Você está na página 1de 194

Primer grado

Espaol

espaol
Primer grado

Secretara de Educacin Pblica

Espaol. Primer grado fue desarrollado por la Direccin General de Materiales Educativos (dgme), de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, dgme/sep Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autoras Aurora Consuelo Hernndez Hernndez, Martha Judith Oros Luengo, Hilda Edith Pelletier Martnez, Elizabeth Rojas Samperio, Erika Margarita Victoria Anaya, Luz Amrica Viveros Anaya Revisin tcnico-pedaggica Natividad Hermelinda Rojas Velzquez, Virginia Tenorio Sil, Antonio Blanco Lern, Andrea Miranda Banda, Abraham Garca Pea, Norma Guadalupe Ramrez Sanabria Asesores Lourdes Amaro Moreno, Leticia Mara de los ngeles Gonzlez Arredondo, Oscar Palacios Ceballos Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme/sep Alejandro Portilla de Buen, Pablo Martnez, Esther Prez Guzmn Cuidado editorial Cyntia Ruiz Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Mara del Sagrario vila Marcial Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Gabriela Podest

Servicios editoriales Carlos Palleiro Diseo y diagramacin Luis Reyes, Carlos Palleiro Ilustracin Carlos Palleiro (pp.1, 6, 7); Carlos Sallas (pp. 8-13, 17, 19, 20-21, 112); Juan Carlos Palomino (pp. 6, 22, 23, 26, 28, 29-33, 72-76, 78-81, 179, 181); Magali Gallegos Vzquez (pp. 24-25, 28, 118-119, 127, 128); Juan Jos Lpez Uribe (pp. 34, 40-41, 87, 95, 96-99); Jorge Porta (pp. 7, 44, 46, 54, 55, 59, 60-61, 126, 129-132, 134-135, 136, 150, 154, 161, 165); Cecilia Rbora (pp. 47, 50, 51, 53); Gabriela Podest (pp. 6263, 66-69, 138-142, 146, 148-149); ricka Martnez (pp. 65, 82-85, 88-91, 143); Mnica Huitrn Vargas (p. 100); Javier Torres (pp. 14,102, 103, 106, 107, 109, 111, 113, 171-174); Rodrigo Serna (pp. 35, 48, 86, 104-105, 114, 116-117, 122-125); Guadalupe Aurora Mascara Loera (p. 37); Gloria Calderas (p. 28); Claudia Legnazzi (p. 28); Leonid Nepomniachi (pp. 28, 108); Nevid Ramrez Milln (pp. 39, 92, 95); Luis Pombo (p. 37); Elmerhomero, milagritos creativos (p. 49); Enrique Martnez (p. 52); Herenia Gonzlez Ziga (pp. 64, 144-145); Cecilia Cota (p. 64); Beatriz Stellino (p. 133); Ana Ochoa (p. 147); Jos Luis Briseo (pp. 177178); Yair Caedo Camacho (p. 136).

Primera edicin, 2010 Primera edicin revisada, 2011 Primera reimpresin, 2012 (ciclo escolar 2012-2013) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-647-9 Impreso en Mxico distribucin gratuita-prohibida su venta

Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 40 284 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2008, 2009 y 2010; as como a la Direccin General de Desarrollo Curricular, Direccin General de Educacin Indgena, Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La sep extiende un especial agradecimiento a la Universidad Pedaggica Nacional (upn), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretara del Trabajo y Previsin Social, Escuela Normal Superior de Mxico, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

ESPAOL 1

Presentacin
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea una propuesta conformada por libros de texto que a partir de un nuevo enfoque hace nfasis en la participacin de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Este libro de texto, que incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demanda competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de informacin, el uso intensivo de la tecnologa, la comprensin de las herramientas y de los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autnoma, y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, as como con mltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia. A ellos la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

ESPAOL 1

Conoce tu libro
Bienvenido a la escuela primaria. ste es tu libro de Espaol de primer grado. 15 En l trabajars tanto de manera individual como en equipo y con todo el grupo en diversas actividades. El libro est organizado por proyectos en diferentes secciones:
ESTUDIO

ESTUDIO

17

A buscar

Lo que conozco
A quin acudes para preguntar lo que te interesa saber?, en dnde puedes encontrar informacin para responder a tus preguntas?

A buscar. En este apartado se te indica cmo encontrar la informacin necesaria.

Repartan los libros que tengan en el saln. Encontrarn libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros. En equipo, explrenlos y comenten:
z z z

Qu ven en las imgenes? Cules libros contienen mapas, fotos o dibujos? De qu tratan los libros?

El tema para investigar


En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber ms. Por ejemplo:

Seleccionen algunas pginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Su maestro seleccionar dos de esos textos y los leer en voz alta. Uno ser expositivo y el otro literario. Comparen y comenten:

ESTUDIO

13

Lo que z los perrosjuguetes Con esta conozco. juegos y z los alimentos que nutren actividad la contaminacinel trabajo. se inicia del ambiente z
Comenten lo que saben de l.

z z

el mar

Carpeta del saber. Se Utilicen el Alfabeto mvil para formar ms palabras. propone que elabores fichassiguientes lneas: Despus, escrbanlas en las de algunos temas que es importante que recuerdes.
ESTUDIO

En parejas, comparen la letra con que inician las palabras de sus z De qu trata cada uno? nombres y las de los objetos. z Cmo son las ilustraciones? zz Cul sirve para encontrar informacin En qu se parecen? real sobre el tema elegido? z En qu son diferentes?

19

Producto final
Comenten lo que recuerden sobre su tema. Seleccionen algunas ideas que sean importantes. z Dicten al maestro estas frases para que las escriba en el pizarrn. z Lean en grupo lo que est escrito. Es claro?, necesita corregirse?, qu hay que cambiar? z Su maestro elaborar una lmina en una cartulina con las frases corregidas. z Dicten como ttulo el nombre del tema. z Propongan alguna imagen que ilustre el tema. Despus, coloquen su lmina en un lugar visible de la escuela para que todos la vean.

Lo que hacemos cada da

Producto final. Es el producto que has desarrollado Logros del proyecto con tus Comenta con tu grupo: z Cmo reconoces un compaeros libro que te sirve para encontrar informacin? a lo largo del z Qu datos utilizas para identificar un libro? proyecto. z Cmo te sentiste al
trabajar en equipo?

As como tienes compaeros nuevos tambin tienes clases nuevas, con un tiempo para cada una. Tu maestro escribir el horario en una cartulina y diariamente leer lo que se va a hacer y a qu hora.
z z z

Qu da de la semana es hoy? Cundo es la clase de Educacin Fsica? A qu hora es el recreo?

Carpeta del saber


Conserva tus trabajos a lo largo del ciclo escolar en tu Carpeta del saber. Elabrala con cartulina, ponle tu nombre y decrala a tu gusto.

ESPAOL 1
LITERATURA

31

Logros del proyecto. En esta seccin se comenta el producto logrado.

Producto final
Como ya conocen distintos cuentos, ahora pueden recomendar uno. Por turnos mencionen el cuento que ms les gust. Digan por qu razn lo recomendaran para que el profesor las escriba en el pizarrn. Despus, el maestro las leer en voz alta para que todo el grupo verifique que sean las ideas que cada uno propuso. Si todos estn de acuerdo con lo escrito, se pasar en limpio en una hoja de rotafolios para incluirla en el peridico BLOQUE I mural o escolar.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros de grupo: z Qu cuentos te parecieron ms interesantes? z Por qu te agradaron? z Qu otros cuentos recomendaras a tus amigos y familiares?

Tambin hay algunas secciones que te servirn en el desarrollo de las actividades, como:
18

Un dato interesante. Seccin que contiene informacin curiosa.

Un dato interesante
Hay libros de todo lo que te puedes imaginar: de todo tipo de temas, de formas diversas o de gran colorido. Hasta hay libros sobre cmo hacer libros!

Registro del libro


Para utilizar en otro momento el libro, identifica sus datos. A la portada el nombre del Localiza en jugar con autor y el ttulo. palabras! las

56

BLOQUE II

Consulta en...
Otra opcin de leer libros es a travs de los medios electrnicos. Puedes consultar algunos en los siguientes sitios de Internet: www. bibliotecavasconcelos.gob. mx www.letrasmexicanas.mx www.bndm.com.mx

el neta y : Mi pla el libro Ttulo d te ambien Moreno Alfaro rnesto E el Autor: ra148 ncuent ue se e n q Es probable que en tu salnPginas e se cuente y 9 con una biblioteca. Para que todos ma: 8 te
puedan solicitar libros, deben acordar las reglas. Por ejemplo:
z

Propuestas divertidas para jugar con el lenguaje.

BLOQUE V

A jugar con las palabras!

Rimas

Al final de tu libro hay una seccin de material recortable. La identifican unas tijeras con el nmero de pgina para que ubiques este material. Toma un para aprender a Las actividadeslibro de la Biblioteca de tu saln leer y escribir, junto con algunos y copia sobre la lnea: escritos que te solicita este libro, las debes realizar en tu cuaderno. Cmo se llama el libro? (el ttulo) Tu libro y tu cuaderno sern las evidencias de tu aprendizaje.
Quin lo escribi? (nombre del autor) Qu editorial lo public? Comenta: para qu sirve conocer estos datos?

Puedes buscar palabras los trabajos elaborados Llora rima con que terminen igual que durante tus los nombres de este proyecto. Recuerda anotar tu compaeros. Voy rima con nombre Por ejemplo: en cada uno de ellos. z Cancin rima con meln. y con Despus, explora la biblioteca de tu saln z Mara rima con sanda. y seala: Comenten acerca de lo que ya saban del Revisen las cancion tema y lo que aprendieron con la lectura. equipo. Presten ate z Cmo estn clasificados los libros? z Qu otro tema podra aparecer en palabras de cada v De toda la informacin que ahora esa clasificacin? qu palabras? tienen, cul consideran que es la ms importante? A buscar

Consulta en Con la tarjeta que elaboraste, localiza En este librero estn Son sugerencias clasificados los libros los libros. Copia en tu cuaderno los para que el maestro los vaya de leyendo da con da. As conocers la nombres de los letreros. libros y sitios informacin de internet. que contienen.

Qu da de la semanaCon ayuda de tu maestro, copia en pueden llevar Localiza palabras que sobre las lneas: una tarjeta los datos de los libros que Carpeta del saber los libros a casa? terminen igual que las z Qu da de la semanaeligieron: ttulo, autor y las pginas donde deben regresar que dice el profesor. Partido rima con los libros a la escuela? se encuentra el tema. Guarda en tu Carpeta

Lee otra vez Nara

ESPAOL 1

ndice
3 4 8 Presentacin Conoce tu libro Antes de iniciar Vamos a conocernos!

14 22 34 42

Bloque I Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar Evaluacin del bloque I

ESPAOL 1

44 54 62 70

Bloque II Emplear tablas para el registro de datos Emplear el servicio de prstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del saln Leer el peridico Evaluacin del bloque II

72 82 92 100

Bloque III Escribir notas informativas breves Aprender y compartir rimas y coplas Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad Evaluacin del bloque III

102 114 126 136

Bloque IV Elaborar un fichero temtico Reescribir cuentos Seguir instructivos simples Evaluacin del bloque IV

138 150 156 158 158 159 161

Bloque V Editar un cancionero Preparar una conferencia empleando carteles Evaluacin del bloque V Bibliografa Crditos iconogrficos Qu opinas de tu libro? Seccin recortable

ANTES DE INICIAR
8

BLOQUE I

vaMos a conocernos!
Con estas actividades comenzars a trabajar con el lenguaje escrito, a partir de tu nombre y el de tus compaeros. Para estas actividades necesitas: z alfabeto mvil z tijeras z fichas z tarjetas z cartulinas

Ahora que empiezas la primaria encontrars nuevos compaeros. Presntate con ellos. Diles cmo te llamas y el nombre de algn objeto o actividad que empiece con la misma letra de tu nombre. Por ejemplo: Me llamo Carlos y cantar empieza con la misma letra de mi nombre.

ESTUDIO

Mi nombre 1-5
Tu maestro te dar una tarjeta con tu nombre. Observa cmo est escrito. Recorta las letras del Alfabeto mvil. Utiliza las letras y forma con ellas tu nombre. Muestra a un compaero cmo formaste tu nombre y lee lo que dice. Por ejemplo, aqu dice: Rosa. Escribe tu nombre en otra tarjeta y colcala en tu banca para que todos te identifiquen. Guarda en un sobre las letras de tu Alfabeto mvil porque lo seguirs utilizando durante todo el ao. Tambin conserva la tarjeta con tu nombre; la utilizars en otro momento.

10

ANTES DE INICIAR

Quin vino y quin falt?


En la escuela es importante saber quin asiste a clases y quin no. Por eso todos los das se pasar lista de asistencia. Busca tu nombre en la cartulina que elabor tu maestro con los nombres de todos los alumnos. Registra tu asistencia todos los das de la semana. Cada semana, por turno, un alumno pasar lista. Cuando escuches tu nombre di presente.

