Você está na página 1de 7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

TERCER AO

MDULA ESPINAL

LOCALIZACIN
La mdula espinal es una estructura que se localiza en el conducto vertebral o raqudeo de la columna vertebral.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

34

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

FORMA
Cilndrica, alargada y ligeramente aplanada. Tiene dos engrosamientos:

Engrosamiento cervical:
Corresponde al origen de los nervios para los miembros superiores.

Engrosamiento lumbar:
Origina los nervios para los miembros inferiores. El engrosamiento lumbar se adelgaza en una porcin cnica, denominada cono medular, que se ubica a nivel de L 1 L 2. Algunos de los nervios espinales, que se originan de la parte ms baja de la mdula espinal, no la abandonan inmediatamente. Al contrario, corren hacia abajo, en el interior del conducto raqudeo y semejan un mechn de pelos que se denomina cauda equina o cola de caballo.

Cerebro Encfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Mdula Espinal Cerebelo Tronco enceflico

LMITES
Superior: A nivel de la primera vrtebra cervical (C1 o Atlas) Inferior: A nivel de las vrtebras lumbares, L1 L2

LONGITUD
Presenta una longitud de aproximadamente 40 45 cm.

35

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

MEDIOS DE FIJACIN
Por la parte superior, la mdula espinal se contina con el bulbo raqudeo; en las partes laterales tiene como medio de fijacin a los ligamentos dentados y en la parte inferior al ligamento coccgeo que se inserta en el hueso coxis.

MORFOLOGA EXTERNA
La mdula espinal imaginariamente se divide en 31 segmentos medulares. Cada segmento origina un par de nervios raqudeos o espinales. Cada nervio espinal contiene una raz anterior o ventral que contiene fibras motoras y una raz posterior o dorsal que contiene fibras sensitivas. Los segmentos medulares son: cervicales, torcicos, lumbares, sacros y un coccgeo. * 8 cervicales * 12 torcicos * 5 lumbares * 5 sacros * 1 coccgeo

ESTRUCTURA INTERNA
Si cortamos espinal, transversalmente una la mdula central

observamos

zona

denominada sustancia gris (tiene la forma de la letra H), la cual se encuentra rodeada de la sustancia blanca.

La

sustancia

gris

est

constituida

principalmente por cuerpos neuronales, neuroglas y axones no mielinizados.

La sustancia blanca est constituida por


axones mielinizados de neuronas motoras y sensitivas formando las vas ascendentes (sensitivas) y descendentes (motoras) de la mdula espinal.

Constitucin Ubicacin SNC SNP

SOMAS (Cuerpos neuronales) Sustancia gris Ganglio nervioso

FIBRAS NERVIOSAS Sustancia blanca Nervio

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

36

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

FUNCIONES DE LA MDULA ESPINAL Va de conduccin. Centro de los actos reflejos.

VA DE CONDUCCIN
La mdula espinal transmite impulsos sensitivos de los nervios perifricos al encfalo (vas ascendentes) e impulsos motores del encfalo a los nervios perifricos (vas descendentes).

CENTRO DE LOS ACTOS REFLEJOS


Un acto reflejo es la respuesta inmediata e involuntaria de un rgano efector (glndula o msculo) ante un estmulo producido en un rgano receptor (piel o tendn). En tanto, el arco reflejo es la va nerviosa que sigue el acto reflejo. El arco reflejo presenta los siguientes componentes: rgano captar receptor: el Es

aquel que se encarga de estmulo. Ejemplo: piel, tendn. Neurona sensitiva: impulso asta aferente Conduce de de sensitivo o el la la

neurona sensitiva hasta el posterior mdula espinal. Neurona asociativa: impulso neurona intercalar nervioso sensitiva de a o la la

Conduce el

neurona motora. Neurona motora o eferente: Conduce el impulso nervioso motor del asta anterior a los rganos

efectores que van a responder al estmulo. rgano efector: Es la estructura que ejecuta la respuesta ante un impulso nervioso motor. Ejemplo: msculo o glndula. Esta respuesta se llama reflejo.

