Você está na página 1de 87

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

1.- OBRAS PRELIMINARES: Son trabajos y obras que es necesario ejecutar antes del desplante de un edificio, para proteger el terreno y las construcciones as como para facilitar y permitir el inicio de la construccin. Se consideran obras preliminares las siguientes: Limpieza: Despalmar el rea en donde se va a edificar Trazo y Nivelacin. Formacin de terrazas. Cisternas provisionales. Excavaciones. Bombeos. Rellenos. Plantillas. Subdrenes. Apuntalamiento. Tapiales. Cercas. Letrinas. Demoliciones. Instalaciones provisionales. Zampeados. Sealamientos

REQUISITOS DE EJECUCIN: TRAZO Y NIVELACION : El trazo de los ejes principales de la obra, los linderos amojonados del terreno dentro del cual se realizara sta y un banco de nivel fijo debern conservarse durante todo el periodo de obra. Posteriormente se debern colocar las referencias y los bancos de nivel secundarios necesarios. A partir de estos se debern trazar las obras exteriores que marque el proyecto. Las referencias, bancos de nivel y mojoneras se mantendrn permanentemente intactos y protegidos, libres de productos de la excavacin o materiales de construccin hasta la recepcin final de la obra. El producto de la limpieza del terreno se retirara del lugar de la obra. La formacin de terrazas se ejecutar de acuerdo como se indique en el proyecto. Salvo indicaciones contrarias se procurar la compensacin a base de cortes y rellenos con material producto de los cortes.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En los trabajos de excavacin se debe de considerar lo siguiente: El proyecto definir si las excavaciones debern ejecutarse a mano o maquina. Si se requiere el uso de maquinara se deber hacer un estudio, para determinar las caractersticas de dicho equipo. Cuando el lecho de roca o suelo de cimentacin en el desplante, sea distinto a lo previsto por el proyecto, no se iniciaran los trabajos de cimentacin hasta que no este elaborado este proyecto. Cuando el lecho de roca o suelo de cimentacin presente caractersticas de rpida afectacin por intemperismo, las excavaciones debern suspenderse a 15cm aproximadamente arriba del nivel de desplante, la excavacin de esta capa deber hacerse antes de la construccin de la plantilla. Cuando el proyecto fije que las paredes de la excavacin puedan servir de moldes a un colado, su dimensin transversal no deber exceder en 10cm a la del proyecto. Los materiales producto de la excavacin se utilizarn preferentemente en el relleno de la misma, los materiales sobrantes debern utilizarse o desalojarse depositndolos en un lugar conveniente. Cuando el lecho de roca o suelo de cimentacin presente grietas u oquedades, deber considerarse el procedimiento adecuado para su solucin, antes de seguir la cimentacin. Los taludes se acabarn ajustndose a las secciones fijadas en el proyecto. Las piedras sueltas, derrumbes y en general el material inestable sern removidos. Las races, troncos o cualquier otro material orgnico que sobresalga debern cortarse al ras y quitarse. Cuando se requiera bombeo, el tipo que se pretenda usar deber trabajar a su capacidad normal con sus caractersticas y de acuerdo a su condicin. Hasta donde convenga econmicamente se debern construir las obras auxiliares necesarias para ejecutar las excavaciones en seco y evitar derrumbes e inundaciones. Cuando sea necesario el uso de explosivos, deber evitarse aflojar el material mas all de las condiciones fijadas en el proyecto. Se deber contar con los permisos necesarios para su uso.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

RELLENOS: Se debern observar las siguientes condiciones: El proyecto determinar si los rellenos deben ejecutarse a mano o maquina. Si se utiliza maquinaria se deber contar con el equipo necesario para las caractersticas del volumen de relleno. Los rellenos se hacen en capas no > a 15cm, proporcionando al material la humedad adecuada y compactando cada capa al 90%, salvo que el proyecto indique otra cosa. Los materiales que se empleen en los rellenos sern preferentemente aquellos que provengan de las mismas excavaciones. De no ser aceptables, el relleno se deber hacer con material de banco previamente analizado. No se aceptar como material de relleno escombro o producto de la obra, basura o arcillas expansivas. PLANTILLAS: Se construirn sobre el desplante, terminadas y afinadas. Sern de concreto hidrulico fc=100kg/cm2. Tendrn un espesor mnimo de 6cm y se apisonarn y terminarn uniformemente. Servirn como mejoramiento de la superficie de desplante, para proteccin de acero de refuerzo y para trazar con precisin los ejes de cimientos. ZAMPEADOS: En la construccin de zampeados para evitar la erosin de la superficie de un suelo se observar lo siguiente: Podr de ser de mampostera de 3ra, mampostera seca, concreto hidrulico o de suelo cemento. En las mamposteras de 3ra clase, se utilizar mortero de cemento, cal, arena en proporcin 1:2:6, las piedras se colocarn cuatropeadas, bien humedecidas, sobre una capa de mortero, acomodndolas a manera de llenar lo mejor posible el hueco formado por las piedras continuas. Las juntas se llenaran completamente con mortero y antes de que endurezca el mortero, se entallarn al ras del paramento. En taludes, el zampeado deber hacerse comenzando por el pie del talud con las piedras de mayores dimensiones. La superficie del zampeado deber mantenerse hmeda hasta 3 das despus de haberse terminado.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En los de mampostera seca, las piedras debern colocarse de manera que queden unas en contacto con las otras, cuatropeadas y asentadas completamente en la superficie por zampear. Una vez terminada la colocacin de las piedras se rellenarn las puntas con material arcillo-arenoso, retacndose con lajas; y comenzando por el pie del talud. El zampeado de concreto hidrulico podr ser precolado o colado en el sitio y de las dimensiones y caractersticas que fije el proyecto. En los zampeados de suelo cemento, los materiales se mezclaran en la obra o en planta, perfectamente en seco; posteriormente se agregar el agua necesaria revolvindolos nuevamente hasta obtener una mezcla homognea; se colocar la mezcla extendindola y dndole el espesor requerido; se apisonar y se curar de forma adecuada. DRENES: Los drenes en las obras preliminares se utilizaran para captar, colectar y desalojar el agua del terreno natural. Los principales tipos de drenes son: En zanjas y superficiales: En su construccin se observar lo siguiente. En los drenes de zanjas: Los tubos podrn ser de concreto hidrulico simple, del tipo macho de campana de 15cm de dimetro y con 4 hileras de perforaciones, 2 en cada lado en forma simtrica con relacin al eje vertical del tubo. Previamente a la colocacin de los tubos en las zanjas, el fondo se acondicionara colocando una plantilla, del mismo material del filtro, apisonndola hasta obtener una superficie resistente, uniforme y con la pendiente del proyecto. Los tubos se colocaran sin juntear, con las perforaciones hacia abajo; cuando se requieran variaciones en las pendientes, stas sern crecientes en el sentido del escurrimiento. Las pendientes sern como mnimo de0.5%. La tubera deber ser cubierta hasta el nivel que nos marque el proyecto con los materiales del filtro debidamente humedecidos para evitar su segregacin; se colocar a volteo y se dar un apisonado suave para su acomodo; por ltimo se cubrir con una capa impermeable o zampeado. Cuando una parte de la energa trabaje nicamente como conductora de agua no deber llevar perforaciones y deber juntarse. Se construirn registros para su inspeccin y limpieza de acuerdo a lo que marque el proyecto y no debern estar a una distancia mayor a 12m lineales entre registro y registro.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

APUNTALAMIENTO: El apuntalamiento se ejecutara de acuerdo con el tipo de material y lo que nos fije el proyecto. Cuando en el transcurso de una obra se haga necesario proteger al personal o a terceros, a la construccin misma o las construcciones circunvecinas se debern revisar las obras de apuntalamiento para evitar cualquier contingencia. Los tpiales se construirn en las dimensiones y caractersticas que fije el proyecto. Se utilizarn para la proteccin del transito de personas ajenas a la obra y de los propios trabajadores. Las cercas provisionales se utilizarn para delimitar la zona de los trabajos y evitar el acceso a personas ajenas a la obra. Se construirn en la ubicacin , dimensiones y caractersticas que fije el proyecto. DEMOLICIONES: Las demoliciones se ejecutarn con el objeto de desmontar o deshacer una estructura o parte de ella, seleccionando, estibando y almacenando en el lugar que se fije, los materiales aprovechables, y retirando los escombros producto de la demolicin. En los trabajos de demolicin deber observarse lo siguiente: Los procedimientos y el equipo que se pretenda utilizar, ser el que marque el proyecto. Se debern tomar las precauciones necesarias para evitar daos a terceros y a los propios trabajadores, realizando las obras y dispositivos de proteccin que se requieran. Cuando se ordene la demolicin parcial de una estructura, por mala ejecucin o modificaciones al proyecto, las superficies que presente la estructura en el lugar de la demolicin, debern quedar sin materiales sueltos o faltos de sujecin. En el caso de concreto reforzado, las juntas de construccin y el acero de refuerzo se cortarn en la longitud y forma que fije el proyecto. En el caso de estructuras metlicas o de madera, cancelera, o lmparas, se considerar que se van a utilizar posteriormente. Por tal motivo, las piezas o secciones debern separarse y manejarse sin daarlas. Se deber celebrar contrato provisional de suministro de energa elctrica, que se utilizar durante el desarrollo de los trabajos y alumbrado de la obra para seguridad y vigilancia nocturna. Asimismo, deber construir letrinas para el uso de los trabajadores durante la ejecucin de la obra, y construir las cisternas

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

provisionales para el almacenamiento del agua potable que se utilizar en la construccin. Se debern construir los sealamientos, instalaciones provisionales y dispositivos de seguridad que fijen los reglamentos de construccin en vigor, con el objeto de evitar daos a personas, trabajadores, vehculos o construcciones vecinas.

UNIDADES DE MEDIDA: Limpieza del terreno: Desempalmes: es la remocin de la capa superficial de tierra vegetal del terreno natural, en un espesor hasta de 25cm incluyendo el desenraic y acarreo del material no utilizable fuera de la obra: m2 Limpieza trazo y nivelacin: Del rea del edificio en: m2. Formacin de plataformas: La excavacin en terreno investigando en obra para conformacin de plataformas (plazas cvicas, canchas, desplante de edificios, estacionamiento, etc.) incluyendo acarreos, fuera de la obra ser responsabilidad del investigador del terreno en: m3. Relleno para la formacin de plataforma: Se hace para alcanzar niveles de piso terminado incluyendo acarreos. El relleno puede ser con material producto del banco compactado al 90% o material producto de la excavacin compactado al 85% en: m3. Excavacin de cepas: La excavacin en zanjas para cualquier tipo de terreno investigado en obra para cimentaciones o cualquier profundidad incluyendo acarreo de materiales fuera de la obra. A mano en seco en: m3. Con maquina en seco en: m3. A mano cuando se requiera bombeo en: m3. Con maquina cuando se requiera bombeo en: m3.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Por unidad de obra terminada cualquiera que sea su clasificacin y profundidad incluyendo acarreos y bombeos. Bomba en: m3/h Relleno de zanjas para cimentaciones: Con materiales producto de excavaciones al 90% en: m3 Con materiales de banco 85% en: m3. Plantillas para desplante de 6 cm. de espesor: De concreto hidrulico fc = 100 kg/cm2 en: m2 Zampeados: Mampostera seca de piedra en: m3. Mampostera junteada con mortero cem-cal-arena 1:2:6 m3. Drenes: Excavacin de zanjas en: m3 Rellenos de material de filtros en: m3 Colocacin de tubo en: ml Capa impermeable de sello en: m2 Apuntalamiento: lote. Demoliciones: Mampostera de tabique en: m3 Mampostera de Piedra en: m3. Concreto hidrulico en: m3. Muros en: m2.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

2.- MAMPOSTERA Son elementos de piedra natural o artificiales, tabique o bloque macizo o huecos ,unidos con un mortero aglutinante, que se utilizan como cimientos y muros. Existen las siguientes tipos de mamposteras : Mampostera de piedra natural de segunda clase que se construye con piedra labrada rostreada con mortero de cemento . Mampostera de piedra natural de tercera clase que se construye con piedra sin labrar junteado con mortero de cemento y cal. Mampostera de tabique de barro o bloques de concreto macizo o huecos: junteada con mortero de cemento y cal o cemento de albailera. MATERIAS QUE CONFORMAN LA MAMPOSTERIA Las piedras naturales que se emplean en los cimientos debern estar limpias y sin rajaduras y pesar como mnimo 30kg. excepto las que se usen para acuar. Se desecharn las piedras redondeadas o de cantos rodados sin fragmentar. Si sus superficie presentan materias extraas que puedan reducir su adherencia, se limpiarn o lavarn, y sern rechazadas si tienen grasas, aceites o si los materias extraas no han sido removidas. Los tabiques de barro y bloque de concreto ya sea macizos o huecos debern estar limpios y sin rajaduras , exentos de materias extraas que puedan reducir su adherencia . PROSESOS CONSTRUCTIVOS DE MAMPOSTERA Los morteros debern elaborarse dosificando los materiales en volumen. Los materiales se mezclarn en seco en una artesa limpia y estanca hasta que esta mezcla adquiera un color uniforme; siempre que sea posible, y segn convenga de acuerdo con el volumen, de preferencia debern hacerse mecnicamente. Posteriormente se le agregara el agua necesaria para obtener una pasta trabajable. El tiempo de mezclado, una vez que se agrega el agua necesaria no deber de ser menor de 3 min. Los morteros a base de cemento normal no debern usarse despus de transcurrido un tiempo de 2 1/2 hrs. despus del mezclado inicial, ni despus de transcurridos 45 min. de haberse incorporado el agua. Los morteros a base de cemento de albailera no debern usarse despus de haber transcurrido 3 1/2 hrs. despus del mezclado inicial, ni permanecer ms de una hora sin ser remezclado. En ningn caso la resistencia nominal a la compresin de un concreto ser menor de 40 Kg. /cm2., para las mamposteras de
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

tabique de barro o bloques de concreto, ni de 15 Kg/cm2., para las mamposteras de piedra natural. La relacin volumtrica entre la arena y la suma de los cementantes deber estar entre 2,5 y 5. Los proporcinamientos en volumen recomendados para la elaboracin de los morteros se especifican en la siguiente tabla. CEMENTO ARENA POR TIPO DE CEMENTO DE CAL SUMA RESISTENCIA NOMINAL MAMPOSTERIA ALBAILERIA DE CEMENTANTE A LA COMPRESION KG/CM MN. MAX. 1 I 1 0.5 0.25 2.25 3 125 1 II 1 1 0.5 2.25 3 75 III 1 1 2.25 3 40 IV 1 1 2.25 5 15

En la ejecucin de cimientos de mampostera de piedra natural deber observarse lo siguiente; La superficie de desplante de la excavacin se afinar y compactar .Se tender una plantilla de mortero de la misma dosificacin de la que se utilizara en la mampostera ,con pedacera de piedra o sin ella, y con un espesor mnimo necesario para obtener una superficie uniforme. Se humedecern las plantillas y las piedras, colocando en el desplante las piedras de mayores dimensiones de manera cuatrapeada, de tal manera, que el junteo llene lo mejor posible el hueco formando con las piedras adyacentes, usando suficiente mortero para que al asentar las piedras, el exceso de mortero fluya por las juntas. Las mejores caras se aprovecharn para los parmetros y la corona rostreandolas ligeramente en casos necesarios. Las pendientes de las caras inclinadas, medidas desde la arista de la dala o muro, no ser mayor de 1,5 vertical a 1 horizontal. En los cimientos de lindero, con un parmetro vertical y otro inclinado, debern existir elementos perpendiculares a ellos para evitar el efecto de volteo que pudiera presentarse, a separaciones no mayores de las que se sealan en la siguiente tabla.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Presin de contacto en el terreno (ton/m2) P 2 2.5 3.0 4.0 2.0 2.5 3.0 4.0 5.0

p p p p

Claro mximo en metros Con mortero cal 5.0 4.5 4.0 3.0 2.5

Claro mximo en metros Con mortero cemento 10.0 9.0 7.5 6.0 4.5

Cuando la mampostera vaya a quedar cubierta de agua, invariablemente ser junteada con mortero de cemento nicamente. Sobre la corona del cimiento de mampostera se construirn dalas de concreto reforzado. Los castillos debern empotrarse en los cimientos por lo menos 40 cm. Las mamposteras de 2 clase se harn colocando en el desplante en el desplante las piedras de mayor dimensin. Las piedras se labrarn hasta lograr la forma que corresponda con la del sitio de asiento, seleccionado para las esquinas, extremos y parmetros, las de mejor forma y aspecto. Si las piedras son de origen sedimentario, el labrado se har de tal manera que los lechos de estratificacin queden normales a la direccin de las compresiones. Antes de asentar una piedra deber de humedecerse, as como los desplantes y plantillas. El junteo ser con mortero de cemento, llenando por completo los espacios que queden entre las piedras contiguas; las juntas no sern mayores de 4 cm. ni menores de 2 cm de espesor. Antes que se endurezca el mortero, las juntas de los parmetros visibles se entallarn hasta una profundidad de 2cm., vaciando el mortero sobrante. Las piedras se asentarn teniendo cuidado de no aflojar las ya colocadas. En caso de que una piedra se afloje ,ser retirado al igual que el mortero de las juntas y se volver a colocar con mortero nuevo humedeciendo previamente el sitio de la asiento. Se procurar el cuatrapeo de las juntas verticales y horizontales o inclinadas. Se utilizarn piedras a tizn, distribuida en forma regular y conveniente para lograr una mejor trabazn, que ocuparn por lo menos 1/5 parte del rea del parmetro. En la mamposteras de piedra natural de 3 clase se observar lo especificado para los casos anteriores, salvo que las piedras no sern labradas y los vacos podrn llenarse con mortero y piedra chica o rajueleado. Al asentar las piedras se procurar que las caras de mayores dimensiones queden normales a la direccin de las compresiones, asegurando el cuatrapeo para obtener el mejor amarre posible .El junteo se har con mortero de cemento y cemento de albailera o cal.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

10

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Para mampostera de piedra natural para muros de contencin se debern observar las especificaciones mencionadas con anterioridad para las mamposteras en cimentacin . En la ejecucin de mampostera a base de tabique de barro o bloques de concreto, macizo o huecos se observar lo siguiente: Las piezas de tabique de barro debern saturarse con agua previamente a su colocacin. Los bloques de concreto debern estar secos al colocarse. Se utilizar mortero de cemento arena proporcin 1:3 en muros de carga o de rigidez y en otros casos mortero de cemento, cemento de albailera o cal, arena en proporcin 1:2:6 que deber cubrir totalmente las caras horizontales y verticales de las piezas. El espesor de las juntas no exceder de 1.5 cm. Las piezas se cuatrapean al centro. Los muros de piezas macizas estarn confinados con cadenas y castillos de dimensiones mnimas de 15 x 15 cm. Par estos se usar concreto de fc=150 kg/cm2 y tendr un armado mnimo de 4 vs. Del # 2.5 con estribos del # 2 @ 10 cm. de separacin. Existirn castillos por lo menos en los extremos de los muros, en las intersecciones y puntos intermedios a una separacin de 3 m. Los muros construidos con piezas huecas llevarn un refuerzo interior que garantice su resistencia. Deber colocarse una varilla del # 3 con dos huecos consecutivos, en todo extremo de muro, en las intersecciones entre muros y a una separacin aproximada entre 60 y 90 cm. Los huecos que contengan refuerzos se llenarn con concreto hidrulico fc = 150 kg/cm2. El refuerzo horizontal ser continuo en la longitud del muro y anclado en sus extremos . Se usar refuerzos especial para este tipo de muro con alambre del # 10 @ 3 hiladas. La dimensin de la seccin transversal de un muro que tenga alguna funcin estructural o que sea de fachada no podr ser de 10 cm. Durante el proceso de construccin de un muro se tomarn las precauciones necesarias para garantizar su estabilidad, tomando en cuenta los posibles empujes horizontales producidos por viento y sismo.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

11

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Los muros que reciban recubrimientos, cuando estos son de materiales ptreos, debern llevar elementos de liga y anclaje para soportar dichos recubrimientos. Para dar por terminada la construccin de las mamposteras, se verificarn las secciones en su forma y acabado de acuerdo en lo fijado en el proyecto y tendr la tolerancia que se indica en la siguiente tabla. CONCRETO A) Base al nivel de desplante ancho y longitud B) Coronamiento .Ancho longitud y enrase. C) Salientes aisladas en parmetros visibles . D) Salientes aisladas en parmetros no visibles. E) Desplome en planos de parmetros . F) Espesos de las juntas. MAMPOSTERIA 2 3 MUROS + 3 cm. + 5 cm. " 2 2 5 1;300 +- 0.5 3 4 10 1;200 -2.5 1 " " 1;300 -0.5

CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE PAGO Las mamposteras acabado comn para cimientos y muros de contencin se medirn tomando como unidad el M3. Como base se considerara el volumen fijado en el proyecto, con las modificaciones que resulten en el generador de obra. Las mamposteras de tabique de barro o bloques de cemento, macizos o huecos, del espesor y caractersticas fijado en el proyecto, se medirn tomando como unidad el M2. Como base se considerara el volumen fijado en el proyecto, con las modificaciones que resulten en el generador de obra

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

12

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

3.-EL CONCRETO CONSTRUCCIONES DEL CONCRETO NORMAS PARA LA FABRICACIN DEL CONCRETO ACI- USA, IMCYC- MEX. Fc=Kg/cm2 desde 50 hasta 400 -CONCRETO SIMPLE -CONCRETO CICLOPEO -CONCRETO ARMADO

