Você está na página 1de 16

Curso de Internet

Gua Didctica
CURSO DE INTERNET
Profesor: Jos F. Alonso Garca

1. DATOS DE REFERENCIA
1

Curso de Internet

Denominacin del curso: Iniciacin a la Red de Internet Cdigo de la especialidad: 07-38/000191 Centro de formacin donde se imparte: Ayuntamiento de Brea
Alta N Nombre del Mdulo:

N de horas: 60 horas
Unidad de competencia a la que va asociada:

1. Objetivo General
Al finalizar el Taller el/la participante ser capaz de: Conocer y manejar con soltura los conceptos bsicos de Internet. Navegar de forma fluida y segura, enviar y recibir correos, buscar informacin en Internet rpidamente y utilizar multitud de servicios muy prcticos de la Red. Comprender el proceso de comunicacin entre ordenadores, a nivel mundial y sus elementos. Poseer una visin general de la red mundial Internet.

2. Orientaciones Generales
El objetivo ltimo de este curso es que los alumnos se familiaricen con la red de Internet, interacten con ella sin miedos, con confianza y con seguridad. Sean capaces de sacarle provecho a las inmensas posibilidades que nos ofrece. Para ello, hemos dividido este curso en cuatro unidades didcticas, cada una de las cules estn orientadas a conseguir dichos objetivos. A su vez, cada una, se subdivide en diferentes puntos en el que se explican los diferentes conceptos y utilidades de Internet.

3. Contenidos
1. Unidad 1. Introduccin a Internet e Infova. 2. Unidad 2. Los navegadores. 3. Unidad 3. El correo Electrnico en Internet. 4. Unidad 4. Otras Aplicaciones en Internet.

4. Destinatarios
2

Curso de Internet

Los participantes del taller sern desempleados con un nivel formativo bsico. Preferiblemente sern personas que deseen iniciarse en el mundo de Internet. La cantidad de alumnos oscilar entre 8 y 15.

5. Temporalizacin
El taller se impartir durante 60 horas terico-prcticas, ya que, el fin ltimo del curso es conseguir que los alumnos manejen con la mayor soltura posible los aspectos fundamentales de las distintas utilidades de Internet. La divisin de las horas para las distintas unidades didcticas sern las siguientes: - Introduccin a Internet e Infova. (13 horas). - Los navegadores. (15 horas). - El correo Electrnico en Internet. (15 horas). - Otras Aplicaciones en Internet. (17 horas). Las clases se impartirn de lunes a viernes, en horario de maana, de 9 a 13 horas.

6. Recursos
Listas de Equipo y Material del Mdulo: Los recursos de los que dispondremos sern: Material Inventariable

16 equipos informticos: - Pentium IV, 2.8 Mhz. - Memoria DDR 256Mb. - Disco duro 80 GB. - Tarjeta grfica VGA 64Mb. Multimedia: CD-ROM 52x, Sonido 128 PCI, altavoces 180 W. - Monitor CRT LG, 15 - Tarjeta de red (10/100) - Teclado y ratn o o o o o o o o o o 1 Proyector: Benq 1200 luminas 1 Unidad de grabacin y almacenamiento externa 1Software Windows 2000 1 Software OFFICE XP 4 Impresoras HP de Inyeccin de tinta 1 Escritorio 1,5 mts 3 Mesones 2 de 7 mts y 1 de 4mts 16 SillasRespaldo anatmico y silln fijo 1 Pizarra 1 Cartelera Informativa

Material No Inventariable o Bolgrafos, lpices, cuadernos, folios, CD, etc.

Curso de Internet

7. Evaluacin
La ponderacin estimada entre la teora y la prctica ser de un 30% para la teora y un 70% para la prctica. La teora se evaluar por medio de una prueba objetiva de 20 preguntas de tipo test de diferente tipo, mientras que la evaluacin de los conocimientos prcticos se realizar mediante una prueba prctica de 50. Se realizarn evaluaciones (tericas y prcticas) por cada unidad didctica. Los alumnos que no superen las pruebas prcticas tendrn la opcin de repetirlas al finalizar el mdulo.

