Você está na página 1de 11

Parte I

Temas generales
Seccin I: Infraestructura para la atencin

Seccin II: Atencin del paciente Seccin III: Signos y sntomas del nio grave Seccin IV: Estado de choque y sndromes relacionados Seccin V: Accidentes e intoxicaciones

Seccin I

Infraestructura para la atencin

Captulo 1

Deniciones
Edgar Bustos Crdova

La medicina de urgencia es una rama relativamente nueva de la medicina; ha despertado cada vez ms inters desde que se fundaron los primeros servicios de urgencias, como una parte bien definida dentro de un hospital. Se hace patente la trascendencia actual de esta disciplina al considerar que muchas polticas de salud actuales basan sus estrategias en el funcionamiento apropiado de los servicios de urgencias. El servicio de urgencias es un rea crucial dentro de cualquier hospital; de este servicio y de las buenas decisiones que se tomen ah dependen en gran parte el pronstico de cada caso y la evolucin de los pacientes que ms tarde sern tratados en otras reas del hospital, y tambin la de aquellos para quienes se decida la atencin ambulatoria. En esta obra se tratar una larga lista de entidades nosolgicas que tienen como comn denominador el ser trastornos mdicos urgentes. Para ello, resulta conveniente aclarar algunas definiciones.

Denicin de urgencias
Aunque segn el American College of Emergency Medicine (ACEP), el servicio de urgencias es un rea destinada a la atencin de lesiones o problemas mdicos inesperados, con mucha frecuencia las urgencias mdicas no son condiciones inesperadas, por lo que los calificativos sbito o impredecible no parecen definir de manera correcta lo que es una urgencia mdica. Tanto en los diccionarios de la lengua inglesa como en los diccionarios de castellano se indica que el principal atributo de la palabra urgencias es la necesidad de ayuda inmediata. Esto ltimo define bien lo que caracteriza las condiciones mdicas urgentes: si bien siempre es preferible tratar cualquier enfermedad o trastorno clnico lo ms pronto posible, lo que distingue a las urgencias es el imperativo de iniciar el tratamiento de inmediato. En la Ley General de Salud de Mxico, se define urgencia como todo problema medicoquirrgico que ponga en peligro la vida, un rgano o una funcin y que requiera atencin
3

inmediata. Esta definicin vuelve a poner de manifiesto que el periodo de tiempo para que se inicie el tratamiento debe ser corto. Las definiciones varan, igual que los criterios para catalogar una condicin mdica como urgente o no urgente; si entre usuarios y prestadores de servicios no existe un acuerdo acerca de qu trastorno amerita ser tratado en un servicio de urgencia y cul no, tales criterios tambin difieren entre distintos mdicos. El ACEP define al servicio de urgencias como el rea destinada a la atencin de cualquier condicin mdica que una persona no profesional, con conocimientos promedio de medicina o higiene, considere que requiere atencin inmediata. Lo cierto es que, ms que una condicin de todo o nada, distintos problemas mdicos pueden tener diversos grados de urgencia. Algunos autores diferencian emergencia de urgencia e indican que la primera requiere atencin inmediata, mientras que una urgencia permite esperar un periodo corto de tiempo. Los sistemas de clasificacin del estado mdico de personas que acuden a los servicios de urgencia son conocidos como triaje y tratan de semicuantificar el grado de urgencia mediante la definicin del tiempo promedio que una persona puede esperar antes de recibir la atencin mdica. Por lo tanto, el periodo que un paciente puede esperar antes de recibir atencin mdica es el atributo ms importante para definir una condicin como urgente. A diferencia de otros estados clnicos, en una urgencia mdica se espera que la atencin oportuna reduzca de modo radical las probabilidades de que un trastorno clnico ocasione la muerte del paciente o que ste sufra complicaciones o secuelas.

Las tres dimensiones de una urgencia mdica


Una urgencia mdica es un fenmeno complejo que puede diferenciarse de otros estados clnicos por su rpida evolucin que, si no es detenida, ocasionar mayor descompensacin a corto plazo. Los mecanismos de regulacin fisiolgica varan

Seccin I: Infraestructura para la atencin

Desequilibrio de funcin vital 1 Maniesta mecanismos de compensacin sin desequilibrio de funcin vital Periodo de incubacin 0 Evento Tiempo

Urgencias tipo CH
Pacientes con una enfermedad crnica o basal (dimensin 1) en quienes un trastorno agudo (dimensin 2) ocasiona una descompensacin fisiopatolgica (dimensin 3); dicho trastorno puede estar relacionado o no con la enfermedad basal.