Inicio y final
Existen nombres parecidos, cmo se pueden diferenciar si tienen algunas letras iguales? Lean los siguientes nombres. Comenten en qu se parecen y en qu son diferentes.

Alan Santiago Mariana

Adela Sandra Mnica

ANTES DE INICIAR

11

Aunque los nombres empiezan igual, tienen diferentes letras al final o en medio, por ejemplo:
z z z

Alan y Adela inician con la misma letra y terminan diferente. Santiago y Sandra comienzan con tres letras iguales pero terminan diferente. Mariana y Mnica empiezan y terminan con la misma letra, pero las letras de en medio son distintas.

Observa los nombres de tus compaeros y escribe los que empiezan con la misma letra que el tuyo.

En qu se parecen?, en qu son diferentes? Todos los nombres propios inician con mayscula. Revisa que los nombres que escribiste empiecen con mayscula. Escribe en el espacio, nombres que son iguales en:
z z z z

La primera letra: Susana Las dos letras del inicio: Pablo Las tres letras del inicio: Sandra La ltima letra: Guadalupe

12

ANTES DE INICIAR

Palabras que empiezan con la letra


El maestro escribir uno de sus nombres en el pizarrn. Por turnos, cada quien diga palabras que inicien con la misma letra para que tambin se escriban en el pizarrn. Por ejemplo: Manuel: mam, mesa, morral, mueca, miel.

pelota

luna

manzana

sanda

ANTES DE INICIAR

13

En parejas, comparen la letra con que inician las palabras de sus nombres y las de los objetos.
z z

En qu se parecen? En qu son diferentes?

Utilicen el Alfabeto mvil para formar ms palabras. Despus, escrbanlas en las siguientes lneas:

Lo que hacemos cada da


As como tienes compaeros nuevos tambin tienes clases nuevas, con un tiempo para cada una. Tu maestro escribir el horario en una cartulina y diariamente leer lo que se va a hacer y a qu hora.
z z z

Qu da de la semana es hoy? Cundo es la clase de Educacin Fsica? A qu hora es el recreo?

Carpeta del saber


Conserva los trabajos que realices a lo largo del ciclo escolar en tu Carpeta del saber. Elabrala con cartulina, ponle tu nombre y decrala a tu gusto.

LOQUE

I
14

BLOQUE I

mbito: Estudio

proyecto: identiFicar teXtos tiles para oBtener inForMacin acerca de un teMa


El propsito de este proyecto es aprender a buscar informacin sobre un tema que te interese para comentar sobre l. Con la ayuda de un adulto explorars: libros, peridicos, revistas y sitios de internet con informacin sobre ese tema. Para este proyecto necesitars: z libros z revistas z peridicos z enciclopedias z tarjetas z cartulinas

ESTUDIO

15

Lo que conozco
A quin acudes para preguntar lo que te interesa saber?, en dnde puedes encontrar informacin para responder a tus preguntas?

El tema para investigar


En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber ms. Por ejemplo:
z z z z z z

el mar los perros juegos y juguetes los alimentos que nutren la contaminacin del ambiente el cuidado de mi salud

Comenten lo que saben de l.

16

BLOQUE I

Para conocer o para imaginar


Observen las imgenes de las pginas y platiquen sobre ellas:
z z z

En cul es posible encontrar informacin real sobre las serpientes? En cul hay una historia imaginada? Cul es ms til para investigar sobre las serpientes?

ESTUDIO

17

A buscar
Repartan los libros que tengan en el saln. Encontrarn libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros. En equipo, explrenlos y comenten:
z z z

Qu ven en las imgenes? Cules libros contienen mapas, fotos o dibujos? De qu tratan los libros?

Seleccionen algunas pginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Su maestro elegir dos de esos textos y los leer en voz alta. Uno ser expositivo y el otro literario. Comparen y comenten:
z z z

De qu trata cada uno? Cmo son las ilustraciones? Cul sirve para encontrar informacin real sobre el tema elegido?

18

BLOQUE I

Libros para conocer


Con lo que ahora saben, decidan qu textos les servirn para saber ms sobre el tema. Si tienen alguna duda, pregunten a su maestro. Para obtener ms informacin busquen tambin en enciclopedias, libros temticos, peridicos o revistas. Pidan a algn familiar que les ayude.

Mi primer del libro: auna de Ttulo io de f diccionar Mxico. no dro More Autor: Pe n que se 9 Pginas e tema: 8 y uentra el enc

Registro del libro


Para utilizar en otro momento el libro, identifica sus datos. Localiza en la portada el nombre del autor y el ttulo. Con ayuda de tu maestro copia en una tarjeta los datos de los libros que elegiste: ttulo, autor y las pginas donde se encuentra el tema. Con la tarjeta que elaboraste localiza los libros para que el maestro los vaya leyendo da con da. As conocers la informacin que contienen. Comenta con tus compaeros acerca de lo que ya saban del tema y lo que aprendieron con la lectura. De toda la informacin que ahora tienen, cul consideran que es la ms importante?

Carpeta del saber


Guarda en tu Carpeta los trabajos elaborados durante este proyecto. Recuerda anotar tu nombre en cada uno de ellos.

ESTUDIO

19

Producto final
Comenten lo que recuerden sobre su tema. Seleccionen algunas ideas que sean importantes. Dicten al maestro estas frases para que las escriba en el pizarrn. Lean en grupo lo que est escrito. Es claro?, necesita corregirse?, qu hay que cambiar? Su maestro elaborar una lmina en una cartulina con las frases corregidas. Dicten como ttulo el nombre del tema. Propongan alguna imagen que ilustre el tema. Despus, coloquen su lmina en un lugar visible de la escuela para que todos la vean.

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo: z Cmo reconoces un libro que te sirve para encontrar informacin? z Qu datos utilizas para identificar un libro? z Cmo te sentiste al trabajar en equipo?

20

BLOQUE I

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Localizo los libros que me sirven para encontrar informacin sobre un tema. Identifico de qu trata un texto observando las imgenes. Reconozco el ttulo del libro y el nombre del autor. Necesito ayuda para hacerlo

ESTUDIO

21

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo: Siempre Espero mi turno. Escucho con atencin las participaciones de mis compaeros. Comparto mis opiniones con el grupo. Comenta qu aprendiste en este proyecto. A veces Me falta hacerlo

22

BLOQUE I

mbito: Literatura

proyecto: recoMendar por escrito un cuento a otros aluMnos


El propsito de este proyecto es que conozcas algunos cuentos que estn en la biblioteca de tu saln. En grupo, seleccionen el que ms les haya gustado para recomendarlo a nios de otros grupos; lo pueden hacer en el peridico mural o escolar. Para este proyecto necesitars: z libros de cuentos de la biblioteca del saln z cartulinas

LITERATURA

23

Lo que conozco
Alguna vez te han ledo o contado un cuento?, de qu se trataba?, en dnde puedes encontrar libros de cuentos?, cul te gusta ms?, cul recomendaras a tus compaeros para que lo lean? Comparte con tu grupo las respuestas.

Un cuento para ti
Observa las imgenes que ilustran el cuento. Comenta sobre los personajes que en l aparecen y de qu crees que trata. Escucha la lectura que har tu maestro.

24

BLOQUE I

Conejitos
de colores C
omo ya se sabe, las mams conejas tienen siempre muchos hijitos, y la de este cuento tambin. Eran doce y todos eran blancos, juguetones y traviesos. Saltaban de ac para all por el campo sin cansarse nunca de sus juegos. Sucedi que un da el campo tambin se puso blanco. Era nieve! Los conejitos salieron muy divertidos de su madriguera para disfrutar del cambio de clima. A la hora de llamarlos a comer, mam coneja fue a buscarlos, pero oh, sorpresa! No poda encontrarlos porque eran tan blancos que se confundan con la nieve. Con mucho trabajo los hall, los llev de vuelta al hogar y en el camino se detuvo a comprar pinturas. Una vez en casa se dedic a pintar a sus conejitos de colores: unos eran azules, otros verdes, algunos rojos y tambin amarillos. De esa manera ya podra encontrarlos fcilmente entre la nieve.

LITERATURA

25

Las cosas iban muy bien hasta que un da, al mirar los prados del campo, de nuevo mam coneja no pudo encontrar a sus conejitos. La primavera haba llegado con sus maravillosos colores! Volvi a llamar a sus hijitos y uno a uno los lav en una tina con mucha agua y jabn. As volvieron a su color original: el blanco. Y muy contenta se qued mam coneja, pues ya poda verlos saltando entre las flores del campo. Pero un da, despus de algn tiempo... volvi a nevar! Y esta historia volvi a empezar.

Francisco Hinojosa (ant.), Conejitos de colores (adaptacin), en Cuntame. Lecturas para todos los das, Mxico, Castillo, 2009, pp. 110-111.

26

BLOQUE I

Comparte con tus compaeros: z Pudiste identificar de qu trataba el cuento antes de su lectura? z Qu fue lo que te llam ms la atencin?

A buscar
Para recomendar un cuento es necesario saber de qu trata. En equipos, revisen los libros de cuentos de su biblioteca del saln y elijan uno. Observen el libro que les gust y comenten: Por qu les llam la atencin? De qu creen que trata el cuento? Cmo son las ilustraciones?

LITERATURA

27

El ttulo de los libros


En las portadas de los libros aparece su ttulo. Observa las siguientes portadas de libros.

Un ttulo puede estar formado por una o varias palabras. Cul de stos tiene pocas palabras?, cul tiene muchas? Dnde dice roja?, en algn lado dice rey? Pudiste leer algunas otras palabras en las portadas de los cuentos?, cules? Ahora escribe los ttulos.

Elige otro libro y repite esta actividad. Qu puedes saber con el ttulo de un cuento?, por qu? Comntalo con tus compaeros.

28

BLOQUE I

A jugar con las palabras!


Estos dibujos perdieron la etiqueta de su nombre. Bscalos en la columna derecha y escrbelos debajo de cada imagen.

mesa masa

piso peso

lima loma

casa cama

LITERATURA

29

A contar historias

6-7

Observa las siguientes imgenes. Ordnalas y cuenta una historia con ellas. Qu ttulo le pondras a esta historia?

En la seccin recortable de este libro encontrars imgenes. Recrtalas, ordnalas y forma una historia. Pnle ttulo a cada una. Cuntale tu historia a un compaero.

30

BLOQUE I

La lista de lecturas
En el grupo, elijan los cuentos que desean que su maestro les lea. l escribir en una hoja de rotafolios los ttulos de los libros elegidos. Escribe en una hoja el nombre de uno de los cuentos que ms les llamen la atencin e ilstralo. Compara el ttulo que escribiste con el que est en la portada del cuento. Se relaciona el ttulo con la ilustracin de la portada?, por qu? Comenta con tus compaeros.

El cuento de cada da
Durante el ciclo escolar el profesor leer en voz alta algunos de los cuentos seleccionados. Entre todos, fijen la hora para la lectura de cuentos y antenla en su horario. Para saber qu cuento se leer cada da, traten de identificar su ttulo en la lista de cuentos.
z z

Hay en el ttulo alguna palabra que reconozcas? El ttulo del da tiene muchas o pocas palabras?

Cada mes, elaboren un cartel con la nueva lista de libros y colquenla en un lugar visible.

LITERATURA

31

Si durante la lectura hay alguna palabra que desconozcan, pregunten su significado.

Para recomendar un cuento


Antes de la lectura de cada cuento observa las ilustraciones y comenta lo que piensas que ocurrir en la historia:
z z z z

Cmo comenzars? Quines sern los personajes? De qu tratar? Cmo terminar?

Al terminar la lectura, platica: Qu fue lo que ms te gust? Ocurri lo que pensabas que pasara? En una hoja blanca, copia de la portada el ttulo del cuento y haz un dibujo de lo que ms te gust.

Producto final
Como ya conocen varios cuentos, ahora pueden recomendar uno. En grupo, elijan el cuento que ms les gust. Digan por qu razn lo recomendaran y pdanle al profesor que la escriba en el pizarrn. Despus el maestro leer en voz alta todas las razones para que el grupo verifique que sean las ideas que cada uno propuso. Si todos estn de acuerdo con lo escrito, se pasarn en limpio en una hoja de rotafolios para incluirla en el peridico escolar.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros de grupo: z Qu cuentos te parecieron ms interesantes? z Por qu te agradaron? z Qu otros cuentos recomendaras a tus amigos y familiares?

32

BLOQUE I

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita ( ) la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Puedo saber de qu se trata un cuento a partir de las imgenes. Platico de qu trata un cuento despus de su lectura. Puedo recomendar los cuentos que me gustan. Necesito ayuda para hacerlo

LITERATURA

33

Marca con una palomita ( ) la opcin que diga la manera como realizaste tu trabajo: Me falta hacerlo

Siempre Espero mi turno. Escucho con atencin las participaciones de mis compaeros.

A veces

Comenta qu aprendiste en este proyecto.

