Você está na página 1de 10

1.

Caractersticas del Proceso: En este proceso una cantidad determinada de vapor saturado se inyecta en cada uno de los pozos los cuales se ponen luego en produccin tan pronto se saca el equipo de inyeccin o despus de varios das; es por ello que se da el nombre de inyeccin alternada de vapor debido a las etapas de inyeccin y produccin en el mismo pozo. Tambin se le da el nombre de inyeccin cclica de vapor ya que el tiempo de duracin de las distintas fases (inyeccin, remojo y produccin), constituyen un ciclo. En el pozo inyectado la tasa de produccin aumenta debido a la reduccin de viscosidad del crudo por efecto de temperatura y por la remocin de partculas finas, depsitos asfaltico y parafnicos que influyen en el dao de la formacin, y puede llegar hasta tal punto de que solo la remocin de estas partculas aumenta la productividad en relacin a la disminucin de la viscosidad. A medida que pasa el tiempo esta produccin declina debido al enfriamiento de los fluidos producidos y la tasa de produccin llega a un punto cercano al valor previo a la inyeccin debido a este punto y en condiciones econmicamente favorables el pozo debe someterse a tantos ciclos para producir el petrleo recuperable por accin de la energa natural de yacimiento.

2. Parmetros de Operacin:

Tasa de Inyeccin:

Debe ser la mxima posible con el objetivo de: Las prdidas de calor sean mnimas en las paredes del pozo y en el tiempo sin producir. Hacer que sea mximo el radio y la temperatura de la zona calentada. Cuando la arena petrolfera es de mucho espesor, el vapor por segregacin gravitacional tiende a irse por la parte ms alta en este caso se lleva la tubera de inyeccin al extremo, es decir, hasta el fondo para forzar el paso de vapor por toda la arena.

Tiempo de Remojo: Farouk Ali dice lo siguiente: cuando se inyecta vapor en un yacimiento puede darse una de varias situaciones diferentes basadas en las dos situaciones a continuacin: Si las prdidas de calor son mnimas se formara una zona de vapor donde la presin es mayor que la del yacimiento, y esta se expandir hasta llegar a la presin de yacimiento en este caso el vapor dar energa para movilizar el petrleo del yacimiento.
Si hay prdidas grandes de calor hacia las formaciones

vecinas la presin de la zona de vapor baja mientras el vapor se condensa. Basado en estas situaciones debemos examinar si existen ventajas de cerrar el pozo por un tiempo para despus determinar la inyeccin de vapor. Al considerar este aspecto debemos considerar dos casos extremos. Si el pozo se cierra por un largo tiempo, el vapor se condensa y el calor se transfiere a la roca y a los fluidos, la presin de la zona de vapor declina rpidamente, como consecuencia no se obtendr la energa expansiva de vapor para empujar el petrleo; si no se obtiene presin del yacimiento las fuerzas gravitacionales sern la nica ayuda en la produccin de petrleo en este caso. Si el pozo se pone en produccin tan pronto termina la inyeccin de vapor se dispondr de una gran cantidad de energa de presin de vapor para producir el crudo pero traer como consecuencia la expulsin de vapor junto con el crudo y el agua lo cual se traduce como una baja eficiencia. Al analizar estas dos razones se ve que un tiempo de remojo es deseable, sin embargo no debe ser tan largo para disipar toda la energa de vapor inyectado.

Cantidad de Vapor Inyectado: Al aumentar la tasa de produccin despus de la inyeccin comparada con la tasa previa y la produccin acumulada durante un

ciclo son directamente proporcionales a la cantidad de vapor inyectado. Al aumentar la cantidad de vapor inyectado aumenta la relacin petrleo/vapor hasta un valor mximo despus del cual esta disminuye con aumentos de aquella. Cuando se est en un pozo daado o en donde el vapor se canaliza a travs de la formacin la mxima relacin petrleo vapor tiene una cantidad relativamente pequea ya que el dao afecta un radio relativamente pequeo de la formacin y la canalizacin de vapor impide que haya un aumento considerable de radio calentado. La viscosidad del petrleo, le espesor de la arena, la distribucin vertical del vapor la presin del yacimiento, saturacin del petrleo, saturacin de agua, entre otros, son factores que influyen en la determinacin de la cantidad optima de vapor a inyectar y la cantidad optima de vapor ciclo/pozo est ligada a la facilidad de distribucin del vapor para as inyectar varios pozos simultneamente.

