Você está na página 1de 30

REGISTRO DE PREFORACIONES

NORMAS : AASHTO T 86-70 ASTM D420 - 69

OBJETIVOS : 1. Ensear al estudiante un mtodo para la obtencin de muestras de suelo alterado. 2. Capacitar al estudiante para obtener una indicacin de la variacin, segn la profundidad, del contenido de humedad natural del suelo. 3. Recolectar informacin para dibujar un perfil de suelos simple. 4. Obtener una bolsa de suelo para practicas posteriores en el laboratorio. Describir microscpicamente, estratos de suelos presentes en el subsuelo de la zona escogida. BASE TEORICA

Los problemas de la ingeniera de suelo en la construccin comenzaron antes de los albores de la historia. La tierra en forma de ladrillos secados al sol o los revoques de fango con varillas o caas, se usaron en la construccin de casas.

EQUIPOS : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Barreta Pala draga Bolsas plsticas Flexmetro Frascos de vidrio Balanza electrnica Horno elctrico

PROCEDIMIENTO : 1. Escogida la zona para extraer la muestra , se debe quitar la maleza del lugar (descapote) luego con el barreno debe perforar hasta una profundidad de 0.25 mt., tomada la primera muestra de suelo depositndola dentro de una bolsa plstica con su respectivo rotulo. 2. Se seguir perforando y tomando muestras cada 0.25 mt y donde la discontinuidad del suelo lo amerite. 3. Se debe tener en cuenta donde se encuentra el nivel fretico y registrarlo. CONCLUSION La identificacin de un suelo, permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, atribuyndole las del grupo en que se site, naturalmente, la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se puede sacar de la clasificacin. .

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

NORMAS : ASTM D2216 - 71 OBJETIVO : Determinar la el contenido de humedad presente en el suelo, secando la muestra en la estufa y en el horno, para luego comprobar la eficiencia E. EQUIPO DE LABORATORIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Horno elctrico Balanza 0.01 gr Frascos de vidrio Pala Trtara Sartn Fuente de calor ( Estufa elctrica)

MUESTRA : Obtenida del registro de perforacin ; realizado en la practica anterior, se realiza el cuarteo y la muestra obtenida debe ser representativa aproximadamente 500 gr. BASE TEORICA El agua en los suelos se presenta en tres formas. Humedad mineralogica en estructura interna del mineral, la humedad libre ocupada por los vacios y la humedad absorbida internamente. Durante un periodo suficiente para llegar a peso constante, lo que se logra generalmente en 18 a 24 horas en horno a 110 C. La humedad calculada en el laboratorio es la humedad absorbida y la humedad libre.

PROCEDIMIENTO:
Cuartear y homogenizar el suelo extrado de la perforacin. Tomar 3 porciones de la muestra y determinar su humedad por el horno. Escoger 3 porciones de 100 gm cada uno y depositarlos en un sartn (P1). Someter el conjunto al fuego directo (mechero). Revolver y agitar constantemente. Colocar pedazos pequeos de papel del suelo para ir verificando que el suelo se encuentra seco. (Cuando el suelo pierde agua se torna mas claro). Suspender el proceso cuando los pedazos de papel no se doblen. Retirar del fuego y pesar la muestra seca ( P2 ).

CALCULOS P1 = Peso del suelos humedo P2 = peso del suelo secado P3 = peso del recipiente P1- P2 Humedad = ---------* 100 P2 - P3 Peso del agua W% = -------------------- * 100 Peso suelo seco

Humedad en estufa =

P1 - P2 ---------- * 100 P2

Eficiencia =

Promedio humedades estufa ----------------------------------- * 100 Promedio humedades del horno DATOS Y CALCULOS:

Profundidad (metros) Recipiente No. Peso. Reci + suelo Humedo gr) Peso. Reci + suelo Seco Peso Agua Evaporada Peso Recipiente (gr) Peso suelo seco (gr) Contenido de humedad (%)

