Você está na página 1de 89

Staff

Director
Claudio Cortez

Editor General
Jorge Prez

Directora de Arte
Paula Prez

Editores Periodsticos
Mara Luisa Crdova Javier Alfaro

Departamento de Contenido y de Comunicaciones


Sergio Araya

Director de Fotografa
Juan Leonel Molina Rodrigo Monardes

Produccin Grfica y Publicitaria Diseo Editorial


Macarena Sanchez Paula Prez Rodrigo Monardes

Fotografa Marcelo Irribarra Montiel

Editorial

Decidiendo la materia que abordaramos para esta edicin y despus de un interesante podcast acerca del diseo, en donde contamos con la participacin de destacados diseadores antofagastinos, nos dimos cuenta que se trataba de un tema de anlisis. En reunin de pauta nos preguntamos es el diseo arte o puede llegar a serlo?. Fue as como Paula Prez, Directora de Arte y diseadora grfica de profesin, expuso su visin al respecto, mientras que en respuesta, Claudio Cortez, estudiante de sociologa y Director del medio, debati la idea y expuso una visin distinta al respecto. Ambas ideas terminaron materializndose y es por ello que los invitamos a conocer dos posturas diferentes que se tienen dentro un mismo medio de comunicacin.

Texto e ilustracin: Paula Prez

Editorial

Paula Prez

La bsqueda de identidad an est latente, pero desde una perspectiva totalmente distinta, donde el diseador busca sublimar de alguna manera su parte artstica con la funcionalidad de su profesin.
El diseo NO es arte, primeras palabras que en los necesarios aos de universidad no hacen sentido alguno hasta que tienes el ttulo en mano y sales a la selva de un mundo que es totalmente distinto a lo imaginado. Segn la RAE, arte es la manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros; mientras que el diseo es la concepcin original de un objeto u obra destinados a la produccin en serie. Entonces, por qu se ve tanto arte en serie hoy en da?

El diseo en Chile siempre ha sido un tanto especial. Podemos remontarnos al siglo XIX, cuando por primera vez en 1892 se instal la casa Brand y Ca. Primera gran importadora de insumos grficos. Logrando un inters en el desarrollo de la actividad grfica del pas, sin embargo, esto fue solo el inicio de la importante cantidad de tipgrafos y artistas que deseaban aprender tcnicas que ya en Europa se realizaban a grandes escalas, pero que llevarlas a cabo era publicarlas a un costo demasiado elevado. La dependencia de los modelos europeos logr una crisis de produccin artstica nacional, (apego de patrones que an no se disolvan del todo), sin dejar de mencionar el progresivo ascenso de la clase media chilena que empezaba a dejar espacios culturales que en ese tiempo slo estaban reservados para lites. Toda esta transformacin social logr una nueva visin hacia los proyectos editoriales y sobre todo a los impresos de carcter comercial. Los acadmicos que impartan clases de arte se dieron cuenta que haba algo ms, algo distinto, pero que notablemente iban de la mano. Una reforma educacional fue la solucin para la Escuela de Bellas Artes, agregando asignaturas como: talleres de especializacin e industrializacin, prcticas de grabado, encuadernacin y afiche, entre otras, logrando una efectividad, donde ya se pensaba en la utilizacin de stas grficas claramente como diseo y publicidad. En la dcada de los sesenta, con apoyo televisivo y revistas o diarios mejor posicionados en el medio, el diseo empez a tomar forma con un lenguaje propio. Cambios que en las mismas universidades se empezaron a notar. En 1967 la Universidad de Chile imparti por primera vez la carrera de Diseo en el pas y en 1981 en la Universidad de Valparaso.

Editorial

Paula Prez

Por otro lado, con este nuevo medio para los artistas nacionales, se inicia la primera bsqueda de identidad en el diseo grfico. Comenzando fuertemente con los hermanos Antonio y Vicente Larrea, logrando un intenso desarrollo grfico y publicitario a travs de afiches, cartulas de discos y logotipos tan conocidos como los grupos musicales chilenos Inti-illimani y Quilapayun. Consiguieron un giro desde la utilizacin de las grficas tradicionales a la imagen que Chile buscaba en ese momento; una generacin que claramente marc una diferencia al mostrar su trabajo no solamente desde el punto de vista esttico, si no que tambin conceptual y tcnico. Teniendo en cuenta que las formas de impresin y las limitaciones tecnolgicas no eran las ptimas, obtuvieron una especie de simbiosis entre cartelismo, ilustracin y publicidad. Con el correr del tiempo, el diseo definitivamente empez a tomar una importancia necesaria en Chile. Hoy en da existen muchas escuelas a lo largo del pas que forman al estudiante para convertirse en un comunicador visual hecho y derecho. Sin embargo, la bsqueda de identidad an est latente, pero desde una perspectiva totalmente distinta, donde el diseador busca sublimar de alguna manera su parte artstica con la funcionalidad de su profesin. En la actualidad, muchos son los que han tomado el diseo grfico casi como un estilo de vida, donde todo gira en torno a soluciones visuales de infinitas posibilidades. Y es exactamente el punto en donde empiezan a conocer las cualidades y aptitudes necesarias para lograr ese algo ms, que innegablemente se transforma en arte. Es la grfica que se hace por g usto pe r s o na l , mo t i v a n t e y n u e v o.

De ideas que fluyen entre los conceptos, las tcnicas y la libertad de tomarlos deliberadamente al utilizarlos para ese fin. Entonces, podemos decir que el diseo no es arte?, siendo que por generaciones hemos sido testigos de una cadena de artistas que buscaban algo ms, desarrollndose de la misma manera que hoy lo hacen los diseadores, incluso los ms destacados. La enseanza y construccin de un diseador profesional no ha cambiado, pero el pensamiento colectivo lo ha hecho de manera creciente y es cuando se debe hacer la pregunta esencial al trabajo que se hace para poder vivir como un ciudadano comn y corriente chileno, donde los sueldos no son gratificantes o simplemente no alcanza, pero existe la pasin o el encanto por lo que se hace a veces sin querer algo a cambio, si no hacer un cambio personal, de ideas o conceptos. Y es que ya no es tan importante distinguir el uno del otro si cumples con una funcionalidad requerida o un fin propio cuando cumple con las expectativas deseadas. Pero hay que tener cuidado. An existe la frontera cuando nos preguntamos: vender el arte como diseo? o vender el diseo como arte?.

Por Claudio Cortez / Ilustracin Paula Prez

Editorial

Claudio Cortez

Fun ci n del diseo Situacin comn a las disciplinas acadmicas, es la discusin constante de sus miembros en torno a la limitacin de campos, acciones y aplicaciones. En el caso del diseo disciplinario, estas discusiones lo han llevado a asumir la siguiente premisa: el diseo es una disciplina que busca solucionar. La pregunta que nace enseguida es qu busca solucionar y cmo busca solucionarlo. La primera respuesta se encuentra arraigada en la estructura social, lo que el diseo busca solucionar es aquello que la sociedad define como necesidad. Ejemplos de ello los podemos encontrar en los postulados del diseo arquitectnico de la escuela Bauhaus, los cuales nacen en torno a las exigencias propias de la sociedad industrial; en la silla 232 del diseador Wilhelm Ritz, elaborada en los aos 70 para las necesidades del empleado escritorio o, en las discusiones que llev a cabo el diseo Web para determinar si se justificaran o no los textos web entorno a las necesidades de las nuevas plataformas de comunicacin digital. La segunda respuesta a las dos interrogantes planteadas las encontramos en la etimologa de la palabra diseo. Diseo proviene de la palabra italiana disegno, refirindose a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza de manera mental o en un soporte material. Es un proceso de prefiguracin que busca plasmar la idea de solucin que luego ser cristalizada en un mensaje, servicio o producto.

Diseo proviene de la palabra italiana disegno, refirindose a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza de manera mental o en un soporte material. Es un proceso de prefiguracin que busca plasmar la idea de solucin que luego ser cristalizada en un mensaje, servicio o producto.

