Você está na página 1de 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos

de Sucre

Integrantes: David Prez CI: V-20.236.525 Yavanny Jimnez CI: V-20.468.353 Robingson Sierra CI: V-14.176.647 Alberto Medina CI: V-22.329.769
Barquisimeto, Enero del 2013

El Manat

Causas de su posible extincin 1. 2. Los manates han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa La accin humana, pues hemos contribuido a la perturbacin de los hbitats naturales donde vive esta especie. Cada ao, un mayor nmero de personas vive cerca de las costas y ros clidos que son tambin el hogar de los manates. La contaminacin mata las hierbas marinas y otras plantas, de las cuales se alimentan los manates.

3.

Consecuencias 1. Desaparicin de la especie por la reduccin en la poblacin y por su lenta reproduccin. 2. La extincin de cualquier especie u organismo trae con sigo un desequilibrio ecolgico. 3. Debido a la falta de regulacin en las medidas de gestin y control, la situacin de los manates es grave, casi sin posibilidad de recuperacin. Alternativas de solucin 1. Las principales acciones que podramos tomar para la conservacin de esta especie en peligro de extincin, seran por ejemplo, empezar a construir santuarios para la supervivencia de esta especie Evitar navegar con lanchas en el habitad de los manates, porque se han encontrado muchos manates con cicatrices muy graves. Evitar la contaminacin en el agua, para preservar la vida de plantas en esta, ya que los manates son los nicos mamferos marinos que son herbvoros.

2.
3.

Cardenalito
Causas de su posible extincin
1. La principal causa de la situacin que actualmente enfrenta el cardenalito ha sido la extraccin maderera de su hbitat, la segunda ha sido su captura y comercio ilegal, prcticas realizadas persistentemente desde 1835 El comercio desmedido est fuertemente vinculado a la hibridacin con canarios para producir canarios rojos, lo cual constituy un acontecimiento en la canaricultura y marcara el inicio de la extincin del cardenalito. Caza indebida e ilegal por su plumaje.

2.

3.

Consecuencias 1. La situacin se agrava ya que el codiciado color rojo en los canarios en consecuencia de la hibridacin con el cardenalito, se pierde en varias generaciones y es necesario volver a reproducirlo con nuevos cruces para mantener el color. Las cifras sobre aves capturadas y exportadas adquieren dimensiones impresionantes, y actualmente, a pesar de la disminucin poblacional del ave, la actividad de captura se mantiene y el comercio an es rentable y de magnitudes significativas. A pesar de las leyes y reglamentaciones existentes en la actualidad, las poblaciones de Cardenalito siguen en decadencia, a menos que se tomen acciones inmediatas.

2.

3.

Alternativas de Solucin 1. Acatar las leyes reguladas para su proteccin segn la resolucin 439 del 07/12/82, en la Gaceta Oficial No. 32619 2. No comprar aves por contrabando de manera ilegal. 3. Crear un habitad protegida donde se conserve la especie; as mismo disminuir la tala y la quema para preservar la vida de las aves y dems animales.

Oso Palmero / Hormiguero


Causas de su posible extincin 1. 2. 3. Es capturado para llevarlo a zoolgicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y tambin se comprob que es atropellado por los vehculos en las carreteras. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

Consecuencias
1. La tala paulatinamente las selvas que le dan refugio, se lo captura clandestinamente para venderlo. Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartera y con las duras cerdas de la cola, peines. Desde antao el hombre caz a este animal. Algunos indgenas lo mataban a palos, previamente acorralado por los perros y otros lo acosaban persiguindolos a caballo hasta cansarlos.

2.
3.

