Você está na página 1de 12

EVALUACIN ACTIVIDAD: 1

PRODUCTO: Interpretacin de imagen PUNTAJE:

SABERES
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

Expresa tus conocimientos Localiza y nombra componentes Sobre Morfologa humana de la Anatoma humana.

Se expresa con Seguridad.

AUTOEVALUACIN:

MC

NC

CALIFICACIN OTORGADA POR EL DOCENTE

Posicin anatmica, planos corporales y terminologa anatmica bsica.


Para facilitar el estudio de la Anatoma y unificar el criterio de descripcin de la localizacin de las diferentes partes del cuerpo humano es necesario determinar la posicin anatmica universal y ayudarse de cortes imaginarios llamados PLANOS ANATMICOS La Anatoma tiene un vocabulario internacional que es el fundamento de la terminologa mdica. Es importante que los mdicos, los odontlogos, y profesionales de asistencia de la salud de todo el mundo utilicen los mismos trminos. La posicin anatmica es la posicin de referencia del cuerpo utilizada para describir la localizacin de estructuras. Considera al individuo de pie(independientemente de la posicin real en la que pueda estar), erguido de frente al observador, con los pies juntos y paralelos, los miembros superiores colgantes a los lados del cuerpo y las palmas de las manos se dirigen hacia adelante con todos los dedos rectos y juntos y con la almohadilla de la base del pulgar girada 90 respecto a las de los restantes dedos, los dedos gordos estn dirigidos hacia adelante. La boca se encuentra cerrada y la expresin facial es neutral, los ojos abiertos y fijos en un punto distante. La posicin anatmica es una postura de referencia que proporciona significado a los trminos direccionales utilizados para describir las partes y regiones

corporales. Los trminos supino y prono se usan para describir la posicin del cuerpo cuando, cuando no est en la postura anatmica. En posicin supina, el cuerpo est tendido con la cara hacia arriba, y en la posicin prona est tendido con la cara hacia abajo.

Estas divisiones nos permiten orientarnos sobre la anatoma interna de los rganos que contiene la cavidad abdominal: Epigstrio: Estmago, lobo izquierdo del hgado. Hipocondrio Derecho: Hgado, vescula biliar, ngulo colnico derecho. Hipocondrio Izquierdo: Bazo, ngulo colnico izquierdo. Regin Umbilical: Pncreas, colon transverso. Flanco Derecho: Colon Ascendente Flanco Izquierdo: Colon Descendente Hipogstrio: Intestino delgado, recto, aparato genital femenino. Regin Inguinal Derecha: Ciego, apndice cecal. Regin Inguinal Izquierda: Colon sigmoides.

Para su estudio el cuerpo humano se divide en grandes regiones anatmicas que pueden identificarse a simple vista: cabeza, cuello, tronco y extremidades (mostrados en la figura anterior). Los componentes anatmicos de la cabeza son: el rostro y el crneo; los del tronco son: trax, abdomen y pelvis, mientras que las extremidades pueden ser superiores (brazos), e inferiores (piernas), Los miembros superiores del cuerpo humano se conforman de brazo, antebrazo y mano y tres articulaciones mayores. La primera en el hombro, donde la extremidad se une al tronco; la segunda es el codo y una tercera en la mueca, adems de las articulaciones de los dedos. Por su parte los miembros inferiores, se componen de muslo, pierna y pie; en las que tambin destacan, tres articulaciones mayores, una en el nivel de la cadera, donde el miembro se une al tronco; la segunda en el nivel de la rodilla y una tercera ubicada en el tobillo.

Colocado en posicin anatmica, es posible dividir el cuerpo humano en dos mitades trazando tres ejes imaginarios, denominados planos anatmicos. Las descripciones anatmicas se basan sobre estos planos que atraviesan el cuerpo. Los planos anatmicos son lneas o cortes imaginarios que se proyectan sobre la posicin anatmica. Se describen tres planos: 1.- EL PLANO SAGITAL.- Divide al cuerpo humano o a cualquiera de sus partes, en porciones derecha e izquierda. Ms especfico, cuando dicho plano pasa por la lnea media del cuerpo o de un rgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano sagital no cruza por la lnea media, sino que divide el cuerpo o un rgano en lados derecho e izquierdo, desiguales se llama Plano Para-sagital. 2.- El plano coronal o frontal.- divide al cuerpo humano o a cualquiera de sus partes en partes en porciones: Ventral o anterior y dorsal o posterior. 3.- El plano horizontal.- (Tambin llamado transversal), Divide al cuerpo humano o a cualquiera de sus partes en porciones superior e inferior.

La descripcin anatmica de los elementos del cuerpo humano implica la referencia de cuatro datos bsicos: (forma, situacin, posicin y orientacin). Describir la forma equivale a establecer una relacin de semejanza entre la configuracin que ofrece un elemento anatmico y la del elemento geomtrico a que se parece. Se dice as que el msculo dorsal ancho tiene forma de tringulo, o que la cabeza del fmur es esfrica. Hay que repasar las figuras geomtricas, si se quiere entender la referencia a forma. Precisar la situacin equivale a concretar la localizacin de un elemento anatmico en uno y otro de los grandes segmentos corporalescabeza, tronco, cuello o extremidades) o en una parte del segmentocara, pelvis, antebrazo)o en un lugar de la parte(arriba, adelante, abajo, atrs). Referir la posicin equivale a determinar el cmo est dispuesto(vertical, horizontal u oblicuamente) el eje predominante del elemento anatmico en cuestin. Aludir a la orientacin, equivale a especificar el hacia dnde mira la cara o superficie de un rgano determinado.

Você também pode gostar