Você está na página 1de 4

La abolicin de la esclavitud se produjo en Venezuela bajo el rgimen de los Monagas, mediante decreto del 24 de marzo de 1854.

Haba sido una vieja aspiracin bolivariana, expresada por vez primera el ao de 1816 en el "Manifiesto de Carpano" y reiterado en el discurso de Angostura. La posicin bolivariana tena un sentido fundamentalmente poltico, pues sometidos a revisin los fracasos de 1812 y 1814, lleg Bolvar a la conclusin que el ejrcito careca aun del suficiente apoyo popular y bsicamente, la idea de la independencia, no encontraba eco en aquellos nacionales sometidos a relaciones tan injustas y oprobiosas; y bsicamente por las mismas clases que apoyaban y dirigan la lucha emancipadora. A comienzos del ao 17 insiste el Libertador: "ya no habr ms esclavos en Venezuela". Reitera su planteamiento ante el congreso de Ccuta de 1821, con resultados infructuosos y slo se acuerda un dudoso principio de extincin gradual de la esclavitud, con la finalidad de no "comprometer la tranquilidad pblica, ni vulnerar los derechos que verdaderamente tengan los propietarios". Apenas se logr aprobar una Ley de Manumisin, en la cual se seala que sern libres los hijos de los esclavos que nazcan a partir de la publicacin de la ley, pero les obliga a pagar los gastos de manutencin a los propietarios "con sus obras y servicios que les prestarn hasta la edad de dieciocho aos cumplidos". El 30 de septiembre de 1830, el Congreso de Valencia eleva la obligacin estipulada en la Ley de Ccuta en 3 aos, con lo que la manumisin comenzara a los 21 aos. El 27 de abril de 1840, Pez dicta un decreto mediante el cual obliga a los manumisos a contratar o vender su trabajo (fuerza de trabajo) a sus antiguos amos, hasta la edad de 25 aos. Con lo cual, en el fondo, se formaliza la esclavitud hasta ese lmite de edad. Treinta y tres aos, los y las esclavizadas tuvieron que esperar para que el presidente de la Repblica Jos Gregorio Monagas, procediera a decretar la Abolicin de la Esclavitud el da 24 de Marzo de 1854. Los amos de los esclavizados y esclavizadas le exigieron al gobierno que tenan que indemnizarles, es decir pagarles por cada persona que ellos liberaran. El Estado procedi a indemnizar a lo amos, en vez de indemnizar a las personas que durante aos fueron humilladas y maltratadas. Existi un hroe de la independencia que dio la libertad a las personas esclavizadas dos aos despus de abolida la esclavitud, es decir en 1856. Ese hroe se llamaba Jos Antonio Pez. Las condiciones sociales, econmicas, y educativas, despus de la abolicin de la esclavitud eran tan deplorables que muchos prefirieron continuar en condiciones de semi-esclavitud para poder sobrevivir. Sin embrago, otros y otras emigraron a las ciudades para buscar un mejor sustento y mejores condiciones de vida para su familia. Algunos se quedaron e las zonas rurales donde construyeron conucos, haciendas y otras labores agrcolas que con el tiempo se convirtieron en sus propiedades para vivir dignamente de su trabajo.

El 23 de marzo de 1854, el Senado y la Cmara de Representantes de la Repblica de Venezuela, aprobaron la Ley sobre la Abolicin de la Esclavitud en nuestro pas, la cual recibi un da despus, el ejectese por parte del Presidente General Jos Gregorio Monagas y el Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Lic. Simn Planas. Dicha ley est integrada por 16 artculos; los tres primeros se refieren directamente al otorgamiento de la libertad para los esclavos y los manumisos, los artculos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 tratan sobre el proceso de indemnizacin del valor de los esclavos a sus respectivos amos y la recaudacin de los fondos destinados para tal fin, los artculos 8, 9, 10, 11 y 12 ordenan el establecimiento de las Juntas de Indemnizacin y la realizacin de un Censo de los esclavos residentes en cada una de las Provincias, el artculo 15 seala que el Poder Ejecutivo reglamentar esta Ley y el artculo 16, deroga la Ley de 28 de abril de 1848 sobre manumisin y el decreto de 15 de mayo de 1852 que exiga la recaudacin del 10 % de las rentas nacionales que adeudaban las provincias. El Reglamento de la Ley de Abolicin, fue promulgado por el Presidente Monagas, el 30 de marzo de 1854 y esa normativa jurdica se divide en varias secciones : Seccin 1. de las Juntas y los reclamos , Seccin 2. de los tesoreros y de sus cuentas y Seccin 3. de las contribuciones. ( Ver: Ley y reglamento sobre abolicin de la esclavitud en Venezuela. Caracas: Imprenta Repblicana de Eduardo Ortiz, 1854. pp. 3 16 )