CONCRETO HIDRAULICO: DEFINICIN: Resultado de la mezcla y combinacin, en dosificacin adecuada de cemento Prtland, agregados ptreos finos y gruesos seleccionados y agua que se utilizan en la construccin de elementos estructurales o decorativos, pavimentos, pisos, tuberas, banquetas, guarniciones etc. Cuando el proyecto lo requiera se utilizara un aditivo que podr usarse en la elaboracin del concreto hidrulico para mejorar sus trabajabilidad, acelerar su fraguado, endurecer su superficie , aumentar propiedades de impermeabilidad o estabilizar el volumen. LOS MATERIALES: Los que se emplean en el concreto hidrulico son: Cemento Prtland o Prtland puzolnico Agua Agregado fino Agregado grueso Aditivos. LOS TIPOS DE CEMENTO: Tipo I. Cemento normal. Tipo II. Resistencia moderada a los sulfatos y generacin moderada de calor de hidratacin. Tipo III. Alta resistencia rpida. Tipo IV Bajo calor de hidratacin.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

13

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Tipo V Alta resistencia a la accin de los sulfatos. Prtland puzolnico IP Prtland de escoria altos hornos IE. Si en las especificaciones no se especifica lo contrario, el tipo de cemento que se usara en la obra ser cemento Prtland tipo I (normal). Se deber muestrear el cemento para su ensay, en la misma obra antes de que sea usado. De acuerdo con el resultado que se obtenga en el laboratorio, podr aceptarse o rechazarse. El cemento que se usara en cada obra deber ser preferentemente de una marca de reconocida calidad en el mercado. Ningn cemento de marca nueva o sin antecedentes de buena calidad podr usarse hasta que se hayan hecho en forma peridica y durante 6 meses por lo menos, doce ensayes cuyos resultados sean satisfactorios. Excepcionalmente, podr usarse uno de marca nueva o sin antecedentes, siempre y cuando se hagan pruebas de laboratorio del lote que se use y que sean estas sean satisfactorias. El agua que se usa en la construccin del concreto hidrulico debe estar limpia y exenta de aceites, cidos, lcalis, materia orgnica o sustancias perjudiciales. Debe evitarse la utilizacin de agua con un contenido de cloruros mayor del 5%, y en ningn caso se utilizara agua de mar. Los agregados ptreos finos son los constituidos por arena natural o materiales inertes con caractersticas similares, son granos limpios, duros y libres de materia orgnica o lodos, y dimetros menores de 1cm (3/8). Los agregados ptreos gruesos estn constituidos por piedra triturada, grava de ri, escorias u otros materiales inertes, con dimetros mayores de 1cm (3/8) hasta 2.5cm. (1). Para el control de calidad de estos materiales, por lo menos una vez al mes se verificara el coeficiente volumtrico de la grava (0.2) y el porcentaje de material que pasa la malla # 200 (15%) a partir de las muestras tomadas del sitio en que se encuentran almacenados los materiales ptreos que se utilizarn en la obra.. Los aditivos que se utilicen en la elaboracin del concreto hidrulico podrn ser de los tipos siguientes: 1. 2. 3. 4. Aditivos reductores de agua. Agentes inclusores de aire. Puzolanas. Aditivos retardantes y acelerantes del fraguado. 14

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Para el uso de aditivos se deber tener especial cuidado en las especificaciones y dosificacin de cada uno de ellos. En ningn caso se usaran aditivos que contengan cloruros. El almacenamiento del cemento deber cumplir y llenar los siguientes requisitos: 1. Cuando se utilice cemento envasado, deber llegar a la obra en envases originales y cerrados en la fbrica y permanecer as hasta su uso en la obra. 2. El local de almacenamiento deber reunir las condiciones necesarias para evitar alteraciones en el cemento 3. El piso deber estar aislado y elevado a fin de evitar humedad. 4. El techo deber tener la altura y pendiente necesaria para evitar filtraciones y ser impermeable. 5. El terreno natural en que se encuentren ubicados los almacenes debern estar bien drenados. 6. Las bodegas debern tener la amplitud suficiente para que el cemento envasado pueda ser almacenado a distancia adecuada de muros y techos y apilarse a menos de 2mts. de altura. 7. El almacenamiento deber hacerse por lotes separados, a efecto de facilitar su identificacin y poder hacer el muestreo de cada lote. Si algn lote de cemento es rechazado, deber marcarse, sacarse de la bodega y llevarse fuera de la obra, asegurndose de no usarlo. 8. Cuando las necesidades de trabajo lo exijan, podrn depositarse al aire libre las cantidades necesarias de cemento envasado para el consumo del da. En este caso, los sacos de cemento debern colocarse en un entarimado aislado del suelo, el terreno bien drenado, cuando amenace lluvia, se cubren con lonas amplias o cubiertas impermeables. 9. Cuando se emplee cemento a granel, las tolvas de almacenaje y el equipo de transporte deber ser autorizado previamente por la supervisin de obra. 10. Cuando el cemento permanezca almacenado en condiciones normales mas de 2 meses en sacos y ms de 4 meses a granel, o un lapso menor en el que existan circunstancias que puedan modificar las caractersticas del cemento, deber comprobarse su calidad con un nuevo muestreo. 11. El almacenamiento y manejo de materiales ptreos deber hacerse de manera que no se altere su composicin granulomtrica, por segregacin o clasificacin de tamaos que los forman, ni se contaminen con polvo o materias extraas. Debern almacenarse en plataformas o sitios especiales y en lotes o depsitos distantes, para evitar que se mezclen entre s. No se utilizar la capa de agregados en contacto con el suelo y que por este motivo se contaminen.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

15

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

12. REQUISIUTOS DE EJECUCIN : Los concretos hidrulicos se designarn de acuerdo con la carga unitaria de ruptura a la compresin (fc) fijada en el proyecto. Se debern obtener los cilindros de ensaye con la frecuencia necesaria de acuerdo al volumen de concreto fabricado. Si al efectuar las pruebas se encuentra que el concreto elaborado no cumple con dicha resistencia deber removerse o demolerse y sustituirse por un concreto que cumpla con las especificaciones fijadas en el proyecto. *Se hacen 3 cilindros de prueba. La primera se hace a los 7 das, la segunda se hace a los 14 das, y la tercera se hace a los 28 das para confirmar la mxima dureza.

CARACTERSTICAS DE LOS CONCRETOS: PARA 1M3: CONCRETO HECHO EN OBRA fc= 100kg/cm2 Resistencia normal (RN) agregado mx. Cemento .266+3% Desp. = .273 ton. Arena .507+7% Desp. = .542 m3 Grava .614+7% Desp. = .656 m3 Agua .217+25% Desp. = .271 m3 1 Bote=18lts. 1 Bulto=2.5 botes 1 Carretilla=6 botes Agua=1lt. CONCRETO HIDRAULICO (RN) agregado mx. Mat./fc=kg/m3 Cemento Arena Grava Agua 100 0.273 0.542 0.656 0.271 150 0.326 0.536 0.65 0.263 200 0.368 0.531 0.643 0.252 250 0.442 0.535 0.637 0.243 300 0.442 0.54 0.654 0.245

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

16

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

fc=100kg/cm2 Cemento Arena Grava Agua

0.273 542 656 271

kg/50kg lts/18lts lts/18lts lts/18lts

5.46 30.11 36.44 15

bultos botes botes botes

1 bulto cemento 6 botes arena 7 botes grava 3 botes agua

Fc=150kg/cm2 Cemento Arena Grava Agua Fc=200kg/cm2 Cemento Arena Grava Agua Fc=250kg/cm2 Cemento Arena Grava Agua Fc=300kg/cm2 Cemento Arena Grava Agua

326 536 650 263

kg/50kg lts/18lts lts/18lts lts/18lts

6.52 29.77 36.11 14.61

bultos botes botes botes

1 bulto cemento 4.5 botes arena 5.5 botes grava 2 botes agua

368 531 643 252

kg/50kg lts/18lts lts/18lts lts/18lts

7.36 29.5 35.72 14

bultos botes botes botes

1 bulto cemento 4 botes arena 4.8 botes grava 1.9 botes agua

412 535 637 243

kg/50kg lts/18lts lts/18lts lts/18lts

8.24 29.72 35.38 13.5

bultos botes botes botes

1 bulto cemento 3.6 botes arena 4.3 botes grava 1.6 botes agua

442 540 654 245

kg/50kg lts/18lts lts/18lts lts/18lts

8.84 30 36.33 13.6

bultos botes botes botes

1 bulto cemento 3.4 botes arena 4.1 botes grava 1.5 botes agua

DOSIFICACIN POR VOLUMEN fc Cemento Arena Grava Agua 150 1 4.5 5.5 2 200 1 4 5 2 250 1 3.5 4.5 1.5 300 1 3.5 4 1.5

Al concreto fresco se le harn las siguientes pruebas:


Arq. Jorge Rodrguez UFLP

17

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

REVENIMIENTO: Esta prueba se har en obra una vez por cada entrega de concreto cuando sea premezclado o una vez por cada 5 revolturas si es fabricado en obra. El valor de revenimiento ser el mnimo requerido para que el concreto pase a travs de las barras de refuerzo y no ser mayor de 10cm, con una tolerancia de +- 3cm. La prueba se efectuar de acuerdo con la norma NOMC162. Nota: Los revenimientos pueden variar pero su fc no cambia. PESO VOLUMTRICO: Esta prueba se le har al concreto fresco muestreado en obra, una vez por cada da de colado. El peso volumtrico ser sup. a 2000kg/m3. No se permitir el empleo en elementos estructurales de concreto ligero de peso menor al especificado. El concreto endurecido se someter a pruebas de resistencia a la compresin en cilindros fabricados y probados segn las normas NOMC159 y NOMC-83, a los 28 das de edad para cemento tipo I a los 14 das para cemento tipo III, las pruebas cumplirn con lo siguiente: 1.- Se tomar como mnimo 1 muestra por cada da de colado o por cada 40m3 de concreto. Cada muestra estar formada por un par de cilindros. La resistencia del concreto cumplir con su especificacin fc. 2.-Cuando el concreto no cumpla con la resistencia mencionada, se extraern corazones de concreto segn NOMC-169, del concreto en la zona representada por los cilindros que no cumplieron. Se probarn 3 corazones por cada incumplimiento con la calidad especificada. El concreto se considerar adecuado si el promedio de las resistencias de los 3 corazones es igual o mayor .8 fc (80%) y si la resistencia de ningn corazn menor a .7 fc.(70%) MATERIALES: Las cantidades de los materiales que integran la dosificacin del concreto se debern medir en peso, separadamente, los concretos de fc 200kg/cm2 podrn dosificarse por volumen y se debern usar recipientes cuya capacidad sea conocida y constante. La revoltura deber tener el revenimiento o la consistencia fijados en el proyecto, y se comprobar con la frecuencia que lo requiera la obra.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

18

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Cuando la revoltura se realice a maquina se observarn los siguientes requisitos: Deber contarse con el equipo con la capacidad requerida y en buenas condiciones. La revoltura deber hacerse con una mquina revolvedora que trabaje a su capacidad normal y que garantice la homogeneidad de la mezcla. Deber contarse con un dosificador de agua. La revolvedora deber tener tambin un aditamento para cerrar automticamente la tolva de descarga y evitar que se vaci antes de que los materiales hayan sido mezclados durante el tiempo mnimo fijado. Los tiempos de revoltura en seco y con agua, sern fijados en cada caso pero nunca deber ser menor de 1.5min. El contenido del tambor deber salir por completo, antes que los materiales para la siguiente revoltura sean introducidos en el mismo. Si la obra as lo amerita, deber contarse por lo menos con dos revolvedoras, para evitar cualquier suspensin en el colado. Antes de iniciar la produccin del concreto, se deber verificar que se encuentre en el lugar todos los materiales, equipo y personal necesario para el colado completo programado y que el equipo se encuentre en buen funcionamiento. Previamente a la elaboracin de la primera revoltura de materiales, las paredes interiores de la revolvedora debern cubrirse con un mortero (cemento-arena), de la misma dosificacin relativa fija para el concreto a elaborar, con el objeto de garantizar que no se afecte la dosificacin. Cuando por algn motivo y despus de haber hecho la revoltura tenga que dejarse esta en reposo dentro de la revolvedora, no deber permanecer ms de 20 min. en ella y antes de vaciarla volverse a mezclar por lo menos durante 1 min. Cuando la revoltura permanezca dentro ms de 20 min. deber desecharse. Siempre que se suspenda el trabajo de una revolvedora por ms de 30 min. deber lavarse la tolva, el tambor y los canales, quitndoles las costras de concreto, antes de volver a utilizarla Cuando el concreto requiera cualquier tipo de aditivo deber cumplirse lo especificado para cada tipo de ellos. CONCRETO HECHO A MANO: Para su fabricacin se usaran siempre artesas o tarimas estancas; sobre ellas se extender primero la arena y encima, uniformemente, el cemento; ambos
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

19

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

se mezclaran en seco, perfectamente, traspalendolos varias veces hasta que la mezcla presente un color uniforme, en seguida se extiende y se aade el agregado grueso y se mezcla de igual forma; una vez obtenido un color uniforme se abrir un crter en la revoltura y se depositar el agua necesaria, sobre la cual se irn derrumbando la orillas del crter; despus se revolver el conjunto traspalendolo de un lado a otro en ambas sentidos por lo menos 6 veces, o hasta que presente un aspecto uniforme. Desde el momento que se inicie el agregado de agua hasta que se deposite la revoltura en los moldes no debern transcurrir ms de 30min. y por ningn motivo se agregar mas agua despus de este tiempo. Cada revoltura hecha a mano se limitara a una mezcla cuyo contenido de cemento no sea mayor a la capacidad de la mano de obra. Si una parte de la revoltura se seca o empieza a fraguar, no deber emplearse en la obra. Los elementos estructurales no debern ser colados con concreto fabricado a mano. Cuando se utilice concreto elaborado en camin revolvedora cuya revoltura se elabora en el trayecto de la planta de dosificacin a la obra, podr colarse siempre y cuando el producto elaborado al llegar a su destino, rena las caractersticas fijadas en el proyecto. De acuerdo con el tipo y condiciones de la obra, el transporte y vaciado de la revolvedora se podr hacer por algunos de los mtodos siguientes: Con carretillas, vagonetas, cubetas, camiones. Cuando se emplee este tipo de equipo no se permitir que el mismo apoye directamente sobre el acero de refuerzo, debindose construir para ello pasarelas apropiadas. Con canales y tubos que debern disponerse de manera que prevengan cualquier segregacin y clasificacin de los materiales. El ngulo de cada deber ser adecuado para permitir el flujo de la revoltura sin provocar velocidades excesivas que propicien la clasificacin del material; si es necesario pueden establecerse tramos intermedios de canal con cambios de direccin. Los canales pueden ser de metal, madera forrada con lmina metlica o de otro material en que se deslice. La altura mxima de cada ser de 3mts. Por bombeo, el equipo deber instalarse fuera de la zona de colado, de tal manera que no produzca vibraciones que dae el colado o cimbrado, la operacin de bombeo deber hacerse con flujo continuo de la revoltura. Cada ves que se suspenda el bombeo la revoltura que permanezca en la tolva deber removerse, desecharse y todo el equipo lavarse. En ninguno de los casos que se hace referencia anteriormente, se usara revoltura que llegue a su destino final despus de haber transcurrido 30min. a partir de la incorporacin del agua en el mezclado.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

20

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Dentro de los 30min. posteriores de la incorporacin del agua al mezclado, el acomodo y compactacin de la revoltura se har de manera que llene por completo los moldes, sin dejar huecos dentro de el. Esto se obtendr con algunos de los procedimientos siguientes. Mediante el uso de vibradores de inmersin, segn los elementos estructurales por colar. Debern usarse un nmero suficiente para asegurar un correcto acomodo de la revoltura, de acuerdo con el volumen correspondiente a la etapa que debe colarse. Cuando la revoltura se deposite en pisos o estructuras de espesor reducido, se acomodar correctamente mediante pizones de tipo vibratorio, mquinas de acabado u otros equipos o mtodos similares. Cuando se trate de elementos precolados se usaran adems vibradores de molde como lo fije el proyecto. Cuando no se usen vibradores, la revoltura deber acomodarse perfectamente picando con varillas metlicas del dimetro y las veces que sea necesario. Deber observarse que los vibradores usados sean del tipo, potencia y frecuencia adecuados, de acuerdo al elemento estructural por colar, para obtener un concreto compacto, que presente una textura uniforme y tersa en sus caras visibles. Se evitar el vibrado excesivo para evitar cualquier segregacin o clasificacin en la revoltura, as como el contacto directo del vibrador con el acero de refuerzo, que afecte a las partes previamente coladas o modifique la posicin del acero de refuerzo. Cuando la lluvia pueda afectar el colado, estos debern suspenderse y se protegern convenientemente las superficies del concreto fresco, para evitar deslaves o defectos en el acabado. No debern efectuarse colados cuando la temperatura del medio ambiente sea menor a 5C. excepto en los casos en que se apliquen aditivos o procedimientos para tales situaciones. El colado para elementos estructurales de eje vertical (pilas, columnas, muros, etc.) ser de la siguiente manera: La revoltura se vaciara colocndola por capas horizontales, continuas, de 25 a 30cm de espesor. Cada capa se acomodar y compactar en toda su profundidad, para obtener un concreto que llene completamente los moldes y cubra en forma efectiva el acero de refuerzo.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

21

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Cuando la revoltura deba vaciarse desde alturas mayores a 3mts., debern tomarse medidas especiales, tales como el uso de deflectores y trompas de elefante. La revoltura no se deber amontonar para ser extendida posteriormente en los moldes. Cuando por razones de emergencia se preciso interrumpir la continuidad de una de las capas del colado, la capa deber terminar con una cara vertical modelada contra un tabique colocado transversalmente al molde. El colado de las capas se efectuar de forma continua y de manera que los subsecuentes se vayan colando una vez que la primera haya sido acomodada y compactada adecuadamente y antes de que frage para evitar discontinuidad o se marquen juntas. El tiempo transcurrido entre el colados de una capa la siguiente, no deber ser mayor de 30min. La superficie libre de la ltima capa se cuele, ya sea por suspensin temporal de trabajo o por trmino de labores diarias, deber limpiarse tan pronto como dicha superficie y haya fraguado suficientemente para conservar su forma, quitando la lechada y otros materiales sueltos. Por ningn motivo se suspender el trabajo o se interrumpir temporalmente, cuando falten menos de 45 cm. para enrasar el coronamiento final del elemento vertical. PREIMERA EVALUACION El colado para elementos estructurales de eje horizontal (vigas ,trabes, losas etc.) ser de la siguiente manera: Por frentes continuos, cubriendo toda la seccin del elemento estructural. No se dejar caer la revoltura de alturas mayores de 1.50 mt., ni se amontonar para despus extenderla en los moldes. El tiempo transcurrido entre un vaciado y el siguiente para el mismo frente de colado, ser{a como mximo de 30 min. Deber ser continuo hasta la terminacin del elemento estructural o hasta la junta constructiva que fije el proyecto o se posibilite. El colado en arcos se har formando dovelas, debindose colar cada dovela en una sola operacin. El orden de avance deber ser simultaneo de ambos arranques hacia la clave salvo cuando el proyecto especifique otro orden.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

22

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En general se aplicarn las mismas recomendaciones que se hicieron para el colado de elementos estructurales de eje vertical. FRAGUADO Durante el fraguado del concreto debern proveerse los dispositivos adecuados para evitar lo siguiente: Que durante las primeras 3 horas que sigan a la terminacin del colado, el agua de lluvia o alguna corriente de agua, deslave el concreto. Que una vez iniciado el fraguado y por lo menos durante las primeras 48 horas de efectuado el colado, se interrumpa en cualquier forma su estado de reposo, evitando toda clase de sacudidas y trepidaciones, esfuerzos y movimientos en las varillas que sobresalgan, y se altere el acabado superficial con huellas u otras marcas. El curado del concreto, necesario para lograr un fraguado y endurecimiento correctos, se obtendr conservando la humedad superficial mediante alguno de los procedimientos siguientes: Aplicando riegos de agua adecuados, sobre las superficies expuestas y moldes a partir del momento en que dichos riegos no marquen huellas en la superficies expuestas, durante 7 das cuando se emplee cemento Prtland Tipo I, II, IV, y V, cemento puzolnico Tipo IP o cemento Prtland de escarias de altos hornos tipo IE y durante tres das cuando se emplee cemento Prtland Tipo III. Aplicando a las superficies expuestas una membrana impermeable, que impida la evaporacin del agua contenida en la masa del concreto. La cantidad, clase de producto que se emplee y su forma de aplicacin, cumplir con los requisitos fijados por el proyecto. Los moldes de madera se mantendrn hmedos durante 7 das cuando se emplee cemento Prtland de los tipos I, II, IV y V, cemento Puzolnico Tipo IP o cemento Prtland de escorias de altos hornos Tipo IE y durante tres das cuando se emplee cemento Prtland Tipo III. Cubriendo las superficies expuestas con arena o mantas, que se mantendrn hmedas lo mismo que los moldes de madera, durante 7 das cuando se emplee cemento Prtland de los tipos I, II, IV y V, cemento Puzolnico Tipo IP o cemento Prtland de escorias de altos hornos Tipo IE y durante tres das cuando se emplee cemento Prtland Tipo III. Mediante el empleo de vapor de agua o cualquier otro procedimiento fijado en el proyecto.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

23

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Todas las superficies debern estar exentas de bordes, rugosidades, salientes u oquedades de cualquier clase, y presentar el acabado superficial que fije el proyecto. Cualquier superficie cuyo acabado no rena las condiciones exigidas, deber corregirse. Los alambres de amarre debern cortarse al ras. El concreto daado por cualquier causa, deber removerse o demolerse y sustituirse por concreto nuevo que rena las caractersticas fijadas en el proyecto. Las juntas de construccin se harn en los lugares y forma fijados en el proyecto. Para ligar concreto fresco con otro ya fraguado, se observarn las recomendaciones siguientes: Cuando transcurran de 10 a 72 horas de terminado el colado, se proceder a picar con cincel la superficie expuesta, y lavar con agua a poca presin, para quitar una capa de 0.5 cm. de espesor aproximadamente y obtener una superficie rugosa y resistente. Si por alguna circunstancia no se efectu lo anterior y la continuacin del colado se realiza despus de 72 horas, la remocin de la capa de 0.5 cm. de espesor se har con la herramienta adecuada, lavando despus la junta con abundante agua y al mismo tiempo, limpiando la superficie con un cepillo de alambre. En todos los casos, las juntas no debern tener material suelto y permanecern hmedas hasta que continu el colado. Los moldes debern reajustarse cuidadosamente. Inmediatamente antes de colar el nuevo concreto se aplicar a la junta una lechada de cemento cuya relacin agua-cemento sea cuando ms la empleada en el concreto. Las juntas de dilatacin podrn ser abiertas o rellenas, con placas de deslizamiento o sin ellas, y se harn de forma y lugares que fije el proyecto. En general se observarn las recomendaciones siguientes: Las juntas de dilatacin abiertas se construirn colocando una cimbra provisional, que puede ser una pieza de madera, hoja de metal u otro material adecuado, el cual se quitar despus del endurecimiento del concreto. La forma de la cimbra y el metido que se emplee para insertarla o removerla, sern tales que eviten la posibilidad de romper las aristas de las juntas o daar en cualquier forma el concreto. En las juntas de dilatacin rellenas con material slido, se emplear el material fijado en el proyecto. En todas las juntas deber recortarse el material al tamao exacto y de tal modo que llene completamente el espacio indicado en el proyecto . cuando la junta est construida por varias piezas, deber evitarse que stas queden flojas, mal ajustadas entre s o con las paredes de la junta. Cuando el proyecto indique juntas de dilatacin con placas de deslizamiento, estas debern quedar bien ancladas y lubricadas en todas las superficies de deslizamiento, con grafito, grasa u otro material, segn lo indique el
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

24

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

proyecto. Deber cuidarse que durante el colado no se depositen materiales extraos en las juntas, que impidan o dificulten su funcionamiento. CONCRETO CICLPEO El concreto ciclpeo ser del fc que fije el proyecto. Las piedras debern pesar, aproximadamente 30 kg. Y el volumen mximo correspondiente al total de la piedra agregada no ser mayor de 30% respecto al volumen del concreto ciclpeo. Adems en lo general se observarn las recomendaciones siguientes: Las piedras que se utilicen debern estar limpias y exentas de adherencias, si sus superficies tienen cualquier materia extraa que reduzca la adherencia se limpiarn o se lavarn y sern rechazadas si tienen grasas, aceites o si las materias extraas no son removidas. Las piedras se mojarn antes de colocarse con cuidado, sin dejarlas caer para evitar que causen daos a los moldes o al concreto fresco adyacente. En caso de que las piedras presenten planos dominantes de estratificacin, se colocaran de manera que los esfuerzos se desarrollen normalmente a dichos planos. El espacio libre entre piedras deber ser, como mnimo de 15 cm ; entre las piedras y los parmetros, no menor de 10 cm; abajo del coronamiento de un elemento estructural, no menos de 30 cm..

