Você está na página 1de 10

ABRIRCAMPOSDEESPERANZA

RogerdeTaiz,segundaparte
CVXGalilea(Madrid,Espaa),Advientode2010 cvxgalilea@gmail.comhttp://www.panyrosas.es/
AcasonollamaelEvangelioaunir,enlapropiavida, losdonesdeuncreadorqueconcretaylaseddeunalmamstica? Roger,2005

1. INTRODUCCIN
Durantelaoracindelatardecerdelmartes16deagostode2005,enmediodelgentoque rodeabaalacomunidadenlaIglesiadelaReconciliacin,unamujerdesequilibradaacuchill violentamente al hermano Roger, muriendo algunosminutosdespus. Su funeral fue celebrado el martes 23 de agosto. En 1998, el hermano Roger haba designado al hermano Alois para que lo sucediese, luego de su muerte, como responsabledelacomunidad.ElhermanoAlois comenzdeinmediatosuministeriodeservidor decomuninenelcorazndelacomunidad. Todocomenzporunagransoledadcuando,en agostode1940,alaedaddeveinticincoaos,el hermanoRogerdejsupasnatal,Suiza,parair a vivir a Francia, el pas de su madre. Desde haca varios aos, llevaba consigo la llamada a crear una comunidad donde se concretara todos los das una reconciliacin entre cristianos, donde la bondad del corazn fuera vivida muy concretamente, y donde el amor estuvieraenelcorazndetodo.Estacreacin, el hermano Roger deseaba insertarla en el sufrimiento del momento, y fue as como, en plenaguerramundial,seinstalenlapequeaaldeadeTaiz,enBorgoa,aunoskilmetros de la lnea de demarcacin que divida a Francia en dos. Escondi entonces a refugiados (particularmenteajudos),quienessabanquealescaparalazonaocupada,podranencontrar refugioensucasa. Mstarde,algunoshermanosseunenal,yeldadePascuade1949losprimeroshermanos secomprometenparatodalavidaenelcelibato,lavidacomnyunagransencillezdevida. Enelsilenciodeunlargoretiro,eneltranscursodelinviernode19521953,elfundadordela comunidadescribilaRegladeTaiz,queexpresaparasushermanosloesencialquepermite lavidacomn.

Apartirdelosaoscincuenta,algunoshermanosfueronavivirenlugaresdesfavorecidospara estaralladodelosquesufren. Desde finales de los aos cincuenta, el nmero de jvenes que visitan Taiz se increment sensiblemente.Apartirde1962,algunoshermanosyalgunosjvenes,enviadosporTaiz,no dejaron de ir y venir a los pases d Europa del Este, con la mayor discrecin, para no comprometeraaquellosqueapoyaban. De1962a1989,elpropiohermanoRoger visit la mayora de los pases de Europa del Este, a veces para encuentros de jvenes, autorizados pero muy vigilados, a veces para simples visitas, sin posibilidad de hablar en pblico (Me callar con vosotros, deca a los cristianosdeesospases). Fue en 1966 que algunas hermanas de San Andrs, comunidad catlica internacional fundada hace ms de siete siglos, vinieron a vivir a la aldea vecina y comenzaron a asumir una parte de las tareas de la acogida. Ms recientemente algunas hermanas ursulinas polacos vinieron tambin para aportar su colaboracin. La comunidad de Taiz rene actualmente unos cien hermanos, catlicos o de diversos orgenes evanglicos, procedentes de ms de veinticinco naciones. A travs de su propia existencia, la comunidad es un signo concreto de reconciliacin entre cristianos divididos y entrepueblosseparados. En uno de sus ltimos libros, titulado "Dios slo puede amar", (PPC), el hermano Roger describaassucaminoecumnico: "Podra recordar a travs de estas lneas que mi abuela materna descubri intuitivamente comounaclaveparalavocacinecumnicaetqueellameabriuncaminoparaconcretarlo? Marcadoporeltestimoniodesuvida,ysiendotodavamuyjoven,encontrtrasellamipropia identidaddecristianoreconciliandoenmmismolafedemisorgenesconelmisteriodelafe catlica,sinrupturadecomuninconnadie." Loshermanosnoaceptanningndonativo,ningnregalo.Tampocoaceptanparaellosmismos suspropiasherenciaspersonales,sinoquelasdanalosmspobres.Esporsutrabajoquela comunidadganasuvidaycomparteconotros. Algunas pequeas fraternidades se encuentran actualmente insertadas en barrios desheredados en Asia, en frica, en Amrica del Sur y del Norte. Los hermanos intentan all compartir las condiciones de vida de aquellos que les rodean, esforzndose para ser una presenciadeamoralladodelosmspobres,niosdelacalle,presos,moribundos,losquese encuentran heridos hasta en lo ms profundo debido a rupturas afectivas, por abandonos humanos.