Grado de desequilibrio

Urgencias tipo C
Pacientes con una enfermedad crnica (dimensin 1) en quienes la falta de diagnstico y tratamiento oportuno permite el progreso de la enfermedad, que sigue su evolucin natural; llega un momento en que se desarrolla una descompensacin fisiopatolgica (dimensin 3) o riesgo de sta a corto plazo; en estos casos no hay un factor precipitante (dimensin 2).

Figura 1-1. Concepto de urgencias.

en su capacidad para compensar agresiones o ataques a que son sometidos. Las urgencias no slo son situaciones en que la capacidad de regulacin es sobrepasada, sino tambin aquellos casos en que se generar un desequilibrio a corto plazo; as, el grado de urgencia no depende nicamente del grado de disfuncin orgnica, sino tambin del riesgo de llegar a tal desequilibrio. La figura 1-1 muestra una grfica esquemtica de este concepto. El fenmeno de las urgencias mdicas implica la conjuncin de tres factores o dimensiones principales: 1, la condicin previa del paciente; 2, factor precipitante, y 3, desequilibrio fisiopatolgico. En fechas recientes, la dimensin 1 ha adquirido inters especial en pediatra porque cada vez es ms frecuente encontrar pacientes con enfermedad crnica; con cierta frecuencia, llegan al servicio de urgencias con una descompensacin en su cuadro basal o, bien, con un proceso ajeno agregado al cuadro original. La dimensin 2 incluye factores que ocasionan directamente una descompensacin fisiopatolgica. Destacan en particular accidentes, intoxicaciones y violencia que en el ltimo decenio escalaron a una posicin estadstica muy importante. En esta dimensin, los problemas infecciosos no dejan de ocupar un lugar trascendente; destacan los problemas infecciosos de vas respiratorias inferiores y superiores. La dimensin 3 incluye las urgencias propiamente dichas, ya que es el mecanismo por el que se requiere atencin directa e inmediata. Esta dimensin abarca diversos sndromes, como insuficiencias de rganos, aumentos o disminuciones de variables fisiolgicas o disfunciones orgnicas especficas, as como trastornos agudos y crisis. Ejemplos de estos problemas son insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, hipervolemia, estado de coma, hiponatremia, crisis hipxica, crisis convulsivas, etctera. Segn la forma en que se presentan estas tres dimensiones, las urgencias se clasifican en cuatro grupos. El Hospital Infantil de Mxico utiliz esta clasificacin en la descripcin epidemiolgica del servicio de urgencias. A continuacin se describen los cuatro grupos.

Urgencias tipo N
Pacientes con o sin patologa basal (dimensin 1) en quienes se observa un factor precipitante (dimensin 2), pero que no padecen descompensacin fisiopatolgica ni estn en riesgo de sufrirla. En realidad, ste es un grupo de procesos no urgentes, aunque no estn exentos de beneficiarse de los recursos existentes en el servicio de urgencias. Abarca urgencias epidemiolgicas (casos de informe epidemiolgico inmediato, el contacto con un animal que puede tener rabia), urgencias sociales (abandono, abuso sexual), sntomas graves (migraa, fracturas no complicadas) y las llamadas urgencias sentidas. En el cuadro 1-1 se presentan las diferentes dimensiones de cada una de las cuatro entidades, en la figura 1-2 se presentan grficamente los cuatro tipos de urgencias. Si bien en un servicio de urgencias podra recibirse cualquier tipo de urgencia, sera de esperarse que en el servicio de urgencias de un hospital de alta especialidad predominen las urgencias tipo C, mientras que en el de un hospital de segundo nivel de atencin se reciban sobre todo urgencias de los tipos H y N.

Otras deniciones

Servicio de urgencias
Se define a este servicio como el rea de un hospital destinada a la atencin de pacientes que acuden y solicitan atencin por problemas que requieren de tratamiento inmediato. Sus tres atributos principales son: 1) accesibilidad (tanto geogrfica como dentro del rea hospitalaria); 2) atencin continua y permanente, y 3) disponibilidad de recursos humanos y materiales destinados a la atencin de urgencias mdicas.