PRUEBA PARA DETERMINACION DEL PESO ESPECIFICO

RELATIVO DE LAS PARTICULAS MINERALES CONSTITUYENTES DEL SUELO NORMAS : AASHO T 100 - 70 ASTM D 854 - 58 OBJETIVOS : Determinar el peso especifico relativo de los slidos de un suelo. Analizar el dato obtenido para la clasificacin posterior del suelo. MUESTRA : 60 gr. EQUIPO DE LABORATORIO : 1. 2. 3. 4. Matraz aforado de cuello largo, de 500 cc de capacidad Agua Dispositivo para calentar agua con temperatura controlable Una balanza de un centsimo de grado de aproximacin y capacidad no menor de 700 gm. 5. Estufa elctrica 6. Termmetro de aproximacin de 0,1 C graduado hasta 100 C 7. Un cuenta gotas ( Gotero) o una pipeta. BASE TEORICA En Mecnica de Suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especifico, es decir, de la relacin entre el peso de la sustancia y su volumen. PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACION DEL MATRAZ 1. Determinar el peso del matraz seco y limpio con una aproximacin de 0.01 gm (Wf). 2. Llnese el matraz con agua destilada a la temperatura ambiente, hasta la marca del aforo verificando el menisco. 3. Mdase la temperatura del agua contenida en el matraz con aproximacin de 0. 1 C , colocando el bulbo del termmetro en el centro del matraz, 4. Squese cuidadosamente el interior del cuello del matraz con un papel absorbente enrollado, respetando el menisco. 5. Psese el matraz lleno, con aproximacin de 0.01 gm. 6. Introduzca el matraz al bao mara hasta que llegue a la temperatura dentro del matraz de 80C, luego retire el exceso de agua del matraz, squelo y pselo. 7. Retire el matraz del bao mara y deje que vaya reduciendo la temperatura, tomando lectura de temperaturas cada 5C en forma descendente.

8. A medida que se reduzca la temperatura cada 5C, vaya agregando agua al matraz hasta el aforo verificando el menisco, hasta llegar a una temperatura de 30C. Nota: La reduccin de la temperatura debe hacerse en forma lenta debido a que cambio bruscos de temperatura quiebran el matraz. PROCEDIMIENTO : 1. Psese suelo hmedo en cantidad suficiente como para tener aproximadamente 150 gm de slidos, secar este material en el horno, tamizar por el tamiz # 4 y pesar aproximadamente 60 gm de material seco y depositndolos suavemente en el matraz. 2. El matraz se llena con agua hasta un poco mas de la mitad del matraz. Y se coloca al bao mara durante 30 minutos aproximadamente. 3. Durante ese lapso de tiempo debe hacer movimientos suaves al matraz con el fin de que salga el aire contenido dentro del suelo. 4. Retirar le matraz y dejar que baje la temperatura termine de llenar hasta el aforo verificando el menisco, tome la temperatura dentro del matraz, squelo y pselo. CALCULOS : Ws Ss =--------------------Ws +Wfw-Wfsw Donde : Ss Ws = Peso especifico relativo de los slidos = Peso de la muestra seca 60 gm.

Wfw =Peso del Picnometro mas agua a la temperatura T= 32 C Wfsw = Peso picnometro con agua mas muestra

CONCLUSION

Para determinar el peso especifico de las partculas slidas de un suelo, en el caso de que este posea diversos tamaos, es conveniente dividirlo por medio del tamiz No 4 ( 4.75 mm ). La pequea seccin interior del tubo garantiza que el error cometido al suponer que se trata siempre del mismo volumen es muy pequeo.

ANALISIS GRANULOMETRICO MECANICO

NORMAS : AASHTO T 87 ASTM D 421 Y D 422-63 OBJETIVO : Determinar el porcentaje de tamaos de las partculas que conforman la muestra y la distribucin de tamaos respectiva. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar los coeficientes de concavidad y uniformidad. EQUIPO DE LABORATORIO : Horno elctrico ( fuente de calor ) Balanza de 0.01 gm Trtaras Fuente de agua Serie de tamices

