Você está na página 1de 12

INTRODUCCIN

La palabra Tribologa se deriva del trmino griego tribos, el cual debe entenderse como frotamiento o rozamiento, y logos que significa estudio de, por lo tanto tribologa se entiendo como: la ciencia del rozamiento. Este frotamiento y desgaste no se origino en la industria si no que desde el principio de los tiempos se ha presentado, los arrecifes, los ros, las cascadas, son un claro ejemplo de ello, el desgaste que han sufrido por causa del movimiento del agua y de la arena que se arrastra por el flujo de la misma. La friccin y el desgaste forman parte de nuestra cultura debido a que en varias acciones cotidianas lo hemos implementado, tales como encender fuego ya sea a partir de un fosforo, un encendedor o frotando madera, incluso en funciones corporales motrices, tal es el caso de las articulaciones en donde el lquido sinovial funciona como lubricante.

HISTORIA DE LA TRIBOLOGA

Desde la edad de piedra se involucra el desgaste por rozamiento ya que tenan que recurrir a la elaboracin de herramientas as como de instrumentos. Dado que el cuerpo humano reaccionaba ante la accin del deslizamiento, la friccin, el desgaste, fue un comienzo de entendimiento que les ayudo a nuestros ancestros a poder trasladar animales, piedras entre otras cosas por medio de rodillos, lo que conllevo a la invencin de la rueda que data del ao 5500 a.C. en Mesopotamia, posteriormente se empleo en la construccin de carros, en el primer siglo antes a.C. se inserto el primer rodamiento consistente de unos discos de madera muy dura, esto en Asia Central, los romanos por su parte utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje. Por esa poca, constructores daneses tambin probaron con xito un sistema de cojinetes con rodillos de madera, que hacan girar la rueda con menor friccin y desgaste.

Tribologa

Pgina 1

RODAMIENTOS
El rodamiento tiene su nombre y su origen de los cuerpos rodantes, tales como el rodillo de madera que utilizaban los Egipcios en la poca de los faraones.

Este procedimiento permiti: Aumentar la velocidad de desplazamiento. Resolver el problema de la friccin. Disminuir el lado pesado de las tareas.

En el siglo XV Leonardo da Vinci descubri el funcionamiento del rodamiento, se dio cuenta de

que la friccin seria menos importante si las bolas no se tocaran entre s, de ah surgi la idea de crear unos separadores que permitan a las bolas girar libremente evitando la friccin y el desgaste. Da Vinci
dedujo la leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular deslizndose sobre una superficie plana, tambin, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de friccin. Desafortunadamente sus escritos no fueron publicados hasta cientos de aos despus de sus descubrimientos. Posteriormente en el siglo XVIII cuando se patento el rodamiento, surgi un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotacin en gargantas de seccin semi-circular realizadas en el eje. Los requerimientos sobre el diseo de los rodamientos son: Resistencia a la fatiga de contacto de rodadura Alta capacidad de carga Capacidad para altas velocidades Resistencia a la contaminacin

Tribologa

Pgina 2

Las estadsticas recientes indican que las fallas prematuras de los rodamientos a nivel mundial son representadas por el 36% causado por una lubricacin inadecuada y el 14 % adicional por contaminacin. las cifras varan de pas a pas y de industria a industria, EN MXICO MS DEL 50% ES POR UNA MALA LUBRICACIN.

TRIBOLOGA ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGA

El concepto de tribologa fue usado por primera vez en un informe elaborado por la Comisin del Ministerio de Educacin y Ciencia de la Gran Bretaa el 9 de marzo de 1966. Despus de este acto , la tribologa comenz a reconocerse como fuente de un gran potencial para economizar los recursos financieros, materias primas y en el mantenimiento. Se define a la tribologa como la ciencia concerniente a superficies interrelacionadas en movimiento, incluyendo friccin, lubricacin, desgaste y erosin. La tribologa es una ciencia multidisciplinaria, que implica reas como: fsica, qumica, matemtica aplicada, mecnica de slidos y fluidos, termodinmica, lubricacin, diseo de equipos y componentes de mquinas, procesos de mantenimiento, etc. Tribologa Pgina 3

La Tribologa es considerada como el arte de aplicar un anlisis operacional a problemas de gran importancia econmica, llmese, confiabilidad, mantenimiento, y desgaste del equipo tcnico, abarcando desde la tecnologa aeroespacial hasta aplicaciones domsticas. Tiene como misin evitar y reducir al mnimo el desgate as como el agotamiento por friccin y sus efectos dainos, tomando en cuenta los aspectos de la maquinaria y el equipo, el diseo, los materiales de las superficies en contacto, la aplicacin de la lubricacin, los lubricantes, aditivos, el medio circundante en general, y las condiciones operativas. Los beneficios de la aplicacin de los conocimientos de la Tribologa se deriva en: Ahorro de materias primas. Aumento en la vida til de las herramientas y la maquinara. Ahorro de recursos naturales. Ahorro de energa. Proteccin al medio ambiente. Ahorro econmico. Cumplimiento de normas. Incremento de calidad. Mantenimiento predictivo y proactivo. Aumento de la productividad. Mayor eficiencia. Reduccin de fallas mecnicas en los equipos. Pgina 4

