Você está na página 1de 25

INTRODUCCION

Este proyecto se realiza con el fin de conocer la forma en que se conecta una interfaz en java con mysql. En este caso utilizare NetBeans IDE 6.9.1 para realizar la interfaz por medio del gestor de formularios (JFRAME) y para realizar la base datos se diseara en phpMYAdmin que viene en el paquete de start WampServer. Por primera instancia se debe conocer cmo funciona NetBeans para este caso se utilizara un driver que es gratis para instalar en NetBeans y una lnea de cdigo que se realizara para la comunicacin entre la interfaz y la base de datos, la lnea de cdigo consiste en llamar la BD por medio del nombre de la BD, la URL, Usuario y Pasword. Por otro lado construir el diseo de la interfaz, y crear las consultas y las actualizaciones que se deben hacer en la interfaz para luego ser verificadas en la base de datos.

OBJETIVO GENERAL

Crear una interfaz en java y comunicarlo con una base de datos en MYSQL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Disear una interfaz con el asistente de netbeans (JFRAME) y comunicarla con el gestor de base de datos phpMYadmin. Facilitar el entendimiento de este manual tecnico. Entender el funcionamiento de este aplicativo y poder optimizarlo.

JAVA CON CONEXIN CON MYSQL

Lo que vamos a realizar una conexin entre java por medio de netbeans y un gestor de base de datos como lo es phpMYAdmin. Lo primero que debes realizar es descargar una librera que nos permite comunicar entre el lenguaje de programa JAVA y phpMYAdmin vamos a escribir en nuestro navegador jdbc mysql

Le decimos que no queremos registrarnos y le damos en cualquier opcin para descargar, le decimos guardar y esperamos que el archivo comprimido nos descargue.

Descomprimimos el archivo descargado

Ahora en esta carpeta nos muestra unos archivos el que vamos a utilizar el mysql-connectionjava 5.1.16 bin. Primero vamos a crear una base de datos en phpMYAdmin con el nombre de empleados y vamos a presionar el botn crear.

Creamos una tabla llamada datos_personales con 7 campos y le damos continuar.

Nuestro primer campo se va a llamar idempleado y va hacer nuestra llave primaria la cual es la que vamos a utilizar para realizar las consultar por medio del id, y creamos los otros campos como esta en la tabla, no olvides que al campo fecha de nacimiento como es tipo date no se le pone tamao. Y en cuanto al motor de almacenamiento seleccionamos innoDB que es para crear relaciones si las llegamos a utilizar.

Vamos a crear un proyecto nuevo en NETBEANS que es el IDE para la creacin de la interfaz para la comunicacin como phpMYadmin.

Le damos el nombre de empleados y le quitamos la opcion de crear una clase principal y que no me lo configura como proyecto principal y le presionamos terminar.

En nuestro le damos botn derecho y le damos nuevo paquete java, en donde vamos a crear uno para el formulario principal y el otro en donde estar la conexin con la base de datos, el primer paquete lo llamaremos formulario y el segundo base de datos.

Ahora vamos a copiar el archivo que descomprimimos el mysql-connection-java 5.1.16 bin y lo vamos a copiar en la carpeta de netbeans en el proyecto empleados que se encuentra en mis documentos.

Ahora lo que debemos hacer ese dirigirnos a netbeans y en la parte que dice bibliotecas le damos botn derecho y le damos agregar archivo JAR

Buscamos en la carpeta de netbeans y en nuestro proyecto empleados y agregamos el archivo mysql connection

Esto es lo que nos va a servir para nuestra conexin con nuestro servidor de base mysql Driver.class Esta es la clase que vamos a crear en nuestro package base de datos la cual vamos hacer nuestra conexin por medio del driver que cargamos y llamando a nuestro mtodo creado que es Connection

En nuestro paquete llamado formulario vamos a crear un JFRAME que es el asistente con el que vamos a realizar la interfaz le vamos a dar el nombre de empleado y le damos terminar.

Vamos a crear un panel en donde vamos a crear unos label y textfields para poder manejar la informacin que vamos a ingresar.

