Você está na página 1de 24

INDICACIONES PARA LA TUTORA DE PRCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA II

Otto Edvin Arenales Callejas


Escuintla enero 2013.

El presente documento no es, ni pretende ser una receta, nicamente recoge aspectos que han contribuido en el proceso de ser tutor de Prctica Profesional Supervisada, depende de cada docente, analizar y tomar lo que considere que puede ser de utilidad, para construir su propia metodologa de acompaamiento.

Tutora de Prctica Profesional Supervisada II


Estamos al inicio de un nuevo ciclo, en la carrera de Trabajo Social, con nfasis en Gerencia del Desarrollo, especficamente en el curso de Prctica Profesional Supervisada. Est curso, funciona bajo la modalidad de Tutora, que consiste en asignar a un docente tutor, un nmero de estudiantes, para acompaarles en el proceso de ejecucin, monitoreo, evaluacin, sistematizacin y preparacin del informe final, correspondiente al proyecto de intervencin diseado en la Prctica Profesional Supervisada I. Mediante el apoyo del tutor o tutora, se busca desarrollar en el estudiante actitudes favorables hacia la disciplina de trabajo y hacia la superacin permanente. El tutor, debido a la relacin que establece con l, puede incidir en la formacin de valores y actitudes que le permitan desarrollarse de manera integral como ser humano. El tutor definir en forma conjunta con cada estudiante cules sern los objetivos del acompaamiento, enfocados principalmente al cumplimiento del cronograma de trabajo, previsto en la PPS I, a fin de lograr los objetivos y resultados del proyecto diseado.

Caractersticas bsicas en el rol de tutor


a) Carcter dinmico. Dado que el estudiante se encuentra en constante atencin permanente a los propios cambios y a los que se desarrollan en el contexto o ambiente en que se ejecuta su proyecto de intervencin, orientados a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonoma profesional. b) Carcter preventivo: El tutor, orientar sus acciones a trabajar los temas contemplados en el diseo del proyecto de intervencin, monitoreando siempre la ocurrencia de fallos o desviaciones entre lo propuesto y lo ejecutado. La prevencin para la correccin, es el enfoque principal de la tutora, sin embargo no limita la posibilidad de sugerir y proponer, alternativas de solucin. c) El monitoreo y la evaluacin son continuos: A travs de la observacin, revisin y dialogo, se va evidenciando el grado de avance, en la ejecucin del proyecto de intervencin.

Principales funciones y competencias del tutor de PPS II


1. Pedaggica: Dar informacin, ampliar la informacin, clarificar y hacer sugerencias para la formacin profesional del estudiante. Responder a las inquietudes de los estudiantes. Asegurarse que los estudiantes actual al nivel esperado. Sugerir actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo al cronograma de ejecucin. Resumir los dilogos de cada sesin de tutora. Hacer valoraciones de las actividades realizadas por cada estudiante. 2. Tcnica: Asegurarse de que, cada estudiante comprende el funcionamiento tcnico del entorno de cada una de las actividades del proyecto. Dar sugerencias y consejos y apoyos tcnicos.

Sugerir lecturas a realizar para mejorar y comprender, el aspecto tcnico de cada actividad y fase. Sugerir el uso de herramientas tcnicas, en la ejecucin de cada actividad. Mantener comunicacin con la persona enlace. Ayudarle a establecer un nexo entre los aspectos acadmicos y los profesionales.

3. Organizativa: Establecer un calendario de acompaamiento para cada estudiante. Explicar los lineamientos y normas de funcionamiento en el proceso de tutora. Mantener contacto con todos los estudiantes y los otros docentes, para determinar el apoyo tcnico, que en determinado momento puedan brindar a cada estudiante de PPS II. Explicar el uso de los instrumentos a utilizar en la PPS II.

4. Orientadora: Facilitar tcnicas y herramientas para la gestin del proyecto de intervencin. Hacer recomendaciones tcnicas, para mejorar la gestin del proyecto de intervencin. Asegurarse de que cada estudiante, trabaja a un ritmo adecuado con el cronograma de trabajo, del proyecto de intervencin. Motivar a cada estudiante para el trabajo. Ser gua y orientador de cada estudiante. Aconsejar al estudiante, tanto sobre qu hacer como sobre cmo hacerlo para conseguir sus objetivos.

5. Social: Dar la bienvenida y motivar a cada estudiante, que integra su grupo de PPS II. Animar y estimular, el aprendizaje y participacin de cada estudiante. Dinamizar la accin formativa y operativa de cada estudiante.

Qu hacer el primer da?