Editorial

Claudio Cortez

e l dis e o no e s art e Entorno a lo ya expuesto debemos entender algo fundamental: el diseo no es una disciplina artstica por mucho que algunas tendencias modernistas lo quieran exponer como tal. Con esta afirmacin no quiero parecer un purista, ya que sera yo la persona menos indicada para asumir ese rol, pero quien sepa lo bsico de arte y de diseo entender que si bien ambos utilizan un lenguaje similar, que en primera instancia pareca propio de las artes plsticas, ambas disciplinas caminan en direcciones muy distintas. El diseador no necesariamente es artista y el artista no necesariamente es diseador, puede que ambas categoras habiten sobre un mismo ser o posean a un mismo objeto, pero quien no sepa distinguirlas comete un gran error ya que al hablar de satisfaccin de necesidades es la forma la que sigue a la funcin y no al revs. Para muchos puede parecer complejo distinguir entre arte y diseo sin tener un concepto construido y consensuado que apunte a la definicin de arte; pero sumndome a las teoras de la imposibilidad de la definicin lingstica, ocupar las tres grandes concepciones de esttica correspondientes a las tendencias artsticas para, en ltima instancia, proponerles que el diseo no calza en ninguna de aquellas.

la interpretacin del mismo como en las teoras hegelianas. En ambos casos podemos afirmar que el diseo no calza para ser visto como arte por la siguiente razn: el diseo no debe por qu ser bello, el diseo en primera instancia debe ser funcional y quien quiera encontrar en la funcionalidad la belleza est en todo su derecho, pero eso no le otorga el carcter de pieza artstica. En cuanto a la esttica de la perfeccin, aquel carcter que constituir una pieza como artstica seria la perfecta utilizacin de su elemento base en la construccin del objeto. Un ejemplo lo podemos encontrar en el ballet clsico, donde la perfecta utilizacin del movimiento constituye la perfeccin de la pieza. En el diseo el margen en muy delgado; si la perfecta utilizacin del hormign y el acero constituyeran el fin en la construccin del edificio, entonces aquel edificio pertenece ms al arte que al diseo, pero si la perfecta utilizacin del material est enfocada en la funcionalidad que estos materiales le otorgan al proceso de construccin y entorno a ellos hacen un edificio que satisfaga las necesidades declaradas, entonces el edificio corresponde al diseo arquitectnico y no al arte. La esttica de la perfeccin tiene como fin justamente eso, la perfeccin, mientras que el diseo analiza la perfeccin de la utilizacin de sus elementos bases en funcin de una racionalidad instrumental. Ambos elementos pueden conjugar? Como ya lo declare con anterioridad, s. Pero no son partes de un mismo proceso.

En la esttica de lo bello correspondiente al arte academicista


que a mi modo de ver deviene en la esttica de la perfeccinlo primordial es lo bello, aquello que podemos entender como bello, ya sea que dicha cualidad pertenezca al objeto como en el caso de la visin platnica o dicha cualidad se encuentre en

En la esttica de la expresin perteneciente a las escuelas modernistas, el elemento que distingue los mrgenes entre arte y no arte, es la expresin misma de la pieza en cuestin o del creador de la pieza, lo importante es expresar como elemento fundamental, expresar por la simple razn de expresar.

Editorial

Claudio Cortez

El significado de aquel significante llamado pieza de arte no necesariamente constituye el fin del autor. Un ejemplo lo podemos ver en los cuadros de Jackson Pollock, cuya renovacin de la tcnica le permite expresar elementos del subconsciente, pero el diseo no busca expresar como fin ltimo, pues socavara sus propias pretensiones Quin podra declarar a acepcin de unos cuantos freudianos que puede acceder a la esencia misma de una expresin? En el caso del diseo grfico se busca comunicar y para comunicar debe haber entendimiento. La tarea del diseo grfico es encontrar aquellos elementos que permitan comunicar de mejor manera la idea, las intenciones expresivas del autor pasan a segundo plano. Por tanto, el diseo tampoco calza en la esttica de la expresin.

le permitan disminuir al mximo los limites interpretativos entendamos que la libre interpretacin es a su vez, un deseo comunicativo explicito - y aumentar al mximo la atraccin del mensaje. En torno a lo expuesto, el diseo no calza tampoco en la esttica de la sealacin. Tomando en cuenta que el diseo no calza en ninguno de los discursos del arte, entonces el diseo no es arte hasta que quiz algn da, si es que se busca, las fronteras se redefinan.

Diseo a lternativa nortina para el artista? Entendiendo que el diseador no es necesariamente un artista y que el artista no es un diseador, aparece frente a nosotros la situacin del diseo nortino.

En ltima instancia, tenemos la esttica de la sealacin perteneciente a las escuelas de vanguardia, en donde se postula que un grupo de tericos, crticos, curadores, filntropos, etc. Son quienes definen qu es arte y qu no, la comunidad solo se limita a aceptar lo sealado como arte y rechazar lo denegado dentro de la dinmica propia a la cultura de masas (los postulados del dadasmo en esta postura son clarificadores). Pero el diseo escapa a esta esttica, si el diseo se limitara a ser lo que los diseadores dijeran que es, entonces tendra un carcter impositivo y no propositivo, perdiendo con esto todo su sentido. Tomemos a modo de ejemplo un diseador grfico en la elaboracin de un afiche comunicativo y nos daremos cuenta que la complejidad del proceso radica en que la operacin est centrada en el receptor del mensaje y no en el emisor. Por tanto, en el diseo es el diseador quien se adapta a los cdigos interpretativos de la comunidad, dejando la tarea creativa solo para encontrar aquellos elementos que le

No existe escuela universitaria de arte en Antofagasta, los jvenes quieren ser profesionales y la alternativa para muchos artistas visuales sin ttulo es el diseo, debido al lenguaje compartido.

Editorial

Claudio Cortez

Muchos entran a las carreras de diseo pensando en desarrollar sus aptitudes artsticas de ilustracin, fotografa, fotomontaje, etc. Y aquello es una alternativa vlida de gran ayuda para la disciplina, pero son herramientas y no fines en s mismos. La falta de diseadores de vocacin ha generado dos grandes situaciones. 1. Un avance bastante lento en el diseo nortino debido al poco inters en la satisfaccin de necesidades mediante la prctica disciplinaria. 2. Frustracin en los diseadores que lejos de poder trabajar en sus pretensiones artsticas y ser remunerado por aquello, terminan sirviendo a la produccin masiva de bienes y servicios para las grandes empresas nortinas. Es evidente que se hace profundamente necesaria la distincin entre ambas disciplinas en funcin de que se realicen tanto ellas como quienes la componen, pero aquello est lejos de suceder mientras el desinters econmico por el arte prime en nuestras tierras debido a su baja relacin con la extraccin de minerales, y los centros de diseos antofagastinos se dediquen a hacer chapitas, gorritos, lpices y poleras para las empresas del cluster minero.

Rodrigo Monardes (Glu)

Sebastin Franchini (Zebes)

CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD DE TODOS


Por Jorge Prez / Ilustracin Daniel Vega

Artculo

Jorge Prez

500 aos antes de Cristo, Confucio nos iluminaba con la clebre frase: escoge un trabajo que ames y no tendrs que volver a trabajar un solo da en tu vida, pensamiento que lamentablemente, tras dos mil aos de la venida de Cristo, se nos ha olvidado. En una era en donde educamos a nuestros nios con el temor al fracaso, le damos ms importancia al resultado que al proceso, coartamos los momentos de reflexin, de ser creativos, de innovar y de ser autnticos.

Para que la reina Isabel de Inglaterra te nombre sir hay que echarle. Y Ken Robinson fue condecorado precisamente con tal honor por la reina Isabel II en el 2003. Y no fue por cualquier cosa, sino por su incesante trabajo en la potenciacin de la creatividad, los recursos humanos y la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje. Sir Ken Robinson, experto en temas de educacin, creatividad y cultura, reconocido por sus trabajos en Inglaterra, Hong Kong, Estados Unidos y Singapur, a lo largo de su carrera ha generado grandes aportes a los temas ya mencionados, publicando libros que han sido traducidos en ms de 20 idiomas como El elemento: cmo encontrar tu pasin puede cambiarlo todo, Fuera de nuestras mentes, aprende a ser creativo, Epifana y un sin nmero de publicaciones cientficas, adems de videos que se han viralizados por la internet como las escuelas matan la creatividad o cambiando paradigmas, dan cuenta del impacto de sus aportes. Lo primero que pone en el tapete el experto, es la importancia de la imaginacin, siendo para l, lo nico que nos distingue de otros tipos de vida en nuestro planeta, acusando que sta es lo que realmente nos hace ms inteligente que otras especies. Pues de la imaginacin hemos ido construyendo nuestras formas de vivir, la tecnologa y las prcticas sociales, para bien o para mal, las que sin duda han potenciado nuestra capacidad de adaptarnos y sobrevivir a las distintas problemticas que han existido en nuestra historia. Robinson define a la imaginacin como la capacidad de traer a la mente cosas o elementos que no estn presentes ante nuestros sentidos, la capacidad de abstraernos del presente, viajar

