Você está na página 1de 21

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INFORMATICA APLICADA AL DEPORTE ELVIS ACURIO QUINTO SEMESTRE DESAROLLO DE LA VELOCIDAD

Velocidad y xito, en el mbito deportivo, suelen ir unidos, aunque la velocidad no se manifiesta como un cualidad "pura", sino que depende de multitud de parmetros: la tcnica motriz, la fuerza mxima y explosiva (que junto a la velocidad forman una "unidad dinmica"), los desequilibrios musculares, la elasticidad muscular y la resistencia especfica condicionan positiva o negativamente el desarrollo de la velocidad. Como vemos, y frente a la postura tradicional de que el velocista nace, debemos tener presente que la velocidad "se entrena y se aprende a travs de un proceso muy desarrollado y complejo de planificacin y regulacin" y slo a travs de ejercicios especficos y no genricos, realizados a velocidad mxima y no submxima pues fomentaran "patrones motrices" en el cerebro tambin submximos, perdiendo el carcter de velocidad. As, un deportista slo se podr considerar rpido si es capaz de "jugar" con velocidades mximas y sintiendo las variaciones de stas. (Esta introduccin est elaborada entorno a las "12 hiptesis con respecto a la velocidad en el deporte", en GROSSER, 1992, 9).

2. Desarrollo 2.1. Concepto 2.1.1. Punto de vista de la Fsica La Velocidad es la relacin entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo:

2.1.2. Punto de vista deportivo La Velocidad es la cualidad que posee el sujeto para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, pudiendo ser o no un desplazamiento.

2.1.3. Punto de vista motor A nivel segmentario: La Velocidad en este caso se pone de manifiesto en un gesto nico sin producirse desplazamiento del cuerpo. A nivel global: La Velocidad se manifiesta a travs de acciones segmentarias repetidas con ciertas caractersticas mecnicas.

2.2. Definiciones

FREY (1977): "Capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los msculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mnimas dadas". (Citado por WEINECK, 1988, 223). GROSSER (1992, 14): "Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, mxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez mxima de reaccin y de movimiento en determinadas condiciones establecidas".

2.3. Clases o manifestaciones de la velocidad Siguiendo a Grosser (1992), y teniendo en consideracin la relacin con las dems capacidades motrices (resistencia, fuerza, coordinacin), distinguimos dos formas principales de velocidad y sus subdivisiones:

Cuadro: Manifestaciones de velocidad, subcategoras y sinnimos (Adaptado de GROSSER, 1992, 19).

A. Manifestaciones "Puras" Estas, para que su desarrollo sea mximo, tiene que cumplir dos condiciones: una, que no puedan efectuarse durante mucho tiempo, y otra, que las resistencias externas deben ser bajas. Dependen del S.N.C. y de factores genticos (GROSSER, 1992, 17-18).

A.1. Velocidad de Reaccin Definicin: "Capacidad de reaccionar en el menor tiempo a un estmulo". (GROSSER, 1992, 18). Segn ZACIORSKIJ (1968) y KRGER (1982) (En WEINECK. 1988, 231 y en GROSSER, 1992, 104 ss.) hay hasta cinco componentes en el Tiempo de Reaccin, de los cuales unos son entrenables y otros no. T1 = Fase de percepcin. Tiempo que tarda en excitarse el receptor (el odo, la vista, ...) por el estmulo o seal (silbato, pauelo, ...). Depende de la percepcin y de la capacidad de atencin. Es entrenable. T2 = Fase de transmisin, aferente. Tiempo de transmisin del estmulo, del receptor hasta el S.N.C. Tambin llamado "Va Aferente".

Depende de la conduccin nerviosa. T2 es poco o nada entrenable. T3 = Fase de tratamiento de la informacin. Tiempo de formacin de la orden de ejecucin en el S.N.C. Depende del grado tcnico y de la coordinacin. Existen aqu dos situaciones:

tener que elegir entre varias respuestas, con lo que el T3 es mayor. tener que reaccionar ante una sola respuesta, con lo que el T3 es menor.