CIMBRAS Las obras falsas de las cimbras se construirn conforme al proyecto. Se observarn las recomendaciones siguientes: Las obras falsas podrn ser de madera, metlicas o de cualquier otro material especificado en el proyecto. En los apoyos de las obras falsas se usaran cuas de materiales duros o cualquier otro dispositivo adecuado, con objeto de corregir cualquier asentamiento pequeo que pudiera producirse antes, durante o inmediatamente despus del colado. Una vez terminada la construccin de la obra falsa, deber revisarse cuidadosamente en todos sus aspectos, para cerciorarse que estn de acuerdo con los proyectos aprobados.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

25

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Se verificarn los desplantes, niveles, contraflechas, contraventeo y, en general, todos los elementos geomtricos de la obra falsa. Los moldes de las cimbras se construirn conforme al proyecto autorizado. Se observarn las recomendaciones siguientes: Los moldes podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material especificado en el proyecto. Los moldes debern tener la rigidez suficiente para evitar las deformaciones debidas a la presin de la revoltura, al efecto de los vibradores y a las dems cargas y operaciones correlativas al colado o que puedan presentarse durante la construccin y cumplir con las tolerancias fijadas en el proyecto. Adems, debern ser estancos, para evitar la fuga de lechada y de los agregados finos, durante el colado y la compactacin de la revoltura. Los moldes debern limpiarse perfectamente antes de una nueva utilizacin. La parte interior de los moldes recibir una capa de aceite mineral o de cualquier otro material especificado en el proyecto, cuando por las propiedades de estos materiales convenga aplicarlos una vez construidos y colocados los moldes, se har antes de introducir el refuerzo y si ste se ensucia, deber limpiarse antes de efectuar el colado. Todos los moldes se construirn de manera que puedan ser retirados sin daar el concreto. Cuando se considere necesario, se dejaran aberturas temporales en la base y en otros lugares de los moldes, para facilitar su limpieza e inspeccin, as como el colado. La remocin de la cimbra (descimbrado) se har de acuerdo con lo fijado en el proyecto. Se observarn las recomendaciones siguientes: La determinacin del tiempo a partir del cual puede iniciarse la remocin de los moldes y la obra falsa, depende del tipo de estructura, de las condiciones climticas y de otros factores que puedan influir en el endurecimiento del concreto. Como mnimo, a menos que el proyecto fije otra cosa, los periodos entre la terminacin del colado y la iniciacin de la remocin de los moldes y de la obra falsa sern los siguientes:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

26

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

TIPO DE CEMENTO ELEMENTO ESTRUCTURAL Prtland Tipos I, II, IV y V Portland Tipos III Prtland Puzolnico Tipo IP Prtland de escorias de altos hornos Tipo IE 14 das 7 das 14 das 7 das 14 das 7 das 2 das 1 da 2 das 1 da trabes, 2 das 1 da

Bvedas Trabes Losas de piso Columnas Muros Costados de muros etc. Cuando la carga a soportar sea de consideracin, se fijara el plazo mnimo adecuado a cada caso Cuando se usen aditivos, la remocin de los moldes y de la obra falsa se iniciara con base en los resultados de las pruebas de los cilindros tomados del concreto empleado en la estructura. Los elementos estructurales que no soporten cargas, tales como guarniciones y parapetos, los moldes de superficies verticales podrn moverse a partir de 12 a 48 horas despus de efectuado el colado. Si se emplean amarres para sujetar y reforzar los moldes, se colocarn y removern de manera que ninguno de ellos, excepto los metlicos, queden dentro del concreto. Para remover los moldes y la obra falsa, no debern usarse procedimientos que daen las superficies del concreto o que incrementen los esfuerzos a que estar sujeta la estructura. Los apoyos de la obra falsa, tales como cuas, cajones de arena, gatos y otros dispositivos, debern retirarse de manera que la estructura tome sus esfuerzos gradualmente. Cuando proceda la remocin de los moldes antes de concluir el periodo de curado especificado, se continuar con dicho curado de la manera indicada con anterioridad. No se aplicarn las cargas totales del proyecto hasta 28 das despus de terminado el colado de concretos fabricados con cemento Prtland Tipos I, II, IV y V, Prtland Puzolnico Tipo IP, Prtland de escorias de altos hornos Tipo IE. Podr cargarse parcialmente a los 21 das despus de terminado el colado en los casos en que as se especifique. Si se usa cemento Prtland Tipo III o aditivos,
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

27

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

sern modificados los periodos anteriores, de acuerdo con lo fijado por el proyecto para cada caso. 4.- ACERO DE REFUEZO FABRICACION Es el acero uno de los materiales ms verstiles que se conocen, se fabrica con una diversidad de caractersticas qumicas y fsicas y en una variedad muy grande de calidades. El primer paso en la fabricacin del acero es la produccin de hierro de primera fusin, conocido tambin con el nombre de arrabio, y su formacin se encuentra constituida principalmente por: mineral de hierro, piedra caliza y coke. La transformacin del mineral de hierro en el metal de hierro, se realiza en el Horno Alto, llamado as, por sus dimensiones de altura (de 30 a 40 m); las materias primas se cargan por la parte superior del horno, al tiempo que por la parte inferior se inyecta aire a presin. En el interior del horno se producen temperaturas altamente elevadas (1700 a 1800 centgrados) hasta derretir el mineral de hierro, el coke y la caliza, formando el hierro de primera fusin y la escoria. La funcin de la escoria es purificar el hierro fundido agrupando las impurezas (cenizas, caliza, material terroso del mineral). La gran cantidad de escorias, procedentes de la fusin de las materias primas, son desalojadas peridicamente por un agujero que se halla a una altura mayor que las descarga del aire fluido, pues siendo las escorias de menor peso que aquel, flotan sobre la superficie del hierro. El metal fundido se extrae por la parte inferior del horno y es recibido en unas ollas o tinas para su manejo posterior. El hierro recin extrado, puede ser convertido en acero inmediatamente o bien convertirlo en lingotes para almacenarse. Si se va a convertir en acero, estando an fluido se vaca en los hornos de aceracin; de ah sigue el proceso de refinacin. En el caso de ser convertido en lingotes, se vaca la tina en pequeos moldes; se refinan posteriormente. Para producir una tonelada de fierro se abastece al horno de los siguientes materiales: dos toneladas de mineral de hierro, media tonelada de piedra caliza, una tonelada de coke y se inyectan adems 4,000 m3 de aire con un peso un poco superior a 4,000 Kg.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

28

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

REFINACIN DEL ACERO Esta etapa consiste en la refinacin del hierro para convertirlo en acero; esto se hace necesario porque el arrabio es de lo ms inadecuado para la fabricacin de varilla corrugada para refuerzo de concreto, ya que contiene gran cantidad de impurezas y exceso de elementos qumicos que traen como consecuencia un hierro falto de ductilidad, tenacidad y resistencia a la tensin. La refinacin del arrabio ms usual es por medio de hornos de aceracin tipo Siemens-Martn. Este horno consiste en un gran tazn con capacidad hasta de 150 ton. de metal, cerrado por gruesas paredes de ladrillo refractario y por una bveda de material resistente al calor. Para fabricar o refinar el acero, se cargan cantidades dosificadas de piedra caliza, de ferroaleaciones y de chatarra cuidadosamente seleccionada y con flamas que proporcionan calor desde ambas cabeceras del horno, se funde la chatarra y los agregados para producir el acero fundido y la escoria. El usar chatarra ayuda a mejorar la calidad del nuevo acero. Cuando ya est fundida la chatarra se agrega el arrabio lquido procedente del Horno Alto, vaciando la tina que lo contiene en un canal de material refractario que se instala en las puertas del horno, as el arrabio se mezcla con la chatarra fundida. En el interior del horno se desprenden burbujas de gases por un periodo de tiempo prolongado, este lapso se le conoce con el nombre de periodo de ebullicin de la cal y en el que se purifica el hierro formndose la escoria que flota sobre el hierro. Por ltimo, se le da al acero la composicin qumica deseada, obtenindose muestras de la carga y analizando en el laboratorio su composicin, el resultado del anlisis nos dir si se debe o no hacer adiciones o modificaciones en la carga para tener el anlisis pedido. VACIADO DE LINGOTES Cuando se extrae el acero fundido del horno de aceracin, se hace por medio de un canal que emana en una tina semejante a la empleada en el Horno Alto. La tina va llenando los moldes o lingotes de un peso aproximado de 1,200 kilogramos. LAMINACIN DE LA VARILLA Una vez solidificado el acero en forma de lingotes, se extrae de los moldes para su laminacin. Previamente al laminado, el lingote se calienta a una temperatura de 1,200C, dependiendo sta temperatura del tipo de acero. Una diferencia en la temperatura de calentamiento de un mismo lingote ocasiona defectos en el laminado y provoca imperfecciones en el producto terminado.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

29

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La primera fase en el laminado consiste en reducir la seccin del lingote, mediante pasos sucesivos a travs de rodillos, hasta obtener una barra de seccin cuadrada de ms o menos 8 cm por lado y largos de 3 m; a esta operacin se le da el nombre de desbaste. Las barras continan reduciendo la seccin hasta alcanzar la medida deseada y dando a estas barras en los ltimos pases la forma de las corrugaciones transversales y las costillas longitudinales que son caractersticas de la varilla corrugada para refuerzo de concreto. Al salir la varilla corrugada del ltimo paso del tren de laminacin se deposita en toda su longitud en una cama de enfriamiento que con movimientos automticos acerca las varillas a la guillotina donde es cortada en tramos de 12 m. Finalmente la varilla es sometida a las inspecciones y pruebas que marcan las especificaciones, tales como vigilar el peso de la muestra por unidad de longitud, que la forma y separacin de las corrugaciones sean las correctas y que la resistencia a la ruptura, el alargamiento, el lmite de fluencia y la ductilidad sean las fijadas. ESPECIFICACUIONES Y CALIDADES Atendiendo a su resistencia a la tensin y por consiguiente a su fatiga de trabajo, los aceros se clasifican en tres clases o grados de dureza: Grado Estructural, Grado Intermedio y Grado Duro; caracterizndose cada uno de ellos por el valor del lmite elstico aparente *, con respecto al cual se toman los coeficientes de seguridad para fijar las fatigas de trabajo que aparecen en la siguiente tabla: CARACTERSTICAS A LA TENSIN Estructural Carga mxima de ruptura(kg/cm2) 3,900 a 5,300 Intermedio 4,900 a 6,300 Duro 5,600 mnimo Tensin o compresin en el acero (fs) <=0.5 fy Lmite elstico aparente (fy) 2,300 mnimo 2,800 mnimo 3,500 1,265 1,400 1,700

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

30

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

kg/cm2

mnimo

*Lmite elstico aparente: o lmite de fluencia, es el esfuerzo inicial en un material y menor que el mximo que pueda soportar. El Mdulo de Elasticidad es el mismo para los tres grados de dureza y segn el Reglamento de Construccin de D.F es igual a 2,000,000 kg/cm2 y se representar por la siguiente notacin:

Es = 2,000,000 kg/cm2 Referente a esfuerzos permisibles en el acero, el mismo reglamento menciona: Tensin o compresin en el acero grado estructural fs <= 1,265 kg/cm2 Tensin o compresin en otros aceros fs <= 0.5 fy Compresin en el concreto fc <= 0.45 fc

ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y TORCIDOS EN FRO Los aceros de alta resistencia, tienen un lmite elstico aparente superior a los 4,000 kg/cm2, y se usan con una fatiga permisible de trabajo de 2,000 kgt/cm2, equivalente a un coeficiente de seguridad de: fs = 0.50 fy = 0.50 x 4,000 = 2,000 kg/cm2 Los aceros llamados de alta resistencia, provienen de laminacin de rieles de ferrocarril, ejes de locomotoras o bien son aceros con una cantidad de carbono que los coloca en el grado de alta resistencia. En Mxico se fabrican barras torcidas en fro con lmites plsticos * de 40, 50, 60 kg/cm2 que aplicando los coeficientes de seguridad ya establecidos, nos darn fatigas de trabajo de: fs = 0.50 fy = 0.50 x 4,000 = 2,000 kg/cm2 fs = 0.50 fy = 0.50 x 5,000 = 2,500 kg/cm2 fs = 0.50 fy = 0.50 x 6,000 = 3,000 kg/cm2 *Lmite plstico: es un esfuerzo bajo el cual un material sufre una deformacin definida de la ley de proporcionalidad entre los esfuerzos y las deformaciones.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

31

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

CORRUGACIONES Las varillas que empleamos en el refuerzo se fabrican en dos tipos distintos: lisos y corrugados, ambas en doce dimetros diferentes. El objeto de las corrugaciones es para lograr una mejor adherencia entre el acero y el concreto y sus formas pueden ser muchas y variadas. DIMENSIONES Y PESO En la tabla siguiente aparecen todos los datos relacionados con las barras de refuerzo que utilizamos en el clculo de estructuras de concreto armado. El dimetro especificado en las barras corrugadas se denomina dimetro nominal y corresponde al dimetro de una barra lisa cuyo peso por unidad de longitud sea igual al de la corrugada.

Varilla No. 2 2.5 3 4 5 6 7 8 9

Dimetro Nominal en rea nominal mm 6.4 (1/4) 7.9 (5/16) 9.5 (3/8) 12.7 (1/2) 15.9 (5/8) 19.1 (3/4) 22.2 (7/8) 25.4 (1) 28.6 (1 1/8) en cm2 0.32 0.49 0.71 1.27 1.99 2.87 3.87 5.07 6.42

Permetro nominal en cm 2.01 2.48 2.98 3.99 5.00 6.00 6.97 7.98 8.98

Peso en kg/m 0.251 0.384 0.557 0.996 1.560 2.250 3.034 3.975 5.033

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

32

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

10 11 12

31.8 (1 ) 34.9 (1 3/8) 38.1 (1 )

7.94 9.57 11.40

9.99 10.96 11.97

6.225 7.503 8.938

Todas las barras se clasifican por su dimetro del No. 2 al No. 12. el nmero de las barras es el nmero de octavos de pulgada contenidos en el dimetro nominal . DEFINICIN Es el acero de refuerzo con varillas, cables, alambres, mallas, metal desplegado y otros perfiles de acero, que colocados en los elementos de concreto hidrulico se utilizan para mejorar su resistencia. Los aceros para concreto hidrulico a los que haremos referencia, son los que se utilizan en la construccin de elementos estructurales colados en obra, prefabricados normales y concretos postensados y pretensados. CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES El acero que se utilice deber ser preferentemente de una marca de reconocida calidad. Ningn acero de marca nueva, o sin antecedentes de buena calidad, ser utilizado hasta que se hayan hecho ensayes con resultados satisfactorios. Se deber indicar cul es el lote de acero que se va a emplear en la obra, para hacer el muestreo y ensaye del mismo, antes de que se empiece a usar dicho acero. Para cada lote de 10 ton. o fraccin formado por barras de una misma marca, un mismo grado, un mismo dimetro y una misma remesa se tomar un espcimen de ensaye de tensin que no sea de los extremos de las barras. Si el esfuerzo de fluencia resulta mayor o igual que el mnimo especificado en la norma NOM y cumple con el porcentaje de alargamiento correspondiente a este material, se podr usar en la obra. En cualquier caso se admitir la garanta por escrito del fabricante, de que el acero cumple con la norma correspondiente. Cuando existan circunstancias que hagan presumir que se han modificado las caractersticas del acero para el concreto hidrulico, debern hacerse nuevas pruebas de laboratorio, para determinar si se utiliza o se rechaza.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

33

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

El acero para concreto hidrulico deber de llegar a la obra sin oxidacin perjudicial, exento de aceites o grasas, quiebres, escamas, hojeaduras y deformaciones de la seccin. El acero para refuerzo deber almacenarse bajo cobertizos, clasificado segn su tipo y seccin, debiendo protegerse cuidadosamente contra la humedad y alteraciones qumicas, agentes corrosivos, golpes y partculas incandescentes producidas durante el corte o soldadura. El acero para concreto hidrulico que no cumpla con la calidad requerida, deber ser rechazado marcado y retirado de la obra. Cuando los empalmes con el acero sean soldados, los electrodos que se utilicen debern almacenarse cuidadosamente conservando las cajas o empaques de fbrica, en lugares secos y limpios. En su manejo se evitar que se maltraten o contaminen con aceite, agua u otras materias extraas. Los electrodos que se saquen de sus empaques sellados hermticamente debern utilizarse dentro de un periodo no mayor de 4 hrs. contadas a partir de que se saquen de su empaque. Los electrodos que no se usen dentro de ese lapso, los que estn en paquetes no sellados hermticamente, o los que hayan estado expuestos durante ms de una hora a una atmsfera de humedad relativa del 75 % o mayor debern secarse en hornos adecuados durante 1 a 3 hrs. , a temperaturas comprendidas entre 230 y 260 C, antes de ser utilizados. Si un electrodo que ha sido secado, no se usa dentro de las 4 horas siguientes, deber volverse a secar antes de usarlo. Se desecharn los electrodos cuyo cubrimiento se haya mojado. La entrega de los electrodos a los soldadores deber hacerla nicamente personal autorizado que lleve un control cuidadoso de la condicin de almacenamiento, manejo y uso. REQUISITOS PARA LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS CON ACERO Las varillas de refuerzo se doblarn lentamente en fro, para darles la forma que fije el proyecto, cualquiera que sea su dimetro. Los dobleces o ganchos de anclaje debern hacerse de acuerdo con lo siguiente: En estribos los dobleces se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor de 6 veces el de la varilla. En varillas menores de 2.5 cm de dimetro, los ganchos de un anclaje debern hacerse alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

34

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

mayor de 3 veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a 180 o a 90 . Todas las varillas de refuerzo debern colocarse con las longitudes que fije el proyecto y preferentemente se evitarn los empalmes. Los empalmes, cuando sean necesarios, sern traslapados, soldados o por medio de dispositivos mecnicos y deber usarse el tipo que fije el proyecto. Salvo indicaciones en contrario, en una misma seccin no se permitir empalmar ms de un tercio de las varillas de refuerzo, y se evitarn empalmes en secciones de mximo esfuerzo de tensin. Las secciones de unin tendrn una distancia entre s no menos de 20 dimetros o 60cm. Cuando el proyecto no fije otra cosa, los empalmes traslapados tendrn una longitud mnima de 40 veces el dimetro de la varilla corrugada. Se colocarn en los puntos de menor esfuerzo a la tensin; no se autorizar su colocacin donde la seccin no permita una separacin mnima libre de una vez y media el tamao mximo del agregado grueso entre la varilla y el empalme ms prximo. Se soldarn los empalmes en varillas del nmero 8 o superiores. En los empalmes soldados, los extremos de las varillas se unirn mediante soldadura de arco elctrico y electrodos metlicos. La mano de obra de los soldadores ser calificada. Los electrodos se utilizarn en la posicin indicada para su tipo y debern ser de una calidad tal, que sean capaces de transferir por lo menos 1.25 la fuerza de fluencia de tensin en las varillas. La preparacin y colocacin de los extremos de las varillas se har de la siguiente manera: La superficie por soldar y las adyacentes a ella, hasta 5cm de uno y otro lado de la junta, debern estar limpias, sin escamas de laminado y libres de xido, pintura, grasa, cemento o cualquier otra materia extraa. Podr tolerarse la presencia de escamas de laminados que resista un cepillado vigoroso con cepillo de alambre as como una ligera capa de aceite secador o recubrimiento antioxidante. Las superficies en la que se vaya a depositar la soldadura en juntas a tope con penetracin completa, debern ser lisas y uniformes, sin irregularidades, rebabas, desgarraduras, grietas u otros defectos que afecten desfavorablemente la calidad o resistencia de la soldadura. Los cortes necesarios para preparar los biseles debern acres con soplete oxiacetilnico o con segueta; cuando se utilice soplete deber eliminarse la escoria producida por el corte, y el acabado final de la superficie en que se vaya a depositar la soldadura deber ser semejante al que se obtiene en corte con

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

35

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

segueta. En caso de ser necesario, los cortes con soplete se corregirn con segueta, esmeril o maquinndolos. Los detalles y la secuela de elaboracin de las juntas se planearn de manera que se tenga siempre acceso cmodo a las superficies en las que se depositar la soldadura, y que sta pueda colocarse en todos los casos, an en la posicin ms desfavorable posible. Las partes por unir y los elementos auxiliares, debern alinearse adecuadamente para reducir las excentricidades al mnimo. Cuando se utilicen soldaduras de filete, las dos varillas o las varillas y la placa de empalme debern colocarse en contacto completo. La separacin entre las dos partes que van a recibir el cordn no deber ser mayor de 5mm, ni de un cuarto de dimetro de la barra. En uniones a tope las barras debern alinearse cuidadosamente, antes de empezar a depositar la soldadura, de manera que coincidan los ejes de los tramos por unir. Se tendr especial cuidado en que las aristas de los biseles coincidan exactamente, tanto en tamao como en alineamiento. El desalineamiento mximo permisible ser la dcima parte del dimetro menor de las varillas, sin que esto exceda de 3 mm. Una vez presentadas las varillas que se van a soldar, las dimensiones de los biseles y las separaciones entre ellas no debern diferir de las que se indican en la tabla que se anexa.