Artculo

Jorge Prez

en el tiempo, reconocer experiencias del pasado y reinterpretarlas desde el presente y tener atisbos de anticipacin del futuro desde el anlisis de las consecuencias de nuestras acciones e incluso asumir el punto de vista de otra persona. En todo este proceso es donde existe la creatividad, la cual hace confluir la imaginacin para concretarla en la realidad. No nos sirve simplemente imaginar el universo y sus paralelos si no somos capaces de hacer algo con ello, que la creatividad se define como una capacidad prctica y un proceso de tener ideas originales que tienen valor y tienen un producto; otra de los aportes de Robinson es desmentir el mito de que la creatividad es un talento que tienen las disciplinas artsticas y que es desde el nacimiento, por el contrario se puede desarrollar como cualquier otra habilidad, como la matemtica, la lecto-escritura o la motricidad fina y es aplicable a cualquier disciplina tanto artstica como cientfica o filosfica y el claro ejemplo son las revoluciones tecnolgicas que hemos visto en las ltimas dcadas, donde reas como la fsica, electrnica, medicina, entre otras, han cambiado nuestras maneras de percibir, trabajar, hacer negocios, comunicarnos en fin, en cmo vivimos. Si nos damos cuenta, el cmo se define la creatividad tiene un parecido casi idntico a la definicin del diseo, la cual consiste en la concepcin original de ideas tiles para la sociedad que son plasmadas en un mensaje, servicio o producto. All radica la importancia de la existencia de la separacin del diseo del arte, y la existencia de profesionales del rea dentro de la poblacin, pues son los que tienen la responsabilidad de solucionar y ser puente de ideas en la interaccin con otras disciplinas.

Ahora bien, muchos diseadores y diseadoras deben haber elegido esta profesin porque sin duda era un rea en donde siempre se han sentido cmodos, donde les apasiona los procesos de creacin y que sin duda saben de manera ordenada qu materiales usar y cmo usar sus tiempos para elaborar la idea que tienen en mente y si no es as, por lo menos alguna de estas tres caractersticas habrn tenido. Nombrar estas caractersticas no es algo al azar. Para Sir Ken Robinson, existen tres caractersticas fundamentales para ser creativo y para desarrollar la creatividad en cualquier rea que se desenvuelva la persona, y dicho de paso, bastante necesario para estimular a nios, jvenes y adultos:

1. El elemento: tiene que ver con la diversidad en la cual los seres humanos se mueven, siempre una persona ser buena para algunas cosas y para otras ser mala. El trmino elemento proviene de la afirmacin est en su elemento cuando nos referimos a alguien que est haciendo algo con lo que se siente cmodo, como un pez en el agua. Por lo tanto, estar en el elemento es dedicarte a algo que comprendes de manera natural o para la cual tienes aptitudes, es decir, tu gran talento. El elemento es cuando te gusta lo que haces, cuando el sentido del tiempo se pierde, cuando las personas no entienden cmo dedicas tanto tiempo en ello.

Artculo

Jorge Prez

2. La Pasin: saber el elemento no sirve de mucho si no se le entrega pasin y dedicacin a aquel talento en el cual te manejas bien, muchos son buenos para la pelota, para dibujar, para las matemticas, para escribir, etc. Pero si no se le entrega pasin a aquella habilidad simplemente eres del montn. As mismo, en la pasin est el riesgo, el no temerle al fracaso y seguir amando lo que haces a pesar de la adversidad.

3. Capacidad de Control: el ser creativo como antes se plante, es una habilidad prctica, por lo tanto, trabajar en elementos que se concretan en la realidad, pero para trabajar hay que trabajar con algo. De este modo, para obtener lo que se desea, o seguir por el camino propuesto, hay que controlar factores como el tiempo, los materiales que se necesitaran y tener la capacidad de predecir los factores que puedan vulnerar nuestros resultados, es decir, planificar de la mejor forma nuestro proceso creativo. Desde lo anterior, es sumamente importante la discusin del cmo estamos estimulando a nios y jvenes para el encontrar su elemento dentro de un paradigma donde slo lo que tiene valor intelectual son las ciencias formales, o donde el desarrollo de habilidades que no estn propuestas en el sistema es coartada, regulada y hasta patologizada.

Cuntos son los individuos que andan entre nosotros que fueron medicados por no ser lo que se necesita para la sociedad capitalista, o que no les dejaron realizar sus sueos que amaban; puedo apostar que por lo menos a alguna persona conocen, donde sus padres no lo dejaron seguir su pasin porque simplemente se poda morir de hambre. 500 aos antes de Cristo, Confucio nos iluminaba con la clebre frase: escoge un trabajo que ames y no tendrs que volver a trabajar un solo da en tu vida, pensamiento que lamentablemente, tras dos mil aos de la venida de Cristo, se nos ha olvidado. En una era en donde educamos a nuestros nios con el temor al fracaso, le damos ms importancia al resultado que al proceso, coartamos los momentos de reflexin, de ser creativos, de innovar y de ser autnticos. Son innumerables los ejemplos en el sistema escolar que perjudican la creatividad: se sigue jerarquizando dentro de las asignaturas y materias las cientfico-humanistas ms importante que las artsticas y las de deporte, y como si esto fuera poco, nuestro gobierno ha eliminado la asignatura de filosofa y de educacin cvica. Quin no tuvo la experiencia de que te quitaran puntaje en una prueba de matemticas por llegar a un resultado de manera distinta o simplemente cmo la sociedad le brinda culto a la intelectualizacin y a lo terico desmereciendo la experiencia prctica. Leonardo Da Vinci fue un artista e inventor (y diseador si hubiese existido en su poca), que padeca mltiples trastornos como el de dficit de atencin con hiperactividad, bipolaridad y dislexia. Pudiendo haber sido un nio y joven que haya sido obligado a cumplir normas o ser medicado por sus distintos cuadros psiquitricos, logr ser brillante y trascendi en la historia.

Artculo

Jorge Prez

Leonardo tena maneras de inspirarse, entregarle ms recursos a sus procesos creativos, como as tambin, maneras de plasmar en lo concreto sus ideas fabulosas. Sus tcnicas a continuacin:

Curiosit: tcnica que desarrolla el impulso natural de aprender y el deseo de explorar nuevas ideas de manera eficaz y dirigirlo para nuestro beneficio. Da Vinci desarrollaba la bsqueda de la curiosidad tanto en la vida como en el aprendizaje, llevndolo no slo a los estudios formales sino tambin a las experiencias diarias en el mundo. Esto consista en hacerse preguntas todo el tiempo tanto de nuestras vidas como del trabajo, reflexionando y analizando as sobre procesos, experiencias y elementos que se ocupan en el acto creativo y de conocer. De esta manera, Leonardo siempre llevaba un cuaderno de notas donde quiera que fuera, para anotar ideas, sueos, observaciones y reflexiones que ocurrieran, y los utilizaba como herramienta para mejorar diseos y creaciones ya realizadas. Adems, siempre estaba investigando sobre las ideas que se propona, de esta forma realizaba un ejercicio de contemplacin de sus conocimientos y los relacionaba con nuevos e iban apareciendo nuevas ideas y notas que registrar y reflexionar.

Artculo

Jorge Prez

Dimostrazione: se define como un compromiso para poner a prueba el conocimiento a travs de la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores. Para Da Vinci, la sabidura provena de la experiencia y el xito de la capacidad de arriesgarse, de esta manera desarroll distintas disciplinas, realizando telas, pinturas, esculturas, trabajos en madera, hierro, estudio de plantas, animales y seres humanos, todo esto para enriquecer la experiencia y conocimiento desafiando sus propios puntos de vistas. Para Leonardo, en el proceso creativo era fundamental cuestionar las propias ideas, pensamientos y creencias, por lo que exiga analizar y aprender de los fracasos y procesos que no llegaron a un buen fin. El xito y el proceso de encontrar la respuesta correcta se encuentra inevitablemente lleno de fracasos y en la evaluacin de estos ltimos se encuentra la sabidura y la capacidad de tomar decisiones correctas.