Urgencias sentidas
Se acepta este trmino para referirse a problemas sin gran descompensacin ni riesgo de sta (problemas no urgentes), pero que sufren pacientes que acuden por diversas razones y solicitan atencin en un servicio de urgencias. Las estadsticas muestran que alrededor de 50% de las consultas otorgadas en la mayora de los servicios de urgencias corresponden a este rubro.

Urgencias tipo H
Pacientes previamente sanos (dimensin 1) en quienes un trastorno agudo (dimensin 2) ocasiona una descompensacin fisiopatolgica (dimensin 3).

Triaje
Procedimiento sistematizado para catalogar a los pacientes por grados de urgencia, utilizado habitualmente para definir

Captulo 1 Definiciones

Cuadro 1-1. Clasicacin de urgencias mdicas Categora H Dimensin 1 Sano Dimensin 2 Presente Dimensin 3 Presente Ejemplo a) Paciente sano, desarrolla neumona y se detecta insuciencia respiratoria b) Paciente sano , presenta traumatismo craneoenceflico por cada; se considera en riesgo de hipertensin endocraneal a) Insuciencia renal crnica no detectada previamente; acude por disnea y se detecta hipervolemia b) Anemia ferropnica crnica y progresiva en la que llega a niveles tan bajos que inicia con cor anmico a) Paciente con neuropata crnica al que se agrega trastorno de neumona con insuciencia respiratoria crnica b) Leucemia tratada con quimioterapia; acude por ebre sin foco infeccioso, se demuestra neutropenia grave; se considera en riesgo de sepsis a) Paciente previamente sano con gastroenteritis sin deshidratacin b) Paciente asmtico bien controlado con rinosinusitis, sin descompensacin bronquial

Enfermedad crnica

Ausente

Presente

CH

Enfermedad crnica

Presente

Presente

Sano o enfermedad crnica

Presente

Ausente

qu pacientes requieren atencin prioritaria y qu casos son menos urgentes y pueden esperar un poco ms para recibir atencin.

Sistema de referencia-contrarreferencia
Sistema de coordinacin que permite el envo de pacientes entre unidades mdicas con el fin de: 1) distribuir las cargas de trabajo entre las unidades hospitalarias; 2) asegurar que cada paciente llegue al lugar apropiado, que cuente con los recursos y grado de complejidad que su trastorno requiere y que reciba atencin expedita, y 3) facilitar el intercambio de informacin y retroalimentacin entre los diversos componentes del sistema.

Sistema mdico de emergencias (SME)


ste es el mecanismo administrativo y organizacional que coordina las unidades de atencin prehospitalaria con los servicios de urgencias; est destinado a ofrecer la atencin de urgencias ms rpida posible, con la mejor calidad y al menor costo para el sistema sanitario. De manera ideal, permite que los pacientes que sufran una urgencia mdica cuando se hallen fuera y lejos de un centro de atencin, reciban los cuidados ms apropiados en el menor tiempo posible y que sean trasladados con rapidez a la unidad mdica ms cercana. Es importante que el paciente sea llevado a un hospital apropiado, con el nivel de complejidad y los recursos que la condicin del paciente requiera. En Mxico, los componentes del SME son las unidades mviles de atencin (ambulancias), los servicios de urgencias y el Centro Regulador de Urgencias Mdicas local o estatal.

Atencin prehospitalaria
Medidas de apoyo inmediato que se brindan a un paciente que sufre una descompensacin antes de llegar a un centro hospitalario; incluye primeros auxilios, atencin que brindan los miembros de las unidades mviles de atencin (ambulancias) y el traslado a un servicio de urgencias.

Bibliografa
Artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica. Baker T. Pediatric emergency and critical care in low-income countries. Pediatric Anesthesia, 2009;19:23. Bustos CE y col. Cundo un problema de salud es una urgencia mdica y cundo no lo es? Rev Mex Ped, 2005;72:308-314. Definicin de emergencia. Real Academia Espaola de la Lengua. Acceso 18 Jun 2009 en http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm 23a ed. Definicin de urgencia. Real Academia Espaola de la Lengua. Acceso 18 Jun 2009, en http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm 23a ed. Definition of Emergency. Medical Merrian-Webster Dictionary. Accesed Jun 18th 2009 in www.merriam-webster.com/opendictionary

H AC 1 C

Grado de desequilibrio Evento 0 Evento Tiempo

Figura 1-2. Clases de urgencia.