1. Salude a los estudiantes al entrar al aula. El tutor debe conocer los principales intereses y la experiencia de los estudiantes, principalmente respecto al proyecto de intervencin. El desarrollo de una relacin, sobre todo durante la primera reunin, puede aumentar la eficacia de una sesin de tutora y la probabilidad de que el estudiante se interese, por solicitar acompaamiento. Para cada estudiante centre su atencin en el cronograma de ejecucin del proyecto, ficha tcnica o resumen ejecutivo del proyecto, para tener una visin general del mismo y con ello identificar, los puntos o aspectos, en que ser determinante la tutora. 2. Identifique las preocupaciones de los estudiantes y sus expectativas. Inicie este proceso preguntando por qu el estudiante cree necesitar apoyo y acompaamiento. Explique la forma en que se conducirn las sesiones de tutora, procedimientos, herramientas e instrumentos a utilizar. 3. Colabore en la accin. La tutora es un proceso de facilitar el aprendizaje en servicio, acompaar la accin en su ejecucin a cada estudiante. 4. Solicite a cada estudiante, la preparacin de un plan especfico de implementacin de la PPS, considerando para ello el cronograma general del proyecto, es mejor si puede dosificar sus tiempos, dado que debe cubrir mnimo 200 horas de campo y 100 de gabinete.

Qu hacer durante las siguientes sesiones?


Primero hay que recordar que, la PPS II, no se debe asumir como el hecho de tener que facilitar una clase, sino que es un acompaamiento diferenciado hacia cada estudiante. Entonces el abordaje debe ser personalizado, interesndose por conocer: Qu actividades realiz durante la semana? Cules son los aspectos positivos del trabajo de la semana? Dificultades o limitaciones enfrentadas durante la semana? Requiere apoyo tcnico, asesora? Actividades para la prxima semana? Proporcione sugerencias Revise la ficha de monitoreo

El proceso de la tutora
1. Solicite a cada estudiante, preparar la implementacin de su proyecto: La elaboracin de un plan de implementacin es un paso importante en la gestin de un proyecto. Idealmente, el plan de implementacin debe incorporar todos los aspectos de la implementacin del proyecto, incluyendo las fases y actividades, para lograr sus resultados, mtodos de trabajo con los colaboradores y otros participantes, as como el sistema de manejo de la informacin y el conocimiento. Tambin debe cubrir materias operativas y administrativas, tales como los acuerdos con la persona enlace, obtencin del apoyo logstico, tcnico y financiero, considerando como herramientas principales el cronograma, plan operativo, presupuesto y cuadros de indicadores, sin olvidar por supuesto la matriz de marco lgico. Hay que determinar el alcance de lo que debe hacerse, quin debe hacerlo, cmo debe hacerlo, cundo debe hacerlo, con que costo debe hacerlo? Qu hacer antes y despus de cada actividad, prevista en el cronograma? En la preparacin del plan de implementacin, se sugiere utilizar un cuadro como el siguiente:
Actividad planificada Qu se debe en el cronograma hacer antes? Qu se debe Tiempo hacer en despus? horas requeri do para cada tarea Responsable Evidencia de logro de cada tarea Fecha ejecucin cada tarea de de

2. Cada estudiante debe habilitar su cuaderno de campo, como herramienta para el registro de las actividades y tareas planificadas, lo ejecutado y los logros obtenidos. El cuaderno de

campo es un instrumento indispensable de registro de informacin para el estudiante en su proceso de prctica profesional supervisada. Es el medio principal para el registro de lo que se realiza en cada una de las actividades programadas, constituye el alimentador de la ficha de monitoreo. El registro consiste en la documentacin sistemtica, no slo de las actividades desarrolladas, sino de las ideas, emociones y cambios que van emergiendo a lo largo de la experiencia o intervencin social. El registro de las actividades relacionadas con la ejecucin del proyecto de intervencin, puede contribuir a estimular el protagonismo del estudiante o de los actores relacionados con el mismo. Podr hacerse uso de fotografas, recopilar ancdotas, recuperar participaciones sobresalientes y significativas, est labor es algo, en lo que pueden participar otros actores del proyecto, actores comunitarios o institucionales. Ordenar y sistematizar, con todos los actores, lo que se va registrando individual y grupalmente en cada fase del proyecto, constituye tambin una importante actividad de reflexin, ya que facilitar recrear lo vivido, incorporar a la construccin colectiva, lo registrado individualmente, y valorar las fases cumplidas. Un registro sistemtico de lo que se hace, permite conservar la historia del proyecto, para luego aprovecharla en el monitoreo, presentacin de resultados y anlisis.