Viniendo del mundo entero, los jvenes se encuentran actualmente en Taiz todas las semanas del ao para encuentros que pueden reunir de un domingo a otros hasta seis mil personasprocedentesdemsdesetentanaciones.Conlosaos,cientosdemilesdejvenes han pasado por Taiz, meditando el tema vida interior y solidaridades humanas. Buscan descubrir, en las fuentes de la fe, un im sentido a su vida y se preparan para asumir responsabilidades all donde viven. Hombres de Iglesia visitan de igual modo Taiz, y la comunidad acogi de esta manera al papa Juan Pablo II, a tres arzobispos de Cantorbery, a metropolitas ortodoxos, a los catorce obisposluteranosdeSuecia,y a numerosos pastores del mundoentero. Para apoyar a las jvenes generaciones, la comunidad de Taiz anima una peregrinacindeconfianzaatravsdelatierra.Estaperegrinacinnoorganizaalosjvenes en un movimiento que estuviera centrado en la comunidad, sino que les estimula a ser portadoresdepaz,dereconciliacinydeconfianzaensusciudades,universidades,lugaresde trabajo,ensusparroquias,yelloencomunincontodaslasgeneraciones.Comoetapadeesa peregrinacindeconfianzaatravsdelatierra,unencuentroeuropeodecincodasrene alfinaldecadaaovariasdecenasdemilesdejvenesenunametrpoliseuropea,alEsteoal Oeste. Conocasindelencuentroeuropeo,elhermanoRogerpublicabatodoslosaosunacarta, traducidaenmsdecincuentalenguas,retomadaymeditadaduranteunaoporlosjvenes, alldondevivenodurantelosencuentrosenTaiz.Estacarta,elfundadordeTaizamenudo la escriba a partir de un lugar de pobreza donde viva por un tiempo (Calcuta, Chile, Hait, Etiopa,Filipinas,Sudfrica). Hoy,portodoelmundo,elnombredeTaizevocapaz,reconciliacin,comunin,ylaespera deunaprimaveraparalaIglesia:CuandolaIglesiaescucha,cura,reconcilia,ellallegaaserlo queesenlomsluminosodesmisma:difonoreflejodeunamor(hermanoRoger).1 LoslibrosdelHermanoRogerdeTaiz 1958,VivirdelhoydeDios 1965,Dinmicadeloprovisional 1968,Laviolenciadelospacficos 1971,Quetufiestanotengafin 1973,Luchaycontemplacin 1976,Vivirloinesperado 1979,Asombrodeunamor
1

Fuente:http://www.taize.fr/es_article2486.html

1980,LasfuentesdeTaiz 1982,Florecerntusdesiertos 1985,Pasindeunaespera 1988,Suamoresunfuego 1992,juntoconMadreTeresa:Laoracin,frescordeunafuente 1995,Entilapaz 2001,Diosslopuedeamar 2005Presientesunafelicidad?

2. ORACINDEENTRADA
Adelantarnosalaaurora2 HermanoRogerdeTaiz No tenga nunca miedo de adelantarmealaaurora para alabar y bendecir y cantar aCristotuSeor. Ameylodigaconmivida Porque mi vida adquiere sentido cuandoesunarespuestavivaa unallamadadeDios. Seor,Amordetodoamor, Aqu estoy, empujado a la audaciadeuns Paratodalavida,paraentregar todamivida. Quiero abrir en torno a m un campodeesperanza, Serfermentodeconfianzaypaz enlahumanidad, Que me alce donde la humanidadestcondenadaalo peor. Que por mi entrega siembre el testimonio Dequeelserhumanonoestabocadoaladesesperacin. Hazmeportadordereconciliacin Enlosdesgarronesdelafamiliahumana. Hazmellevarlaalegraconcreatividad AlasfronterasdondeelhombreylaIglesiaestnabatidos.
2

