Você está na página 1de 35

NIC 16

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD

VIGENCIA
IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006
Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo (revisada 1998) SIC 6 Costos de los Programas Informticos Existentes SIC 14 Inmueble, Maquinaria y Equipo Indemnizaciones por deterioro del valor de las partidas SIC 23 - Inmueble, Maquinaria y Equipo Costos de revisiones o reparaciones generales (Overhaul).

Diploma en NIIF

OBJETIVO
Establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinaria y equipo. Principales problemas que se presentan: Momento de reconocimiento como activo Determinacin de valor en libros Cargos por depreciacin Prdidas por deterioro
Diploma en NIIF

(Prrafo 1)

ALCANCE
Debe aplicarse para contabilizar inmuebles, maquinaria y equipo excepto cuando otra NIC requiera o permita un tratamiento contable diferente.

Diploma en NIIF

(Prrafo 3)

ALCANCE
Esta norma no se aplicar: (a) IME calificados como mantenidos para la venta NIIFs (b) Los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola NIC 41 (c) El reconocimiento y medicin de activos para exploracin y evaluacin - NIIF 6 (d) Los derechos mineros y reservas minerales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares.
(Prrafo 7)

Diploma en NIIF

DEFINICIONES
Los Inmuebles, Maquinaria y Equipo son: Activos Tangibles que:
a) Posee una empresa para su uso en la produccin o suministros de bienes y servicios, para ser alquilados o para fines administrativos; y b) Se espera que sean usados durante ms de un periodo.
(Prrafo 6)

Diploma en NIIF

DEFINICIONES
Depreciacin Es la distribucin sistemtica del valor depreciable de un activo durante su vida til. Monto Depreciable Es el costo del activo, menos su valor residual. Vida Util (a) Expectativa de tiempo de uso; o (b) Cantidad de produccin unidades similares que la empresa espera obtener del activo.
Diploma en NIIF

(Prrafo 6)

DEFINICIONES
Costo
- Monto desembolsado en efectivo, pagados por el bien; o - El valor razonable de un bien entregado en permuta.

Valor Residual: Monto que la empresa espera obtener por


el activo al final de la vida til de ste, despus de deducir los presumibles costos de su enajenacin. Valor Razonable: Monto por el cual un comprador y un vendedor bien informados estn dispuestos a intercambiar un bien.

Diploma en NIIF

(Prrafo 6)

DEFINICIONES
Valor Contable: Monto incluido en el balance general neto de su depreciacin acumulada. Prdida por Deterioro: monto que excede el importe en libros de un activo a su valor recuperable. Monto Recuperable: es el importe mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso. Valor Especfico para la entidad: es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso estimado de un activo y por enajenacin del mismo al trmino de su vida til. (Prrafo 6)

Diploma en NIIF

RECONOCIMIENTO
Criterios a tener en cuenta: Porcin Significativa de los activos totales No existe un valor mnimo para su reconocimiento (juicio profesional) Valuacin adecuada de Compra o Construccin Partidas pequeas y repuestos y equipo auxiliar slo pueden ser utilizados con relacin a un elemento de IME Adquisicin por Razones Especiales: seguridad, ambientales

(Prrafo 8 al 11)
Diploma en NIIF

10

COSTOS POSTERIORES
Mantenimiento
A resultado del ejercicio

Reemplazos de Componentes

Se activa y se da de baja a los sustituidos

Inspecciones Generales

Se activar si cumple condiciones para su reconocimiento y se dar de baja cualquier importe en libros precedente de una inspeccin previa.

(Prrafo 12,13 y 14)


Diploma en NIIF
11

COMPONENTES DEL COSTO


a) Valor de adquisicin, aranceles, impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, deducidos descuentos. b) Todos los costos directamente relacionados con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que puedan operar de la forma prevista por la gerencia. c) La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento; as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta cuando constituyan obligaciones.
(Prrafo 16)
Diploma en NIIF
12

COSTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS


(a) Beneficios a los trabajadores (NIC 19) directamente vinculados con la construccin o adquisicin de un elemento de IME. (b) Emplazamiento fsico (c) Entrega inicial y los de manipulacin y transporte portuario. (d) Instalacin y montaje (e) Puesta en macha, deducidos los importes netos producidos. (f) Honorarios profesionales.