MUESTRA : Suelo granular: 1200 1500gr Suelo fino : no menos de 1 kg 800 gr

BASE TEORICA La forma de las partculas minerales de un suelo es de importancia en el comportamiento mecnico de este. Solamente en suelos gruesos, cuya granulometra puede determinarse por mallas, la distribucin por tamaos puede revelar algo de lo referente a las propiedades fsicas del material y los suelos finos se determina la granulometra por hidrmetro, en las ordenadas se refieren a porcentajes en peso, el la abscisa el dimetro de las mallas. ( eje de las abscisas en escala logartmica ), resulta preferible a la simple representacin natural, resultan muy comprimidos, usando un modulo practico de escala. Como una medida simple de la uniformidad de un suelo, Allen Hazen propuso el Coeficiente de Uniformidad, D60 Cu= ------D10 En donde : D60 = Tamao tal que, el 60 % , en peso, del suelo, sea igual o menor. D10 = Llamado por Hazen, dimetro efectivo ; es el tamao tal que sea igual o mayor que el 10 %, en peso del suelo. En realidad, la relacin anterior es un coeficiente de no uniformidad , pues su valor numrico decrece cuando la uniformidad aumenta. Los suelos con Cu< 3 se consideran muy uniforme ; aun las arenas naturales muy uniformes rara vez presentan Cu > 2. El anlisis mecnico comprende todos los mtodos para la separacin e un suelo en diferentes fracciones, segn sus tamaos. De tales mtodos existen dos que merecen atencin especial : el cribado por mallas y el anlisis de una suspensin del suelo con un Hidrmetro ( Densimetro ). PROCEDIMIENTO : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tomar 1000 gm de muestra Someter la muestra a un proceso de secado en estufa. Extraer 500 gm de suelo seco ( P1 ) Someter los 500 gm a proceso de lavado por el tamiz No. 200 Recoger el suelo retenido en la malla despus de lavado y secarlo nuevamente ; pesarlo y obtener P2. Hacer pasar P2 por la serie de tamices, comenzando por el mnimo tamiz que deje pasar 100% de la muestra. Continuar tamizando con movimientos horizontales hasta llegar al tamiz No. 200. Anotar en cada caso el peso del suelo retenido. Concluir el proceso con el tamiz No. 200.

CALCULOS :

PESO RETENIDO % RETENIDO = -------------------- * 100 P1

% PASA = % PASA ( I- 1 ) - % RETENIDO ( I ) DATOS Y CALCULOS:


P1=
Tamiz

GRANULOMETRIA P2= % Peso Peso


Retenido Retenido Ret Acum

%
Que Pasa

DIAMETRO DE PARTICULAS (mm) Cu = D60/D10 = Cc = D3^2/D60*D10 =

CONCLUSION El tamizado por mallas se usa para obtener las fracciones correspondientes a los tamaos mayores del suelo, generalmente se llega as hasta el tamao correspondiente a la malla No.200 ( 0.074 mm). As puede tenerse un punto de la curva acumulativa correspondiente a cada abertura. El mtodo se dificulta cuando esta aberturas son pequeas y por ejemplo, el cribado por la malla No. 200 suele requerir lavado para facilitara el paso de la muestra ( procedimiento de lavado ). La forma de la curva de la distribucin granulomtrica del suelo, que proporciona un criterio de clasificacin.

LIMITES DE ATTERBERG

NORMAS : AASHTO T 89 Y T 68 ASTM D423 Y D66 OBJETIVO : Determinar el limite liquido, el limite platico y el ndice de plasticidad. EQUIPO DE LABORATORIO: Horno elctrico Platos o cpsulas de vidrio Balanza de 0.01 gm Vasija de evaporacin Aparato de Casagrande Ranurador Tamiz No. 40 Fuente de agua Superficie lisa no absorbente.

MUESTRA : Suelo seco 500 gr BASE TEORICA Segn su contenido de agua en orden decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia definida por Atterberg.

1. 2. 3. 4.

Estado liquido, con las propiedades y apariencia de una suspensin. Estado semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. Estado plstico, en que el suelo se comportan plsticamente. Estado semislido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero aun disminuye de volumen al estar sujeto a secado. 5. Estado slido, en que el volumen del suelo no varia con el secado.