Descripcin

1) Cara de la raz. 2) Abertura de la raz en juntas sin lacas de respaldo. 1.5 mm_ 3 mm 3) Abertura de la raz en juntas con placas de respaldo. 6 mm_ 1.5 mm 4) Angulo que forman las superficies entre las que se -+ 5 10 _ 5 coloca la soldadura.

Juntas no tra- Juntas trababajadas por la jadas por la raz raz -+ 1.5 mm

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

36

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Las varillas de refuerzo debern colocarse en la posicin que fije el proyecto y mantenerlas firmemente en su sitio durante el colado. En lo general, se observarn las siguientes recomendaciones: Los estribos deberan rodear las varillas longitudinales y quedar firmemente unidos a ellas. Cuando se utilicen estribos en losas, stos debern rodear las varillas longitudinales y transversales de las capas de refuerzo y quedar firmemente unidos a ellas. El refuerzo prximo a la cimbra deber separarse de la misma, por medio de separadores de acero o dados de concreto, que tengan el espesor para dar el recubrimiento requerido. En las lozas con doble capa de refuerzo, las capas se mantendrn en su posicin por medio de silletas reparadores fabricados con acero de refuerzo, de modo que la separacin de las varillas superiores e inferiores sea siempre la misma de acuerdo a lo que marque el proyecto. Los separadores se sujetarn al acero de refuerzo por medio de amarres de alambre. No se iniciar ningn colado hasta que se inspeccione y apruebe el armado y acero de refuerzo. Para dar por aceptado el armado y la colocacin del acero para concreto hidrulico, se verificarn sus dimensiones, separacin, sujecin, forma y posicin de acuerdo a lo fijado en el proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin:

La localizacin de los dobleces y cortes de varillas longitudinales no debe diferir en ms de 1 cm. + 0.01L con relacin al proyecto, en losas, zapatas, muros, cascarones, trabes y vigas. L es el claro del elemento excepto en extremos discontinuos en donde la tolerancia ser de 1 cm. La posicin del refuerzo en zapatas, muros, cascarones, trabes y vigas, ser tal que no reduzca el peralte efectivo d, en ms de tres milmetros ms tres centsimos de d; ni reduzca el recubrimiento en ms 0.5 cm. En columnas rige la misma tolerancia pero referida a la mnima dimensin de su seccin transversal. Las dimensiones del refuerzo transversal de trabes, vigas y columnas, medidas segn el eje de dicho refuerzo, no excedern a las del proyecto en ms de 1 cm. ms cinco centsimos de t, siendo t la dimensin en la direccin en

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

37

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

que se considera la tolerancia; ni sern menores de las de proyecto en ms de 3 mm. ms tres centsimos de t. El espesor del recubrimiento del acero de refuerzo en cualquier miembro estructural, no diferir del proyecto en ms de 5 mm. , ni ser menor que 1 cm. La separacin del acero de refuerzo en losas, zapatas, muros y cascarones, respetando el nmero de varillas en una faja de 1 m. de ancho, no diferir de la del proyecto en ms de 1 cm ms un dcimo de s, siendo s la separacin fijada. La separacin del acero de refuerzo en trabes y vigas, considerando los traslapes, no diferir de las del proyecto en ms de 1 cm ms 10% de dicha separacin, pero siempre respetando el nmero de varillas y su dimetro, y de tal manera que permita pasar el agregado grueso. La separacin del refuerzo transversal en cualquier miembro estructural, no diferir de la del proyecto en ms de 1 cm ms 10% de dicha separacin. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO Las varillas, barras, cables, alambres, y otros perfiles, que se empleen como acero de refuerzo para concreto hidrulico, se medirn tomando como unidad el kilogramo. El peso que fije el proyecto, con las modificaciones necesarias por cambios imprevistos, ser tomado como base de la medicin. Las mallas y metal desplegado utilizados como acero de refuerzo se medirn tomando como unidad el m2. No se medirn los desperdicios del acero de refuerzo para concreto hidrulico, ni los empalmes traslapados o soldados. Las varillas, barras, cables, alambres y otros perfiles, se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto para el kilogramo, del tipo y seccin correspondientes. Estos precios unitarios incluyen lo correspondiente por: valor de la adquisicin y transporte hasta la obra; maniobras, cargas y descargas, almacenamientos, proteccin, cortado, desperdicios, doblado, empalmes, traslapes, limpieza, soldadura, armado con alambre de amarre, separadores y silletas, colocacin, muestreo y pruebas.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

38

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

5.- CIMENTACIONES DEFINICIN Parte de una estructura cuya funcin es la de transmitir directamente al suelo, las fuerzas que acten sobre ella. Se trataran los siguientes elementos estructurales que constituyen forman parte de una cimentacin; mampostera de piedra natural, concreto ciclpeo, zapatas aisladas o corridas, contratrabes y pilotes de concreto hidrulico reforzado. MATERIALES Los materiales debern cumplir con lo especificado en el proyecto. Los elementos de concreto debern tener la resistencia especificada, en caso contrario se demolern y sustituirn. Los pilotes que no cumplan con las tolerancias especificadas sern sustituidos por nuevos elementos . Los pilotes de concreto precolados, podrn ser levantados por medio de bridas sujetas al pilote en no menos de dos puntos, de preferencia en las quintas partes extremas, pero a no ms de 6 m entre s. Su manejo durante los procesos de remocin de moldes, curado, almacenamiento y transportacin, se har en tal forma que eviten daos por esfuerzos de flexin excesivos, golpes, vibraciones u otras causas. Los pilotes de concreto que vayan a quedar expuestos a la accin del agua de mar o de suelos alcalinos, se utilizar cemento Prtland Tipo V, de alta resistencia a la accin de sulfatos, o cemento Puzolnico Tipo IP, y sern curados durante un periodo de 28 das. REQUISITOS DE EJECUCIN El proyecto fijar en cada caso el tipo de cimentacin que deber construirse para cada obra, segn las caractersticas y capacidades de carga del suelo en que se apoyar la propia cimentacin, y en su caso, de acuerdo con los estudios de mecnica de suelos correspondiente. Las excavaciones se ejecutarn de acuerdo con las normas fijadas con anterioridad, para las obras preliminares. En la ejecucin de cimentaciones de mampostera de piedra natural se observara lo indicado en el captulo de mamposteras. La colocacin de concreto ciclpeo en las cimentaciones, se ejecutar de acuerdo a lo indicado en las normas para concreto hidrulico. Adems, y con el objeto
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

39

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

de obtener un concreto ciclpeo homogneo y uniforme, ser conveniente observar el siguiente procedimiento de colado: Se vaciar una primera capa de concreto hidrulico de aproximadamente 15 cm de espesor. Se proceder a colocar piedras distribuidas uniformemente hasta cubrir un 30% del rea de la cepa, procurando que queden parcialmente dentro de la capa de concreto hidrulico. Se colocar una segunda capa de concreto hidrulico de aproximadamente 15 cm de espesor teniendo cuidado que queden cubiertas las piedras colocadas. Se repetirn las operaciones hasta llegar al enrase o nivel fijado en el proyecto, que deber ser acabado con concreto hidrulico. Las zapatas aisladas o corridas, contratrabes, plataformas y cajones de concreto hidrulico reforzado que constituyan una cimentacin, se ejecutarn de acuerdo a lo que corresponda de lo fijado anteriormente en las normas para concreto hidrulico y acero de refuerzo. Cuando lo fije el proyecto, por condiciones particulares del terreno, las cimentaciones debern apoyarse sobre pilotes hincados en el suelo. En el hincado de pilotes de concreto recolado, el martillo de cada libre tendr un peso no menor del 50% de la suma de los pesos de la cabeza y el pilote. Y en ningn caso ser inferior a 1,360 kg; la altura de cada no ser mayor de 2.5 m. cuando se use martillo de doble accin, deber desarrollar una energa por golpe en cada carrera completa del pistn, no menor de tres decmetros de kg/m por kg de peso del pilote que se hinque, y en ningn caso la energa por golpe ser menor de 830 kg. Los pilotes se hincarn en el lugar, en la forma y posicin y a la elevacin y penetracin o capacidad de carga, que fije el proyecto. Se deber llevar un registro para el control del hincado, mediante grficas que indiquen la correspondencia entre el nmero de golpes del martillo y el ritmo del descenso del pilote. En el hincado de pilotes precolados, se observar lo siguiente: Se usarn bloques de proteccin Las guas para el hincado, se fijarn por medio de tirantes o brazos rgidos, en tal forma, que permitan libertad de movimiento al martillo y den apoyo lateral al pilote. Se tendr especial cuidado en la junta entre dos tramos, verificando antes de
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

40

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

soldar, que las placas de unin asienten en toda su superficie y el alineamiento sea el fijado. Cuando lo fije el proyecto, se har una perforacin en el terreno, del dimetro y profundidad indicados, previamente al hincado del pilote. Cuando se usen chiflones, su nmero, dimetro, posicin y presin en las boquillas, as como la suspensin de su uso antes de alcanzar la profundidad final, sern fijados por el proyecto. Los extremos superiores, cuando proceda, sern cortados en la forma y al nivel que fije el proyecto, teniendo cuidado de remover el concreto daado durante el hincado, limpiando el acero de refuerzo descubierto hasta que quede libre de materias extraas. Las cabezas de los pilotes se ajustarn al plano y nivel de la parte interior de la estructura que se apoye en las mismas,, la cabeza del pilote penetrar 5 cm en el interior de la cimentacin. El acero de refuerzo del pilote penetrar en la cimentacin por lo menos la longitud de anclaje requerida. Los pilotes que se agrieten durante el hincado o manejo, hasta el punto que la grieta muestre astilladuras o aberturas, sern rechazados. Cuando esto suceda durante el proceso de hincado, el pilote deber cortarse debajo de la grieta hasta la parte sana y construirse un aumento. Cuando las grietas que se presenten no estn astilladas o abiertas como para indicar que el acero de refuerzo ha sufrido deformaciones permanentes, se proceder a impermeabilizar las grietas con material adecuado, suspendiendo el proceso de hincado durante el tiempo que se requiera. Para poder aceptar y recibir la construccin y el hincado de pilotes de concreto reforzado se verificarn sus dimensiones, acabados, alineamiento, elevaciones y capacidad de carga, de acuerdo con lo fijado en el proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin. Las dimensiones de la seccin transversal no diferir en ms de 1 cm delas fijadas en el proyecto. La posicin del acero de refuerzo no diferir en ms de 1 cm de la fijada en el proyecto. La distancia entre el eje centroidal de un tramo de pilote antes de su hincado y la recta que une los centroides de las secciones transversales extremas, no ser mayor de 3 mm por cada metro de longitud. La desviacin angular de los ejes de cualquier seccin transversal de un tramo de pilote respecto a los del proyecto, no exceder del 4%.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

41

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La posicin final de los extremos superiores de pilotes despus del hincado, no diferir de la de proyecto en ms de 10 cm. La desviacin de los pilotes apoyados de punta, despus del hincado, con relacin a la vertical o a la inclinacin fijada en el proyecto, ser como mximo de 3; en ningn caso se permitir que 2 o ms pilotes se toquen. La desviacin de los pilotes de friccin, despus de hincados, con relacin a la vertical o a la inclinacin fijada en el proyecto, ser como mximo de 6; en ningn caso se permitir que 2 o ms pilotes se toquen. Para la recepcin de los pilotes el contratista entregar la grfica, nmero de golpes / penetracin de cada uno de ellos. En caso de duda y segn las indicaciones, se harn las pruebas de carga necesarias. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO. Los pilotes de concreto precolados, y su hincado, para cada tipo, seccin, resistencia, y dems caractersticas se medirn tomando como unidad el metro, considerando nicamente el hincado efectivo, a partir del nivel del terreno natural o de la elevacin que fije el proyecto. No se medirn, las puntas o casquillos, juntas entre tramos, cortes en los extremos, tubos o forros, perforaciones previas, ni los tramos que se rechacen por agrietamiento durante el manejo o hincado. Los pilotes de concreto precolados, y su hincado, para cada tipo, seccin, resistencia y dems caractersticas, se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto para el metro de hincado efectivo. 6.- ESTRUCTURAS DEFINICIN: Conjunto de elementos de madera, concreto hidrulico reforzado o acero estructural, que constituye el esqueleto o armazn resistente de un edificio. En este captulo se tratarn los tipos siguientes: Estructuras de madera Estructuras de concreto hidrulico reforzado Estructuras de concreto presforzado Estructuras de acero

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

42

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

MATERIALES: La madera que no cumpla con la calidad estipulada, ser rechazada, marcada y retirada de la obra. Los herrajes, adhesivos y dispositivos que se empleen, sern de las caractersticas que en cada caso fije el proyecto. La lamina de acero utilizada en ductos, y los dispositivos de anclaje, tales como placas de acero, cuas, separadores y coples, que se utilicen en las estructuras de concreto presforzado, sern de las caractersticas que en cada caso fije el proyecto. En las estructuras de madera se observar lo siguiente: Las piezas de madera que se utilicen sern aserradas y cepilladas, obtenindose las escuadras despus de realizadas las operaciones antes mencionadas. Las piezas se manejarn y almacenarn teniendo cuidado de no daarlas. Se rechazarn aquellas piezas que presenten astilladuras, huellas de golpes por manejo inadecuado o daos por intemperismo o por ataque de insectos. Durante su manejo no se permitir el uso de herramientas que se encajen en la madera. Los cortes, rebajes y taladros, se ejecutarn antes de aplicar la preservacin o tratamiento a las piezas de madera. En las estructuras de concreto presforzado, se observar lo siguiente: Los ductos y sus uniones sern hermticos, para impedir la entrada de agua. El dimetro interior de los ductos deber ser como mnimo, cuatro mm mayor que el dimetro del cable, pero no ms de 6 mm. Los ductos no debern arrastrarse ni dejarse caer, y estarn libres de materias extraas, abolladuras y deterioro por oxidacin. Los gatos, manmetros y dems instrumentos necesarios para las operaciones de tensado, sern los que garanticen la realizacin de dichos trabajos. El proyecto fijar en cada caso las caractersticas del material empleado en la construccin de las estructuras de acero. REQUISITOS DE EJECUCIN. Las estructuras de madera se fabricarn en el taller de acuerdo con las dimensiones, tipo de madera, ensambles, juntas, adhesivos, herrajes y preservacin, fijados en el proyecto. en general, se observar lo siguiente:
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

43

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Los cortes y cepillado de las piezas, taladros y ensambles, se harn con precisin. Se proceder a la aplicacin del preservativo ordenado, teniendo especial cuidado en las zonas de ensambles y taladros. Se presentarn las piezas en el taller para verificar la coincidencia exacta de las juntas, taladros y herrajes, numerndolas para identificarlas de acuerdo a lo fijado en el proyecto. Las piezas y sus herrajes, se empacarn cuidadosamente para evitar daarlas durante las cargas, transporte y descargas a la obra. En la obra se proceder al armado de la estructura segn la numeracin de las piezas y al montaje, de acuerdo con los procedimientos fijados. Cuando as se requiera, las estructuras de madera sern fabricadas y armadas en el taller, para su transporte y montaje en la obra.

Las estructuras de concreto hidrulico reforzado se construirn en la forma, dimensiones, calidad y colocacin del acero de refuerzo y fc, que fije el proyecto. El equipo de construccin que se utilice deber ser previamente autorizado; si durante la ejecucin de los trabajos presenta fallas o deficiencias, deber de retirarse y reemplazarlo por otro en buenas condiciones. Adems de lo indicado en las normas para concreto hidrulico y acero de refuerzo para concreto hidrulico, se observar lo siguiente: Cuando se trate de estructuras precoladas o de elementos precolados que pasarn a formar parte de la estructura: Se verificar en planta, el cumplimiento del proyecto, control de calidad, los muestreos y pruebas que se consideren necesarios. Se debern tomar todas las precauciones para que durante las cargas, transportes, descargas y montaje de las piezas, estas no sufran daos. La reposicin de las piezas daadas ser responsabilidad del constructor.

Cuando se trate de elementos estructurales aligerados con bloques de concreto ligero o mdulos de material plstico a base de espumas de poliestireno: No se colocarn los bloques o mdulos de material plstico que presenten grietas, deformaciones o despostilladuras. Cuando se requiera colocar dos o ms piezas juntas, debern unirse por medio de grapas, flejes u otro procedimiento aprobado. Se fijarn firmemente los moldes o cimbra para evitar su desplazamiento o flotacin durante el colado. Previo al colado, debern humedecerse adecuadamente.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

44

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Se tendr especial cuidado en el vibrado del concreto hidrulico, para garantizar el acomodo y compactacin de la revoltura, sin daar las piezas y obtener un buen acabado. Cuando las piezas sean huecas, se colocarn en tal forma que se evite la entrada de lechada y de mezcla en la parte hueca. Cuando el proyecto seale concreto aparente, se entender el acabado del concreto tal y como queda despus de remover las formas o moldes. No se admitirn huecos debidos a burbujas de aire, oquedades, segregacin de los agregados por mal vibrado o vaciado, fisuramientos, juntas de colado visibles o juntas fras, despostillamientos, hendiduras, alabeados o golpes, ni defectos superficiales por mala calidad de la cimbra o moldes o por un descimbrado inadecuado. En ningn caso se permitir lecharear, resanar o pintar para tratar de ocultar e igualar la calidad de un concreto aparente. El concreto se dejar tal y como quede al descimbrar. El concreto aparente que presente uno o varios de los defectos antes mencionados ser rechazado y se ordenar su demolicin. Los paos aparentes debern quedar limpios, libres de grasas, aceites, pinturas, resinas o cualquier otra materia extraa, con una superficie tersa y uniforme, y sin variaciones en tonos de color. En losas y trabes, la superficie superior del colado, es decir, aquella que no lleva cimbra o molde, deber acabarse eliminando la mezcla excedente hasta lograr una superficie uniforme y sin depresiones de acuerdo con las dimensiones y formas fijadas en el proyecto, aplicando llana de madera o metlica sin compactar la mezcla para evitar el brote de agua en la superficie. Cuando el concreto se encuentre en estado plstico y aparezcan grietas en la etapa de acabado, se ordenar su recompactacin.

Para dar por terminada la construccin de una estructura de concreto reforzado, se verificarn los alineamientos, posiciones, niveles, dimensiones, forma y acabado de los elementos estructurales, de acuerdo a lo fijado en el proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin: Las dimensiones de cualquier seccin transversal de una trabe o columna, no diferirn de las de proyecto en ms de 0.05t + 10mm menos de 0.03t + 3mm, en donde t es la dimensin para la que se considera la tolerancia. El espesor de zapatas, losas, muros y cascarones, no diferir del de proyecto en ms de 0.05h + 5mm menos de 0.03h + 3mm, en donde h es el espesor de la zapata, losa, muro o cascarn. Los ejes de la seccin transversal de una columna en el desplanto, no distar de los trazos en ms de 0.01t + 10mm, en donde t es la dimensin de la seccin de la columna, perpendicular al eje de que se trate. Los ejes longitudinales de columnas en distintos niveles de una estructura, no distarn del eje vertical de proyecto en ms de 0.01 t + 10mm, en donde t es la dimensin de la columna, perpendicular al eje de que se trate. 45

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

El desplome de una columna o el efecto combinada de excentricidad y desplome, no exceder de 0.02t + 10mm, en donde t es la dimensin de la columna, perpendicular al eje desplomado. La distancia entre el eje centroidal de una columna y la recta que une los centriodes de las secciones transversales extremas, no ser mayor de 0.01t + 5mm, en donde t es la dimensin de la seccin de la columna, perpendicular a la medida de la tolerancia. La distancia entre el eje centroidal de una trabe de seccin constante y la recta que une los centroides de las secciones transversales extremas, no ser mayor de 0.02h + 10mm de 0.02b + 10mm, en donde h es el peralte de la trabe y b es el ancho de la misma. Los ejes de trabes en los elementos de apoyo no distarn de los de proyecto, en ms de 0.02b + 5mm, en donde b es el ancho de la trabe. En el caso de trabes que deban ir apaadas con los elementos de apoyo, la tolerancia anterior se limita a 3mm. La altura entre dos losas consecutivas no exceder a le de proyecto, en ms de 2cm. La desviacin angular de los ejes de cualquier seccin transversal de una trabe o columna respecto a los de proyecto, no exceder a dos grados diecisiete minutos, que es el ngulo cuya tangente es igual a 4 centsimos..