Etapa de Produccin de un Ciclo: Atendiendo solo al comportamiento de produccin la etapa de produccin de un pozo durante un ciclo de inyeccin alternada de vapor debera portarse cuando la tasa de produccin llegue a valores cercanos a la tasa previa a la inyeccin. En la prctica la duracin de dicha etapa depende para cada pozo de numerosos factores que juegan un papel en el aspecto econmico de la produccin de petrleo como son: Tasa de produccin Vs. Tasa previa a la inyeccin. Uso optimo de los recursos disponibles como son, lneas de distribucin de vapor, maquinas de servicios a pozos, equipos de inyeccin de vapor, etc. Estado mecnico del pozo. Cantidad de vapor disponible. Demanda de produccin. Aprobacin de un ciclo adicional.

Numero de Ciclos:

El nmero de ciclos depende de factores relacionados con el recobro mximo esperado y el aspecto econmico como lo son: Recobro mximo esperado segn lo indica la teora de compactacin. Comportamiento real observado, el cual se extrapola a la luz del recobro mximo esperado. Caractersticas geolgicas y de fluido las cuales pueden indicar que es necesario hacer inyeccin selectiva, es decir, ciclo/zona. Presin de yacimiento.
Rentabilidad de nuevos ciclos la cual se compara con la

inyeccin continua de vapor.

Efectos de un Lapso de Cierre Durante la Etapa de Produccin: Se ha observado en numerosos casos despus de interrupciones largas (3-6 meses) en la etapa de produccin de un ciclo, la tasa de produccin de un pozo ha sido durante varios das mayor que la tasa previa la interrupcin (en ciertos casos hasta 3 veces).

3. Tipos y pruebas especiales de Inyeccin Alternada de Vapor:

Inyeccin

por el anular: Es cuando el vapor es inyectado a travs del espacio anular (revestidor-tuberia de produccin) en ella no se emplea una sarta de inyeccin. abierto del pozo es expuesto al vapor es decir no se intenta forzar la entrada de vapor en una seccin determinada de dicho intervalo. La inyeccin debe programarse en pozos con las siguientes caractersticas:

Inyeccin Convencional: en este caso todo el intervalo

Ubicados en zonas donde se desconoce la distribucin vertical preferencial del vapor en zonas vecinas. Con caractersticas geolgicas homogneas que no ameritan otro tipo. Con condiciones mecnicas que tipo de inyeccin. no permiten otro

Inyeccin Selectiva: Es aquella en que se inyecta vapor

en una zona determinada del intervalo abierto en el pozo. Este tipo de inyeccin se aplican en yacimientos a pozos que por su actividad de inyeccin/produccin presentan arenas que han sido ms drenadas que otras y los cambios de presin resultan ser importantes dentro del yacimiento provocando as la entrada preferencial del vapor por una arena en particular durante la estimulacin.
Inyeccin Selectiva Consecutiva: Consiste en varias

inyecciones selectivas en un mismo ciclo es decir se y trata de forzar la entrada de capor sucesivamente en varias zonas del intervalo abierto del pozo. Para la seleccin del tipo de inyeccin se deben tomar en cuenta los siguientes parmetros:
-

Conocimiento de la distribucin vertical del vapor en el pozo Numero de ciclos y tipos de inyeccin previamente realizados Comportamiento de produccin del pozo ante ciclos de inyeccin Comportamiento de produccin en pozos vecinos

4. Ventajas de la Inyeccin Alternada de Vapor:

la inyeccin cclica de vapor es bien conocida, de hecho es el ms comn de los procesos de recuperacin trmica aplicados a crudos pesados en formaciones someras.

es econmicamente atractiva, de baja inversin inicial y rpido retorno de la misma, en virtud de los resultados del tratamiento son evidentes en pocas semanas. es de aplicacin general con pequeos riesgos y resultados satisfactorios comprobados. no presenta problemas mecnicos insolubles, e incluso, se han desarrollado generadores porttiles que pueden ser movidos de pozo a pozo.