Elaboracin del diario de campo


La elaboracin del diario de campo requiere de aspectos tcnicos tales como: Conviene recoger los datos en el momento en que se producen, utilizando palabras claves y frases significativas que, permitan luego reconstruir lo observado. El soporte para registrar el contenido del diario de campo puede ser un cuaderno. Divisin de cada hoja del cuaderno en dos partes asimtricas separadas por una lnea; en la primera parte se anota la planificacin de la actividad y en la segunda el registro de lo realmente realizado. Se recomienda consultar la gua de estudio semi presencial del curso Taller 1: Insercin comunitaria, publicado por PROFASR de la Universidad Rafael Landvar.

Ejemplo de cuaderno de campo

3. Preparacin de la ficha de monitoreo y seguimiento a la ejecucin del proyecto. Cada quince das, el o la estudiante debe preparar una ficha de monitoreo, que le permita registrar la informacin relacionada con la ejecucin de las actividades comprendidas en dicho perodo. La informacin contenida en el cuaderno o diario de campo, ser de utilidad para llenar la ficha de monitoreo, cuyo formato se muestra a continuacin: Ficha de Monitoreo y Seguimiento Proyecto de PPS 1. Datos del Proyecto Nombre Institucin donde se ejecuta Fecha de inicio del proyecto Perodo cubierto por el informe 2. Datos de Estudiante Nombres y apellidos Carne 3. Anlisis del cumplimiento de actividades Con base a lo planteado en el cronograma: Qu actividades de las planificadas se realizarn durante el perodo monitoreado y reportado? o Se realizarn en la fecha prevista en el cronograma o Se utilizarn los recursos y costos previstos (Se debe tomar de base el cronograma, para hacer el anlisis de las actividades realizadas durante los quince das a reportar) Qu se logr con las actividades realizadas? Cmo contribuyen las actividades ejecutadas con el logro de los resultados del proyecto? Qu actividades de las planificadas no se hicieron y por qu? sern transferidas?

Qu actividades adicionales se hicieron y por qu?

4. Resultados esperados e indicadores propuestos Con base a lo planteado en el Marco Lgico, fases y el cuadro de indicadores: En qu medida se ha avanzado hacia el logro de los resultados del proyecto? (Cmo se est avanzando en el logro de los indicadores esperados para el perodo a reportar)

5. Reflexin sobre metodologas y estrategias utilizadas

Qu le ha funcionado bien?

Qu no le ha funcionado tan bien?

6. Observaciones sobre el contexto Qu cambios en el contexto se ha dado con la realizacin de las actividades?

En qu medida los cambios del contexto han potenciado o limitado la realizacin de las actividades y la obtencin de los resultados?

7. Observaciones generales y elementos crticos del desarrollo del proyecto

8. Conclusiones, reflexiones y acciones a tomar

Fecha:

Firma estudiante:

Firma docente:

Anexo de la ficha de monitoreo: Anlisis avances en actividades, indicadores, fases y resultados


Cada vez que se llena la ficha de monitoreo, tambin se elabora el anexo, que contiene el anlisis de la ejecucin de cada una de las actividades de cada fase del proyecto, as como el logro de los indicadores. Est anexo es un documento acumulativo, lo que quiere decir, que no hay necesidad de hacer un documento nuevo con cada ficha, se utiliza en cada ficha, el utilizado con la primera ficha, ya que vamos agregando informacin. Fase o resultado (se copia del diseo del Indicadores previstos de la fase proyecto) (se copia del diseo del proyecto el nombre de la fase) Se copian del cuadro de indicadores los correspondientes a esta fase y cuyas actividades se ejecutaron durante el perodo monitoreado. Cumplimiento de indicadores (d Primero hay que determinar el % de logro del indicador, para ello se aplica la formula: dividir el valor (cantidad) logrado, entre el valor (cantidad) esperada, luego este resultado multiplicarlo por 100. Posteriormente hay que argumentar el por qu del porcentaje de logro, dar razones, explicar, detallar, escribir. Actividades realizadas Se describen las actividades realizadas, de acuerdo a la informacin del cuaderno de campo

Actividades planificadas Se copian las actividades planificadas para la fase, del diseo del proyecto

Fase o resultado

Indicadores

Cumplimiento de indicadores

Se opera de la forma indicada arriba Actividades planificadas Fase o resultado Indicadores Actividades realizadas Cumplimiento de indicadores

Actividades planificadas

Actividades realizadas

Fase o resultado

Indicadores

Cumplimiento de indicadores

Actividades planificadas

Actividades realizadas

La informacin contenida en la ficha de monitoreo y seguimiento, ser utilizada para la elaboracin del informe mensual de actividades del estudiante y preparacin de cada uno de los informes de las fases. Nota: El anexo, ser un archivo nico, que se va ampliando cada quince das, al finalizar una fase, es un registro sumativo o acumulativo.