Seccin I: Infraestructura para la atencin

Definition of Emergency medicine. Accessed Jun 15th 2009. Available at: http://www.acep.org/webportal/PracticeResources/PolicyStatements/PracticeManagement Definition of Emergency service. Accessed Jun 15th 2009. Available at: http://www.acep.org/webportal/PracticeResources/PolicyStatements/PracticeManagement Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, acceso 12 Jun 2009. http://buscon.rae.es Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002. Regulacin de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento

y atencin en los servicios de urgencias de los establecimientos de atencin mdica. Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002. Regulacin de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atencin en los servicios de urgencias de los establecimientos de atencin mdica. Schneides SM, Hamilton CG and Moyer P. Definition of Emergency Medicine. Acad Emerg Med, 1998;5(4):349-51.

Captulo 2

Equipamiento de la sala de urgencias


Vctor Baltazar Olivar Lpez Magdalena Cern Rodrguez Edgar Bustos Crdova Olga Balbina Martnez Pantalen Carlos Rafael Bauelos Ortiz

Introduccin
A lo largo de los ltimos aos se han desarrollado centros de atencin peditrica que dan servicios de urgencias y deben atender a los pacientes las 24 horas del da, durante los siete das de la semana; es decir, en forma continua y sin restriccin de horario. El avance en algunas reas, como traumatologa peditrica, tratamiento del dolor, control de intoxicaciones, adiestramiento de residentes de urgencias peditricas y otras, permite brindar atencin con alto grado de capacidad que se requiere en la actualidad para resolver complejos problemas de salud de los pacientes peditricos. En este captulo se presenta informacin acerca del equipamiento y herramientas que son esenciales para la atencin a pacientes peditricos en la sala de urgencias. La sala de urgencias constituye un rea de primer contacto entre el paciente y el hospital. Se debe tener presente que en ella se reciben nios cuyo estado de salud es crtico y su vida peligra; al servicio acuden los pacientes ms delicados o graves del hospital o bien aquellos que padecen un estado fisiolgico alterado o quienes sufren mucho dolor. La misin de cualquier servicio de urgencias ser brindar una prctica mdica de urgencia, de alto nivel competitivo, de excelente calidad, respetuosa, entusiasta, comprensiva, que se base en el trabajo en equipo, con actitud positiva; que se preocupe por la dignidad del individuo, que se base en la evidencia y, finalmente, que tambin se preocupe por las necesidades emocionales y espirituales de la persona. Para la atencin de pacientes en esta rea se requiere personal dedicado, con alto sentido de la responsabilidad, que se enfoque en la atencin al paciente, calificado, con orientacin educativa y cientfica, con capacidad para trabajar en equipo y, por ltimo, que sea compasivo con su atencin. La estructura del servicio debe facilitar la atencin para el paciente con personal que tenga las caractersticas mencionadas en el prrafo anterior, es decir, facilitar los cuidados al paciente peditrico que acude al hospital con un trastorno que requiera atencin en el rea de urgencias. Para la adecuada organizacin y equipamiento de un servicio de urgencias es conveniente tomar en cuenta las necesidades propias de la poblacin que acudir buscando su atencin: por tanto, hay que conocer las caractersticas demogrficas de la poblacin, los principales problemas de salud y los problemas que atiende ese hospital con mayor frecuencia, as como los motivos ms comunes de consulta de urgencias. Por otro lado, se deber tomar en cuenta el nivel en el que est considerado el hospital, pues de ello dependen el grado de equipamiento y la comple7

jidad de su atencin. Existen otros factores que es necesario tomar en cuenta; por ejemplo, si est ubicado en una zona urbana, rural, turstica, etctera, con lo que se podr adecuar el rea en la mejor forma para brindar la atencin requerida.

Estructura
En cuanto a localizacin y estructura, conviene que se encuentre en la planta baja, en una zona accesible, con rampas, libre de obstculos, de fcil acceso, bien sealizada, donde puedan circular camillas, sillas de ruedas, etctera. Tambin es conveniente que cuente con fcil acceso a las reas quirrgicas, de diagnstico y hospitalizacin. Es necesario que el personal del servicio de urgencias guarde una estrecha relacin y comunicacin adecuada no slo con las diferentes reas del hospital, sino tambin con otras unidades hospitalarias, las cuales pueden recibir o brindar apoyo, de forma que el paciente siempre reciba atencin oportuna, segn la enfermedad que padezca. La sala de urgencias debe contar con las siguientes estructuras: Mdulo de control y recepcin. Cubculo de valoracin. rea de observacin. Sala de curaciones. rea de descontaminacin. rea de hidratacin para atencin de urgencias peditricas. rea de trabajo de enfermeras. Sanitarios para el personal y sala de espera con sanitario pblico. rea de reanimacin o choque. rea de hospitalizacin.