34

BLOQUE I

mbito: Participacin comunitaria y familiar

proyecto: estaBlecer y escriBir las reGlas para el coMportaMiento escolar


El propsito de este proyecto es establecer reglas para la participacin y buena convivencia en el saln de clases. Entre todos acordarn las reglas del grupo y, con su maestro, elaborarn carteles que colocarn en un lugar visible para que todos puedan recordarlas. Para este proyecto necesitars: z reglamentos z libros de la biblioteca del saln z cartulinas

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

35

Lo que conozco
Elige un juego y comenta cmo se juega. Qu se puede hacer y qu no?, cules son las reglas para jugarlo?, qu pasara si no existieran esas reglas?

Reglas para toda ocasin


Los hospitales, bibliotecas, parques, zoolgicos tienen sus propias reglas, las cuales forman el reglamento de esos lugares. Las reglas ayudan a hacer ms fciles y agradables la convivencia y la participacin entre las personas.

A buscar
Pregunta a tus familiares y amigos sobre las reglas que existen en su casa y en los juegos o deportes en que participan. Comenta en grupo qu opinas sobre estas reglas: Son fciles de cumplir?, qu pasa si no se cumplen? De las reglas comentadas, elijan las que pueden servir para la convivencia en el saln de clases. Su profesor las escribir en una cartulina. Consrvenla.

Acciones y consecuencias
Observa las siguientes imgenes y platica con tu grupo sobre lo que sucede. Comenta con tus compaeros: z qu pasa cuando no se respetan las reglas?

36

BLOQUE I

Las reglas
Las reglas de la escuela y del saln indican lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer porque afecta a los compaeros y al trabajo en clase. stas son las reglas que escribi un grupo de primer grado de una escuela.

Comenta con el grupo cundo deben obedecerse esas reglas.

Lo que se vale
Platiquen sobre lo que se vale y lo que no se vale dentro del saln de clases. Recuperen la cartulina que tiene las reglas. El maestro las leer en voz alta. Comenten si estn completas y si son tiles. Hagan los cambios necesarios hasta tener la versin definitiva. Conversen sobre las reglas en la escuela y en el saln de clases.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

37

Las reglas tambin son necesarias para hablar y escribir. Une la imagen con la palabra que corresponda:

A jugar con las palabras!


Ahora van a jugar a la lotera con sus nombres. Cules sern las reglas del juego? El maestro elaborar los tableros de nombres de los alumnos del saln y recuperar las tarjetas con sus nombres. Utilicen un tablero y fichas para sealar los nombres que se canten en la lotera. Ganar el primero que complete todos los nombres del tablero. Cada vez que reinicien el juego, cambien de cantor.

nio

nia

bote

botes

Observa cmo estn escritas las palabras; en qu cambian? Cuando nos referimos a dos o ms objetos se utiliza el plural. Cuando nos referimos slo a uno se usa el singular. La mayor parte de las palabras que terminan con a corresponden al gnero femenino. La mayora de las que finalizan con o corresponden al masculino.

38

BLOQUE I

Los carteles
Para tener a la vista las reglas y recordarlas se pueden utilizar carteles. Revisa los siguientes:

Cuido mis tiles


y materiales

la basura sura
en su lugar

Coloco

escolares
Espero
para

mi turno urno
participar cipar
Comenta con tus compaeros:
z z z z

Escucho cho compaeros eros


a mis
y

maestros

Cmo son las ilustraciones? Qu colores se utilizan? De qu tamao son las letras? Por qu las letras que hay en un cartel son grandes?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

39

Producto final
Renanse en equipo para elaborar su cartel. 1. Trabajen con una de las reglas que les repartir su maestro. 2. Traten de leer la regla que les toc. 3. Una vez que sepan lo que dice, propongan la forma de ilustrarla. Busquen fotografas en revistas o hagan dibujos que la representen. Muestren su cartel al resto del grupo y expliquen de qu se trata. Si pueden, lean a sus compaeros lo que est escrito en los carteles. Peguen sus carteles en el saln para que todos recuerden las reglas que establecieron.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros sobre este proyecto: z Cmo lograron que las reglas presentadas en los carteles fueran claras? z Cmo son los carteles que elaboraron? z Para qu sirve pegar un cartel en un lugar visible?

40

BLOQUE I

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Actividades Propongo reglas para el comportamiento en el saln. Sugiero la manera de ilustrar un cartel a partir de un texto. Leo los carteles con las reglas del grupo.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

41

Basura orgnica

Marca con una palomita () la opcin que diga la manera como realizaste tu trabajo: Me falta hacerlo

Al elaborar mi cartel: Colabor con mi equipo. Trabaj por mi cuenta. Hice propuestas para el trabajo.

Siempre

A veces

Comenta qu aprendiste en este proyecto.

42

BLOQUE I

Evaluacin del bloque I


Escribe tu nombre:

Algunos nombres de mis compaeros son:

El tema que investigu fue:

El libro que ms me sirvi para saber sobre el tema elegido fue:

El ttulo del cuento que ms me gust es:

Una regla para la convivencia que recuerdo en el saln de clases es:

En qu otros lugares hay reglas?

EVALUACIN DEL BLOQUE I

43

Escribe sobre la lnea la palabra que corresponde al objeto o los objetos que se muestran.

LOQUE

II

mbito: Estudio

proyecto: eMplear taBlas para el reGistro de datos


El propsito de este proyecto es aprender a utilizar tablas de registro. En ellas registrars informacin acerca de lo que a tu grupo le gusta jugar. Los datos que obtengas los dars a conocer en el peridico escolar. Para este proyecto necesitars: z tablas de registro de datos z libros de canciones y juegos z cartulinas

ESTUDIO

45

Lo que conozco
Qu actividades realizas durante el recreo?, sabes cules son los juegos preferidos de tus compaeros? Si les preguntaras, cmo podras registrar sus respuestas?, conoces las tablas para registrar datos? Comenta con tu grupo.

Los juegos en la escuela


La escuela Naciones Unidas tiene un patio grande en donde los alumnos juegan durante el recreo. Se le pregunt a los nios de un grupo: cul es tu juego preferido? La informacin que se obtuvo se registr en la siguiente tabla: Los juegos preferidos del grupo 1 B Escuela Naciones Unidas Nombre del juego Futbol Saltar la reata Avioncito Carreritas Matatena Rondas (varias) Votos ///// ///// // //// ///// // ///// //// ///// ///// Total 12 4 7 5 4 10

Observa la tabla de registro. sta permite organizar datos y presentar informacin. Comenta con tus compaeros:
z z

Cul es el juego que prefieren los nios de ese grupo? Qu informacin te sirvi para responder la pregunta?

En tu grupo:
z

Cmo podras saber cul es el juego que ms les gusta?

46

BLOQUE II

Juegos y juguetes
Escribe las palabras que corresponden a cada dibujo, aydate con tu alfabeto mvil.

ESTUDIO

47

Juegos para cantar y bailar


Has participado en alguna de estas rondas?
z z z z

El patio de mi casa Doa Blanca La rueda de san Miguel La vbora de la mar

A buscar
Pregunta a tus paps las letras de estas rondas y de otras ms que se acostumbraba jugar en el recreo cuando ellos eran nios. Platica en el saln sobre esos juegos. Jugalos con tus compaeros.

Consulta en...
Consulta los Compendios de juego que hicieron los alumnos de sexto grado de los aos pasados y que dejaron en la biblioteca de tu saln.

48

BLOQUE II

Anota los juegos en una tabla


Platica con tu grupo sobre los juegos que ms te gustaron. En grupo, elaboren en una hoja de rotafolios una tabla con esos datos. Registren la siguiente informacin:
z z z

Nombres de los juegos. Votos de los nios a quienes les gusta cada juego. Total de votos para cada juego. Votos Total

Nombre del juego

Cada vez que se mencione un juego que te guste, levanta la mano. Alguien contar el nmero de votos. Observa los datos anotados y comenta con tus compaeros la informacin registrada en la tabla: Cul juego les gusta ms? Cul es el que menos les gusta?

Carpeta del saber


Escribe en una hoja el nombre del juego que ms te gusta y haz un dibujo de l. Gurdalo en la Carpeta del saber. Recuerda anotar tu nombre.

ESTUDIO

49

Los juegos que nos gustan


Observa las imgenes y lee las palabras que las acompaan. Completa los finales de los siguientes textos con la palabra que corresponda: A Sara le gusta salta la r A Mario le gusta jugar a las c A don Pepe le gusta jugar con el b A Norma le gusta jugar con los g Comenta con tus compaeros.
z z

Cmo supiste lo que le gusta jugar a Sara? Qu diferencia hay entre la canica y las canicas?

globos

balero

reata

canicas

50

BLOQUE II

A jugar con las palabras! 14


Renete con un compaero para jugar al Memorama de juegos y juguetes. Recorta las tarjetas que encontrars en la seccin recortable. Juega a buscar la tarjeta que haga par. Quien junte ms tarjetas, gana.

Para informar los resultados


Comenta con tus compaeros la manera de informar a la comunidad escolar sobre los datos obtenidos en la tabla de registro de los juegos:
z z

Qu van a informar? Cmo van a presentar la informacin por escrito?

Un ejemplo se encuentra en la siguiente imagen:

ESTUDIO

51

Producto final
Colabora para hacer el informe de tu grupo en una hoja de rotafolios. Tu maestro registrar la informacin que le proporcionen. Revisen que sus ideas estn escritas con claridad. Verifiquen que las terminaciones de las palabras sean las adecuadas cuando se refieran a nias o a nios, a una o a varias cosas. Despus de leer el informe elijan el ttulo que llevar. Al terminar, publiquen la tabla de registro y el informe final en el peridico escolar. Inviten a sus familiares para comentarles los resultados obtenidos.

Logros del proyecto


Platica con tus compaeros. z Para qu sirve registrar la informacin en tablas? z Cmo se obtienen los datos que se registran en una tabla? z Qu informacin obtuvieron?

52

BLOQUE II

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Escribo nombres de juegos y juguetes. Leo algunos textos con las letras que conozco. Registro datos en una tabla. Interpreto la informacin de una tabla. Necesito ayuda para hacerlo

ESTUDIO

53

Marca con una palomita () la opcin que diga la manera como realizaste tu trabajo: Al participar: Puedo expresar mi opinin. Respeto el punto de vista de mis compaeros. Puedo tomar acuerdos en equipo. Comenta qu aprendiste en este proyecto. Siempre A veces Me falta hacerlo

54

BLOQUE II

mbito: Literatura

proyecto: eMplear el servicio de prstaMo a doMicilio de Materiales de la BiBlioteca del saln


El propsito de este proyecto es llenar fichas de prstamo para que lleves libros a casa y compartas su lectura con tus familiares y amigos. Para este proyecto necesitars: z libros de la biblioteca del aula

LITERATURA

55

Lo que conozco
Sabes qu es una biblioteca?, sabes que algunas bibliotecas permiten llevar los libros a casa? Comenta con tu grupo lo que conoces acerca del servicio de prstamo a domicilio de una biblioteca. z Qu se necesita para pedir prestado un libro? z Qu pasa si no lo devuelves?

Nuestro servicio de prstamo de libros


En las escuelas, museos, hospitales y otros lugares hay bibliotecas. Las bibliotecas prestan los libros para leerlos en su sala de lectura o para llevarlos a domicilio. Comenta con tus compaeros:
z z z

Para qu sirve llevarse los libros a casa? Qu libro de la biblioteca de tu saln elegirs para llevrtelo? Qu debes hacer para llevarlos a casa?

Un dato interesante
Hace mucho tiempo la informacin se guardaba en tablillas de barro, porque no exista el papel.

56

BLOQUE II

Es probable que en tu saln se cuente con una biblioteca. Para que todos puedan solicitar libros, deben acordar las reglas. Por ejemplo:
z z

Qu da de la semana pueden llevar los libros a casa? Qu da de la semana deben regresar los libros a la escuela?

Observa cmo estn clasificados los libros que se ven en el librero. Despus explora la biblioteca de tu saln y seala:
z z

Cmo estn clasificados los libros? Qu otro tema podra aparecer en esa clasificacin?

A jugar con las palabras!


Escribe palabras que comiencen con cada una de las letras de la palabra libro. l piz i b r o

A buscar
Toma un libro de la biblioteca de tu saln y copia sobre la lnea: Cmo se llama el libro? (el ttulo)

Quin lo escribi? (nombre del autor)

Qu editorial lo public? Comenta: para qu sirve conocer estos datos?

LITERATURA

57

Fichas de prstamo
Observa la ficha.

Biblioteca de Aula Ficha de prstamo de libro Ttulo: Matas y el pastel de fresas Autor: Jos Palomo Nombre del lector: Santiago Saucedo Ramrez Fecha de prstamo: 9 de septiembre de 2011 Fecha de devolucin: 14 de septiembre de 2011

Responde:
z z z

Cmo se llama el libro? En qu parte de la ficha se anota el nombre del autor del libro? Dnde debe ir escrito el nombre del lector?