Lgica de la documentacin del proceso de PPS II


10

11

El informe de fase
Cada vez que se concluye una fase, el estudiante deber elaborar el informe respectivo, utilizando para ello las fichas de monitoreo y anexo que correspondan a la fase objeto del informe. Con la informacin del anexo, vamos elaborando el informe de la fase, si hemos establecido adecuadamente el porcentaje de logro de cada indicador y tenemos un buen argumento, entonces, para preparar el informe de fase, bastar con copiar y pegar dicha informacin, por ejemplo: FASE No. I: Socializacin del proyecto con las personas involucradas a nivel institucional Objetivo El objetivo propuesto para est fase era: Obtener el apoyo financiero de parte de la municipalidad, para la implementacin del proyecto. En esta fase el objetivo propuesto tena como finalidad la socializacin del proyecto con el personal administrativo de la institucin, para obtener el apoyo tanto tcnico como financiero para la implementacin del proyecto. Resultados previstos Para los resultados de la fase se propusieron los siguientes indicadores: A inicios del mes de febrero de 2012 se ha socializado el proyecto con 12 personas de la institucin. El logro del indicador se ha alcanzado en un 100% ms de lo esperado esto a raz de la participacin de 25 personas a nivel institucional y comunitario en la socializacin del proyecto. La socializacin del proyecto con el personal administrativo de la institucin permiti lograr reconstruir el contacto que se haba perdido, debido al cambio de administracin municipal. Adems se logr la obtencin del apoyo tcnico y financiero de parte de la institucin para la implementacin del proyecto. Realizada 1 reunin de trabajo con 15 personas del Concejo Municipal y el COMUDE, para socializar el proyecto, durante febrero de 2012. Este indicador se logr en un 73% de lo esperado, debido a que se deseaba contar con la asistencia de 15 personas y asistieron 11, se deduce que no se logr a cabalidad el objetivo a causa del horario, que impidi la asistencia del resto de personas por diferentes ocupaciones laborales y personales. A pesar de no contar con la totalidad de personas esperadas, se concluye que los presentes, estn dispuestos a brindar el apoyo necesario para la implementacin satisfactoria del proyecto.

12

Resultados no previstos El cambio de administracin municipal, lo que provoc un estancamiento en la implementacin del proyecto; el cual se resolvi realizando una socializacin amplia, concreta y convincente para lograr obtener el apoyo institucional en el aspecto tcnico y financiero. Actividades desarrolladas durante la fase Luego de realizados los comicios electorales 2011 y teniendo la certeza de quin era el nuevo administrador municipal, se realizaron acercamientos al nuevo jefe edil para plantearle el proceso de prctica que se vena ejecutando. El primer acercamiento de forma informal se dio el da 14 de diciembre para lograr crear un vnculo, que permitiera obtener contacto directo con la nueva administracin municipal. Observaciones El horario de la persona enlace; debido a que se ha presentado un cruce de horario de trabajo entre el enlace y la practicante ha causado que se busquen otras estrategias de comunicacin y de socializacin del proceso y avance de la prctica. Esto debido a que se propuso trabajar de lunes a viernes en un horario de dos a cuatro de la tarde, la persona enlace labora en la DMP de ocho a doce del medio da.

13

Informe mensual
Al final de cada mes, el estudiante debe preparar su informe mensual, siguiendo para ello los lineamientos de la PPS. Con la informacin disponible en la ficha de monitoreo, estamos en capacidad de preparar el informe mensual de la PPS, de acuerdo al formato del anexo 10, de los Lineamientos de Prctica Profesional Supervisada.

14

Los resultados planteados para el mes, corresponden a los indicadores de cada una de las actividades previstas a ejecutarse en el mes que se reporta; el alcance se refiere a que tanto se logr, cmo se logro, etc.

15

Captulo V: Presentacin de resultados por fase Capitulo


Como ya hemos elaborado el informe de cada una de las fases, en la presentacin de resultados nicamente copiamos y pegamos ntegramente dichos informes, pero antes hacemos una pequea introduccin como la siguiente: A continuacin se presentan los resultados obtenidos en cada una de las fases del desarrollo de la implementacin del proyecto. Se detallan las acciones que se ejecutaron para poder realizar cada actividad que se planific, as como tambin cada contratiempo que se enfrent y la forma de como se logr solucionar positivamente cada uno de ellos. Se podr analizar el desarrollo de cada una de las actividades de forma cualitativa y cuantitativamente, donde se determinar con facilidad si se logr culminar satisfactoriamente cada una de las actividades. Luego copiamos y pegamos los informes de cada fase.

