Você está na página 1de 11

NOMBRE: MARIO ALBERTO MORENO JAEN

MATERIA: CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS

MAESTRO: IVAN R. CHENOWETH

No. DE PRACTICA: 1

GRUPO: MT2-1

FECHA: 25 DE ENERO DE 2012

INTRODUCCIN

Un sistema elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Se debe recordar que cada circuito presenta una serie de caractersticas particulares. Se deben observar y compararlas y as obtener las conclusiones sobre los circuitos elctricos. Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman, entre los cuales se encuentran el conductor, el generador, la resistencia, el nodo, la pila, entre otros. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos. Por la importancia de los sistemas elctricos en la actualidad, se realiza la presente investigacin, la cual consta de los siguientes puntos: Definicin de sistemas elctricos, Caractersticas y Conceptos bsicos de un Sistema Elctrico. Tambin se detallan los Elementos, Componentes y Clases de Sistemas Elctricos. Y por ultimo se da una breve explicacin de las leyes que se aplican a los Sistemas Elctricos, y se muestran tres ejemplos para culminar.

Corriente Alterna: La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es


que la continua circula slo en un sentido. La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante. Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.

El siguiente grfico aclara el concepto:

En este caso el grfico muestra el voltaje (que es tambin alterno) y tenemos que la magnitud de ste vara primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal. El voltaje vara continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento especfico, utilizamos la frmula; V = Vp x Seno () donde Vp = V pico (ver grfico) es el valor mximo que obtiene la onda y es una distancia angular y se mide en grados

La corriente continua (CC): es la corriente elctrica que fluye de forma constante


en una direccin, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con bateras es corriente contina. Una de las ventajas de la corriente alterna es su relativamente econmico cambio de voltaje. Adems, la prdida inevitable de energa al transportar la corriente a largas distancias es mucho menor que con la corriente contina.

CORRIENTE CONTINUA

VOLTAJE: Entre estos conceptos est justamente el que es conocido bajo los nombres
de Diferencia de Potencial, Tensin de Electricidad, o bien Voltaje, siendo identificado bajo los smbolos dV, y siendo su unidad de medicin los Voltios, o Julios por Coulomb, representando justamente la diferencia entre el potencial elctrico que existe entre dos puntos determinados, o bien la variacin entre stos por la unidad de carga elctrica correspondiente.

FRECUENCIA:(F) Si se pudiera contar cuantos ciclos de esta seal de voltaje


suceden en un segundo tendramos: la frecuencia de esta seal, con unidad de ciclos / segundo, que es lo mismo que Hertz o Hertzios.

PERIODO:(T) El tiempo necesario para que un ciclo de la seal anterior se produzca,


se llama perodo (T) y tiene la frmula: T = 1 / f, o sea el perodo (T) es el inverso de la frecuencia. (f)

VOLTAJE PICO-PICO:(Vpp) Analizando el grfico se ve que hay un voltaje


mximo y un voltaje mnimo. La diferencia entre estos dos voltajes es el llamado voltaje pico-pico (Vpp) y es igual al doble del Voltaje Pico (Vp) (ver grfico)

VOLTAJE PICO: El valor de pico de una tensin variable con el tiempo, es el mximo
que alcanza por encima de cero. Si la tensin es alterna, y por lo tanto tiene una parte de ciclo positiva y otra negativa, se utiliza el valor de tensin pico a pico, que equivale al valor de pico positivo, ms el valor de pico negativo, que no tienen por qu ser iguales si la forma de onda no es simtrica, respecto del valor cero. El valor eficaz depende de la forma de onda, y no tiene nada que ver con la lectura de tiempo en el eje horizontal de un osciloscopio.

CORRIENTE ELECTRICA: La corriente elctrica es la tasa de flujo de carga que


pasa por un determinado punto de un circuito elctrico, medido en Culombios/Segundo, denominado Amperio. En la mayora de los circuitos elctricos de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito esta relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la Ley de Ohm. Las abreviaciones estndares para esas unidades son 1A = 1 C/s.