Creamos en el constructor un jcombo en el que vamos a seleccionar el gnero (cboGenero.addItem(M), cboGenero.addItem(f)).

Ahora configuramos los botones en este caso programamos el botn salir

En el evento action perfomend del boton salir escribimos this.dispose();

Vamos a crear un void habilitar y un void inhabilitar para cuando ingresemos no nos cargue los controles en el formulario y en el constructor llamamos inhabilitar, no olviden que jtextfields, y a los botones le cambiamos el nombre de variable para que sea mas facil llamarlo como lo vemos en el pantallazo.

Lo que esta en color amarillo son los botones que se estan desabilitando al cargar el formulario.

ahora creamos el habilitar el que lo vamos a utilizar cuando presionamos el boton nuevo y el txtideempleado.requesfocus es para que reciba el cursor en el primer txtfields .

En el action performed del botn nuevo llamamos el mtodo habilitar.

En el botn de cancelar llamamos el mtodo inhabilitar.

Vamos a importar el paquete SQL.

Vamos a poner el nombre de la conexin, ahora vamos a crear un objeto connection (cn )que es con el q accedemos a la base de datos, ahora vamos a crear unas variables de tipo String que son las que vamos a utilizar para capturar los campos de texto.

Creamos una variable String sSQL que va hacer la sentencia, y definimos la cadena sSQL=INSERT INTO para insertar datos, escribimos el nombre de la tablas y el nombre de los campos, VALUES y ponemos signo de interrogacin por q en este caso todava son incgnitas.

Ahora realizamos los procedimientos con los cuales vamos a insertar estos datos a la base de datos utilizamos un preparedStatement que es la interfaz que contiene ordenes SQL en donde la vamos a pasar el objeto con y le realizamos una excepcin.

Ahora en el otro panel del formulario vamos a crear un elemento tipo table que es donde vamos a mostrar los registros que tenemos en la base de datos y permitir una bsqueda por medio de su id, o apellidos y nombres.

Ahora realizamos a borrar todo el contenido de las tablas, y le cambiamos el nombre de la variable se va a llamar tblconsultaempleados, y creamos una etiqueta y un campo de texto para realizar un filtrado, la etiqueta le editamos texto (buscar empleados ) y un botn buscar

Nos dirigimos al cdigo fuente y debajo del constructor creamos un mtodo void cargartablaempleados y creamos un modelo tabla lo cual lo vamos a llamar defaulttablemodel (modelo) y unos String ttulos y uno registro para cargar la tabla y volvemos y llamamos nuestro connection sSQL y creamos una nueva consulta.

El WHERE CONCAT es para realizar la bsqueda por cualquiera de estos campos con el LIKE que todo esto se parezca en el variable valor y unos comodines % que los tenga un cualquier lado de la cadena

El resulset tiene lo datos que esta almacenando y con lo registro lo recupera y los muestra en la tabla.

Ahora vamos a filtrar por medio del botn buscar

Realizar una consulta de los empleados existentes para poderlos modificar previamente.

CONCLUSIONES De acuerdo a lo realizado con este proyecto se conoci la forma de implementar java con mysql y el cual puede ser implementado para una base de datos mucho ms grandes y por medio de un manejo bsico de netbeans y un gestor de base de datos phpMY Admin podemos ir conociendo que a travs de dos package en el cual consistan en la conexin y el otro el formulario en donde realizamos las consultas, actualizaciones a la BD Gracias a este proyecto se conoci el funcionamiento de una base de datos y los comandos por los cuales se realizan sus consultas y actualizaciones.

BIBLIOGRAFIA http://fragowb.wordpress.com/2008/05/01/conectar-java-con-mysql-en-netbeans/ http://www.chuidiang.com/java/mysql/EjemploJava.php

NETBEANS Y PHPMYADMIN

PRESENTADO POR: EDUARD HERNANDEZ MOLANO COD: 161208252

PRESENTADO A: ING. FERNANDO SOTELO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERIA DE SISTEMAS FUSAGASUGA 2011

Você também pode gostar