5. Desventajas y Limitaciones de la Inyeccin Alternada de

Vapor:

puede ser indeseable en reas donde ocurra subsidencia, ya que podra causar cambios en la geomecnica de la roca. puede ocasionar expansin de arcillas sensibles al agua, lo que podra daar la permeabilidad del yacimiento. solo una parte (30 - 35 %) del agua inyectada como vapor es producida cuando el pozo se abre a produccin.

6. Aplicaciones Reportadas:

Aplicaciones a Nivel Mundial:

En Canad:

Athabasca, Recobro = 50 %, RPV = 2,5 B/TON. Peace River, Qoi = 4800 B/D. Cold Lake, RPV= 2,4, Np = 330 MSTB. Tangleflags, Qo (FRO) = 157 B/D Qo = 1500 B/D, Np = 2 MMSTB.

Aplicaciones En Venezuela:

Basado en datos de 1983, la Costa Oriental del Lago (Costa Bolvar) ha desarrollado 24 proyectos de inyeccin alternado de Vapor (Tia Juana, Lagunillas y Bachaquero) se manejan aproximadamente 2395 pozos en la zona. Cada pozo produce aproximadamente 160 BPD en la actualidad. Las plantas generadoras de Vapor tienen una capacidad Nominal de 18.630 toneladas de vapor por da. Gracias a la factibilidad y a los resultados obtenidos en los procesos Inyeccin Alternada con Vapor, se ha propagado a lo largo de Venezuela la realizacin de dicho procesos. El crudo de la faja del Orinoco es pesado y extrapesado y se han planteada la realizacin de el proceso de Inyeccion Alternada de Vapor.

Introduccin. La Inyeccin Alternada de Vapor se descubri accidentalmente en 1959, durante la prueba piloto de Inyeccin Continua de Vapor que se estaba llevando a cabo en Mene Grande, Estado Zulia, en Venezuela17, la Inyeccin Alternada de Vapor (tambin conocida

como Inyeccin Cclica de Vapor, Remojo con Vapor, Estimulacin con Vapor) es un mtodo de recuperacin trmica muy utilizado. Hoy en da, la industria petrolera est viviendo una etapa especial de su desarrollo, se requiere del conocimiento (desarrollo de habilidades) de prcticas tradicionales cuyos precedentes en cuanto a beneficios obtenidos las mantienen en posicin ventajosa an, y tambin de nuevas tecnologas que incrementen estos beneficios. Introducir a los participantes en el mundo de la Recuperacin Mejorada de Petrleo, especficamente, mediante el conocimiento sobre los mecanismos trmicos, en busca de un mejor aprovechamiento de la energa calrica para obtener la mayor cantidad de hidrocarburos al menor costo tcnicamente posible, que garantice el mejor esquema de explotacin rentabilidad. del yacimiento con los mejores indicadores de

Conclusin. El proceso de Inyeccin Alternada o Cclica de Vapor, consiste en la en suministrarle al yacimiento una cantidad de Vapor, con el fin de aumentar su produccin mediante la reduccin de viscosidad en los crudos pesados. Se le da el nombre de Cclica, ya que el proceso consta de Inyeccin, remojo, (das con el pozo cerrado) y produccin. Adems de realizar la reduccin de viscosidad al crudo, este proceso tiene la virtud de minimizar el dao a la formacin, eliminando las partculas finas y las incrustaciones de asfltenos y parafinas. La constante reduccin de la produccin a medida que pasa el tiempo, se debe a al enfriamiento progresivo de los fluidos del yacimiento. Al llegar a este punto, se debe realizar un estudio econmico para ver si es favorable hacer otro ciclo de inyeccin. Los parmetros de operacin se van a ver afectados por las caractersticas de pozo, aunque existen parmetros que deben tener un valor representativo para evitar los problemas. Se deben conocer muy bien las caractersticas del yacimiento para evitar los cambios en la geologa del yacimiento. La inyeccin Alternada de Vapor, ha sido un proyecto con buenos resultados, y se ha aplicado a lo largo del mundo.

BIBLIOGRAFIA

Recuperacin trmica, maraven, 1984.

Tesis de grado, comparacin del rendimiento de la inyeccin cclica de vapor en pozos del bloque DD-10 del yacimiento posteoceno en el campo Bachaquero tierra, Silvia luna.

Você também pode gostar