Você está na página 1de 29

Nature's Choice

TESCO ha creado su propio protocolo con respecto a las BPA

La norma TESCO nature's choice tiene una base comn con la EUREPGAP, dado que ambas buscan el mismo resultado Nature's choice est ms fuertemente enfocada al cuidado del medio ambiente, y a temas relacionados con bienestar y la salud de los trabajadores

Nature's Choice Estructura En todos los tems, se trata el tema de la Poltica y evidencia de cumplimiento de la misma, tambin cumplimiento de la legislacin. 1. Uso Racional de Fitosanitarios Lista de productos, trazabilidad del fitosanitario, tiempo del archivado de registros, muestreos rutinarios, rotaciones de cultivos, umbrales lmite de plagas, recomendaciones para la aplicacin de fitosanitarios, detalles de registros, equipos de aplicacin, almacenamiento, ropa de proteccin y eliminacin de mezclas de sobrantes.

Nature's Choice 2. Uso Racional de Fertilizantes y Materia Orgnica Registros, equipos de aplicacin, aporte de nutrientes y clculo de la cantidad de nitrgeno, instrucciones de aplicacin, procedimientos, utilizacin de materia orgnica y lodos humanos, almacenamiento. 3. Prevencin de Contaminacin Mapa de cursos de agua y lindes con campos, existencia de evaluacin de riesgos de contaminacin, control de las emisiones de fluidos contaminantes y olores, remediacin y mejoras de procesos que puedan contaminar.

Nature's Choice 4. Proteccin de la Salud Humana Anlisis de residuos, documentacin y registros de mantenimiento y limpieza, capacitacin y proteccin del personal (y evidencia de ello), bien estar laboral, instalaciones adecuadas y botiqun de primeros auxilios; envasado de producto en finca y almacenamiento. 5. Uso Eficiente de la Energa, Aguas y Otros Recursos Naturales Plan de mantenimiento de vehculos, aprovisionamiento del agua, sistemas de riego.

Nature's Choice 6. Reciclaje y Reutilizacin de Materiales Documentacin, gestin y almacenamiento de residuos. 7. Conservacin y Mejora del Paisaje, la Fauna y la Flora Gestin y conservacin de las principales caractersticas del paisaje, condiciones para campos arrendados.

BRC - IFS
Normas tcnicas BRC e IFS The British Retail Consortium La unin Federal de la Asociacin del Comercio Alemn (BDH), y la Federacin del Comercio y la Distribucin francs (FDC)

BRC Global Food Standard IFS International Food Standard

Desarrolladas a fin de estandarizar los requisitos para las Compaas Suministradoras de Productos Alimenticios con Marca de Cadenas Distribuidoras

BRC - IFS
Creadas para garantizar elaboracin de un alimento seguro y de calidad uniforme, Cumplimiento de requisitos legales Aplicables a las etapas posteriores a la produccin primaria, Establecen criterios para implementar sistemas de trabajo que aseguren el control de los peligros, y un producto de calidad uniforme. Esquemas de ambas normas similares: evaluacin de las instalaciones de la planta, sistemas de operacin y procedimeintos.

Requisitos Generales BRC - IFS


Cumplir con las Buenas Prcticas de Manufactura, Adopcin de un sistema de anlisis de peligros y puntos crticos de control, Implementar y mantener un sistema de gestin, Contar con sistemas de control de producto, proceso, y personal Requisitos generales que deben cumplir las empresas suministradoras

Estructura BRC

Captulos de la Norma BRC 1. Sistema HACCP Debe cumplir con los 7 principios enunciados en el Codex de 1997, debe ser fcil de implantar y efectivo en controlar los peligros definidos. Tambin debe evidenciar el compromiso de la Direccin en materia de Seguridad Alimentaria.

Estructura BRC 2. Sistema de Gestin de la Calidad Poltica de Calidad, la responsabilidad por parte de la Direccin, estructura de la organizacin, recursos designados, control de la documentacin soporte del Sistema, auditoras internas, control de los procesos de compra, proveedores, acciones correctivas, trazabilidad de los productos, gestin de los reclamos y recall.

Estructura BRC 3. Requisitos Medioambientales del Establecimiento Requisitos de la Planta de produccin (zona exterior e interior). Tambin el control de riesgos de contaminacin fsica y qumica del producto, programas de higiene y limpieza de la planta, transporte de mercaderas.

Estructura BRC 4. Control del Producto Requisitos del Sistema de Gestin establecido en relacin al diseo y desarrollo de los productos elaborados, envasado, anlisis de rutina, segregacin para prevenir contaminaciones cruzadas, rotacin de stocks, deteccin de metales y cuerpos extraos, liberacin del producto y control de los productos no conformes.

Estructura BRC 5. Control del Proceso Requisitos del Sistema de Gestin establecido en relacin al control de operaciones, control de peso/volumen, cantidad; validacin de equipos y procesos, calibracin y control de los equipos de medida. 6. Personal Establece los requisitos definidos para la higiene personal, para los controles mdicos, la ropa de trabajo y la capacitacin del personal.

Estructura BRC Protocolo para compaas fabricantes y proveedoras de materiales de envase y embalaje Objetivo: sistematizar la seguridad de los envases Establece: En las condiciones posibles de empleo, no deben ceder componentes a los productos. No deben ocasionar modificaciones inaceptables en la composicin, o propiedades organolpticas de los alimentos. El material utilizado, debe estar aprobado para tal fin.