Tribologa

La tribologa es crucial para la maquinara moderna que utiliza superficies rodantes y/o deslizantes. De acuerdo a algunos estimados, las prdidas resultantes de la ignorancia en tribologa en los Estados Unidos representan aproximadamente el 6% del total del producto bruto ($200 billones de dlares por ao en 1966), y aproximadamente un tercio de los recursos energticos existentes se pierden en forma de friccin.

FRICCIN

Es la fuerza de rozamiento entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra. Existen dos tipos de rozamiento: 1. Rozamiento esttico 2. Rozamiento dinmico La friccin genera calor, que es la cusa del desgaste y perdida de energa, por lo cual la reduccin al mnimo posible de la friccin es vital.

"SE ESTIMA QUE DE 1/3 A 1/2 DE LA ENERGA TOTAL PRODUCIDA EN EL MUNDO SE CONSUME POR FRICCIN MECNICA Y QUE EL COSTO DEL DESGASTE ANUAL ES EQUIVALENTE A 2/3 PARTES DEL COSTO DE LA ENERGIA."

La friccin se puede manifestar por tres factores: Altas temperaturas de operacin Reduccin de la vida til de los componentes y equipos Alto consumo de energa.

Tribologa

Pgina 5

DESGASTE

Es la perdida de material de la interaccin de dos cuerpos en movimiento bajo la accin de una fuerza. Tipos de desgaste: 1. Desgaste por adherencia. Deslizamiento de una superficie contra otra, por la fuerza de deslizamiento, desgarran una superficie transfirindolo a la otra. 2. Desgaste por abrasin. Remocin de material de la superficie en contacto por superficies duras en superficies de coincidencia. 3. Desgaste por ludimiento (friccin). Ocasionado por el movimiento oscilatorio de dos superficies en contacto. 4. Desgaste por fatiga. Es ocasionado por el movimiento natural ya sea unidireccional o bidireccional. 5. Desgaste por erosin. Se produce por el contacto con un lquido que contiene cierta cantidad de partculas abrasivas. 6. Desgaste corrosivo. Es ocasionado por las reacciones qumicas o electroqumicas.

MANTENIMIENTO ENFOCADO A LOS COSTOS


Costos de produccin y mantenimiento

Tribologa

Pgina 6

El costo directo de mano de obra a la fecha, fue en gran parte sustituido por costos indirectos de depreciacin y mantenimiento. Un nmero cada vez mayor de empresas ya reconoce la importancia crucial que el mantenimiento y la confiabilidad, por lo que los ejecutivos de la alta administracin promueven la implantacin de estrategias empresariales confiabilidad. Objetivo de la implantacin del plan: Educar a los ejecutivos sobre como el mantenimiento y la confiablidad afectan a la empresa financieramente (disminuir costos de mano de obra, material y contratacin) Desarrollar un proceso de mejoras en esas prcticas (tiempo operacional rgimen de funcionamiento y desempeo de calidad) El mantenimiento es una funcin operacional que influye y mejora los tres ejes determinantes del funcionamiento industrial al mismo tiempo: de mantenimiento y

El mantenimiento planificado alcanza reducciones de costos a travs de: la eliminacin de desperdicios, del establecimiento de estrategias por equipo y del aumento de la capacidad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos. La planificacin de mantenimiento es compuesta por una serie de actividades, siendo las principales etapas del proceso: enfocar el esfuerzo, desarrollar los planes e implantarlos. El resultado de esta planificacin, deber ser una serie coherente de estrategias de mantenimiento, continuamente monitoreadas y ajustadas, con el objetivo de minimizar los costos totales. Segn el recuento de 1980 en USA, solo por la friccin y desgaste, gasto la energa equivalente para mantener la ciudad de NY durante un ao. estas prdidas alcanzaron un valor de 20 MM de dlares.
Tribologa Pgina 7

La meta de la tribologa es mantener a los aceites limpios, fros y secos, para el logro eficiente de la meta es necesario realizar algunas prcticas: Tareas proactivas.- evitar el ingreso de contaminantes como la humedad (degrada el lubricante, corroe componentes, desgasta abrasivamente y obstruccin de vlvulas), se logra con la filtracin y purificacin de slidos. Monitoreo tribolgico.- Evaluacin qumica (pruebas de campo, coloracin u olor del lubricante), contaminacin (observacin en campo, cuantificar cantidad de agua en laboratorio) y desgaste (pruebas en planta y laboratorio con espectrmetros o microscopios). con ello podremos evaluar la integridad del aceite y la condicin de la mquina.