Mdulo de control y recepcin


Debe contar con las instalaciones necesarias que permitan atender de manera rpida al paciente. Se encargar de realizar el registro inicial del paciente, as como llevar el control de acceso al rea. Los recursos materiales que necesita son: escritorio, silla, computadora, sistema electrnico con programa para captura y registro del movimiento de pacientes.

Cubculo de valoracin
Debe estar ubicado inmediato a la sala de espera y al mdulo de control y recepcin; su tamao depende de las actividades a realizar, pero debe tener al menos un rea para entrevistas y otra para exploracin. El nmero de estos cubculos depende de la

Seccin I: Infraestructura para la atencin

demanda; como mnimo debe existir uno por unidad de urgencias. Su mobiliario y equipo deben incluir: asiento, asiento giratorio, banqueta de altura, bote para basura tipo municipal, bote para residuos de productos biolgicos infectocontagiosos (rpbi) (bolsa roja), recipiente rgido para desechos punzocortantes, cortina plegable antibacteriana, escritorio, gabinete universal, mesa de exploracin universal, mesa de trabajo con tarja, sistema portavenoclisis, silln, sistema para archivo, toallero, bscula con estadmetro, bscula para bebs, esfigmomanmetro o su equivalente tecnolgico, estetoscopio biauricular, estuche de diagnstico con oftalmoscopio, lmpara de haz dirigible, negatoscopio, sistema de inmovilizacin, sistema electrnico o manual de captura de la informacin que se obtenga en la valoracin.

baja temperatura, bao de artesa, carro para curaciones, carro portaexpedientes, gabinete universal, mesa alta con tarja, mesa Pasteur, mostrador escritorio, mueble para guardar equipo e insumos, portalebrillo doble y mquina de escribir, computadora o terminal de computadora o su equivalente tecnolgico.

Sala de espera
Sea independiente o parte de las instalaciones del establecimiento, debe tener sanitario pblico y ser contigua al mdulo de control y recepcin; su tamao depender de la demanda de servicios que reciba el establecimiento. El nmero de muebles sanitarios ser suficiente y es necesario que haya al menos un excusado para personas con discapacidad, segn lo sealado en la norma correspondiente.

rea de observacin
El rea de cubculos debe contar con elementos divisorios que aslen y protejan el pudor de los pacientes. Su mobiliario y equipo necesarios incluyen: cama-camilla, monitor de tres canales, fijo a la estructura, equipos de reanimacin cardiopulmonar que incluyen el carro rojo con desfibrilador e instalacin de suministro de oxgeno (o tecnologa sustitutiva) y aire comprimido, sistema para realizar aspiracin controlada con equipo fijo o porttil, as como el rea tributaria que permita la atencin del paciente.

rea de reanimacin o choque


Es la sala a la que ingresan los pacientes con inestabilidad fisiolgica para atencin de urgencia, ya sea por problemas mdicos, traumticos o quirrgicos. La finalidad primordial ser la de brindar la atencin primaria para restituir estabilidad al individuo, aplicar las medidas de reanimacin en caso necesario y, luego, remitir al paciente al rea de tratamiento de enfermos peditricos en estado crtico, ya sea en la misma unidad de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos, dentro del hospital. La sala debe contar con iluminacin adecuada y ser amplia, adems de estar bien ventilada y equipada. Se requiere que est ubicada contigua al rea de observacin, cercana al acceso de ambulancias y al consultorio de valoracin; debe tener tomas fijas para suministrar oxgeno y sistema para realizar succin con equipo fijo o porttil, as como equipo para reanimacin cardiopulmonar peditrico (ver cuadro 2-1). Su mobiliario y equipo incluyen: bote para rpbi, carro camilla (de preferencia radiotransparente), cortina plegable antibacteriana, mesa Pasteur, repisa para monitor de tratamiento intensivo de tres o cuatro canales, riel portavenoclisis, desfibrilador monofsico de respuesta rpida con paletas peditricas y para adultos, con monitor de un canal integrado al carro de paro cardiorrespiratorio, estetoscopio, esfigmomanmetro de pared o su equivalente tecnolgico, estuche de diagnstico con oftalmoscopio, lmpara de haz dirigible, monitor de signos vitales con electrocardigrafo de trazo continuo, equipo para medicin no invasiva de presin arterial y temperatura, oxmetro de pulso, portavenoclisis con ruedas para desplazamiento, respirador manual porttil con vlvula espiratoria y bolsa para anestesia (amb), as como medicamentos necesarios para reanimacin de urgencia (ver cuadro 2-2).