8. Prcticas finales
Al finalizar el taller, comprobars lo que has aprendido realizando las siguientes prcticas: Establecer una conexin de Internet. Configurar cuentas de correo electrnico. Buscar informacin sobre las diferentes aplicaciones de las herramientas online (banca electrnica, firma digital, oficinas virtuales, etc.) Realizar diferentes tipos de bsqueda. Instalar y usar diferentes navegadores. Realizar consultas online de tus cuentas bancarias, agencias de viajes, etc.

5. Si quieres saber ms
Para ampliar los conocimientos sobre este curso los/las participantes podrn consultar las siguientes pginas Web:

www.navegacion-segura.es www.filtrar.com www.enlaredprotegete.com www.configurarequipos.com

Curso de Internet

UNIDAD DIDCTICA 1 Introduccin a Internet e Infova 1. Objetivo 1. Objetivos especficos


Definir Internet. Conocer los servicios bsicos de Internet. Aprender los diferentes tipos de conexin. Entender los diferentes tipos de redes existentes. Compartir archivos, conexiones y dispositivos.

2. Contenidos
Contenidos conceptuales:
o o o o o o Origen de Internet y Definicin Hitos importantes en su historia Autopistas de la informacin Conceptos bsicos de Internet: router, MODEM, tipos de conexin, redes, etc. Ventajas e inconvenientes de Internet. Cmo conectarse a Internet? o Utilizacin de la informacin sobre la historia de Internet que se encuentra en la propia red. o o o o o o o Conectarnos a Internet de diferentes maneras. Intercambiar archivos, carpetas, y dispositivos. Conocer los diferentes servicios que nos ofrece Internet Cuidar el buen funcionamiento de un equipo informtico Destreza manual Agudeza visual Destreza operatoria de teclados

Contenidos procedimentales:

Contenidos profesionalizadores:

5. i quiere

Curso de Internet

Contenidos Conceptuales
1. 2. Qu es Internet? Conceptos bsicos. Quin y cmo se crea informacin en Internet? 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Caractersticas de Internet Qu se puede hacer en Internet? El futuro de Internet Cmo conectarse a Internet? Qu se necesita? Tipos de conexin a Internet Redes domsticas 10. Redes inalmbricas 11. Compartir archivos e impresoras 12. Conexiones compartidas

Contenidos procedimentales

Contenidos profesionalizadores

o Utilizacin de la informacin sobre la historia de Internet que se encuentra en la propia red. o Conectarnos a Internet de diferentes maneras. o Intercambiar archivos, carpetas, y dispositivos. o Conocer los diferentes servicios que nos ofrece Internet

o Cuidar el buen funcionamiento de un equipo informtico o Destreza manual o Agudeza visual o Destreza operatoria de teclados

o de la ayuda

Curso de Internet

3. Desarrollo de la Unidad Didctica 3.1. Actividades


De introduccin:
o Actividad de tipo individual de desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la unidad didctica. De manera individual, los alumnos debern configurar el entorno bajo el cual se ejecutara Internet.

De motivacin:
o Por parejas, los alumnos tendrn un primer contacto con Internet y debern buscar pginas relacionadas con los temas que el profesor proponga.

De desarrollo:
o De manera individual cada alumno configurar una conexin a Internet. o Se llevar a cabo una prctica para conocer los diferentes elementos necesarios para conectarse a Internet.

De evaluacin:
o De manera individual, cada alumno/a realizar una prueba prctica, con la cual el/la profesor/a valorar la adquisicin de conocimientos del Mdulo.

