas y el cauce del ro El ngel, los envolvi a todos los danzantes y desaparecieron como por encanto. Afirman que los indios que desaparecieron y se transformaron en pajarillos que cantan alegremente por el lugar. Y tambin que se transformaron en piedras de color blanco, el cacique se transform en el higuern que por siglos subsiste en el ro. Dicen que en los das de verano se escuchan notas musicales entonadas por flau. y rondadores mgicos y que el agua se torna ms agradable. Desde aquel entone; el agua tiene poder magntico. Los que se baan cada fin de semana se fortalece: de energa con vapores que provienen del centro de la tierra y reciben el valor c aquellos legendarios habitantes que amaron la naturaleza. El lugar se llama La Calera por la existencia de estalactitas junto a las fuentes termales.

LA LEYENDA DE MIASMUERN
En una ocasin un matrimonio, en horas del amanecer regresaba del sector Palo Blanco hacia la hacienda Chiltazn, al cruzar un potrero escucharon el llanto de un infante. Al acercarse vieron que se trataba de un nio abandonado. Lo recogieron cuidadosamente y lo llevaron a la casa. Con el pasar del tiempo este nio fue creciendo en inteligencia y destrezas fsicas increbles, como el hecho de montar a caballo de un salto. Al llegar a la adolescencia era un excelente enlazador, muy diestro en el manejo del ganado. Afirman que cada vez que iba a Chiltazn traa en su poncho tejos de plata que los iba a vender a Tulcn o a Ibarra y con ello tena para la manutencin de su casa, sin faltarle nada.

Cuentan que Patricio Mismuern en tres horas lograba reunir todo el ganado salvaje que se encontraba disperso en el pramo. El ganado bravo se reuna al escuchar su grito de mando y se transformaba en una manada de mansas ovejas. Miasmuern lo encerraba en el corral cerca de la laguna Rosococha y en compaa de los dems mayordomos procedan a marcar y aletear al ganado. Cuentan que una ocasin se perdieron tantas cabezas de ganado, que un sirviente lo responsabiliz a Miasmuern, por esta razn el patrn Miguel lo despidi. Miasmuern dijo que el ganado se encontraba en otro potrero. Nadie le crey y los sirvientes continuaron la bsqueda y jams lo encontraron. Hasta que Miasmuern, en compaa de otros sirvientes, se dirigieron al cerro Chiltazn y cruzaron una especie de zanja de piedra que tena la forma de dos puertas abiertas. Entonces Miasmuern ingreso al interior, all encontr un potrero rodeado de un hermoso jardn. El ganado le obedeci y sali del lugar y lo entreg al patrn sin faltar uno solo. Luego se alej solitario de la hacienda ante la mirada triste de sus compaeros, mientras que el sol desapareca del horizonte en medio de llamas rojas que se proyectaban en el espacio sereno y grandioso. En lo posterior sin contar los servicios de Miasmuern, los sirvientes demoraban una semana en reunir el ganado salvaje que se encontraba en el pramo y no lo podan marcar. La nica alternativa era buscar a Miasmuern, pero nunca lo hallaron, solo quedaba su recuerdo envuelto en la leyenda. La situacin se torn muy crtica. Hasta que finalmente los dueos poco a poco fue desapareciendo el ganado del pramo a causa de la dificultad en el manejo. Cuentan tambin que cuando haba fiestas en los pueblos, Miasmuern era el ltimo toro de la tarde, al que nadie lo poda torear. La transformacin de persona a animal o viceversa suceda en la laguna de Rasococha. Mito o leyenda? El caso es que Miasmuern existi y piensan que pudo ser el mismo diablo; pero un diablo bueno en la zona de Chiltazn. El nombre de Patricio Miasmuern lleva el mirador de la zona de Moran.

FIN

Você também pode gostar