Artculo

Jorge Prez

Sensazione: se define como el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como medio para animar la experiencia. Un lema de Da Vinci era saper vedere (saber ver), la piedra angular de su obra artstica y cientfica, y no por cualquier cosa, segn Leonardo, los secretos de Dimostrazione se revelaban a travs de nuestros sentidos, siendo a su juicio, el sentido supremo la vista, seguido por el or. Es por ello que a pesar de cultivar todos los sentidos, Da Vinci tuvo un desarrollo mayor en la pintura (vista), siendo la msica una de las expresiones artsticas ms importantes para l. As es como Leonardo Da Vinci cultiv la capacidad de correlacionar informacin de maneras distintas, mezclando sentidos o potencindolos, realizando multitareas como por ejemplo escribir o dibujar mientras se escucha la msica favorita, o mezclando significados o recuerdos percibidos por los sentidos al desarrollar una idea, como por ejemplo imaginarse a qu perfume huele la emocin de la metfora que estas escribiendo o simplemente generar abstracciones como comer un helado sabor a luz, a cielo, a xito, etc.

Sfumato: se describe como la voluntad de aceptar la ambigedad, la paradoja y la incertidumbre. Cuando se trata de ser curioso, inquisitivo y sondear sus sentidos para afilar sus habilidades, te encuentras cara a cara con la incertidumbre. Para Leonardo era primordial cabalgar la incertidumbre y domar el misterio con el que nos encontramos al ir descubriendo nuevas experiencias y saberes, de esta forma, cuando estamos inmersos en la oscuridad de la ignorancia o el poco entendimiento, usamos la intuicin y los instintos, y la capacidad de no desesperarse por la poca comprensin, nos hace practicar ms nuestras intuiciones, hacindolas ms certeras y dndonos confianza de lo que sentimos es lo correcto.

Arte / scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lgica y la imaginacin. Al desarrollar Leonardo el equilibrio de las disciplinas ya mencionadas, estimulaba de manera proporcionada los dos hemisferios del cerebro, el hemisferio derecho donde se integran las habilidades creativas y el hemisferio izquierdo donde se sitan las habilidades del razonamiento lgico. As Da Vinci generaba una disciplina en donde enriqueca su cerebro de manera integral, que a su vez potenciaba las distintas fortalezas de cada hemisferio cerebral.

Artculo

Jorge Prez

Corporalita: definida como el cultivo de la gracia, la habilidad de ser ambidiestro, el acondicionamiento fsico y el equilibrio. Leonardo crea que el primer paso para conseguir algo es tener una mente firme, un buen estado de salud y el cuerpo en forma. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que se reduce la carga de trabajo cada vez que se tiene la oportunidad y disfrutar de algn tipo de ejercicio y una dieta saludable todos los das. Cuando el cuerpo es sometido a trabajos pesados y al estrs continuo, la mente ser incapaz de pensar con todo su potencial y los resultados no sern los ptimos.

materias, la estimulacin adecuada de los distintos hemisferios, como as tambin, que el cuidado de nuestro cuerpo es fundamental para sobrellevar de mejor manera los procesos mentales ms complejos y la interaccin que tenemos como individuos con el mundo, siendo sta fundamental para poder crear, compartir saberes y creencias, porque la capacidad imaginativa y creativa es una habilidad que puede ser enseada, compartida y ser todos parte de ella en la prctica cotidiana de la valoracin y el amor por hacer las cosas, de vivir.

Connessione: referida al reconocimiento y agradecimiento por la interconexin de todas las cosas y fenmenos, Leonardo alude la importancia del pensamiento sistemtico, la capacidad de reconocer patrones y elementos en el mundo y con ello formar nuevos patrones a travs de conexiones y combinaciones nuevas de elementos, es decir, la base de la creatividad y el amor por el mundo que nos permite conocer.

Las habilidades desarrolladas por Da Vinci, adems de ayudarnos en nuestro quehacer creativo, dan cuenta de que era un visionario incluso para nuestra poca, poniendo en manifiesto la importancia de los tres puntos que Robinson postula para potenciar la mente creativa, adems de hacer hincapi en el estudio, la prctica y la disciplina para ser creativo, el equilibrio de las artes y las ciencias, el equvoco que existe al jerarquizar

Pablo Favre

Fernanda Muoz (Fefe Lalal)

Propiedad Intelectual y derechos de autor: cuando la creatividad es hurtada


Por Gabriela Morin Carrasco Urquieta / Ilustracin Paula Prez

Artculo

Gabriela Carrasco Morin Urquieta

Este escrito slo pretende otorgar una pincelada al problema de la propiedad intelectual en Chile, y otorgar quiz una somera gua para aquellos que estn dando con su vertiente creativa y producen distintas obras, ya sean pictricas, literarias y fotogrficas, entre otras.

Tuvo que enterarse por amigos de Facebook y Flickr que sus bocetos e ilustraciones estaban siendo utilizados y vendidos por otra persona, ms especficamente en Cali, Colombia. Su nombre artstico es Fef Lalal, natural de Antofagasta. Se define a s misma como una estudiante de diseo, dibujona, que se expresa mayormente a travs de la ilustracin. Quiz muchos hayan tenido la oportunidad de ver sus obras en algunas de las tantas plataformas que para ello otorga Internet, y es precisamente este sistema el que ella utilizaba para proteger su trabajo: la exposicin constante y extendida, de manera que si veas uno de sus dibujos, sabras a quin le perteneca. Hasta all, no suena mal. En un mundo honesto pudiese haber resultado, pero nuestra realidad, sin embargo, dista mucho del ideal. No pas mucho tiempo hasta que una tal Lina Mondragn comenzase a tomar sus diseos y venderlos a travs de la red en Colombia. Fef se haba transformado en vctima de robo de propiedad intelectual, de la afectacin directa de sus derechos de autor, como tantos otros casos que ocurren en la escena de las artes, en particular cuando se est surgiendo, cuando no se es particularmente famoso. En principio la propiedad intelectual tiene como fundamento los derechos del autor de una obra, los cules pueden definirse como aquellos que adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artsticos y cientficos, cualquiera que sea su forma de expresin, y los derechos conexos que ella determina1. Estos derechos poseen dos vertientes; los denominados derechos morales y los patrimoniales. Como su nombre lo indica, los derechos morales dicen relacin con la paternidad o maternidad de la obra, en tanto se le puede atribuir a una

Artculo

Gabriela Carrasco Morin Urquieta

persona en particular su creacin, permitindole mantener su obra indita e impedir su modificacin por terceros, entre otros. Estos derechos no pueden ser cedidos, son de naturaleza inalienable, sin embargo, pueden ser heredados. Mientras que los derechos patrimoniales, que consisten principalmente en el uso, adaptacin, difusin y comercializacin de una obra, s pueden serlo, pero con la autorizacin expresa del creador y en lo posible, a travs de un contrato. En Chile, la ley que se encarga del copyright (como se denomina en derecho anglosajn) o de la propiedad intelectual es la ley 17.336, a la que le fueron introducidas modificaciones en virtud de la ley 20.435, gracias a la gestin de la entonces Ministra de Cultura Paulina Urrutia. Sin entrar en polmica, basta sealar que dichas modificaciones se encontraron con la oposicin de ciertos sectores, principalmente encabezados por la Sociedad de Derechos de Autor, quienes argumentaban que se estaban entregando demasiadas prerrogativas a los ciudadanos en desmedro de los derechos de los creadores2 , oposicin que se encontr con la respuesta ciudadana de distintas agrupaciones como la ONG, Derechos Digitales y Trato Justo para todos, entre otras. Una vez terminado el debate, la ley fue aprobada de forma unnime por el Congreso Nacional, en lo que pudiera ser considerado una pequea gran victoria para la ciudadana3. Lo cierto es que, como sucede siempre con el Derecho, cuando debe enfrentarse a su dimensin pragmtica, las cosas suelen ser distintas. En efecto, en Chile el art. 8 de la ley de Propiedad Intelectual establece una presuncin simple de autora (pues permite prueba en contrario) a favor de quien aparezca como creador a travs de su firma, signo o pseudnimo agregado a la obra, es decir, en principio bastar con poner nuestra firmita en

firmita en algn lugar de la obra creada. Sin embargo, el mismo artculo tambin prescribe que se sealar como dueo a aqul que aparezca como propietario en el registro de la inscripcin4. Entonces es fcil adivinar el problema: si yo creo algo y le agrego mi firma, pero es inscrito por otra persona, frente a la ley ste ltimo ser considerado su autor, es decir, deberemos irnos a juicio y demostrar, a travs de pruebas empricas, que la creacin es de nuestra autora. Y funciona tambin a contrario sensu, pues si inscribimos nuestra obra, de todos modos una persona podra entablar juicio si tiene pruebas a favor como creador. Se tendra que inscribir obra por obra, trabajo por trabajo5. No suena para nada prctico. Frente a esta poco halagea perspectiva, quienes trabajan en el medio artstico han diseado distintas formas de proteger su autora, principalmente a travs de la utilizacin de sellos de agua y firmas, y en el caso de la fotografa, la utilizacin de documentos raw en que ningn archivo es nunca igual a otro, as como tambin la inclusin de los datos del creador en los archivos de propiedad o metadatos del documento. Ciertos programas permiten tambin lograr la prohibicin de edicin de los documentos, evitando as el plagio o la utilizacin de estos para fines no deseados. Incluso una buena idea consiste en no distribuir los trabajos sino hasta tener un compilado y luego inscribir el compilado o catlogo completo de obras en el Registro del Departamento de Propiedad Intelectual. Ahora, una vez la obra ha sido creada y registrada, cualquier tercero que desee utilizarla deber contar con autorizacin expresa del creador, esto a travs de un contrato, tal y como lo estipula el art. 20 de la ley 17.3666 , cosa que obviamente no

