Você está na página 1de 44

La Arqueologa y La Bblia

2 Reyes 18:13
En el ao 14 del rey Ezequas subi Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Jud, y las tom. 2 Crnicas 32:9 10 ...Senaquerib, rey de Asiria, mientras estaba sitiando Laquis con todas sus fuerzas, envi sus siervos a Jerusaln, a Ezequas, rey de Jud, y a todos los de Jud que estaban en Jerusaln...

Paneles archivos de Nnive, la capitl de Asiria El asedio de Laquis


La torre de Laquis

Arqueros Asirios Judos huyendo de la ciudad

Cuando vino Senaquerib contra de Ezequas y Jerusaln... (2 Reyes 19:32 36)


As dice El Seor acerca del rey de Asiria: El no entrar en esta ciudad; ni lanzar all flecha alguna; tampoco vendr delante de ella con escudo, ni levantar terrapln contra ella. Por el camino que vino, por l se volver; y no entrar en esta ciudad, declar El Seor. Porque defender esta ciudad para salvarla, por amor a m mismo, y por amor a mi siervo David.'" Y aconteci que aquella misma noche sali el ngel del Seor e hiri a 185.000 en el campamento de los asirios. Cuando los dems se levantaron por la maana, he aqu, todos eran cadveres. Entonces Senaquerib, rey de Asiria, parti y regres a su tierra, y habit en Nnive.

El Prisma de Senaquerib
Los anales de Senaquerib de su conquista. Lista las ciudades conquistadas y describe el despojo de cada una, con la excepcin de una.

El Prisma de Senaquerib
No menciona la cada ni el despojo de Jerusaln. De Jerusaln dice solamente Encerr a Ezequas en Jerusaln como un ave en una jaula. Confirma la historia bblica que Senaquerib no captur a Jerusaln.

2 Crnicas 26:1 4
Y todo el pueblo de Jud tom a Uzas, que tena dieciseis aos, y lo hicieron rey... tena dieciseis aos cuando comenz a reinar, y rein cincuenta y dos aos en Jerusaln... E hizo lo recto ante los ojos del Seor...

2 Reyes 15:7

... Y durmi con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la Ciudad de David.

La inscripcin de Uzas
Aqu han trado los huesos de Uzas, rey de Jud. No abrir. Fue descubierta cerca de Jerusaln, y es de la poca un poco antes del nuevo testamento. Marca el sitio del reentierro de los huesos de Uzas.

El Imperio de Babilonia

El ejrcito Babilonia destruy Jerusaln y el templo. Los Judos se convertieron en cautivos y fueron al territorio de Babilonia.

El Imperio de Persia

Persian Empire

Ciro de Persia proclem que los cautivos podran regresar y reconstruir los ciudades y los templos.

2 Crnicas 36:23
As dice Ciro rey de Persia: El Seor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y me ha designado para que yo le edifique una casa en Jerusaln, que est en Jud. Quin de entre vosotros sea de su pueblo, el Seor su Dios sea con l, y suba.

Esdras 1:2 3
As ha dicho Ciro, rey de Persia: El Seor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y El me ha designado para que le edifique una casa en Jerusaln, que est en Jud. Quien de entre todos vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con l. Que suba a Jerusaln, que est en Jud, y edifique la casa del Seor, Dios de Israel; l es el Dios que est en Jerusaln.

El Cilindro de Ciro
Es una copia persa del decreto en 2 Crnicas 36:22 23 y Esdras 1:2 4, permitiendo a los cautivos a regresar a sus patrias.

El Rey Jeh
Fue un oficial del ejrcito Israelita. Asesin la casa de Acb y Jezabel, y se converti en rey de Israel. Destruy el dolo y el templo de Baal, pero permiti la adoracin de los becerros de oro.

2 Reyes 10:31 32
Jeh no se cuid de andar en la ley del Seor, Dios de Israel, con todo su corazn, ni se apart de los pecados con que Jeroboam hizo pecar a Israel. En aquellos das El Seor comenz a cortar partes de Israel: y Hazael los derrot por todo el territorio de Israel.

El Obelisco Negro

El Obelisco Negro

Jeh, hijo de Omri

El Obelisco Negro

Confirma la historia bblica de 2 Reyes 10:31 33, mostrando que Israel creci ms dbil durante el reino de Jeh.

Moab

El Rey David conquist los Moabitas y les impuso tributo.

2 Reyes 3:5, 26 27
Cuando Acab muri, el rey de Moab se rebel contra el rey de Israel... [Israel, Jud y Edom, lucharon contra Moab.] Al ver el rey de Moab que la batalla arreciaba contra l... tom su hijo primognito que haba de reinar en su lugar, y lo ofreci en holocausto sobre la muralla. Y hubo gran ira contra los Israelitas, quienes se apartaron de all y regresaron a su tierra.

La Piedra Moabita
Omri, rey de Israel, haba oprimido a Moab por muchos das, porque Quems estaba enojado contra su tierra. Su hijo lo sucedi y tambin dijo, Oprimir a Moab. Lo dijo esto en m tiempo, pero triunf sobre el y sobre su casa, mientras que Israel ha perecido para siempre.

La Piedra Moabita
Esta es la historia Moabita de 2 Reyes 3:5 27 Da gloria al dolo Quems, cuyo culto demand el sacrificio de nios. Otra vez, la historia bblica est verificada por descumbrimientos histricos.

Los viajes tempranos de Jess

Corazn Capernam

Capernam y Betsaida

Betsaida fue el pueblo natal de Pedro y Andrs. Jess tena una residencia en Capernaum por algn tiempo. (Marcos 2:1) Pedro y Andrs estuvieron trabajando en Capernaum cuando Jess los llam.

La ciudad de Capernaum

Capernaum Hoy

La Puerta de Betsaida

Una Calle del Primer Siglo en Betsaida

Betsaida Hoy

Corazn Hoy

Corazn Hoy

La Sinagoga en Corazn

Los Destinos de Capernam y Betsaida


Jess dijo en Lucas 10:13 15 Ay de ti, Corazn! Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras hubieran sido hechos en Tiro y en Sidn, hace tiempo que se hubieran arrepentido sentados en cilicio y ceniza. Por eso, en el juicio ser mas tolerable el castigo para Tiro y Sidn que para vosotras. Y t, Capernaum, acaso sers elevada hasta los cielos? Hasta el Hades sers hundida!

Los viajes tempranos de Jess

Corazn Capernam

Magdala Existe Hoy

Tiberias Existe Hoy

Betsaida Hoy

Capernaum Hoy

Corazn Hoy

Para qu estudiar la arqueologa?


Nos da una fe an ms fuerte en la bblia. Hay mucha gente que dice que la biblia es ficcin.

1 Pedro 3:15
Ms bien, santificad en vuestros corazones a Cristo como Seor y estad siempre listos para responder a todo el que os pida razn de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia.

Para qu estudiar la arqueologa?


Nos da una fe an ms fuerte en la bblia. Hay mucha gente que dice que la biblia es ficcin. Pedro dijo estad siempre listos para responder a todo el que os pida razn de la esperanza que hay en vosotros. Podemos crecer en nuestra capacidad de ensear a otros. Nos edifica cuando aprendemos de las cosas que confirman nuestra fe.

Você também pode gostar