Los anteriores estados son fases generales por los que para el suelo al irse secando y no existen criterios estrictos para distinguir sus fronteras. El establecimiento de estas ha de hacerse en forma puramente convencional. Atterberg estableci las primeras convenciones para ello, bajo el nombre general de Limites de Consistencia. Cuando la plasticidad se convirti en una propiedad. IP = LL - LP PROCEDIMIENTO : LIMITE LIQUIDO 1. Tomar 150 gm de muestra seca y tamizada por la malla 40 se deposita en la vasija de evaporacin. 2. Agregar destilada dentro de la vasija. 3. Homogeneizar la humedad de la muestra. 4. Depositar la muestra suelo - agua en la cacerola de Casagrande 5. Practicar una ranura normalizada sobre la superficie de la muestra. 6. Comprobar la calibracin del Aparato de Casagrande. 7. Accionar la manivela para producirla cada de la cacerola un una velocidad aproximada de 2 revoluciones por segundo. 8. Contar el numero de golpes necesarios para que la ranura se cierre la lo largo un centmetros. 9. El numero de golpes estan comprendidos entre 40-30 , 30 20, 20 10 y 10 - 1 10. Tomar la muestra de la zona de unin y determinar su contenido de humedad. 11. Retirar la muestra del aparato de Casagrande y devolverla a la vasija de evaporacin. 12. Agregar agua hasta obtener el # de golpes comprendido en el aparato de Casagrande. 13. Repetir todo el procedimiento hasta obtener 5 golpes.

LIMITE PLASTICO : Se define como el contenido de agua por debajo del cual el suelo pierde sus propiedades y se agrieta.

1. Tomar una muestra de suelo seco y llevarla al estado plstico ( 50% de humedad). 2. Fabricar unos rollos sobre una superficie lisa no absorbente. 3. Suspender el proceso de rolado cuando el dimetro de los rollos sea aproximadamente
/8 o 3.1 mm y se presenten grietas superficiales. 4. Tomar tres porciones de la muestra y determinar su humedad. 5. Calcular el limite plstico como el promedio de las tres humedades.
1

INDICE DE PLASTICIDAD : Se define como el rango de humedades en el cual el suelo se comporta como plstico. Se determina como : DATOS Y CALCULOS:
LIMITE LIQUIDO
No de Golpes Recipiente No Peso Recip+Mat. Humedo Peso Recip+Mat. Seco Peso de Agua Peso de Recip. Peso Material Seco % de Humedad

IP = LL - LP

Limite Liquido LIMITE PLASTICO


Recipiente No Peso Recip+Mat. Hmedo Peso Recip+Mat. Seco Peso de Agua Peso de Recipiente Peso Material Seco

% de Humedad

RECOMENDACIONES: Limpiar perfectamente la cazuela de bronce despus de cada ensayo y secarla cuidadosamente . No dejar la muestra de suelo en la cazuela de bronce por un periodo de tiempo muy largo, esto permitira la adhesin entre el suelo y la cazuela.

CONCLUSIONES

La plasticidad es una magnitud que tiene la utilidad para establecer correlaciones entre sus valores y las propiedades fundamentales del suelo ; estar correlaciones son fiables, por lo menos, para trabajar en las etapas iniciales de un proyecto, cuando la identificacin de los suelos y su clasificacin son importantes.

LIMITE DE CONTRACCION
NORMAS : ASTM D 427 61 OBJETIVO : Determinar el limite de Contraccin del suelo.

EQUIPO DE LABORATORIO: Horno elctrico Fuente de agua Probeta Platos o cpsulas de vidrio Mercurio Balanza de 0.01 gm Tamiz No. 40

MUESTRA : Suelo seco pasado por tamiz No. 40 BASE TEORICA Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilquido o, inclusive, las de una suspensin liquida. El limite de Adhesin, definido como el contenido de agua con el que la arcilla pierde sus propiedades de adherencia con una hoja metaliza, por ejemplo, una esptula. Es de importancia e Agricultura El limite de Cohesin , definido como el contenido de agua con el que los grumos de arcilla ya no se adhieren entre si.

El limite de contraccin, frontera entre los estados de consistencia semislido y slido, definido con el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuye su volumen al seguirse secando. De estos limites, solo el de contraccin presenta un inters definido en algunas importantes de la Mecnica de Suelos. Este limite se manifiesta visualmente por un caracterstico cambio