T3 es altamente entrenable. T4 = Fase de conduccin aferente. Tiempo de transmisin de la respuesta dada desde el S.N.C. hasta el msculo. Tambin llamado "Va Eferente". T4 es poco o nada entrenable, igual que T2. T5 = Fase de tiempo latente. Tiempo de activacin de las placas motrices y la contraccin muscular. T5 es entrenable a travs de la fuerza y la Coordinacin. T1 + T2 + T3 + T4 + T5 = "Tiempo de Reacin" (T.R.) T1 + T2 + T3 = "Tiempo de Reaccin PreMotriz (T.R.PM.) T4 + T5 = "Tiempo de Reaccin Motriz" (T.R.M.)

Formas de reaccin (En GROSSER, STARISCHKA y ZIMMERMANN, 1988, 93). Se distingue entre Tiempo de Reaccin Simple ("Reacciones Simples") y Tiempo de Reaccin de eleccin ("Reacciones Complejas").

El Tiempo de Reaccin Simple "exige un determinada reaccin ante una determinada seal", como por ejemplo una salida de velocidad, en la que el atleta ante el disparo de salida reaccionar con una "salida baja". En el Tiempo de Reaccin de eleccin (reacciones complejas), el deportista se enfrenta a un problema: el tener que elegir la mejor reaccin ante un nmero de reacciones posibles, por ejemplo, en la recepcin ante un saque de tenis, el tenista tiene que adaptar su respuesta (revs, drive, ...) a la trayectoria de la pelota.

A. 2. Velocidad de Movimiento o de Accin Definicin: "Capacidad de realizar movimientos acclicos (= movimientos nicos) a velocidad mxima frente a resistencias bajas". (GROSSER, 1992, 18). Estos movimientos realizados frente a una resistencia mayor (+ 30%) supone entrar en el mbito de la fuerza-velocidad o fuerza-explosiva (Grosser, 1992,18). "Si los movimientos acclicos se repiten varias veces con espacios cortos de tiempo intermedio, el papel decisivo cae sobre la resistencia a la fuerzaexplosiva" (Grosser, 1992, 18).

A.3. Velocidad Frecuencial Definicin: "Capacidad de realizar movimientos cclicos (= movimientos iguales que se van repitiendo) a velocidad mxima frene a resistencias bajas" (GROSSER, 1992, 19). Estos movimientos cclicos practicados frente a una resistencia mayor (+ 30%) supone entrar en el mbito de la fuerza-velocidad o fuerza-explosiva. (GROSSER, 1992,19). "Si los movimientos cclicos se realizan de forma continuada y prolongada tendr un papal decisivo la resistencia mxima a la velocidad". (GROSSER, 1992, 19).

* Atenindonos a la accin de correr, podemos establecer una clasificacin distinta de los tipos de velocidad:

Figura: Grfico de velocidad en una carrera de 100 m. (LIZAUR, MARTN y PADIAL, 1989, 59-88). * Fases de velocidad en la carrera de 100 m. lisos:

Para GUTIRREZ (1988, 332), la velocidad frecuencial o de desplazamiento en carrera, viene dada por dos factores: 1. Longitud de zancada: distancia que se cubre en cada una de las zancadas. 2. Frecuencia de las zancadas: n de zancadas en la unidad de tiempo. El producto de estos dos factores va a incidir en el desplazamiento, pero pueden ser antagnicos llevados a sus mximos extremos.

3.2. Manifestaciones "Complejas" "Son una funcin combinada de las condiciones de la velocidad "pura", la fuerza y/o resistencia especfica. (...) Dependen, segn VERJOSHANKIJ (1988) de la "capacidad del deportista para coordinar de forma racional sus

movimientos en funcin de las condiciones externas en las que se realiza la tarea", (...) Las posibilidades de perfeccin de las formas "complejas" en comparacin con las formas "puras" son casi ilimitadas a travs del entrenamiento"(GROSSER,1992, 18). Este tipo de manifestaciones de velocidad tan solo vamos a definirlas, y no las incluiremos en la "Metodologa de entrenamiento" al no ser formas bajo las que deban trabajar los nios en edad escolar, ya que suponen esfuerzos no propios para estas edades.

B.4. Fuerza-Velocidad (= Fuerza-explosiva) Definicin: "Capacidad de otorgar un mximo impulso de fuerza posible a resistencias en movimientos cclicos y acclicos en un tiempo determinado, se trata de la fuerza ejercida en el menor tiempo posible" (GROSSER, 1992, 123). El entrenamiento de esta forma de Velocidad, junto el desarrollo de la Fuerza Mxima y las formas "puras" de velocidad (formando los tres elementos una "unidad dinmica") beneficiar notablemente el aumento de la velocidad motriz.