Captulo VI: Anlisis de resultados


El Anlisis est referido a la forma de comentar los Resultados alcanzados, indicando con precisin la coherencia o contradiccin de los datos entre s. Es profundizar y esclarecer cada una de las partes que constituyen el logro de los objetivos propuestos en el proyecto de intervencin, determinando, s los logros obtenidos ayudaron a resolver el problema de intervencin y en que medida. En el anlisis de resultados, se hace una interpretacin cualitativa, de los resultados cuantitativos. Su Interpretacin se caracteriza por partir del anlisis cuantitativo de los resultados, que adems implica siempre un anlisis terico de los mismos, por lo que debe basarse en resultados concretos obtenidos, sobre los cuales el estudiante explica su criterio acerca de las implicaciones y trascendencia que estos pueden tener en la institucin sujeta de la Prctica Profesional Supervisada. La interpretacin se orienta hacia la explicacin de por qu los Resultados fueron los obtenidos y no otros, y qu implicaciones tericas y prcticas se pueden inferir de los mismos. La Discusin de los resultados debe mantenerse dentro del marco del problema de intervencin planteado, comparndolo con los logros obtenidos al ejecutar el proyecto. El Anlisis, Interpretacin y Discusin de los resultados no pueden ir ms all de la delimitacin que se realiz del problema de intervencin, dado por los objetivos y resultados planteados, as como las actividades ejecutadas. Se debe prestar atencin a los indicadores, principalmente, los de efecto (objetivo especfico) y de impacto (objetivo general).

16

No puede existir anlisis, sin interpretacin y sin reflexin, entendemos que primero analizamos, luego interpretamos para finalmente reflexionar, sobre nuestra propia interpretacin. Por reflexin, se entiende el incluir nuevas miradas, revisitar acciones, resultados y conceptos para disear nuevos cdigos conceptuales o para afirmar los ya existentes, a partir de ciertas ideas o hiptesis. En un proyecto de PPS, la reflexin, favorece el anclaje de los aprendizajes, la introspeccin y el conocimiento del s mismo y de las relaciones grupales. Las actividades de reflexin posibilitan, que l o la estudiante, haga conscientes los aprendizajes, que le ha permitido, la ejecucin del proyecto de intervencin, favoreciendo con ello, la formacin de conciencia crtica y compromiso ciudadano. Utilizando los resultados de cada una de las fases (del captulo de Presentacin de Resultados), debemos ahora realizar el anlisis e interpretacin de dichos resultados. Para realizar el anlisis, se sugiere hacerlo a partir de tres ideas o hiptesis fundamentales, que guiarn todo el proceso de anlisis e interpretacin. Las ideas se construyen a partir de los tres resultados definidos en el marco lgico, dicho en otras palabras, cada idea tiene su gnesis en uno de los resultados del marco lgico del proyecto. Se tratar entonces, de hacer una relacin analtica de los resultados obtenidos, con el proyecto ejecutado y cada una de las ideas propuestas. El captulo de anlisis de resultados, se inicia con una introduccin, que describe el proceso de anlisis, que se sustenta en tres ideas fundamentales, por ejemplo: El proceso de implementacin del proyecto de Construccin de capacidades en los COCODEs y COMUDE del municipio de La Bendicin, para la gestin del riesgo permite realizar un anlisis de resultados que se presentan en este captulo; la formacin de las capacidades en los lderes comunitarios permite cimentar una base concreta en lo que a gestin de riesgo se refiere, esto facilita la organizacin a nivel municipal. Adems brinda elementos necesarios para que las autoridades comunitarias creen vnculos de coordinacin con instituciones que manejan la gestin de riesgo; el objetivo final de todas las acciones y del proyecto es preparar a las personas del municipio para la intervencin de situaciones de riesgo. Adems se abre un espacio de participacin comunitaria en la toma de decisiones a nivel municipal, esto a raz de que los lderes comunitarios contarn con la informacin necesaria para poder intervenir desde un punto de vista objetivo y con orientacin en la gestin de riesgo; la creacin de vnculos con instituciones externas al municipio permitir que los pobladores fortalezcan sus conocimientos y capacidades para intervenir en las comunidades del municipio y facilitar la gestin del riesgo.