Busca en la seccin recortable las fichas de prstamo a domicilio y recrtalas. stas te servirn para solicitar un libro de la biblioteca. Cada vez que solicites un libro llenars la ficha de prstamo con los datos que se piden. As se sabr quin se lo llev y la fecha en que debe devolverlo. Tambin recorta tu credencial de lector.

Credencial de lector
Escribe tus datos en la credencial. sala cuando quieras pedir un libro prestado. Cuando solicites un libro a domicilio debers dejarla en garanta para que te lo presten.
Escuela:

Credencial de lector Benito Jurez Alumno: Santiago Sauced o Ramrez Grupo: 1 B

58

BLOQUE II

A jugar con las palabras!


En la sopa de letras encuentra las siguientes palabras relacionadas con la ficha de prstamo: ttulo, autor, editorial, fecha, lector.

x x x x x x x x

f e x x x x t x

e d x x x x x

c i x x x x t x

h t x x x x u x

a o x x l x l x

x r x x e x o x

x i x x c x x a

x a x x t x x u

x l x x o x x t

x x x x r x x o

x x x x x x x r

Reglamento de la biblioteca
Comenten en grupo cules reglas son necesarias para que el prstamo de libros funcione.
z z z z

Qu deben hacer para llevar un libro a casa? Cunto tiempo lo pueden tener en casa? Cmo deben cuidarlo? Cundo deben devolverlo?

Con las respuestas, propongan las reglas que son necesarias para el prstamo y que el maestro escribir en una cartulina. Cuando est terminado el reglamento, pguenlo en un lugar visible del saln.

Datos del libro


Sabes qu libro te vas a llevar a casa? Explora los materiales de la biblioteca de tu saln y selecciona un libro. Ponte de acuerdo con tus compaeros para que cada uno elija un ttulo diferente. Con ayuda de tu maestro localiza los datos que deben aparecer en la ficha de prstamo y cpialos. Recuerda que se llena una ficha por cada libro que se pide prestado.

LITERATURA

59

Producto final
Para inaugurar el servicio de prstamo de libros solicita el libro que elegiste, entrega tu ficha de prstamo y deja tu credencial de lector. Disfruta tu lectura! Recuerda devolver el libro en la fecha sealada y, al entregarlo, recoge la ficha y tu credencial. Platica en tu grupo de qu tratan los libros que llevas a casa.

Carpeta del saber


Cada vez que te devuelvan una ficha de prstamo, pgala en una hoja y elabora un dibujo de lo que ms te gust del libro. Gurdala en tu Carpeta.

Consulta en... Logros del proyecto


Ahora que ya llevaste libros de la biblioteca de tu saln a casa, comenta con tus compaeros. z Cmo estn organizados los materiales de la biblioteca de tu saln? z Con quin y cundo leste los libros? z El tiempo de prstamo fue suficiente para leerlo? z Qu otros libros te gustara llevar a casa? z Cul es la ventaja del prstamo de libros a domicilio? Otra opcin para leer libros es a travs de los medios electrnicos. Puedes consultar algunos en los siguientes sitios de internet: www. bibliotecavasconcelos.gob. mx www.letrasmexicanas.mx www.bndm.com.mx

60

BLOQUE II

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Identifico los datos en la portada de un libro. Lleno la ficha de prstamo. Reconozco la utilidad del prstamo de libros a domicilio. Necesito ayuda para hacerlo

LITERATURA

61

Al hacer uso del servicio de prstamo a domicilio: Siempre Cuid los libros que ped prestados. Entregu a tiempo los libros que ped prestados.

A veces

Me falta hacerlo

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

62

BLOQUE II

mbito: Participacin comunitaria y familiar

proyecto: leer el peridico


El propsito de este proyecto es explorar varios peridicos para compartir noticias con la comunidad escolar. Para este proyecto necesitars: z peridicos z cartulinas

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

63

Lo que conozco
Sabes para qu sirven los peridicos?, has hojeado alguno?, qu tipo de informacin presentan? Comenta sobre algunas noticias que hayas escuchado.

64

BLOQUE II

Las noticias
Observa las noticias de este peridico:

EL NOTICIOSO
Mxico, 4 de diciembre de 2011

Contra la obesidad
Se aprob una reforma a la Ley General de Salud para que las escuelas pongan en marcha la prctica diaria de ejercicio fsico. Otra medida es fomentar una alimentacin ms saludable, para esto se suprimir la venta de alimentos de bajo valor nutrimental por contener exceso de grasa y azcares. Estos alimentos sern sustituidos por otros ms saludables como frutas y aguas frescas, entre otros.

Premiacin de alumnos ganadores


El pasado 2 de diciembre el presidente de la Repblica entreg reconocimientos a los mejores trabajos del concurso Homenaje a los smbolos patrios realizados por alumnos de escuelas primarias de todo el pas. La ceremonia se celebr en la residencia oficial de Los Pinos.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

65

Las noticias
Observen las imgenes que aparecen en EL NOTICIOSO y, en parejas, expresen:
z

De qu creen que tratan las noticias?

Escuchen la lectura que hace su maestro de las noticias y comenten:


z z

Qu acciones contra la obesidad se realizan en las escuelas? Quines recibieron los premios del concurso Homenaje a los smbolos patrios?

A buscar
En parejas, elijan una noticia de un peridico y comenten sobre ella:
z z

De qu trata la noticia? Si tiene foto, qu hay en la imagen?

Para compartir las noticias


Compartan sus conclusiones con el grupo y mustrenle la noticia. Otros equipos opinarn acerca de lo que piensan que trata la noticia. Una vez que su maestro la lea, comenten:
z z

Alguien acert? Cmo lo logr?

66

BLOQUE II

Las secciones
En equipos, recorten de los peridicos que llevaron los nombres de las distintas secciones y comenten:
z z

Para qu sirve organizar los peridicos en secciones? Qu tipo de informacin se encuentra en las diferentes secciones?

Elijan una seccin del peridico y observen las fotografas. Comenten: de qu creen que trata esa seccin? Identifiquen algunos ttulos.

Carpeta del saber


En una hoja, elabora una lista de las secciones del peridico encontradas por tu equipo y gurdala en tu Carpeta.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

67

Producto final
De las noticias que leyeron, cules consideran interesantes para la comunidad escolar? Seleccionen las que desean compartir y pguenlas en el peridico mural.

A jugar con las palabras!


Formen equipos. Cada equipo deber contar con un peridico completo. El maestro pide una seccin del peridico y los equipos tratan de encontrar lo que pide.
z Los horarios para asistir

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: z Por qu les llam la atencin la noticia que eligieron? z Cmo pueden saber de qu trata una noticia? z Qu tipo de noticia encontraste en las diferentes secciones?

a una funcin de cine. En cartelera! z Los resultados de una competencia deportiva. En deportes! z Las ofertas de empleo para alguien que busca trabajo. En anuncios clasificados! El equipo que primero muestre la seccin correcta, recibir un aplauso del grupo.

68

BLOQUE II

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Reconozco diferentes secciones del peridico. Comento de qu puede tratar un texto a partir de fotos e ilustraciones. Identifico palabras apoyndome en letras que conozco. Necesito ayuda para hacerlo

69

Marca con una palomita () la opcin que diga la manera como realizaste tu trabajo: En las actividades Espero mi turno. Escucho con atencin a mis compaeros. Escribe: qu aprendiste en este proyecto? Siempre A veces Me falta hacerlo

70

BLOQUE II

Evaluacin del bloque II


Utiliza las letras que forman una palabra para formar otras palabras; por ejemplo de:
E N S A L A D A

SAL Utiliza las palabras de los recuadros para completar la tabla: rondas balero Juegos pelota encantados lotera mueca Juguetes futbol canicas

EVALUACIN DEL BLOQUE II

71

Llena la ficha de prstamo del libro que aparece a la derecha.

Biblioteca de aula Ficha de prstamo de libro Ttulo: Autor: Nombre del lector: Fecha de prstamo: Fecha de devolucin:

Escribe en qu seccin del peridico se encuentra quin gan en el futbol.

Escribe en qu seccin del peridico se encuentra el horario de una pelcula.

LOQUE

III

mbito: Estudio

proyecto: escriBir notas inForMativas Breves


El propsito de este proyecto es escribir notas sobre los componentes naturales, para publicarlas en el peridico escolar. Para este proyecto necesitars: z libro de la asignatura Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad z libros de la biblioteca de la escuela o de tu saln z cartulinas z pelota de estambre

ESTUDIO

73

Lo que conozco
En la asignatura de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad conociste algunos componentes naturales. Cules recuerdas?, qu componentes observas a tu alrededor? Comenta con tus compaeros.

74

BLOQUE III

Los nombres de los componentes


En equipo, elijan en el alfabeto mvil las letras que hacen falta para completar el nombre de cada componente natural. Completa cada nombre.

Soleado y caluroso
Revisa el bloque II de tu libro de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Observa las imgenes y comenta qu relacin tienen con los componentes naturales.

ESTUDIO

75

Elige una palabra del recuadro para completar lo siguiente: nublado Este paisaje es arbolado lluvioso montaoso caluroso

El da amaneci

En esta playa el clima es

Tal vez llueva porque est

Es un hermoso bosque

76

BLOQUE III

A jugar con las palabras!


Para este juego necesitarn una pelota de estambre. Sintense en crculo. z Su maestro dir: Sabas que..., y lanzar la pelota de estambre a alguno de ustedes. z A quien le toque, deber completar la frase con algo que sepa sobre los componentes naturales. Por ejemplo: Sabas que... en verano llueve mucho. z Cuando responda, lanza la pelota a otro alumno y dice: Sabas que

ESTUDIO

77

Notas informativas breves


Lean el siguiente texto: El volcn es una elevacin con un agujero en la cima llamado crter. Cuando un volcn hace erupcin fluye lava hacia la superficie, as como gases, vapores ardientes y roca fundida llamada magma. Algunos volcanes de Mxico son: el Popocatpetl, el Iztacchuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba.
Jos Lugo Hubp, Diccionario geomorfolgico. Mxico, UNAM, 1989, p. 219.

Responde lo siguiente: z Qu es un volcn? z Cmo se llama el agujero del volcn? z Qu pasa cuando hace erupcin un volcn? z Qu es el magma? z Qu volcanes hay en Mxico? Con las respuestas, elabora notas informativas breves como la siguiente:

Sabas que

El volcn es una elevacin con crter.

78

BLOQUE III

Descifra la nota Un dato interesante


El agua es un elemento natural. Sabas que tomar agua simple potable es importante para una alimentacin correcta de nios y adultos? Junto con un compaero, descubran la nota informativa que se encuentra en el rbol. Escrbanla en la lnea.

Carpeta del saber


Copia en una hoja la nota informativa que consideres ms interesante e ilstrala para que la integres a tu Carpeta.

ESTUDIO

79

Producto final
z z z

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros sobre lo que aprendieron en este proyecto: z Qu notas informativas les parecieron ms interesantes? z Qu hiciste para escribir una nota informativa? z Qu cambios hiciste a tu borrador de nota informativa?

z z z z z z

Escuchen la lectura de otros textos sobre componentes naturales. Comenten los datos ms interesantes. En equipos, elaboren notas informativas. Para ello, repartan tareas: mientras uno dicta la nota, otro la escribe y otro la revisa y mejora. Recuerden que la nota debe comenzar con la frase: Sabas que Escrbanlas en una hoja. Cada equipo presentar sus notas al grupo. Entre todos, seleccionen las notas ms interesantes. Cada equipo pasar en limpio una de las notas. Difundan sus notas informativas a travs del peridico escolar o realicen un peridico mural.

80

BLOQUE III

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Identifico informacin importante de un texto. Escribo notas informativas breves. Escucho con atencin la lectura de un texto. Necesito ayuda para hacerlo

ESTUDIO

81

Para realizar la nota informativa: Colabor con mi equipo. Me interes por buscar informacin. Hice propuestas para el trabajo.

Siempre

A veces

Me falta hacerlo

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

82

BLOQUE III

mbito: Literatura

proyecto: aprender y coMpartir riMas y coplas


El propsito de este proyecto es aprender rimas, coplas y rondas infantiles. Podrs cantarlas e inventar otras para presentarlas a tus compaeros y familiares. Para este proyecto necesitars: z coplas y rimas z libros de la biblioteca de tu escuela z cartulinas

LITERATURA

83

Lo que conozco
Conoces alguna rima o copla que quisieras compartir con tus compaeros en el saln? Son muy comunes en algunos lugares de nuestro pas; te acuerdas de stas?

Despierta, mi bien, despierta mira que ya amaneci. Ya los pajaritos cantan, la luna ya se meti.

Pajarillo, pajarillo, pajarillo barranqueo, Qu bonitos ojos tienes! Lstima que tengan dueo!

Coplas de amor del folklore mexicano, sel. y prl. Margit Frenk Alatorre e Ivette Jimnez de Bez, El Colegio de Mxico, 1973.

Ahora comparte las rimas que te sabes con tus compaeros, recuerdas qu dicen?, qu pasa si en lugar de cantarlas slo las lees? Platcalo con tus compaeros.