B. 5. Resistencia a la Fuerza-explosiva Definicin: "Capacidad de resistencia frente a la disminucin de la velocidad causada por el cansancio cuando las velocidades de contraccin sean mximas en movimientos acclicos delante de resistencias mayores" (GROSSER, 1992, 20).

B. 6. Resistencia a la Velocidad-mxima Definicin: "Capacidad de resistir frente a la disminucin de la velocidad causada por el cansancio en caso de movimientos cclicos de velocidades de contraccin mximas" (GROSSER, 1992, 20).

2.4. Factores que influyen en la velocidad Numerosos autores han destacado distintos componentes que afectan la velocidad: MOREHOUSE (1975); en LVAREZ DEL VILLAR, (1985, 433); HARRE (1975, 167); GROSSER y COL (1988, 95 SS.), WEINECK (1988, 224 SS.); LIZAUR, MARTN y PADIAL (1989, 70-71), DICK (1993, 285). Nosotros vamos a seguir a GROSSER (1992, 23 ss.) al entender que su clasificacin sistemtica de los factores influyentes en la velocidad es la ms completa:

2.4.1. Factores hereditarios, evolutivos y de aprendizaje

A. El Sexo. El sexo supone diferencias en la capacidad de velocidad, desde el momento que aparecen distintos niveles de fuerza; o sea, hasta la pubertad no se aprecian diferencias, pero una vez que la mujer recibe la carga hormonal puberal, le iguala o supera; cuando el hombre sufre el aporte hormonal, ste es capaz de manifestar una mayor velocidad. Durante el resto de la vida, el hombre, al tener un mayor porcentaje muscular, est en disposicin potencial de desarrollar mayor rapidez que la mujer.

Figura: Evolucin del ritmo mximo posible en ambos sexos y por edades (FARDEL, 1959, en MANNO, 1991, 192). B. Talento. El talento distingue al hombre en la realizacin de movimientos a mxima velocidad. El talento se asimila con las caractersticas innatas que determinarn la capacidad potencial del sujeto para la velocidad. Las caractersticas que definen el talento para la velocidad son: generales:

Proporciones corporales favorables. Capacidad para superar situaciones de estrs. Motivacin.

especficas:

Porcentaje de fibras musculares rpidas. Capacidad de reaccin. Fuerza de voluntad.

C. Constitucin. Contrariamente a lo que se pueda creer las caractersticas antropomtricas (talla, peso, longitud y circunferencias de las extremidades) no tienen el respaldo cientfico suficiente para de mostrar su influencia sobre los movimientos veloces. Sin embargo, en edad infantil y juvenil las diferencias entre los "acelerados" y los "normales" capacita a los primeros a realizar movimientos ms rpidos, por disponer de mayores efectos de palanca (miembros ms largos) y de esfuerzos musculares ms desarrollados (debido a la secrecin hormonal prematura respecto a su edad cronolgica). D. Edad. Descartando los factores hereditarios, evolutivos y de aprendizaje por no ser entrenables (salvo los de aprendizaje, pero este captulo no es el lugar de su estudio) podemos destacar tres mbitos que influyen causalmente en la realizacin de movimientos de mxima velocidad, y relacionarlos con las llamadas "fases sensibles": *mbito Neuronal (S.N.P., celebro). Segn HOLLMANN/HETTINGER (1980, en GROSSER, 1992, 28) la maduracin funcional y morfolgica de las clulas nerviosas alcanzan un mximo a los 10-12 aos aproximadamente, con lo que consideran que entre los 8-12 aos estamos ante una fase sensible para:

un buen desarrollo de la velocidad de reaccin, un gran aumento de la velocidad frecuencial, igual que de procesos de aprendizaje motriz.

