Você está na página 1de 6

Boletn de Prensa ndice de competitividad urbana 2012

El Municipio, una institucin diseada para el fracaso


Propuestas para la gestin profesional de las ciudades
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta el ndice de Competitividad Urbana 2012. Este trabajo estudia y compara a las 77 ciudades ms importantes del pas, conformadas por un total de 364 municipios, a travs del anlisis de 60 indicadores agrupados en diez subndices. Estas ciudades concentran al 63% de la poblacin nacional, al 80% del talento y producen cerca del 80% del PIB nacional. 1

Instituciones para gobernar ciudades


Una de las ideas centrales que presentamos es el hecho de que nuestras ciudades carecen de instituciones de gobiernos eficaces y profesionales. En gran medida, esto es el resultado de un diseo institucional de gobierno local que no ha logrado evolucionar a la misma velocidad de la transicin demogrfica que ha convertido a Mxico en un pas urbano. Gobernar a las ciudades se ha convertido en una labor cada vez ms compleja en gran parte por su proceso de metropolizacin ciudades que se extienden sobre el territorio de dos o ms municipios o estados. Para elevar la competitividad de las ciudades del pas es necesario contar con gobiernos locales profesionalizados, eficaces y estables, capaces de entregar resultados y de trabajar de manera conjunta con otros gobiernos. Sin innovacin institucional, el municipio no es ms que una institucin diseada para el fracaso.

La gestin profesional de las ciudades mexicanas


El desempeo de los gobiernos municipales se caracteriza por su bajo nivel de profesionalizacin, la brevedad de los periodos de gobierno y la ausencia de programas de servicio civil de carrera. Esto conlleva a una alta rotacin de los funcionarios y, por tanto, a la prdida de las curvas de aprendizaje de cmo funcionan los municipios, resultando en servicios pblicos de mala calidad. Por estas razones, la propuesta central del estudio es la creacin de la figura del Administrador urbano. Se trata de un funcionario con perfil tcnico, con influencia a nivel metropolitano, encargado de coordinar y dirigir a las dependencias municipales hacia la obtencin de resultados que beneficien a la ciudadana.
1

Datos a 2010.

CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

Se deben desarrollar tambin instrumentos de medicin de desempeo de los gobiernos municipales que les permita evaluar su propio funcionamiento, identificar las debilidades operativas y disear soluciones institucionales para incrementar sus niveles de eficiencia. En general, si un gobierno urbano no tiene suficiente informacin sobre su labor, es muy difcil mejorar su gestin. Los indicadores de desempeo adems empoderan a la sociedad y fortalecen a la democracia local.

Elementos de competitividad urbana


En esta edicin, presentamos una serie de captulos sobre los temas que consideramos ms importantes para impulsar la competitividad de las ciudades mexicanas. En ellos se elaboran un anlisis y diagnstico de la situacin de nuestras ciudades, acompaados de una serie de acciones especficas a seguir. Los captulos son: Finanzas pblicas Ciudades compactas Movilidad urbana Seguridad pblica Residuos urbanos Gestin del agua

El caso de Ciudad Jurez


Ciudad Jurez es un claro ejemplo de la relacin entre inseguridad y un mal desarrollo urbano. Entre los aos 2005 y 2010, la mancha urbana de esta ciudad se expandi a un ritmo promedio de 3.1% anual, mientras que su poblacin creci apenas 0.3%. Es decir, la ciudad se expandi a un ritmo diez veces mayor que el nmero de habitantes, la tasa mas alta de entre las ciudades del pas. En este mismo lapso, los homicidios en la ciudad (en nmeros absolutos) crecieron en promedio 75% por ao. El crecimiento desmedido de la zona urbana nicamente complica la situacin. La expansin de sta ante el creciente clima de inseguridad, arroj para 2010 un 23% de viviendas abandonadas en la ciudad, mucho mayor que el 14% de la media nacional. Mientras menos compacta es una ciudad, existe una probabilidad ms alta de encontrarse con calles desiertas, espacios pblicos abandonados y por tanto, una mayor oportunidad para la aparicin del delito. Lo sucedido en Jurez debe servir como ejemplo para que nuestras ciudades no vuelvan a dar oportunidades para la aparicin del crimen organizado.

CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

Distribucin de las ciudades en el ndice General

Por tercera ocasin consecutiva, la zona metropolitana de Monterrey se posiciona como la ciudad ms competitiva del pas, siendo la nica dentro de la categora de competitividad Alta. La ciudad combina un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa, y ha logrado desarrollar una economa orientada a industrias de alto valor agregado, intensivas en innovacin, creatividad y conocimiento. No obstante, Monterrey debe enfrentar enormes retos asociados a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en aos recientes, pues estos an no se ven reflejados en el presente ndice, ya que cuenta con datos hasta 2010. Las ciudades con el mejor y peor desempeo en el ndice de Competitividad Urbana 2012 son las siguientes:
# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ciudad Monterrey Valle de Mxico San Luis PotosSoledad Quertaro Ciudad del Carmen Saltillo Tampico-Pnuco Colima-Villa de lvarez Guadalajara Mexicali Monclova-Frontera Campeche Grupo de competitividad Alta Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada Adecuada # 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 Ciudad Poza Rica Ensenada Jurez San Francisco del Rincn Tijuana Tehuantepec-Salina Cruz Matamoros Rioverde-Cd. Fernndez Crdenas La Piedad-Pnjamo Acapulco Chilpancingo Grupo de competitividad Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja Muy baja Muy baja

CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

En general, las ciudades ms grandes del pas (arriba del milln de habitantes) son las que muestran un mejor desempeo. Con la excepcin de Ciudad del Carmen, cuatro de las cinco mejores ciudades del ndice pertenecen a esta categora de poblacin. En contraste, las zonas urbanas de menor tamao (menos de 250 mil habitantes) se encuentran ubicadas principalmente en la parte baja de la tabla. Como se puede observar en la siguiente tabla, las ciudades de ms alta competitividad tienen tambin en promedio mayores niveles de ingreso, una mayor inversin per cpita y un mayor acervo de talento:

Debido a que la unidad de anlisis es la ciudad, y sta es gobernada por uno o varios gobiernos municipales, es importante distinguir a las ciudades cuyos gobiernos estn realizando una buena gestin, independientemente de si son o no polos de atraccin de inversin y crecimiento econmico. Tambin resulta interesante identificar a las ciudades que hoy gozan de un buen panorama en lo econmico gracias al entorno en que se encuentran. Del total de 60 indicadores que componen al ndice, 24 fueron clasificados de gestin y los 36 restantes de entorno. En la tabla a continuacin se presentan las mejores ciudades en cada mbito:

CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

Principales hallazgos
Las ciudades competitivas atraen ms inversin y son ms prsperas Partiendo de su definicin, la competitividad implica la capacidad de atraer y retener talento e inversiones. La inversin en capital fijo tambin llamada formacin bruta de capital fijo- es indispensable para elevar la productividad y el nivel de vida de los pases y de las ciudades. La inversin en capital fsico permite a las empresas incrementar su acervo de capital y de este modo elevar su nivel de produccin, generando empleo y prosperidad. Un mayor nivel de competitividad est relacionado con un mayor ingreso per cpita Las ciudades ms ricas del pas son aquellas que a lo largo de dcadas han logrado atraer inversin y talento de manera sostenida. El ingreso per cpita, en otras palabras, refleja la competitividad de largo plazo de las ciudades. En general, un incremento de un punto en la calificacin de competitividad de una ciudad est asociado con un incremento de 18 mil pesos en su ingreso per cpita. Las ciudades ms competitivas cuentan con una fuerza laboral ms productiva La productividad laboral est estrechamente relacionada con la competitividad general de una ciudad, al igual que con su nivel de ingreso per cpita. Cada 10 mil pesos adicionales de valor agregado por trabajador estn asociados con un aumento de casi medio punto en la calificacin general de competitividad. En la ciudad ms competitiva del pas, Monterrey, la productividad laboral es de 580 mil pesos por persona ocupada, mientras que en Chilpancingo la ciudad menos competitiva- la productividad laboral es de apenas 70 mil pesos por persona ocupada. Una mayor productividad laboral va de la mano con mejores salarios Las ciudades altamente productivas tambin cuentan con empleos mejor pagados. El nivel salarial es en gran medida (aunque no exclusivamente) un reflejo del nivel de productividad: conforme aumenta la productividad en una ciudad, los salarios tienden a incrementarse. Donde hay ms talento y un mayor nivel educativo tambin hay mejores salarios Las personas con mayor nivel de escolaridad buscan lugares donde sus talentos y habilidades sean recompensados y donde tengan mayores oportunidades. Un incremento de un ao en la escolaridad promedio de la fuerza laboral en una ciudad est asociado con un incremento de 803 pesos en el salario promedio mensual en la misma ciudad. La cobertura de servicios bsicos incide directamente en la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, en la competitividad de las ciudades En muchas ciudades del
CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

pas an existe un porcentaje considerable de viviendas que no cuentan con acceso a infraestructura bsica como drenaje o un piso de concreto. Estos indicadores son un sntoma de graves rezagos en desarrollo urbano y salubridad, y conllevan una baja calidad de vida. Un aumento de 10 puntos porcentuales en la cobertura de la red de drenaje en una ciudad est asociado con un aumento de 3 puntos en la calificacin general de competitividad de la ciudad. Por otra parte, un decremento de 10 puntos porcentuales en el nmero de viviendas con piso de tierra en una ciudad est asociado con un aumento de 3.9 puntos.

Un desarrollo urbano compacto y ordenado est correlacionado con una mayor competitividad El crecimiento acelerado y desordenado de la mancha urbana est correlacionado con una menor competitividad. El desarrollo urbano compacto y ordenado de las ciudades es fundamental para aumentar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la provisin universal de servicios bsicos a un costo manejable para los municipios. En general, en las ciudades mexicanas la tasa de crecimiento del rea de una ciudad (su mancha urbana) es ligeramente inferior a la tasa de crecimiento de su poblacin. Pero para una ciudad tpica, si se duplica la razn de la tasa de crecimiento de la mancha urbana respecto a la tasa de crecimiento de la poblacin, la calificacin general de competitividad cae 0.4 puntos. La violencia y la inseguridad reducen la competitividad de las ciudades La violencia desincentiva las inversiones y ahuyenta al talento. Con datos hasta 2010 (los ms recientes), es posible afirmar que en general las ciudades en las tres categoras inferiores de competitividad tienen niveles de violencia significativamente superiores a los de las ciudades en las tres categoras ms altas.

CONTACTO DE PRENSA: Priscila Garca 5985-1017 ext. 140, Cel: 04455-3488-1609 priscila.garcia@imco.org.mx

Você também pode gostar