Certificacin BRC Categora de certificacin: las empresas son clasificadas segn un sistema de grados, el cual es funcin de la cantidad y tipo de no conformidades. Auditorias de tercera parte. Los productos se agrupan en 17 categoras segn el riesgo alimentario. Las no conformidades se categorizan en 3 niveles: Crticos, Mayores, y Menores

Certificacin BRC Los criterios estn bien establecidos ante las no conformidades, respecto a la certificacin con tiempos muy acotados. De acuerdo a las no conformidades se establecen 4 niveles de calificacin que determinan el perodo de evaluacin. Certificadoras: Inspectorate de Argentina SA, IRAM

Estructura IFS 1. Requerimientos de Gestin del Sistema de Calidad Se establecen los requisitos del SGC, del sistema HACCP, del manual de calidad, de los documentos (procedimientos, instrucciones y documentos de referencia para cubrir los procesos crticos para la seguridad, la legalidad y la calidad del producto), y el control de los registros

Estructura IFS 2. Responsabilidades de la Direccin Compromiso de la direccin. Poltica de la calidad y la revisin por la direccin, y cmo debera ser la orientacin al cliente. 3. Gestin de los recursos Condiciones para el personal que realiza trabajos que afectan a la seguridad del producto, y tambin para los visitantes. Requisitos del ambiente laboral, higiene personal, reas de produccin y envasado, capacitacin y comunicacin interna, e instalaciones para el personal.

Estructura IFS 4. Realizacin del Producto Revisin del contrato, las especificaciones, requisitos para el diseo y desarrollo del producto, compras, envasado, seguimiento de proveedores, manipulacin, entorno de la industria, limpieza y desinfeccin, control de plagas, rotacin de mercaderas, transporte, mantenimiento, validacin y verificacin de procesos, calibracin, identificacin y trazabilidad general, de OGM, y de alergenos.

Estructura IFS

5. Medicin, Anlisis y Mejora Auditoras internas. Control de procesos, control de la cantidad nominal, control de riesgos de contaminacin fsica y qumica del producto, deteccin de metales y cuerpos extraos, anlisis del producto, gestin de los reclamos y recall, control de producto no conforme, acciones correctivas.

Certificacin IFS Tres tipos de requisitos de evaluacin: Nivel Bsico (requisitos mnimos para la industria alimentaria a nivel internacional). Nivel Superior (estndar superior en la industria alimentaria). Recomendaciones (implementacin de mejores prcticas). Nivel de certificado: Bsico o Superior

Certificacin IFS Clasificacin de cada requisito: A: Totalmente conforme al requisito. B: Conformidad casi total al requisito, se constata ligera desviacin. C: Slo se cumple una pequea parte del requisito. D: El requisito no se cumple. Cuando un criterio no es aplicable, se indica: NA, con una breve justificacin. La puntuacin que pueden obtener las empresas, vara segn el resultado y el nivel al cual pertenece el requisito.

Certificacin IFS En el informe de auditoria se justifican los resultados. K.O. (no-conformidad mayor), que reducen el 50% del total de puntos posibles. Criterios KO: Anlisis HACCP. Cantidad manejable de PCC's que sean relevantes para el sector. Sistema para monitorear y controlar los PCC's. Los PCC's definidos deben estar bajo control.

Certificacin IFS Responsabilidad de la direccin. Consciencia de responsabilidades, existencia de mecanismos para controlar la efectividad de las actividades de los empleados. Trazabilidad. La organizacin debe demostrar su capacidad para trazar cualquier producto hacia atrs, y hacia delante. Acciones correctivas. Prevenir la aparicin de ms no conformidades.

Certificacin IFS Empresas que apoyan la IFS son: Alemania: Lidl, Spar, ALDI, AVA, Metro AG, REWE, EDEKA, Tengelmann, Globus y Markant. Francia: Carrefour, System U y Monoprix. Suiza: Migros y COOP. Distribuidores y grandes superficies de Polonia, Austria, Blgica, Holanda, Inglaterra e Italia estn empezando a tratar este tema. Objetivo: que la IFS sea una norma consolidada en Europa.

Beneficios BRC - IFS Ventajas de implementacin de normas BRC e IFS Combinan los principios de las normas individuales de cada una de las cadenas distribuidoras en una sola norma, para la evaluacin de sus proveedores. Ayuda a evitar confusiones, auditorias mltiples, y la necesidad de reproducir las variaciones en los mismos datos para clientes diferentes. Supone un ahorro importante de costos y recursos. Se puede implantar dentro de cualquier compaa.

Beneficios BRC - IFS Diseado permitir una evaluacin de las instalaciones de la planta de alimentos, de sus sistemas de operacin y procedimientos; por un organismo de tercera parte, unificando criterios de seguridad alimentaria y los procedimientos de vigilancia y control. Considera requisitos internacionales. Establece una armona entre la seguridad alimentaria y el control de calidad. Cumplir, por parte de la empresa certificada, con los requisitos legales

Conclusin

Pensar en implementar una norma que permita a la empresa, implantar cualquier otro estndar que sea necesario para ingresar a nuevos mercados.

Você também pode gostar