Você está na página 1de 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Economa

II CURSO DE ESPECIALIZACIN: INFORMTICA PARA ECONOMISTAS MDULO 4: TPICOS DE INFORMTICA PARA ECONOMISTAS: APLICACIN DE SOFTWARES LATEX, GAMS Y MATLAB (18 horas lectivas)

Descripcin y Requisitos: El propsito ltimo del mdulo es el de introducir a los alumnos de la especialidad de Economa al uso de los softwares LaTeX, General Algebraic Modeling System (GAMS) y Matrix Laboratory (MATLAB, con aplicacin de Dynare). Ello, con la intencin que utilicen estos programas como soporte en sus estudios de Equilibrio General, Modelos de Equilibrio General Dinmicos y Estocsticos (DSGE) y en la redaccin de sus documentos
El presente mdulo se llevar a cabo en seis (06) secciones y est dirigido a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos: Haber aprobado satisfactoriamente los cursos de Microeconoma 2 (ECO263) y Macroeconoma 2 (ECO749). No obstante, se permitir la inscripcin prioritaria a aquellos alumnos que se encuentren por inscribirse en estos cursos (en el semestre 2013-1) y que se hayan documentado en temas de Equilibrio General y Modelos DSGE. Completar proceso de inscripcin

Evaluacin: La calificacin del curso consiste en el promedio ponderado de:


Asistencia Tareas 40% 60%

La nota correspondiente al rubro de Tareas corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en los respectivos trabajos, tareas y ejercicios grupales que se indiquen a lo largo del mdulo.

Horario: El mdulo de Tpicos de Informtica para Economistas: Aplicacin de Softwares LaTeX, GAMS y MATLAB se llevar a cabo los das:
Jueves de 06:30 p.m. a 09:30 p.m. En las aulas de laboratorio del Complejo MacGregor de la PUCP (se informar oportunamente las aulas en las que se realizarn)

Constancias y Certificados: Todos los participantes que obtengan una nota aprobatoria igual o mayor a 14 (catorce) en este mdulo recibirn un Certificado a nombre de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per en el que se especifica que el alumno ha aprobado de forma satisfactoria el mismo; caso contrario podrn solicitar una constancia de participacin en el mdulo respectivo del curso.
Nota: Para la obtencin de cualquiera de estas certificaciones los participantes debern de contar con la totalidad (100%) de asistencias a las clases del mdulo respectivo del curso.

Contenido y Programa del Mdulo:


Clase Fecha Temas Latex (Scientific WorkPlace) Clase 1: Documentos y presentaciones en Latex Creacin de documentos en formato artculo, estructura bsica, insercin de ecuaciones, tablas y grficos. Creacin de grficos. Creacin de presentaciones utilizando la plantilla beamer, estructura bsica y transiciones. GAMS aplicado a modelos de equilibrio general Clase 2: Programacin bsica y el modelo de intercambio simple Conceptos bsicos de programacin en GAMS, lectura de resultados, exportacin de datos, modelo de intercambio simple 2x2, modelo de intercambio N x N. Clase 3: Modelos de equilibrio general con produccin Modelo Heckscher-Ohlin, modelo Ricardo-Viner, modelo de Leontief. Clase 4: Temas avanzados Introduccin de competencia monopolstica, impuestos y evaluacin de bienestar, modelo Dixit-Stiglitz. MATLAB (Dynare) aplicado a modelos DSGE Clase 5: Programacin bsica y Modelo RBC Conceptos bsicos de programacin en MATLAB, matrices, funciones, loops, figuras. El modelo RBC. Clase 6: Modelos DSGE con fricciones Modelo Neokeynesiano, modelo de Kiyotaki Moore. Evaluacin

1 (3 horas)

07 de Febrero

2 (3 horas)

14 de Febrero

3 (3 horas)

21 de Febrero

4 (3 horas)

28 de Febrero

5 (3 horas)

07 de Marzo

6 (3 horas)

14 de Marzo

18 horas lectivas

Referencias: Notas de clase a ser proporcionadas en las sesiones. Manuales de los respectivos programas.

Você também pode gostar