Sala de curaciones y enyesados


Se requiere un rea del tamao adecuado para atender la demanda de servicio y realizar todo tipo de procedimientos, con el material de curacin necesario. Su mobiliario y equipo requeridos incluyen: banqueta de altura, bote para basura tipo municipal, bote para rpbi (bolsa roja), carro para curaciones, cubeta de 12 litros, mesa alta con tarja y trampa para yesos (cuando utilizan vendas con yeso), mesa de exploracin universal, mesa Pasteur, mesa rgida ortopdica de mltiples posiciones, recipiente rgido para desechos punzocortantes, estetoscopio biauricular, estuche de diseccin, lmpara de haz dirigible, negatoscopio, sierra para yeso.

rea de descontaminacin
Su tamao mnimo debe tener lugar para una camilla, su ubicacin es contigua al espacio de acceso de camillas y contar con las instalaciones y material necesarios para el aseo de los pacientes.

rea de hidratacin oral


Debe contar con lo establecido en la NOM-178-SSA1-1998. Su mobiliario y equipo necesarios incluyen: asiento acojinado, bote para basura tipo municipal, mesa de trabajo con tarja, mesa tipo karam con colchoneta, mueble para guardar equipo e insumos, sistema de suministro de oxgeno o su equivalente tecnolgico, esfigmomanmetro con manguito peditrico, estetoscopio biauricular, bscula para pesar bebs.

rea de hospitalizacin de urgencias


Se destina a la atencin y tratamiento para los pacientes que acuden al servicio de urgencias, durante las primeras horas de su arribo, con tiempo de estancia mxima de 12 horas, despus de la cual se debe remitir al paciente a cualquiera de los siguientes destinos: domicilio, hospital, tratamiento intensivo, quirfano o traslado a otra unidad hospitalaria. El cuadro 2-1 presenta una lista del equipo indispensable para asegurar una atencin adecuada en el rea de urgencias, mientras que el cuadro 2-2 indica los medicamentos con los que debe con-

rea de trabajo de enfermeras


Ser el espacio destinado para la preparacin de medicamentos y de todos los materiales necesarios para la atencin al paciente. Su mobiliario y equipo necesarios incluyen: refrigerador para almacenar algunos insumos que se requiere conservar a

Captulo 2 Equipamiento de la sala de urgencias

Cuadro 2-1. Equipo para atencin en el servicio de urgencias peditricas Monitoreo Monitor cardiorrespiratorio con tira para impresin Desbrilador con paletas peditricas (4.5 cm) y para adultos (8 cm) Electrodos de tamao peditrico y para adultos Oxmetro de pulsos con sensores de tamao peditrico y para adultos Termmetro esofgico o rectal Esgmomanmetro Manguitos para presin arterial (tamaos: para recin nacido, peditrico y para adultos) Estetoscopio Atencin de la va respiratoria Reguladores de oxgeno porttiles Mascarillas de oxgeno, simples y de una sola va que no permiten la reinhalacin Cnulas orofarngeas (tamaos 0 a 5) Cnulas nasofarngeas (calibres 12 a 30 Fr) Reanimador bolsa vlvula, autoinable (de 250, 450 y 1 000 ml) Cnulas nasales (tamaos: peditricas y para adultos) Tubos endotraqueales (de 2.5 a 9.0, con y sin globo) Estiletes (tamaos: peditrico y para adultos) Mango de laringoscopio con fuente de energa adecuada Hojas de laringoscopio o Miller (0, 1, 2 y 3) y Macintosh (2 y 3) Pinzas de Magill (tamaos: peditricas y para adultos) Tubos nasogstricos para alimentacin Sondas de succin Cnula de succin de Yankauer Tubos torcicos (8 a 40 Fr) Mascarillas larngeas (tamaos, 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 4 y 5) Sistemas para micronebulizacin y cmaras de dispersin Accesos vasculares Agujas tipo mariposa (calibres: 10 a 25) Equipo para colocacin de sonda, tcnica Seldinger Catteres de una, dos y tres vas, colocacin por tcnica Seldinger (de 4, 5, 5.5 y 7 Fr) Catteres de una y dos vas, colocacin por tcnica Seldinger modicada (de 4, 5, 5.5 y 7 Fr) Sistema de infusin y extensiones Agujas intraseas Calentadores para sangre y lquidos intravenosos Catter umbilical (de 5 Fr) Varios Soluciones para rehidratacin Escalas peditricas convencionales Pizarrn Instrumentos especializados Tubos de toracotoma con sello de agua Equipo para puncin lumbar Sonda urinaria Aguja para cricotirotoma Equipo quirrgico para va respiratoria Equipo para venodiseccin Manejo de fracturas Equipo para inmovilizacin cervical Fijador de extremidades

