Você está na página 1de 5

IES FRAY PEDRO DE URBINA. DPTO. DE GEO.

E HISTORIA

EL MUNDO DESDE 1945 A NUESTROS DAS


Las CONSECUENCIAS de la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosas: 55 millones de muertos y millones de heridos y mutilados, no solo en los frentes de batalla, sino tambin en las ciudades bombardeadas. Ciudades e infraestructuras destruidas, sobre todo en Alemania, Polonia y Rusia. Las prdidas econmicas eran astronmicas, salvo en el caso de Estados Unidos, que no sufri la guerra en su territorio. 20 millones de desplazados por las nuevas fronteras que se establecieron y que perjudicaron ms que a nadie a Alemania, que perdi Pomerania y Silesia y qued dividida en dos estados. Las Repblicas Blticas perdieron su independencia a favor de la URSS y Japn tuvo que devolver sus conquistas en el Pacfico. Los vencedores de la guerra, Estados Unidos, el Reino Unido y la URSS, se reunieron en Yalta y luego en Postdam y dibujaron un mundo dividido en dos grandes bloques enfrentados, capitalista y comunista, que se amenazarn con el uso del arma nuclear. La Organizacin de las Naciones Unidas nacer en San Francisco en 1945 con el fin de evitar al mundo nuevas guerras. Esta vez los Estados Unidos s se implicarn en esta nueva Sociedad de Naciones. La GUERRA FRA (1947-1991): Desde Stettin, en el Bltico, a Trieste, en el Adritico, ha cado sobre el continente un teln de acero. Churchill, 1946. Las dos superpotencias vencedoras de la guerra, con sistemas econmicos y polticos radicalmente diferentes, organizaron el mundo en dos bloques antagnicos de pases aliados. En el plano poltico, Estados Unidos impidi el acceso de los comunistas al gobierno en los pases occidentales capitalistas. La Unin Sovitica por el contrario propici el control gubernamental por los comunistas en los pases del este de Europa. Fue muy difcil mantenerse neutral: Suiza, Austria (capitalistas), Yugoslavia (comunista). En el plano econmico, Estados Unidos ayud en la reconstruccin de los pases capitalistas de Europa con el Plan Marshall de 1947 (40.000 millones de dlares en prstamos y ayudas para comprar productos americanos, lo que benefici mucho a su industria). La Unin Sovitica contest creando el Consejo de Asistencia Mutua Econmica (CAME o

COMECON) en 1949, que coordin los mercados e hizo que la industria de los pases comunistas se especializase. En el plano militar, se formaron dos grandes alianzas militares defensivas, la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955), que emprendieron una costossima carrera de armamento. El miedo a la destruccin mutua por las armas nucleares evit el enfrentamiento directo de las dos superpotencias. A cambio, se enfrentaron en conflictos locales: o Bloqueo de Berln por la URSS (1948-49). Estados Unidos abasteci Berln occidental con un puente areo. o Guerra de Corea (1950-53). La pennsula fue dividida en dos tras la derrota japonesa. El norte comunista invadi el sur capitalista, pero al final se volvi a la divisin en dos pases separados por el paralelo 38. o La coexistencia pacfica establecida entre Kennedy y Kruschev no impidi que estallaran nuevos conflictos: en 1961, la Alemania comunista (RDA) levant el muro de Berln, en 1962 la URSS intent montar rampas de misiles en Cuba tras el triunfo de la revolucin de Fidel Castro y EE.UU. contest bloqueando la isla. Lo peor fue la guerra de Vietnam (1963-73): el norte comunista consigui reunificar el pas pese al brutal apoyo norteamericano a Vietnam del Sur. o La URSS invadi Afganistn en 1979, EE.UU. apoy a los talibanes (estudiantes radicales islmicos) contra los comunistas. La carrera espacial fue otro motivo de enfrentamiento: La URSS tuvo al primer astronauta (Gagarin), pero EE.UU. lleg a la luna. Las superpotencias no permitieron que ningn pas de su rbita de influencia se pasara al otro bando: EE.UU., a travs de la CIA y los marines, derribaron gobiernos de izquierdas y apoyaron dictaduras anticomunistas en Latinoamrica (Pinochet en Chile, por ejemplo, en 1973), la URSS aplast con tanques las revueltas de hngaros (1956) y checos (1968, la Primavera de Praga).