Artculo

Gabriela Carrasco Morin Urquieta

no sucedi en el caso de Fef, en que adems de la violacin de los derechos morales, se violaron tambin los patrimoniales, toda vez que la venta de sus ilustraciones no le report ganancia alguna, afectando incluso su imagen frente a sus pares, pues ella no suele cobrar por sus creaciones y de hacerlo utiliza un precio marginal. Es importante sealar que lamentablemente, Chile est lejos de poseer un sistema ideal de proteccin de la propiedad intelectual. Al final ser siempre el sistema judicial el que debe resolver las disputas por autora o el mal uso que se le haya dado a las distintas creaciones. Esta realidad se manifiesta por ejemplo, en que distintos medios poderosos, como El Mercurio, suelen utilizar fotos obtenidas de Internet para ilustrar sus reportajes, sin pagar jams a sus autores por los derechos. Normalmente esto se ve coadyuvado por la pasividad de quienes ven utilizadas sus obras, ya sea porque les agrada verse expuestos en un medio local, o porque son vctimas del derrotismo y no desean poner en funcionamiento todo el aparataje judicial cada vez que ocurre algo similar. Sin embargo, dichos juicios, cuando se dan, suelen dar por ganador al annimo fotgrafo otorgando las costas judiciales al perdedor y obligndoles a pagar por su creacin. Pareciera ser que el problema radica en que los medios grandes prefieren pagar post-juicio, es decir, utilizar ciertas obras y esperar que la persona no impetre acciones legales, que resulta ser la situacin ms comn. Frente a esto slo cabe decir que se hace necesaria la organizacin de los artistas en orden a hacer valer sus derechos. En los nmeros est la fuerza, y esto no deja de ser cierto para el caso de la propiedad intelectual.

Este escrito slo pretende otorgar una pincelada al problema de la propiedad intelectual en Chile, y otorgar quiz una somera gua para aquellos que estn dando con su vertiente creativa y producen distintas obras, ya sean pictricas, literarias y fotogrficas, entre otras. Dicho esto, no haremos referencia a otros sistemas de licencias ya conocidos como el creative commons que, y es necesario hacer hincapi en esto, pueden ser un buen complemento al registro, pero jams le remplazan en cuanto a sus efectos legales.

Artculo

Gabriela Carrasco Morin Urquieta

Habiendo sealado esto, quiero dejarles con una reflexin entregada por un conocido fotgrafo local: Si me roban mi propiedad intelectual y cambian el sentido de la foto sin preguntarme, por supuesto me sentir mal. Pero adems, me molesta la gente que se pasa la vida reclamando y hace jailbreaks de iPhone, pero que sin embargo, piden tambin que se proteja su propiedad intelectual de forma total, es decir, me molesta la ambivalencia, por ejemplo; los polticos que le cambian la letra a Gangnam Style de PSY para utilizarlo en sus campaas, las que obviamente se realizan sin autorizacin alguna. Chile es un pas muy joven en ese tema, donde no hay regulacin, siempre habr abuso, de ambos lados.8 Juan Leonel.
1 2 3

Disponible en: http://www.bcn.cl/guias/propiedad-intelectual [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2012]. Ver al respecto: ictsd.org/i/news/puentes/80829 [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2012]

En efecto, la modificacin a la ley, amplo grandemente el catlogo de excepciones en el uso de obras sin requerimiento de pago, las que se encuentran enumeradas principalmente en el art. 71 letras B y sgtes. de la norma. Artculo 8- Se presume autor de una obra, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal al divulgarse aqulla, mediante indicacin de su nombre, seudnimo, firma o signo que lo identifique de forma usual, o aqula(sic)quien, segn la respectiva inscripcin, pertenezca el ejemplar que se registra.
4

Dichas inscripciones se realizan solicitando a la DIBAM que inscriba la obra en el Registro del Departamento de Propiedad Intelectual, entregando los documentos por ellos solicitados. Dicha inscripcin pueden realizarla por correo o a travs de internet, en esta pgina: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/1120#howto. [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2012].
5

Artculo 20.- Se entiende, por autorizacin el permiso otorgado por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de alguno de los modos y por alguno de los medios que esta ley establece. La autorizacin deber precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, sealando el plazo de duracin, la remuneracin y su forma de pago, el nmero mnimo o mximo de espectculos o ejemplares autorizados o si son ilimitados, el territorio de aplicacin y todas las dems clusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga. La remuneracin que se acuerde no podr ser inferior, en caso alguno, al porcentaje que seale el Reglamento. A la persona autorizada no le sern reconocidos derechos mayores que aquellos que figuren en la autorizacin, salvo los inherentes a la misma segn su naturaleza.
6

Para ms informacin al respecto pueden ingresar a este link: http://www.grafiscopio.com/que-es-una-licencia-creative-commons.


7

Dicha comparacin fue otorgada a modo de ejemplo solamente, pues PSY, el autor de Gangnam style habra renunciado al copyright al abstenerse de iniciar acciones legales frente a cualquier parodia o utilizacin en estas que pudiese hacerse de la cancin.
8

Pablo Rivas

Pilar Leyton (Pilotinta)

Por Javier Alfaro

Entrevista

Pablo Lopez

Hoy puedo sentarme a trabajar y al terminar, levantarme sonriendo

Viernes por la tarde, el sol empieza a caer y una fresca brisa recorre Antofagasta. A pesar de tener una tardanza en su llegada, la primavera se hace notar y los colores vuelan en el aire, pero como buen desierto, el caf, el gris y el blanco marcan la ciudad, sin dejar de lado el azul ocano-cielo. Si nos movemos por el sector Gran Va subiendo hacia la Coviefi, un imponente edificio resalta, la torre Prez Zujovic. En dicha obra vive nuestro entrevistado. Al entrar a su hogar los colores cambian, atrs queda el plido y rido desierto, pero se queda el azul, una larga pared de dicho color me da la bienvenida. El azul no es el tpico, ms bien es celeste, entre verde claro, en realidad algo difcil de explicar con palabras. Es mi color favorito, confiesa Pablo. Pablo Lpez tiene 27 aos, es amante del mundo del skate, estilo lo que lo llev a disear tablas, la cultura del skateboard es asombrosa, fcilmente podra ser inscrita como un nuevo tipo de iglesia comenta entre risas y seriedad. Lpez es diseador grfico de profesin pero reconoce que la carrera le pareca algo extraa al principio. Hay momentos en los que, cuando ests en la universidad, no te sientes reflejado con los que hacen, como por ejemplo hacer pginas Web, eso igual es bacn, soy yo el desprovisto de esa habilidad, pero s senta que tena otra, que no era precisamente dibujar, entonces tena que trabajar en eso reflexiona.