tar el rea de urgencias para la atencin de cualquier paciente con inestabilidad fisiolgica que se encuentre en el rea. Por ltimo es conveniente recordar que hay servicios de apoyo a la atencin, como trabajo social, relaciones pblicas, asuntos jurdicos para los pacientes que sufrieron abuso o maltrato, vigilancia, radiodiagnstico, laboratorio, etctera. Los
Cuadro 2-2. Medicamentos utilizados en el servicio de urgencias peditricas Para reanimacin Atropina Adenosina Cloruro de calcio Gluconato de calcio Dextrosa Epinefrina Lidocana Naloxona Bicarbonato de sodio Otros medicamentos Dobutamina Dopamina Amiodarona Analgsicos Sedantes Relajantes Anticonvulsivos Antibiticos Antipirticos Broncodilatadores Antdotos

equipos que se encuentran en urgencias debern ser revisados y calibrados en forma mensual.

Recursos humanos
Es necesario recordar que para las labores del rea de urgencias, se requiere personal muy bien calificado para desarrollar cada una de las siguientes funciones. Coordinador. Mdico pediatra con experiencia en la atencin en urgencias, con gusto por la asistencia, enseanza e investigacin, con habilidades necesarias para atender a pacientes con inestabilidad fisiolgica y ejecutar procedimientos de urgencia, adems de tener conocimientos bsicos de administracin. Mdico adscrito al rea de urgencias. Mdico pediatra con experiencia en la atencin a personas con inestabilidad fisiolgica, capaz de resolver problemas de urgencia en el paciente peditrico, que demuestre haber acreditado cursos de urgencias o afines a ste, con vocacin de asistencia, educacin e investigacin. Coordinadora de enfermera. Licenciada en enfermera que muestre inters y capacidad para atender un paciente con

10

Seccin I: Infraestructura para la atencin

inestabilidad fisiolgica o paro cardiorrespiratorio, capaz de establecer comunicacin con sus compaeras y con el resto del personal que labora en urgencias, con gusto por la docencia, capaz de mantener el equipo en forma adecuada. Personal de enfermera. Debe contar con documentos que certifiquen la aprobacin de cursos afines a la atencin del paciente peditrico en urgencias, que sepa trabajar en equipo, con adecuada condicin de comunicacin con sus compaeros y mdicos correspondientes. Trabajo social y relaciones pblicas. Debe ser personal que intervenga de manera continua con los pacientes y sus familiares, con el afn de facilitar la estancia del enfermo y abatir el riesgo de angustia. Inhaloterapia. Este servicio es auxiliar y de uso continuo en la sala de urgencias. Se requiere personal para apoyar en los cuidados de la va respiratoria, ya sea por mecanismo de alto flujo o bien por asistencia en la ventilacin mecnica.

Camillero. Personal de apoyo para traslado de pacientes, manejo de pacientes en su cama, etctera.

Carro de reanimacin cardiopulmonar


Tambin llamado carro de paro o carro rojo; debe haber por lo menos uno bien equipado en el rea de urgencias, pues constituye un elemento asistencial indispensable para apoyar al paciente en casos de urgencia. El material que debe contener puede variar dependiendo del tipo de hospital; sin embargo, conviene contar con un carro bien equipado, preparado para cualquier evento, el cual debe colocarse en un lugar de fcil acceso, que sea desplazable, con cajones y sealizaciones visibles. En el carro se colocar nicamente el material imprescindible para las urgencias vitales y el material debe estar siempre ordenado. El personal de enfermera debe revisar peridicamente el perfecto orden del material, as como la existencia suficiente y repuesto de cada instrumento y material. En el cuadro 2-3 se indica el material con el que debe contar el carro para el servicio de urgencias.

