Você está na página 1de 3

EL LEGADO DE MABEL CONDEMARN

31 de Marzo de 2004

La palabra que ms se escuch en las casi dos horas que dur la entrevista que otorg a educarchile fue 'evidencias'. Para Mabel Condemarn las evidencias son el registro de un trabajo continuo. En su caso, las decenas de libros, papers y materiales de todo tipo, fruto de su labor de docente e investigadora.

Pese a sus 52 aos de docencia, Condemarn era una mujer muy activa. En un mes ms planeaba dirigir un Taller de Creacin Potica para Educadoras de Prvulos y estaba estudiando las posibilidades de crear un currculo basado en las preguntas de los alumnos.

Premio Nacional de Ciencias de la Educacin 2003, Mabel Condemarn Grimberg, muri la noche del martes 30 de marzo en Santiago. Reconocida en toda Amrica Latina por sus trabajos acerca de la dislexia y su extensa investigacin sobre motivacin y deteccin de problemas de lectura, educarchile rinde a continuacin su homenaje a la pedagoga que en octubre pasado nos habl de la importancia de seguir al nio en la educacin.

A Mabel Condemarn le apasionaba el lenguaje por su relacin con el desarrollo cognitivo. Deca: 'Si voy al bosque y digo 'qu lindo tantos rboles' no es lo mismo que decir 'qu lindos los canelos, los avellanos y los robles'. Tener poco vocabulario no empobrece exclusivamente el habla sino que tambin el desarrollo del pensamiento'. Apasionada de su trabajo, en un mes ms planeaba dirigir un Taller de Creacin Potica para Educadoras de Prvulos y estaba estudiando las posibilidades de crear un currculo basado en las preguntas de los alumnos. Convencida que el perodo preescolar es el ms receptivo y flexible. 'Los nios a esta edad pueden hablar con una velocidad y complejidad increble', sola decir. 'A muchos les sorprende saber que la mayora de los estudiantes suizos dominan tres idiomas; no es que sean ms inteligentes que los nuestros, slo se debe a que desde pequeos los escucharon...' El ao pasado educarchile la entrevist en su oficina del Ministerio de Educacin (ver aqu entrevista completa). En esa oportunidad, la palabra que ms se escuch en las casi dos horas de conversacin fue 'evidencia'. Esa palabra significaba para ella el registro de un trabajo continuo, un proceso... As, en el caso de un nio que pasa de 1 a 2 bsico, evidencia era poner todos los dibujos en su carpeta; en el caso de un profesor, evidencia son sus observaciones personales sobre las respuestas y actitudes de sus alumnos... Y, en su caso personal, evidencias son las decenas de libros, papers y materiales de todo tipo que quedan ahora fruto de su labor de docente e investigadora. Profesora normalista, sostena que el deber del profesor es ensear a leer, pero despus deben formar nios que tengan el hbito de la lectura, 'que no sea una cosa mecnica, que sea para el nio una necesidad tanto placentera para su tiempo libre, como para encontrar respuestas a distintos propsitos, a necesidades...'. A un profesor o profesora que recin se inicia en la docencia, le aconsejaba que mirara los ltimos Programas de Lenguaje y Comunicacin: 'Le aconsejara que estos programas fueran como su Biblia. Porque aparece lo que yo tengo que obtener con mis alumnos durante este semestre. Y los indicadores me van a mostrar si lo he logrado o no. A partir de eso me debo preguntar si estoy preparada o no estoy preparada para lograrlo, si no lo estoy, me tengo que preparar...' Lectora infatigable, esta maestra de generaciones de profesores

estaba casada con Felipe Alliende. Madre de cuatro hijos y abuela de tres nietos, reconoca en 'Jos y sus hermanos' de Thomas Mann, el libro que ms huellas le dej personalmente. Para ella leer era una parte importante de su vida y gustaba comunicarlo, convencida de que cuando los chilenos entendamos lo que leemos daremos un salto cualitativo en educacin. Pese a haber sido elegida Premio Nacional de Educacin en 2003, la profesora Condemarn no quera ilusionarse con ser elegida Premio Nacional de Educacin.

Você também pode gostar