Un dato interesante
En Yucatn existen rimas romnticas, pcaras o graciosas que se recitan en un momento en el que la msica se detiene; a stas se les conoce como bombas. La siguiente es una de ellas. Dicen que soy cabezn, eso ni quien lo dude, si as tengo la cabeza cmo tendr el corazn. Bomba!

84

BLOQUE III

A buscar
Pregunta a tus conocidos y familiares si te pueden decir rimas o coplas. Aprndelas y comprtelas con tus compaeros en clase. Cul han dicho tus compaeros que ya conocas?, cul es la que ms te gust?

A jugar con las palabras!


Escucha a tu maestro en la lectura de las siguientes coplas, puedes identificar cul es la que est leyendo?

Del cielo cay un perico con una flor en el pico; yo slo s que te quiero, y a nadie se lo platico. Qu bonitos ojos tienes, redonditos como el Sol, se parecen a los ceros que me puso el profesor. Ola que viene, ola que va, hola muchacho!, cmo te va?

Relaciona cada copla con el dibujo que corresponda. Comenta con tus compaeros en qu se parecen las letras destacadas en negritas.

LITERATURA

85

A rimar
Fjate en la ilustracin y, con tus compaeros, completa la siguiente rima. ste era un

con los pies de

y los ojos al

Quieres que te lo cuente otra vez?

Carpeta del saber


Las canciones, las coplas y la mayora de los versos se caracterizan por tener terminaciones parecidas o iguales que se llaman rimas. Busca algunas rimas y gurdalas en tu Carpeta.

Compara tus respuestas con las de tus compaeros. Lee las palabras que escribiste, en qu se parecen?

86

BLOQUE III

Lee la siguiente cancin que se usa para jugar.

A don Martn
A don Martn, tiriln, tiriln, se le muri, tolorn, tolorn, su chiquitn, tiriln, tiriln, de sarampin, toroln, toroln; y lo llev, toroln, toroln, en un patn, tiriln, tiriln, al panten, toroln, toroln.

LITERATURA

87

Canta: A don Martn y juega con todo el grupo. Cmo te gust ms: cuando la leste o cuando la cantaste? Identifica en la cancin las palabras que riman y escrbelas en las lneas.

Martn Sarampin

rima con rima con rima con

tiriln

Compara con tus compaeros las palabras que escribiste y comenta por qu piensas que riman. Con ayuda de tu maestro lee las palabras que riman y fjate en las partes que suenan igual. Identifica las letras con que se escriben esos sonidos iguales. Se usan las mismas letras? Por qu? Comenta con tus compaeros.

88

BLOQUE III

Carpeta del saber


Escribe en una hoja palabras que rimen. Incorpora la hoja en tu Carpeta.

Busca la rima!
Busquen, en equipo, la rima de los siguientes textos:

En un noble jardn mil flores de colores con belleza sin fin emiten sus olores.
jardn rima con colores rima con
Comparen su trabajo con el de los otros equipos y expliquen por qu riman las palabras.

Una rima con tu nombre


Escribe sobre la lnea tu nombre y una palabra con la que rime. Observa el ejemplo: Ramnjamn

Escribe las palabras sobre las lneas para que completes la rima. En el mercado me encontr a que estaba comprando un Inventa otras rimas con los nombres de tus compaeros. Comparte tu trabajo con el grupo. Ahora es tu turno para modificar una copla de las que ya conoces. Elige una y cambia las palabras por otras que tambin rimen. Ilstrala.

LITERATURA

89

Producto final
Aprndete la copla que ms te haya gustado y ensyala para que despus la presentes. Puedes incluir tambin la rima que modificaste. Decide, con tu grupo, el orden en que participar cada compaero y tambin el lugar y la fecha de la presentacin. Entre todos, elaboren una lista con el nombre de cada participante. Ensayen, siguiendo el orden del programa. Despus inviten a sus familiares y a la comunidad escolar a escuchar sus rimas y coplas.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros sobre las rimas y coplas que prepararon en este proyecto: z Cules ya conocan tus familiares y amigos? z Cmo lograste modificar una copla o una rima nueva?

90

BLOQUE III

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Leo rimas en coplas. Identifico palabras que rimen dentro de una cancin o copla. Formo rimas con palabras que terminan igual. Necesito ayuda para hacerlo

LITERATURA

91

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo:

Al participar: Expreso mi opinin. Respeto el punto de vista de mis compaeros. Tomo acuerdos en equipo.

Siempre

A veces

Me falta hacerlo

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

92

BLOQUE III

mbito: Participacin comunitaria y familiar

proyecto: anunciar por escrito servicios o productos de la localidad


El propsito de este proyecto es conocer la utilidad de los anuncios para que elabores algunos y los difundas. Para este proyecto necesitars: z anuncios clasificados de los peridicos z cartulinas

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

93

Lo que conozco
Comenta con tu grupo: Conoces personas que vendan algn producto?, quines usan anuncios para ofrecerlo?, para qu se anuncian?

Los anuncios
Los anuncios se usan para ofrecer un servicio o vender un producto. Observa los siguientes anuncios clasificados:
QUESOS Y CREMA FRESCA EL GRANJERO Hechos con leche de vaca Calle Abasolo 36. Frente al kiosco

SE PINTAN CASAS Seor Juan Jos Gonzlez Telfono 55-99-00 Precios econmicos

94

BLOQUE III

A buscar
En el trayecto de la escuela a tu casa observa los lugares donde se realicen actividades de comercio o servicio. Pregunta a tus familiares o vecinos si ofrecen un servicio o elaboran productos. Los anuncian? Cmo podras anunciarlos? Hagan una lista en el pizarrn. Dicten los productos o servicios. Con las letras de tu alfabeto mvil forma los nombres de algunos de esos productos o servicios. Despus escrbelos sobre las lneas.

z z z z

Qu ofrece el primer anuncio? Con qu estn hechos los productos? Qu servicio se ofrece en el segundo anuncio? Quin lo ofrece?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

95

M SIC OS

Do n Ur ba no Co pl as de to do s co lo re s y pa ra to da oc as i n. Te l. : 57 -8 9- 65 -5 4

VES TID OS PAR A TOD A OC

ASI N

An a Ga rc a S nc he z Mo di sta Me rc ad o mu ni cip al de Sa n Ni co ls , lo ca l 11- B. Te l fo no : 77 65 43 21 00

A jugar con las palabras!


Encuentra las siguientes palabras: z zapatero z electricista z carpintero z modista z mecnico

x x m e c x z a p a x m o d i x x x x x c a r p i x x x x x e l e c t x x x x x

t s x n x r x

n e t x t x i x

i r a x e x c x

c o x x r x i x

o x x x o x s x

x x x x x x x x x x x x t a x x

96

BLOQUE III

Elabora el anuncio de un producto


En equipo, elijan uno de los productos o servicios que requiera de un anuncio. Completen la siguiente ficha con la informacin y los datos que contendr su anuncio. Producto o servicio Caractersticas del producto o servicio

Direccin Telfono Costo Revisen, con ayuda de su maestro, que la informacin est completa y bien escrita. Presenten su trabajo al grupo.

A jugar con las palabras!


Selecciona con tus compaeros algn producto o servicio para adivinarlo jugando Ahorcado. Escriban la primera y la ltima letra de la palabra. Mencionen, por turnos, las letras que puede tener la palabra que tratan de adivinar. Observa el ejemplo.

Un dato interesante
Los anuncios ms antiguos tuvieron su origen en Egipto, Grecia y Babilonia. Se escriban sobre papiros, tablas y paredes.

p l o m e r a

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

97

Producto final
Elaboren en equipos el borrador del anuncio. Repartan tareas: uno dicta, otro escribe y otro corrige. Intercambien borradores y revisen que sean claros y que el tamao de la letra sea el adecuado. Pasen en limpio su anuncio en una cartulina. Pguenlos en el peridico mural de su escuela o en un lugar visible y concurrido de su comunidad.

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo: z Qu informacin contiene un anuncio? z Para qu sirven los anuncios? z En dnde encuentras anuncios?

98

BLOQUE III

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado, marca con una palomita () la opcin con la cual te identifiques. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Localizo anuncios publicitarios en mi comunidad. Identifico la informacin principal de los anuncios. Elaboro anuncios de productos o servicios de mi localidad. Necesito ayuda para hacerlo

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

99

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo:

Al escribir mi anuncio: Colabor con mi equipo. Hice propuestas para realizar el trabajo.

Siempre

A veces

Me falta hacerlo

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

100

BLOQUE III

Evaluacin del bloque III


Escribe correctamente los nombres de algunos componentes de la naturaleza como:

Descubre los mensajes ocultos y escribe las palabras.

Mi

tiene un

y se le caen muchas

Copia correctamente una rima o copla.

EVALUACIN DEL BLOQUE III

101

Identifica y escribe palabras que riman. Len rima con Tortilla rima con Gusano rima con

Para realizar mi anuncio, primero

Despus

Y al final lo

LOQUE

IV

mbito: Estudio

proyecto: elaBorar un FicHero teMtico


El propsito de este proyecto es elaborar un fichero temtico con lo que investigues acerca de un tema, para compartirlo con amigos y familiares. Para este proyecto necesitars: z libros de la biblioteca de la escuela z revistas monogrficas z enciclopedia z tarjetas z palitos de madera z una superficie plana (tabla, cartoncillo o papel cascarn)

ESTUDIO

103

Lo que conozco
En algunos sitios se usan fichas informativas para que los asistentes conozcan lo que se est presentando, por ejemplo en zoolgicos, museos o exposiciones. Te has fijado en ellas?, sabes qu dicen?, cmo son? Comenta de qu crees que tratan.

104

BLOQUE IV

Los animales del zoolgico


En un grupo de primer ao de la escuela Bicentenario de la Independencia decidieron trabajar con el tema de los animales del zoolgico. Ayuden a este grupo para que complete su trabajo. Cules animales pueden estar en un zoolgico? 1. Elaboren una lista en el pizarrn. 2. Escriban en su cuaderno la lista de los animales. 3. Observen el pizarrn para revisar que los nombres estn escritos correctamente.

ESTUDIO

105

4. Comparen los nombres con el siguiente esquema; si es necesario, compltenlo: Rastreros: vbora, lagarto Animales Voladores: mariposa, pjaro Terrestres: oso, conejo Anfibios: rana, ajolote

106

BLOQUE IV

El tema para elegir


En grupo, propongan temas para investigar. Seleccionen uno, por ejemplo: los animales, las plantas, las flores o los medios de transporte. Sealen los posibles subtemas que puedan formar el tema elegido. Repartan cada uno de los subtemas por equipos.

A buscar
En la biblioteca de la escuela busquen informacin sobre el tema elegido. Lleven al saln libros y revistas que traten sobre el subtema. En grupo, elaboren preguntas para determinar el contenido de su ficha. Por ejemplo, si el tema es animales del zoolgico:
z z z z z

Qu comen? En dnde viven? Cmo nacen? Cunto tiempo viven? Cmo son fsicamente?

En equipos, localicen en los libros o revistas que llevaron en dnde puede estar la informacin sobre su subtema y coloquen un separador en esas pginas. Muestren al resto del grupo en qu parte del libro o revista encontraron esa informacin. Comenten qu tipo de texto consultaron: enciclopedia, revista monogrfica, libro temtico u otro.

ESTUDIO

107

Qu dice... ?
Separa las palabras de las siguientes oraciones. Escrbelas sobre la lnea. Compara tus respuestas con las de tus compaeros. Losleonesrugen

Lasjirafassonmuyaltas

Lastortugassonreptilesytienenuncaparazn

Lasballenasmidenmsdeveintemetros

Un dato interesante
La primera panda gigante que naci en cautiverio, fuera de los bosques de bamb de China, fue Tohui quien vivi en el zoolgico de Chapultepec, en la ciudad de Mxico.

108

BLOQUE IV

Fichas informativas
Las fichas informativas contienen datos importantes sobre un tema o subtema y son tiles porque nos ayudan a organizar la informacin. Lean la siguiente ficha informativa; comenten cmo est organizada la informacin?, qu datos hacen falta?
z Qu animal es?

Camello. Tiene dos jorobas, patas

z Cmo es fsicamente?

largas y delgadas, labios colgantes y grandes pestaas.


z Qu come? z En dnde vive?

Hojas, ramas y hierbas. En el centro de Asia. Puede pasar mucho tiempo sin comer ni beber,

z Qu ms sabes de l?

y aprovecha la grasa de sus jorobas para alimentarse. Puede beber 135 litros de agua en 13 minutos. Cada equipo trabaje con los textos que seleccion, lanlos e identifiquen la informacin que les sirva para responder las preguntas que elaboraron para el tema. Elaboren una o varias fichas informativas sobre el subtema que se les asign. Distribuyan las tareas: uno dicta, otro escribe y el otro revisa tanto la escritura como la informacin de la ficha. Ilustren la ficha. Cada equipo pasa al frente para leer en voz alta las fichas informativas y mostrar la imagen correspondiente. Escuchen la presentacin de sus compaeros con los datos que obtuvieron.