17

Posteriormente, indicar que el anlisis se hace a partir de las tres ideas, por ejemplo: El anlisis se hace a partir de tres ideas fundamentales, las cuales se concretizan a partir de la experiencia que se obtuvieron durante la implementacin del proyecto y se fundamentan con la teora de otros expertos; las cuales son: 1. El conocimiento de las necesidades de formacin y capacitacin, permite que los planes de construccin de capacidades en gestin del riesgo tengan pertinencia para su ejecucin con los lderes comunitarios. 2. La construccin de capacidades comunitarias es importante, para definir acciones coordinadas en la gestin del riesgo en el municipio de La Bendicin. 3. El programa de construccin de capacidades para la gestin del riesgo, desarrollado en el municipio de La Bendicin; ha favorecido la organizacin y participacin comunitaria. A continuacin se describe el anlisis de cada una de las ideas, contrastndolas con la experiencia adquirida durante la ejecucin del proyecto: 1. El conocimiento de las necesidades de formacin y capacitacin, permite que los planes de construccin de capacidades en gestin del riesgo tengan pertinencia para su ejecucin con los lderes comunitarios. En la actualidad el tema de la gestin del riesgo ha tomado mayor fuerza de divulgacin; el proceso de informacin se ha dado de forma lenta, para agilizar y apoyar el desarrollo del proceso es importante que se divulgue el tema a nivel local, debido a que la mayora de pobladores de las comunidades desconoce el tema y de la importancia que ha cobrado durante los ltimos aos, a raz de la situacin tanto climtica como social en la que se encuentra el pas. Se contina, de esta forma con el desarrollo del anlisis de las otras dos ideas.

Conclusiones
Es importante recordar que est apartado no se numera. Las conclusiones, se encuentran en estrecha relacin con los objetivos del proyecto de PPS ejecutado y responden a la hiptesis de intervencin planteada en la primera columna del marco lgico del proyecto, modelo lgico del proyecto o en la hiptesis de cambio del proyecto. Las conclusiones se redactan en forma breve, precisa y clara, destacando las ideas ms importantes derivadas del estudio y apoyadas por las evidencias sealadas en la interpretacin de los resultados. No deben ser confundidas las Conclusiones con los Resultados relevantes obtenidos con la ejecucin del proyecto. Las conclusiones constituyen la sntesis del Anlisis, Interpretacin y

18

anlisis de los Resultados, en respuesta a los objetivos planteados sin pretender establecer una relacin biunvoca entre las conclusiones y los resultados. En una conclusin pueden estar incluidos o hacer referencia a uno o varios resultados. Las conclusiones, no debe ocupar ms de tres pginas, se agrupan en base a las mismas ideas (3) planteadas para el anlisis de resultados, para su presentacin se recomienda utilizar vietas. No hay un nmero determinado de conclusiones, pues estas deben ser presentadas segn la relevancia de cada resultado obtenido. Es necesario recordar que las conclusiones no son un resumen del captulo VI anlisis de resultados. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones: Mencionar los resultados obtenidos a lo largo de la ejecucin del proyecto. Demostrar cmo se han obtenido los resultados. Sealar la conclusin general de cada idea. Indicar las conclusiones parciales de todo el proceso de realizacin de la Prctica Profesional Supervisada. Resaltar los aportes logrados en el campo del Trabajo Social con nfasis en Gerencia del Desarrollo. Indicar los vacos que presenta los problemas o dificultades encontradas, durante la ejecucin del proyecto y la forma en que fueron resueltos.

Durante el desarrollo de las conclusiones, el estudiante debe tener presente la relacin que existe entre introduccin y conclusiones de un informe. Por un lado, la introduccin presenta la lgica de la Prctica Profesional Supervisada, del proyecto de intervencin. Por otro, las conclusiones sealan cmo se han logrado los resultados del proceso. A continuacin se presenta un ejemplo de conclusiones, planteadas a partir de una idea rectora. 1. El conocimiento de las necesidades de formacin y capacitacin, permite que los planes de construccin de capacidades en gestin del riesgo tengan pertinencia para su ejecucin con los lderes comunitarios. El no trabajar la Gestin del Riesgo en el municipio de La Bendicin, se debe a que la mayora de pobladores de las comunidades desconoce el tema y de la importancia que ha cobrado durante los ltimos aos, a raz de la situacin tanto climtica como social en la que se encuentra el pas. La inexistencia de informacin es un factor que repercute en la organizacin comunitaria, lo cual se refleja en la inexistencia de una organizacin encargada de implementar una gestin del riesgo, debido a ello la divulgacin de los conocimientos sobre la gestin del riesgo y la organizacin comunitaria son fundamentales para que los lderes adquieran insumos necesarios y puedan organizarse y trabajar adecuadamente desempeando los roles que les corresponde a cada uno. La construccin de capacidades comunitarias es importante, para definir acciones coordinadas en la gestin del riesgo en el municipio de La Bendicin. La construccin de capacidades en los lderes comunitarios, permite que estn sensibles a la realidad de riesgo persistente en su comunidad permitiendo poder actuar

19

conjuntamente con otras comunidades e instituciones para minimizar el impacto de los desastres. El fortalecimiento y la construccin de las capacidades en los lderes comunitarios, permite que la gestin del riesgo, no sea vista solo como una tcnica de reduccin, sino como una tcnica que trascienda, convirtiendo la gestin del riesgo en un instrumento de participacin de los diferentes sectores y grupos del municipio.