*mbito Psquico(Voluntad, Concentracin y Motivacin). Segn GROSSER (1992, 28) es entre los 8-10 y 12 aos cuando se pasa por una fase de fuerte desarrollo de manera que los nios en estas edades podrn concentrarse ms y ms tiempo, dado que su voluntad y motivacin por aprender y mejorar es mayor. *mbito Muscular. En cuanto a la distribucin de fibras musculares de contraccin rpida y lenta, se cree que queda determinada al principio de la pubertad teniendo un cierto margen de influencia, esto supone que la insistencia hasta esa edad, en un entrenamiento predominantemente en base a la resistencia puede mermar las capacidades de velocidad en el futuro del nio. En lo que se refiere al aumento de la longitud y de la seccin transversal de la fibra muscular principios agentes del incremento de la fuerza muscular, y, por definicin, de la velocidad) hay que considerar el crecimiento del aporte hormonal que se produce en la fase puberal (chicas: 11-15 aos, chicos: 13-17 aos), debido a esto, en esta fase podremos:

al principio de la fase, aumentar al fuerza-velocidad, con resistencias bajas, al final de la etapa (chicas: 15, chicos: 17), mejorar la fuerza mxima, esencial para los movimientos explosivos contra resistencias elevadas y tambin, mejorar, con cautela, los procesos anaerbicos lactcidos que beneficiaran las manifestaciones complejas: resistencia a la fuerza-explosiva y resistencia mxima a la velocidad.

Figura: Segregacin de testosterona y estrgenos en chicos y chicas con la edad (KOINZER, modificado por TANNER, 1979, 12, en GROSSER, 1992, 29).

Figura: Curva de velocidad (en sprint) de 50 y 100 m. en funcin de la edad y el sexo (GRASSELT, 1984, en GROSSER, 1992, 32). E. Tcnica Deportiva. Segn SCHELLENBERGER (1986, en GROSSER, 1992, 33) existe en principiantes una relacin inversamente proporcional entre velocidad y precisin de accin, de forma que un aumento en la velocidad de ejecucin vuelve el gesto ms impreciso y viceversa.

Debido a esto, hay que tener siempre presente que es preciso acentuar el aprendizaje y perfeccionamiento de las tcnicas deportivas (dando preferencia en la iniciacin a las capacidades coordinativas) para que supongan el menor impedimento posible para la realizacin de las acciones motrices a mxima velocidad. F. Anticipacin al movimiento. Capacidad de adelantarse a las situaciones y acciones, conlleva poder realizar los movimientos con mayor reaccin y xito. Esta capacidad slo se perfecciona a lo largo de aos de entrenamiento y competicin en base a las experiencias.

2.4.2. Factores Sensoriales, Cognitivos y Psquicos G. Concentracin. La importancia de la capacidad de concentracin se evidencia con el ejemplo de la salida de velocidad o del portero de ftbol ante un penalti: un corredor o un portero desconcentrados nunca tendrn opcin al xito, mientras que si se concentran en un punto determinado (sonido del disparo de salida, golpeo del baln) mayor fuerza obtendrn los estmulos cerebrales y mayor energa se gastar en este nivel. El concepto que debemos desarrollar en relacin a la concentracin es el de "atencin selectiva". Regulacin Psquica. Este concepto capacita al deportista para:

recibir la informacin del entorno inmediatamente. procesar "en la mente" las informaciones rpidamente. dispone de inmediato el programa de accin adecuado. realizar el movimiento lo ms rpido posible.

H. Fuerza de voluntad. Est estrechamente relacionada con la motivacin, y se entiende como la "capacidad de dirigir conscientemente estmulos, inducciones y resistencias internas (desinters, cansancio, inseguridad)" (GROSSER, 1992, 36).

2.4.3. Factores Neuronales I. Reclutamiento y frecuenciacin de unidades motoras. El reclutamiento se refiere a la activacin de las fibras musculares. Est regido por el "principio de Hennemann", que dice que las fibras musculares se inervan siguiendo un orden: primero las fibras de contraccin lenta, y posteriormente las de contraccin rpida. Para poder solicitar el mayor nmero posible de fibras musculares hay que actuar con una elevada frecuencia de estimulacin. De un sujeto que es capaz de activar en un msculo determinado un porcentaje de fibras musculares, decimos que posee un buena "coordinacin intramuscular".

