Você está na página 1de 2

NOTA DE PRENSA

Mejores precios en cacao y panela

CEPICAFE una alternativa econmica para los pequeos productores


Exportar por encima de los precios del mercado es todo un reto. CEPICAF lo est logrando y gracias a esta iniciativa de organizacin es que miles de productores de Piura y de otras regiones como Tumbes, San Ignacio y Amazonas; viven en mejores condiciones econmicas, que permite una mejor alimentacin, salud y vivienda, as como mejor educacin para sus hijos. Santiago Paz Lpez, co gerente de CEPICAFE, explic que para llegar a exportar, si bien fue una iniciativa de los pequeos productores, tuvieron que cambiar su forma de pensar, ya no es un simple productor de autosubsistencia, sino un productor que asociado a otros productores, tienen una visin exportadora. Lo cual implica mejorar la calidad de produccin, cambiar de una produccin convencional a una produccin orgnica, y de acuerdo a las exigencias del mercado internacional. Todo este esfuerzo vali la pena, porque ahora sus productos se venden a precios por encima de los estndares del mercado internacional. Por ejemplo, el precio internacional de una tonelada de cacao en el mercado internacional est alrededor de $ 2,300 y CEPICAFE logra vender en $ 3,400 o ms, depende mucho de la calidad del cacao y de la zona donde se produce. No hay muchos productos en el mundo que puedan escapar del precio internacional, el cacao de Piura y la panela son una excepcin, lo ha logrado gracias a la calidad y haber consolidado una organizacin de productores, que permite negociar en mejores condiciones en el mercado, indic Paz. Como CEPICAFE al productor se le compra a S/. 2.70 el kilogramo de cacao en baba (fresco), para venderlo por encima del precio del mercado internacional. Mientras que otros pagan S/. 1.50 el kilogramo porque no tienen acceso a los mercados que nosotros tenemos, que nos permite pagar casi el doble del precio y adems, el productor recibe una prima y un monto por comercio justo. Esto se reparte en asamblea de socios de CEPICAFE y sirve para obras sociales, explic. La ventaja de ser socio de CEPICAFE, no es slo tener mayores ingresos por la venta, prima y comercio justo; sino que como organizacin, se brinda un crdito a los pequeos productores, a travs de sus bases, para que puedan asumir gastos de produccin. CEPICAFE, realiza todo el procesamiento de la produccin, ya sea cacao o panela. Tenemos que buscar un mercado que pague ms para poder solventar gastos de procesamiento. Como organizacin, la ganancia es mnima, lo que nos interesa es que gane el pequeo productor y que cada vez mejore en su calidad de cacao o de panela, expres Santiago Paz.

Extensiones
El ao pasado, CEPICAFE logr exportar 350 toneladas de cacao, de las zonas de Piura, Tumbes, San Ignacio y Amazonas. De Piura son 150 toneladas que producen 350 socios de CEPICAFE en ms o menos 250 hectreas, explic Eduardo Espinoza Tamariz, especialista en cacao. Segn los ltimos reportes en la regin Piura, existen alrededor de 800 hectreas de cacao instaladas, y 200 en proceso de instalacin, es necesario instalar ms cultivos, pero se requiere apoyo del Gobierno Regional, no slo para ampliar las zonas de cultivo, sino tambin para mejorar la infraestructura de procesamiento en las pequeas organizaciones, porque hay que tener en cuenta que para lograr un mejor precio, el cacao tiene que pasar por un proceso de alta calidad. No es lo mismo un cacao convencional que un cacao orgnico y de alta calidad que se vende a los mercados ms exigentes del mundo y que son nuestros productos, los productos de cepicafe, puntualiz.

Cipriano Jimnez, productor de cacao


Ha sido difcil dejar la produccin tradicional y optar por una produccin orgnica, ahora hacemos compost, no usamos qumicos en el cultivo de nuestros productos. Pero hay algo ms, antes los que venan a comprar cacao nos pagaban como ellos queran, pues no estbamos organizados. Hoy vendemos productos orgnicos y es ms rentable, sobre todo si exportamos a travs de CEPICAFE. Tenemos ganancias y recursos como para vivir mejor. As he criado a mis hijos, ahora ellos tambin se dedican al cultivo de cacao orgnico y tambin estn exportando y viven mejor, pueden dar una mejor educacin a sus hijos, tenemos nuestra platita para hacer mejoras en las casas, atendernos en salud.

Anselmo Guevara, productor de panela


Antes cultivbamos caa y era para hacer aguardiente, o hacamos el dulce de panela, pero lo hacamos de acuerdo a nuestras posibilidades; no haba mucho cuidado como ahora que estamos produciendo panela orgnica. Tenemos que cultivar bien, sin abonos, ver la mejor produccin y luego elaborar la panela con todos los cuidados para que salga de calidad. Estamos muy contentos de que nuestros productos se venden en el extranjero a la gente que s paga altos precios por productos de alta calidad como los nuestros. Es por eso que ahora si nos resulta rentable producir panela, y no como antes que no recuperbamos ni la inversin.

Datos

El ao pasado, CEPICAFE logr exportar un milln 225 mil dlares en cacao, por 350 toneladas, de las cuales 150 era cacao piurano y las 200 ms eran de Tumbes, San Ignacio y Amazonas. La meta para este ao es exportar 400 toneladas de cacao.

Você também pode gostar