Você está na página 1de 5

CONSUMO ESPECIFICO DE INSTRUMENTOS

CONSUMO ESPECFICO DE INSTRUMENTOS I. OBJETIVO: II.

2013

Analizar en forma experimental el consumo especfico de instrumentos de medicin tales como voltmetros y ampermetros.

TEORIA: Investigue sobre los siguientes temas: Consumo especifico de instrumentos: El consumo especfico de los instrumentos de medicin, es la relacin entre la potencia mxima absorbida por el instrumento sobre la mxima la mxima escala o unidad. Clculo del consumo especfico de los instrumentos de medicin: El consumo especfico se puede calcular por la siguiente ecuacin:

Ce

Consumo( Pabs, ) Max.Escala(UnidadElectrica ) V2 Ri

Consumo especfico de un Ampermetro:

Pa V .I I 2 .Ri

.......... Potencia absorbida por el instrumento.

Resistencia interna bajo (Ri (m)).

Ce

Consumo especfico de un Voltmetro: Requiere una resistencia interna muy elevada (K).

I 2 .Ri I .R V I

Ce V

......................(1)

V2 R V Ce i V R

Ce V .......................... (2)

III. EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: 01 Autotransformador 0 260 V. 01 Ampermetro 0 5 A. 01 Voltmetro 0 300 V. 01 Ampermetro 0 1 A. 01 Voltmetro 0 10 V. 02 Multmetros. 01 Resistencia variable. X (). Destornilladores y alicates. Conductores y conectores de conexin. Cinta aislante.

K.S.C.H

CONSUMO ESPECIFICO DE INSTRUMENTOS

2013

IV.

PROCEDIMIENTO:

1) Conecte el circuito de la figura N 1:


R

220 V 60 Hz

Figura N 1 2) Con la resistencia R de un valor adecuado, regular lentamente la salida del autotransformador, hasta obtener en le ampermetro A la deflexin mxima. Realizar la experiencia con los diferentes ampermetros. (se pueden utilizar diferentes ampermetros y en sus diferentes escalas) 3) Conecte el circuito de la figura N 2.
A

220 V 60 Hz

Figura N 2 4) Regular la salida del autotransformador hasta obtener en el voltmetro V, la deflexin mxima. 5) Anotar los valores de la tensin y corriente en todos los casos. 6) Realizar la experiencia con los diferentes tipos de voltmetros, luego medir la resistencia interna de dichos voltmetros. 7) Tabular las indicaciones de los instrumentos para ambos casos. V. RESULTADOS: Los resultados obtenidos en la experiencia segn lo pedido en el objetivo es: Tabla N 1: Datos del AMPERMETRO:
ESCALA DE 2 ESCALA DE 5 V1 (V)

Fuente: Propia.

19.76 25

R1 ()

9.6 4.9

A (A)

2 5

V2 (mV)

225 61

P (W)

0.45 0.305

EXPLICACIN: 1.- El ampermetro en la escala de 2 A, requiere una tensin mxima de 225 mV para deflexionar la aguja en su mxima escala, lo cual tiene un consumo especfico de 0.45 W. 2.- En la escala de 5 A, requiere una tensin de 61 mV para deflexionar en su mxima escala la aguja, lo cual tiene un consumo especfico de 0.305 W.

K.S.C.H

CONSUMO ESPECIFICO DE INSTRUMENTOS

2013

NOTA: Para el voltmetro se obtuvieron varias medidas, debido a que el autotransformador solamente tenia una tensin limitada de 260 V, pero para hallar el consumo especfico del voltmetro se requera una tensin de 300 V. Tabla N 2: Datos del VOLTMETRO: Y=300 X=12.44 272 11.3 204 8.39 136 5.64 68 2.80 Fuente: Propia. Cuestionario: 1. Fundamente tericamente la experiencia realizada: El consumo especfico de un instrumento, es la potencia que requiere dicho instrumento para deflexionar su aguja a su mxima escala, lo cual nos permite obtener resultados de la medicin que se hace, dependiendo del tipo de instrumento. El consumo especfico se puede calcular por la siguiente ecuacin:
V1 (V) A1 (mA) Pot. (W)

3.732 3.073 1.711 0.767 0.190

Ce

Consumo( Pabs, ) Max.Escala(UnidadElectrica ) V2 Ri


.......... Potencia absorbida por el instrumento.

Consumo especfico de un Ampermetro:

Pa V .I I 2 .Ri

Resistencia interna bajo (Ri (m)).

