Você está na página 1de 1

EL MAR EROSIONA LAS EDIFICACIONES DE MNCORA

La Marina mult a propietarios por invadir franja intangible


Los dueos de siete hoteles de Mncora y una vivienda particular fueron sancionados por no respetar 50 metros de distancia entre la playa y la lnea de marea. Sus representantes recurrirn al Poder Judicial para evitar el pago de sanciones.
Los fuertes oleajes siguen afectando los hoteles y edificaciones del balneario de Mncora. Segn la Marina de Guerra, los propietarios no respetaron la franja intangible de 50 metros ni realizaron estudios para prevenir esta situacin.
CARMEN GALLEGOS PREZ

Una vieja postal de hace ms de diez aos muestra a Mncora como un hermoso balneario de escasas edificaciones, mar azul y una extensa playa de arena. El paisaje es muy distinto hoy (salvo en la zona de Las Pocitas) cuando la braveza del mar ha erosionado las edificaciones que se construyeron mirando al mar. En lugar de arena, ahora los baistas encuentran desmonte. Segn la Marina de Guerra, estos hoteles no respetaron la franja intangible (borde de tierra paralelo a la costa entre la lnea de alta marea hasta 50 metros) de la Ley 26620 publicada en el ao 1996. Por ese motivo, la Capitana de Puerto de Talara de la Marina mult, entre los aos 2011 y 2012, a los propietarios de siete hoteles y una vivienda particular. Se trata de los hoteles Buena Vista, Las Cabaitas de Antica (Consorcio Salsomaggiore), Mancora Marine Hotel, Semana Chakra, Punta Ballenas, The Point Hostels y el hospedaje Sol y Mar. A ellos se suma la multa impuesta al propietario Juan Carlos Lamas Lpez. El capitn de Puerto de Talara, Carlos Tuesta Gogny, inform que estos hoteles nohan realizado estudios para determinar cul es la lnea de alta marea (LAM). Cuando detectamos que una casa est muy cerca del mar, aparentemente dentro de los 50 metros, se le pasa un aviso de infraccin. La idea no es multar a todo el mundo. Si existe la intencin de corregir la situacin, la multa es menor. Al final, la naturaleza es tan sabia que se ha volado el frontis y piscinas de los hoteles invasores, coment. Marco Castan, director de Medio Ambiente de la Direccin General de Capitana y Guardacostas (Dicapi), explic que todo propietario que quiera construir cerca del mar est obligado a contratar a una empresa que efecte un estudio hidrooceanogrfico y determine cul es la LAM.

Tras ello, la Marina evala el proyecto y da su visto bueno. El estudio hidrooceanogrfico es importante, porque determina si la playa est estabilizada, tiende a sedimentarse o erosionarse, evala olas, etc. El problema es que estas construcciones estn muy pegadas a una playa que siempre fue propensa a reducirse, dijo. Segn la web de la Marina, solo hay 22 empresas autorizadas para hacer estudios hidrooceanogrficos en el pas. Recurren al Poder Judicial De los sancionados por la Capitana de Puerto de Talara, solo la empresa Consorcio Salsomaggiore S.A.C. [de Las Cabaitas de Antica] ha ingresado una solicitud para regularizar su situacin.

KIKE CNEO

PARA TENER EN CUENTA

El transporte de sedimentos
Este fenmeno consiste en el traslado de partculas slidas a lo largo del litoral, las cuales generan una fuerte erosin. Ocurre bsicamente por las corrientes y el oleaje.
LO QUE DEBERA RESPETARSE La Ley 26856 reconoce una franja intangible de 50 m. Empieza en la lnea de mxima marea y dentro de ella no podr existir edicacin o instalacin alguna que restrinja su uso pblico.

50 m
El oleaje anmalo con mayor frecuencia se presenta durante los meses de otoo e invierno.

CARMEN GALLEGOS

EL COMERCIO

ANTES Y DESPUS

2000

HOTEL BUENA VISTA

Se ha multado a los hoteles Buena Vista, Las Cabaitas de Antica, Mancora Marine Hotel, Semana Chakra, Punta Ballenas, hospedaje Sol y Mar, The Point Hostels y a Juan Carlos Lamas Lpez.

OTROS TIEMPOS. El hotel Buena Vista contaba con una extensa playa de arena hace ms de diez aos.

2012

KIKE CNEO

Segn la pgina web de La Marina, solo 22 empresas estn autorizadas para hacer estudios hidrooceanogrficos.
Mientras tanto, la mayora rechaza las multas. Sal Hidalgo Serna, administrador del hotel Punta Ballenas, que fue multado con S/.36.000, seal que no aceptan la sancin. Este hotel funciona hace 30 aos y, como la ley no es retroactiva, no nos afecta. Estamos en un proceso judicial, inform. A su vez, Jos Luis Tumi, abogado del hospedaje Sol y Mar, precis que el hotel fue multado por S/.70.000. Estamos en un proceso contencioso con Dicapi en el Juzgado Especializado en lo Civil de Talara. No aceptamos la multa porque ese inmueble tiene ms de 20 aos, seal. Es la misma situacin del hotel Buena Vista, multado por S/.15.000. La abogada Diana Villar, a cargo del caso, inform que mantienen un trmite administrativo ante el Banco de la Nacin. El banco nos comunic que ha-

IMPARABLE EROSIN. El mar retrocedi en los ochenta y muchos propietarios aprovecharon la oportunidad para construir hoteles y casas de playa. Hoy el mar ha vuelto para recuperar su lugar original.