De esta forma se contina agrupando las conclusiones en cada una de las dos ideas faltantes.

20

Recomendaciones
Estn ntimamente relacionadas con las conclusiones, y se basan fundamentalmente en acciones prcticas que deben implementarse producto de los resultados obtenidos, as como tambin en los aspectos que requieren un seguimiento institucional, dando origen al plan de sostenibilidad del proyecto ejecutado. A continuacin se presenta un ejemplo de recomendaciones, las que estn elaboradas a partir de cada una de las ideas principales, planteadas en al captulo VI: Anlisis de resultados.

1. El conocimiento de las necesidades de formacin y capacitacin, permite que los planes de construccin de capacidades en gestin del riesgo tengan pertinencia para su ejecucin con los lderes comunitarios. Es indispensable crear campaas de divulgacin del tema de Gestin del Riesgo en el municipio de Santa Brbara, debido a que la mayora de pobladores de las comunidades desconoce el tema y es de suma importancia que los pobladores conozcan el tema, debido a los diferentes escenarios de desastres que se han dado en el pas. Las autoridades municipales deben de concientizar a las organizaciones comunitarias existentes a que se capaciten y transmitan los conocimientos a los dems pobladores para que los lderes adquieran insumos necesarios y puedan organizarse y trabajar adecuadamente desempeando los roles que les corresponde a cada uno. La construccin de capacidades comunitarias es importante, para definir acciones coordinadas en la gestin del riesgo en el municipio de La Bendicin. Las autoridades municipales deben de lograr el trabajo intercomunitario a travs de la sensibilizacin de la realidad del riesgo que se da en las otras comunidades. La organizacin comunitaria no debe de ver la gestin del riesgo como una tcnica reduccin, sino debe ser un instrumento de participacin comunitaria, fortaleciendo y construyendo capacidades de los lderes.

De esta forma se contina agrupando las recomendaciones en cada una de las dos ideas faltantes.

21

Plan de sostenibilidad
Se entiende por sostenibilidad las posibilidades de que los beneficios del proyecto ejecutado, durante el proceso de la Prctica Profesional Supervisada, se mantengan o se incrementen ms all de la finalizacin del proyecto. Tambin se define como la capacidad institucional de dar seguimiento a las recomendaciones emanadas del proyecto ejecutado, para lo cual se elabora un plan de accin. El Manual de la Gestin del Ciclo del Proyecto de la Comisin Europea define la sostenibilidad de la siguiente forma: Un proyecto es sostenible cuando puede suministrar un nivel considerable de beneficios al grupo meta durante un periodo suficientemente largo, una vez que la asistencia tcnica y financiera del donante cesa. La sostenibilidad se refiere a si los beneficios del proyecto tendrn continuidad despus de que perodo de ayuda externa haya concluido. Aunque la sostenibilidad real no puede evaluarse priori, si pueden evaluarse las perspectivas de sostenibilidad a travs de la determinacin de extensin en la que se han incorporado en el diseo del Proyecto aquellos aspectos que experiencia demuestra que son factores de influencia. el a la la

El plan de sostenibilidad se construye, para hacer operativas las recomendaciones, es llevar a la prctica acciones de seguimiento a las recomendaciones, para lo cual se sugiere la estructura siguiente: Justificacin Explicar las razones que dan origen al plan, por qu? hay que dar seguimiento al proyecto, principalmente a las recomendaciones, que se espera logar con el plan, quines participarn. Objetivos General A que se contribuir con la ejecucin del plan de sostenibilidad. Especficos Dar respuesta a la pregunta del para qu? se quiere ejecutar el plan de sostenibilidad. Resultados Definir los principales productos que se lograrn con el plan de sostenibilidad. Actividades o acciones Se sugiere, transformar en actividades o acciones cada una de las recomendaciones, para luego agruparlas por tema o producto, con lo que tendremos los resultados. O sea primero definir las actividades y luego los resultados. Por ltimo trabajar el plan, mediante una matriz como la mostrada a continuacin:

22

Resultado 1. Divulgado el tema de la gestin del riesgo en las comunidades del municipio de La Bendicin. 1.1

Accin Crear campaas de divulgacin del tema de Gestin del Riesgo en el municipio de La Bendicin.

