Você está na página 1de 22

SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR , SUPERIOR Y PARTICULAR DEPARTAMENTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Y TERMINAL

ESCUELA DE ENFERMERIA

PARTICULAR INCORPORADA CLAVE 10PETOOIIX

ESTUDIO DEL CASO

ULCERA

GASTRICA

PRESENTADO POR LA PASANTE:

DIANA LUNA VAQUERA

PARA OBTENER EL TITULO DE :

ENFERMERO (A) GENERAL


GOMEZ PALACIO , DGO. AGOSTO 2014

DEDICATORIA
Primeramente le doy gracias a Dios por darme la vida , la oportunidad que me da de existir y por que el siempre a estado conmigo. A mis padres y familia, gracias por apoyarme en todo momento y a una familia en especial que Dios me envi , que me apoyaron econmicamente y moralmente. A mis compaeros ya que aprendimos a tolerarnos, de una manera u otra nos apoyamos. Agradezco tambin a mis maestros y maestras que me apoyaron en el andar, apoyndome con sus conocimientos, consejos y experiencias.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

La ulcera gstrica puede llegar a ser mortal sino se brinda una atencin y manejo adecuado. En este tema se da a conocer el proceso de la misma , se hablara de lo mas comn y entendible El motivo de este tema fue el deseo de proporcionar ayuda alas personas que padecen esta enfermedad con el fin de ser til para su recuperacin.

OBJETIVOS GENERALES

Este trabajo te permitir conocer mas a fondo la enfermedad para mejorar la calidad de vida dando una informacin entendible y lo mas corta posible dndote a conocer los cuidados de enfermera necesarios para lograr una rpida recuperacin asi como consecuencias de la propia enfermedad sino se atiende a tiempo .

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer los avances respaldados por una investigacin verdica de la enfermedad.

Proporcionar los cuidados especficos y necesarios de enfermera para una mejor calidad de vida . como las medidas teraputicas tempranas que evitan las complicaciones que pueden ser fatales

Sobre todo lo que el personal de enfermera realiza para brindar una recuperacin al paciente.

DEFINICION

Se denomina ulcera gstrica a las pequeas llagas, erosin o herida en forma de crteres abiertos que se desarrollan en la pared interna (mucosa ) del estomago .Las lceras suelen tener un tamao entre 0.5 y 1.5 cm de dimetro. Las lceras son un problema gastrointestinal frecuente en la poblacin.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La ulcera gstrica fue descubierta en el siglo XIV por JEAN BEATTEU en una joven fallecida por hematemesis y perforacin del estomago. JOHN LIKOUDIS un medico generalista en Grecia haba tratado a pacientes con la enfermedad de ulcera pptica con antibiticos a partir de 1958 mucho antes de que se reconoci que las bacteria eran causa dominante de la enfermedad. Helicobacter pylori fue redescubierto en 1982 por dos cientficos australianos , ROBIN WARREN Y BARRY MARSCHALL como un factor causante de ulceras.Ellos afirmaron que la mayora de las ulceras de estomago fueron acusadas por la colonizacin de estas bacterias no por estrs , ni comida picante como se haba asumido antes. La historia de la enfermedad cambio drsticamente con el descubrimiento de la inhibicin de la secrecin cida mediante antagonistas H2 como la ranitidina y mejoro an ms con los inhibidores de protones como el omeprazol. El descubrimiento del Helicobacter pylori es un factor relevante en toda enfermedad ulcerosa que llevo al tratamiento y a la curacin de la lcera pptica cuando esta se asocia a infeccin. Con todo esto la extirpacin quirrgica de la ulcera y parte del estomago se ha convertido en algo excepcional, y en la mayora de las ocasiones el diagnostico se realiza por endoscopa .

El futuro
Las lceras de estmago son infecciones muy frecuente en todo el mundo y la causa de una gran morbilidad (desarrollo de enfermedades). Ante esta situacin, se investigan estrategias de vacunacin no slo para evitar contraer la infeccin por esta bacteria, sino para combatirla en quienes ya la padezcan mediante la induccin de una respuesta inmunolgica efectiva. Otra lnea de investigacin activa es la bsqueda de AINES que no sean tan lesivos para el estmago, ya que las alternativas actuales, como los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (coxib), no han funcionado tan bien como era de esperar e, incluso, algunos de ellos se han relacionado con efectos adversos cardiovasculares.

