Você está na página 1de 13

INTRODUCCION

En el presente trabajo se habla de diferentes temas relacionado a la naturaleza de la luz y las leyes de la ptica geomtrica perteneciendo a la fsica que los cientficos han descubierto las formulas y los teoremas que hoy en da se conocen.

Tambin se aborda el subtema relacionado a reflexin y refraccin que dice que el fenmeno de reflexin es cuando una onda alcanza la superficie de separacin de dos medios de distinta naturaleza se producen, en general, dos nuevas ondas, una que retrocede hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie lmite y se propaga en el segundo medio, y el fenmeno de la refraccin supone un cambio en la velocidad de propagacin de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades.

Otro tema del que se habla es reflexin total interna que dice que es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atraviesa un medio de ndice de refraccin n2 menor que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente esta reflexin interna total se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa.

El principio de huygens nos dice que es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas, en el cual todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden, Esta visin de la propagacin de las ondas ayuda a entender mejor una variedad de fenmenos de onda, tales como la difraccin. La Ley de Snell tambin puede ser explicada segn este principio.

RESUMEN

1.1. REPASO HISTORICO SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ Y LOS METODOS CIENTIFICOS QUE SE USARON PARA LLEVAR ACABO LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESTA MATERIA La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cmo la observemos se manifestar como una onda o como una partcula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenmenos en los que participa segn su interpretacin terica: Teora ondulatoria Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin.

Vista lateral (izquierda) de una onda electromagntica a lo largo de un instante y vista frontal (derecha) de la misma en un momento determinado. De color rojo se representa el campo magntico y de azul el elctrico.

Para poder describir una onda electromagntica podemos utilizar los parmetros habituales de cualquier onda: Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (): Nmero de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagacin (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.

La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud de onda estn relacionadas por las siguientes ecuaciones:

Fenmenos ondulatorios: Algunos de los fenmenos ms importantes de la luz se pueden comprender fcilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio. El principio de superposicin de ondas explica el fenmeno de la interferencia: si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la misma longitud de onda y amplitud, si estn en fase (las crestas de las ondas coinciden) formarn una interferencia constructiva y la intensidad de la onda resultante ser mxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas que la conforman. Si estn desfasadas, habr un punto donde el desfase sea mximo (la cresta de la onda coincida exactamente con un valle) formndose una interferencia destructiva, anulndose la onda. El experimento de Young, con sus rendijas, nos permite obtener dos focos de luz de la misma longitud de onda y amplitud, creando un patrn de interferencias sobre una pantalla. Las ondas cambian su direccin de propagacin al cruzar un obstculo puntiagudo o al pasar por una abertura estrecha. Como recoge el principio de Fresnel - Huygens, cada punto de un frente de ondas es un emisor de un nuevo frente de ondas que se propagan en todas las direcciones. La suma de todos los nuevos frentes de ondas hace que la perturbacin se siga propagando en la direccin original. Sin embargo, si por medio de una rendija o de un obstculo puntiagudo, se separa uno o unos pocos de los nuevos emisores de ondas, predominar la nueva direccin de propagacin frente a la original.

Onda propagndose a travs de una rendija. La difraccin de la luz se explica fcilmente si se tiene en cuenta este efecto exclusivo de las ondas. La refraccin, tambin se puede explicar utilizando este principio, teniendo en cuenta que los nuevos frentes de onda generados en el nuevo medio, no se transmitirn con la misma velocidad que en el anterior medio, generando una distorsin en la direccin de propagacin:

Refraccin de la luz segn el principio de Huygens. Otro fenmeno de la luz fcilmente identificable con su naturaleza ondulatoria es la polarizacin. La luz no polarizada est compuesta por ondas que vibran en todos los ngulos, al llegar a un medio polarizador, slo las ondas que vibran en un ngulo determinado consiguen atravesar el medio, al poner otro polarizador a continuacin, si el ngulo que deja pasar el medio coincide con el ngulo de vibracin de la onda, la luz pasar ntegra, si no slo una parte pasar hasta llegar a un ngulo de 90 entre los dos polarizadores, donde no pasar nada de luz.