En las estructuras de concreto presforzado, la forma y dimensiones de sus elementos y la fc, as como la colacin de los ductos, cables, refuerzo adicional, dispositivos de anclaje, y dems operaciones que se requieran, se ejecutaran de acuerdo con lo fijado en el proyecto. Adems de lo que corresponda con lo sealado anteriormente, se observar lo siguiente: Los gatos, manmetros y dems instrumentos necesarios para las operaciones de tensado, sern previamente aprobados por la supervisin, quien deber verificar su funcionamiento y calibracin en cualquier momento. En elementos postensados, en ningn caso se har el tensado inicial antes de que el concreto hidrulico haya adquirido el 80% de la fc fijada en el proyecto y haber verificado que los cables deslicen libremente dentro de los ductos. En el caso de trabes, adems, el alma deber estar en posicin vertical y con la sujecin lateral necesaria. El tensado total se har cuando el concreto hidrulico haya adquirido la fc fijada en el proyecto, observndose lo que lo que corresponda de lo indicado en el prrafo anterior. Para comprobar las tensiones aplicadas a cada cable, deber verificarse la correspondencia de dichas tensiones con los alargamientos registrados en el extremo del cable. De no satisfacerse esta correspondencia, deber suspenderse el tensado hasta corregir las causas.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

46

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Despus de terminado el tensado y dentro de un plazo mximo de 24 hrs., los ductos correspondientes debern ser llenados, inyectndolos a presin, con lechada de cemento de la proporcin fijada. En elementos colados en el lugar, la remocin de la obra falsa solo podr efectuarse despus de aplicado el preesfuerzo inicial o total, segn se indique. La carga, el transporte, la descarga y las maniobras para el montaje de elementos precolados, slo podrn efectuarse despus de haberse colocado los dispositivos para el manejo, aplicado el preesfuerzo inicial o el total y, en su caso, despus de transcurridos tres das de la inyeccin de la lechada de cemento. Los dispositivos para el manejo, as como la sujecin lateral de las trabes, slo podrn retirarse cuando stas queden montadas en su posicin de proyecto y debidamente contraventeadas. Una vez aplicado el presfuerzo, los anclajes de los cables se protegern de acuerdo con lo fijado en el proyecto. Las cabezas o placas de concreto hidrulico para la distribucin de los esfuerzos en los extremos de las trabes se construirn empleando moldes especiales para garantizar la precisin de su geometra con relacin a la fijada en el proyecto. Se tendr especial cuidado en su fabricacin, manejo y colocacin, no aceptndose las que presenten despostilladuras o cualquier otro defecto.

Para dar terminadla la construccin de un elemento de concreto presforzado, se verificarn las dimensiones, forma y alineamiento, de acuerdo con lo fijado en el proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin: Las dimensiones de cualquier seccin transversal de trabes, losas, muros o columnas, no diferirn con las del proyecto en ms de: 0.01t +2mm (0.01t + 2mm) /2 en donde t es la dimensin para la que se considera la tolerancia. La desviacin angular de los ejes de cualquier seccin transversal de una trabe o columna respecto a los de proyecto, en elementos colados en el lugar, no ser mayor de un grado diez minutos, que es el ngulo cuta tangente es 17 milsimos y en elementos precolados no ser mayor de medio grado, que es el ngulo cuya tangente es 9 milsimos. La distancia entre el eje centroidal de una columna y la recta que une los centroides de las secciones transversales extremas, no ser mayor de 0.01t + 2mm, en donde t es la dimensin de la seccin de la columna, perpendicular a la medida de la tolerancia. La distancia entre el eje centroidal de una trabe de seccin constante y la recta que une los centroides de las secciones transversales extremas, antes de aplicado el preesfuerzo, medida en direccin vertical, no ser mayor de 0.01h + 2mm, y medida en direccin horizontal no ser mayor de 47

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

(0.01b + 4mm) /2, en donde h es el peralte de la trabe y b es el ancho o patn de mayor dimensin de la misma. Una vez aplicado el preesfuerzo, la distancia horizontal entre el eje centroidal de una trabe y la recta que une los centroides de las secciones extremas, no ser mayor de L/700 de b/20, en donde L es la longitud total de la trabe y b es el ancho o patn de mayor dimensin, de la misma. Los ejes de apoyo de las trabes no diferirn de los de proyecto, longitudinalmente en ms de 2mm y transversalmente en ms de 5mm.

Las estructuras de acero se fabricarn en el taller de acuerdo con las dimensiones y dems requisitos fijados en el proyecto. Se verificar el cumplimiento del proyecto, los muestreos y pruebas que se consideren necesarios. Se debern verificar los planos de taller correspondientes, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de constructor la correcta fabricacin de las piezas.. cualquier cambio de perfiles, secciones o tipo de acero, requerir de la autorizacin previa. Las estructuras de acero podrn ser atornilladas o soldadas. En las estructuras de acero atornilladas, con pernos y tuercas a presin se observar lo siguiente: El dimetro de los agujeros ser 1.6mm mayor que el nominal de los tornillos. Las perforaciones se harn con taladro y broca de un dimetro mayor en 1.6mm, respecto al dimetro nominal del tornillo. Las partes que se vayan a unir, debern presentarse con pasadores o pernos previamente a la colocacin de los tornillos. Los tornillos, rondanas y tuercas, se colocarn a la presin que fije el proyecto mediante el uso de la herramienta adecuada. Se tendr especial cuidado en la carga, transporte y descarga de las piezas, evitando que sufran daos, flambeos y deformaciones. El procedimiento de montaje ser el fijado en el proyecto.

En las estructuras soldadas, el proyecto fijar en cada caso el tipo de material de aportacin, metal base y los procedimientos para su ejecucin. Se observar lo siguiente: Se deber contar con la aprobacin para el equipo que se pretenda utilizar. Si durante el trabajo, el equipo presenta deficiencias, deber corregirse, retirarse o remplazarse por otro en buenas condiciones. Los soldadores que se empleen debern haber sido calificados previamente en exmenes que reproduzcan con la mayor fidelidad posible, las condiciones en que se ejecutar el trabajo.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

48

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Las superficies por soldar debern limpiarse de escamas sueltas, escoria, oxido, grasa, humedad o cualquier otro material extrao, debiendo quedar tersas, uniformes y libres de rebabas, y no presentar desgarraduras, grietas u otros defectos, que puedan disminuir la eficiencia de la junta soldada. Las superficies comprendidas dentro de una distancia mnima de 5cm alrededor de una junta por soldar, debern estar libres de cualquier pintura o material que impida una soldadura apropiada o produzca gases perjudiciales durante la operacin de soldar. Cuando se utilice soldadura de filete, las piezas se pondrn en su posicin tan cerca como sea posible, y en ningn caso estarn separadas ms de 5mm. si la separacin es igual o mayor de 1.6mm, el lado el filete de soldadura se aumentar en una cantidad igual a la separacin. La separacin entre las superficies en contacto en juntas traslapadas, as como la de las placas de juntas a tope con la placa de retencin, no exceder de 1.6mm. no se permitir el empleo de placas de empaque, excepto las que fije el proyecto. Cuando se utilice soldadura de ranura a tope, las piezas se alinearn cuidadosamente, procurando evitar el efecto de la flexin originada por excentricidad en el alineamiento de la junta, para lo cual se permitir una discrepancia lateral mxima igual a 10% del espesor de la pieza ms delgada, pero en ningn caso ser mayor d 3.2mm. la medida de la discrepancia lateral de las piezas de la junta se basar en la distancia entre ejes de centro, a menos que el proyecto fije otra forma. Las partes por soldar se mantendrn en su posicin correcta hasta terminar el proceso de soldadura, mediante el empleo de pernos, prensas, cuas, tirantes, puntales, u otros dispositivos adecuados o tambin mediante puntos provisionales de soldadura. En todos los casos se tendr en cuenta la tolerancia adecuada para el alabeo y la contraccin. Los punto provisionales de soldadura se limpiarn y fundirn completamente con la soldadura definitiva. Las soldaduras de pasadas mltiples tendrn sus extremos en cascada. Los puntos de soldadura que se consideren defectuosos se quitarn antes de hacer la soldadura definitiva. Las soldaduras provisionales se removern con un esmeril hasta emparejar la superficie original. En el ensamblado y unin de las partes de una estructura, o de un miembro compuesto y cuando se suelden piezas de refuerzo a un miembro, la forma de proceder y el orden en que se harn las soldaduras ser tal, que se eviten deformaciones innecesarias y se reduzcan al mnimo los esfuerzos por contracciones. Las soldaduras se debern hacer, siempre que sea posible, siguiendo un orden tal, que el calor aplicado en los lados de la pieza, quede balanceado durante el desarrollo del proceso. Antes de comenzar las operaciones de soldadura en empalmes soldados a tope, en miembros laminados o compuestos de seccin transversal en forma de H, I o de cajn, o en cualquier miembro o estructura en los que se espere 49

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

que se presenten fuertes esfuerzos por contraccin o distorsin, previamente se fijar un programa, fijando la secuencia de las operaciones de soldadura, as como el control de la distorsin. Siempre que sea posible, la soldadura se har en posicin horizontal y el avance deber hacerse partiendo de los puntos donde las piezas estn relativamente fijas, hacia los puntos donde tengan una mayor libertad relativa de movimiento. No deber soldarse cuando el metal base para soldar est hmedo, expuesto a la lluvia, vientos fuertes u otras condiciones meteorolgicas desfavorables, ni cuando su temperatura sea inferior a siete grados centgrados bajo cero. Cuando la temperatura del metal base sea menor a cero grados centgrados, deber precalentarse hasta una temperatura de 20 grados centgrados, debiendo mantenerse esta temperatura como mnima durante toda la operacin de soldado. Cuando sea necesario se deber realizar la revisin de las soldaduras, por medio de radiografas u otro procedimiento no destructivo. Despus de haber sido inspeccionados y aprobados los elementos estructurales y sus partes, se les aplicar la pintura o capa de proteccin que fije el proyecto, debiendo limpiarse previamente todas las escamas, xidos, escorias, grasas, aceite y otras materias extraas. Las superficies estarn completamente libres de humedad al aplicar la pintura y sta deber cubrir totalmente las piezas, excepto cuando vayan ahogadas en concreto o se vayan a soldar posteriormente, en este ltimo caso, se dejarn sin pintar los cantos por soldar y las superficies adyacentes a los mismos, debiendo aplicarse nicamente una capa de proteccin.

Para dar por terminada la construccin y el montaje de las estructuras de acero, se verificarn sus dimensiones, forma, acabado, elevaciones y alineamientos de acuerdo con lo fijado en el proyecto, dentro de las siguientes tolerancias: Las dimensiones de vigas, trabes y columnas, no diferirn de las del, proyecto en ms de 0.002t + 2mm, ni sern menores en 5mm respecto a las del proyecto, en donde t es la dimensin en la que se mide la tolerancia. En columnas, la flecha en cualquier plano no diferir de la del proyecto en ms de 0.000h + 3mm, en donde h es la altura de la columna. En vigas o trabes, la flecha medida en el taller no diferir de la del proyecto en ms de L/4000, ni ser mayor de 6mm, en donde L es la longitud de la trabe o viga. La distancia entre el eje centroidal de una trabe o viga de seccin constante y la recta que une los centroides de las secciones transversales extremas, antes de aplicar la carga, no ser mayor de L/1000, en el sentido vertical, ni L/700 en el sentido horizontal, en donde L es la longitud de la viga o trabe.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

50

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En vigas compuestas, la falta de coincidencia del alma con un plano, en una longitud igual al peralte, no ser mayor de h/150, en donde h es el peralte de la viga. En vigas compuestas, la falta de coincidencia del patn con un plano, en una longitud igual al ancho del patn, no ser mayor de B/150, en donde B es el ancho del patn. En vigas, trabes y columnas, el ngulo que forman el patn con el alma, no diferir con el del proyecto en ms de un centsimo. En vigas, trabes y columnas, la flecha del patn debido al combamiento transversal, no ser mayor de B/100, en donde B es el ancho del patn. En vigas, trabes y columnas, la excentricidad del alma con relacin al patn, no ser mayor de 6mm. Los ejes de apoyo de las trabes, vigas y columnas, no diferirn de los del proyecto en ms de 2mm en sentido longitudinal, ni de 5mm en sentido transversal.

CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE PAGO Las estructuras de madera, de las dimensiones, tipo y caractersticas fijadas en el proyecto, se medirn tomando como unidad la estructura fabricada. Se pagarn al precio fijado en el presupuesto para la estructura de que se trate. El montaje de las estructuras de madera, de las dimensiones, tipo y caractersticas fijadas en el proyecto, se medir tomando como unidad la estructura montada. Se pagar el precio fijado en el presupuesto para la estructura de que se trate. Las estructuras de madera, de las dimensiones, tipo y caractersticas fijadas en el proyecto, se medirn tomando como unidad la estructura fabricada y montada. Se pagar el precio fijado en el presupuesto para la estructura de que se trate. Las estructuras de concreto reforzado se medirn y pagarn de acuerdo a lo que corresponda de lo fijado para el concreto hidrulico y acero de refuerzo para concreto hidrulico. Las estructuras de concreto reforzado precoladas, se medirn tomando como unidad la pieza montada, de las dimensiones, fc y dems caractersticas que fije el proyecto. Se pagar el precio fijado en el presupuesto para la pieza fabricada y montada. Las estructuras de concreto reforzado precoladas, se medirn tomando como unidad la pieza fabricada y montada, de las dimensiones, fc y dems caractersticas que fije el proyecto. Se pagar el precio fijado en el presupuesto para la pieza fabricada y montada.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

51

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Las estructuras de acero se medirn tomando como unidad el kilogramo de estructura fabricada. Como base se tomar el peso neto terico fijado en el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados, este peso no se incrementa por concepto de descalibre, soldadura o pintura. Se pagarn al precio fijado en el presupuesto para el kilogramo de estructura fabricada. El montaje de las estructuras de acero se medirn tomando como unidad el kilogramo de estructura montada. Como base se tomar el peso neto terico fijado en el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados, este peso no se incrementa por concepto de descalibre, soldadura o pintura. Se pagarn al precio fijado en el presupuesto para el kilogramo de estructura montada. Las estructuras de acero se medirn tomando como unidad el kilogramo de estructura fabricada y montada. Como base se tomar el peso neto terico fijado en el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados, este peso no se incrementa por concepto de descalibre, soldadura o pintura. Se pagarn al precio fijado en el presupuesto para el kilogramo de estructura fabricada y montada

7.- MUROS DEFINICIN: Elementos de un edificio construidos de mampostera o de concreto hidrulico reforzado, cuya funcin es delimitar espacios o soportar cargas y empujes. Los muros podrn ser de fachada o interiores, aparentes o recubiertos. MATERIALES: Las normas de calidad de los materiales que se empleen, son las que se han mencionado en captulos anteriores. REQUICITOS DE EJECUCIN: En la ejecucin de muros de mampostera de tabique macizo de barro recocido, se observar lo siguiente:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

52

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) La superficie de desplante deber ser horizontal, rugosa y uniforme. Libre de mortero, grasa y en general cualquier material que impida una buena adherencia con la superficie de desplante. b) Cuando se ordene, previamente se harn los trabajos de impermeabilizacin de la superficie de desplante. c) El trazo y desplante de los muros se har de acuerdo con los ejes y cotas fijados en el proyecto en los planos arquitectnicos. d) Se deber hacer el despiece en la primera hilada para lograr una reparticin uniforme de juntas verticales, cuatrapeo y remate adecuados. e) Sobre cerchas o escantillones se debern trazar las hiladas horizontales de acuerdo con la distribucin fijada. f) Se debern prever las instalaciones que vayan alojadas en ellos. g) Los muros de carga con espesor de 14 cm, o menor, no sern ranurados horizontalmente. h) No debern tener desplomes ni desviaciones en su alineamiento mayores de 1:300. i) Previo a su colocacin, los tabiques se debern saturar de agua y estar libres de materias extraas. j) Las juntas horizontales sern continuas y a nivel, y las verticales cuatrapeadas al centro y a plomo, con un espesor mximo de 1 cm. k) Las piezas de ajuste que resulten de la reparticin del tabique, no debern ser menores de 5 cm. Ajustes menores se absorbern en el espesor de las juntas, siempre que se respete la tolerancia fijada. l) El mortero deber unir las piezas de tabique en la totalidad de la superficie de contacto tanto horizontal como verticalmente. m) Las juntas aparentes debern ser entalladas en forma de media caa con herramienta adecuada, en tal forma que se obtenga una junta uniforme en toda su longitud, con un remetimiento de 5 mm. El entallado se deber efectuar estando el mortero lo suficientemente plstico para lograr un acabado pulido. No se aceptar el retape posterior de juntas mal entalladas, ni aquellas que presenten escamas por un entallado tardo. n) Cuando por cualquier causa se aflojen o rompan piezas de tabique colocadas, sobre todo en el caso de enrases, remates, antepechos y mochetas, se debern remover y eliminar el mortero colocado y volver a poner las piezas con mortero fresco en toda el rea de contacto. o) En muros aparentes los cortes de las piezas se debern hacer con maquina. p) El enrase en muros se deber terminar con piezas completas y coincidir con el lecho bajo de los elementos que vayan a soportar, permitindose una variacin en los niveles de enrase de ms-menos 1 cm. En el caso de muros de carga, la parte de la estructura que corresponda se colocar directamente sobre el muro.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

53

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

q) En las esquinas o en las interseccin de muros en los que no vallan castillos, las hiladas debern cuatrapearse hacindolas coincidir horizontalmente para lograr un amarre adecuado. r) En su unin con castillos, columnas u notros elementos de concreto hidrulico, se debern dejar dientes de amarre. En el caso de muros aparentes los remates debern quedar a plomo. s) Salvo indicacin en contrario, los muros no estructurales debern quedar desligados de la estructura; se terminarn a plomo dejando una separacin de la columna, castillos o elemento de que se trate, de 2.5 cm como mnimo, tanto para la junta vertical como para la horizontal en la parte superior del muro. El proyecto fijar el tipo de sujecin que llevar el muro en estos casos. t) En los muros que vayan a ser recubiertos se debern dejar previstos los anclajes correspondientes. u) En los vanos destinados a recibir puertas y ventanas, se recomienda el uso de escantillones de madera o metlicos, para lograr vanos a escuadra, a nivel y a plomo y con las medidas precisa fijadas en el proyecto, y debern prever los elementos de fijacin o anclaje dejndolos ahogados en los castillos o muros correspondientes.

En la ejecucin de muros de mampostera de tabique hueco vertical, se observar lo que corresponda de lo indicado en las normas anteriores. Adems se tendr en cuenta lo siguiente. a) Se asentarn con mortero sobre el total del rea slida del tabique, incluyendo la correspondiente al contacto en juntas verticales y costillas transversales. b) En antepechos, pretiles sin remate de concreto, muretes o cualquier elemento sin remate o cerramiento expuesto a la intemperie, la ultima hilada deber quedar con los huecos rellenos de concreto hidrulico fc = 150 kg/cm2, con acabado pulido. c) Cuando el proyecto indique acero de refuerzo dentro de los huecos del tabique, se colocar una varilla del No. 2.5 o 3 de dimetro, las varillas verticales debern estar debidamente ancladas y en su posicin precisa antes de proceder al desplante del muro. El acero de refuerzo horizontal deber ser continuo en la longitud del muro y anclado en sus extremos. No se aceptaran variaciones en la posicin del acero de refuerzo mayores de 3 cm. La separacin del acero de refuerzo no ser mayor de 6 veces el espesor del muro, ni de 90 cm. d) Los castillos ahogados en os huecos del tabique se colocarn en tramos no mayores de 50 cm, con una mezcla de cemento, arena y granzn, con una fc 0 150 kg/cm2, teniendo especial cuidado de que la celda quede llena con el colado.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

54

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

e) Cuando el proyecto indique instalaciones de cualquier tipo en los muros, se entender que van alojadas en las celdas, pues no se permitir el ranurado de los muros para alojarlas. En la ejecucin de muros de mampostera de bloques de concreto huecos, se observar lo que corresponda de lo indicado en los dos captulos anteriores. Adems, se tendr en cuenta lo siguiente: a) Los bloques estarn libres de materias extraas y se colocarn sin humedecer para disminuir los movimientos por contraccin o expansin del material. b) En las intersecciones de dos muros de carga deber colocar un castillo de concreto armado. c) Los bloques debern conservarse secos, debiendo protegerse convenientemente cuando amenace lluvia, con objeto de evitar la penetracin de agua en las celdas. En la ejecucin de muros de concreto hidrulico reforzado se observar lo que corresponda de las normas para Concreto Hidrulico, Acero para Concreto Hidrulico y Estructuras. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO: Los muros de mampostera de tabique de barro recocido y de bloques de concreto, se medirn tomando como unidad el m2. Como base se tomar la cantidad fijada en el proyecto, con las modificaciones en ms o en menos de acuerdo al desarrollo de la obra. Se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto para el m2 de muro del espesor, caractersticas y acabados y especificaciones fijados en el proyecto. Los muros de concreto hidrulico reforzado se medirn y pagarn de acuerdo con lo fijado en las normas para Concreto Hidrulico, Acero para Concreto Hidrulico y Estructura. Los muros de mampostera de piedra natural se medirn y pagarn de acuerdo con lo fijado en la norma para Mampostera.