CARGA ELECTRICA: Los tomos estn constituidos por un ncleo y una


corteza(rbitas) En el ncleo se encuentran muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del ncleo se encuentran las rbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones (positiva) y la de los electrones (negativa) son iguales, aunque de signo contrario. La carga elctrica elemental es la del electrn. El electrn es la partcula elemental que lleva la menor carga elctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrn resulta extremadamente pequea se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga elctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones. Para denominar la carga se utiliza la letra Q y para su unidad la C. Ejemplo: Q = 5 C En la tabla adjunta se muestra la masa y la carga de las partculas elementales.

SISTEMAS MONOFASICOS Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia.

SISTEMA BIFASICO Es un sistema de produccin y distribucin de energa elctrica basado en dos tensiones elctricas alternas desfasadas en su frecuencia 90. En un generador bifsico, el sistema est equilibrado y simtrico cuando la suma vectorial de las tensiones es nula (punto neutro) Por lo tanto, designando con U a la tensin entre fases y con E a la tensin entre fase y neutro, es vlida la siguiente frmula:

De la misma forma, designando con I a la intensidad de corriente del conductor de fase y con I0 a la del neutro, es vlida la relacin:

En una lnea bifsica se necesitan cuatro conductores, dos por cada una de las fases. Actualmente el sistema bifsico est en desuso por considerarse ms peligroso que el actual sistema monofsico a 230 V, adems de ser ms costoso al necesitar ms conductores.

SISTEMA TRIFASICO Un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120. La corriente alterna, voltaje pico, rms, periodo, frecuencia

Alternador elemental de seis-hilos tres-fases, donde cada fase usa un par GF separado de hilos de transmisin.

FORMAS DE MEDICION
Multmetros El multmetro es un aparato para medir magnitudes elctricas que tiene un selector y segn su posicin el aparato acta como voltmetro, ampermetro u ohmimetro. El principio del multmetro est en el galvanmetro, un instrumento de precisin utilizado para la medida de corrientes elctricas de pequea intensidad. El galvanmetro se basa en el giro que experimenta una bobina situada entre los polos de un potente imn cuando es recorrida por una corriente elctrica. Los efectos recprocos imn-bobina producen un par de fuerzas electrodinmicas, que hace girar la bobina solidariamente con una aguja indicadora en un cuadrante: el desplazamiento producido es proporcional a la intensidad de la corriente que circula. El modelo descrito, de imn fijo y bobina mvil, es el ms empleado para la fabricacin de ampermetros y voltmetros. Hay tambin un modelo en el que la bobina es fija y el imn, mvil y pendiente de un hilo, gira solidariamente con la aguja indicadora. Ampermetro Galvanmetro graduado, de baja resistencia que, conectado en serie a un circuito elctrico, da una medida directa de la intensidad de la corriente que por l circula; si la corriente es de elevada intensidad, se conecta en derivacin, intercalando un shunt en el circuito. Para la medida de corrientes continuas se utiliza el ampermetro de cuadro mvil, que consta de un imn fijo en forma de herradura, entre cuyos polos de desplaza una bobina mvil; al circular una corriente por la bobina, el imn crea en ella un campo magntico, y ste un par de fuerzas que tiende a desplazar la posicin de la bobina con una fuerza proporcional a la intensidad de la corriente, cuya medida viene dada por una aguja solidaria de la bobina. El ampermetro electrodinmico, que es de elevada precisin y permite medir tanto corrientes continuas como alternas, es de cuadro mvil: el campo magntico lo crea una bobina fija que est conectada en serie con la mvil. El ampermetro trmico, utilizado para medir corrientes alternas de alta frecuencia, se basa en el efecto termoelctrico: se mide el voltaje creado por un par termoelctrico sometido a la accin de la corriente cuya intensidad se desea conocer. Voltmetro Aparato utilizado para medir, directa o indirectamente, diferencias de potencial elctrico. Esencialmente, un voltmetro est constituido por un galvanmetro sensible que se conecta en serie con una resistencia adicional de valor elevado. Para que en el proceso de medida no se altere la diferencia de potencial, es conveniente que el aparato consuma la menor cantidad posible de corriente; esto se consigue en el voltmetro electrnico, que consta de un circuito electrnico formado por un adaptador de impedancia.