Entrevista

Pablo Lopez

Cul era esa habilidad? - No lo saba, pero trabaj en ello, durante la universidad me dediqu a buscarlo y todo el rato le di hasta encontrarlo. Creo que esa habilidad es sentir haciendo cosas, es muy parecido a estar enamorado o que te guste alguien y sea recproco. Los referentes que tenas te guiaron en encontrar ese algo? - Eso sirve para hacer ejercicios, pero en verdad a m los referentes me cierran un poco. Durante un perodo pas medio frustrado por culpa de los referentes, a veces te gustan tanto, encuentras que todo lo solucionan sper bien y no te das cuenta que si no avanzas es porque no afinas tu estilo. - De todas maneras, mis referentes importantes son: Jeremy Ville, N8W, Geoff Macfetridge, Angello Garcia / Cubotoy, Kosak, Ed Templeton, Machichi y Camila Lpez Saiz, una gran diseadora fantica de la obra de Stefan Kramer. Hace poco supe a travs de Pablo Favre, un joven aventurero (risas), sobre unos chicos grafiteros a los cuales encuentro increbles, por su onda y su trabajo, de verdad los admiro mucho y siento que son mortales, sus nombres son Bacteria Asesina y Ovni. Pero tambien tengo otros referentes que me inspiran no slo por mi trabajo, ejemplo la amistad es algo bacn, sumamente motivador. Ah y adems est la msica de Gorillaz, Chiris Garneau, Peggy Honeywell, Dios Jare y John Secada. (risas) Y ya lograste encontrar lo que buscabas? - Siento que desde fines del 2011, cuando empec a trabajar en ello y hasta el da de hoy, est concluyendo una etapa.

Ya en un corto plazo espero que mi trabajo sea ms homogneo y crezca de forma exponencial, onda tratar de hacer las cosas mucho ms rpido. Hoy puedo sentarme a trabajar y al terminar, levantarme sonriendo.

Entrevista

Pablo Lopez

Libros, colores y cartones Pablo vive junto a un amigo, que tambin es diseador, de hecho su generacin est pasando por un buen momento, aunque l no la cataloga como una escena ya que no existe la mercadotecnia para eso, s reconoce que es un grupo sumamente interesante, donde ya se estn haciendo conocidos y los estilos se notan. Adems de los colores, otro de los elementos que destacan en el departamento son unos libros de diseo, ya sea por su forma o color, la creatividad e inspiracin est. Uno de los mejores es Star Wars: A Pop-Up Guide to the Galaxy del reconocido Mattew Reinhart. Al revisar el interesante libro, Lpez comenta, este me ha servido para nuevas ideas.

Qu proyectos tienes en la actualidad? - Estoy trabajando en un libro-objeto del diseador Angello Garcia del cual estoy haciendo el diseo, algunas fotos y la direccin de arte. Angello es un grande, Fede Sanchez va a participar escribiendo el prlogo para el libro. Trabajar con un amigo es como un encuentro de esgrima, pero tambin tiene esa intimidad de domingo por la tarde. Adems, est la idea de un libro de fauna chilena, pero menos avanzado que lo con Angello, ya que ese se lanza el 20 de diciembre en Santiago. Dicho libro se convertira en el primer libro de Paper Toy en el pas, donde se compila la obra del diseador Angello Garca con su idea de CuboToy. El trabajo que debe realizar Lpez no es fcil, ya que lucha por buscar un recorrido. Su intencin es que el libro represente el alma de CuboToy, no es un trabajo fcil confiesa. Es as como entra a la difusa situacin entre el artista y el diseador. Eres diseador o artista? - No lo s, tengo un papel en casa con unas estampillas de la U que dice que soy diseador. Cuando me preguntan sobre la frontera del arte y el diseo es como cuando alguien te pregunta si una nia es linda, todas son lindas, es dificil explicar algo as, todas son lindas, pero algunas ya convencieron a todos de que es as, algunas pintandose la boca y otras con lo que sus ojos muestran. De todas maneras no me ofendo, no pienso mucho en eso, puedo subirme a un taxi y decirle al taxista que soy fantico de la U o de Colo Colo segn la historia que l ofrezca, no me importan las clasificaciones y casi no s de futbol, solo s que Ronaldinho era muy bueno. (risas).

Entrevista

Pablo Lopez

Aparte de tus proyectos qu esperas en el futuro? - Espero en el futuro cercano hacer una gran exposicin, seguir haciendo clases en la UA y vivir con todo lo que hay de amor, juego y alegra. Disear segn yo tiene que ver con ser tu mismo, sentir que lo que haces es una parte de ti, esta disciplina nos da esta posibilidad y es algo mgico. Adems de disear tablas, Pablo ha estado realizando talleres hace ya un tiempo. La gran mayora ha sido con nios. Actualmente, est impartiendo un taller en Mejillones y reconoce que ama trabajar de esta manera, har una mini expo con el trabajo de esos alumnos y algunas de mis tablas nuevas, explica. En el futuro prximo busca participar con jvenes por sobre los 20 aos en un taller, es sper interesante ensear, especialmente en talleres, la gente que aparece siempre es bacn, de hecho aprovecho de mandar un saludo a Nelly Inostroza

Entrevista

Pablo Lopez

Entrevista

Pablo Lopez

Ya para terminar, qu objetos de tu diario vivir amas? - Mis libros, mi coleccin de skates, una pluma Lamy genial, las libretas donde dibujo, mis lentes Ray Ban wayfarer y mi caleidoscopio de esfera. Los colores han vuelto a cambiar en Antofagasta, la noche acarrea el negro, el plomo y el naranjo. La conversacin se termina y la oscuridad lucha con las luces de la ciudad. La Torre Prez Zujovic o La nave como le dice Pablo, nos despide.

FotografaRoberto Reyes Juan Leonel

Crnica

Manuel Pizarro

El Cartelista: Diseador por oficio


Por Javier Alfaro - Mara Luisa Crdova / Fotografa Juan Leonel

Manuel Guillermo Pizarro Cabrera tiene 70 aos y lleva 40 de ellos trabajando como cartelista. De juventud ejerci como mariscador y a su juicio tena care malo. Sus manos han elaborado casi la totalidad de carteles de la ciudad, cada tres cuadras van a encontrar un cartel mo, seala.

Crnica

Manuel Pizarro

Cuando llegamos al taller de Manuel Pizarro, comenzaba a escribir un cartel que especificaba los requisitos de ingreso a una piscina, uno de los tantos pedidos realizados por sus clientes. Nuestra primera impresin fue que se trataba de un hombre con un arduo sentido del profesionalismo en cada labor, pues antes de comenzar su trabajo, se dio cuenta que haban algunos detalles que cambiar, especficamente, unos centmetros en donde las letras no cumpliran con las proporciones deseadas. Tengo unas lneas de tres centmetros y otras de cinco, mejor las muevo todas y las dejo con cuatro centmetros entre cada una, seal, marcando con un lpiz grafito sutiles trazos que le serviran para plasmar su mensaje de forma derecha. Le han hecho muchas entrevistas, desde nios en los colegios, estudiantes universitarios y medios regionales, hasta unos canadienses que lo grabaron cuando realizaron una competencia de autos solares, por lo que el material de archivo acerca de su trabajo y el rescate de su oficio, abunda por montn, inclusive los tiene impresos en su acogedor taller. Y es que entrar a un mundo anlogo en plena era digital, hace cambiar la nocin de lo que significa un buen trabajo. Ac la exactitud, la paciencia y el cario es lo fundamental. Don Manuel no sabe nada de computacin y le encanta que as sea, pero en su trabajo parece una mquina. No representa su edad, siempre est dispuesto conversar. A sus aos no utiliza lentes y escribe las letras a pulso. Incluso el cartel ms grande que ha hecho, el cual midi 18 metros de alto y 3 de ancho, fue realizado con la maestra de quien ha dedicado dcadas a perfeccionar la tcnica.

Inspiraciones onricas
Si le preguntan cul es su color favorito, dice que le gustan todos menos el negro. Es cosa de tener imaginacin, puedes tener un solo color, lo repartes en 3; a uno le agregas amarillo; al otro rojo y al ltimo verde. Es cosa de tener imaginacin, comenta mientras sus manos replican lo dicho. Dibuja o pinta cuadros como hobby? - En verdad no, soy un copiador, puedo hacer cualquier cosa que me traigan, pero no pinto cosas creadas por m. Y no le gustara hacerlo, por la experiencia que tiene? - En verdad s, pero solo un cuadro, lo so hace dos aos ms o menos, es Jess conversando con gente, no se le ve la cara porque en realidad nadie conoce la cara de Jess, los colores son de desierto, hay gente acumulada y l diciendo algo Y ha hecho un bosquejo? - He hecho algo, pero nada muy serio en verdad, no se ha dado la oportunidad. Cundo cree que lo har? - No s, al menos antes que me muera, simplemente ahora no es el momento, pero lo quiero pintar.

