Você está na página 1de 5

LA GUERRA DE REFORMA

La Guerra de Reforma de Mxico tambin conocida como la Guerra de los Tres Aos que transcurri desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, fue un conflicto armado que enfrent a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Se inici cuando el general conservador Flix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, que demandaba la derogacin de la Constitucin de 1857 (que lastimaba los privilegios del clero), cuestionaba la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y lanzaba la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargara de elaborar otra carta constitucional que garantizara los verdaderos intereses del pueblo mexicano que, en ese momento de la historia, era profundamente catlico. Dos das despus de su publicacin, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhiri al Plan de Tacubaya. Benito Jurez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendi enrgicamente la Constitucin y se neg a colaborar con los conservadores. Por esta razn, Comonfort orden que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisin. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de Mxico y los liberales en Veracruz. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propsito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de Mxico estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera iran fungiendo varios gobernadores conservadores. Entonces trat de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de Mxico, siendo el de Michoacn asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayutla en el Estado de Mxico en diciembre de 1858. Estando en Michoacn, el liberal Sabas Iturbide Rojas dej la gubernatura del Estado de Mxico a Simn Guzmn. Toc a ste apoyar la campaa de Miguel Blanco, quien pretenda tomar Toluca y aun sorprender la Ciudad de Mxico. ste y otros intentos se frustraron hasta mediados de 1860, cuando Berriozbal logr enseorearse del valle de Toluca. Este avance fue uno de los pasos que prepararon la resonante batalla de Silao, ganada por los constitucionalistas. A ella concurri Berriozbal con la divisin del Estado de Mxico. Sin embargo, una vez que retorn a Toluca, fue sorprendido por Miramn, quien penetr audazmente hasta el centro de la ciudad; mas fue pasajera la hazaa conservadora, pues el 22 de diciembre de 1860 Miramn fue derrotado en San Miguel Calpulalpan, al noroeste de la entidad, por Gonzlez Ortega. Sin embargo, las gavillas conservadoras siguieron por el rumbo de Malinalco, sobre todo en la sierra que va del Monte de las Cruces a Villa del Carbn, asestando duros golpes, significativos por la muerte de importantes

personalidades del partido constitucionalista: Santos Degollado en los Llanos de Salazar el 15 de junio de 1861 y Leandro Valle, a los ocho das, en el Monte de las Cruces. La guerra termin con la victoria de los liberales y el presidente Benito Jurez instal su administracin en la Ciudad de Mxico. Una vez que el Congreso Constituyente haba cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitucin, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes federales como los de los estados; toc entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitucin general. Se reuni as el primer Congreso Constitucional que trabajara ya bajo los principios de la carta magna del 1857. El 12 de octubre de 1861 la legislatura del estado culminaba la elaboracin de una nueva Constitucin, acorde con la federal del 57 La Constitucin del 61 busc balancear mejor los poderes pblicos, prescribi la mayora absoluta en la discusin y votacin de leyes, redujo los periodos de sesiones del legislativo, ampli las facultades municipales y exigi la residencia en el estado para ser diputado, sin requerirlo en cambio para la gubernatura.

Antecedentes
Despus, en 1857, la situacin lleg a ser delicada, mientras tanto que este primer Congreso Constitucional, que haba elegido a Comonfort presidente de la Repblica y a Benito Jurez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confiri al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El temor de los hechos impidi incluso que se respetaran los artculos constitucionales relativos a las garantas individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual ms que disminuir aument en una de las guerras ms cruentas del pas. En diciembre de 1857 se proclam el Plan de Tacubaya en el que se estipulaba que cesaba de regir la Constitucin y que Comonfort seguira al frente del Ejecutivo, gobernando con amplias facultades; convocaba a un congreso extraordinario que redactara una nueva constitucin de acuerdo con la voluntad nacional, cesando entre tanto a todas aquellas autoridades que no secundasen este plan. Presionado por las circunstancias, despus Comonfort decidi unirse a los sublevados. Parte de su equipo de colaboradores renunci a sus puestos mientras que Benito Jurez, presidente de la Suprema Corte, Isidoro Olvera, presidente del Congreso y algunos diputados fueron conducidos a prisin. Los estados de la Repblica se dividieron en aquellos que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendan el orden constitucional.

Los conservadores, por su parte, presionaron a Comonfort para que derogara las reformas liberales, a lo cual l se neg. Luego, trat de buscar una reconciliacin con el ala liberal; excarcel a Jurez y llev a cabo enfrentamientos armados contra los conservadores, en los cuales saldra mal librado. Ante lo intil de su resistencia decidi no continuar en la lucha y abandon el pas dejndolo inmerso en una guerra civil.

Guerra Civil
En consecuencia se dan dos gobiernos paralelos. Uno encabezado por Benito Jurez que en su calidad de presidente de la Suprema Corte deba ocupar el Ejecutivo en caso de que el presidente se ausentara; y el otro presidido por Flix Zuloaga, a quien una junta de representantes haba electo presidente. El primero defendera el orden constitucional, mientras el segundo se encaminara a su destruccin. Jurez estableci su gobierno, en un primer momento, en Guanajuato, mientras Zuloaga en la capital gobernaba con las llamadas Cinco Leyes, que de hecho derogaban algunas de las reformas liberales como la Ley Lerdo, la Ley Iglesias y la Ley Jurez entre otras. Las diversas entidades del pas tomaran una posicin y defenderan a uno de estos dos gobiernos. El ejrcito y el gobierno liberal iran sufriendo severas derrotas a manos de los conservadores, en Puerto de Carretas, Aten quique, Huatulco y Barranca de Beltrn, bajo el mando, en la primera batalla, de Luis G. Osollo y del general Miguel Miramn tras la muerte de aqul, derrotas que llevaron a Jurez a convertir su mandato en itinerante. Con todo y las penalidades a que se vio sujeto, ste continu dictando una serie de disposiciones legislativas que simbolizaron una postura an ms radical que la manejada en el congreso constituyente de 1857. La legislacin dictada en Veracruz modific sustancialmente diversos aspectos centrales de la vida nacional.

