Você está na página 1de 3

Tcnica y material para descender por una Tirolina

Escrito por jordi 2010-09-23 18:22:35 Comentarios 4

El descenso de una tirolina en la va ferrata es una de las tcnicas menos conocidas entre los ferrateros y suscita bastantes dudas, especialmente en el material a usar y la tcnica de frenado. El siguiente artculo intenta poner un poco de luz sobre el asunto.

Leer el siguiente texto no sustituye los servicios de gua en caso de iniciacin. Curiosamente, el montn de libros con itinerarios sobre vas ferratas que tengo en mi biblioteca, publicados en Catalunya, Espaa, Francia, Italia y un par de pases ms, siempre incluyen un capitulito con nociones tcnicas, pero ninguno explica como se frena en una tirolina. Me imagino que los autores lo consideran una tecnologa compleja que no debe aprenderse en libros (ni en foros de Internet!) y queda reservada a ferratistas expertos o acompaados-tutelados por expertos.

Te explico un sistema correcto partiendo de la base de que dispones del material adecuado.

Material
1. Una Polea homologada para Tirolinas. Y si la tirolina es de cable, homologada para cable. Petzl comercializa buenos ejemplares. El Catlogo que edita anualmente Petzl, en castellano, no solo nos orienta sobre materiales sino que tambin -para novatos- aporta interesantes consejos tcnicos. Y es gratis. 2. Una pieza de Cuerda dinmica (muy conveniente siempre en el material de grupo para las Ferratas: para asegurar y para posibles descensos en rpel) de una longitud al menos el doble de la tirolina ms larga.

Tcnica
La Polea se instala en nuestro cabo de anclaje corto. Normalmente se trata del -Tercer cabo- o cabo de descanso que debemos llevar siempre en nuestro equipo ferratero. Y se emplean los dos cabos normales del disipador para auto-asegurarnos. Lo ideal sera que la tirolina dispusiera de un cable adicional (cable de vida) para asegurarnos, pero normalmente solo hay un nico cable de progresin y seguro a la vez, por donde avanzaremos mediante la Polea y donde nos aseguraremos. Antiguamente usbamos Mosquetones de hierro y con ellos se podan recorrer tirolinas con cierto esfuerzo. Hace dcadas que todos los Mosquetones son de metales ms ligeros y con tendencia a desgastarse en situaciones de rozamiento. No usaremos nunca los mosquetones del cabo de anclaje para recorrer tirolinas salvo que sean muy cortas (un par de metros). 1. Tirolina horizontal o ascendente: No requiere sistema de frenado. Se recorre con el cuerpo horizontal, panza arriba, la cabeza por delante y los pies atrs. Intentndo que las piernas estn lo ms prximas a la horizontal y a ser posible pasando la zona pantorrilas-tobillos por encima del cable. En esta posicin es muy fcil avanzar con solo ligera fuerza de brazos. Si en el grupo hay personas que podran tener problemas para esta travesa, el lder la realizar el primero y utilizar la cuerda para una posible recuperacin del compaero. En ese caso, se dejar de ltimo al miembro del equipo con mayor experiencia despus del lder. 2. Tirolina descendente: Todos los miembros del equipo descienden con el cuerpo vertical, con manos y pies dispuestos por si han de frenarse contra la pared. El lder -que se queda ltimo- es quien los frena mediante una cuerda que va del arns del que desciende hasta su arns, pasndola por un mosquetn (o un descendedor para cuerda doble ocho) colocado en uno de los anclajes al inicio de la tirolina. De ningn modo el lder jugar con los compaeros, detenindoles a medio recorrido o dejndoles acelerarse para frenarlos luego bruscamente. Si excepcionalmente algn lder hace eso dejar de ser lder para convertirse en un peligroso elemento con el que no se debe ir a la montaa.

Cuando el ferratista llega al final de la tirolina y se asegura fuera de sta, puede soltarse de la cuerda de frenado y re-enviarla al lder para que ste asegure al siguiente, sin deshacer el nudo de la punta y dejando en l el Mosquetn que la una a su arns (con seguro). Se la puede lanzar (lgicamente no va a perderse porqu el lder siempre tiene la otra punta y para ms seguridad la tiene anclada a la pared) o, si hay peligro de que se enganche, pasa ese Mosquetn por el cable y el lder recupera la punta arrastrndola cable arriba. Y aqu viene la gracia: Quin asegura al ltimo? El lder recupera toda la cuerda y pasa una punta por un anclaje de la pared, eligiendo aquel que prometa una trayectoria ms limpia y recta hasta el otro extremo de la tirolina. Se anuda esa punta a su arns.Toda la cuerda restante sale del anclaje y puede quedar colgando en el vaco, o bien, para evitar posibles enredos, puede recogerla con cuidado, sin plegarla pero sin liarla, e introducirla en su mochila (Ver nota). De esta forma, ambos extremos de la cuerda estn unidos al ltimo, pasando por el anclaje de la pared. Reinstala el rapelador ocho en su arns y pasa por l el tramo de cuerda entre el anclaje y la mochila e inicia el descenso dndose cuerda suavemente a si mismo. (Si no tenemos ocho tambien sirve un simple mosquetn). Recorre la tirolina con el cuerpo en posicin vertical, mirando hacia atrs, hacia el inicio de la tirolina, para controlar su rapel. Cuando llega al otro extremo puede extraer la cuerda del rapelador, deshacer el nudo que la une a su arns y recuperarla para introducirla en la mochila sin necesidad de plegarla 3. Otros sistemas chapuceros que he probado: A. Utilizar unos gruesos guantes para frenarse por rozamiento con el cable. (solo para tirolinas descendentes con desnivel nfimo). B. En la parte final de la tirolina un Mosquetn resistente del que cuelga un trozo de cuerda y un montn de compaeros que lo sujetan para frenar al acelerado ferratista, con riesgo de romper el mosquetn, deformar la polea o llevarse por delante a todos los voluntariosos frenadores (solo cuando la zona de recepcin es amplia y clara). C. Un colchn o red en la zona de recepcin (solo en parques de aventura, en algunas vias ferratas de pago y chuminadas por el estilo). Nota: Si elegimos llevar la cuerda en la mochila, para estas maniobras es mejor que la mochila no est inaccesible en la espalda, sino que cuelgue entre las piernas (cuidadn con los cataplines, colegas!). Para ello, siempre conviene que la mochila con que hacemos actividades verticales disponga de un corto cabo (uno o dos palmos) y un mosquetoncito. Tirolinas aparte, esto resulta muy til cuando, por ejemplo, ascendiendo a media pared, queremos quitarnos la mochila para sacar algo de su interior. No podemos arriesgarnos a estar en la pared haciendo equilibrios, sujetando la mochila con una mano y rebuscando en su interior con la otra. Se cuelga de algn escaln o anclaje y listos.

Você também pode gostar