Você está na página 1de 4

.

- Freud concebia al inconsciente como una dimension de lo psiquico la cual es el campo de la verdad del sujeto, el inconsciente esta compuesto por los deseos, temores, fantasias, recuerdos los cuales estan encubiertos de forma metaforica y corporea por una linea llamada censura. (Lacan llego a confirmar e incluso pulir la definicion de lo inconsciente desde una base estructuralista). En cambio Jung dividio el inconsciente en dos tipos, Individual: se supone que lo concebia igual que Freud, pero es una falacia... Jung nunca llego a desarrollar una concepcion de calidad sobre el inconsciente, lo que hizo fue diluirle y darle mas importancia a su invento: El inconsciente colectivo, el cual afirmaba tenemos todos, generacion tras generacion y que se manifiesta en los arquetipos (simbolos que todas las personas conciben con similitud de forma apriori, por ejemplo: madre, sombra, yo, luz, heroe, etc.). Si bien el inconsciente colectivo es solo una concepcion y no un elemento vital como lo es el inconsciente Freudiano, aun asi es interesante. Se dice que Jung expandio las fronteras del inconsciente, mas que Freud, pero esa es una falacia de igual forma y si alguien llego a hacer eso, fue Lacan, basado en la lectura Freudiana. 2.- Freud descubrio que el sujeto se rige por pulsiones, osea por fuerzas que son eco de que en el cuerpo hay un deseo, que son fuerzas que despues llegan al acto en busca de saciar la falta, una falta inexistente que su funcion es darle sentido a la vida. Jung no abordo de forma satisfactoria las pulsiones, sobretodo porque no estaba de acuerdo con darle su lugar merecedor y debido a la sexualidad, lo mas probable es por el hecho documentado de haber sido abusado sexualmente, puede que la sexualidad no hubiese sido un tema soportable para el. 3.- Freud hizo un extenso abordamiento de la clinica, definio las razones por las que el sujeto puede ir a tocar la puerta del analista (inhibicion, sintoma o angustia). Freud hablo sobre la cotidianeidad de la "psicopatologia", edifico las formidables estructuras clinicas del psicoanalisis [clasificacion: neurosis (obsesiva, infantil, histeria), perversion y psicosis). Jung se metio mas a embrollos mas misticos.

4.- Freud en la interpretacion de los suenios se enfatizo a ellos como las reproducciones del deseo (que es lo mas importante en el trabajo onirico). Puede parecer que Jung hubiese hecho un trabajo mas expansivo que Freud en este campo (es comun escuchar que destruyo la concepcion freudiana de los suenios), esto igualmente es una falacia, porque en ultima instancia Jung atiborro de conceptos misticos y metafisicos (no metapsicologicos como Freud lo hizo) el trabajo onirico y ademas lo hizo en un campo mas generico y diluyente.

Similitudes tenian al principio. Jung tenia mucho potencial e intelecto, que hubiese aprovechado de mejor manera si en vez de tratar de discrepar el verdadero psicoanalisis lo hubiera pulido y reformulado como Lacan lo hizo, pero no fue asi. Jung fue un gran pensador, pero realmente se alejo del psicoanalisis, aunque muchos lo llamen psicoanalista... su obra cabe mas en el titulo de psicologia analitica (bueno, asi lo llaman).

Freud

jung

son

psicoanalista

Su punto de parida es la nocin de "inconsciente psicolgico". Segn Freud, lo fundamental en el orden psicolgico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinmico y ejerce una presin constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.Este inconsciente est constituido por instintos (todo lo congnitamente dado), pero bajo la accin del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformacin, que es la conciencia, una fuerza tambin capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente. Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenmenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que tambin es adquirida por la accin del medio exterior, bajo la influencia de la educacin. El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "super-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinmicas y de su combinacin resulta la personalidad total o aparato anmico. Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente. Verdaderamente, hizo de este postulado el ncleo de su trabajo como terico. Y adems, defini al inconsciente como algo muy displacentero. Para ilustrar esto, consideremos lo siguiente: es un caldero de deseos establecidos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; un lecho de experiencias aterradoras que an pueden surgir a la consciencia. Francamente, esto no suena como algo que quiera que acceda a mi consciencia!. Carl Jung, joven colega de Freud, se dedic a la exploracin del espacio interno a travs de todo su trabajo. Se lanz a la tarea equipado con los antecedentes de la teora freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitologa, religin y filosofa. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones msticas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cbala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hbitos como capaz de expresarse solo de forma simblica, ste es Carl Jung. Adems, tuvo la capacidad de un soar muy lcido e ilusiones ocasionales. En otoo del