Leyes de Reforma
Las leyes decretadas por Jurez en Veracruz, mientras se encontraba sitiado dicho puerto, conocidas como Leyes de Reforma, establecieron al fin la separacin de la Iglesia y el Estado. El 12 de julio de 1859 se promulg la Ley de nacionalizacin de los bienes eclesisticos; el 23, la Ley del matrimonio civil; el 28 la Ley orgnica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas; el 31, el decreto que declaraba que cesaba toda intervencin del clero en cementerios y camposantos. El 11 de agosto se reglamentaron los das festivos y se prohibi la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un ao ms tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidi la Ley sobre libertad de cultos. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la poltica, la economa y la cultura. Pero mientras esos ordenamientos se convertan en realidad, la guerra civil haba agotado y empobrecido al pas. Un hecho externo determin el resultado de la contienda y dara un giro radical a los acontecimientos: en 1859, el gobierno de

Estados Unidos representado por James Buchanan reconoci al de Jurez y lo provey de grandes recursos materiales y econmicos; el jefe del gobierno conservador, el general Miguel Miramn, sabedor de la gran influencia estadounidense en la poltica mexicana, promovi infructuosamente una conciliacin entre ambos bandos.

Conclusin
Despus de tres aos de guerra civil, las fuerzas liberales encabezadas por el general Jess Gonzlez Ortega, enfrentaron la que sera la ltima batalla contra las fuerzas conservadoras dirigidas por Miramn el 22 de diciembre de 1860. Los liberales vencieron a los debilitados conservadores definitivamente en la Batalla de Calpulalpan en el Estado de Mxico el 22 de diciembre de 1860, y finalmente el 1 de enero de 1861, Jurez hizo su entrada triunfal a la capital. Poco tiempo antes de que esto sucediera, pero convencido ya de la victoria de las fuerzas constitucionalistas sobre las reaccionarias, Jurez expidi el 6 de noviembre de 1860, una convocatoria para las elecciones de diputados al Congreso de la Unin y para Presidente constitucional de la Repblica en un plazo de dos meses. El presidente haba venido gobernando con facultades extraordinarias, por lo cual le era apremiante restablecer la legalidad del gobierno a travs del Congreso. Para este momento, el poder legislativo haba inclinado el peso de la balanza a su favor constituyndose sin duda en la fuerza poltica ms importante del momento, por encima incluso del Ejecutivo. Este, por su parte, necesitaba triunfar en las elecciones para poder gobernar dentro del orden constitucional. Tras una votacin muy cerrada, el gobierno juarista apenas pudo triunfar con unos votos de diferencia. El Congreso declar presidente constitucional a Benito Jurez y a Gonzlez Ortega presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que llevaba implcito ser el sustituto legal del presidente. Las sesiones en la cmara transcurrieron en medio de una gran tensin poltica, la cual oblig al presidente a suspender algunas de las garantas individuales consignadas en la Constitucin. Una vez que se restableci el orden constitucional a nivel nacional, se busc la manera de sostener las leyes dictadas en Veracruz y se expidieron algunas nuevas, como el decreto por el que quedaron secularizados los hospitales y los establecimientos de beneficencia, emitido en diciembre de 1861. Estos nuevos ataques a los intereses conservadores provocaron levantamientos por parte del ejrcito reaccionario. A pesar de haber sido derrotado por los liberales, Zuloaga hizo un nuevo pronunciamiento declarndose presidente de la Repblica. La inquietud poltica se volvi a desatar y produjo fuertes

enfrentamientos partidistas, incluso contra el presidente Jurez, que se esforzaba por mantenerse dentro del orden constitucional. Sin embargo, los asesinatos de Melchor Ocampo y de Santos Degollado, en 1861 llevados a cabo por las guerrillas conservadoras, contribuyeron a que la situacin poltica, econmica y social se tornara crtica. El gobierno juarista decidi suspender pagos, buscar la forma de allegarse recursos por cualquier medio y mantener la suspensin de garantas. Estas medidas resultaran insuficientes para resolver los problemas financieros existentes y lograr la pacificacin del pas.

Consecuencias
Con el fin de conseguir ms recursos para frenar la guerra y arreglar la Hacienda Pblica, el Ejecutivo tuvo que tomar medidas drsticas. La presentacin ante el Congreso de una iniciativa de ley para suspender los pagos de deudas y obligaciones extranjeras durante dos aos, fue el corolario a la angustiosa situacin. Discutida en el seno de la Asamblea Legislativa, la iniciativa fue aprobada y se public en julio de 1861. La respuesta de las potencias afectadas fue inmediata y aunque la disposicin se derog en noviembre de ese mismo ao, fue demasiado tarde pues la actitud asumida por los gobiernos extranjeros presagiaba el inicio de la Segunda Intervencin Francesa en Mxico.

Você também pode gostar