Você está na página 1de 3

LA HUMILDAD LECTURA BBLICA Antifonal: S. LUCAS 14:1-14; I PEDRO 5:1-14. TEXTO AUREO: MIQUEAS 6:8.

TAREA BBLICA: Leer con cuidado las siguientes citas Bblicas. 1. Como la Humildad lleva a la grandeza. JUECES 6:11-24 2. Los resultados de la Humildad. SALMOS 34:1-22 3. Jess ensea respecto a la Humildad. S. MATEO 10:20-28 4. Jess da un ejemplo de Humildad. S. JUAN 13:1-15 5. La Humildad del Apstol Pablo. FILIPENSES 3:1-14 6. Un llamado a la Humildad. SANTIAGO 4:1-10 PROPSITO DE LA LECCIN Se busca estimular el florecimiento de la Humildad Cristiana en otros alumnos, para evitar as las fricciones que se presentan en la y ante todo, para que aprendamos a seguir el ejemplo de Aquel que dijo que El "era manso y humilde de corazn".

COMENTARIOS: La Humildad consiste en reconocer y tomar el lugar que a uno le corresponde y aceptar de buena gana el lugar que le corresponde a los dems. La mayora de los seres humanos se rehsa a observar las reglas de Cristo, porque la naturaleza humana es dada a buscar la ostentacin y la honra. Es indiscutible que hay diferencias entre las personas y sus talentos y facultades, pero el Seor, por su palabra nos ensea que la grandeza y la honra se obtienen por medio de la Humildad. Lo malo consiste en que muchos se niegan a practicar la Humildad, porque quieren ser honrados ahora, delante de los hombres, mientras que el Seor quiere honrar a su debido tiempo y delante de sus ngeles. La Humildad es una virtud, que solo puede cultivarse en la vida de un verdadero seguidor de Cristo; el mundo aborrece y persigue a los humildes, Pero Dios se complace en aquellos que prescindiendo del orgullo, la ostentacin de riquezas, clase social, cultura, raza, etc. no afectan superioridad por lo que son o lo que tienen, sino que se esconden en Cristo y caminan sin altivez.

Los hombres que se consideran grandes, que se enorgullecen de ellos mis, ms son soberbios, viven en altivez, pero los que consideran .la grandeza de Dios, piensan como David, que siendo Rey, sin embargo en sus reflexiones dijo; "'Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que Tu formaste, digo; Qu es el hombre para que tengas de el memoria? Y el hijo del hombre para que lo visites?" En efecto, viendo el cielo y considerando la grandeza de Dios, tenemos que vernos a nosotros mismos tal como somos: Insignificantes criaturas. Saulo de Tarso, respiraba amenazas contra el pueblo de Dios, porque no conoca a Cristo, pero una vez que tuvo la oportunidad de conocerlo, en el camino a Damasco, humildemente dijo: Seor, Qu quieres que haga? Desde ese momento deja de ser el orgulloso fariseo para convertirse en el sumiso y humilde Discpulo de Cristo. Tanto mas elevado fue su categora en el ministerio, ms destacada fue su humildad. Mientras el altivo general, Naamn el sirio, permaneci orgulloso, vociferando frente a la casa de Eliseo, estuvo leproso; pero, cuando humildemente se zambull siete veces en el ro Jordn, fue limpio de su lepra, El se haba formado su propio modo de creer, haba pensado en que las cosas seran de acuerdo a su orgullo y casi precipita un conflicto, una guerra entre dos naciones; pero, cuando fue suavemente evangelizado por uno de sus criados, que hizo desvanecer su orgullo, su altivez y equivocado concepto de grandeza, todo cambi para aquel general y tambin para todos los de su pueblo. El pasaje de Miqueas 6:8 presenta que es lo que realmente agrada a Dios; se le pueden ofrecer sacrificios, holocaustos, becerros, diez mil arroyos de aceite y aun ofrecer en sacrificio a su propio hijo primognito, pero Dios, cuya sabidura es igualmente profunda; y sencilla solo piden que los hombres vivan justamente, amn la misericordia y S HUMILLEN- delante de El, no para zaherirlos, sino para llenarlos de su gloria y bendicin. La poca prctica de esta virtud se debata que tenemos un concepto muy elevado de nosotros mismos; si somos discpulos del Seor Jess, estamos obligados a seguir el ejemplo de nuestro maestro quien no vino para ser servido sino para servir y dar su vida por los dems. Muchas veces no se pone en prctica la humildad, porque la mayora de las personas cree que esta es una prctica de los cobardes y de los mediocres. Tener humildad no significa que hemos perdido algo, sino que hemos tomado el camino que nos llevara a cultivar todas las gracias. La persona humilde siempre encuentra un lugar y un motivo para servir a los dems, y tarde que temprano se ganara la simpata, el aprecio y la admiracin de los dems, mientras que el soberbio, el altivo se mantiene en esa posicin, gracias a su fuerza, a su actitud impositiva y al miedo que los dems le tienen.

El que se humilla muestra que ha aprendido a dominarse a s mismo y que ha dominado sus instintos inferiores y siente en su propia vida la gracia de Dios y esto es .motivo, quienes lo rodean. Si somos altivos, orgullosos y llenos de soberbia, nunca podremos agradar a nuestro Padre Celestial, pues la bendicin de Dios solo se provee para los que son humildes de verdad. Finalmente, solo por medio de la humildad podemos colocarnos ante Dios con sinceridad y honestidad y reconocer que cuando habla se refiere a nosotros y no a los dems, reconociendo que son malos nuestros caminos y que los Caminos de El son justos y rectos. Aceptamos sus amonestaciones y sus consejos y procedemos a guardar sin reproche todo lo que El nos manda.

Você também pode gostar