Cuadro 2-3. Componentes del carro de paro cardiorrespiratorio para sala de urgencias Material Tabla de reanimacin Monitor desfribrilador con paletas peditricas y para adultos, cables y electrodos de monitoreo, as como gel conductor Sondas de aspiracin (6 a 14 Ga) Cnulas orofarngeas (tamaos 0 a 5) Mascarillas faciales, con manguito de cmara de aire (tamaos: para RN, peditrico y para adultos) Bolsas autoinables de ventilacin, con reservorio (500 ml para lactantes, 1 600 a 2 000 ml para nios mayores) Pinzas de Magill (para lactante y para adulto) Mango de laringoscopio con fuente de energa adecuada Hojas de laringoscopio, rectas o Miller (0, 1, 2 y 3) y MacIntosh (2 y 3) Tubos endotraqueales (tamaos: 2.5 a 9 mm, con y sin globo) Fijadores de varios tamaos para el tubo endotraqueal Lubricante para tubos traqueales Mascarillas larngeas (tamaos 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 4 y 5) (recomendable) Mascarillas y cnulas nasales (para lactantes y peditricas) Equipo de cricotiroidotoma peditrico Conectores o extremos para fuentes de oxgeno Catteres cortos para vas intravenosas perifricas (calibres 24 a 16 Ga) Agujas intraseas (calibres 14 a 18 Ga) Jeringas de 1, 5, 10 y 20 ml Sistema de goteo para venoclisis, con extensiones y llaves de tres vas Sondas nasogstricas (tamaos: 6 a 14 Ga) Guantes, vendas, gasas estriles Collarines cervicales (tamaos para lactante, peditricos y para adultos) Catter de una y dos vas, colocacin por tcnica de Seldinger (tamaos: 4, 5.5 y 7 Fr) Tubos torcicos (8 a 40 Fr) Vlvulas unidireccionales para sello pleural (tipo Heimlich) Equipo de canalizacin quirrgica (hoja de bistur, pinzas de diseccin con dientes, pinzas de mosquito, tijeras, separadores, sedas 000, 00, 0 Pilas de repuesto para mango de laringoscopio (segn modelo) Focos de repuesto para mango de laringoscopio (segn modelo) Glucmetro con tiras reactivas para medicin de glucosa capilar perifrica

Medicamentos Epinefrina Bicarbonato de sodio Atropina Diazepam Midazolam Tiopental Succinilcolina Vecuronio Amiodarona Adenosina Lidocana Salbutamol (en aerosol) Metilprednisolona Hidrocortisona Dexametasona Clorotrimetn Nifedipina Morna Naloxona Flumazenil Isoproterenol Dopamina Dobutamina Furosemida Manitol Difenilhidantona Sulfato de magnesio Cloruro de calcio Gluconato de calcio Glucosa a 50% Glucosa a 10% Solucin siolgica Solucin ringer lactado Agua destilada

Captulo 2 Equipamiento de la sala de urgencias

11

Bibliografa
Committee on Pediatric Emergency Medicine, American Academy of Pediatrics. Care of children in the emergency department: Guidelines for prepardness. Pediatrics, 2001; 107: 777-781. Committee on Pediatric Emergency Medicine, American Academy of Pediatrics. Pediatric care recommendations for freestanding urgent care facilities. Pediatrics, 2005;258-260. Espinosa J, Case R, Kosnik L. Emergency department structure and operations. Emerg Med Clin N Am, 2004;22:73-85. Graber TW. Structure and function of the emergency department: matching emergency department choices to the emergency department mission. Emerg Med Clin N Am, 2004;22:47-72.

Jean EK, OMalley. Pediatric office emergencies. Curr Opin Pediatr, 2007;19:591-597. Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002. Regulacin de los servicios de salud que establece los criterios de funcionamiento y atencin en los servicios de urgencias de los establecimientos de atencin mdica. Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000. Establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada. Proctor J, Hall P, Janet C, The business of emergency medicine: a model for success. Emerg Med Clin N Am, 2004;22:19-45.

Você também pode gostar