OracincompuestacontextosdeRogerdeTaiz.Fuente:fvidal@upcomillas.es

3. MATERIASPRIMAS
a. AccinContemplacin Luchaocontemplacin?Nohaynadaqueelegir.Laluchaparayconelserhumano encuentrasufuenteenotralucha,enelcorazndesmismo,enlacontemplacindel Diosvivo.(Spink,1998) Luchaycontemplacintienenunasolaynicafuente.(Roger,2007) Vidainteriorysolidaridadhumanatienenunnicoymismoorigen:elamoraCristo, unfuegoqueardeinclusoenlasnochesdelahumanidad.(Spink,1998) Elcristianonopuedepermanecerenlaretaguardiadelahumanidad,sulugaresten primeralnea.(Spink,1998)

b. Responderconlavida c. Darnos S, asombro ante una alegra: el Evangelio contieneunaesperanzatan clara que quisiramos ir hasta el don de nosotros mismos para transmitirla. (Roger,2005) Cuando en el corazn de un nio se despierta la alegra de dar, permanece toda la vida. De nio, un adviento, fui a comprar en la pequea tienda del pueblo regalos baratos. Los envolv con papel de regaloylosmetbajomicamaesperandopararepartirlosenNavidadentrelasfamilias mspobres.Desdeentonces,inclusohoy,debajodelacama,tengotrescajonesllenos depequeosregalosquemegustadaralosquemevisitan.(Roger,2005) No tengas nunca miedo de adelantarte a la aurora (Sal 119, 147) para alabar y bendecirycantaraCristotuSeor.(Roger,2000) SanAgustn:Amaydilocontuvida.(Roger,2005) Nuestra vida adquiere sentido cuando es una respuesta viva a una llamada de Dios. (Roger,2005) Amordetodoamor,tlosabes,portiyportuevangeliollegaraadarmivida.(Roger, 2000) Tmeabreselcaminodelriesgo.Esperasdemnoalgunasmigajassinotodamivida. (Roger,2000) Heteaquempujadoalaaudaciadeunshastaelltimoaliento.(Roger,2000)

Durante mi juventud viv inmovilizado largos aos a causa de una tuberculosis pulmonarprolongada.Estosaosdeenfermedadmepermitieroncomprenderquela fuentedelafelicidadnoseencuentraenlascualidadespersonalesextraordinariassino enelmssencillodondesmismo.(Roger,2007)

d. Labondadesmsprofunda EnunavisitaaTaiz,elfilsofoPaulRicoeurdijo:Labondadesmsprofundaqueel mal ms profundo. Por radical que sea el mal, no es tan profundo como la bondad. (Roger,2005) Dichosa la comunidad que llega a ser un abismo de bondad; Cristo se trasluce incomparablementeenella.(Roger,2007) Unalecturapesimistadelahistoriacontemporneaotorgaautoridadaquienesasla interpretan.(Spink,1998) e. Creativos Dios no nos ha hecho para ser pasivos. (Roger,2005) PabloVI:Quisieraserdignodeesosjvenes que llegan tan lejos en su compromiso. Quisiera estar a la altura de ellos. Qu puedo hacer por ellos?(Roger,2005) Cmo participar en la preparacin de otro futuro?(Roger,2005) Loquepuedeparalizaralserhumanoeselescepticismooeldesnimo.(Roger,2005) DestruidoslospuentesporlaIIGuerraMundial,RogercruzelgranroRdanoporun puentedecuerda,conlabicicletacargadaasusespaldas.(Roger,2005) Confrecuencia,lafacilidadnoconducealacreatividad.(Roger,2005) Nosonslolosresponsablesdelospaseslosqueconstruyenelfuturo.Elmshumilde delosmshumildespuedecontribuiraconstruirunporvenirdepaz.(Roger,2005) Camposdeesperanza Cuandolasencillezestntimamenteasociadaalabondaddecorazn,elserhumano puedecrearuncampodeesperanzaentornoal.(Roger,2005) LosdiscpulosdeCristoestnllamadosaserhumildesfermentosdeconfianzaypazen lahumanidad.(Roger,2005) Dndeestaramoshoyendasialgunasmujeres,algunoshombres,algunosjvenesy tambinalgunosniosnosehubieranalzadocuandolahumanidadestabacondenada alopeor?(Spink,1998) En un mundo en el que nos desconcierta el incomprensible sufrimiento de los inocentes,quinnoquerrahaceraccesibleconsupropiavidaelconsuelodelEspritu Santo?(Roger,2005)

f.