Ohmimetro Aparatos utilizados para medir resistencias directamente, estn basados en la ley de Ohm, es decir, la resistencia es inversamente proporcional a la corriente que atraviesa el circuito si suponemos la tensin constante. Lleva incorporada una batera de tensin constante y, enviando una corriente a travs de la resistencia a medir, puede obtenerse el valor de sta. Una condicin fundamental es que la tensin permanezca constante. Usualmente, la fuente de tensin es una pila, acaba desgastndose y las medidas no seran correctas. Para solucionar esto, todos los ohmimetros tienen una resistencia de ajuste a cero. Para medir correctamente con el ohmimetro, la resistencia no debe estar bajo la influencia de ninguna tensin. Existen dos tipos de multmetro:

Multmetro analgico: Mediante el principio de funcionamiento del galvanmetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada.

En todos los aparatos de medida hay que empezar utilizando las escalas mayores y posteriormente se va reduciendo hasta que tenemos una medida con un nmero de decimales suficiente. Los instrumentos digitales suelen ser ms resistentes que los analgicos, pero tambin se pueden estropear si se les pone en una escala menor que la de la seal. Los ampermetros suelen ser los instrumentos ms delicados.

Conclusin
El descubrimiento del desarrollo del circuito elctrico est ntimamente ligado al propio desarrollo de los conocimientos sobre el fenmeno de la electricidad. Mientras la electricidad en su forma esttica era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno y a su capacidad para ser conducida por algn medio fsico fueron hechas sistemticamente por acuciosos investigadores durante los siglos XVII y XVIII. Un circuito elctrico es una serie de elementos o componentes elctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales elctricas. La interrelacin correcta implica que los distintos elementos tienen que estar conectados electrnicamente, de modo que sus partes metlicas situadas en los terminales de conexin se mantengan en contacto para permitir el paso de la corriente. Generalmente, un circuito elctrico esta sujeto a una entrada o excitacin y se producir una respuesta o salida a dicha entrada. Todos los componentes de un circuito elctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia, capacidad e inductancia. La unidad de resistencia comnmente usada es el ohmio, que es la resistencia de un conductor en el que una diferencia de potencial de 1 voltio produce una corriente de 1 amperio. La capacidad de un condensador se mide en faradios: un condensador de 1 faradio tiene una diferencia de potencial entre sus placas de 1 voltio cuando stas presentan una carga de 1 culombio. La unidad de inductancia es el henrio. Las mediciones elctricas se realizan con aparatos especialmente diseados segn la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parmetros de voltaje, tensin e intensidad. En la prctica es difcil diferenciar ntidamente entre circuitos elctricos y circuitos electrnicos. Las instalaciones elctricas domiciliarias se denominan usualmente circuitos elctricos, mientras que los circuitos impresos de los aparatos electrnicos se denominan por lo general circuitos electrnicos. El comportamiento de los circuitos elctricos que contienen solamente resistencias y fuentes electromotrices de corriente continua est gobernado por las Leyes de Kirchoff. Para estudiarlo, el circuito se descompone en mallas elctricas, estableciendo un sistema de ecuaciones lineales cuya resolucin brinda los valores de los voltajes y corrientes que circulan entre sus diferentes partes. La resolucin de circuitos de corriente alterna requiere la ampliacin del concepto de resistencia elctrica, ahora ampliado por el de impedancia para incluir los comportamientos de bobinas y condensadores. La resolucin de estos circuitos puede hacerse con generalizaciones de las leyes de Kirchoff, pero requiere usualmente mtodos matemticos avanzados, como el de Transformada de Laplace, para describir los comportamientos transitorios y estacionarios de los mismos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mastermagazine.info/termino/7158.php http://www.unicrom.com/Tut_rms_promedio.asp http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/labcircuitosI/Documentos/I nformacion%20basica%20VRMS%20pico%20y%20medio%20para. pdf http://ec.europa.eu/health/opinions2/es/camposelectromagneticos/glosario/abc/corriente-alterna.html http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/elecur.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monof%C3%A1sico http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_bif%C3%A1sico http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%C3%A1sico http://www.monografias.com/trabajos73/sistemaelectrico/sistema-electrico.shtml http://395314465.galeon.com/voltajes_archivos/multimetro.html

Você também pode gostar