de tono oscuro a mas claro que el suelo presenta en su proximidad, al irse secando gradualmente Atterberg lo determinaba mediciones durante el proceso de contraccin. PROCEDIMIENTO : 1. Se toma una muestra de suelo y se pasa por el tamiz No. 40, se seca con los datos de el laboratorio anterior se tiene el limite liquido, se le suma a este valor un 30 % y se determina la cantidad de agua necesaria para obtener una pasta fluida. 2. Se agrega la cantidad de agua estimada a los 100 gm de la muestra y se homogeniza el suelo. 3. Se toma el peso de las cpsulas de vidrio. 4. Se vierte el material en las cpsulas dando suaves golpecitos para extraer el aire, se pesa la cpsula mas el material y se mete al horno durante 24 horas. 5. Se saca el material del horno y se pesa, luego con el Mercurio se determina el cambio de volumen del suelo, de la siguiente forma : se toma el peso de un recipiente lleno de mercurio, luego se introduce la cpsula y esta desaloja una cantidad de mercurio ; se toma nuevamente el peso del recipiente con el mercurio, y posteriormente se realiza el mismo procedimiento con el molde de suelo. 6. Se repite el proceso para las tres muestras.

Datos
Limites de contraccin S = humedad - ( ( (vol. Humedo - vol seco ) / W muestra seca) * ) * 100 = densidad del agua S promedio =

ENSAYOS DE COMPACTACION (PROCTOR MODIFICADO)

NORMAS : AASHTO T - 160 ASTM D - 1557 OBJETIVOS : Determinar la densidad seca mxima y la humedad optima del suelo en estudios mediante la realizacin del Proctor Modificado. EQUIPOS DE LABORATORIO : Palas Trtaras Tamiz No. 4 Martillos Proctor Enrasador Molde Proctor Balanzas Fuente de calor ( estufa ) Sartn Fuente de agua Probeta

MUESTRA : Suelo seco pasado por el tamiz No. 4 (7500 gr) BASE TEORICA La compactacin es el medio mas adecuado para regular las propiedades del suelo ; ya que es posible compensar las deficiencias en la calidad y deterioro de las propiedades por el aumento de la humedad. La expansividad es la nica que no se mejora porque depende de la seleccin apropiada de los materiales. Se define como el mejoramiento artificial del suelo, de sus propiedades mecnicas por medios mecnicos. Se diferencia de la consolidacin en que, el peso especifico del material crece poco a poco, bajo la accin natural de sobrecargas impuestas que provocan expulsin de agua por un proceso de difusin, ambos involucran disminucin de volumen, por lo que son equivalentes. Hay factores que determinan la compactacin, entre ellos tenemos :

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

La naturaleza del suelo El mtodo de compactacin La energa especifica El contenido de agua del suelo antes de iniciar el proceso El sentido en que se recorra la escala de humedades al efectuar la compactacin. El contenido original de agua del subsuelo : Recompactacion Temperatura Otras variables ( No. y espesor de las capas ; No. de pasadas, No. de golpes).

PROCEDIMIENTO :

1. Tomar la muestra de suelo pasado por el tamiz No. 4 2. Dividir la muestra anterior en varios montoncitos, cada uno con 2500 gr. de peso. 3. Escoger el rango de humedades de acuerdo al tipo de suelo. 4. Agregar a la primera muestra un contenido de humedad menor en un 2% de la humedad
optima estimada.

5. Homogeneizar la muestra y calcular el contenido de humedad. 6. Pesar el molde Proctor antes de utilizarlo. 7. Depositar la muestra en el molde en 5 capas, aplicando en cada capa 25 golpes
repartidos homogneamente en toda la superficie.

8. Al terminar la ultima capa retirar el collar del molde, enrasar el suelo compactado y
pesar el conjunto.

9. Retirar el suelo compactado del molde. 10. Repetir el anterior procedimiento para las otras dos muestras, agregando un
contenido de agua igual y mayor al 2% de la humedad optima estimada. DATOS Y CALCULOS
ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO

Localizacin : EMPRESA : Peso martillo lbs = No. de capas = 10.5 5 No. de golpes = 25

Descripcin : Muestra : Diametro molde = 4" Altura Muestra = 4,58"

DENSIDAD
Peso molde + suelo compac (grs) Peso molde Peso suelo compactado Densidad suelo humedo (gr/cm 3) Densidad suelo seco (gr/cm 3) Densdidad de suelo seco (lbs/pie3)

HUMEDAD
suelo hume (gr) suelo seco (gr) Peso agua evaporada (gr) Peso recipiente (gr) Peso suelo seco (gr) contenido humedad (%) DENSIDAD MAXIMA = HUMEDAD OPTIMA =

CONCLUSIONES

El mtodo de Proctor se desarrolla para ir logrando en el laboratorio mayor acercamiento a los procesos de campo.