8.- RECUBRIMIENTOS DEFINICIN: Materiales industrializados o fabricados en la obra que se colocan sobre los muros y losas de un edificio con fines de proteccin o decorativos.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

55

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

A titulo enunciativo pero no limitativo los recubrimientos podrn ser: Aplanados Lambrines Pinturas Plafones MATERIALES: El proyecto fijar en cada caso la calidad de los materiales que se utilicen en la construccin de los plafones y recubrimientos de papel tapiz o de telas, de material plstico y pinturas a base de resinas epxicas. REQUISITOS DE EJECUCIN: En la ejecucin de aplanados de mortero se observar lo siguiente: d) La superficie de los muros por aplanar deber estar exenta de polvo, grasa, clavos, alambres o cualquier material falsamente adherido o que impida una adherencia adecuada entre el muro y el aplanado. e) Cuando se trate de muros de mampostera de tabique o de bloques de concreto, la superficie deber humedecerse previamente a la colocacin del aplanado. f) Cuando se trate de muros de concreto hidrulico, la superficie se picar con herramienta apropiada para lograr una adherencia adecuada, y se humedecer convenientemente. g) Salvo que el proyecto fije otro proporcionamiento, el mortero ser de cemento y arena en proporcin 1:5, con contenido mximo de cal del 30% del peso del cemento, con un espesor total mximo de 2 cm, colocado en dos capas, la segunda de las cuales se colocar 24 hrs. despus de la primera y humedeciendo previamente la superficie de la primera. h) El acabado de la superficie de aplanado ser rugoso, o repellado cuando se vaya a utilizar para recibir Lambrines de azulejo, cermicas o materiales vitrificados o cuando vaya a recibir un acabado de Tirol. Cuando se destine a recibir pintura se acabar con llana, a plomo, dejando una textura tersa y uniforme. i) Las aristas sern a plomo y a nivel, debiendo terminarse en canto boleado o cuarto bocel. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas, se dejar una junta fra de 4 mm de ancho, rayada, entre el aplanado y el elemento de que se trate. Los remates contra elementos de concreto aparente tales como, columnas, trabes o muros, se harn dejando chafln de 2 cm de ancho, al mismo tiempo que se ejecute el aplanado.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

56

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

j) Los aplanados de mortero se curarn con agua durante un periodo de tres das como mnimo. k) El desplome mximo tolerable en elementos verticales ser de 1:300. en elementos horizontales o inclinados la mxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano de proyecto ser de 1:500, con respecto a la menor dimensin. l) Los emboquillados se harn a regla, a nivel y a plomo, teniendo especial cuidado de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. m) Antes de colocar los aplanados se debern prever los ductos e instalaciones necesarias. En la ejecucin de aplanados de Tirol, se observara lo siguiente: a) Se colocarn sobre una superficie con aplanado de cemento, acabado repellado, en el caso de muros exteriores; o sobre un aplanado de yeso acabado rayado en muros interiores. b) Se preparar un mortero a base de calhidra, cemento blanco y grano de mrmol en proporcin por volumen, 1:2:6 y color mineral en su caso, que se aplicar con tiroleta sobre la superficie del repellado o enyesado. c) Una vez seco el aplanado deber tener la resistencia suficiente para no desprenderse el grano al ser tallado a mano. d) El espesor del aplanado de Tirol ser de 5 mm mximo y 3 mm mnimo. e) Si lo fija el proyecto, el acabado ser planchado. f) Previamente a la ejecucin del trabajo, se debern realizar muestras del aplanado de tirol para seleccionar la adecuada. En la ejecucin de aplanados de yeso, se observar lo siguiente: a) Solamente se colocarn sobre muros y losas interiores. Previo a su colocacin, debern estar terminadas las pruebas de las instalaciones hidrulicas y sanitarias ocultas, protegidos los ductos de las instalaciones elctricas, terminados los firmes en las reas que lleven instalaciones por piso y eliminados todos los materiales sueltos en la superficie en que se colocar el aplanado. b) Cuando se coloque sobre superficies de concreto hidrulico, previamente se eliminarn las protuberancias, polvos, y en general materias extraas, y se picar la superficie de concreto. c) Se colocarn a regla, con maestras a nivel y a plomo, separadas a una distancia mxima de 1.80 m, sobre las que se har el recorrido de la regla. d) El espesor del aplanado ser mximo de 15 mm , colocado en una sola capa. e) El acabado ser terso y de color uniforme. Cuando vaya a recibir aplanado de Tirol, ser rayado.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

57

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

f) Los emboquillados en puertas y ventanas, as como las aristas en mochetas, debern ser boleados, a nivel y a plomo. Las aristas de cerramientos y trabes de las losas podrn ser vivas, a escuadra, a nivel y a plomo. Cuando lo fije el proyecto se colocarn esquineros metlicos como proteccin. g) Ser responsabilidad del constructor, proteger aquellos elementos de la obra que pudieran ser atacados por el yeso. h) Solo cuando se autorice, se colocar previamente un aplanado, con acabado rugoso, de yeso, cemento y arena de 1 cm de espesor mximo, para corregir irregularidades de la superficie por enyesar. Los Lambrines interiores podrn ser de azulejos, de losetas, cintillas o tabletas de barro esmaltado o no, de papel tapiz o telas de material plstico y de madera. En la ejecucin de lambrines de azulejos, se observar lo siguiente: a) La superficie sobre la que se vaya a colocar deber estar libre de polvo, grasas, clavos, alambres y en general cualquier materia extraa que pueda causar una falsa adherencia. b) Cuando se coloque sobre muro de concreto hidrulico, la superficie deber picarse eliminando las protuberancias y materias extraas. c) Cuando se coloque sobre muro de tabique o bloques, previamente se colocar un aplanado de mortero cemento, cal, arena, con acabado repellado o rugoso de 15 mm de espesor mximo, en proporcin 1:5, y con un contenido mximo de cal del 30% del peso del cemento. d) Previamente a la colocacin del azulejo, la superficie se deber humedecer. Se colocar la capa de mortero de 2 cm de espesor mximo y antes de que frage el mortero, se aplicara una capa espesa de cemento, asentando el azulejo de inmediato y presionndolo ligeramente para lograr el completo contacto sobre la superficie aplanada. e) Una vez colocado el azulejo se aplicar una lechada de cemento blanco o gris, eliminando el exceso de lechada, y limpiando la superficie. f) Las hiladas se colocarn a reventn en ambos sentidos a plomo y a nivel. g) Las aristas se harn con cortes a 45. Las piezas de ajuste se cortarn a mquina. h) Salvo indicacin en contrario, el lambrn se desplantar a partir del nivel de piso terminado. Cuando remete en losas se dejar una holgura de 5 mm y en chambranas, ventanas y herrera, una holgura de 3 mm. i) Previo a su colocacin, el azulejo deber saturarse sumergindolo en agua durante 12 hrs. como mnimo.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

58

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En la ejecucin de lambrines de losetas, cintillas o tabletas de barro, se observar lo siguiente: a) El proyecto indicar el color y si el acabado del material es natural, esmaltado, liso o texturizado. b) En su colocacin, se tendr en cuenta la que corresponda de las normas anteriores. c) Se utilizar mortero de cemento y arena en proporcin 1:4 d) Las juntas podrn ser a reventn en ambos sentidos o cuatrapeadas, segn lo fije el proyecto. En la ejecucin de lambrines de papel tapiz o telas de material plstico, se observar lo siguiente: a) El proyecto fijar el tipo, textura, dibujo y color del tapiz. b) Salvo indicacin en contrario, el tapiz se colocar sobre superficies de aplanado de yeso, con acabado terso, sin ondulaciones, rebabas y oquedades, y completamente seca, exenta de grasa u otras materia extraas. c) Las juntas debern perderse y quedar a tope con precisin, haciendo coincidir, en su caso, el dibujo correspondiente. d) El adhesivo que se use, deber ser a base de resinas sintticas y se aplicar con brocha ancha hasta cubrir toda la superficie por tapizar. No se autorizar el uso de pegamentos a base de almidn o engrudo de harina. e) El tapiz se colocar inmediatamente despus de aplicado el adhesivo y en ningn caso despus de transcurridos 10 minutos. Se comenzar en un ngulo del muro, asentndolo de arriba hacia abajo y del centro hacia las orillas. f) Cuando el tapiz vaya a ser cubierto con zoclo de vinilo, rematar 3 cm arriba del nivel de piso terminado, y siempre se colocar antes de los zoclos. g) En su unin con chambranas de puertas, ventanas, marcos y juntas de construccin, se rematara introduciendo o doblando el tapiz dentro de la junta con un refuerzo de pegamento. h) El acabado deber quedar terso y limpio, adherido en toda su superficie, sin ondulaciones ni burbujas, de color uniforme, con las juntas entre lienzos prcticamente invisibles y en sentido vertical. i) No se autorizar la colocacin del tapiz sobre superficies hmedas o con salitre, o que hayan sido pintadas con esmalte, aceite, temple o vinlicas. Los recubrimientos exteriores o de fachadas podrn ser de piedras naturales o artificiales, de losetas, cintillas o tabletas de barro y empastados.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

59

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En la ejecucin de recubrimientos de piedra natural o artificial, se observar lo siguiente: a) El proyecto fijar las dimensiones, textura, color y dems caractersticas de las piedras, para lo cual se presentarn las muestras para la eleccin de la ms adecuada. b) La superficie por recubrir deber estar libre de materiales falsamente adheridos y contener los anclajes necesarios para la correcta sujecin de las piezas. c) Las piezas se presentarn con el objeto de lograr una reparticin adecuada de juntas, evitando en lo posible el tener que cortar el material para piezas especiales o de distinto tamao. Se utilizarn cerchas o escantillones verticales para obtener una reparticin adecuada en las juntas horizontales. d) Las piezas se presentarn en el lugar de su colocacin, fijndolas provisionalmente con yeso, se humedecer la cavidad resultante entre la superficie por recubrir y la pieza y se rellenar con mortero de cemento arena en proporcin 1:5, teniendo especial cuidado en que los elementos de anclaje queden bien asegurados. Los elementos provisionales de sujecin se retirarn hasta que haya fraguado el mortero. e) Las juntas podrn ser a hueso o del espesor que se indique, a reventn, a nivel y a plomo, o cuatrapeadas, remetidas y entalladas, o a plomo del lambrn. f) El desplome mximo tolerable en elementos verticales ser de 1:300. en elementos horizontales o inclinados, la mxima diferencia admisible entre el plano del proyecto y el lambrn colocado, no ser mayor de 1:500, con respecto a la menor dimensin de la superficie recubierta. g) Antes de colocar el recubrimiento, se verificar que esta terminados los ductos e instalaciones que pudieran existir en la superficie correspondiente. h) El acabado deber estar libre de restos de mortero, manchas y sus juntas correctamente terminadas sin porosidades, escamas, y hermticas al paso del agua. Se tendr especial cuidado en el remate superior de los lambrines cuando queden expuestos a la intemperie, terminndolos correctamente con mortero de cemento arena y lechareando para evitar la entrada del agua. En la ejecucin de recubrimientos exteriores de losetas, cintillas o tabletas de barro, se observar lo que corresponda de lo fijado con anterioridad.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

60

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En la ejecucin de empastados exteriores, se observar lo que corresponda de lo indicado con anterioridad. Adems se tendr en cuenta lo siguiente: a) Se colocarn sobre aplanados de mortero de cemento, cal y arena, o sobre superficies de concreto hidrulico previamente picadas. b) Se les dar un tratamiento superficial para lograr su impermeabilidad y evitar que el agua penetre o se humedezca. c) Se tendr especial cuidado en los remates superiores expuestos a la intemperie, hacindolos impermeables. d) El proyecto fijar el tipo de acabado. En la ejecucin de lambrines de madera, se observar lo siguiente: a) La madera que se utilice deber contener una humedad no mayor de 8% para zonas del interior y del 12% en las costas o litorales, tratada contra ataque de hongos e insectos, con un envejecimiento natural de seis meses. b) Se colocarn sobre los muros, apoyados en tiras horizontales paralelas de madera de 50 x 25 mm, que se fijarn al muro por medio de taquetes y tornillos, separadas entre si 50 cm. c) Las tiras debern quedar en el mismo plano perfectamente aplomado. Para ventilar interiormente el lambrn, las tiras se cortarn cada 2 m, separndolas 1 cm. En las esquinas se colocarn tiras verticales clavadas entre si. d) El lambrn deber quedar separado del piso terminado y de la losa de techo mnimo 5 mm. e) Cuando se coloque duela machihembrada, ser de espesor de 1 cm como mnimo y del ancho que fije el proyecto. Se pondrn a tope apoyadas por lo menos en dos tiras de bastidores, fijadas con clavos a 45 sobre la lengeta del machihembrado. Cuando los empalmes de las duelas no se produzcan sobre las tiras del bastidor, las duelas colaterales no debern llevar empalmes en el mismo tramo. f) Cuando se coloque triplay, ser de un espesor mnimo de 6 mm, y del ancho o mdulo que fije el proyecto. Se colocarn con su dimensin mayor en sentido vertical, apoyado cuando menos en dos tiras, fijndolos por medio de adhesivos y clavos adecuados. Podrn llevar tapajuntas de aluminio en cuyo caso primero se colocar la tapajunta de la esquina o rincn fijndola a las tiras por medio de tornillos, se ajustar entre las alas del tapajuntas la hoja de triplay, colocando a continuacin la siguiente tapajunta, introduciendo en ella el canto opuesto de la hoja. g) El proyecto fijar el tipo de acabado, forma y colocacin, que debern llevar en cada caso los lambrines de madera.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

61

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Los recubrimientos de pintura se aplicarn sobre muros de tabique o bloques, aplanados de mortero cemento, aplanados de yeso, superficies de madera y superficies metlicas de acero. En su ejecucin se observar lo siguiente: a) Las superficies sobre la que se aplique la pintura debern estar libres de polvo, grasas, clavos, anclas y protuberancias falsas de cualquier tipo, y secas, limpias y sin eflorescencias de salitre, y haberse efectuado los resanes y juntas de fisuras, agrietamientos y oquedades. b) En las superficies metlicas de acero, se removern los xidos , las grasas y los aceites con solventes hasta obtener un metal limpio y brillante. c) Se aplicar la pintura base o primaria anticorrosiva y despus de haber secado, dos manos de la pintura de acabado, habiendo secado previamente cada mano. d) No se autorizarn trabajos de pintura cuando la temperatura ambiente sea menor de 5 C ni mayor de 50 C, o cuando la humedad relativa sea de 65 % o mayor. e) En superficies porosas como aplanados de mortero, aplanados de yeso o madera, previamente a la aplicacin de la pintura podrn usarse primarios, selladores o tapaporos, compatibles con el tipo de pintura que se vaya a emplear. No se autorizar el uso de selladores o tapaporos a base de cales, blanco de espaa o colores vegetales. f) La pintura se aplicar por medio de brochas, rodillos o pistolas de aire, pero siempre despus que haya secado la capa de pintura o primaria previamente aplicada. g) En todos los casos la pintura se aplicara de acuerdo a las instrucciones del fabricante y aprobadas por la supervisin. h) La pintura final deber presentar un acabado en color y tono uniforme, terso, sin ondulaciones, escurriduras, gotas, discontinuidades, ampollas u otros defectos de acabado. i) Cuando se ordene sellar muros de tabique o de bloques aparentes, se dar una primera mano de sellador diluido en agua al 50%, utilizando brocha de pelo hasta tapar completamente el poro, fisuras y dems defectos superficiales del muro. La segunda mano se aplicara diluida en agua al 15% mximo, en forma uniforme hasta cubrir la superficie del muro y lograr un acabado sin manchas, o chorreadas por una aplicacin defectuosa. El sellador se deber proteger de la humedad o de la lluvia durante mnimo dos horas despus de su aplicacin. En la ejecucin de recubrimientos de pinturas a base de resinas epxicas, se observara lo siguiente:
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

62

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) La superficie se preparar de acuerdo con lo que corresponda de lo fijado con anterioridad. b) Salvo indicacin en contrario, la pintura epxica se aplicara directamente sobre la superficie preparada y limpia, es decir, sin la aplicacin previa de primarios. c) El primario podr ser empleado, preferentemente cuando la superficie por pintar se encuentre algo hmeda o el medio ambiente contenga ms de 75% de humedad relativa. En todos los casos en que haya necesidad de usar primario, deber ser de la misma marca de la pintura epxica que se vaya a aplicar y siguiendo las instrucciones del fabricante. d) La pintura epxica se preparar, mezclando los componentes A y B durante un lapso de 3 a 4 minutos, agitando y revolviendo intensamente, la mezcla se dejar reposar 30 minutos como mnimo en tiempo caluroso, y hasta una hora, en tiempo fro. La vida til de la mezcla es de aproximadamente 12 horas a 25C. La mezcla que frage parcialmente debido a un periodo largo de induccin no deber utilizarse. e) La aplicacin se har con brocha dando un mnimo de dos manos hasta obtener el recubrimiento total de la superficie. En superficies porosas se podr aplicar previamente una mano de primario. Cada mano se debe dejar secar antes de aplicar la segunda mano. f) Cuando se use pistola de aire se procurar usar el menor porcentaje posible de solvente, dando el espesor de la pelcula especificado. Sobre superficies metlicas el primario siempre se deber aplicar con brocha. g) Se debern tomar las medidas de seguridad necesarias, teniendo en cuenta que se manejan productos txicos e inflamables. Los plafones se colocarn directamente a la losa , techo o sobre retculas metlicas o de madera suspendidos de la propia losa o de elementos estructurales. Podrn ser de aplanados de yeso o de tirol, de placas prefabricadas de yeso, fibracel, madera o de cualquier material especificado. En la ejecucin de plafones colocados directamente a la losa se observar lo fijado con anterioridad. Previamente, se debern haber terminado los ductos e instalaciones que queden dentro del plafn. En la ejecucin de plafones, colocados sobre retculas metlicas suspendidas de la losa o de elementos estructurales se observar lo siguiente: a) Los elementos de sujecin o anclaje se sometern a la aprobacin de la supervisin y de ser posible se colocarn previamente al colado de la losa o elemento estructural que vaya a soportar al plafn.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

63

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

b) Se colocar la retcula metlica con la modulacin, separacin a la losa y materiales que fije el proyecto. c) Cuando sea de aplanados de yeso o de tirol, se colocarn, sujetas a la retcula por medio de alambre galvanizado, lminas de metal desplegado de 900 gr/m2, y se proceder de acuerdo a lo fijado en estas normas anteriormente. d) Cuando sean de placas prefabricadas de yeso, fibracel, fibra de vidrio u otro material similar, la retcula estar formada con perfiles de lmina de acero o aluminio, sobre las que se colocarn las placas. La modulacin, separacin a la losa, material de las placas y tipo de perfiles de lmina, sern fijadas por el proyecto. e) Previamente a la colocacin de la retcula , se debern haber terminado y aprobado los ductos y las instalaciones que queden entre el plafn y la losa. f) Los elementos verticales de plafn no debern presentar desplomes mayores de 1:300, y en los horizontales o inclinados la mxima separacin admisible entre el plano de proyecto y el del plafn colocado, no ser mayor de 1:500, con respecto a la menor dimensin. g) El acabado del plafn deber presentar una superficie limpia, de color uniforme, sin manchas y despostilladuras. En la ejecucin de plafones de madera, se observar lo que corresponda de lo fijado en la fraccin correspondiente a lambrnes de madera. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO. Los aplanados de mortero, de yeso, de tirol o pasta, lambrines interiores, lambrines exteriores, pinturas y plafones, se medirn tomando como unidad el m2. como base se tomar la superficie fijada en el proyecto con las modificaciones en ms o en menos por cambios autorizados. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para el m2. este precio unitario incluir cortes, emboquillados, chaflanes y en general lo que corresponda de lo fijado en las especificaciones. 9.-PISOS Y PAVIMENTOS DEFINICIN: Superficies horizontales o inclinadas destinadas al trnsito y a la colocacin del mobiliario y equipo de un edificio. Se entendern como Pisos los construidos en el interior de un edificio, y como Pavimentos, los que se construyan en el exterior. Los piso y pavimentos podrn ser de concreto hidrulico, carpetas asflticas, piedras naturales o artificiales, tales como losetas, baldosas o cintillas de barro, mosaico de pasta,
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

64

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

terrazos de granito y losetas o cintillas de mrmol, losetas vinlicas, linleum, alfombras y maderas. MATERIALES: Los materiales que se utilicen en la construccin de pisos de linleum o de alfombras debern cumplir con los requisitos que en cada caso fije el proyecto. REQUISITOS DE EJECUCIN: Los pisos de concreto hidrulico se construirn sobre firmes colocados sobre la superficie del terreno natural o de rellenos compactados, o sobre losas de concreto hidrulico. En su ejecucin se observar lo siguiente: n) La superficie del terreno natural deber estar compactada al 90% de la prueba Proctor estndar como mnimo, nivelada, libre de materias extraas y sueltas, sin ondulaciones ni depresiones. o) Se colocarn maestras de concreto hidrulico a 1.80 m de separacin mxima en ambas direcciones, para marcar los niveles de piso terminado. p) Previo a la colocacin del concreto hidrulico, la superficie del terreno natural o del relleno se deber humedecer, evitando los encharcamientos, y materiales lodosos o remoldeados. q) Se proceder al vaciado del concreto hidrulico de la fc fijada en el proyecto, colocndolo lo ms cerca posible de su posicin definitiva, evitando el traspaleo, descargndolo directamente de la carretilla. r) Por medio de rastrillos, palas o reglas se extender hasta un nivel ligeramente ms alto que de las maestras; se compactar en toda su superficie con pisn metlico o similar, hasta que se muestre duro y denso. s) Se remover el exceso de concreto hidrulico enrasndolo hasta la altura del nivel de piso terminado, por medio de reglas que corran por las maestras. t) Se dejar reposar hasta que desaparezca la humedad superficial y presente una superficie sensiblemente dura, inmediatamente se aplicar la regla de madera para quitar los huecos, ondulaciones o imperfecciones del nivelado y se aplicar la llana metlica para efectuar el pulido o acabado final, hasta obtener una superficie tersa y uniforme. Cuando se ordene acabado rugoso, la superficie pulida se escobillara. u) Inmediatamente despus del fraguado inicial se proceder al curado del piso durante un tiempo de 5 das y no se deber transitar por l hasta 2 das despus de terminado. v) Los pisos de concreto hidrulico sobre terreno natural o de relleno, tendrn un espesor mnimo de 10 cm.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