Crnica

Manuel Pizarro

Negocio lucrativo
Manuel suele tener la misma clientela hace aos, pero confiesa que son pocas las personas especficas, sino ms bien, empresas. Ac casi nadie hace el trabajo y como me conocen, me llaman, expresa. Quienes ms necesitan de su trabajo son las empresas constructoras y las corredoras de propiedades. Todo lo relacionado con el mundo inmobiliario requiere de sus carteles de SE VENDE. Por otra parte, est la perpetuidad de sus obras. Manuel nos ensea que los carteles pintados pueden durar aos sin mostrar un desgastaste en el color y en el contraste, mientras que la impresin digital basta que se encuentre a exposicin solar extensa para que se deteriore y pierda toda nitidez. El negocio muy pocas veces no ha sido rentable, ya que la geografa es la que le ayuda, el norte sirve para mi trabajo, como ac hay tanto sol, la pintura es la nica que resiste. Adems de su perpetuidad, sus carteles son ms baratos que los impresos. Basta ojear el taller para darse cuenta que las inmobiliarias son las que ms pedidos poseen. Manuel, desde su trabajo, hace un anlisis al respecto, se nota que el negocio (sector inmobiliario) sirve, muchos llegan haciendo 4 a 10 pedidos, a las semanas quieren de nuevo. Primero se llevan las cosas ellos o un auto, a los meses me piden casi 100 y se los llevan con camionetas y todo, se nota que le va bien al negocio, es rentable, ellos crecen mucho, sentencia.

Crnica

Manuel Pizarro

La cpsula del tiempo


Resulta impresionante observar como Manuel pinta lneas con un pequeo pincel sin temblor alguno en sus manos. Es un experto en la materia y tiene una vista excepcional, no utiliza anteojos para trabajar. Las paredes de su taller estn empapeladas de dibujos, ejemplos de tarjetas de presentacin, notas escritas a mano, clculos, material de archivo y muchsimas fotografas que muestran su trabajo. Por el lado del diseo, sus fotografas son el reflejo de cuarenta aos de evolucin en las tendencias, trabajo que l mismo se ha encargado de plasmar en sus carteles. Una vez que cruzamos las puertas del taller, atravesamos tambin un portal en donde el tiempo se ha detenido en alguna otra poca. Grandes pinceles de madera apilados dentro de tarros de pintura corrodos por el xido y el paso de las estaciones, conforman una orquesta de elementos propios de un artista que ni siquiera sabe que lo es. Cuando le preguntamos si se considera diseador, simplemente responde: soy un copiador, porque para crear tengo que ver, pero yo destaco las sombras, a veces sugiero La humildad de su labor se refleja en la genuina simpata con la cual recibe a quienes se muestran interesados en su trabajo. Y es que a Manuel le gusta mucho su trabajo. Incluso se da el gusto de tomar siestas, porque l no le rinde cuentas a nadie ms que a su clientela, es su propio jefe.

Crnica

Manuel Pizarro

Dentro de un manchado cajn negro brillante, saca un cuaderno cualquiera, en l anota a mano todo lo que le piden. En la actualidad y gracias al uso masivo de las computadoras, no es necesario preocuparse, al presionar unas simples teclas, las letras aparecen en formato digital. Pero que bonitas son las libretas!, en donde contienen material depositado en l, donde incluso influyen cosas como la presin del lpiz, la rapidez, el estilo de la caligrafa como pequeos dibujos, este material no es ms que un submensaje dentro del mensaje, que a diferencia de los medios digitales, no posee. Es por eso que el trabajo de Manuel es buscado por la gente que lo necesita. l a travs de su estilo, cario y paciencia, entrega mucho ms que un cartel, es su tiempo, su vida. Si Manuel se encuentra as de bien, creemos nosotros, es porque entr a una gran mquina del tiempo que es su taller, uno puede tener muchos problemas en el mundo, el mismo mundo ahora est con tanta cosa mala, pero yo entro ac y todo se detiene, reflexiona. Y es que cuando uno ama lo que hace, el tiempo vuela o en este caso se detiene.

Cuando ests en algn proyecto, sin duda el tiempo vuela. Es por esto que, acorde a las circunstancias, hicimos una rpida entrevista a Sebastin Prez, que junto a Paola Lpez y Gissell Escubort estn desarrollando un interesante libro sobre el cine chileno, los afiches y su historia. Estos diseadores grficos, egresados de la Universidad de Antofagasta, nos entregan su perspectiva acerca del cine, la importancia del libro y de lo que significa sacar adelante los proyectos.
Por: Macarena Snchez

Entrevista

Sebastin Prez

De libros, cine y afiches.


Primero que todo, de dnde nace la idea de hacer un libro de cine chileno? Lo primero fue hacer un proyecto que mezclara nuestras dos grandes pasiones, el diseo y el cine, qu mejor forma de hacerlo, que llegando a un punto en comn El Afiche, buscando as el medio ms apropiado para mostrar su evolucin de manera impresa, El libro. Por lo que decidimos crear uno que recopilara la evolucin del afiche cinematogrfico nacional a travs de las distintas pocas. Al momento de empezar a recopilar las entrevistas, dijimos por qu no registramos esto? Y asi nace nace crear un doble proyecto. Un libro y su micro-documental. Qu pelculas del cine chileno son sus favoritas? Y la que menos les gusta? Para m hay 3 peliculas que marcaron mi aficin por el cine, Cartagena Vice del Che copete.A la sombra del sol, de Silvio Caiozzi y Se arrienda de Alberto Fuguet. Por otro lado no puedo soportar ninguna pelcula del Rumpy, lo encuentro un cine facilista y populista, as queda demostrado al ser El Chacotero Sentimental una de las pelculas ms vista en la historia del cine chileno, actualmente desplazada por Stefan vs Kramer.

Para ustedes, qu factores diferenciales se ven en el cine chileno? Depende mucho de la poca en que se site, no se puede comparar el cine de la poca de la dictadura con el de democracia. El primero era netamente un cine publicitario, mientras que el otro era un despertar gigante de consciencia y un gran reflejo del pasado. Pero en general, tiene un desface temporal muy notorio, marcado por la poca de la dictadura. Hoy en dia se puede hablar de un cine como producto comercial, ya sea de manera positiva o negativa, yo diria que hoy nuestro pas en vas de convertirse en un mini-hollywood. Chilewood. Por qu sacaron un libro y no otro soporte? Qu magia esconde el libro? Queramos algo ms tangible, que quedara en el tiempo. creemos que eso es lo genial que esconde un libro, puede estar en tu repisa por aos y que nadie lo pesque, pero basta que una persona un da lo tome y lo abra ah realmente ocurre la magia. Es como una mquina del tiempo, pero sin condensador de flujos. si no con un condensador de historia e ideas. Qu busca transmitir su libro? Que Chile no solo tiene historia como pueblo, sino que adems sta se ve reflejada en su grfica y en su cine una historia cine-grfica.

Entrevista

Sebastin Prez

Cules fueron los pros y contras? Cmo emprendieron este camino? Sali gente a su paso? En Chile es particularmente difcil llevar a cabo proyectos culturales, ms si es en reginhay ms contras que pro, al final todo sale de tu bolsillo. Tienes que lidiar con procesos burocrticos que relentizan tu proyectonosotros hablamos con la Universidad, con Minera Escondida, con particulares.al final decidimos hacerlo por nuestra cuenta. si quieres hacer algo que te quita el sueo, no esperes ayuda del estado ni de privados, ellos no van a venir a golpear tu puerta a brindarte ayuda, como conclusin. SOLO HAZLO! Consiguieron algn tipo de financiamiento para la elaboracin del libro? Cul? Cost mucho? Recibimos dos apoyos muy importantes el primero de Eduardo Breems, profesor de la carrera de Diseo en la Universidad de Antofagasta, quien nos facilit el equipo apropiado para poder registrar las entrevistas que se mostraran en el documental; el segundo y ms importante fue la experiencia y consejos del diseador Vicente Larrea. Quien nos ayud a encaminarnos en la historia de la grfica nacional. Tienen planes de hacer la elaboracin del libro a mayor escala? S, es el sueo y meta de este proyecto.

Entrevista

Sebastin Prez

Alguna ancdota interesante con la gente que debieron entablar contacto? Lo mejor fue haber ido a conversar con Nelson Daniel, ilustrador y diseador de las 2 primeras peliculas y habernos encontrado con Salfate, quien fue muy buena onda y no tuvo problemas en dar un tiempo para contestar nuestras consultas. TODO CALZA POLLO Cmo se sienten al ver su producto finalizado? Sinceramente...es lo mejor que puede sentir un diseador, ver su esfuerzo, (y ms en el mbito editorial) reflejado en un producto tangiblees lejos lo mejor del mundo. Tienen planes de hacer ms publicaciones? Por qu? Y referente a qu temas. Por el momento no, estamos depurando este tema para poder presentarlo el proximo ao, estamos trabajando con un editor, pero queda el tema ms dificl y largo que es el permiso legal de los derechos de las fotografias y afiches. De acuerdo a su experiencia, motivaran a la comunidad antofagastina para que ejerzan un rol ms consistente en la creacin de diseo como tal? Qu se necesita para esto? Lo principal es tener las ganas, mientras te levantes todos los das con una sonrisa en tu cara y lo termines de la misma manerano va haber nada imposible.