Diploma en NIIF

13

TERMINO DEL RECONOCIMIENTO


Cuando un el elemento del IME se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar en forma prevista por la gerencia. Por ello no se incluir: - Aun cuando no se pone en marcha el IME u opera debajo de su capacidad instalada. - Prdidas operativas iniciales - Costo de reubicacin o reorganizacin (Prrafo 20)
Diploma en NIIF
14

OTRAS OPERACIONES
Ingresos y gastos se reconocen en P y G.

Accesorios

IME construidos Por la propia entidad

Al costo de fabricacin (eliminan ganancia interna y costos que excedan lo normal)

(Prrafo 22)
Diploma en NIIF
15

PERMUTA COMERCIAL
a) La configuracin (riesgo, calendario, importe) de los flujos de efectivo del activo recibido difiere a los activos transferidos. Valor especfico de la entidad en las actividades afectadas por la permuta, se va modificando como consecuencia del intercambio; y adems La diferencia identificada en (a) o en (b) resulta significativa en el valor de los activos intercambiados.

b)

c)

Las diferencias van a resultados. (Prrafo 24)


Diploma en NIIF
16

MEDICION POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO


Modelo de Costo: Costo Depreciacin - Deterioro acumulada acumulado Modelo de Revaluacin: Valor - Depreciacin revaluado acumulada

Diploma en NIIF

17

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MODELO DE REVALUACION


Valor Razonable
Terrenos y edificios tasador independiente Otros IME a su valor de mercado

Si no existe evidencia de un valor de mercado, la entidad podr estimar el valor razonable, mediante:
Desempeos del IME Su costo de reposicin menos la depreciacin correspondiente Frecuencia de Revaluaciones (3 a 5 aos)

(Prrafo 32 y 33)
Diploma en NIIF

18

REVALUACION DEPRECIACION ACUMULADA


Tratamiento de la depreciacin acumulada en la fecha de la revaluacin. Reexpresada proporcionalmente. Eliminada contra el importe en libros bruto del activo (se utiliza habitualmente en edificios).

(Prrafo 35)
Diploma en NIIF
19

REVALUACION OTROS ASPECTOS


Si se revala un elemento del IME se debe revaluar todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. Clases: terrenos, edificios, maquinaria, etc. La revaluacin debe ser simultnea por clase de activos, para evitar una mezcla de costos y valores referidos a fechas. La revaluacin genera impuestos diferidos. (Prrafo 36, 37, 38, 42)
Diploma en NIIF
20

EXCEDENTE DE REVALUACION
El incremento neto de un activo como consecuencia de una revaluacin se llevar a la cuenta: EXCEDENTE DE REVALUACION neto de los efectos tributarios, dentro del rubro de patrimonio neto, salvo que corresponda una reversin de una devaluacin del IME en cuyo caso ir a resultados.

(Prrafo 39)
Diploma en NIIF
21

DISMINUCION POR REVALUACION


La disminucin por revaluacin se reconocer como: RESULTADO DEL PERIODO salvo que corresponde a una reversin de una revaluacin reconocida previamente, en cuyo caso ser cargada tal disminucin hasta el lmite del excedente de revaluacin.

(Prrafo 40)
Diploma en NIIF
22

DEPRECIACION
Se depreciar de forma separada cada parte de un elemento de IME que tenga un costo significativo al costo total del elemento.

(Prrafo 43)

Diploma en NIIF

23

DEPRECIACION
Partes significativas de un elemento del IME, con vida til diferente se depreciarn como si fuera activos separados. (Prrafos 44 al 46) Revisin de la vida til por lo menos anualmente. (Prrafo 51) La depreciacin se efectuar aun cuando su valor razonable sea mayor a libros. Las operaciones de reparacin y mantenimiento de un IME no evitan realizar la depreciacin. Monto depreciable es igual al valor del activo despus de deducir el valor residual.
Diploma en NIIF
24

INICIO Y TERMINO DE LA DEPRECIACION


Disponible para su uso Depreciado totalmente Clasificado como mantenido para la venta No cesa aun cuando el activo est sin utilizar, salvo que se lleve por unidades producidas y no haya produccin
(Prrafo 55)

Diploma en NIIF

25

DEPRECIACION
El monto depreciable de una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe ser distribuida sistemticamente sobre su vida til. El mtodo de depreciacin usado debe reflejar como los beneficios econmicos del activo son consumidos por la empresa. El cargo por depreciacin de cada perodo debe ser reconocido como un gasto, salvo que se haya
incluido en el importe de otro activo.