EL BLOQUE CAPITALISTA: Estados Unidos y sus aliados: Canad, Europa Occidental, Japn, Oceana. Con influencia en Latinoamrica (salvo Cuba) y varios pases rabes y africanos. Disfrut de gobiernos democrticos, salvo que a EE.UU. le interesara otra cosa (dictaduras latinoamericanas). Los derechos individuales y el pluralismo poltico se afianzaron.

El sistema econmico capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de produccin, el libre mercado y la no intervencin estatal. Los neoliberales dicen que el gobierno no debe intervenir para nada, los keynesianos dicen que debe corregir los errores y abusos del sistema. Ms en Europa que en Estados Unidos, y sobre todo en los pases nrdicos, las luchas obreras desde el siglo XIX y los gobiernos socialdemcratas han conseguido paliar las consecuencias de las crisis y la explotacin capitalista y establecer el llamado Estado del Bienestar: el Estado asegura los servicios bsicos (educacin, sanidad, jubilaciones, asistencia social) a travs de los impuestos. En la sociedad occidental predominan las clases medias con amplio acceso a los bienes de consumo. Se ha conseguido un gran desarrollo de la libertad individual gracias a movimientos como la lucha por los derechos civiles de los negros en EE.UU. (aos 60, Martin Luther King), el movimiento feminista, gay o ecologista en Europa. Ha habido tambin un enorme desarrollo cientfico y tcnico ligado a la Tercera Revolucin Industrial (dcadas de los 70-90): energas alternativas, biomedicina, ordenadores, telecomunicaciones, Internet. Esto, junto con las mejoras en los transportes, ha extendido la globalizacin de la economa mundial, dominada por grandes empresas multinacionales y con grave impacto sobre el medio ambiente. La paz y la integracin econmica en Europa han dado origen a la Unin Europea, formada ahora por 27 pases. El bloque capitalista ha seguido teniendo crisis cclicas, las ms graves han sido la de 1973 (crisis energtica: los pases rabes productores de petrleo decidieron subir los precios por el apoyo de EE.UU. a Israel en la guerra contra Egipto y Siria) y la de 2007 (crisis financiera por especulacin en bolsa con hipotecas-basura y otras inversiones de riesgo, enormes ayudas pblicas a la banca, burbuja inmobiliaria, desempleo).

EL BLOQUE COMUNISTA: Fundamentalmente la URSS y sus aliados de Europa oriental. Tambin Vietnam, Mongolia, Corea del Norte y Cuba. En frica, Angola, Mozambique y Etiopa. Yugoslavia y Albania fueron comunistas, pero no aliados de la URSS. China vivi una guerra civil y una revolucin comunista tras la Segunda Guerra Mundial, con ms peso de los campesinos que de los obreros, pero su lder Mao Zedong nunca se llev bien con los lderes soviticos.