ESTUDIO

109

El zoolgico

10-11

Busca en la seccin recortable los animales del zoolgico. Recrtalos. 1. Escribe el nombre del animal en el espacio vaco. 2. Anota los nombres de los animales en el pizarrn y verifica si estn escritos correctamente. Coloca a cada animal en un palito de madera. 3. En equipos, recorten en algunas revistas las figuras de otros animales o dibujen sus propias imgenes. 4. Pguenlas en tarjetas. 5. Escriban bajo la imagen, con letra grande, el nombre de cada animal. Peguen las figuras en sus palitos. 6. A jugar! Revuelvan las piezas y organicen un zoolgico. Coloquen sus animales en la tabla segn se puedan visitar. A cada grupo de animales se le puede poner una ficha informativa. 7. Compartan con otros equipos su zoolgico armado.

110

BLOQUE IV

A jugar con las palabras!


Resuelve el crucigrama. Usa un cuadro para cada letra del nombre de los animales que estn dibujados: jirafa, oso, tigre, elefante, len, rinoceronte. Sigue el ejemplo.

r i n o c e r o n t e

ESTUDIO

111

Producto final
Es tiempo de integrar el fichero temtico del grupo. Un fichero es un lugar donde se guardan fichas en forma organizada. En grupo, lleguen a un acuerdo sobre la manera de organizar el fichero, por ejemplo: De acuerdo con la organizacin de los subtemas. Siguiendo un orden alfabtico.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros sobre las actividades que realizaste en el proyecto: z Para qu son tiles las fichas informativas? z Dnde encontraste informacin para elaborar las fichas? z Cmo puedes organizar un fichero?

z z

Despus renan las fichas y ordnenlas de acuerdo con la forma que decidieron. Escojan el ttulo de su fichero y en una ficha elaboren una portada. Compartan con sus compaeros y familiares la informacin que obtuvieron.

112

BLOQUE IV

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Hago preguntas para obtener informacin sobre un tema. Elaboro fichas temticas. Integro las fichas en un fichero temtico. Necesito ayuda para hacerlo

ESTUDIO

113

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo: Me falta hacerlo

Al participar: Puedo expresar mi opinin. Respeto el punto de vista de mis compaeros. Puedo tomar acuerdos en equipo.

Siempre

A veces

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

114

BLOQUE IV

mbito: Literatura

proyecto: reescriBir cuentos


El propsito de este proyecto es conocer varias versiones de un mismo cuento, para despus reescribirlo e integrarlo a la biblioteca del saln. Para este proyecto necesitars: z diferentes versiones de cuentos infantiles

LITERATURA

115

Lo que conozco
En grupo, comenta: cules son los cuentos que conoces?, qu es lo que te gusta de ellos? Escribe el ttulo del cuento que ms te gusta.

Revisa que cada palabra est separada de las otras. Platica con tu grupo de qu se trata.

116

BLOQUE IV

Un mismo cuento
Escucha las dos versiones diferentes de un mismo cuento que tu profesor leer Pon mucha atencin! Versin 1

El patito feo
Hans Christian Andersen Una linda pata empoll seis huevos. Cuando se rompieron los huevos, fueron saliendo lindos patitos, todos de color amarillo. Pero del ltimo huevo sali un polluelo gris y no pareca pato. Qu raro! pens mam pata, qu feo es este patito! La seora pata y sus hijitos se fueron al corral. Los cerdos, las gallinas, los pavos miraban asombrados ese patito tan feo y distinto a sus hermanos. Qu pena! pensaba el patito Todos me encuentran feo! Entonces se fue nadando a otro lugar. Lleg a una laguna y all se qued solito.

LITERATURA

117

Pas largo tiempo en el que el patito creci y cambi. Unos hermosos cisnes llegaron a la laguna. El patito feo se extra mucho cuando lo invitaron a nadar. Vamos, vamos! lo llamaban los cisnes. El patito feo se mir en el agua y con gran sorpresa vio que era igual que los cisnes que lo llamaban. En ese momento descubri que l no era un pato, sino un hermoso cisne.

Comenta con tus compaeros:


z z z

Cmo se llama el cuento? Quines intervienen? De qu trata?

118

BLOQUE IV

Versin 2

n una hermosa campia cercana a una granja, mam pata incubaba sus huevos con ilusin. En el nido haba cuatro huevos, pero uno de ellos era diferente a los dems Poco a poco los huevos empezaron a romperse y de los tres primeros salieron tres patitos preciosos. Pero del cuarto huevo naci un patito muy raro: era ms grande y desgarbado que los otros y adems tena las plumas grises en lugar de amarillas. Pero mam pata, aunque estaba sorprendida, lo quera igual. Al da siguiente, mam los llev al estanque a nadar. Pero el patito feo era ms torpe que sus hermanitos y pronto empezaron a burlarse de l. Slo mam lo animaba a seguir intentndolo, pero el patito se senta diferente y triste. Pronto se qued solo. Cuando el resto de los habitantes del estanque vieron al patito, tambin empezaron a burlarse. El pobre patito feo era muy bueno y amable, pero eso no pareca importarle a nadie y siempre tena que soportar las burlas y risas de los dems. Cansado de las burlas, se march del estanque para siempre. Se intern en el bosque y vag de un lado a otro hasta que cay la noche. Pobre patito! Se vio solo y asustado en la oscuridad y casi no pudo dormir.

LITERATURA

119

Con la luz del Sol sigui caminando y se encontr en una granja donde se qued a vivir. El tiempo fue pasando y lleg el invierno. Cada da sala a dar un paseo hasta llegar al estanque. Un da volvi la primavera y el patito feo sali a pasear, pero ya no era un patito feo, sino que, al crecer, se haba convertido en un hermoso cisne al que todos admiraban. Vio su reflejo en las aguas del estanque y not que los otros cisnes le llamaban para que se uniera al grupo. A partir de ese da, se sinti feliz.

Comenta con tus compaeros:


z z z

Cmo empieza el cuento? Qu le sucede al patito feo? Cmo termina el cuento?

120

BLOQUE IV

Compara las versiones


Comenta con tus compaeros lo que sucede en los dos relatos de El patito feo. Responde las preguntas de acuerdo con las versiones; tu profesor anotar las respuestas en el pizarrn: z Cuntos huevos empolla mam pata? z Qu piensa mam pata del ltimo patito? z Cul es la actitud de los dems animales? z Por qu huy el patito feo? z A dnde lleg tras huir? z Cundo se sinti feliz el patito feo? z Qu ocurri para que el patito feo se diera cuenta de lo que en realidad era? Une con una lnea lo que ocurri en cada versin del cuento. Mam pata empoll seis huevos. Mam pata empoll cuatro huevos. La mam pata pens Qu feo es este patito! Mam pata, aunque estaba sorprendida, lo quera igual. Los cerdos, las gallinas y los pavos, miraban asombrados ese patito tan feo. Cuando el resto de los habitantes del estanque vieron al patito, comenzaron a burlarse. El patito lleg a una laguna y se qued solito. Se intern en el bosque y vag de un lado a otro hasta que cay la noche. Cuando se vio en el agua se haba convertido en un hermoso cisne.

Versin 1

Versin 2

LITERATURA

121

A buscar
En equipos de tres integrantes, seleccionen un cuento de la biblioteca de la escuela y hojenlo.
z z z z z

Tiene ilustraciones? Las ilustraciones tienen relacin con lo que trata el cuento? Dnde est escrito el nombre del cuento? Quin es el autor del cuento? Quin hizo las ilustraciones?

Cuenten el cuento siguiendo las ilustraciones.

Un nuevo cuento
Elijan un nuevo cuento para leerlo. Al terminar comenten:
z z z z z

Quines aparecen en el cuento? (personajes) En qu lugares ocurren los hechos? (escenarios) Qu pasa al principio? Qu sucede despus? Cmo termina el cuento?

122

BLOQUE IV

Un cuento nuevo
Comenten en grupo:
z z z z

A jugar con las palabras! 12-13


Juega Manotazo de palabras. Recorta las tarjetas y colcalas sobre la mesa. Cuando escuches la palabra que diga tu maestro, bscala en las tarjetas y cuando la encuentres coloca tu mano encima. Gana el primero que encuentre la tarjeta.

Qu pasara si el Lobo no hubiera encontrado a Caperucita? Te imaginas a Cenicienta sin Hada Madrina? Y si la Bella Durmiente tuviera insomnio? Cmo sera Pinocho hecho de metal?

Jueguen a cambiar algn aspecto del cuento elegido; pueden ser los personajes, los escenarios o el final.

La nueva versin del cuento


Ya tienen algunas ideas. Comenten:
z z z

De qu quieren que se trate el cuento? Qu le van a cambiar? Cmo se va a llamar?

Ahora cuenten su nueva versin del cuento, por ejemplo: 1. Qu pasa primero. Para comenzar, pueden usar alguna de estas frases: Haba una vez... Hace mucho tiempo... En un lugar lejano... 2. Continuar con lo que le pasa al personaje. Por ejemplo, El patito feo: ...en el nido haba ... se senta... 3. Despus mencionen lo que podra pasar en el cuento: A dnde fue el patito? 4. Y por ltimo, indiquen lo que pasa al final: lleg a descubri que era

LITERATURA

123

Producto final
Repartan tareas para reescribir el cuento. Decidan quin tendr la tarea de escribir, quin la de dictar y quin la de revisar. Intercambien las tareas por turnos para que todos participen.
z z

z z

Escriban en una hoja las ideas del nuevo cuento. Propongan cmo van a acomodar las partes del cuento en cada una de las hojas del cuadernillo en blanco que les proporcionar su maestro. Comenten dnde colocarn texto e ilustraciones en cada hoja y cmo ilustrarn cada fragmento. Escriban e ilustren el cuento. Elaboren la portada de su cuento: escriban el ttulo, los nombres de sus autores e ilstrenla con una imagen grande y atractiva. Revisen su trabajo al terminar.

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo sobre este proyecto: z Qu cuentos nuevos leste? z Cul versin del cuento te pareci la mejor? z Qu te pareci reescribir un cuento?

Presenten su libro al grupo: al mismo tiempo que leen el cuento, muestren las ilustraciones a sus compaeros. Despus, agrguenlo a la biblioteca del saln para que puedan llevarlo a casa en prstamo. Comenten con los dems equipos cmo modificaron sus cuentos.

124

BLOQUE IV

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Comento lo que sucede en un cuento. Ubico los datos de la portada de un cuento. Escribo una nueva versin de un cuento. Necesito ayuda para hacerlo

LITERATURA

125

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo: Me falta hacerlo

Al participar Espero mi turno. Escucho con atencin a mis compaeros.

Siempre

A veces

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

126

BLOQUE IV

mbito: Participacin comunitaria y familiar

proyecto: seGuir instructivos siMples


El propsito de este proyecto es aprender a seguir instructivos con el fin de elaborar varios objetos para jugar. Para este proyecto necesitars: z instructivos z libros de la biblioteca de la escuela z materiales indicados en los instructivos

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

127

Lo que conozco
Alguna vez has realizado algo siguiendo instrucciones?, has elaborado o armado algn objeto?, cul?, sabes qu es un instructivo? Comenta con tu grupo. Observa el siguiente cuadro y comenta qu consideras que es, qu dice y para qu sirve. instructivo para lavarse los dientes Materiales: z z z Pasta dental Cepillo dental Vaso de agua Procedimiento

Procedimiento: z z z z z Aplicar pasta de dientes al cepillo. Introducir el cepillo con pasta en la boca. Tallar los dientes y las muelas. Enjuagar vigorosamente la boca con agua. Escupir el agua. Ttulo

Materiales

Une cada parte del instructivo con la palabra que corresponde. En grupo, identifiquen la lista de materiales y digan cules son y dnde dice que se usa cada material.

128

BLOQUE IV

Mscaras para el carnaval


Formen equipos para trabajar con el siguiente instructivo. Identifiquen:
z z z

Qu dice en el ttulo? Dnde dice mscara? Qu se elabora con el instructivo?

Escuchen la lectura que har su maestro.

Instructivo para elaborar una mscara


Materiales: Molde de mscara Hoja de cartulina Colores o plumones Tijeras Cinta elstica (15 cm) Pegamento lquido Trozos pequeos de papel de colores Procedimiento: 1. Traza en la cartulina el contorno de una mscara. 2. Dibuja el contorno de los ojos y en los extremos los orificios para anudar la cinta. 3. Recorta el contorno de la mscara y el de los ojos. 4. Colorea la mscara. 5. Agrega pegamento en el contorno. 6. Coloca trozos de papel de colores sobre el pegamento. 7. Anuda la cinta elstica en los extremos. 8. Sujeta la mscara a tu cabeza. Listo!

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

129

Juntando el material
Organizados en equipos, designen a uno de sus integrantes para que recoja de la mesa los materiales que necesitan para elaborar sus mscaras. Cada uno verifique que no les sobre ni les falte material. Marquen en la lista de materiales los que ya tienen.