Dos polarizadores en serie. Este efecto, adems, permite demostrar el carcter transversal de la luz (sus ondas vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin). El efecto Faraday y el clculo de la velocidad de la luz, c, a partir de constantes elctricas (permitividad, magnticas (permeabilidad, ) por parte de la teora de Maxwell: ) y

confirman que las ondas de las que est compuesta la luz son de naturaleza electromagntica. Esta teora fue capaz, tambin, de eliminar la principal objecin a la teora ondulatoria de la luz, que era encontrar la manera de que las ondas se trasladasen sin un medio material.

Teora corpuscular La teora corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partculas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiacin electromagntica. Esta interpretacin resurgi debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energa slo en cantidades discretas (mltiplos de un valor mnimo) de energa denominadas cuantos. Este hecho es difcil de combinar con la idea de que la energa de la luz se emita en forma de ondas, pero es fcilmente visualizado en trminos de corpsculos de luz o fotones. Fenmenos corpusculares Existen tres efectos que demuestran el carcter corpuscular de la luz. Segn el orden histrico, el primer efecto que no se pudo explicar por la concepcin ondulatoria de la luz fue la radiacin del cuerpo negro. Un cuerpo negro es un radiador tericamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en l y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal deradiacin trmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energa entre radiacin y materia. La distribucin de frecuencias observadas de la radiacin emitida por la caja a una temperatura de la cavidad dada, no se corresponda con las predicciones tericas de la fsica clsica. Para poder explicarlo, Max Planck, al comienzo del siglo XX, postul que para ser descrita correctamente, se tena que asumir que la luz de frecuencia es absorbida por mltiplos enteros de un cuanto de energa igual a h, donde h es una constante fsica universal llamada Constante de Planck.

En 1905, Albert Einstein utiliz la teora cuntica recin desarrollada por Planck para explicar otro fenmeno no comprendido por la fsica clsica: el efecto fotoelctrico. Este efecto consiste en que cuando un rayo monocromtico de radiacin electromagntica ilumina la superficie de un slido (y, a veces, la de un lquido), se desprenden electrones en un fenmeno conocido como fotoemisin o efecto fotoelctrico externo. Estos electrones poseen una energa cintica que puede ser medida electrnicamente con un colector con carga negativa conectado a la superficie emisora. No se poda entender que la emisin de los llamados

"fotoelectrones" fuese inmediata e independiente de la intensidad del rayo. Eran incluso capaces de salir despedidos con intensidades extremadamente bajas, lo que exclua la posibilidad de que la superficie acumulase de alguna forma la energa suficiente para disparar los electrones. Adems, el nmero de electrones era proporcional a la intensidad del rayo incidente. Einstein demostr que el efecto fotoelctrico poda ser explicado asumiendo que la luz incidente estaba formada de fotones de energa h, parte de esta energa h0 se utilizaba para romper las fuerzas que unan el electrn con la materia, el resto de la energa apareca como la energa cintica de los electrones emitidos:

donde m es la masa del electrn, vmx la velocidad mxima observada, es la frecuencia de la luz iluminante y 0 es la frecuencia umbral caracterstica del slido emisor. La demostracin final fue aportada por Arthur Compton que observ como al hacer incidir rayos X sobre elementos ligeros, estos se dispersaban con menor energa y adems se desprendan electrones (fenmeno posteriormente denominado en su honor como efecto Compton). Compton, ayudndose de las teoras anteriores, le dio una explicacin satisfactoria al problema tratando la luz como partculas que chocan elsticamente con los electrones como dos bolas de billar. El fotn, corpsculo de luz, golpea al electrn: el electrn sale disparado con una parte de la energa del fotn y el fotn refleja su menor energa en su frecuencia. Las direcciones relativas en las que salen despedidos ambos estn de acuerdo con los clculos que utilizan la conservacin de la energa y el momento. Otro fenmeno que demuestra la teora corpuscular es la presin luminosa. Teoras cunticas La necesidad de reconciliar las ecuaciones de Maxwell del campo electromagntico, que describen el carcter ondulatorio electromagntico de la luz, con la naturaleza corpuscular de los fotones, ha hecho que aparezcan varas teoras que estn an lejos de dar un tratamiento unificado satisfactorio. Estas teoras incorporan por un lado, la teora de la electrodinmica cuntica, desarrollada a partir de los artculos de Dirac, Jordan, Heisenberg y Pauli, y por otro lado la mecnica cuntica de de Broglie, Heisenberg y Schrdinger.