65

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

w) Es recomendable utilizar revolturas con una cantidad mnima de agua, no ms de 22 litros de agua por saco de cemento, con revenimiento lo ms bajo posible que no exceder de 8 cm y obtener su trabajabilidad ajustando los agregados. x) Cuando se construyan sobre una losa de concreto hidrulico, se observar lo que corresponda de lo fijado en los incisos anteriores. Adems se tendr en cuenta lo siguiente. a. Salvo indicacin en contrario, debern construirse en forma integral con la losa de concreto hidrulico, para lo cual sobre la superficie fresca del colado se realizarn las operaciones de compactado, nivelado, acabado y curado, en la forma descrita con anterioridad. b. Cuando se construyan sobre una losa ya fraguada, la superficie de la losa deber estar limpia y exenta de materias extraas, con la rugosidad necesaria para obtener una buena adherencia. Se humedecer sin encharcar y se colar sobre ella una capa de 3 cm de espesor mximo de revoltura con un agregado mximo de , procediendo a las operaciones de compactado, nivelado, acabado y curado. y) Con el objeto de obtener una buena calidad en los pisos de concreto hidrulico, y evitar la presentacin de fisuras, agrietamientos o desprendimientos, a continuacin se precisan las recomendaciones que se debern observar en su ejecucin: a. Preparar la base limpindola de materias extraas y sueltas, compactndola y humedecindola previamente, sin que presente encharcamientos o agua superficial. b. La mezcla o revoltura deber contener no ms de 22 litros de agua por saco de cemento, no ms de 5% del volumen del agregado fino de arena muy fina o polvillo y revenimientos no mayores de 8 cm. c. Esperar a que desaparezca el agua superficial despus de las operaciones de extendido, compactado y nivelado, para proceder al acabado, sin espolvorear cemento para secar la superficie. d. Utilizar la llana adecuadamente en el pulido o acabado, sin provocar la aparicin de agua superficial. e. Curar la superficie del piso pulido tan pronto como sea posible y continuamente durante los siguiente 5 das.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

66

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Los pisos de piedra natural o artificial se construirn sobre firmes de concreto sobre terreno natural, o sobre losas de concreto hidrulico. En su ejecucin se observar lo siguiente: a) Los firmes se construirn de acuerdo a lo fijado en las especificaciones anteriores, pero su acabado ser rugoso para lograr buena adherencia. b) Previo a la colocacin de las piedras, la superficie del firme s e limpiar de polvo y de materias extraas, humedecindolo sin encharcar. c) Se tender una capa de mortero de cemento y arena en proporcin 1:5, de 1.5 cm de espesor, sobre la que se asentarn las piedras, de acuerdo con la modulacin y despiece fijados en el proyecto. d) La unin de un piso con otro de diferente acabado, se deber realizar al eje longitudinal de las puertas, debiendo quedar ambos al mismo nivel. e) Salvo indicacin en contrario, las juntas de las piezas sern a tope, paralelas y a escuadra con los muros adyacentes, no permitindose desniveles mayores de 1 mm entre las piezas. Se lecharean con cemento blanco o gris y agua, eliminando el exceso de lechada antes de que frage. f) Las piezas de ajuste y de remate se cortarn a mquina, debiendo quedar a no ms de 1 cm de distancia del muro. Cuando exista algn recubrimiento, el piso deber pasar por debajo de la arista inferior de ste, cuando menos 2 cm. los zoclos debern asentarse sobre piezas enteras del piso, correspondiendo en sus juntas. g) Los pisos de piedra debern quedar terminados a nivel, sin ondulaciones o tropezones, con sus juntas a reventn y a escuadra, de un espesor uniforme, con sus piezas correctamente adheridas al firme o a la losa. h) Cuando se ordenen juntas metlicas, debern quedar invariablemente a nivel del piso terminado. i) El proyecto fijar el tipo de acabado que llevarn los pisos de piedra natural o artificial. Cuando se ordene pulirlos y brillarlos, el trabajo se har con mquina. Los pisos de mosaico, terrazo, mrmol, de losetas, baldosas o cintillas de barro, se ejecutarn de acuerdo a lo que corresponda de lo fijado en las especificaciones anteriores para pisos y pavimentos. En la ejecucin de pisos de loseta vinlica se observar lo siguiente: a) La superficie sobre la que se colocar la loseta vinlica deber ser lisa y con acabado pulido, sin agrietamientos ni ondulaciones, exenta de grasas, manchas de pintura, yeso u otras materia extraas,

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

67

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

b)

c)

d)

e) f) g)

h)

i)

perfectamente limpia y seca para garantizar la adherencia del pegamento. Previo a la colocacin de la loseta vinlica, debern estar terminados los trabajos de albailera, recubrimientos, cancelera y ventanera y en general aquellos conceptos que pudieran daarla. Sobre el piso limpio se trazarn los ejes principales de colocacin haciendo el despiece, en tal forma, que queden piezas completas haciendo el ajuste en uno de los muros para lograr un mnimo de piezas cortadas. Se proceder a la colocacin a partir de la esquina ms distante de la entrada, extendiendo el pegamento del rincn hacia el centro, en cuadrantes consecutivos quedando al final el cuadrante de la entrada al local. El pegamento se aplicar con una llana dentada dejndolo secar de 30 a 45 minutos. Se calentarn las losetas por el reverso a una temperatura de 45C aproximadamente, evitando un calentamiento excesivo. Las losetas se asentarn a tope, a reventn y a escuadra sobre el pegamento, con un rodillo liso presionndolas del centro hacia las orillas, evitando que aflore el pegamento por las juntas, las cuales debern coincidir al pasar de un local a otro. Una vez colocadas las losetas se limpiarn y durante dos semanas se evitar que penetre la humedad o el agua. Se limpiarn nuevamente y se les aplicar cera liquida antiderrapante como acabado final. Los piso de loseta vinlica debern quedar terminados sin manchas, rayaduras, correctamente adheridos al firme de concreto hidrulico pulido, encerados, limpios de cualquier materia extraa y de color y dibujo uniforme.

En la ejecucin de pisos de linleum se observar lo siguiente: a) El linleum ser del color, espesor y dems caractersticas que fije el proyecto. b) Se colocar sobre piso de concreto hidrulico con acabado pulido, secos y libres de cualquier materia extraa. c) Se fijarn por medio de adhesivos adecuados, asentndolos en toda su superficie, sin abolsamientos y con juntas longitudinales, no aceptndose juntas transversales. d) Su unin con pisos de distinto acabado deber ser a nivel y se cubrir con tapajuntas de aluminio. e) Se terminar limpindose el polvo y aplicndoles cera antiderrapante. En la ejecucin de pisos de alfombra se observar lo siguiente:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

68

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) El proyecto fijar el tipo de alfombra que se deber colocar. b) Se asentarn sobre pisos de cualquiera de los tipos citados en las normas anteriores. c) Previamente se colocar bajo-alfombra de yute o material sinttico con espesor mnimo de 1 cm, en toda la superficie por alfombrar. d) En todo el permetro del rea por alfombrar, se fijarn al piso tiras de madera con dientes de clavos a los que se sujetar la alfombra. e) Las juntas debern ser longitudinales, no aceptndose juntas transversales, y se cocern por el reverso de la alfombra con hilo adecuado, sin dejar aberturas en las uniones. f) En la unin con otros pisos de distinto acabado llevarn tapajuntas metlicas. g) No se aceptarn los pisos de alfombras que queden abolsados, con desprendimientos y aberturas en las uniones. En la ejecucin de pisos de parquet de madera, se observar lo siguiente: a) Se colocar sobre pisos de concreto hidrulico con acabado pulido fino, secos y exentos de cualquier materia extraa y debern presentar una superficie firme, densa y dura con contenido de humedad de no ms de 3.5%. b) Cuando los pisos de concreto hidrulico estn sobre terreno natural o de relleno, se colocarn en dos capas de 4 cm cada una, colocando un impermeabilizante adecuado entre ellas, para evitar la humedad capilar en el piso y lograr una buena adherencia. c) El parquet deber mantenerse seco, no exponerse al sol y almacenarse aislado antes de su colocacin. Deber llegar a la obra 3 o 4 das antes de su colocacin, para su adaptacin al medio ambiente que prevalece en el lugar de la obra, la cual no deber estar demasiado hmeda. d) El proyecto fijar el tipo, dimensiones, espesor y dems caractersticas del parquet que se deber colocar. e) Previo a la colocacin del parquet, debern estar terminados los trabajos de albailera, ventanera, recubrimientos y pisos de otros acabados, salvo los de alfombra. f) Se trazar en el piso el despiece de los tableros de parquet para lograr la distribucin ms adecuada. g) Se proceder a extender el adhesivo con una llana dentada en una superficie equivalente a tres tableros de parquet, con la mayor uniformidad posible y en una cantidad aproximada de 750 gramos por m2, con un espesor promedio de 0.5 mm. h) Dentro de los siguientes 5 minutos, se asentarn los tableros de parquet sobre el pegamento presionndolos en forma adecuada, alinendolos por medio de un hilo a reventn y a escuadra con los muros, la segunda
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

69

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

i)

j)

k)

l)

hilada de tableros se colocar de centro hacia sus extremos, haciendo coincidir las juntas y los vrtices de los cuadros. Con una esponja mojada se humedecer ligeramente el papel en que vienen pegados los tableros, procurando que la madera no absorba agua, y asegurndose de que todas las tablillas estn debidamente pegadas al piso de concreto hidrulico. Se evitar el trnsito sobre el parquet, hasta despus de transcurridas 24 horas de su colocacin y no se proceder a su pulido hasta que no hayan transcurrido 48 horas de haber sido instalado. El pulido se har con mquina y lijas, teniendo especial cuidado en las zonas cercanas a los muros y remates; en seguida se proceder al barnizado o encerado. Cuando se ordene, se colocarn zoclos de madera fijados a los muros con taquetes y tornillos.

En la ejecucin de pisos de madera, se observar lo siguiente: a) Se colocarn sobre polines de madera de las dimensiones, tipo de madera y dems caractersticas que fije el proyecto. b) La escuadra de la madera una vez aserrada y cepillada, no ser menor del 95% de la escuadra nominal. c) El espaciamiento mximo entre polines ser de 60 cm para duelas de 25 mm de espesor. d) Los polines irn sujetos a los apoyos o a la losa con dispositivos de anclaje adecuados. e) Cuando los polines apoyen sobre la losa en toda su longitud, su escuadra no ser menor de 50 x75 mm, despus de cepillados, y se anclarn a la losa por medio de taquetes y tornillos. f) Los polines que puedan quedar expuestos a la humedad o a la accin destructiva de otros agentes, debern tratarse con preservativos adecuados. g) Las duelas debern ser machihembradas, rectas y a escuadra, sin torceduras o flexionadas, de la longitud necesaria para que sus extremos coincidan con el eje de los polines. Se fijarn con clavos a cada poln, de longitud igual a 2.5 veces el espesor de la duela, colocados diagonalmente al machihembrado. h) Su unin con otros pisos de distinto acabado se har a nivel, colocando tapajuntas metlica. En los rincones de las piezas llevarn rejillas de ventilacin para evitar su humedecimiento. i) Salvo indicacin en contrario, no se aceptar madera que presente nudos, cualquiera que sea el tamao de ellos. j) Los pisos de madera se terminarn puliendo con mquina, barnizndolos y encerndolos.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

70

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

k) Cuando se requieran zoclos, sern del mismo tipo de madera del piso y se sujetan al muro por medio de taquetes y tornillos. Los pavimentos se construirn sobre terreno natural o de relleno, en el exterior de los edificios, y podrn ser de: carpetas asflticas, concreto hidrulico, adoquines de piedra natural o de concreto, de losetas, baldosas o cintillas de barro. En su ejecucin se observar lo siguiente: a) Las carpetas asflticas se construirn sobre bases de material inerte, compactadas a un mnimo del 90% Proctor estndar. Previo a la colocacin de la carpeta asfltica, se proceder al barrido y acondicionamiento de la base para impregnacin. Las carpetas asflticas se ejecutarn por el sistema de riegos, sistema de mezcla en el lugar o de concreto asfltico. b) Cuando los pavimentos sean de concreto hidrulico, se seguir lo correspondiente de lo fijado con anterioridad en estas normas. Adems, se dejarn juntas de construccin a la separacin que fije el proyecto y en las uniones con otros pavimentos, muros y elementos estructurales. Las juntas podrn ser hmedas, preparadas en el momento del vaciado del concreto, o ejecutadas con cortadora mecnica dentro de las 24 horas siguientes a la terminacin del colado; tendrn una profundidad mnima de 1/3 del peralte del espesor del pavimento. Las juntas se podrn formar tambin, colando en forma alternada cuadros de pavimento. En andadores y banquetas se recomienda dejar juntas a una distancia no mayor de 2 m entre ellas. c) Cuando se construyan de adoquines de piedra natural, el proyecto fijar el tipo, dimensiones y caractersticas de las juntas entre adoquines. Adems se observar lo correspondiente a las normas para pisos de piedra natural. d) Cuando se construyan de adoquines de concreto hidrulico (adocreto), se tendr en cuenta lo siguiente: Se colocarn sobre bases de tepetate o mezclas de tepetate y grava, compactadas a un mnimo del 90%. Cuando vayan a transitar vehculos sobre ellas, la compactacin ser de 95% mnimo. Sobre la base compactada, afinada y nivelada, o con las pendientes que fije el proyecto, se tender una capa de arena gruesa de 2 cm de espesor mnimo, y sobre ellas se asentarn los adocretos, presionndolos hasta obtener el nivel de piso terminado. Las piezas se colocarn con juntas prcticamente a tope, que se rellenarn con arena fina hasta lograr un amarre adecuado.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

71

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En las orillas de los pavimentos de adocreto se construirn guarniciones de concreto hidrulico para rematar y confinar el pavimento. Los adoquines de concreto hidrulico sern de la forma, textura, color, dimensiones y fc, que fije el proyecto.

e) Cuando se construyan de losetas, cintillas o baldosas de barro, se observar lo correspondiente a las normas para pisos de este tipo. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO: Los pisos y pavimentos a que se refiere esta norma se ,medirn por m2 de superficie construida, como base se tomarn las cantidades fijadas en el proyecto con las modificaciones en ms o en menos por cambios autorizados. Se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto. Las bases y rellenos de material inerte se medirn colocados y compactados y se medirn por m3. Los zoclos de cualquier tipo se medirn en ml. 10.-TECHOS DEFINICIN: Cubierta de un edificio construida de concreto hidrulico, ladrillos, tejas, laminas o madera, apoyados sobre elementos estructurales, cuyo objeto es proteger el interior de los agentes atmosfricos. Los techos podrn ser transitables, cuando su pendiente no sea mayor del 15%, estn colocados sobre la ltima losa de un edificio, no transitables, cuando la pendiente sea mayor del 15%, y estn colocados sobre estructuras de madera o metlicas. MATERIALES: Los herrajes que se utilicen en la sujecin de las lminas debern cumplir con las normas de calidad que en cada caso fije el proyecto. REQUISITOS DE EJECUCIN: En la ejecucin de techos transitables, se observar lo siguiente: a) Se construirn sobre la losa superior de un edificio, acabada con llana de madera y que deber presentar una superficie con textura uniforme, sin
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

72

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

b)

c)

d)

e)

f) g)

h)

i)

j)

abolsamientos u oquedades, ni agrietamientos; la losa deber estar descimbrada y tener una edad mnima de 15 das. Sobre la losa se colocar un relleno de tezontle, material ligero, que se apisonar hasta obtener las pendientes fijadas en el proyecto, que no sern menores del 2%, y que reconocern en las bajadas de agua pluvial. Inmediatamente, se extender sobre la superficie del relleno un entortado de mortero cemento, cal y arena, en proporcin volumtrica 1:2:9, de tres centmetros de espesor mnimo. Cuando el entortado se empiece a fisurar y antes del fraguado final, se aplicar con plana de madera, un mortero de cemento-arena para cerrar el agrietamiento y dejar una superficie uniforme, sin oquedades u ondulaciones, lo ms tersa posible. Integralmente con la ejecucin del entortado, se debern realizar los chaflanes de pretiles, muretes, bases, o cualquier otro elemento que apoye en la losa. Los entortados debern quedar con las pendientes y parteaguas fijados en el proyecto, y no debern presentar contrapendientes ni depresiones. Terminados se curaran durante 3 das mnimo. Se proceder a la colocacin de la impermeabilizacin que fije el proyecto. Previo a lo colocacin del enladrillado, se revisar la correcta ejecucin de la impermeabilizacin, particularmente en las bajadas pluviales y los remates de pretiles, muretes, bases o cualquier otro elemento que se apoye en la losa. La superficie deber estar limpia y libre de cualquier material sobrante o extrao. Los ladrillos, previamente saturados y limpios, se asentarn con mortero de cemento, cal y arena en proporcin volumtrica 1:2:6, formando tableros o cuadros de 15 m2, con juntas de dilatacin, que tambin se debern prever en cualquier remate del enladrillado. En las coladeras pluviales, el enladrillado llegar a una distancia de 3 cm del borde de la coladera, emboquillando con mortero cemento-arena en proporcin volumtrica 1:5, debiendo quedar emboquillado 1.5 cm abajo del enladrillado y rematando en el permetro de la entrada de la coladera. Durante la ejecucin del enladrillado se tendr especial cuidado de verificar las pendientes y parteaguas fijados en el proyecto. El enladrillado se lecharear y escobillar, 24 horas despus de terminado, con una lechada de cemento lo suficientemente fluida para que penetre en las juntas del enladrillado y selle la porosidad y fisuras del ladrillo. Se curar durante un mnimo de tres das. El enladrillado, lechareado y escobillado, deber presentar una superficie limpia, sin ondulaciones o depresiones, piezas sueltas, rajadas o desprendidas, y con la pendiente fijada en el proyecto que no deber ser menor de 2%. En la ejecucin de techos no transitables, que en general van colocados sobre estructura de madera o metlicas, se observar lo siguiente:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

73

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) Previamente a la colocacin de la cubierta, debern estar terminados los trabajos de pintura o tratamiento de las estructuras que las soporten. La pendiente mnima recomendable de la cubierta deber ser del 15%. b) Podr ser de lminas acanaladas metlicas o de asbesto cemento, lminas lisas o de tejas de barro o de concreto hidrulico. c) Estarn sujetas a la estructura y elementos de apoyo por medio de ganchos con rondanas y tuercas, tornillos o clavos. d) El dimetro en las perforaciones en las lminas deber ser 1.5 mm ms grande que el dimetro de los ganchos, tornillos o clavos. El largo de los tornillos o clavos ser de 2 veces la altura de la onda de la lmina y las perforaciones debern estar siempre en la parte alta de la onda. Llevarn empaque de plstico para sellar las perforaciones. e) El traslape en los extremos de las lminas ser como mnimo de 15 cm, y en los lados de una onda, entendindose por onda, una cresta y un valle. f) La colocacin de las lminas o tejas, se comenzara por la parte ms baja. Cuando rematen en un muro, se har una ranura en el muro, de 5 cm de profundidad, en la que penetrar la lmina o la teja, protegindose esta con un chafln de mortero. g) En los parteaguas se colocarn cumbreras del mismo material de la cubierta. h) El proyecto fijar el nmero y tipo de elementos de sujecin que debern llevar las cubiertas de lminas o tejas, as como la pendiente, canalones de desage y el nmero de elementos de apoyo para soportar y sujetar la cubierta. En las cubiertas de teja de barro o de concreto hidrulico adems de lo que corresponda de lo fijado en las fracciones anteriores, se seguir lo siguiente: a) Se desecharn aquellas tejas que presenten cuarteaduras o despostilladuras. b) El traslape mnimo ser de 5 cm. c) Podrn ir colocadas sobre losa de concreto hidrulico, apoyada en la estructura metlica, sobre tarima o tiras de madera, apoyadas en estructura de madera o sobre lmina. En este ltimo caso la pendiente mnima ser de 20%. d) Las dos primeras hiladas de teja debern unirse con mortero de cemento-arena en proporcin 1:5. e) Cuando la pendiente sea mayor del 30%, las tejas se fijarn en la forma que fije el proyecto. Si el proyecto fija que la ltima losa de concreto hidrulico de un edificio debe llevar una pendiente mayor de 3%, nicamente se proceder a la
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

74

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

impermeabilizacin y enladrillado, de acuerdo con lo fijado en las fracciones anteriores, evitndose la colocacin del relleno de material ligero y el entortado. El proyecto fijar en cada caso los procedimientos, accesorios y dems caractersticas, que se debern seguir en la ejecucin de techos de lminas con material aislante, y que marque el fabricante.

CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO: En los techos se seguir tomando como unidad el m2. como base de pago se tomarn las cantidades fijadas en el proyecto con las variaciones en ms y en menos por cambios autorizados. Se pagarn los precios unitarios fijados en el presupuesto para el m2. Estos precios unitarios debern incluir material, mano de obra, as como los accesorios, anclajes y material necesario para dejar terminado el techo, traslapes y desperdicios. 11.- OBRAS EXTERIORES DEFINICIN: Conjunto de trabajos y obras que se realizan fuera de los edificios, para complementar y mejorar su funcionamiento, con fines de proteccin o decoracin. Las obras exteriores podrn ser: 1) Plazas cvicas y de acceso. 2) Canchas deportivas 3) Pasos a cubierto 4) Banquetas y guarniciones. 5) Bardas, cercas, y rejas de entrada. 6) Estacionamientos. 7) Jardinera y arbolados. 8) Iluminacin exterior 9) Red de riego. 10) Tanques elevados 11) Cisternas. 12) Sealamientos 13) Subestaciones y plantas de emergencia. Los conceptos de trabajo que intervienen en esta norma, son tratados tambin en otras normas mencionadas con anterioridad. MATERIALES:
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

75

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Los materiales que se utilicen en la ejecucin de obras exteriores estn contenidos en las normas que se han referido anteriormente. REQUISITOS DE EJECUCIN: El proyecto, fijar en cada caso las Obras Exteriores que se debern ejecutar para mejorar el buen funcionamiento, proteger y hacer ms agradable el ambiente en que se encuentran los edificios. Todas las obras exteriores a las que se hace mencin, se ejecutarn de acuerdo a lo que corresponda de lo fijado en las normas correspondientes. En los trabajos de jardinera y arbolado, se observar lo siguiente: f) El constructor se asegurar de que la tierra, en su estado natural, sea apta para los fines que se proponen; en caso contrario se han de remover y cambiar las capas superficiales, colocando o mezclando otras clases de tierra. Para variar las propiedades de la tierra original, sta podr revolverse con tierra vegetal, arena y limo. Asimismo, se asegurar de que la tierra no est contaminada con plagas o larvas de diversos insectos que perjudiquen las races de las plantas, en caso contrario se deber hacer el tratamiento adecuado , ya sea por medio de desinfectantes, fungicidas o insecticidas. g) El constructor est obligado a verificar que las instalaciones necesarias para los jardines, y cualquier otra hayan sido convenientemente provistas y protegidas, antes de ser cubiertas por la tierra. h) El riego debe ser tal que no produzca el deslave de las partes nutricionales de la tierra, la putrefaccin de las races o el crecimiento excesivo de las plantas, en los casos en que no es deseable. Se har en forma de aspersin fina y se procurar la saturacin de una capa de 15 a 20 cm de tierra, uniformemente y si dejar charcos. i) La fertilizacin se obtendr usando tierras vegetales, arena y limo previa autorizacin, para variar las propiedades de las tierras originales. Revolvindolas con ellas y con aquellos tipos de abonos o fertilizantes que se usan en esta forma, como los guanos, fosfatos y nitratos. Tambin se obtendr usando otros tipos de fertilizantes que deben ser disueltos en las aguas de riego, en dosis que estn de acuerdo con las indicaciones del fabricante. La repoblacin de las zonas verdes y la plantacin de arbustos, rboles y pequeas plantas de ornato, se harn ajustndose a las indicaciones siguientes:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

76

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) Los muros que deban quedar cubiertos con plantas trepadoras debern ser provistos de un alambrado, que retenga a las plantas de referencia, especialmente si estas no tienen races adventicias para fijarse a los muros. El alambrado ser del material y caractersticas que indique el proyecto. Las estacas de las plantas trepadoras, para ser aceptadas tendrn de 20 a 30 cm de largo y se plantarn alejadas de los muros a una distancia aproximada de 10 a 15 cm, de tal modo que se facilite su riego. b) Las plantas que se reproduzcan por medio de semillas, se sembrarn en sementeras o almcigos. En hileras separadas unas de otras aproximadamente 10 cm; all se regarn y cuidarn hasta que en su desarrollo muestren las primeras hojas firmes y estn lo suficientemente fuertes para soportar el trasplante, slo se emplearn aquellas plantas totalmente sanas y que garanticen su conservacin. c) Se cuidar de que las plantas estn libres de todo gnero de plagas, tanto en sus partes externas como en sus races. Se usarn especies vegetales perfectamente aclimatadas, que se consideren resistentes a las plagas naturales de la regin y que, al mismo tiempo, no sean vehculos portadores del contagio a los cultivos del lugar. d) Las plantas se separarn del vivero junto con una porcin de tierra que cubra las races; se envolvern stas preservndolas del desecamiento y se volvern a plantar antes de que muestren aparente marchites. e) La profundidad y amplitud de las cepas donde se hagan los trasplantes deben ser tales que permitan el crecimiento de las races en la direccin natural que tenan en su lugar de origen. Las cepas debern rellenarse con la misma clase de tierra que tienen las plantas en su lugar de origen y en tal forma que las plantas no cambien de posicin al reacomodarse la tierra por el riego. En caso necesario, a las plantas se les colocarn apoyos para mantenerlas firmes. f) Las plantas que se producen por estacas, deben criarse en viveros y estar perfectamente enraizadas antes de proceder a su transplante. Igualmente, las plantas que se reproduzcan por bulbos o rizomas, deben mostrar una germinacin con hojas firmes completamente desarrolladas y que se adapten en sus caractersticas a lo indicado en los prrafos anteriores en estas normas. g) Las plantas de sombra se trasplantarn cuidando que la posicin que ocupen en el jardn est adecuadamente protegida, bien sea por muros o por la sombra de otras plantas. h) El trasplante de rboles se har cuando tengan una edad adecuada para que el desarrollo de sus races sea normal. Se evitar en lo posible el trasplante de rboles mayores de tres metros de altura. Las especies vegetales que tienen races superficiales y que estn sujetas a desplomarse por vientos fuertes, se enterrarn adecuadamente y se protegern sus troncos con piedras.
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

77

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

i) Salvo indicacin en contrario todos los rboles y arbustos que estn sujetos a daos por personas, animales, vientos u otras causas, se protegern con cercados de madera o metlicos, segn se indique. j) El riesgo y cuidado de los rboles, arbustos y plantas hasta que prendan debidamente, estar a cargo del proveedor-ejecutor, el cual repondr los que se sequen. En el cultivo de csped mediante la siembra de semilla de pasto se observar lo siguiente: a) La seleccin de la semilla ser apropiada al uso que va a tener el pasto, procurando que se siembren dos o ms variedades, tanto para hacerlo ms resistente como para lograr que constantemente se conserve verde. b) El tipo de semilla se elegir de acuerdo con la tabla siguiente: PORCENTAJE DE CARACTERSTICAS DEL LUGAR Y MEZCLA CONDICIONES DE USO 1.- Astoria Bent 90% En lugares asoleados, en los que el Pasto Ingls 10% pasto tenga poco uso. 2.- Red Top 20% En lugares asoleados, en los que el Pasto ingls 60% pasto tenga uso intenso perenne 20% Kentucky Blue Grass 3.Pasto ingls 40% En lugares asoleados, en los que el perenne 20% pasto tenga un uso moderado. Chewings Fecue 20% Red Top 20% Kentucky Blue Grass 4.Pasto ingls 80% En lugares asoleados, en los que el perenne 10% pasto tenga un uso moderado. Bermuda, con o sin cscara. 10% Trbol 5.Pasto ingls 35% En lugares asoleados, en los que el perene 35% pasto tenga poco uso Chewings Fecue 30% Kentucky Blue Grass c) Se sembrar, a voleo, un kilogramo de la mezcla de semillas por cada 35 a 40 m2 de terreno, a excepcin de pasto ingls, el cual debe sembrarse a razn de un kilogramo por cada 25 a 30 m2. d) En terreno tepetatoso suave se deber aflojar la superficie hasta una profundidad aproximada de 30 cm; se colocar, conformar y arreglar
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

CLASE DE PASTO

78

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

e)

f)

g)

h)

i)

una capa de lama de ro que, ya compactada con un rodillo de 75 a 100 kg de peso, tenga un mnimo de 20 cm de espesor; la cual en seguida se rastrillar regndola ligeramente y se sembrar la semilla de pasto, de preferencia cuando no haya viento para que la siembra sea pareja. Luego se tender una capa de abono cernido, que puede ser estircol de vaca o caballo, con un espesor de 1 a 2 cm, regndose en seguida con lluvia fina y despus diariamente, de preferencia por la tarde, procurando que la humedad llegue a una profundidad mnima de 20 cm. En terreno tepetatoso duro se deber colocar una capa de grava, de pedacera de tezontle o de tabique, de 40 cm de espesor, conformndola. Sobre este dren se colocar la capa de lama y se sembrar la semilla de pasto, de acuerdo con lo que corresponda de lo indicado en el inciso c de esta fraccin. En terreno salitroso se deber colocar una capa de grava, de pedacera de tezontle o de tabique, de 40 cm de espesor, conformndola. Sobre este dren se colocar la capa de lama y se sembrar la semilla de pasto, de acuerdo con lo que corresponda de lo indicado en el inciso c de esta fraccin. Si el terreno es muy salitroso, se aumentar el espesor del dren y de la capa de lana. En terreno pedregoso se deber colocar una capa de tierra vegetal no salitrosa, de 40 cm de espesor, compactada; sobre sta se colocar la capa de lama y se sembrar la semilla de pasto, de acuerdo con lo que corresponda de lo indicado en el inciso c de esta fraccin. En terrenos que fueron de labor se deber aflojar la superficie hasta una profundidad de 30 a 40 cm; luego deber conformarse y agregarse una capa de lama de ro que ya compactada con un rodillo de 75 a 100kg de peso, tenga un espesor mnimo de 10 cm. La siembra de la semilla de pasto, ser de acuerdo con lo que corresponda de lo indicado en el inciso c de esta fraccin. A la lama que se use en algunos casos deber mezclrsele tierra negra o tierra de monte en la proporcin que se indique, de acuerdo al tipo de semilla de pasto que se utilice.

En el cultivo de csped mediante siembra de semilla de trbol se observara, en trminos generales, lo siguiente: a) La semilla se sembrar sola o mezclada con semillas de pasto, segn se indique. b) Se sembrar en lugares asoleados. c) Se sembrar a voleo, un kilogramo de semilla de trbol por cada 40 a 45 m2 de terreno. d) Se atender a lo indicado en la fraccin anterior, en lo que corresponda.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

79

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En el cultivo de csped mediante colocacin de tapetes se observar lo siguiente: a) La preparacin de la tierra se har de acuerdo con lo indicado en las fracciones correspondientes de esta clusula, en lo que corresponda. b) El tipo de csped se elegir de acuerdo con lo siguiente: CLASE DE CESPED 1.- Tapete (Carpet Grass) CONDICIONES DE USO Y CARACTERSTICAS DEL LUGAR Se debe plantar en lugares asoleados; es muy tenaz y resiste mucho al salitre; as como a la falta de humedad. En invierno no se amarillea. Se debe sembrar en lugares asoleados; es resistente a las tierras cidas y salitrosas, as como a las plagas, la grama y el pasto de mula. Se recomienda agregar al suelo tierra negra. En invierno se amarillea. Es muy sensible al fro y tarda mucho en tupir.

2.- Alfombra (Washintong Bent)

3.- St. Agustn Grass

c) Puede sembrarse semilla de pasto ingls, a voleo, en proporcin de un kilogramo por cada 35 a 40 m2 de terreno, con objeto de que los prados se vean verdes ms rpidamente. d) En invierno debe espolvorersele algn fertilizante nitrogenado, o bien ponerle una capa de lama de ro arenosa y tierra negra en iguales proporciones; en algunos casos ser suficiente con lama y un 10% de abono animal cernido. En cultivo de csped mediante la plantacin de guas o estolones se observar en trminos generales , lo siguiente: a) La preparacin de la tierra se har de acuerdo con lo indicado en las fracciones correspondientes de esta clusula, en lo que corresponda. b) La plantacin se har cortando las guas en tramos de longitud tal, que abarquen de tres a cuatro nudos, plantndolas inclinadas dentro de la tierra, en agujeros equidistantes uno de otro, de 8 a 10 cm; se recomienda no sembrarlas en invierno.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

80

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

En el cultivo de prados de flores se observar, en trminos generales, lo siguiente: a) Las plantas deben trasplantarse en cepas con profundidad mnima de tierra de calidad aceptable a 40 cm de profundidad. b) Cuando el terreno sea impermeable, se colocar un dren de grava de 20 a 30 cm de espesor. c) Salvo indicacin en contrario, la tierra tendr la siguiente composicin: Lama de ro 60% Tierra de hoja 20% Tierra negra 15% Abono de estircol podrido y cernido 5% El proyecto fijar el tipo y las caractersticas del sealamiento que se deber colocar en los edificios y en los espacios exteriores de los predios en que se encuentren ubicados. Podrn ser sobre madera, lmina metlica, o de material plstico, a base de letreros y seales formados con recubrimiento de pintura. En conjuntos importantes, se deber colocar en la entrada principal, un diagramadirectorio, en el que se seale la ubicacin, nombre y acceso de los distintos edificios que integran el conjunto. CONCEPTOD DE TRABAJO. A titulo enunciativo, pero no limitativo, los conceptos de trabajo y las unidades de medicin que les correspondan sern las siguientes. 1.- Plazas cvicas y de acceso 2.- Canchas deportivas 3.- pasos a cubierto 4.- Banquetas 5.- Guarniciones 6.- Bardas, cercas, y rejas de acceso 7.- Estacionamientos 8.- Iluminacin exterior 9.- Redes de riego 10.- Tanques elevados 11.- Cisternas 12.- Subestaciones 13.- Plantas de emergencia 14.- Jardinera y arbolado 15.- Preparacin de la tierra y desinfeccin 16.- Trasplante de rboles y arbustos
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

su

M2 Lote M2 M2 Ml M2 M2 Pza Salida Lote Lote Lote Lote Lote M3 Pza 81

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

17.- Trasplante de plantas de ornato 18.- Cultivo de prados y flores 19.-Cultivo de csped 20.-Fertilizantes

Pza Pza M2 M3 Kg

CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE PAGO Las plazas cvicas y de acceso, canchas deportivas, pasos a cubierto, banquetas, guarniciones, bardas, cercas, rejas de entrada, estacionamientos, iluminacin exterior, red de riego, tanque elevados, cisternas, subestaciones y planta de emergencia, se medirn y pagarn de acuerdo con lo que corresponda de lo fijado en el presupuesto. Los trabajos de jardinera y arbolado se medirn y pagarn de acuerdo con las modalidades siguientes: a) La preparacin de tierra y su desinfeccin, tomando como unidad el m3. como base se tomarn las cantidades fijadas en el proyecto con las modificaciones en ms o en menos por cambios autorizados. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para el m3 de tierra. b) El trasplante de rboles, arbustos y planta de ornato, el cultivo de prados y flores, tomando como unidad la planta. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para la planta. c) El cultivo de csped mediante siembra de semilla de pasto, la siembra de semilla de trbol, la colocacin de tepes, la plantacin de guas o estolones y la plantacin de estacas vivas, tomando como unidad el m2. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para el m2. d) Los fertilizantes que se utilicen: Tomando como unidad el m3, medido en el vehculo de transporte, cuando se trate de tierra vegetal, arena y limo. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para el m3. Tomando como unidad el kilogramo, cuando se trate de guanos, fosfatos y nitratos. Se pagarn al precio unitario fijado en el presupuesto para el kilogramo. Los sealamientos, del tipo, dimensiones y dems caractersticas fijadas en el proyecto, se medirn tomando como unidad la pieza. Como base se tomarn las cantidades fijadas en el presupuesto con las modificaciones en ms o en menos por cambios

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

82

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

autorizados. Se pagarn presupuesto para la pieza. 12.- IMPERMEABILIZACIONES DEFINICIN:

al precio unitario fijado en el

Materiales adicionados a las mezclas o sistemas formados por capas alternas de impermeabilizante y membranas, que se colocan sobre elementos de un edificio, para preservarlos de la humedad y evitar la transmisin de agua u otros lquidos. Los impermeabilizantes a que s e refiere esta norma podrn ser para: a) b) c) d) e) Cimientos Muros y recubrimientos Techos Cisternas Pisos

MATERIALES: Los materiales que se utilicen debern cumplir con las normas de calidad que en cada caso fije el proyecto. El contratista deber tener especial atencin durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos, para que los materiales no sufran daos y queden preservados de la lluvia y la humedad. REQUISITOS DE EJECUCIN: El proyecto fijar en cada caso el tipo y las caractersticas de los impermeabilizantes que se vayan a emplear. Los trabajos de impermeabilizacin se ejecutarn de acuerdo con las recomendaciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas. Las superficies sobre las que se vaya a aplicar la impermeabilizacin debern estar secas libres de materias extraas que pudieran dar lugar a problemas de desprendimiento o formacin de burbujas, por lo que deber eliminar las grasas o aceites, polvo y arena suelta, salientes de varilla o alambres y membranas de curado. En la impermeabilizacin de cimentaciones, se observar lo siguiente:
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

83

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

a) Cuando se trate de colocar un aplanado en la superficie interior de cajones de concreto hidrulico reforzado: Tanto la losa del fondo como la de las paredes del cajn debern limpiarse de acuerdo a lo especificado con anterioridad. Asimismo, los elementos metlicos tales como torzales, separadores, troqueles, clavos y varillas, se cortarn hasta una profundidad de 3 cm del plano de la losa, resanando con mortero impermeable. La superficie se picar o martelinar en forma uniforme hasta que el 50% de ella quede rugosa. Inmediatamente, se lavar y se curara humedecindola durante un tiempo no menor de 6 horas antes de aplicar la impermeabilizacin. Una vez que haya desaparecido la humedad superficial del curado previo, se aplicara con brocha una lechada a base de cemento, impermeabilizante integral, y agua, en tal forma que tape las porosidades y cubra la superficie martelinada. El proporcionamiento de la lechada estar de acuerdo con el impermeabilizante de que se trate. Estando aun fresca la lechada o tapaporo, se aplicar un aplanado de mortero plstico a base de cemento, impermeabilizante integral, agua y arena cernida, con un espesor de 8 a 12 mm, acabada con llana de madera o metlica. El proporcionamiento del mortero depender del tipo de impermeabilizante que se use. En las aristas horizontales y verticales se formarn chaflanes boleados de 10 x 10 cm. Antes de que se produzca el fraguado final, se rayar en ambos sentidos la superficie del mortero plstico en una profundidad de 2 a 3 mm. Despus de un lapso no menor de 12 horas, se proceder a la aplicacin de la tercera y ltima capa de mortero plstico con un espesor de 5 a 8 mm, debiendo quedar un espesor total para las tres capas de 1.5 a 2 cm. el acabado de la ltima capa se dar con llana metlica, pulido fino. Transcurridas de 2 a 3 horas se presentar el fraguado inicial y se proceder de inmediato a curar toda la superficie con vapor de agua o rociados continuos. El aplanado de mortero plstico deber cubrir planos continuos sin juntas de construccin. Cuando sea necesario dejar alguna junta, se deber tratar con algn sellador adecuado. b) Cuando se trate de la superficie exterior de cajones de concreto hidrulico reforzado:

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

84

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Previamente , las superficies por impermeabilizar se limpiarn como se indic con anterioridad. Se aplicar una mano de sellador asfltico rebajado a tapaporo en toda la superficie y se dejar secar. Salvo indicacin en contrario, se utilizar el sistema de tres capas de asfalto oxidado slido en caliente y dos capas de malla de fibra de vidrio de 0.60kg/m2 colocadas alternadamente. Cuando se ordene colocar el sistema en fro, se utilizarn tres capas de emulsin asfltica o impermeabilizante con solvente, nafta y dos capas de malla de fibra de vidrio de 0.60kg/m2 colocadas alternadamente.

c) Cuando se trate de dalas o cadenas de reparticin sobre el nivel de piso terminado: Previamente, la superficie de las dalas se tratar de acuerdo con lo fijado con anterioridad. Se aplicar una capa de primario o tapaporo asfltico rebajado con agua en toda la superficie, y se dejar secar perfectamente. Salvo indicacin en contrario, se utilizar el sistema de dos capas de asfalto oxidado slido caliente y una capa de fieltro asfaltado. Se colocar una capa de asfalto oxidado en caliente e inmediatamente la capa de fieltro asfaltado y una segunda capa de asfalto oxidado en caliente.

d) Cuando se trate de firmes para recibir parquet: La primera capa del firme se sellar con primario o tapaporo asfltico rebajado. Se utilizar el sistema de tres capas de asfalto oxidado slido en caliente y dos capas de fibra de vidrio, colocadas alternadamente. Una vez seco el impermeabilizante, se proceder al colado de la parte superior del firme.

El proyecto fijar en cada caso el tipo y caractersticas de la impermeabilizacin que se aplicar a los muros y recubrimientos. En la impermeabilizacin de techos se observar lo siguiente: a) Cuando vaya colocada aparente, directamente sobre una losa de concreto hidrulico: Salvo indicacin en contrario, se utilizar el sistema en caliente con acabado aparente que se indica a continuacin: 85

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Previamente a la aplicacin se observar lo fijado anteriormente. La losa de concreto hidrulico deber estar completamente descimbrada y tener una edad mnima de 10 das de colada Se aplicar una capa de primario o tapaporo asfltico en toda la superficie y se dejar secar perfectamente. Se tender la primera capa de asfalto en caliente e inmediatamente la malla de fibra de vidrio, planchndolas adecuadamente. Se proceder a la colocacin de la siguiente capa de asfalto en caliente y se tender el fieltro asfltico de 4.08kg/m2 o la malla de fibra de vidrio asfaltado con 2.7kg/m2 con acabado aparente de gravilla en color especificado. Los traslapes en ambos sentidos de las capas de malla de refuerzo, fibra de vidrio o fieltro sern de 10 cm como mnimo. Los traslapes longitudinales sern en el sentido de la pendiente de la losa.

b) Cuando vaya colocada sobre el entortado, cubierta por el enladrillado: Salvo indicacin en contrario, se utilizar el sistema de impermeabilizacin en caliente, que se indica a continuacin. Se observar lo que corresponda de lo fijado con anterioridad. La losa de concreto hidrulico deber estar completamente descimbrada y tener una edad mnima de 10 das de colada Se tender la primera capa de asfalto en caliente e inmediatamente la malla de fibra de vidrio, planchndolas adecuadamente Se proceder a la colocacin de la siguiente capa de asfalto en caliente y se tender la malla de fibra de vidrio asfaltado con 2.6kg/m2. Los traslapes en ambos sentidos sern de 10 cm.

c) Cuando vaya colocada sobre enladrillado, se observara lo mismo que se indica en la impermeabilizacin colocada aparente, directamente sobre una losa. En la impermeabilizacin interior de cisternas se observar lo mismo que se indica para cimentaciones aplanadas en su superficie interior. CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO. Las impermeabilizaciones se medirn y pagarn de acuerdo con una de las modalidades siguientes: a) Por metro lineal, en las cadenas o dalas de cimentacin. Como base se tomarn las
Arq. Jorge Rodrguez UFLP

86

2011-2 Quinto Cuatrimestre PROCESOS CONSTRUCTIVOS

cantidades fijadas en el proyecto con las modificaciones en ms o en menos por cambios autorizados. Se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto. b) Por metro cuadrado, en cajones de cimentacin, cisternas, muros, recubrimientos y azoteas. Como base se tomarn las cantidades fijadas en el proyecto con las modificaciones en ms o en menos por cambios autorizados. Se pagarn a los precios unitarios fijados en el presupuesto.

Arq. Jorge Rodrguez UFLP

87

Você também pode gostar