Você está na página 1de 10

ngel Puente Fernndez IES VT.

4A

Codificacin Binaria
En informtica la codificacin de la informacin se realiza mediante dos dgitos 0 y 1 por lo que se conoce como codificacin binaria. L a razn de utilizar solo dos dgitos se debe a que los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados nicos: activado o desactivado, encendido o apagado, pasa corriente o no pasa corriente.

Medida de informacin
Para medir la informacin se utilizan diferentes unidades, segn el tamao de la informacin a medirla unidad elemental es el bit que corresponde a cada uno de los 0 y unos que consta una informacin digital. Un conjunto formado por 8 bites recibe el nombre de Byte.

UNIDAD
Bit Byte Klobyte(KB) Megabute(MB) Gigabyte(GB) Terabytes(TB) Preguntas: 0,48828125

Equivalencia
Unidad elemental 8 bits 1024 byte 1024 KB 1024 MB 1024 GB

Cuntos Terabytes son 500 GB?

Cuntos megabytes son 250 GB? 256.000

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


Cuntos GB son 109 KB? 953,67 1) Sabiendo que un DVD de simple capa tiene una capacidad de 4,7 GB que la capacidad de un CD es de 700 MB y la capacidad de un disquete es de 1,44 MB a cuantos CDs y disquetes equivales a un dvd. Cds: 6 aprox (4,7 *1024)/700. Disquetes: 3342 aprox(4,7*1024)/1,44. 2) Suponiendo que 2h de cine en calidad DivX ocupan 700 MB calcula cuantas pelculas podemos almacenar en un disco duro de 1,5 TB. 2246 pelculas aprox (1,5*1024*1024)/700.

3) Suponiendo que un cancin en formato Mp3 ocupa 5MB calcula cuantas canciones queremos almacenar en un reproductor mp3 con un memoria de 4GB. 4*1024= 4096/5= 819,2 /////819///

1.1 El Pixel
El Pixel es la unidad mnima de visualizacin de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


observamos que est formada por una parrilla de puntos o pixeles.

1.2 Resolucin de la imagen


Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp8Pixeles por pulgada) La resolucin de un monitor se refiere al numero de pixeles por pulgadas que es capaz de mostrar.la resolucin de una pantalla de un ordenador pc es de 72 ppp. En una impresora de habla del nmero de puntos por pulgada que se pueden escribir. Algunos escneres suelen producir imgenes con una resolucin por defecto de 200ppp. Las cmaras digitales presenta una calidad que se expresa en megapixeles, As por ejemplo una cmara de 8MP es aquella capaz de tomar una fotografa con 8 millones de pixeles.

1.3 Profundidad de color

Se refiere al nmero de bits necesarios para codificar y guardar la informacin de color de cada pixel en una imagen. Un bit es una posicin de memoria que puede tener el valor 0 o 1.Cuanto mayor sea la profundidad del color en bits la imagen dispondr de una paleta de colores ms amplia.Se utiliza un bit para imgenes en blanco/negro sin grises(0= color negro) 1= color blanco, 2 bits 4 colores ( 00= color negro)

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


1.4 Modos de color Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de Cada pxel utilizando valores numricos. Los modos de color ms utilizados son: Modo monocromtico. Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen est formada por pxeles blancos o pxeles negros puros.

Modo Escala de Grises. Maneja el canal negro y permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


Modo Color indexado. Utiliza un canal de color indexado de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un mximo de 256 colores (28)

Modo RGB. Cada color se forma por combinacin de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinacin surgen Imagen ::: Conceptos bsicos de imagen digital Multimedia y Web 2.0 ::: Edicin 2010 ::: Formacin del profesorado 237 hasta 16,7 millones de colores. Ejemplo: El valor R:255, G:0, B:0 representa al color rojo puro.

Modo HSB. Cada color surge de los valores de estos tres parmetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (Saturacin) que se refiere a la pureza del color y va del 0%

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Ejemplo: El color rojo puro tiene un cdigo RGB como (255,0,0) y tambin un cdigo HSB (0,100,100). En la mayora de programas de tratamiento de imgenes se puede elegir un color introduciendo su cdigo RGB es la opcin ms frecuente- o alternativamente su cdigo HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits.
1.5 tpos de formatos

Las imgenes digitales sse pueden guardar en distintos formatos de imagen.Cada uno se cprresponde con una conexipon especifica del archivo que lo contiene, los mas utilizados son,BMP,GIF,JPG,TIF,PNG.

BMP(Bitmap=Mapa de bits) -Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones de windows - la imagen se forma dediante una parrilla de pixeles.

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


-El formato BMP no sufre perdidad de calidad y por tanto resulta decuado para guardar imgenes que se desean manipular posteriormente. -Ventaja:Guarda gran cantidad de la imagen. -Inconveniente:El archivo tiene un tamao muy Grande. GIF(Graphic interchange format=For,ato de intercambio grafico) -Ha sido diseado especificamente para comprimir imgenes digitales. -Reduce la paleta de colores a 256 como maximo(profundidad de color 8 bits) -Admite gamas de menos numero de colores y esto permite optimizar el tamao de archivo que contiene la imagen. Ventaja: Es un formato idoneos para publicar fotos en la red. Invonveniente. No es recomendabe para fotografias de cierta calidad ya que el color real o verdadero, utiliza una paleta de mas de 256 colores.

JPG-JPEG(Joint photografic expert group=grupo de espertos fotograficos unidos) -A diferencia del formato GIF, admite una paleta de asta 16 millones de colores. -Es el formato mas comun junto con el GiF para publicar imgenes en la web. -La compresion JPEG puede suponer cierta perdida de calidad en la imagen.En la mayoria de los casos la perdida se puede asumir porque reduce el tamao de

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


la imagen y su visualizacion as aceptable.Es recomendable utilizar una calidad del 60%-99% de la original. -Cada vez que se modifica y se guarda un archivo JPG,se puede perder algo de su calidad-las camaras digitales suelen almacenar directamente las imgenes en formato JPG con maxima calidad y sin comprexion. Ventaja: Es ideal para publicar fotografias en la web siempre y cuando se fonfiguren adecuadamente dimensiones y compresion. Desventajas: Si se defiende un factor de compresion s epierde calidad.Por este motivo no es recomendable para guardar imgenes originales. TIF(Tagged image format=fotmato de archivos de imagen etiquetada9 -Almacena imgenes de calidad excelente. -Utiliza cualquier profundidad de color. -Es ideal para imprimir una imagen. -Ventaja:Es ideal para imgenes originales. -Inconveniente: produce archivos muy grandes) PNG(Portable Network Graphic=grafico portable para red) -Es un formato de reciente difusion alternativo al GIF. -Tiene una tasa de compresion superior al formato GIF(10%) -Admite la posivilidad de emplear un numero de colores suoeror a los 256 que impone el gif.

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A


-Devido a su reciente aparicion solo es soportado en ordenadores modernos como IE 4 o superior.

JPG Numero de colores:24 bits color de 8 bits B/N. Muy alto grado de compresion. Posible perdida de informacion.

GIF Hasta 256 colores.

PNG Numeor de colores: 24 bits color. Mayor copresion que el formato gif(10%) Sin perdidad e informacion.

Formato de compresion. Sin perdida de informacion, salvo reducion de solores. Admite carga progresiva Admite fondos trasparentes. Permite animacion.

Admite carga progresiva No admite fondos trasparentes. No Permite animacion.

Admite carga progresiva Admite fondos trasparentes. No Permite animacion.

Informt ica 4Eso

ngel Puente Fernndez IES VT. 4A

Informt ica 4Eso

Você também pode gostar