PERDIDAS POR FRICCIN Y DESGASTE

Tribologa

Pgina 8

PLANEACIN

Consiste en fijar el curso concreto de la accin que ha de seguirse estableciendo principios que habrn de orientarse, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin del tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. La planeacin sigue una mecnica: Limitaciones de accin ( recursos humanos, fsicos y tcnicos). dimensionar labores en tiempo y monto (cantidad de trabajo por efectuar).

De esta forma podremos saber o presuponer las acciones, costos tiempo, etc.

PLAN GENERAL DE LUBRICACIN DEL SISTEMA "R-L1"

Tribologa

Pgina 9

PLAN DE LUBRICACIN PARA LA EMPRESA MAQUINADOS INDUSTRIALES AYALA S.A DE C.V.DEL VCM 1 ENSHU

Esta mquina presento una serie de irregularidades en el rea del usillo, esto debido a la lubricacin de fabrica que al momento se haba comportado ineficiente, segn el tcnico de mantenimiento y las pruebas realizadas a los rodamientos lo mejor manera de conservar los rodamientos del husillo era cambiando el modo de lubricacin, que antiguamente era lubricacin por inmersin y ahora seria por niebla o aspersor, de este modo se realizaron los cambios necesarios para la optima operacin de la maquina, se reemplazaron los rodamientos ya que los anteriores se haban destrozado en su mayor parte, posteriormente se hizo un accesorio externo de lubricacin, que trabaja rociando aire con aceite constantemente, y de esta manera mantiene lubricados los rodamientos del usillo. Este cambio presento grandes ventajas as como sus desventajas, ya que el usillo pudo trabajar a las revoluciones mximas de operacin, pero por otra parte aumento el consumo de aceite adems que el lubricante original se tuvo que sustituir por uno ms delgado, pero ms costoso.

Tribologa

Pgina 10

CONCLUSIN

La tribologa es parte fundamental del mantenimiento, as como los planes de mejora son vitales para la conservacin de los equipos y entre ms tarde la planta en implementar un plan de mejora de operacin y mantenimiento de las mquinas tendremos ms costos por reparacin, tiempo, mano de obra, materiales, entre otros, que se vern reflejados en produccin. As mismo cuando surja una nueva avera se requerir de una reparacin de emergencia, y si a esto le sumamos la baja calidad de la tcnica de reparacin por mala seleccin de lubricantes, por la aplicacin inadecuada o por trabajo sucio, vamos a tener por consiguiente averas con mayor frecuencia y con la demanda productiva lograramos obtener menos tiempo para realizar reparaciones de calidad. Es indispensable contar con un planes estratgicos dirigidos a cada rea y/o departamento de la empresa, asignando medios y tiempos necesarios para una buena administracin de las tareas, por consiguiente lograramos reparaciones de buena calidad disminuyendo averas y prolongando el tiempo de vida de las herramientas. El mantenimiento contribuye a las utilidades de mayor confiabilidad, lo que nos da una mayor rentabilidad y competitividad. El mantenimiento es y seguir siendo una funcin vital de los sistemas operativos y equipos de proceso, consiguiendo que dichos sistemas brinden su mximo rendimiento en las mejores condiciones de funcionamiento. Hay una frase que dice: "slo hay dos cosas seguras en la vida que son la muerte y los impuestos", bien es sabido que si una maquina genera un beneficio, los impuestos se gravarn con este beneficio, pero no podemos escapar a lo inevitable la maquina tiene un periodo de vida, que con un sistema de lubricacin normal y en optimas condiciones de operacin puede tener una vida aparentemente infinita, ya que son menos propensos (no inevitables), al desgaste y degradacin.

Tribologa

Pgina 11

BIBLIOGRAFA
La productividad en el Mantenimiento Industrial Enrique Dounce Villanueva Tercera edicin Grupo editorial Patria Mantenimiento Jezdimir Knezevic Isdefe c/ Edison, 4 28006 Madrid. http://www.noria.com/sp/conferencia.asp

REFERENCIAS
M. en I. Felipe Daz del Castillo Rodrguez Ing. Per Arnold Elgqvist Olsson STLE, Society of Tribologists and Lubrication Engineers Dr. Simon Tung General Motors Tec. en Mantto. Javier Luna Razo. Maquinados Industriales Ayala S.A. de C.V.

Tribologa

Pgina 12

Você também pode gostar