Entrevista

Sebastin Prez

De manera individual, qu les parece el diseo antofagastino? Recomiendan a algn diseador? Me parece que hay un auge en el diseo, que se ha ido expandiendo en los ultimos 3 aos, si hablamos de un diseo en general... Si hablamos de un diseo como producto creo que estamos en paales, casi todo lo que se hace a nivel regional presenta una fuerte carencia en el mbito comunicacional, siendo esto, el fuerte de todo diseo que pretende resolver problemas. Existe mucha produccin en masa, que a la larga nos lleva, a producir sin ningn objetivo claro y solo producir por producir. Para finalizar y para que la gente pueda aprender ms. Cmo pueden conseguir el libro? El libro en estos momentos se encuentra en un proceso de depuracin, que esperemos que no nos lleve mas all de este ao.Sin embargo pueden disfrutar de forma libre del microdocumental que acompaa a este libro.

Literatura

Alfredo Chau

Presente desde nuestro origen como especie y seres conscientes, extensin plasmada de nuestra vida, historia y necesidades, expresin angular de infinitas formas, anhelos, miedos y sueos, rasgo sensible omnipresente del amor, alegras y tristezas diarias, llave de imperios majestuosos y las ms delicadas maravillas, autor tanto de armas atroces como de las canciones ms bellas, cada idea se materializa y concreta a travs de la accin del Diseo.

Entrevista

Jorge Luis Corts

INFOGRAFAS coN jORGE luis Corts

Entrevista

Jorge Luis Corts

Nombre completo / Apodo artstico


Jorge Luis Corts @jorgelcortes

Opinin personal sobre el Diseo grfico en Chile


A pesar de nacer en Chile, comenc a vivir en este pas en 2003, cuando me vine desde Venezuela, mi patria adoptiva. Al llegar, mi primer trabajo fue como diseador Web, me encargu de proyectos corporativos desde el diseo de sus sitios. El salario por este trabajo era bastante poco considerando el trabajo que se realiza, me refiero especficamente a disear un sitio Web, desde su estructura de contenido hasta la interfaz grfica. A mi modo de ver, el trabajo de diseo debe ser integral, no slo la presentacin final. Desde ese punto de vista, el trabajo de diseo grfico en este pas, est bastante subvalorado. Parte de esta responsabilidad recae en el mismo profesional, que debe demostrar y defender su disciplina con un pilar importante en cualquier proyecto comunicacional. La labor del diseador no debe ser concebida como meramente esttica, mantenerse dentro de esta concepcin reviste una escasa valoracin que redunda en salarios bajos, poco nivel de participacin en la planificacin de los proyectos, etc. Esto representa un problema y una oportunidad en s misma, quiere decir que con decisin y claridad en lo que se hace, es posible destacar. El trabajo visual entra por la vista y aunque suene obvio, hago este nfasis porque nuestro trabajo se muestra, se ve, no hace falta explicarlo y la mejor manera de levantar esta profesin empieza por nosotros mismos, independientemente del jefe que se tenga encima y ms todava si el jefe es uno mismo, lo que hacemos es nuestro principal patrimonio y nuestro principal argumento.

Ciudad natal
Antofagasta

Estudios
Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela

Actual trabajo
Editor de Infografas de La Tercera. Diario impreso y Web

Pasatiempos
Fotografa, viajar, redes sociales, cafs al aire libre.

Inspiraciones
Infografa: Alberto Cairo, Fernando Baptista, Juan Velasco, Nigel Holmes, Alberto Cuadra y otros. Literatura: Borges, Neruda, Sbato, Benedetti.

Entrevista

Jorge Luis Corts

Infografa
La infografa es una representacin visual en la que se conjugan descripciones, narraciones o interpretaciones representadas de manera grfica. Los primeros trabajos de infografa datan de los aos 1740 cuando stos eran realizados a mano. En la actualidad, la infografa ha evolucionado a tal punto, que se transformado en una herramienta de fundamental importancia para el ejercicio del periodismo digital, seduciendo a los lectores con sus virtudes, las que facilitan la comprensin de informacin compleja, acompaando o sustituyendo a un texto informativo. En los medios de comunicacin masivos es comn encontrar infografas debido a su carcter fluido; mapas, grficos y vietas, entre otros, forman parte de estos formatos visuales con los cuales se presenta la informacin completa, complementaria o de sntesis. Hacer, hacer, hacer, y de la mejor manera, siempre. Desde la tribuna en la que me desenvuelvo actualmente: la infografa periodstica, esa es mi regla de oro. Justicias e injusticias en materia laboral son parte del sistema y eso no debe frenar el patrimonio propio como profesional, an ms en materia de Infografa periodstica, donde nuestra labor es periodstica y por tanto una responsabilidad enorme, porque transmitimos contenidos a travs de medios masivos y eso es un compromiso que hay que comprender desde el primer da. Es muy cercano el comentario, pero no exagero al decir que el trabajo de infografa en Chile est en un lugar destacado en Amrica Latina y el mundo. Hitos recientes, como el rescate de los mineros nos permitieron destacar a nivel mundial, as como

el terremoto y tsunami sufridos. No me refiero al destacar por hechos desafortunados, sino por la cobertura que es posible hacer desde el punto de vista de la comunicacin visual.

Entrevista

Jorge Luis Corts

El trabajo que realizamos en La Tercera fue comentado a nivel mundial y publicado en medios extranjeros como el New York Times, Washington Post y El Mundo de Espaa. por nombrar algunos. De forma peridica, nuestro trabajo para el diario impreso y Web es replicado en medios audiovisuales como noticieros y programas especiales de TV abierta y de pago, por ejemplo. El ao pasado, quien escribe, fue invitado como jurado a los Premios Malofiej, conocidos como los Pulitzer de Infografa, es decir, el mximo galardn a nivel mundial. Esta invitacin incluy una charla a profesionales de todo el mundo que se dieron cita en esta cumbre, lo que indica que nuestra labor tiene importancia y reconocimiento

Proceso Infografa

Contacto
Mail corporativo jcortes@copesa.cl Mail personal elpanacortes@gmail.com Twitter @jorgelcortes Blog infografas.wordpress.com

Entrevista

Jorge Luis Corts

Como en Revista Fill estamos abiertos a recibir colaboraciones procedentes de distintas disciplinas, en esta edicin contamos con el aporte de talentosos diseadores provenientes de mltiples escuelas, quienes han aportado no slo con su increble trabajo, sino tambin con un breve relato acerca de sus inspiraciones a la hora de construir sus obras como tambin sus opiniones al respecto de la situacin del diseo en Chile.

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Opinin

Diseo

Colabora con Revista


Como somos un medio que busca la democratizacin del conocimiento (y sabemos lo complicado de esto) necesitamos de colaboradores que entreguen el suyo. Si deseas contribuir con material para Revista Fill, aqu te damos las indicaciones:
Puede ser una ilustracin, un texto o una fotografa. Si eres de los que escribes; para cuentos, poemas y literatura en general no hay lmites la idea es difundir; en el caso de textos de opinin, columnas o reportajes slo exigimos un mximo de 13.000 caracteres (5 hojas aprox.) Toda contribucin, escrita o grfica, debe poseer perspectiva crtica (y no hablamos de criticar), sino que llame a la reflexin, a travs del ejercicio dialctico. Todo material ser revisado para el cumplimiento de estos requisitos y se les someter a edicin (ortogrfica, cuando sea necesario). Y a modo de retroalimentacin, (para que nosotros y el autor generemos sntesis) se devolver una sugerencia de cambios va e-mail. Todo lo autorizado para su divulgacin se archivar y se publicar peridicamente en los medios existentes de Revista Fill. Toda contribucin llevar el respectivo nombre de autor con la intencin de difundir el trabajo del mismo. El equipo de Revista Fill anhela que cada actor social que desee entregar conocimiento, tenga acceso a realizarlo, adems de la difusin de expresiones artsticas que llamen a la reflexin.

Você também pode gostar