Ce

Consumo especfico de un Voltmetro: Requiere una resistencia interna muy elevada (K).

I 2 .Ri I .R V I

Ce V

......................(1)

V2 R V Ce i V R

Ce V .......................... (2)

2. Qu relacin existe entre el tipo de instrumento y el consumo especfico: Al decir el tipo de instrumento, se refiere a la unidad de patrn de medida que tiene, es decir a los diferentes tipos de instrumentos como voltmetro, ampermetro, vatmetro, etc. Estas pueden ser electrodinmicos, electromagnticos, etc. La cual est desarrollada en la experiencia N 1. En cuanto al consumo especfico del instrumento, sta puede ser diferente dependiendo del tipo de instrumento y su escala. sta puede depender de una tensin, corriente ambas para que la aguja deflexione a su mxima escala. 3. Que sucede con el consumo especfico de un instrumento de varias escalas. El consumo especfico de un instrumento que tiene varias escalas, el consumo es diferente para cada escala, como se ha visto para el caso del Ampermetro con dos escalas, de lo cual podemos deducir que: a mayor escala el consumo especfico es menor y a menor escala el consumo es mayor.

K.S.C.H

CONSUMO ESPECIFICO DE INSTRUMENTOS


4. Determine la potencia consumida por la resistencia interna de los instrumentos:

2013

Los resultados para este caso se muestra en la tabla N 1 y la tabla N 2, la cual se puede apreciar en los resultados.

5. Cmo determinara el consumo especfico de los instrumentos que no sean ampermetros ni voltmetros. Se puede determinar de acuerdo al tipo de instrumento, como por ejemplo, para un vatmetro tiene una bobina amperimtrica y una bobina voltimtrica, la cual el consumo puede ser que dependa de la corriente y voltaje, para determinar el consumo especfico del instrumento. VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: En los resultados se pueden obtener el consumo especfico para el ampermetro, lo cual requiere una tensin de 225 mV para la deflexin mxima de la aguja para la escala de 2 A, teniendo un consumo de 0.45 W de potencia. De igual modo para la escala de 5 A, requiriendo una tensin de 61 mV con una potencia de consumo de 0.305 W, de estos resultados se puede decir que a escalas mayores el consumo es menor, mientras a escalas menores en consumo es mayor como se puede apreciar en el caso del ampermetro. El consumo especfico del voltmetro no se pudo determinar, por la falta de un autotransformador que tiene una tensin de 260 como mximo, para hallar el consumo del voltmetro se requiere un autotransformador de mayor tensin que en la escala del voltmetro debe marcar 300 V en su escala mxima, para hallar el consumo especfico del instrumento. Pero, para determinar el consumo se hicieron varias medidas para poder ajustar a una recta o curva de tal manera que se obtiene en el grfico N 1, la corriente de 12.44 mV y el consumo es 3.732 W. Como recomendacin para todos los compaeros, saber el consumo especfico de los instrumentos del laboratorio, de tal forma que para las prximas experiencias se puedan obtener resultados reales, y sobre todo, la implementacin de los equipos e instrumentos.

VII. DISCUSIN: En cuanto a la precisin de los resultados: - En la experiencia que se realiz, el de determinar el consumo especifico del instrumento, los resultados que se obtuvieron no fueron eficazmente como se esperaba en los resultados, es decir, que los resultados obtenidos no coincidan con los catlogos de los instrumentos, debido a que hubo errores pequeas por lo que los datos eran aproximados, esto sucede a la falta de los equipos, instrumentos, etc. en el laboratorio lo cual no nos permite obtener resultados reales. En cuanto a la explicacin de los resultados: - Los resultados que se obtuvieron son aceptables con margen de errores aceptables, solamente se pudo obtener consumo especfico aproximado como se predice en los catlogos de dicho instrumento. VIII. APNDICE: Smbolos del sistema motor: .............. Electromagntico. .............. Electromagntico diferencial. .............. Magnetoelctrico de bobina mvil.

K.S.C.H

CONSUMO ESPECIFICO DE INSTRUMENTOS


.............. Magnetoelctrico de imn mvil. .............. Electrosttico. .............. Electrotrmico de hilo caliente. Smbolos de posicin de trabajo: .............. Posicin obligatoria horizontal. .............. Posicin obligatoria vertical. .............. Posicin inclinada.

2013

K.S.C.H

Você também pode gostar