3.2. Metodologa
o Al comenzar la unidad didctica, el profesor har un introduccin a la Red de Redes Internet, comentando los aspectos ms importantes y las herramientas ms utilizadas (web, correo electrnico, Chat, etc.). o Mediante una serie de proyecciones y con la ayuda de un ordenador, se explicarn los conceptos bsicos de Internet el navegador ms conocido (Internet Explorer). o Se realizar una clase prctica sobre lo dicho anteriormente, con conexin a Internet, explicando cmo utilizar los motores de bsqueda para encontrar algo en la web. o Con la ayuda de proyecciones se explicar qu es lo que hace falta saber y realizar para configurar una conexin a Internet. Tambin mediante el uso de proyecciones, se explicar cmo compartir archivos, y dispositivos. o Adems, al finalizar con los contenidos puramente tericos, tendr lugar una actividad de consolidacin de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre las aplicaciones estudiadas en la unidad. Este ejercicio servir tanto para que el alumno refuerce sus conocimientos como para que investigue sobre la aplicacin ampliando as sus capacidades sobre la misma.

Curso de Internet o Mtodo expositivo, demostrativo e interrogativo. Alternndolos durante la formacin se hace el taller ms ameno.

3.3. Ayudas pedaggicas


o Libro Gua de Iniciacin Editorial Anaya. Presentaciones Powerpoint. Virtual donde encontrar documentos

o Biblioteca complementarios.

Curso de Internet

UNIDAD DIDCTICA 2 Los navegadores 1. Objetivo 1. Objetivos especficos


Utilizar el Navegador. Acceder a una pgina Web. Conocer los diferentes navegadores. Configurar un navegador.

2. Contenidos
Contenidos conceptuales:
o o o Diferentes Navegadores: Mozilla, Internet Explorer, etc. Caractersticas de Internet Explorer. Opciones de los navegadores.

Contenidos procedimentales:
o Utilizacin de los diferentes navegadores para acceder a Internet. o o o o o o o o Configuracin de los diferentes navegadores. Acceder a diferentes pginas. Guardar pginas preferidas. Utilizar las diferentes opciones de los navegadores. Cuidar el buen funcionamiento de un equipo informtico Destreza manual Agudeza visual Destreza operatoria de teclados

Contenidos profesionalizadores:

Contenidos Conceptuales
1. 2. 3. 4. Introduccin Manejo bsico del navegador Otras opciones importantes Opciones de los navegadores

Contenidos procedimentales
o Utilizacin de los diferentes navegadores para acceder a Internet. o Configuracin navegadores. de los diferentes

Contenidos profesionalizadores
o Cuidar el buen funcionamiento de un equipo informtico o Destreza manual o Agudeza visual o Destreza operatoria de teclados

o Acceder a diferentes pginas. o Guardar pginas preferidas. o Utilizar las diferentes opciones de los navegadores.

de la ayuda

Curso de Internet

5. i 3. Desarrollo de la Unidad Didctica 3.1. Actividades


De introduccin:
o Actividad de tipo individual de desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la unidad didctica. De manera individual, los alumnos debern configurar un navegador.

De motivacin:
o Por parejas, los alumnos debern buscar pginas relacionadas con los temas que el profesor proponga.

De desarrollo:
o De manera individual, cada alumno realizar las actividades que el profesor dicte relacionadas con las opciones de los navegadores.

De evaluacin:
o De manera individual, cada alumno/a realizar una prueba prctica, con la cual el/la profesor/a valorar la adquisicin de conocimientos del Mdulo.

3.2. Metodologa
o Al comenzar la unidad didctica, el profesor har un resumen de la unidad didctica anterior. Y una introduccin a los Navegadores, comentando los aspectos ms importantes y las ms usados en el mercado. o Mediante una serie de proyecciones y con la ayuda de un ordenador, se explicar el navegador ms conocido (Internet Explorer). o Se realizar una clase prctica sobre lo dicho anteriormente, con conexin a Internet, explicando cmo utilizar los diferentes buscadores. o Adems, al finalizar con los contenidos puramente tericos, tendr lugar una actividad de consolidacin de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre las aplicaciones estudiadas en la unidad. Este ejercicio servir tanto para que el alumno refuerce sus conocimientos como para que investigue sobre la aplicacin ampliando as sus capacidades sobre la misma. o Mtodo expositivo, demostrativo e interrogativo. Alternndolos durante la formacin se hace el taller ms ameno.