Paul Dirac dio el primer paso con su ecuacin de ondas que aport una sntesis de las teoras ondulatoria y corpuscular, ya que siendo una ecuacin de ondas electromagnticas su solucin requera ondas cuantizadas, es decir, partculas. Su ecuacin consista en reescribir las ecuaciones de Maxwell de tal forma que se pareciesen a las ecuaciones hamiltonianas de la mecnica clsica. A continuacin, utilizando el mismo formalismo que, a travs de la introduccin del cuanto de accin h, transforma las ecuaciones de mecnica clsica en ecuaciones de mecnica ondulatoria, Dirac obtuvo una nueva ecuacin del campo electromagntico. Las soluciones a esta ecuacin requeran ondas cuantizadas, sujetas al principio de incertidumbre de Heisenberg, cuya superposicin representaban el campo electromagntico. Gracias a esta ecuacin podemos conocer una descripcin de la probabilidad de que ocurra una interaccin u observacin dada, en una regin determinada. Existen an muchas dificultades tericas sin resolverse, sin embargo, la incorporacin de nuevas teoras procedentes de la experimentacin conpartculas elementales, as como de teoras sobre el comportamiento de los ncleos atmicos, nos han permitido obtener una formulacin adicional de gran ayuda.

Luz en movimiento

La primera de estas situaciones inexplicables se produca cuando la luz se emita, se transmita o se reciba por cuerpos o medios en movimiento. Era de esperar, segn la fsica clsica, que la velocidad en estos casos fuese el resultado de sumar a la velocidad de la luz, la velocidad del cuerpo o del medio. Sin embargo, se encontraron varios casos en los que no era as: En 1818, Augustin Fresnel propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un lquido en movimiento. Para ello, se hara atravesar a la luz una columna de un lquido que fluyese a una velocidad v relativa al observador. Conociendo la velocidad v' a la que se trasmite la luz a travs de ese medio (a travs del ndice de refraccin), se calcul que la velocidad total de la luz en ese fluido sera:

Sin embargo, cuando en 1851, el fsico francs Hippolyte Fizeau llev a cabo el experimento, comprob que la velocidad a la que la luz atravesaba el lquido en movimiento no era la calculada sino:

es decir, que la velocidad del fluido contaba menos en la velocidad final si la velocidad con la que atravesaba la luz ese fluido era mayor. En 1725, James Bradley descubri que la posicin observada de las estrellas en el firmamento variaba anualmente con respecto a la posicin real en un intervalo de 41 segundos de arco. La teora que propuso para explicarlo fue que esta variacin se deba a la combinacin de la velocidad de la tierra al rotar alrededor del sol con la velocidad finita de la luz. Gracias a esta teora fue capaz de calcular la velocidad de la luz de una forma aceptable. Basndose en este efecto, el astrnomo ingls George Airy compar el ngulo de aberracin en un telescopio antes y despus de llenarlo de agua, y descubri que, en contra de sus expectativas, no haba diferencia en sus mediciones (la luz no variaba de velocidad a pesar de que el fluido se mova a la velocidad de la tierra). Teniendo en cuenta este experimento, dos astrnomos, el alemn Albert Michelson y el estadounidense Edward Morley propusieron un experimento (vase Experimento de Michelson y Morley) para medir la velocidad a la que flua el ter con respecto a la tierra. Suponan que el ter se mova en una direccin concreta con una velocidad determinada, por eso, debido a la translacin de la Tierra alrededor del Sol habra pocas del ao en el que tendramos una componente de esa velocidad a favor y otras pocas en contra, por lo que supusieron que cuando lo tuvisemos a favor, la velocidad de la luz sera superior y cuando lo tuvisemos en contra sera inferior.

1.2. REFLEXION Y REFRACCION Si un rayo de luz que se propaga a travs de un medio homogneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relacin entre los ndices de refraccin de ambos medios. El plano de incidencia se define como el plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la lnea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia (vase figura 1). El ngulo de incidencia es el ngulo entre el rayo incidente y la normal. Los ngulos de reflexin y refraccin se definen de modo anlogo. Las leyes de la reflexin afirman que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin, y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano. Si la superficie del

segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada (figura 2). En la figura 2, la fuente de luz es el objeto A; un punto de Aemite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espejo en B y C, por ejemplo, se reflejan como rayos BD y CE. Para un observador situado delante del espejo, esos rayos parecen venir del punto F que est detrs del espejo. De las leyes de reflexin se deduce que CF y BF forman el mismo ngulo con la superficie del espejo que AC y AB. En este caso, en el que el espejo es plano, la imagen del objeto parece situada detrs del espejo y separada de l por la misma distancia que hay entre ste y el objeto que est delante. Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias. En ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendrn un plano de incidencia, y por tanto de reflexin, aleatorio. Esto hace que se dispersen y no puedan formar una imagen.