Artculo 1 Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela. Art. 2 Cesa la obligacin legal de prestacin de servicios de los manumisos, quedando en pleno goce de su libertad y sometidos slo a la patria potestad o cualquiera otra dependencia de sus ascendientes como ingenuos. Art. 3 Se prohibe para siempre la introduccin de esclavos en el territorio de la Repblica; y los que sean introducidos contra esta prohibicin, bajo cualquier pretexto, entrarn por el mismo hecho inmediatamente en el goce de libertad. Art. 4 Los dueos de esclavos sern indemnizados del valor que stos tengan por la tarifa, o a juicio de facultativos en caso de enfermedad, con los fondos destinados o que se destinen al efecto y en justa proporcin, recibindose en pago de contribuciones que por esta ley se establezcan, acreencias contra el fondo de indemnizacin. Art. 5 Se destinan para la indemnizacin de que habla el artculo anterior, las cantidades siguientes: 1, el 10 por ciento con que las rentas provinciales contribuyen al Tesoro pblico segn la Ley; 2, la suma a que monta el impuesto que se establece por tres aos de cinco reales sobre los alambiques de destilar aguardiente y sus compuestos, cobrndose dichos cinco reales por cada galn de cuatro y media botellas que mida el alambique; 3, la suma a que monta el impuesto que se establece por tres aos sobre los individuos que se expresarn, a saber: cinco pesos anuales los que tengan la renta requerida para elector, y diez pesos los que tengan la renta necesaria para ser Diputado provincial, Representante o Senador; 4, la suma a que ascienda el subsidio que se impone por tres aos a todos los ciudadanos que reciban del erario pblico o de las Rentas Municipales, sueldo, pensin o comisin cualquiera, de este modo: 2 por ciento de

los que gocen hasta la suma de 800 pesos; 3 por ciento a los de 800 hasta 1.600; 5 por ciento a los de 1.600 hasta 3.000; y 10 por ciento de 3.000 en adelante; 59, los fondos recaudados y que han debido recaudarse del ramo de manumisin, conforme a la ley que ha regido hasta ahora; 6, la parte que corresponde a la nacin de los derechos de registro, luego que haya cesado el objeto para que fue destinada por el articulo 38 de la ley de la materia; 7, el 3 por ciento del total de los bienes de los que mueren dejando herederos colaterales; 8, el 20 por ciento del total de los bienes de los que mueren dejando herederos extraos; y 9, los bienes lquidos de los que mueren ab&endash;intestato y no dejan herederos en grado en que por las leyes deben sucederles. nico. Los individuos que estn comprendidos en ms de un caso de los designados en este artculo, slo abonarn el impuesto mayor que corresponda, quedando libres del pago de toda contribucin aquellos individuos que hayan dado la libertad a sus esclavos desde el da 1 de febrero ltimo hasta la sancin de esta Ley. Art. 6 Para la recaudacin de estos impuestos y otros actos que se dirn, se organizarn Juntas superiores en los cantones capitales de provincia, compuestas del Gobernador que ser su Presidente, del Vicario o Cura prroco ms antiguo, del Procurador municipal y de dos vecinos nombrados por el Poder Ejecutivo; y Juntas subalternas en las cabeceras de los dems cantones, compuestas del Jefe poltico, que ser su Presidente, del Cura prroco, del Procurador Municipal y dos vecinos nombrados por la Junta Superior. nico. Cada una de las Juntas nombrar un Tesorero que tenga las cualidades de Senador, honradez y probidad, y que d una fianza suficiente a juicio de la corporacin que le elige, para que sea el depositario de los fondos designados en esta Ley, que de ningn modo entrarn en las cajas nacionales, percibiendo el de la capital de la Repblica el 4 por ciento de la recaudacin y los de l os dems puntos el 10 por ciento. Art. 7 Todos los dems destinos que se establecen para el cumplimiento de esta ley, se reputan cargas concejiles por tiempo determinado. Art. 8 Publicada que sea esta Ley, se establecern las Juntas a que se refiere el artculo 6 e inmediatamente procedern a formar un censo de todos los esclavos residentes en la provincia, con expresin de sus dueos, edad y valor. Art. 9 Para la fcil formacin de este censo, los que fueron dueos de esclavos y stos, que quedan en el goce de su libertad, tendrn la obligacin de presentarse ante la Junta respectiva dentro del trmino perentorio de cuatro meses, corridos desde la publicacin de esta Ley en su respectivo vecindario acompaando los primeros los ttulos que justifiquen su anterior propiedad. Art. 10. La Juntas se reunirn cada tres meses a pasar un tanteo de los fondos ingresados, y examinar las cuentas de los respectivos tesoreros, cuyos resultados comunicarn las Juntas subalternas a la superior y sta al Poder Ejecutivo.

Art. 11. Hecho el censo de cada Provincia, se remitir copia de l al Poder Ejecutivo para que se forme y publique el general que comprenda todos los esclavos existentes en la Repblica y quedan favorecidos por esta Ley, a fin de que llegando la noticia de todas las autoridades no tenga lugar la doble indemnizacin por un mismo esclavo en dos o ms lugares diferentes. Art. 12. En las reuniones de las Juntas, conforme al artculo 10, se distribuirn los fondos existentes entre los acreedores a prorrata. Art. 13. Los fraudes de cualquiera clase que se cometan en el manejo del fondo de indemnizacin destinado por el artculo 59, se castigarn con el reintegro de la cantidad defraudada desde uno hasta diez aos de presidio e inhabilitacin perpetua para obtener cargo alguno pblico; estas penas se aplicarn simultneamente. Art. 14. La contribucin y fondos a que se refiere el artculo 5 no podrn ser destinados por ninguna autoridad ni corporacin a un objeto distinto cualquiera que sea la porcin que se pretenda distraer y el fin que se le quiera dar. Art. 15. El Poder Ejecutivo reglamentar esta Ley y dispondr lo conveniente, a fin de que sea ejecutada y que no haya fraude o abuso alguno, llenando los vacos que en la prctica se observen; y dar cuenta anualmente al Congreso, de las cantidades recaudadas, su inversin nombre de los acreedores, cules han sido satisfechos y lo que se adeude por virtud de la abolicin de la esclavitud en Venezuela. Art. 16. Se derogan la Ley de 28 de abril de 1848 sobre manumisin y el decreto de 15 de mayo de 1852 que destina el 10 por ciento al pago de lo que las rentas nacionales adeudan a las provinciales.

Você também pode gostar