El orden de las cosas


Cada equipo debe tratar de recordar el orden del procedimiento que va a seguir para elaborar la mscara; comntenlo. Segn lo que recordaron, enumeren el orden que deben tener las siguientes instrucciones:
z z z z

Al final, sujeta la mscara a tu cabeza. Despus colorea la mscara. Primero traza en la cartulina el contorno de una mscara. Coloca trozos de papel de colores sobre el pegamento.

Manos a la obra! A hacer mscaras.

130

BLOQUE IV

Cmo hacer una pelota de tela


Lee el siguiente instructivo y seala con un crculo la ilustracin que corresponde. Materiales: Retazos de tela

Una bolsa de ligas

Instrucciones: 1. Haz una bola pequea con los retazos de tela.

2. Despus, enreda ligas alrededor de la bola de tela.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

131

3. Forra la bola con ms trozos de tela.

4. Coloca ms ligas; despus, forra nuevamente con pedazos de tela y vuelve a colocar ligas. Repite esto hasta que la pelota quede del tamao que desees.

5. Por ltimo, coloca un trozo grande de tela que cubra la pelota y, con ayuda de un adulto, csela.

Ya que est la pelota, comenta con tu grupo en qu juego la pueden utilizar y qu instrucciones seguirn para jugarlo.

132

BLOQUE IV

A jugar con las palabras! Sopa de letras


Encuentra las siguientes palabras: mscara, colores, tijeras, instructivo, pegamento, material, cartulina.
x x x x x x m x x x t i x x x x p x i n x x x s x e c j s x x x c x g a e t c m x a x a r r r o a x r x m t a u l t r a x e u s c o e x x x n l x t r r x x x t i x i e i x x x o n x v s a x x x x a x o x l x x x x

in st p r arucc a io j ugne ar s

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

133

Juguemos al mundo del revs

En el mundo del revs, las instrucciones se interpretan de forma diferente. Recorta las tarjetas, lee cada una y juega, en pareja, a obedecer al revs. Inventa nuevas instrucciones e intgralas a tus tarjetas del mundo del revs.

Producto final
Renanse con sus mscaras puestas, obsrvenlas y comenten:
z z z z

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: z Cul es la utilidad de un instructivo? z Por qu es importante saber qu materiales requiere un instructivo antes de comenzar a seguir el procedimiento? z Por qu hay que seguir el orden de los pasos?

Qued la mscara a su gusto? Qu paso del procedimiento no realizaron?, por qu? Quitaron o agregaron algn material?, cul? Cambiaron el orden del procedimiento? Si fue as, qu sucedi? Para qu les sirvi el instructivo?

Explica a tu familia y amigos, paso a paso, cmo elaboraste la mscara. Mustrales el instructivo y comenten qu otros objetos se pueden armar o elaborar siguiendo un instructivo.

134

BLOQUE IV

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Identifico los materiales en un instructivo. Sigo ordenadamente los pasos de un instructivo. Puedo explicar lo que necesit hacer para elaborar un objeto. Necesito ayuda para hacerlo

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

135

Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo: Me falta hacerlo

Al participar: Espero mi turno. Escucho con atencin las participaciones de mis compaeros. Tomo acuerdos con mi equipo para trabajar mejor.

Siempre

A veces

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

136

BLOQUE IV

Evaluacin del bloque IV


Separa correctamente las palabras al escribir un enunciado. Lajirafabebeagua

Escribe en esta ficha lo que conoces del Nombre del animal: Qu come? En dnde vive? Encierra en un crculo la fuente de informacin que sirve para consultar lo que come tu animal favorito.
Enciclopedia

Recetario

Directorio telefnico

EVALUACIN DEL BLOQUE IV

137

Mi cuento favorito es: Y se trata de:

Dibuja lo que ms te gusta del cuento.

Ordena las instrucciones: Me enjabono las manos y las tallo. Abro la llave, me mojo las manos y cierro la llave. Me seco las manos. Abro la llave, me enjuago las manos y cierro la llave.

LOQUE

mbito: Literatura

proyecto: editar un cancionero


El propsito de este proyecto es armar un libro con las canciones que conoces, que te gustan o que cantaste durante el ciclo escolar. Para este proyecto necesitars: z libros o revistas de canciones

LITERATURA

139

Lo que conozco
Qu canciones te sabes?, cules son tus preferidas?, sabes dnde puedes encontrar escritas las canciones que te gustan? Comenta tus respuestas con tus compaeros. Revisen proyectos anteriores y hagan una lista en el pizarrn con todas las canciones, coplas, rondas y rimas que recuerden.

140

BLOQUE V

A buscar
Desde hace mucho tiempo las personas renen por escrito las canciones que les gustan para aprenderlas, recordarlas y cantarlas. A esta compilacin se le conoce como cancionero. Hay cancioneros de villancicos, de coplas, de canciones populares, de rondas y juegos, entre otros. Busca en la biblioteca de la escuela algunos cancioneros o lleva de casa libros o revistas donde estn escritas algunas canciones. Revsalos y comenta con tus compaeros si reconoces las canciones que estn escritas. En equipos, observen las letras de las canciones y contesten:

Un dato interesante
Canciones como Naranja dulce y Cielito lindo son muy antiguas y se han transmitido de generacin en generacin. Cielito lindo es una cancin con la que se identifica a los mexicanos en casi todo el mundo.

Carpeta del saber


Copia la lista de canciones. Revisa que las palabras estn bien escritas y que los ttulos de las canciones comiencen con mayscula. Despus intgrala a tu Carpeta.

z z z

Cmo estn escritas: de corrido o en renglones cortos? Tienen ttulo? Dicen el nombre del autor o del compositor de la msica?

Intercambien sus canciones con otros equipos.

LITERATURA

141

Lee la siguiente cancin y observa cmo est escrita.

Naranja dulce
Cancin popular mexicana Naranja dulce limn partido dame un abrazo que yo te pido. Si fueran falsos mis juramentos en otro tiempo se olvidarn. Toca la marcha, mi pecho llora, adis, seora, yo ya me voy a mi casita de sololoy a comer dulces y no les doy. Las canciones tienen musicalidad. Seala en Naranja dulce la ltima palabra de cada verso. Despus, lee todas las palabras subrayadas. Tienen algo en comn? Qu tienen en comn con otros versos de la misma cancin? Cmo terminan? Con las palabras que terminan igual puedes formar pequeos versos que sean divertidos, por ejemplo: Mira a ese elefante caminando muy elegante.

142

BLOQUE V

A jugar con las palabras!


Localiza algunas palabras que terminen igual que las que dice el profesor. Puedes buscar palabras que terminen igual que los nombres de tus compaeros. Por ejemplo: z Cancin rima con meln. z Mara rima con sanda.

Rimas
Lee otra vez Naranja dulce y escribe sobre las lneas: Partido rima con Llora rima con Voy rima con y con Revisen en equipo las canciones que escribieron. Presten atencin a las ltimas palabras de cada verso. Riman?, con qu palabras?

LITERATURA

143

Escucha a tu maestro leer la siguiente cancin.

A la vbora de la mar
A la vbora, vbora de la mar, de la mar por aqu pueden pasar los de adelante corren mucho y los de atrs se quedarn, tras, tras, tras, tras. Una mexicana que fruta venda: ciruela, chabacano, meln o sanda. Verbena, verbena, jardn de matatena. Verbena, verbena, jardn de matatena Campanita de oro, djame pasar con todos mis hijos menos el de atrs, tras, tras, tras, tras. Ser meln, ser sanda, ser la vieja del otro da da, da, da, da. Ahora canten en grupo la cancin A la vbora de la mar y jueguen entre todos. Cmo les gust ms la cancin: leda o cuando la cantaron?

144

BLOQUE V

Un dato interesante
A la palabra o frase que se repite varias veces en una cancin se le conoce como estribillo.

Identifica en la cancin la frase que se repite varias veces y escrbela a continuacin:

Seala la frase que se repite en la siguiente cancin:

Cielito lindo
De la sierra morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando. Ay, ay, ay, ay! canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones. Ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca, no se lo des a nadie, cielito lindo, que a m me toca.

LITERATURA

145

Ay, ay, ay, ay! canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones. De tu reja a la ma, cielito lindo, no hay ms que un paso; ora que estamos solos cielito lindo, dame un abrazo. Ay, ay, ay, ay! canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones.

146

BLOQUE V

Completa una cancin 1516


Busca en la seccin recortable la cancin La rana en el agua. Antes de cantarla, recorta las frases y completa la cancin.

Carpeta del saber


Recuerda que las palabras dentro de los versos que suenan igual se llaman rimas. Por ejemplo: boca rima con toca. Con qu otras palabras rima boca? Busquen, entre las canciones, ejemplos de palabras que rimen, escriban las palabras en una hoja y gurdenla en su Carpeta del saber.

Las canciones que nos gustan


En equipos de tres, decidan cules canciones elegirn para incluirlas en su cancionero. Organicen las tareas para escribir las canciones: uno dicta, otro escribe y otro revisa la escritura. Separaron cada palabra? Para estar seguros de que estn bien escritas, intercmbienlas y esperen las observaciones. Corrjanlas si es necesario. Ahora que estn listas, ilstrenlas y cntenlas!

LITERATURA

147

Producto final
Es tiempo de organizar el cancionero. Comenta con tu maestro y el grupo en qu orden irn las canciones. Luego decidan quines harn lo siguiente:
z z z z z

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: z Cul es la utilidad del cancionero? z Qu se necesita para hacer uno? z Cmo seleccionaste las canciones? z Qu haras para mejorarlo?

Numerar las pginas del cancionero. Hacer el ndice. Disear lo que debe ir en la portada. Ilustrar la portada. Engargolar, empastar o coser las hojas para formar el cancionero.

Incorpora tu cancionero a la biblioteca de tu saln para que t y tus compaeros puedan llevarlo a casa y disfrutarlo.

148

BLOQUE V

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Identifico la rima de las palabras en las letras de las canciones. S cmo elaborar un cancionero. Leo los versos de algunas canciones. Necesito ayuda para hacerlo

LITERATURA

149

Al hacer mi cancionero: Siempre Colabor con mi equipo. Trabaj por mi cuenta. Hice propuestas para realizar el trabajo.

A veces

Me falta hacerlo

Escribe: qu aprendiste en este proyecto?

150

BLOQUE V

mbito: Participacin comunitaria y familiar

proyecto: preparar una conFerencia eMpleando carteles


El propsito de este proyecto es investigar sobre diferentes formas de cuidar la salud y de prevenir accidentes. Con la informacin que averiges, y apoyndote en carteles, expondrs una conferencia frente a tus compaeros o ante la comunidad escolar. Para este proyecto necesitars: z letreros con smbolos o leyendas que adviertan sobre un peligro, como las etiquetas de productos de limpieza. z libros de la biblioteca de la escuela z cartulinas.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

151

Peligro explosivo

Lo que conozco
Cuando una persona ha estudiado mucho sobre un tema puede compartir sus conocimientos en una conferencia. Peligro Has asistido a alguna? explosivo En Mxico se imparten conferencias sobre diversos temas. Uno de ellos es el cuidado de la salud. T, cmo la cuidas?, qu haces para evitar accidentes? Comenta con tu grupo.
Peligro explosivo

Flamable

Flamable

Veneno

A buscar

Flamable

Veneno

Pide a tus familiares que te ayuden a buscar etiquetas de distintos productos que tengan letreros de advertencia como: Veneno, Peligro, Precaucin, No se deje al alcance de los nios, No ingerir. Lleva las etiquetas a clase.

Etiquetas de los productos


Organizados en equipos, revisen las etiquetas que llevaron de casa y encuentren las advertencias de precaucin.
z z

Est en los dibujos o en los smbolos? Cmo son?

Identifcalas tambin en las etiquetas de otros equipos. Comenta, en grupo, por qu son tiles esas advertencias. Elabora una lista de productos que deban manejarse con cuidado o evitarse, y explica por qu.

152

BLOQUE V

A buscar
Busca en la escuela y cerca de tu casa letreros de advertencia y seales para evitar accidentes, cuidar la salud o conservar la vida. Copia en tu cuaderno los que encuentres, por ejemplo: Lavarse las manos

Ruta de evacuacin

Silencio

Extintor
No fumar
Reservado

Despus escribe sobre qu productos o en qu sitios se encuentran.

Letreros, seales y...


Comenten en grupo la importancia de los letreros o seales que hay en algunos sitios.
z z

Para qu sirven? Qu ocurrira si nadie les hiciera caso?

Completa la lista de situaciones peligrosas y de productos que deben manejarse con cuidado.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

153

Precaucin!
Cuidar la salud es responsabilidad de todos. Comenta con tus compaeros: qu pasara si no leyramos las instrucciones de un producto que puede ser daino para la salud?, leer las etiquetas puede ayudarnos a evitar accidentes? Revisa nuevamente los envases y etiquetas que llevaste al saln. Observa: cmo son los letreros?, de qu tamao es la letra?, qu tipo de dibujos tienen?, de qu colores son?