DESTRUCCIN. Los golpes del mar han dejado montaas de desmonte. La playa de arena ha desaparecido.
POR CONSTRUCCIN DE MALECN DE MNCORA

SIN PLAYA. Hoy el mar se ha acercado tanto que golpea contra un muro posterior del hotel Buena Vista.
SIGUE IGUAL
KIKE CNEO

ra un embargo de la cuenta del hotel. Hemos presentado una oposicin y no pensamos pagar la multa por construir un muro. Si la Marina insiste, iremos al Poder Judicial, dijo. Por su parte, Juan Carlos Lamas Lpez seal que tambin mantiene un proceso contencioso en el Juzgado Especializado de Talara. Estoy denunciando a la Marina porque yo ocup mi terreno en 1994 y constru en el 2005. Ese ao me multan con 20 UIT (S/.72.000). Creo que la Marina se ensa conmigo, dijo. Consultado sobre el tema, el alcalde de Mncora, Vctor Hidalgo Lpez, precis que la nica zona afectada por la erosin es de 400 metros. Eso ha sido lecho de mar. El mar se retir desde el ao 1983. Los dueos de los hoteles saben del peligro, saben donde se metieron, dijo.

KIKE CNEO

PUNTO DE VISTA

Se necesita un estudio integral


Especialista en ingeniera de costas

Mincetur tambin fue multado


La Marina de Guerra inform que el 6 de setiembre de este ao impuso una multa de 7.300 soles (dos UIT) al Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por la construccin del malecn turstico de Mncora. Esto se debe a que, en el ao 2010, Mincetur levant el malecn, valorizado en ms de 3 millones de soles, sin aprobacin de la Marina. Ellos presentaron el anteproyecto y comenzaron a construir sin esperar nuestro visto bueno, refiri una fuente de esta entidad. El alcalde de Mncora, Vctor Hidalgo Lpez, record q ue el malecn se edific sobre otro que fue arrasado por el mar hace diez aos. El problema es que este malecn se hizo a la loca. Lo aprob Copesco en un escritorio de Lima y luego vinieron a hacer la obra contra todo pronstico , coment. Desde hace un mes, el malecn se encuentra rodeado por una cinta amarilla que advierte peligro, pues el mar ha corrodo sus bases. Consultados sobre el tema, voceros del Mincetur sealaron que ya pagaron la multa impuesta por la Marina. Esta obra fue realizada por la gestin anterior. Actualmente, nos estamos reuniendo con las autoridades de la zona para decidir si se vuelve a construir o no, se hacen defensas, etc. La prxima semana se tomar una decisin, informaron.

ENRIQUE VALDIVIA G.

a ley es clara. Se debe respetar la franja intangible de 50 metros desde la lnea de alta marea, donde no se puede construir nada. El problema es que casi nadie respeta esta franja y luego vienen los problemas. Los propietarios dicen que tal sitio est bonito y construyen sin ningn tipo de criterio tcnico. En Mncora, lo nico que queda es construir defensas

parciales como enrocados y geotubos. Poner costales de arena y construir muros es algo primitivo y no es una defensa real. El mar se lo va a llevar. Por otro lado, el enrocado y los geotubos podran servir como una medida inmediata. En Cancn y otras playas de Mxico se usan mucho estas tcnicas para evitar que el mar erosione la infraestructura. Para construir algo as es necesario determinar la lnea de alta marea. Sin embargo, lo ideal sera que las autoridades realicen un estudio integral de la zona. Esto incluye principalmente estudios

hidrooceanogrficos que hacen firmas privadas y son evaluados por La Marina. Con estos estudios, el ingeniero de costas puede diagnosticar la situacin real y decidir dnde colocar las defensas. No obstante, no debemos olvidar que toda construccin origina un impacto costero. Es decir, aunque queramos proteger las edificaciones actuales, esto puede ocasionar un impacto en la playa vecina. El problema es que se ha construido sin ninguna tcnica y, cuando uno coloca una infraestructura, el mar siempre intenta volver a su sitio original.

Playa Las Pocitas no fue afectada


La playa y los hospedajes de Las Pocitas, en el distrito de Mncora, no fueron afectados por los oleajes anmalos. Cuenta con grandes extensiones de arena para el goce de los baistas.

30%

AFECTADOS. Los dueos de los restaurantes de Mncora han optado por colocar sacos de arena para protegerse de la braveza del mar.

es el porcentaje en que decreci el turismo, segn el concejo, en agosto y setiembre por los oleajes anmalos.

12.000
soles es la multa que est pagando el concejo de Mncora por construir el antiguo malecn. Este fue arrasado.

Você também pode gostar