Ley de Snell Esta importante ley, llamada as en honor del matemtico holands Willebrord van Roijen Snell, afirma que el producto del ndice de refraccin del primer medio y el seno del ngulo de incidencia de un rayo es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio y el seno del ngulo de refraccin. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separacin de los medios en el punto de incidencia estn en un mismo plano. En general, el ndice de refraccin de una sustancia transparente ms densa es mayor que el de un material menos denso, es decir, la velocidad de la luz es menor en la sustancia de mayor densidad. Por tanto, si un rayo incide de forma oblicua sobre un medio con un ndice de refraccin mayor, se desviar hacia la normal, mientras que si incide sobre un medio con un ndice de refraccin menor, se desviar alejndose de ella. Los rayos que inciden en la direccin de la normal son reflejados y refractados en esa misma direccin. Para un observador situado en un medio menos denso, como el aire, un objeto situado en un medio ms denso parece estar ms cerca de la superficie de separacin de lo que est en realidad. Un ejemplo habitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua, como se muestra en la figura 3 (slo se representan rayos oblicuos para ilustrar el fenmeno con ms claridad). El rayo DB procedente del punto D del objeto se desva alejndose de la normal, hacia el punto A. Por ello, el objeto parece situado en C, donde la lnea ABC intersecta una lnea perpendicular a la superficie del agua y que pasa porD.

En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms bajo que el del vidrio. Como el ndice de refraccin del primer y el ltimo medio es el mismo, el rayo emerge en direccin paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

REFLEXION TOTAL INTERNA Reflexin interna total es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atraviesa un medio de ndice de refraccin n2 menor que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente. Este fenmeno solo se produce para ngulos de incidencia superiores a un cierto valor crtico, c. Para ngulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexin interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto ndice refractivo hacia medios de menor ndice de refraccin. La reflexin interna total se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea. El ngulo de la incidencia de la luz es crtico para la base y su revestimiento y se produce una reflexin interna total que preserva la energa transportada por la fibra.

1.3. PRINCIPIO DE HUYGENS

El principio de Huygens es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Esta visin de la propagacin de las ondas ayuda a entender mejor una variedad de fenmenos de onda, tales como la difraccin. La Ley de Snell tambin puede ser explicada segn este principio. Por ejemplo, si dos sitios estn conectados por una puerta abierta y se produce un sonido en una esquina lejana de uno de ellos, una persona en el otro cuarto oir el sonido como si se originara en el umbral. Por lo que se refiere el segundo cuarto, el aire que vibra en el umbral es la fuente del sonido. Lo mismo ocurre para la luz al pasar el borde de un obstculo, pero esto no es fcilmente observable debido a la corta longitud de onda de la luz visible. La interferencia de la luz de reas con distancias variables del frente de onda mvil explica los mximos y los mnimos observables como franjas de difraccin. Ver, por ejemplo, el experimento de la doble rendija

10

SINTESIS
Es bien sabido que la luz por su naturaleza es compleja por eso anteriormente se consideraba la luz como lago de la naturaleza corpuscular, eran corpsculos que formaban el rayo luminoso. As explicaban fenmenos como la reflexin y refraccin de la luz. Newton en el siglo XVII defendi esta idea, supona que la luz estaba formada por corpsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribi un tratado de ptica en el que explico multitud de fenmenos que sufra la luz. para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenmenos en los que participa segn su interpretacin terica: Teora ondulatoria: Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday).

Fenmenos ondulatorios: Algunos de los fenmenos ms importantes de la luz se pueden comprender fcilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio.

La difraccin: se explica fcilmente si se tiene en cuenta este efecto exclusivo de las ondas.

La refraccin: tambin se puede explicar utilizando este principio, teniendo en cuenta que los nuevos frentes de onda generados en el nuevo medio, no se transmitirn con la misma velocidad que en el anterior medio, generando una distorsin en la direccin de propagacin.