3.3. Ayudas pedaggicas


o Libro Gua de Iniciacin Editorial Anaya.

10

Curso de Internet

Presentaciones Powerpoint. Virtual donde encontrar documentos

o Biblioteca complementarios.

UNIDAD DIDCTICA 3 El correo Electrnico en Internet 1. Objetivo 1. Objetivos especficos


Conocer el funcionamiento del correo electrnico. Familiarizarse con las diferentes posibilidades de usar el correo. Crear una direccin de correo electrnico. Escribir y enviar mensajes de manera segura. Ver el correo.

2. Contenidos
Contenidos conceptuales: o Funcionamiento del correo. o Los Clientes de correo.
o Seguridad.

Contenidos procedimentales:
o o o o o o o Configuracin de cuentas de correo. Configurar el Outlook Express. Enviar mensajes con archivos adjuntos de manera segura. Recibir mensajes. Organizar la libreta de direcciones. Editar contactos. Proteger nuestros correos.

Contenidos profesionalizadores:
o Destreza operatoria de teclados y manejo de los programas de correo o Sentido de la responsabilidad y confidencialidad en el envo de mensajes de correo electrnico. o Contenidos Conceptuales
1. Introduccin. Funcionamiento del correo 2. Estructura de un Buzn de correo.

Agudeza visual Contenidos procedimentales


o Configuracin de cuentas de correo. o Configurar el Outlook Express. o Enviar mensajes con archivos adjuntos de manera segura. o Recibir mensajes. o Organizar la libreta de direcciones. o Editar contactos. o Proteger nuestros correos.

Contenidos profesionalizadores
o Destreza operatoria de teclados y manejo de los programas de correo o Responsabilidad y confidencialidad en el envo de mensajes de correo electrnico. o Agudeza visual

3.
4. 5. 6.

Los Clientes de correo. Outlook Express Webmail Virus por correo SPAM Correo no solicitado

11

de la ayuda

Curso de Internet

3. Desarrollo de la Unidad Didctica 3.1. Actividades


De introduccin:
o Actividad de tipo individual de desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la unidad didctica. De manera individual, los alumnos debern configurar una cuenta de correo electrnico en Hotmail y enviar mensajes a sus compaeros.

De motivacin:
o Por parejas, los alumnos debern buscar pginas relacionadas con los temas que el profesor proponga.

De desarrollo:
o De manera individual, cada alumno configurar su cuenta de correo en Outlook Express. Editar la libreta de direcciones, enviar y recibir mensajes con archivos adjuntos de manera segura.

De evaluacin:
o De manera individual, cada alumno/a realizar una prueba prctica, con la cual el/la profesor/a valorar la adquisicin de conocimientos del Mdulo.

3.2. Metodologa
o Al comenzar la unidad didctica, el profesor har un resumen de la unidad didctica anterior. Y una introduccin al Correo Electrnico, sus ventajas, destacando los aspectos ms importantes. o Mediante una serie de proyecciones y con la ayuda de un ordenador, se explicar la configuracin de cuentas de correo a travs de diferentes formatos (Webmail, programas, clientes de correo, etc.). o Se realizar una clase anteriormente, con conexin a Internet. prctica sobre lo dicho

o Adems, al finalizar con los contenidos puramente tericos, tendr lugar una actividad de consolidacin de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre las aplicaciones estudiadas en la unidad. Este ejercicio servir tanto para que el alumno refuerce sus conocimientos como para que investigue sobre la aplicacin ampliando as sus capacidades sobre la misma. o Mtodo expositivo, demostrativo e interrogativo. Alternndolos durante la formacin se hace el taller ms ameno.

3.3. Ayudas pedaggicas


o Libro Gua de Iniciacin Editorial Anaya.

12

Curso de Internet

Presentaciones PowerPoint. Virtual donde encontrar documentos

o Biblioteca complementarios.