J. Cambios de excitacin e inhibicin en el S.N.C. Se refiere este factor a la capacidad de "coordinacin intramuscular", que supone alternar continuamente momentos de tensin y relajacin en la musculatura a travs de frecuentes repeticiones de movimientos rpidos. K. Velocidad conductora de estmulos. La velocidad de conduccin nerviosa depende en gran medida de que la motoneurona tenga mayor o menor cantidad de mielina (vainas que recubren el cilindroeje, y que proporcionan una mayor velocidad de conduccin: "transmisin saltatoria") (ASTRAND, RODALH, 1985, 53). L. Preactividad. En este factor se unen distintas variables musculares, que pueden afectar al efecto de retensin muscular como elemento que aumenta la fuerza de contraccin y en consecuencia la velocidad de movimiento.

2.4.4. Factores Tendo-Musculares M. Distribucin de los tipos de fibras musculares. Ahondando sobre los expuesto anteriormente, autores como KOMI (1989, en GROSSER, 1992, 50) dan una importancia significativa al factor de entrenamiento para determinar la distribucin de las fibras musculares, sin menospreciar el valor de los facto-res genticos. N. Seccin Transversal de la Fibras. Segn WEINECK (1988, 225) al aumentar la seccin transversal del msculo se produce un incremento del nmero de puentes de actina y miosina, que componen las fibras musculares, aumentando la velocidad de deslizamiento de una y otra, y consecuentemente de la velocidad de contraccin muscular. . Velocidad de Contraccin Muscular. Es la velocidad que definamos en el Tiempo de Reaccin como T5 ("tiempo latente"). Este factor est condicionado a su vez por la temperatura corporal, disminuyendo la velocidad con el fro y aumentando con el calor. O. Elasticidad de Msculos y Tendones. La capacidad elstica del msculo (estirarse y volver a acortarse) aporta el grado de eficacia a las variables musculares que citamos en el factor n 13: Preactivacin, de manera que la efectividad de tales variables estar condicionada por la capacidad del msculo de estirar sus elementos elsticos (acumulando energa mecnica) y de acortarlos (restituyendo tal energa) en mayor o menor medida (HILL, 1050, en GUTIRREZ, 1988, 222). P. Extensibilidad de Msculos y Tendones. La extensibilidad muscular supone un efecto beneficioso con doble motivo: biomecnicamente, al alcanzar mayores amplitudes articulares, los trayectos de aplicacin de fuerza aumentan y por tanto la velocidad; estructuralmente, el msculo tiene la posibilidad de acumular ms energa en su fase de estiramiento (al ser ms larga) y posteriormente utilizarla, aumentando con ello la fuerza-explosiva.

Q. Vas Energticas. La fuente energtica principal de la velocidad es la de los fosfgenos (ATP-PC), ya que su degradacin est limitada a unos 7-10 segundos aproximadamente, tiempo en el cual se desarrollan las actividades de velocidad. R. Temperatura Muscular = Calentamiento. La necesidad de calentamiento para las actividades de velocidad nace de los beneficios que conlleva a distintos niveles: disminuye la viscosidad muscular, aumenta la elasticidad y extensibilidad, aumenta la capacidad de reaccin y mejora el metabolismo (reacciones enzimticas). Segn JONATH (1973) el efecto del calentamiento puede mejorar hasta en un 20% la velocidad de contraccin muscular (WEINECK, 1988, 231).

Cuadro: Factores que influyen en la velocidad (Adaptado de GROSSER, 1992 23).

LVAREZ DEL VILLAR, C.: La preparacin fsica del futbolista basada en el atletismo. Ed. Gymnos, Madrid 1985.

GROSSER, M.: Entrenamiento de la velocidad. Ed. Martnez Roca, Barcelona, 1992. GUTIRREZ, M.: Estructura biomecnica de la motricidad, Ed. C. D. I.N.E.F., Granada, 1988. HARRE, D.: Teora del entrenamiento deportivo, Ed. Stadium, Buenos Aires, 1987. LIZAUR, MARTN, PADIAL: "La formacin y desarrollo de las cualidades fsicas", en ANTN, J.A.: Entrenamiento deportivo en la edad escolar, Ed. Unisport, Mlaga, 1989. MANNO, R.: Fundamentos del entrenamiento deportivo, Ed. Paidotribo, Barcelona, 1991. WEINECK, J.: Entrenamiento ptimo. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 1988.