Teora corpuscular: La teora corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partculas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiacin electromagntica.

Fenmenos corpusculares: Existen tres efectos que demuestran el carcter corpuscular de la luz. Segn el orden histrico, el primer efecto que no se pudo explicar por la concepcin ondulatoria de la luz fue la radiacin del cuerpo negro que es un radiador tericamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en l y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal de radiacin trmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energa entre radiacin y materia.

Teoras cunticas: La necesidad de reconciliar las ecuaciones de Maxwell del campo electromagntico, que describen el carcter ondulatorio electromagntico de la luz, con la naturaleza corpuscular de los fotones, ha hecho que aparezcan varas teoras que estn an lejos de dar un tratamiento unificado satisfactorio.

11

REFLEXION Y REFRACCION:

Reflexin: es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. De acuerdo con las caractersticas de la superficie reflectora, la reflexin luminosa puede ser regular o difusa. La reflexin regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lmina metlica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexin difusa se da sobre los cuerpos de superficies ms o menos rugosas.

Refraccin: Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas.

REFLEXION INTERNA TOTAL: es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atraviesa un medio de ndice de refraccin n2 menor que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente.

Solo se produce para ngulos de incidencia superiores a un cierto valor crtico, c. Para ngulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexin interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto ndice refractivo hacia medios de menor ndice de refraccin.

La reflexin interna total se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea. El ngulo de la incidencia de la luz es crtico para la base y su revestimiento y se produce una reflexin interna total que preserva la energa transportada por la fibra. La reflexin interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado.

12

PRINCIPIO DE HUYGENS: El principio de Huygens es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Esta visin de la propagacin de las ondas ayuda a entender mejor una variedad de fenmenos de onda, tales como la difraccin. La Ley de Snell tambin puede ser explicada segn este principio.

Por ejemplo, si dos sitios estn conectados por una puerta abierta y se produce un sonido en una esquina lejana de uno de ellos, una persona en el otro cuarto oir el sonido como si se originara en el umbral. Por lo que se refiere el segundo cuarto, el aire que vibra en el umbral es la fuente del sonido. Lo mismo ocurre para la luz al pasar el borde de un obstculo, pero esto no es fcilmente observable debido a la corta longitud de onda de la luz visible. La interferencia de la luz de reas con distancias variables del frente de onda mvil explica los mximos y los mnimos observables como franjas de difraccin. Ver, por ejemplo, el experimento de la doble rendija.

13

CONCLUSION

He llegado a la conclusin que desde hace mucho tiempo atrs el hombre se ha enfrentado con el fenmeno de la luz y la visin tratando de dar explicacin a ese misterio. Los fsicos cunticos resuelven este misterio diciendo: es que la luz no es onda ni partcula sino ambas cosas sucesivamente: es onda cuando necesitamos que sea onda, y es partcula. Podemos decir que la luz es toda radiacin electromagntica capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. El intervalo de frecuencias de las radiaciones que componen la luz solamente est delimitado por la capacidad del rgano de la visin. La luz que nosotros percibimos ser siempre formada por radiaciones correspondientes a grandes cantidades de frecuencias. En este trabajo tambin se abordo el tema reflexin de la luz Para explicar el fenmeno de la reflexin de la luz es necesario suponer que la direccin de los rayos luminosos cambia en algunas circunstancias. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera atrs, y no frente a ste.

El fenmeno de refraccin que tambin hablamos sobre el y nos dice que Los fenmenos de refraccin se incorporan a la ptica geomtrica simplemente suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin no slo al reflejarse sino tambin al pasar de un medio refringente a otro; por ejemplo, del agua al aire, o del agua al vidrio, o del vidrio al aire.

Sobre la reflexin total interna aprendimos que se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea.

Y sobre el principio de huygens es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

14

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz#Naturaleza_de_la_luz

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_interna_total

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_(f%C3%ADsica)

http://www.heurema.com/ApuntesFQ/AFisica/Optica/Leyes%20de%20la%20%20%D3ptica% 20Geom%E9trica.pdf

http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-yarquitectura/fisica-preparacion-para-la-universidad/contenidos/optica/naturaleza_luz.pdf

Fisica volumen II: electromagnetismo y material. Autor: Richard Feynman y Robert b Leighton Editorial: Addison-Wesley iberoamericana.

15

Você também pode gostar