ETIOLOGIA
A un no se conoce con certeza la etiologa de la ulcera gstrica pero , se cree que la aparicin de la enfermedad est ligada a una serie de factores de riesgo como la edad , el sexo , la ocupacin , antecedentes familiares habito de fumar, alcoholismo, ingestin de medicamentos y situaciones tensinales y ms recientemente, en 1982, con una bacteria Gram. Negativa denominada Helicobacter Pilori. Se considera que la aparicin de las lceras es de causa multifactorial. Est implicado un desequilibrio entre el cido del estmago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estmago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamacin, que puede empeorar con determinados factores de riesgo. Existe una serie de factores a los que podramos denominar predisponentes, entre los cuales destacan los siguientes :

FACTORES DE RIESGO
FACTOR HEREDITARIO: En personas que tienen muy delgadas o frgiles las membranas mucosas protectoras que recubren el estmago y el duodeno, permitiendo que los jugos gstricos formen llagas.

POR INFECCIN DE HELICOBACTER PYLORI

Existe una clara relacin entre la infeccin por una bacteria llamada H. pylori y la aparicin de la lcera duodenal y la lcera gstrica. Una persona infectada por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ulcerosa a lo largo de su vida.. La forma de tornillo del H. pylori le permite penetrar en la membrana mucosa del estmago o el duodeno para poder adherirse, produciendo una serie de toxinas que inflaman y daan la mucosa. La infestacin del Helicobacter pylori penetra en la capa mucosa del estomago, esta bacteria requiere cido para su supervivencia pero se protege con una capa de material alcalino como una cpsula. Se estima que el 20% de portadores de Helicobacter pylori desarrollan en algn momento ulcera pptica. Debido a la presencia de bacterias tipo Helicobacter pylori en el estmago, que viven en la mucosa gstrica. Afecta al 95% de los pacientes por lcera duodenal, y al 70% de pacientes por lcera gstrica.

POR EL USO DE MEDICAMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS, ANALGSICOS:

Los que son usados por muchos pacientes para el dolor de cabeza, dolor muscular, artritis y espasmos menstruales. Uno de los efectos no deseables de los antiinflamatorios es que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva o de enfermedad ulcerosa, pues su uso prolongado puede daar la mucosa del tracto digestivo causando una lcera o empeorndola. Estos medicamentos afectan directamente la produccin de moco por las clulas gstricas al disminuIr la produccin de bicarbonato que es el elemento que contrarresta la acidez gstrica. Las lceras gstricas se diferencian de las duodenales debido a que tienden a desarrollarse ms tarde y son generadas principalmente por el uso y abuso de ciertos frmacos; particularmente la aspirina, el ibuprofeno, flurbiprofeno, ketoprofeno y la indometazina, Las lceras tambin pueden aparecer en relacin con el consumo de medicamentos como corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos.

POR AUMENTO EN LA SECRECIN Fuera del Helicobacter pylori que aumenta la secrecin acida existen defectos que ocasionan aumento de produccin de la hormona que favorece la produccin de acido, esta hormona se llama gastrina, y se forma en el pncreas y en propias clulas gstricas. SNDROME DE ZOLLIGER-ELLISON Una rara afeccin llamada sndrome de Zolliger-Ellison suscita lceras duodenales y estomacales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el pncreas que libera altos niveles de una hormona, la cual produce un aumento en el cido estomacal.

Tambin hay otros factores de riesgo; como el consumo de tabaco, tener tipo de sangre A (lcera gstrica) o sangre tipo O (lcera duodenal), y, finalmente, es la actitud del paciente frente a los problemas del estrs. Es ms frecuente entre las poblacin urbana que en la rural. Es mucho ms frecuente entre directivos que entre trabajadores. Es una enfermedad ligada al sexo, ya que la mayora de las personas que la padecen son varones.

COMPLICACIONES

Penetracin de lcera: Cuando la lcera atraviesa la pared muscular del estmago o del duodeno y penetra hacia un rgano slido como el hgado o pncreas, sta causa dolor intenso, persistente. En caso de que sta penetre hacia el pncreas, entonces genera dolor de espalda. Perforacin de lcera: Ocurre cuando la lcera atraviesa la pared y llega al espacio libre abdominal, generando un dolor sbdito, intenso y constante que puede extenderse por todo el abdomen. Aqu, el paciente puede tener dolor en uno o ambos hombros. Esto requiere ciruga inmediata. Hemorragia: Es una complicacin frecuente de las lceras, que se evidencia por vmitos de sangre rojo brillante o de color caf, por heces de color negro o sanguinolento. El mdico gastroenterlogo tendr que hacer endoscopa para determinar si es una lcera pptica. Obstruccin: Es la hinchazn de los tejidos inflamados alrededor de la lcera. Puede estrechar las salidas del estmago o duodeno, generando vmitos muy repetidos. Una sintomatologa, llenura en el estmago ausencia de apetito.