En una situacin de interaccin deportiva, desde que se produce un estmulo o un conjunto de estmulos hasta que el sujeto da una respuesta o una parte de respuesta transcurre un tiempo. Este tiempo ser mayor o menor en funcin de diversas circunstancias. En ciertas ocasiones, para obtener el xito en una determinada accin deportiva, es fundamental que sea lo ms corto posible. El tiempo que un sujeto tarda en reaccionar ante la gran cantidad de estmulos que se producen en una situacin de interaccin deportiva es de suma importancia en los deportes en los que un adversario intenta minimizar el xito de nuestras acciones. En estos deportes, que incluyen a los de equipo y a los de combate entre otros, es vital poseer una gran velocidad tanto en la ejecucin de los gestos deportivos como en las reacciones a un determinado conjunto de estmulos. Por lo general, en este tipo de deportes no es habitual esperar a que se produzca un estmulo para iniciar la respuesta sino que sta se inicia, aunque sea parcialmente, con anterioridad, basndose en seales previas. Debido a la gran velocidad con la que se ejecutan las tcnicas en este tipo de deportes, no hay tiempo suficiente para reaccionar si se espera a la ejecucin tcnica por parte del adversario. La mayora de los deportistas seran capaces de acertar en sus decisiones si se les diera el tiempo necesario para meditarlas. Pero las decisiones se deben tomar en funcin del ritmo que imponga el adversario, beneficindose aquel que las tome ms rpidamente y que ejecute los movimientos correctos en el momento apropiado. El presente estudio trata de los deportes de distancia de guardia reducida v.g. karate- y de los de distancia de guardia media -v.g. esgrima-, segn la clasificacin de P. Parlebs (clasificacin citada en: Amador, 1997). El tiempo de reaccin ha tenido menor importancia en los deportes de combate en los que predominan estmulos tctiles como el judo o la lucha, deportes de distancia de guardia casi nula segn el criterio de P. Parlebs, por ello no los trataremos en este trabajo.

En estos deportes, el conocimiento de los aspectos tcticos que estudia la praxiologa puede ser determinante para optimizar el entrenamiento y minimizar el tiempo que el sujeto tarda en dar una respuesta adecuada en una situacin de combate, por medio del conocimiento de los acontecimientos ms comunes que suceden en una situacin determinada.

2. Procesos previos a la ejecucin motriz Este estudio trata de conocer aquellos procesos que el sujeto lleva a cabo desde que se produce una situacin estimular determinada hasta que inicia la respuesta motriz a esta situacin. Estos procesos pertenecen a las fases percepcin y toma de decisin. Por lo general, en estos deportes no se parte de una posicin esttica desde la cual se debe reaccionar; sino que la posicin inicial, bien sea la guardia o el final de una accin anterior, suele ser dinmica. Ello no quiere decir que no se pueda dividir el combate en unidades menores con el fin de poder analizarlas en profundidad. En estas unidades habr un conjunto de estmulos, una solucin mental y una ejecucin motriz, siempre teniendo en cuenta que estas unidades se relacionan entre s. Los estudios sobre tiempo de reaccin, anticipacin y percepcin en los deportes de combate han tratado de obtener conclusiones que se puedan aplicar al entrenamiento y a la competicin. Por lo general, se ha intentado ver qu es lo que diferencia a los expertos en un deporte de aquellos que no lo son, para posteriormente intentar mejorar esas caractersticas por medio del entrenamiento. Todos estos procesos perceptivo-decisionales estn interrelacionados de modo que a veces resulta difcil medir uno sin que se vea afectado por el otro. A continuacin vamos a estudiarlos separadamente tal y como aparecen en los estudios citados. De todos modos, se deber intentar integrarlos para tener una perspectiva global del tema.

2.1. Tipos de tiempo de reaccin y aplicacin a los deportes de combate El tiempo de reaccin1 no es una cualidad nica de los sujetos sino que ste depende del tipo de estmulo que se utilice para elicitar la respuesta, del tipo de respuesta solicitada, del nmero de alternativas y otras caractersticas de la tarea. Por ello Roca (1983), hace una clasificacin en la que distingue 4 tipos de tiempo de reaccin: tiempo de reaccin simple, tiempo de reaccin electiva, anticipacin e intercepcin o anticipacin-coincidencia. El tiempo de reaccin simple2 no es una tarea especfica de los deportes de combate dado que los estmulos no son discretos -v.g. una luz- sino continuos v.g. un sujeto en movimiento- y existen varias alternativas de respuesta en lugar de una sola. Estas tareas pueden tener utilidad en los deportes de combate:

a. Como forma de medicin de una cualidad en la que intervienen un sistema sensorial determinado, uno transmisor del impulso nervioso, otro muscular, etc.; b. Para la evaluacin y mejora de la tcnica, teniendo en cuenta no slo el tiempo de reaccin sino tambin el de movimiento hasta que se termina de ejecutar un determinado gesto. Como ejemplo, el instrumento de Roosen (1999), que nos puede servir para mejorar la tcnica y la velocidad de reaccin -sin ser especfica del karate- y de ejecucin. Este instrumento consiste en un saco que emite un sonido a la vez que se enciende un cronmetro, detenindose cuando el sujeto golpea el saco. El tiempo de reaccin electiva3 mejora algo en especificidad respecto al simple, ahora existen varias alternativas de respuesta en funcin del estmulo, al igual que en los deportes de combate. Sin embargo los estmulos son discretos mientras que en nuestros deportes son continuos. El trmino anticipacin es muy utilizado en el entrenamiento deportivo, con diferentes significados, por ello volveremos sobre l para estudiarlo en profundidad. La intercepcin o anticipacin coincidente4 conlleva procesos ms complejos que los anteriores y es el que mejor se adapta a los requerimientos de los deportes de combate dado que el estmulo es mvil y continuo, por ejemplo, el pie del adversario en taekwondo. Los estudios que han medido el tiempo de reaccin con estmulos especficos de estos deportes de combate (Oehsen, 1987; Ripoll et al., 1995) han concluido que los expertos no inician la respuesta ms rpido que los novatos, lo que hacen es utilizar mejor ese tiempo hasta la reaccin para utilizar ms informacin y no cometer errores. Por el contrario, si se han utilizado estmulos no especficos -v.g. una luz- y respuestas especficas -v.g. golpe recto con fondo en esgrima- se ha comprobado que los deportistas expertos eran ms rpidos que los novatos tanto en tiempo de reaccin como en tiempo de movimiento (v.g. Williams et al., 2000).

2.2. Percepcin en los deportes de combate En los deportes de combate que tratamos de estudiar, que son los de distancia de guardia media y reducida, la modalidad sensorial predominante es la visual. Es por esta razn por la que nos centraremos en la percepcin a partir de estmulos visuales para estudiar este proceso. La percepcin, al contrario de lo que se puede pensar, no es un proceso pasivo que se limita a que los estmulos penetren en el sujeto para que ste posteriormente los utilice. En esta situacin el individuo slo debera preocuparse por tener los ojos bien abiertos. Sin embargo, la percepcin desde el primer momento es una conducta, un proceso activo en el que se debe hacer

una seleccin de los elementos a percibir, a partir de la gran cantidad de estmulos que nos rodean. Esta conducta debe ser aprendida de manera especfica en cada deporte, dado que cada uno tiene sus caractersticas estimulares y en cada uno es fundamental una determinada informacin visual. La forma actual de medir y analizar esta conducta es el registro del lugar a donde mira el sujeto en cada instante, o en otras palabras, la localizacin de las fijaciones visuales y la duracin de stas. Esta cualidad ha sido denominada estrategia visual (Ripoll et al., 1995) o estrategia de bsqueda visual (Williams et al., 1999), y adems se han incluido otros trminos relacionados y no fcilmente diferenciables experimentalmente como procesamiento de la informacin, toma de decisin, y otros. En los estudios que han medido esta variable se han encontrado diferencias entre expertos y novatos de cada deporte. En este campo debemos destacar el trabajo en boxeo francs de Ripoll et al. (1995), que grabaron la duracin y localizacin de las fijaciones oculares -a dnde mira el sujeto-. Pudieron comprobar que existen diferencias entre expertos y novatos en el lugar donde fijan sus miradas, en nmero, frecuencia y duracin de estas fijaciones y la trayectoria seguida al cambiar de una a otra fijacin. Por lo general, los expertos mantienen la mayor parte del tiempo la mirada fija en el pecho y cabeza del adversario, cambindola verticalmente. Los novatos dedican ms tiempo que los expertos a mirar las extremidades y tienen una estrategia visual ms desorganizada. Williams et al. (1999) han profundizado ms en el tema, incluyendo la ansiedad como variable que pudiera afectar a la estrategia visual. En situaciones de alta ansiedad, como podra suceder en competicin, se produce un estrechamiento de la visin perifrica y un aumenta el nmero de fijaciones visuales en las zonas perifricas, como las extremidades.