Un dato interesante
En los centros de salud y hospitales se encuentran carteles que advierten que el consumo de comida con alto contenido de azcar y grasa puede ser causante de obesidad y desnutricin.

A disear el cartel
En equipos, escriban algunas ideas para preparar una conferencia. Definan, con la ayuda de su maestro, la informacin que cada equipo presentar:
z

A qu pblico ir dirigida la conferencia? Puede ser un grupo de nios de preescolar, a compaeros de otros grupos o a sus familiares. Qu dirn, qu recomendaciones harn y en qu orden se presentarn? Cmo ser el cartel que utilizarn y cul el tamao de las letras y las ilustraciones que llevar?

QU HACER EN: SISMOS


Elimine fuentes de incendio

Conserve la calma

Retrese de ventanas y objetos que puedan caer

No use elevadores

Ubquese en zonas de seguridad

Localice la ruta de evacuacin

INCENDIOS
Conserve la calma
BASURA

Localice qu origina el incendio

Emita la seal

Use el extintor

Obedezca rdenes del personal cali cado

Si puede apoye, si no retrese

No use elevadores

Humedezca un trapo y cubra nariz y boca

Si el humo es denso arrstrese por el suelo

154

BLOQUE V

Diseen con su equipo el cartel. Trnense para escribir, dictar, corregir y dibujar. Qued listo?, estn bien separadas las palabras?, se puede leer desde lejos?

Carpeta del saber


Copia en una hoja la informacin que presentars en el cartel e ilstrala; despus intgrala a tu carpeta.

Producto final
Ensaya con tu grupo la conferencia, siguiendo un orden:
z z z

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo: z Cmo hiciste el cartel? z El tamao de la letra y de la ilustracin era el adecuado? z El cartel fue til para la conferencia?

Qu accidente o enfermedad se trata de prevenir? Cmo pueden hacerlo? Qu recomendaciones pueden hacer?

Cada equipo presentar al pblico invitado la conferencia. Escuchen sus dudas y respndanlas.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

155

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas. Lo hago a veces Lo hago y puedo muy bien mejorar Identifico avisos para cuidar la salud y prevenir accidentes. Busco informacin til en varias fuentes de consulta. Empleo carteles para promover el cuidado de la salud y evitar accidentes. Expongo mis investigaciones ante un pblico. Marca con una palomita () la opcin que diga de qu manera realizaste tu trabajo: Para realizar mi exposicin: Respeto las reglas que establece el equipo para trabajar mejor. Hice propuestas para el trabajo. Escribe: qu aprendiste en este proyecto? Siempre A veces Me falta hacerlo Necesito ayuda para hacerlo

156

BLOQUE V

Evaluacin del bloque V


Algunas canciones que integraste en el cancionero son:

Seala la rima del siguiente texto: Pimpn es un mueco, muy guapo y de cartn, se lava la carita con agua y con jabn. Completa las siguientes rimas: Tengo una mariposa que es muy Mi ta prepara sopa mientras lava su Mira esa mascota jugando con su

EVALUACIN DEL BLOQUE V

157

Identifica y escribe el significado de los siguientes smbolos:


Extintor

No fumar

En dnde puedes localizar los smbolos anteriores?

Algunos productos que deben manejarse con cuidado son:

Identifica el tipo de letras que usaras en un cartel y encirralas en un crculo:

Coloca l

basura

Coloc

a la
basura

Coloc

a la

basura

en su lugar

en su lugar

en su lugar

Bibliografa
Andersen, Hans Christian, El patito feo (versin 2, adaptacin), en Clsicos para contar, Mxico, Selector. Andersen, Hans Christian, El patito feo (versin 1, adaptacin), en Clementina Maldonado Rovira, Leo solito. Comprensin de lectura, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2005, p. 61. Annimo, A don Martn en Juegos tradicionales latinoamericanos. A la rueda rueda..., Mxico, sep/unicef, 1987, p. 144. Annimo, Conejitos de colores, en Francisco Hinojosa (ant.), Cuntame. Lecturas para todos los das, Mxico, Castillo, 2009, pp. 110 y 111. Annimo, Despierta... y Pajarillo..., en Margit Frenk Alatorre e Ivette Jimnez de Bez (sel.), Coplas de amor del folklore mexicano, Mxico, El Colegio de Mxico, 1973, pp. 63 y 67. Annimo, A la rueda de San Miguel, A la vbora de la mar, Naranja dulce y Cuando la rana quiere gozar en Mercedes Daz Roig y Teresa Miaja (comps.), Naranja dulce, limn partido. Antologa de la lrica infantil mexicana, Mxico, El Colegio de Mxico, 1979, pp. 26, 39, 49 y 59. Annimo, Ola que viene, en Margit Frenk Alatorre et al., Coplas varias y varias canciones, Mxico, El Colegio de Mxico, 1982, p. 212 (Cancionero Folklrico de Mxico, IV). Annimo, Si quieres vamos al mar, copla de Uy tara la la!; y Del cielo cay un perico, copla de La Sanmarquea, en Margit Frenk Alatorre et al., Coplas del amor feliz, Mxico, El Colegio de Mxico, 1975, pp. 25 y 233. Lugo Hubp, Jos. Diccionario geomorfolgico, Mxico, unam, 1989, p. 219.

Crditos iconogrficos
p. 15: imagen de portada de las obras: Christopher Maynard, Dinosaurios, sep/Mega Ediciones, 2004; Juan Palomar de Miguel, Itacate de palabras mexicanas, sep/ Destino, 2004; Gerry Bailey, La era de las nuevas ideas, sep/ SM de Ediciones, 2006; Laurie Beckelman, Cuerpo humano, sep/ Ocano, 2002; p. 16: imagen de pgina interior de las obras: Czernecki Stefan y Rhodes Timothy, La serpiente que canta, sep/ Artes de Mxico; Nuestros amigos los animales y las plantas, sep/ Thema y Euromxico; p. 18: imagen de portada de la obra: Pedro Moreno, Mi primer diccionario de fauna de Mxico, sep / SM de Ediciones, 2005; p. 27: imagen de portada de las obras: Charles Perrault, Caperucita Roja, sep / Juventud, 2005; Benjamn Preciado Sols (sel., trad., adapt.), Cuando Brahmadatta era rey de Benars, sep /Magenta Ediciones; Gabriela Keselman,Te lo he dicho 100 veces, sep / Destino; p. 56: librero, Archivo Iconogrfico dgme/ sep; p. 57: imagen de portada de la obra: Jos Palomo, Matas y el pastel de fresa, Melhoramentos Melbooks/ sep, 2002; p. 71: imagen de portada de la obra: Antonio Granados, ste era un lpiz, Fondo de Cultura Econmica/ sep, 2004; p. 77: volcn Other Images; p. 100: tigre; oso; jirafa; elefante; len; rinoceronte Photo Stock; p.115: imagen de portada de las obras: Ana Mara Machado, Ah, pajarita si yo pudiera, Norma Ediciones/ sep, 2001; Dos viejas leyendas, Tan Arte y Diseo/ sep, 2005; Daniel Munduruku, El nio y el gorrin, sep/Callis; Tina Meroto, La bruja rechina dientes, sep /oqo Editora, 2006; p. 121: imgenes de las pginas interiores de la obra: Jordi Sierra i Fabra, El soldado y la nia, sep/ Destino pp. 10 y 11.

Espaol. Primer grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de &&&&, con domicilio en &&&&, en el mes de &&& de 2012.

Qu opinas de tu libro?
Tu opinin es importante para que podamos mejorar este libro de Espaol. Primer grado. Marca con una palomita () la respuesta que mejor exprese lo que piensas. 1. Te gust tu libro? Mucho 2. Te gustaron las imgenes? Mucho Mucho Siempre Siempre Siempre Regular Regular Casi siempre Casi siempre Casi siempre Mucho Poco Poco Algunas veces Algunas veces Algunas veces Regular Poco 3. Las imgenes te ayudaron a entender las actividades? 4. Te fue fcil conseguir los materiales? 5. Las instrucciones de las actividades te fueron claras? 6. Te gustaron las actividades propuestas? Regular Poco

Las actividades te permitieron 7. Expresarte a travs de tu creatividad 8. Convivir con tus compaeros

9. Te gustara hacer sugerencias a este libro? S No

Si tu respuesta es s, escribe cules son:

Gracias por tu participacin!

SEP
DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS
Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Mxico, D.F.

Datos generales Entidad: Escuela: Turno: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

Nombre del alumno: Domicilio del alumno: Grado:

16

SECCIN RECORTABLE

146

Cantos y canciones
A jugar! Completa la cancin. Debes recortar y pegar estas frases sobre las lneas correspondientes para completar la letra de la cancin.

La rana en el agua
viene la araa

viene la escoba

viene el agua

viene la lumbre

viene la llave

SECCIN RECORTABLE

15

SECCIN RECORTABLE

146

Cantos y canciones
A jugar! Completa la cancin.

Cuando la rana quiere gozar, viene la mosca y la hace gritar. La mosca a la rana, la rana en el agua se echa a nadar. Cuando la mosca quiere gozar, y la hace gritar. La araa a la mosca, la mosca a la rana, la rana en el agua se echa a nadar. Cuando la araa quiere gozar, y la hace gritar. La escoba a la araa, la araa a la mosca, la mosca a la rana, la rana en el agua se echa a nadar.

Cuando la escoba quiere gozar, y la hace gritar. La lumbre a la escoba, la escoba a la araa, la araa a la mosca, la mosca a la rana, la rana en el agua se echa a nadar. Cuando la lumbre quiere gozar, y la hace gritar. El agua a la lumbre, la lumbre a la escoba, la escoba a la araa, la araa a la mosca, la mosca a la rana, la rana en el agua se echa a nadar. Cuando el agua quiere gozar, y la hace gritar.

SECCIN RECORTABLE

14

SECCIN RECORTABLE

50

Memorama de juegos y juguetes

pelota

carro

reata

yoyo

mueca

balero

patines

trompo

cubos

SECCIN RECORTABLE

122

13

SECCIN RECORTABLE

cuento

pisada

msica

Manotazo de palabras

nia

nio

radio

reloj

gato

risa

SECCIN RECORTABLE

122

12

SECCIN RECORTABLE

lluvia

viento

puerta

Manotazo de palabras

pjaro

perro

hojas

avin

carro

campana

SECCIN RECORTABLE

11

SECCIN RECORTABLE

109

Los animales del zoolgico


Vamos a armar nuestro zoolgico!

11

SECCIN RECORTABLE

10

SECCIN RECORTABLE

109

Los animales del zoolgico


Vamos a armar nuestro zoolgico!

10

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

57

Ficha de prstamo y credencial de lector


Biblioteca de Aula Ficha de prstamo de libro Ttulo: Autor: Nombre del lector: Fecha de prstamo: Fecha de devolucin:

Biblioteca de Aula Ficha de prstamo de libro Ttulo: Autor: Nombre del lector: Fecha de prstamo: Fecha de devolucin:

Credencial de lector
Escuela: Alumno: Grupo:

SECCIN RECORTABLE

Firma

133

8
SECCIN RECORTABLE

Juguemos al mundo del revs!

Grita

Gira hacia la derecha

Da un paso adelante

Sintate

Saca la lengua

Abre los ojos

Saluda

Llora

Prate

Da un paso atrs

Gira hacia la izquierda

Guarda silencio

SECCIN RECORTABLE

Sonre

Despdete

Cierra los ojos

Mete la lengua

SECCIN RECORTABLE

29

Imgenes para construir historias


A inventar historias!

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

29

Imgenes para construir historias


A inventar historias!

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

A escribir con el alfabeto mvil!

Alfabeto mvil

A I B F J L R T X

A O B F J M R V X

A O C F J M P R V Y

E O C G K M P S V Y

E U C G K N P S W Y

E U D G K N Q S W Z

I U D H L N Q T W Z

I B D H L Q T X Z

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

A escribir con el alfabeto mvil!

Alfabeto mvil

A I B F J L R T X

A O B F J M R V X

A O C F J M P R V Y

E O C G K M P S V Y

E U C G K N P S W Y

E U D G K N Q S W Z

I U D H L N Q T W Z

I B D H L Q T X Z

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

A escribir con el alfabeto mvil!

Alfabeto mvil

b c d m n r s t d p

b c l m n r s t d p

b c l m p r s b l r

b c l m p r s b l r

b d l m p r t b m s

b d l n p r t c m s

c d l n p s t c n s

c d m n p s t c n t

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

A escribir con el alfabeto mvil!

Alfabeto mvil

a e i o u g k q w z

a e i o u h k q x z

a e i o f h k v x z

a e i u f h v x a

a e o u f j v y e

a e o u g j v y i

a i o u g j q w y o

e i o u g j q w y u

SECCIN RECORTABLE

SECCIN RECORTABLE

A escribir con el alfabeto mvil!

Alfabeto mvil

a e i o u g k q w z

a e i o u h k q x z

a e i o f h k v x z

a e i u f h v x a

a e o u f j v y e

a e o u g j v y i

a i o u g j q w y o

e i o u g j q w y u

SECCIN RECORTABLE

Você também pode gostar