INDICE

DEDICATORIA________________________________________________1 INTRODUCCION______________________________________________2

CAPITULO 1
JUSTIFICACION_______________________________________________3 OBJETIVOS GENERALES_______________________________________4 OBJETIVOS ESPECIFICOS______________________________________4

CAPITULO 2
DEFINICION__________________________________________________5 ANTECEDENTES HISTORICOS__________________________________6 CONTEXTUALIZACION________________________________________7 ANATOMIA __________________________________________________9 FISIOLOGIA __________________________________________________10 ETIOLOGIA___________________________________________________11 FISIOPATOGENIA ____________________________________________13 FACTORES DE RIESGO________________________________________12 COMPLICACIONES ___________________________________________13 SINTOMAS ___________________________________________________14 DIAGNOSTICO ________________________________________________15 TRATAMIENTO _______________________________________________16

FISIOPATOGENIA La parte interna del estmago esta cubierta una mucosa resistente y esta a su vez tiene capa rica en bicarbonato (que contrarresta al acido) y agua. Adems las clulas gstricas segregan moco y bicarbonato. Cuando el cido y la pepsina fragmentan esas capas pueden lesionarse las clulas y provocar una ulceracin Las lceras se desarrollan cuando la capa protectora del intestino o del estmago est resquebrajada. Cuando esto sucede, los jugos digestivos pueden daar el tejido del intestino o del estmago..

TRATAMIENTO
Para aliviar los sntomas y atenuar el dolor se indica tratamiento farmacolgico. Los frmacos habitualmente empleados son los anticidos y protectores gstricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. stos ltimos bloquean la secrecin de cido por el estmago (son los ms potentes). Puede ser necesario un tratamiento a largo plazo. Si existe infeccin por H. pylori, el objetivo principal es la erradicacin de la bacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilizacin de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el cido del estmago, combinado con antibiticos. Se administra durante unos das, tras los cuales se suele repetir la prueba del alimento para comprobar que la infeccin por H. pylori haya desaparecido. Si no se ha conseguido se puede repetir una nueva pauta de tratamiento. El tratamiento de las complicaciones como el sangrado se suelen tratar mediante endoscopia, que localizan la lcera sangrante y puede cauterizar la hemorragia. Si existe perforacin gstrica es preciso un tratamiento quirrgico urgente. Se puede indicar tratamiento quirrgico en aquellos pacientes que no responden al tratamiento farmacolgico o a la endoscopia. Los procedimientos quirrgicos para las lceras gstricas abarcan: Vagotoma: consiste en seccionar el nervio vago que es el que controla la produccin de cido gstrico en el estmago. Gastrectoma parcial, es decir, extirpacin de una parte del estmago. Se recomienda adems seguir una serie de medidas de estilo de vida como mantener una dieta equilibrada y sana, evitando las comidas ricas en grasas. Realizar comidas pequeas durante el da a intervalos regulares. Se aconseja adems evitar el tabaco, el t, el caf y las bebidas con cafena, as como el alcohol y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos. Prevencin Llevar una dieta saludable y si se tiene riesgo de lceras evitar tomar antiinflamatorios no esteroideos o hacerlo asociados a un protector gstrico evita la aparicin de una lcera.

TRATAMIENTO

A menudo implica el uso de una combinacin de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori, reducir los niveles de cidos y amparar el tracto gastrointestinal. Esta estrategia facilita que la lcera sane y disminuya la factibilidad de que reaparezca. El paciente debe tomar todos los medicamentos exactamente como se los prescriben. Los frmacos incluyen: -bloqueadores de los cidos (como cimetidina, ranitidina, famotidina); -antibiticos para eliminar la Helicobacter pylori; -bismuto para defender el revestimiento y eliminar las bacterias; -medicacin que cuida el revestimiento tisular (como sucralfato); -inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, lansoprazol o esomeprazol. Si la persona sufre una lcera sin una infeccin con Helicobacter pylori, el mdico prescribe un inhibidor de la bomba de protones durante aproximadamente 8 semanas. Tambin puede indicar este medicamento si el paciente debe seguir tomando cido acetilsaliclico (aspirin ) por otras razones mdicas. Si una lcera sangra mucho, se necesita una EGD (un examen del revestimiento del esfago, el estmago y de la porcin superior del duodeno) para detener el sangrado. Se requiere ciruga si el sangrado no se detiene, o si la lcera origin una perforacin. Expectativas Las lceras tienden a reaparecer sin tratamiento. Si el paciente sigue las instrucciones de tratamiento dadas por el mdico y toma los medicamentos correspondientes, la infeccin por Helicobacter pylori se cura y existen muchas menos probabilidades de desarrollar otra lcera.