37

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

TRAUMATISMO DE LA MEDULA ESPINAL

DEFINICIN Es un dao ocasionado por lesin directa a la mdula misma o por lesin indirecta ocasionada en los huesos, en los tejidos blandos y en los vasos sanguneos que la circundan.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO El dao a la mdula espinal afecta todas las funciones nerviosas que estn controladas en y por debajo del nivel de la lesin, incluyendo el control de los msculos y de la sensibilidad. La columna est conformada por ms de 30 huesos (vrtebras), los cuales, junto con los cojinetes que se encuentran entre las vrtebras (discos), permiten que la espalda se doble mientras protegen la mdula espinal de cualquier lesin. El trauma en la mdula espinal puede ser causado muchas lesiones a la columna que resultan de accidentes automovilsticos, cadas, lesiones durante la prctica de deportes (como el buceo en aguas poco profundas), accidentes industriales, heridas de bala, asaltos y otras lesiones. Lo que parece una lesin poco importante puede causar un trauma en la mdula espinal si la columna se debilita (como en los casos de artritis reumatoide u osteoporosis). Tambin pueden ocurrir lesiones directas a la mdula espinal, como cortaduras, particularmente si los huesos y los discos estn daados. Los fragmentos de hueso (por fracturas en las vrtebras, por ejemplo) o de metales (por un accidente de trnsito) pueden cortar o daar la mdula espinal. El dao directo tambin puede ocurrir si la mdula es halada, presionada hacia los lados o comprimida a consecuencia de una torsin anormal de la cabeza, cuello o espalda durante un accidente o lesin. Las hemorragias o acumulaciones de lquido e inflamacin pueden presentarse dentro de la mdula espinal o fuera de ella, pero dentro de la columna. Asimismo, la acumulacin de sangre o de lquido puede comprimir la mdula y daarla. Entre unas 12.000 y 15.000 personas sufren lesiones en la mdula espinal cada ao en los Estados Unidos y de stas unas 10.000 sufren parlisis permanente, mientras que muchas de las dems mueren a consecuencia de estas lesiones.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

38

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

1. 2.

Dnde se localiza la mdula espinal? Cmo se llaman las estructuras seas que protegen a la

mdula espinal? 3. 4. De dnde se originan los nervios para las extremidades? La mdula forma parte del sistema nervioso: a) perifrico d) central 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. b) simptico e) encfalo c) parasimptico

Cules son los medios de fijacin de la mdula espinal? Cuntos nervios raqudeos se originan de la mdula espinal? Cules son las funciones de la mdula espinal? Qu es un acto reflejo? Qu es un arco reflejo? Mencione algunos ejemplos de actos reflejos Diferencia entre acto y arco reflejo. Cules son los elementos del arco reflejo? Es el centro de los actos reflejos: a) cerebro d) bulbo raqudeo b) cerebelo e) vulva c) mdula espinal

14. 15.

En la mdula espinal la _________________ tiene forma de H y se encuentra en la zona central. Cul es el lmite inferior de la mdula espinal?

39

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM BIOLOGA 3ER. AO

ATLAS CANAL EPENDIMARIO CAUDA EQUINA

: : :

Primera vrtebra cervical. Conducto por donde circula LCR. Conjunto de nervios que se originan en la parte inferior de la mdula espinal.

CONDUCTO RAQUDEO ESCOLIOSIS REFLEJO ROTULIANO

: : :

Espacio donde se ubica la mdula espinal. Desviacin lateral de la columna vertebral. Respuesta del miembro inferior cuando la rtula (hueso de la rodilla) es estimulada.

REFLEJO SOMTICO REFLEJO VISCERAL

: :

Es aquel en que el efector es un msculo esqueltico. Tipo de reflejo en el que el efector es un msculo liso, msculo cardiaco o una glndula.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

40

Você também pode gostar