Alternativas de Solucin 1. 2. 3. Tomar conciencia de la problemtica ambiental del pas, en particular sobre la extincin de especies. Conocer los problemas ambientales de esta especie, poniendo especial nfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prdica conservacionista en temas relativos a nuestra zona. Crear un plan de accin que regulen la compra indebida de animales, as mismo proteger el area donde estos habitan

El Jaguar
Causas de su posible extincin 1. 2. Entre sus principales amenazas se encuentran la deforestacin de su hbitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos Los enfrentamientos con los ganaderos, que a menudo los matan en las zonas donde cazan ganado pues, cuando se adapta a la presa, se ha comprobado que caza ganado bovino como parte importante de su dieta Es cazado por su piel, su poblacin es escasa, est concentrada en un hbitat muy restringido o amenazado de restriccin, o se espera que se presente reduccin en la poblacin en los prximos aos

3.

Consecuencias 1. 2. 3. El jaguar es el felino ms grande de Amrica, entre otras muchas cosas, el jaguar tiene unas caractersticas que lo hacen nico y digno de proteccin, y es que cada especie es nica. La caza por su piel sigue siendo una amenaza, y aunque estn bajo proteccin en los pases Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. Debido al difcil acceso de algunas de las zonas que habita, y a sus hbitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares es difcil.

Alternativas de Solucin 1. 2. Crear esfuerzos de conservacin actuales a menudo se concentran en educar a los criadores de ganado y promover el ecoturismo La conservacin de esta especie se puede intentar hacer por medio de la proteccin de zonas donde la poblacin de la especie local o bien se encuentra estable o est en aumento; estas zonas hay que resguardarlas. Evitar corrupcin, y lograr que las leyes de verdad se cumplan con amonestaciones a los cazadores.

3.

Oso frontino
Causas de su posible extincin
1. Se estima que hay entre 300 y 2.000 de estos osos en Venezuela. La destruccin y la fragmentacin de su hbitat, debido al crecimiento agrcola, es la causa principal de su declinacin La cacera deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie estn contribuyendo tambin a su extincin La invasin de su habitad, aunque una amenaza a corto plazo ms concreta que la prdida directa de hbitat lo constituye la fragmentacin y consecuente aislamiento de sectores boscosos.

2. 3.

Consecuencias 1. 2. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados. Se ha estimado un promedio de 2,47 osos cazados por ao en los ltimos 80 aos, solamente en el tramo Central de la cordillera, donde probablemente no existan ms de unos pocos centenares de individuos. El hbitat del oso frontino est confinado a los espacios naturales que han escapado a la actividad agropecuaria humana

3.

Alternativas de Solucin

1.
2.

3.

Crear campaas de concientizacin sobre la extincin de la especie, en zonas de caza del oso frontino, para asi disminuir y minimizar la cacera furtiva Proteger el habitad de estos animales, cualquier ciudadano tiene el deber y derecho de denunciar a las personas que comercialicen con estos animales Desarrollar las capacidades para un manejo integral de las poblaciones en cautiverio

El angaro

Causas de su posible extincin 1. 2. Las amenazas sobre el angaro son extremas. Entre las ms importantes est la cacera para capturarlo vivo y su uso como mascota. La destruccin de las zonas ridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores, lancheros y turistas en las zonas reproductivas y el deterioro de los manglares y lagunas que afecta en forma alarmante al angaro. Este perico insular se encuentra decreciendo drsticamente, en especial en las ltimas tres dcadas, no hay mucha reproduccin.

3.

Consecuencias

1. 2.
3.

Estas aves no son muy resistentes en cautiverio y gran parte de ellos mueren. El angaro est en peligro de extincin, y actualmente existen 180 de stas aves, ya que los pichones son robados para tenerlos como mascotas o venderlos. Se calcula que anualmente se extraen el 80 a 100% de los pichones para ser vendidos.

Alternativas de Solucin 1. 2. Dar conciencia a las personas de que los animales silvestres no son mascotas. Crear un espacio donde se pueda conservar la especie. La mayor parte de sus sitios de nidificacin se encuentran dentro del Parque Nacional Laguna de la Restinga en Venezuela hay que realizar planes de accin para resguardar esta area. Crear un plan que regule la venta de esta ave.

3.

Você também pode gostar