ENSAYO DE PERMEABILIDAD
NORMAS : AASHTO T208-70 ASTM D2166-66

OBJETIVOS : Determinar el coeficiente de permeabilidad k de un suelo granular en un permeametro de cabeza constante. EQUIPOS : Permeametro de cabeza constante Piedras porosas Aparato compactador Mangueras Fuente de agua Cronometro Probeta graduada Recipiente plstico Calibrador y Flexmetro Balanza ( opcional )

MUESTRA : ARENA O ARCILLA BASE TEORICA Por continuidad Q = A * v pero v = ki La ley de Darcy se aplica para la velocidad del flujo, que es proporcional a el gradiente hidraulico, esto es, el flujo en el suelo es laminar ; para suelos de partculas no muy gruesas, excluyendo gravas limpias , cantos rodados, etc. k : Coeficiente de permeabilidad del suelo. (unidades de velocidad). Es la velocidad del agua a travs de un suelo, cuando esta sujeto a un I unitario, se Hay factores que influyen en la permeabilidad tales como :

a. la relacin de vacos del suelo

b. La temperatura del agua c. la estructura y estratificacin del suelo d. la influencia por la presencia de agujeros, fisuras, etc.
Las muestras usadas para Permeabilidad deben ser pequeas para que : a. Puedan ejecutarse mas pruebas en menor lapso de tiempo b. Las muestras pequeas son menos deleznables y quebradizos que las grandes. DATOS Y CALCULOS Altura de cabeza = Altura muestra = Diametro = Area = Tiempo (minutos) Volumen (cm)

CONCLUSIONES Un fluido circula por el suelo siguiendo caminos mas o menos tortuosos a travs de los poros. Henry Darcy demostr, que para flujo unidireccional de agua a travs de las arenas de la ciudad de Dijon, una ley, en la que se define una constante de permeabilidad K ( coeficiente de permeabilidad) y que tiene las dimensiones de una velocidad.

ENSAYO DE COMPRESION INCONFINADA


NORMAS : AASHTO T 208 - 70 ASTM D 2166 - 66 OBJETIVOS : Determinar el peso unitario, el modulo de elasticidad, la cohesin y el ngulo de friccin interna de un suelo cohesivo.

EQUIPOS : Maquina de comprensin universal de suelos. Cuchillo Calibrador Balanza Horno Deformimetros

MUESTRA : Suelo puramente cohesivo ( arcilla parda con vetas grises.). BASE TEORICA

Los suelos que estn compuestos de las tres fases, presentan amplia variedad de deformaciones que son caractersticas y la falla que se produce es mas compleja que la de otros materiales , como el acero y el hormign. Debido a la naturaleza compleja de la resistencia a esfuerzo cortante de los suelos, se han probado muchos mtodos de ensayo mas o menos exitosos.

PROCEDIMIENTO :

1. Extraer la muestra del tubo de ensayo. 2. Sacar la muestra en el sentido de extraccin 3. Cortar dos cilindros a las condiciones geomtricas 1.5D < H < 2.0 D 4. Medir las dimensiones de la muestra 5. Pesar el cilindro de suelo 6. Tomar una porcin de muestra para determinar la humedad .Colocar la muestra en el platillo inferior de la maquina. 7. Accionar el plato superior hasta tocar levemente la parte superior de la muestra. 8. Ajustar los deformimetros de carga ( 10-4 pulg) y deformacin ( 10-3pul). 9. Colocar los diales en ceros 10. Ajustar la velocidad de aplicacin de la carga ( 3 mm / min. ) 11. Aplicar la carga vertical, tomando la lectura del dial de carga para cada diez divisiones del dial de deformacin, a esto se le denomina ensayo de deformacin controlada. 12. Suspender el ensayo cuando falle la muestra. 13. Anotar la forma de falla y los cambios en la muestra. DATOS Y CALCULOS
LECTURA DIAL DIAL DEFORMACION DEFORMACION UNITARIA % DEFORMACION UNITARIA REA CORREGIDA CARGA EN LIBRA RESISTENCIA COMPRESION Lb/pulg2 RESISTENCIA A COMPRESION KG/CM2

CONCLUSIONES

Muchos problemas de asentamientos se pueden plantear correctamente con un simple caso de esfuerzo unidimensional y de compresin, hay sin embargo, muchos otros problemas de deformacin y falla del suelo que implican esfuerzos en tres dimensiones.