(Prrafo 48 y 50)
Diploma en NIIF
26

FACTORES PARA DETERMINAR LA VIDA UTIL


(a) La utilizacin prevista del activo. (b) El desgaste fsico esperado depender: turnos de trabajo, reparaciones y mantenimiento. (c) La obsolescencia tcnica o comercial derivada de los cambios o mejoras en la produccin. (d) Los lmites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, fecha de caducidad de los contratos de servicio.
(Prrafo 56)
Diploma en NIIF
27

MTODOS DE DEPRECIACIN PROPUESTOS


El mtodo de lnea recta (cargo constante); El mtodo de saldos decrecientes (cargo decreciente); y El mtodo de unidades producidas (cargo basado en el uso o rendimiento). El mtodo usado debe aplicarse consistentemente de un perodo a otro.
(Prrafo 60)
Diploma en NIIF
28

DEPRECIACIONES MTODO DEL SALDO DECRECIENTE

Un activo que cuesta S/.300,000 tiene una vida til estimada de 5 aos. Utilizando el saldo doble decreciente, el gasto de depreciacin se calcula de la manera siguiente: Primero, se determina el porcentaje segn lnea recta 20%, luego este porcentaje se multiplica por 2; es decir, 40% y se aplica al saldo del valor en libros, como se presenta a continuacin:
Diploma en NIIF

(Prrafo 60)

29

DEPRECIACIONES
METODO DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE
Ao 1 2 3 4 5 % 40 40 40 40 40
Saldo del Valor en libros S/. Depreciaciones del ao S/.

300,000 180,000 108,000 64,800 38,880 23,328


Diploma en NIIF

120,000 72,000 43,200 25,920 15,552

Valor residual

30

DETERIORO DE VALOR
Para determinar si un IME se ha determinado su valor, se deber aplicar la NIC 36 Deterioro de Valor de los Activos - Se verifica si es recuperable el valor en libros del activo. - Cuando se debe reconocer o revertir las prdidas por deterioro.

(Prrafo 63)

Diploma en NIIF

31

COMPENSACION POR DETERIORO DEL VALOR

Compensaciones procedentes de terceros por deterioro del IME, que se hayan perdido o abandonado, se incluirn en el resultado del periodo; cuando tales compensaciones sean exigibles.

Diploma en NIIF

32

BAJA DE CUENTAS
Se dar de baja un IME: (a) Cuando se transfiere el activo, o (b) Cuando no se espera obtener beneficios econmicos futuros por su uso o enajenacin La prdida o ganancia surgida de una baja de un elemento del IME se incluir en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja (excepcin NIC 17).
(Prrafo 67)

Diploma en NIIF

33

INFORMACION A REVELAR
a) b) c) d) e) f) g) h) i) Se debe informar en notas a los EEFF: Bases de medicin utilizados para determinar el importe en libros bruto. Los mtodos de depreciacin utilizados. Las vidas tiles o los porcentajes de depreciacin utilizados . Valor neto. Conciliacin de saldos iniciales anuales y final. Restricciones de titularidad, gravmenes, etc. Compromisos de adquisicin de activo fijos. Compensaciones por deterioro de activos. (Prrafo 73)
Diploma en NIIF
34

ACTIVOS REVALUADOS
a) b) c) d) e) f) Fecha de revaluacin Utilizacin de los servicios de un tasador independiente. Mtodos y las hiptesis aplicados por lograr el V.R. Referencia a los valores de mercado. Para cada clase de activos de IME. Cual ser su valor segn modelo de costo. Excedente de revaluacin (Prrafo 77)

Diploma en NIIF

35

Você também pode gostar