Sielamorquereconciliasevolvieraardorennosotros,entornoanosotrosirradiara, inclusoanuestrasespaldas,unatransparenciadeEvangelio.(Roger,2005) Algunos,poreldondesmismos,testimonianqueelserhumanonoestabocadoala desesperanza.Superseveranciahacequemiremoselfuturoconprofundaconfianza. Novemossurgir,atravsdeellos,sealesdeunainnegableesperanzahastaenlas situacionesmsalteradasdelmundo?(Roger,2005) Loshayque,poreldondesmismos,dantestimoniodequeel serhumanonoest abocadoaladesesperacin.Somosdestos?(Roger,2007) Paraqueunavidaseahermosa,noesindispensabletenercapacidadesextraordinarias o grandes facilidades. Hay una felicidad en el humilde don de la persona. Cuando la sencillez est unida a la bondad de corazn, incluso personas sin recursos pueden crearunespaciodeesperanzasensu entorno.(Roger,2007) Al compartir las condiciones de los pobres. eres suficientemente consciente de que, con tu simple presencia,Diostransfiguraalgodelas pruebas de la familia humana? (Roger,2000) Creadores de paz, portadores de reconciliacin y de confianza en la tierra.(Spink,1998) Muy a menudo, un hombre o una mujer que se han animado a rezar solos en una iglesia han sido una llamada viva para otros, por su perseverancia.Bastaunosoloyundamuchossesentirnatrados.(Roger,2007)

g. Reconciliacin h. Comunin Cristo no vino a la tierra para crear una religin ms, sino para ofrecer a todos una comuninenDios.(Roger,2005) Buscamos ser portadores de reconciliacin en los desgarrones de la familia humana. (Roger,2005) No perdonas para cambiar al otro sino, sencillamente, para seguir a Cristo. (Roger, 2000) Perdona.Tedescubrirsasincomparablementelibre.(Roger,2000) Considera al prjimo en la totalidad de su existencia y no en una etapa de su vida. (Roger,2000) Slolacompasinnosdejaveralotrotalcuales.(Roger,2005) Buscalatransparenciadecorazn.Huyedelaperspicaciaylaartimaa.(Roger,2000)

El deseo de una comunin con Dios ha sido puesto en el corazn humano desde tiemposinmemoriales.Elmisteriodeestacomuninalcanzalomsntimo,elmismo trasfondodelser.(Roger,2005) Hoy es esencial hacer todo lo posible para que el mayor nmero de cristianos, a menudoinocentesdelasdivisiones,sedescubranencomunin.(Roger,2005) RogeryTeresadeCalcuta:Oh,Dios,Padredecadaserhumano.Tnospidesatodos llevarlaalegraalldondelaIglesiaseencuentraabatidaparaqueseamosfermento decomuninentodalafamiliahumana.(Roger,2005) Adoracin La vida del pueblecito de Taiz era sencilla, alrededor del pequeo campanario romnico.(Roger,2005) CristoJess,porqumedetuveenTaiz?Primeroyantetodo,paravivirdeTiypor Ti.AquinvineabuscarsinoaTi,Cristo?(Roger,2005) Hoy,enlassociedadessecularizadas,convieneque,enelcorazndelhogar,algunos smbolos dejen entrever la invisible presencia. Se puede preparar un rincn, por pequeo que sea, para la oracin, con un icono iluminado por la luz de una vela(Roger,2005) Oracin En1981,ante doscientos mil obreros en la peregrinacin polaca de Piekary: habl de la oracin que se desarrolla en el corazn de las actividades humanas. Nada hay ms responsable queorar.(Roger,2005) La oracin no aleja de las preocupaciones del mundo. Al contrario, nada es ms responsablequeorar.(Roger,2005) Cuantomsseviveunaoracinhumilde,msseesconducidoaamaryexpresarlocon lavida.(Roger,2005) Nomuchaspalabras,sinounascuantas,sucintasylmpidas.(Roger,2005)

i.

j.