UNIDAD DIDCTICA 4 Otras Aplicaciones en Internet 1. Objetivo 1. Objetivos especficos


Buscar informacin especfica o general con un buscador. Ser capaces de comunicarnos online. Leer, escribir y debatir en Internet. Comprar en la red. Conocer la formacin online. Mantener una navegacin segura. Navegar con seguridad. Aprender nuevas herramientas de Internet.

2. Contenidos
Contenidos conceptuales: o Conceptos tiles a la hora de buscar.
o o o o o o o

Comunicacin en la red. Los foros y los grupos de discusin. Ventajas e inconvenientes de comprar en Internet. Formacin online. La seguridad en Internet. Los Blogs. Las nuevas tecnologas en la red.

Contenidos procedimentales:
o Comunicacin online con otras personas mediante diferentes herramientas. o o o o o Utilizar correctamente un buscador. Entrar en un Chat. Configurar nuestro Messenger. Crear un Blogs. Conocer diferentes formas de aprender en Internet.

o Usar las herramientas necesarias para mantener nuestro equipo libre de cualquier amenaza. o o o o Buscar informacin que nos sea necesaria. Cuidar el buen funcionamiento de un equipo informtico Destreza manual Agudeza visual

Contenidos profesionalizadores:

13

Curso de Internet Destreza operatoria de teclados

Contenidos Conceptuales
1. Los buscadores. 2. Comunicarse online. 3. Foros y Grupos de discusin. 4. Comprar en Internet 5. Aprender en Internet 6. Seguridad en Internet 7. Los Blogs 8. La Web 2.0.

Contenidos procedimentales

Contenidos profesionalizadores

o Comunicacin online con otras personas o Cuidar el buen funcionamiento de un equipo mediante diferentes herramientas. informtico o Utilizar correctamente un buscador. o Entrar en un Chat. o Configurar nuestro Messenger. o Crear un Blogs. o Conocer diferentes formas de aprender en Internet. o Usar las herramientas necesarias para mantener nuestro equipo libre de cualquier amenaza. o Buscar informacin que nos sea necesaria o Destreza manual o Agudeza visual o Destreza operatoria de teclados

de la ayuda

14

Curso de Internet

3. Desarrollo de la Unidad Didctica 3.1. Actividades


De introduccin:
o Actividad de tipo individual de desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la unidad didctica. De manera individual, los alumnos debern instalar y configurar su cuenta de correo para posteriormente comunicarse con otros compaeros.

De motivacin:
o Por parejas, los alumnos debern buscar pginas relacionadas con los temas que el profesor proponga.

De desarrollo:
o De manera individual, cada alumno acceder a un Chat, a un foro y a un grupo de discusin. A su vez, llevarn acabo tareas de seguridad en sus equipos.

De evaluacin:
o De manera individual, cada alumno/a realizar una prueba prctica, con la cual el/la profesor/a valorar la adquisicin de conocimientos del Mdulo.

3.2. Metodologa
o Al comenzar la unidad didctica, el profesor har un resumen de la unidad didctica anterior. Y una introduccin a los diferentes conceptos que se vern en esta 4 mdulo. o Mediante una serie de proyecciones y con la ayuda de un ordenador, se explicar la instalacin de programas de comunicacin online, acceso a Chat, foros, instalacin de programas y aplicaciones de seguridad. o Se anteriormente. realizar una clase prctica sobre lo dicho

o Adems, al finalizar con los contenidos puramente tericos, tendr lugar una actividad de consolidacin de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre las aplicaciones estudiadas en la unidad. Este ejercicio servir tanto para que el alumno refuerce sus conocimientos como para que investigue sobre la aplicacin ampliando as sus capacidades sobre la misma. o Mtodo expositivo, demostrativo e interrogativo. Alternndolos durante la formacin se hace el taller ms ameno.

3.3. Ayudas pedaggicas

15

Curso de Internet Libro Gua de Iniciacin Editorial Anaya. Presentaciones PowerPoint. Virtual donde encontrar documentos

o Biblioteca complementarios.

16

Você também pode gostar