DIAGNSTICO
El diagnstico de la enfermedad ulcerosa se basa en la historia clnica del paciente, la presencia de los sntomas ulcerosos, la exploracin fsica y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias. Los mtodos diagnsticos estn dirigidos a visualizar la lcera (endoscopia) y a la deteccin del Helicobacter pylori. Se dividen bsicamente en: - Mtodos invasivos: Endoscopia. Se introduce un tubo con una pequea cmara a travs de la boca y el esfago hasta llegar al estmago y duodeno que permite visualizar todo el tracto digestivo y as, la existencia de alteraciones. Si se visualiza la lcera se pueden tomar pequeas muestras de tejido (biopsia). Trnsito esofagogastroduodenal, sta prueba puede mostrar una lcera gstrica. - Mtodos no invasivos: Deteccin de anticuerpos contra Helicobacter en sangre: serologa. Deteccin de Helicobacter en heces. Prueba del aliento. Es una prueba muy precisa tanto para la deteccin de la bacteria Helicobacter como para comprobar la recurrencia de la infeccin tras el tratamiento antibitico. Consiste bsicamente en beber un lquido viscoso y posteriormente soplar en un pequeo tubo.

ANATOMIA Estmago Porcin dilatada del tubo digestivo, situado entre el esfago y el duodeno. Presenta una corvadura mayor yotra menor y se distinguen en l tres porciones: el fondo, en la parte superior; el cuerpo y el antro pilrico. Lamucosa que reviste su cavidad presenta gran cantidad de pliegues, sobre todo si est vaco y segrega el jugogstrico. Las capas que forman su pared son: la mucosa y la submucosa, muscular y serosa. La apertura delesfago en el estmago se llama cardias y la que comunica el estmago con el duodeno, ploro; estapermanece normalmente cerrada por la accin del esfnter pilrico

FISIOLOGIA

SINTOMAS
Los sntomas habituales de una lcera incluyen: Dolor abdominal. Es el sntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazn o ardor, localizado en epigastrio, de aparicin a brotes de 2 a 4 semanas de duracin, suele calmar con la ingesta o con anticidos.

Nuseas y vmitos. Pirosis, es decir, sensacin de quemazn en el esfago.

Distensin abdominal y cambios en el hbito intestinal. En la lcera gstrica el dolor es ms caracterstico inmediatamente tras las comidas. En algunos casos las lceras son asintomticas o dan pocas molestias y se diagnostican tras la aparicin de una complicacin . Puede despertar a la persona durante la noche. Se puede aliviar con anticidos o leche. Se presenta de 2 a 3 horas despus de una comida. Puede empeorar por no comer. Nuseas. Indigestin abdominal. Vmito, especialmente vmito sanguinolento. Sangre en las heces o heces negras y pegajosas como la pez. Prdida de peso involuntaria

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


Objetivos: Aliviar el dolor y las molestias. Evitar complicaciones siguiendo un rgimen teraputico. Dar educacin al paciente para que asuma medidas de auto cuidado.

Diagnstico De Enfermeria: Dolor y molestias en epigastrio relacionados con hiperactividad gstrica y erosin de la mucosa. Temor y ansiedad relacionado con la posibilidad de una complicacin (hemorragia o perforacin) Alteracin en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre las medidas de salud para prevenir la aparicin de lceras.

CUIDADOS:
Administrar anticidos para neutralizar el cido clorhdrico y aliviar el dolor. Los anticidos se administran una hora despus de las comidas, al acostarse y durante la noche, segn sea necesario para el dolor. Administrar anticolinrgicos para suprimir las secreciones gstricas y retrasar el vaciamiento del estmago. Estimular la hidratacin para reducir al mximo los efectos secundarios de los anticolinrgicos. Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restriccin. Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago. Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Tratar el dolor epigstrico o de alarma por medio de anticidos. Reanudar la toma de medicamentos antiulcerosos si ha habido imprudencias inevitables: limitacin del reposo por actividades de estudio exceso de fiestas con consumo de alcohol, etc. Practicar medidas de adaptacin para reducir el estrs. Descansar y avisar al mdico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden provocar complicaciones. Modificar el estilo de vida par incorporar las prcticas sanitarias que vitarn recidivas de dolor ulceroso, sangrado y angustia. Elaborar un plan para los periodos de reposo y para evitar las situaciones que provoquen estrs. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido. Evitar sustancias irritantes como alcohol, caf, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas cida y pasteles. Asumir la responsabilidad de rechazar los frmacos ulcergenos: aspirina, esteroides. Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigstrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrs, reanudar los medicamentos antiulcerosos si es necesario. Resultados: Obtiene alivio de las molestias y el dolor de la lcera duodenal, siguiendo un rgimen teraputico. Describe el rgimen teraputico a seguir para evitar la reaparicin de lceras, como el evitar la cafena, los alimentos fritos y muy condimentados, situaciones de estrs y frmacos irritantes (como la aspirina). Hacer una lista de los signos indicadores de problemas potenciales y lo que hay que hacer con ellos, como el tratar el dolor epigstrico con anticidos y evitar el tomar aspirina.

Você também pode gostar