San Agustn: Un deseo que apela a Dios ya es una oracin. Si quieres orar sin cesar, jams dejes de desear (comentario al Salmo 37, 14 en Ama y dilo con tu vida). (Roger,2005) EldeseodeacogersuEsprituSanto,yaesbuscarlo.(Roger,2005) Bastaelsimpledeseodeacogersuamory,pocoapoco,ennosotrosseenciendeuna llama. Alentada por el Espritu Santo, esta llama de amor puede ser muy frgil. Sin embargo,quema.(Roger,2005) Estar en un presencia en un apacible silencio, ya es orar. A veces, un simple suspiro puedeseroracin.(Roger,2005) El silencio parece nada. Sin embargo, en l el Espritu Santo puede darnos acoger la alegradeDios.(Roger,2005) Dios es Espritu. Nos habla, sobre todo, a travs de intuiciones silenciosas. (Roger, 2005) SanAgustn:Haytambinunlenguajedelcoraznqueseconvierteennuestraoracin cuando nuestros labios estn cerrados... Nos callamos y nuestro corazn habla (comentario al Salmo 125,8 en Ama y dilo con tu vida). (Roger, 2005) Entuhumildeoracin,dselotodo,hastalo indecible.(Roger,2000) Cuando tu oracin se hace palabra, sta puede ser pobre y torpe. En la oracin a solas el lenguajeimportapoco.(Roger,2000) Aunquenoretuvierasmsqueunapalabra, ellapuedeabrirteuncamino.(Roger,2000) PronunciartusoloNombre,Jess,colmalos vacosdemicorazn.(Roger,2000) Los gestos se tornan oracin. El cuerpo puede expresar una plegaria. La frente postrada contra el suelo... Esta actitud significa con toda claridad la ofrenda a Dios de su propia persona. (Spink,1998) Unamiradadeamordiscierne.(Roger,2005) Durante largos silencios en los que nada parece ocurrir se elaboran las decisiones importantes.Enellossedisuelvenlosincesantesparaqu?.(Roger,2000) Laoracinesunafuerzaserenaquetrabajaalserhumanoynolodejaadormecerse. Enellaseoriginanlasenergasindispensablesdelacompasin.(Roger,2005)

4. ORACINFINAL
Nadahaymsresponsablequeorar3 HermanoRogerdeTaiz
3

OracincompuestacontextosdeRogerdeTaiz.Fuente:fvidal@upcomillas.es

Nadahaymsresponsablequeorar. Cuantomsvivoenoracinhumilde, Msmeimpulsaaamaryexpresarloconlavida. Nomuchaspalabrassinounaspocas,brevesylmpidas. Estarentupresenciaenunapaciblesilencio,yaesorar. Aveces,unsimplesuspiropuedeseroracin. Elsilencioparecenada.Sinembargo,enl elEsprituSantopuededarmeacogerlaalegradeDios. Mecalloymicoraznhabla, Enmihondaoracinselodigotodo, Hastaloindecible Aunque mi palabra es pobre y torpe. Ellenguajeimportapoco, Aunqueslotuvieraunapalabra SqueeslallavedetuCorazn, Seor. Pronunciar tu solo Nombre, Jess, Colmalosvacosdemiser. Laoracinmedafuerzaserena, Medespierta, Enellasegenerarlasenergas Indispensablesdelacompasin. AquinvineabuscarsinoaTi, CristoSeor?
Fuentes: RogerdeTaiz,2005:Presientesunafelicidad?PPC,Madrid. RogerdeTaiz,2000:LasfuentesdeTaiz:Diosnosquierefelices.PPC,Madrid. KathrynSpink,1998:HermanoRoger.LavidadelfundadordeTaiz.Herder,Barcelona. Roger de Taiz, 2007: Escritos esenciales: una confianza muy sencilla. Antologa de Marcello Fidanzio. Lumen,BuenosAires.

http://www.taize.fr/es

10

Você também pode gostar