2.3. Anticipacin en los deportes de combate El primer problema que nos encontramos al estudiar la anticipacin es terminolgico, dado que el trmino anticipacin puede designar a varios conceptos diferentes en funcin del contexto en el que se utilice: a. El significado ms difundido es el que se utiliza en el lenguaje cotidiano, en los estudios de Comportamiento Motor y en las Ciencias del Deporte en general. A partir de la consulta de varios autores podemos concluir que se llama anticipacin a: la emisin de una respuesta a un determinado estmulo antes de que ste tenga lugar. b. En los laboratorios de reacciometra -medicin del tiempo de reaccinlas situaciones de Anticipacin son similares a las de Tiempo de Reaccin excepto en que el anteperodo5 se mantiene constante, siendo esta una situacin cualitativamente diferente a la de Tiempo de

Reaccin (Roca, 1983, pp. 43-44). De ah se derivan situaciones en las que la reaccin no es lo importante sino que lo fundamental es intuir el momento en el que el estmulo aparecer y ejecutar la respuesta en ese momento o un poco posteriormente. Por otro lado, en los estudios de Tiempo de Reaccin en laboratorio se produce una anticipacin cuando el sujeto emite la respuesta antes de que se produzca el estmulo, contabilizndose como un error o como un Tiempo de Reaccin excesivamente bajo. c. En algunos deportes como el karate, el trmino anticipacin es equiparable a lo que en otros deportes, como la esgrima, se llama contraataque. Designa a una accin ofensiva que se ejecuta cuando el adversario ha iniciado un ataque o una accin previa al ataque como desplazamientos, fintas u otras. En nuestro trabajo, mientras no se diga lo contrario, nos guiaremos por el primer significado (a) dado que es el ms general y difundido. La capacidad de anticipacin no ha sido muy estudiada empricamente pese a que en gran cantidad de trabajos ha sido subrayada su importancia. Esto es debido a la dificultad de parametrizar esta variable y a la dificultad de crear instrumentos de medida especficos. La dificultad de parametrizar la anticipacin viene de que sta no es una cualidad nica sino depende de la actividad fisico-deportiva, pudiendo tener un deportista una gran capacidad de anticipacin para su deporte pero no para otros. Los trabajos de Choi (1977) e Iranyi (1973) midieron la duracin de las tcnicas de ataque propias del taekwondo y la esgrima respectivamente. Pudieron comprobar cmo la duracin de estas tcnicas era menor que el tiempo necesario para defenderlas o esquivarlas, formado por el tiempo de reaccin ms el tiempo de movimiento de la defensa o esquiva. De este modo, una tcnica de ataque efectuada en la distancia y el momento apropiado es imposible de defender por el adversario, si ste espera a ver esa tcnica para responder. Se debe anticipar el momento y la tcnica que el adversario va a ejecutar basndose en estmulos previos como gestos faciales, desplazamientos y otros. Iranyi (1973) propone que se debe asociar una nica respuesta para cada estmulo con el fin de reducir el tiempo de reaccin ya que de otro modo el sujeto deber decidir cules de las alternativas posibles efectuar. Alain y Proteau afirman que, en deportes de raqueta, se mejora la eficacia de las acciones cuando se acta basndose en las probabilidades subjetivas de que un acontecimiento vaya a suceder (Alain y Proteau 1980; en Ruiz y Snchez, 1997, p. 70). Esta afirmacin se podra aplicar a los deportes de combate. Ejemplo: si un boxeador realiza casi siempre dos golpes directos seguidos con derecha e izquierda, el adversario al ver el primer golpe buscar evitar ambos y adoptar una posicin favorable para la respuesta. Otro ejemplo, teniendo en cuenta el marcador y el tiempo cronomtrico: sabemos que conforme se acerque el final del asalto aumentar la probabilidad de que el contrincante que va perdiendo ejecute una accin ofensiva.

Você também pode gostar