1913 tuvo la visin de una inundacin monstruosa que hunda casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montaas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogndose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visin, surgieron sueos de inviernos eternos y ros de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psictico. Pero el uno de agosto de ese ao, empez la Primera Guerra Mundial. Jung crey que de alguna manera exista una conexin entre l como individuo y la humanidad en general que no poda explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploracin que formara la base de su futura teora. Cuidadosamente empez a anotar sus sueos, fantasas y visiones, y los dibuj, pint y esculpi. Hall que sus experiencias tendan a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompaante, una nia pequea. El anciano sabio evolucion, a travs de varios sueos, hasta una especie de gur espiritual. La nia pequea se convirti en anima, el alma femenina, que serva como medio de comunicacin (medium) entre el hombre y los aspectos ms profundos de su inconsciente. Un duende marrn cuero apareci como celador de la entrada al inconsciente. Era la sombra, una compaa primitiva del Yo de Jung. Jung so que tanto l como el duende, haban asesinado a la preciosa nia rubia, a la que llam Siegfred. Para ste, esta escena representaba una precaucin con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el herosmo que prontamente causara un gran dolor sobre toda Europa (as como tambin un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!). Jung so tambin mucho con cuestiones relacionadas con la muerte; con el territorio de los muertos y el renacimiento de los mismos. Para l, esto representaba el inconsciente mismo; no aquel pequeo inconsciente del que Freud hizo tan grande, sino un nuevo inconsciente colectivo de la humanidad. Un inconsciente que poda contener todas las muertes, no solo nuestros fantasmas personales. Jung empez a considerar que los enfermos mentales estaban posedos por estos fantasmas, en una poca donde se supone que nadie crea en ellos. Con el solo hecho de recapturar nuestras mitologas, entenderamos estos fantasmas, nos sentiramos cmodos con la muerte y as superar nuestras patologas mentales. Para Freud elinconscienteera el que posea las pulsiones msprimitivas y reprimidas del donde est todo aquello que haceal hombre un ser creativo y en bsqueda de su libido es una energa psquica ms general y vital,ms no es netamente sexual.ESTRUCTURA PSQUICAPara Freud la estructura psquica de la persona se divide enconsciente, preconsciente e inconsciente.Para Jung la estructura psquica de la personalidad se divide eninconsciente e inconsciente colectivo.

DIFERENCIAS

ENTRE

LA

TEORADE

SIGMUND

FREUD

CARLJUNGEL

msprimitivas y reprimidas del ser hu Para Jung el inconsciente es en donde est todo aquello que haceal hombre un ser

energa psquica ms general y vital,ms no es netamente sexual.ESTRUCTURA PSQUICAPara Freud la estructura psquica de la persona se divide enconsciente, preconsciente e inconsciente. Para Jung la estructura psquica de la personalidad se divide eninconsciente e inconsciente colectivo. ETAPAS DE DESARROLLO Para Freud el de desarrollo de la persona comprende 5 etapas: oEtapa oral oEtapa anal oEtapa flica oEtapa de latencia oEtapa genital Para Carl Jung el desarrollo de la persona comprende 3 etapas

Etapa de los 25 40 aos Freud pensaba que todos los seres humanos tienen uncomplejo que denomino complejo de Edipo, para el todoslos seres humanos en algun momento de su vidadesarrollan este complejo y tienen que vivir con el oresolverlo. Jung en cambio creia que los complejos en el ser humanoson infinitos como lo comprobo al analizar la mitologia y lossueos de sus pacientes. Estudiando los complejos fue queencontro que en la psique existen estructuras y patronesancestrales que denomino arquetipos y que emanan delinconsciente colectivo; estos arquetipos tambien sonmuchos pero en su obra se interes en identificar algunos:anima, animus, sombra, mago, nio divino, Dios, etc.

Você também pode gostar