En el plano poltico, todas las instituciones del Estado estaban controladas por el partido comunista, apenas hubo crtica interna y muy poca libertad individual. Los ciudadanos podan participar en las asambleas (soviets), pero la estructura piramidal impeda que los dirigentes no fueran comunistas. La economa estaba planificada y controlada por el Estado, que era dueo de los medios de produccin (tierra, fbricas, capitales) y fijaba los precios. Forzados por la carrera de armamento, basaron su desarrollo en la industria pesada y no en la de bienes de consumo. La plusvala que el empresario se queda en el sistema capitalista la redistribuye el Estado comunista, ofreciendo servicios casi gratuitos para los ciudadanos en educacin, sanidad, vivienda, transporte o cultura, sin impuestos. La sociedad era as ms igualitaria, pero los burcratas y dirigentes siempre fueron ms iguales que otros. No haba crisis ni desempleo, pero la productividad era muy baja. La produccin agrcola siempre fue deficitaria: los campesinos no tenan inters en cultivar tierras que eran de cooperativas o de granjas estatales. A mediados de los aos 80, la economa sovitica estaba estancada: faltaban alimentos y bienes de consumo en los hogares, se produca poco y mal, estaba perdiendo la guerra de las innovaciones tecnolgicas (informtica) y no poda hacer frente a una carrera de armamento cada vez ms costosa. La falta de crtica interna impeda introducir mejoras. Desde 1985, un nuevo presidente, Mijail Gorbachov, lo intentar con una poltica de reformas basada en tres pilares: 1. Reformas econmicas o Perestroika: se moderniz la industria, se mejor la calidad y se permitieron algunas empresas privadas. 2. Transparencia informativa o Glasnost: libertad de expresin, pluripartidismo, elecciones libres, ms autonoma a las repblicas. 3. Acuerdos de desarme con EE.UU. Pero ya no dio tiempo: los comunistas ms duros dieron un golpe de Estado. Fracasaron, pero los liberales aprovecharon para quitar el poder a Gorbachov (1991) e implantar el capitalismo salvaje (Boris Yeltsin). La URSS se disolvi. Sin la amenaza de los tanques rusos, todo se vino abajo muy rpidamente, los pases socialistas del este de Europa llevaron a cabo sus propios procesos de reformas y democratizacin:

En abril de 1989, el gobierno comunista de Polonia reconoci por primera vez un sindicato catlico, Solidaridad, que gan las elecciones en junio. En septiembre de 1989 los reformistas hngaros abrieron su frontera con Austria y quitaron las alambradas del Teln de Acero. Miles de alemanes del este se pasaron por Hungra a occidente. El muro de Berln se abri el 9 de noviembre de 1989, las dos Alemanias se reunificaron al ao siguiente. No todo fue pacfico: Yugoslavia se desangr en una guerra civil por la intransigencia de los comunistas serbios y los comunistas chinos aplastaron las protestas de los estudiantes en la plaza de Tiananmen.

EL TERCER MUNDO Y LA DESCOLONIZACIN: Tras la Segunda Guerra Mundial, la debilidad de los viejos imperios coloniales facilit la independencia de sus colonias en Asia y frica. El liberalismo norteamericano y el marxismo ruso eran anticolonialistas e influyeron en la toma de conciencia de las minoras dirigentes de estos pases y en sus lderes: Gandhi y Nerhu en la India, Ho Chi Ming en Vietnam, Sukarno en Indonesia, Nasser en Egipto o Lumumba en el Congo. Tambin la ONU defender el derecho a la autodeterminacin en su Declaracin Universal de los Derechos del Hombre. En 1955, se reuni en Bandung (Indonesia) una Conferencia de 29 pases asiticos y africanos, que conden el colonialismo y apoy los procesos de independencia. All surgi tambin el Movimiento de Pases no Alineados, que estuvo a favor de la neutralidad frente a los dos bloques organizados por las superpotencias. La descolonizacin fue unas veces violenta y otras pacfica. Gran Bretaa prefiri dar la independencia a sus colonias y organizar la Commonwealth, para seguir teniendo con ellas lazos econmicos y polticos. Pero en la India britnica Gandhi fue asesinado y la tensa relacin entre hindes y musulmanes acab en un conflicto armado que dividi el territorio (Pakistn, India, Bangladesh). Argelia e Indochina francesas e Indonesia holandesa se independizaron despus de cruentas guerras. La ONU, Gran Bretaa y EE.UU. decidieron dividir Palestina entre judos y palestinos, que perdan la mitad de su tierra. Este conflicto sigue sin resolverse despus de tres guerras y una prdida cada vez mayor de terreno por parte de los palestinos. Las cosas han ido mucho peor en el frica subsahariana: analfabetismo, fronteras arbitrarias, explotacin brutal de las materias primas, dictaduras militares, corrupcin, deuda, hambre

Você também pode gostar