Responsable Coordinador de la DMP.

Fecha 04 al 08 de junio de 2012.

Indicador Realizada campaa divulgacin municipio. 1 de en el

1.2 Sensibilizar a la comunidad e incentivarlos a analizar la situacin de riesgo en que viven, determinando las vulnerabilidades presentes en sus comunidades.

Coordinador de la DMP.

11 al 15 de junio de 2012.

10 comunidades muestran inters en trabajar la gestin del riesgo.

1.3 Informar a los lderes comunitarios sobre el proceso de la descentralizacin y los roles que establece dicho proceso para las autoridades comunitarias.

Facilitadores SEGEPLAN.

de 18 al 22 de junio de 2012. Realizado 1 taller con la participacin de 25 lderes comunitarios. Realizada 1 reunin de COMUDE con la participacin de 25 personas. Realizado 1 taller de capacitacin sobre la gestin del riesgo con la participacin de 25 personas. Estructurados 2 planes de intervencin en emergencias a nivel local.

1.4 Concientizar a las organizaciones comunitarias existentes a que se capaciten y transmitan los conocimientos a los dems pobladores. 2. Creados planes de construccin de capacidades en gestin del riesgo e intervencin en procesos de prevencin, a nivel comunitario y municipal. 2.1 Dar seguimiento a la construccin y el fortalecimiento de las capacidades de los lderes comunitarios, para facilitar las gestiones e intervenciones en situaciones de riesgo. 2.2 Establecer planes de accin para intervenir en situaciones de riesgo a nivel de comunidad.

Coordinador de la DMP.

25 al 29 de junio de 2012. Delegado departamental de CONRED. 02 al 06 de julio de 2012.

COMUDE. 09 al 13 de julio de 2012.

23

Estructura final del informe de PPS II


En este momento, como tutor debe indicar a los estudiantes, la estructura del informe final de la PPS, que incluye los captulos de la PPS I y lo generado en la PPS II. La estructura propuesta es la siguiente: Caratula (la hoja no se numera) ndice (No se numeran las hojas o pginas) Introduccin Las hojas o pginas se numeran, comenzando con el nmero 1 hasta llegar al ttulo de anexos. Es importante recordar a los estudiantes que la introduccin, se convierte en la vitrina, en el mostrador o la foto de todo el informe, del proceso de PPS en su totalidad, es por ello, que debe ser redactada de manera clara, sencilla y precisa, de tal manera que cualquier lector o lectora pueda entender el proceso desarrollado e interesarse por leer detalladamente el contenido del informe. Antes de elaborar la introduccin, recordar que toda persona que abre el informe, lo primero que leer ser la introduccin. Para lograr que las personas se interesen por el informe, se debe tener cuidado con el contenido de la introduccin, porque esta es la carta de presentacin de nuestra intervencin. Se har una descripcin de lo desarrollado, ejecutado y logrado en cada etapa del proceso de la PPS. La introduccin debe ser redactada en un mximo de tres pginas. Se debe tener mucho cuidado con su presentacin y su ortografa. La introduccin no debe presentar ejemplos, casos o grficos, tampoco se debe mencionar los resultados finales. No se debe olvidar mencionar en la introduccin las razones que motivaron a realizar el proceso de la Prctica Profesional Supervisada, tampoco pueden faltar los objetivos trazados, la hiptesis o lgica de accin del proyecto, as como la metodologa utilizada (fases del proyecto) para demostrar o negar la hiptesis o lgica de accin del proyecto de intervencin planteada. Luego de presentada esta informacin se debe comenzar a explicar detalladamente, pero en forma concisa, el contenido de cada captulo o apartado. Respecto a explicar las razones que motivaron a desarrollar la PPS, se pueden auxiliar de estas preguntas: por qu se ha realizado la PPS? y por qu se eligi el proyecto de intervencin? cul es su relacin con los ejes de la PPS? Captulo I: Marco organizacional Captulo II: Anlisis situacional Captulo III: Anlisis estratgico Captulo IV: Diseo del proyecto Captulo V: Presentacin de resultados Captulo VI: Anlisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Plan de sostenibilidad del proyecto Marco Terico Conceptual del Proyecto Ac se coloca el Marco terico de la PPS I, pero enriquecido con los conceptos generados durante la PPS II. Referencias bibliogrficas Anexos

24

Você também pode gostar