CONTROL DE COMPACTACION ( METODO DEL CONO).

NORMAS: AASHTO T - 191 ASTM D- 550. OBJETIVOS: Determinar la humedad, la densidad seca y el porcentaje de compactacin de una capa de suelo en el campo. Saber utilizar el cono de arena para determinar un control de compactacin en el campo. Aprender a calcular el volumen desalojado en el campo utilizando el cono de arena , basado en las diferentes caractersticas del terreno. BASE TEORICA Se define como el mejoramiento artificial del suelo, de sus propiedades mecnicas por medios mecnicos. Se diferencia de la consolidacin en que, el peso especifico del material crece poco a poco, bajo la accin natural de sobrecargas impuestas que provocan expulsin de agua por un proceso de difusin, ambos involucran disminucin de volumen, por lo que son equivalentes. Los siguientes pasos se usan para realizar una compactacin : Ubicar y tomar muestras de los suelos que se usaran En el laboratorio se ensayan a distintas condiciones de compactacin hasta encontrar las que garanticen un proyecto seguro. Con el equipo de campo, se reproducen las condiciones de laboratorio adecuadas del proyecto pero en el campo. Control de compactacin para verificar que la misma compactacin lograda en el campo con diferentes muestras al azar satisfagan las mismas condiciones de laboratorio para el proyecto.

EQUIPOS Y MATERIALES

METODO DEL CONO Y ARENA. Frasco con cono y arena. Balanza de sensibilidad de 0.1 gr. Mona pequea. Cincel. Platos perforados. Brocha y cuchara. Speedy ( Humedmetro ). Trtaras de aluminio o plstico.

Mtodo del densmetro nuclear Desierto nuclear Varilla de penetracin

Muestra: Suelo arcilloso compactado o granular PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Obtener los datos de humedad optima y densidad mxima. Investigar las especificaciones de compactacin. Pesar el conjunto del frasco ms arena inicial. Escoger los sitios de los ensayos ( especificaciones ). Limpiar la superficie del terreno. Colocar el plato perforado sobre el sitio escogido. Abrir una superficie del mismo del dimetro del plato y de profundidad igual al espesor de la capa ( 10 cm). 8. Recoger el material extrado de la perforacin y pesarlo. 9. Determinar la humedad del material extrado de la perforacin. 10. Limpiar el interior del hueco, acomodar las piedras grandes que se hayan removido. 11. Colocar el frasco en posicin invertida, sobre el plato. 12. Abrir la vlvula para permitir la cada libre de la arena. 13. Cerrar la vlvula cuando cese la cada de la arena. 14. Retirar y pesar el conjunto del frasco ms arena restante. 15. Recoger la arena del hueco, limpiarla con los tamices y repetir todo el proceso para otros ensayo. DATOS Y CALCULOS Peso frasco + arena lleno =

Densidad de la arena = Densidad max seca en el laboratorio= Peso frasco+arena (despus de vaciado) = Peso de la vasija max material= K del cono =

ENSAYO DE DENSIDAD EN EL CAMPO


ENSAYO No. ABSCISA PROFUNDIDAD MATERIAL PESO FRASCO Y ARENA INICAL PESO FRASCO Y ARENA RESTANTE PESO ARENA TOTAL USADA CONSTANTE DEL CONO PESO ARENA EN EL HUECO DENSIDAD DE LA ARENA VOLUMEN DEL HUECO PESO DEL MATERIAL EXTRAIDO HUMEDO % HUMEDAD PESO DEL MATERIAL EXTRAIDO SECO DENSIDAD DEL MATERIAL LBS/PIE3 DENSIDAD MAX. LAB. LBS/PIE3 % HUMEDAD OPTIMA LAB. % DE COMPACTACION TERRENO % DE COMPACTACION ESPECIFICADA CONCLUSIONES En esta experiencia no se pudo apreciar el procedimiento realizado con el densmetro nuclear que es ms rpido y ms preciso que el realizado con el cono. Adems que la determinacin de la densidad en el suelo en el campo, es importante saber la densidad en el

suelo, debido a que de esta depende la compactacin que debe dicho suelo, para saber si es o no apto para la construccin de una obra.

Você também pode gostar