Você está na página 1de 5

UNIDADES DE ALBAILERA

(NORMA TCNICA E.070)

COMPONENTES DE LA ALBAILERA UNIDAD DE ALBAILERA

1. CARACTERSTICAS GENERALES Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. Las unidades de albailera a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das.

2. CLASIFICACIN PARA FINES ESTRUCTURALES

Para efectos del diseo estructural, las unidades de albailera tendrn las caractersticas indicadas en la Tabla 1.

3. LIMITACIONES EN SU APLICACIN
El uso o aplicacin de las unidades de albailera estar condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Las zonas ssmicas son las indicadas en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.

4. PRUEBAS
a) Muestreo.- El muestreo ser efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionar al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarn las pruebas de variacin de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarn a absorcin. b) Resistencia a la Compresin.- Para la determinacin de la resistencia a la compresin de las unidades de albailera, se efectuar los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604. La resistencia caracterstica a compresin axial de la unidad de albailera (fb) se obtendr restando una desviacin estndar al valor promedio de la muestra. compresin y las otras cinco a

c) Variacin Dimensional.- Para la determinacin de la variacin dimensional de las unidades de albailera, se seguir el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604. d) Alabeo.- Para la determinacin del alabeo de las unidades de albailera, se seguir el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613. e)

Absorcin.- Los ensayos de absorcin se harn de acuerdo a


lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399.l613.

5. ACEPTACIN DE LA UNIDAD
a) Si la muestra presentase ms de 20% de dispersin en los resultados (coeficiente de variacin), para unidades producidas ara unidades producidas artesanalmente, industrialmente, o 40 %

se ensayar otra muestra y de persistir esa dispersin de resultados, se rechazar el lote. b) La absorcin de las unidades de arcilla y slico calcreas no ser mayor que 22%. El bloque de concreto clase, tendr una absorcin no mayor que 12% de absorcin. La absorcin del bloque de concreto NP, no ser mayor que 15%. c) El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP.

d) La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea. e) La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producir un sonido metlico. f) La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia. g) La unidad de albailera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

Você também pode gostar