Você está na página 1de 16

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LAB. QUMICA INDUSTRIAL

PRACTICA NO. 6 EQUILIBRIO IONICO Y pH


INTEGRANTES:

BOBADILLA LPEZ BRANDON DANIEL CORTES VALLADOLID JESS DAZ CABRERA MONSERRATH HERNNDEZ CABALLERO MITZY ELIZABETH

SECUENCIA:

2IM35

PROFESOR: TAPIA AGUILAR NGEL EUGENIO

CALIFICACIN:

PRACTICA NO. 6 EQUILIBRIO IONICO Y pH

RESUMEN
En esta prctica se calculo el pH experimental de distintas sustancias lo que nos dieron resultados muy parecidos a los tericos. En esta prctica se obtuvo experimentalmente el potencial hidrgeno (pH) de dos sustancias, cada una con diferentes concentraciones y se comparo con el potencial hidrgeno de las mismas sustancias pero tericamente para obtener el porcentaje de error experimental.

En la prctica se tuvo que calcular el porcentaje de ionizacin el cual nos dio del 1% y el error experimental de la constante de ionizacin nos dio del 44%.

OBJETIVO

Medir el grado de acidez o de basicidad de una solucin, por medio de un procedimiento potencio mtrico. Determinar el grado de disociacin de un electrlito dbil y su constante de disociacin.

INTRODUCCIN TERICA

Constante de disociacin

Una constante de disociacin cida, Ka, (tambin conocida como constante de acidez, o constante de ionizacin cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un cido en solucin. Es la constante de equilibrio de una reaccin conocida como disociacin en el contexto de las reacciones cido-base. El equilibrio puede escribirse simblicamente como: HA A- + H+ Donde HA es un cido genrico que se disocia dividindose en A-, conocida como base conjugada del cido, y el ion hidrgeno o protn, H+, que, en el caso de soluciones acuosas, existe como un ion hidronio solvatado. En el ejemplo que se muestra en la figura, HA representa el cido actico, y A- el ion acetato. Las especies qumicas HA, A- y H+ se dice que estn en equilibrio cuando

sus concentraciones no cambian con el paso del tiempo. La constante de disociacin se escribe normalmente como un cociente de las concentraciones de equilibrio (en mol/L), representado por [HA], [A-] y [H+]:

Debido a los muchos rdenes de magnitud que pueden abarcar los valores de K a, en la prctica se suele expresar la constante de acidez mediante una medida logartmica de la constante de acidez, el pKa, que es igual al -log10, y que tambin suele ser denominada constante de disociacin cida

A mayor valor de pKa, la extensin de la disociacin es menor. Un cido dbil tiene un valor de pKa en un rango aproximado de 2 a 12 en agua. Los

cidos con valores de pKa menores que aproximadamente 2 se dice que son cidos fuertes; un cido fuerte est casi completamente disociado en solucin acuosa, en la medida en que la concentracin del cido no disociado es indetectable. Los valores de pKa para los cidos fuertes, pueden ser estimados por medios tericos o por extrapolacin de medidas en medios no acuosos, en los que la constante de disociacin es menor, tales

como acetonitrilo y dimetilsulfxido.

La

constante

de

disociacin

cida

es

una

consecuencia

directa

de

la termodinmica subyacente a la reaccin de disociacin, el valor de pKa es directamente proporcional al cambio de energa libre de Gibbs estndar para la reaccin. El valor de pKa cambia con la temperatura y se puede entender de forma cualitativa en base al principio de Le Chtelier: cuando la reaccin es endotrmica, el valor de pKa disminuye con el aumento de temperatura, lo contrario es cierto para las reacciones exotrmicas. Los factores estructurales subyacentes que influyen en la magnitud de la constante de disociacin cida incluyen las reglas de Pauling para las constantes de acidez, los efectos inductivos, los efectos mesomricos, y el enlace por puente de hidrgeno.

El comportamiento cuantitativo de los cidos y bases en solucin slo puede ser comprendido si se conocen los valores de pKa. En particular, el pH de una solucin se puede predecir cundo se conocen la concentracin analtica y los valores de pKa de todos los cidos y las bases; inversamente, tambin es posible calcular las concentraciones de equilibrio de los cidos y sus bases en solucin cuando se conoce el pH. Estos clculos tienen aplicacin en diferentes reas de la qumica, la biologa, la medicina y la geologa. Por ejemplo, muchos de los compuestos utilizados para la medicacin son cidos o bases dbiles, y el conocimiento de los valores de pKa, junto con el coeficiente de reparto octanolagua, puede utilizarse para estimar la medida en que el compuesto entra en el torrente sanguneo.

Las constantes de disociacin cida tambin son esenciales en qumica en disolucin acuosa y oceanografa qumica, donde la acidez del agua juega un papel fundamental. En los organismos vivos, la hemostasis cido-base y la cintica enzimtica son dependientes de los valores de pKa de muchos de los cidos y bases presentes en la clula y en el cuerpo.

En qumica, es necesario el conocimiento de los valores de pKa para la preparacin de soluciones tampn, y tambin es un requisito previo para la comprensin cuantitativa de la interaccin entre los cidos o las bases y los iones metlicos para formar complejos. Experimentalmente, los valores de pKa pueden determinarse por valoracin potencio mtrica (pH), pero para valores de pKa menores que aproximadamente 2 o aproximadamente mayores de 11, pueden requerirse medidas espectrofotomtricas o de RMN debido a las dificultades prcticas con las medidas de pH.

Potencial hidrgeno

El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumicodans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno.

Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log [107] = 7

El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua).

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno:

Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log [...], tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH.

Medida del pH

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente

de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno.

Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. Elpapel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

MATERIAL UTILIZADO Equipo

2 matraces aforados de 100 ml 2 pipetas de 10 ml 2 vasos de precipitados de 250 ml 3 vasos de precipitados de 100 ml 2 vidrio de reloj 1 probeta de 100 ml 1 esptula chica 1 balanza electrnica 1 potencimetro Sustancias

Soluciones: HCl concentrado NaOH slido 0.1 M de CH3COOH Agua destilada

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Experimento No. 1

1. Primero, se midieron 50 ml de agua destilada con la probeta y se vaci el contenido en una vaso de precipitados de 100 ml; despus, se le agregaron 0.85 ml de acido clorhdrico (HCl). 2. Esta solucin fue vaciada en un matraz aforado. Una vez la solucin en el matraz aforado, se afor con agua destilada. 3. Despus en un vaso de precipitados se vertieron 10 ml de la solucin en el matraz aforado y 50 ml de la misma solucin en otro vaso de precipitados; al primero se mezclo con 90 ml de agua destilada obteniendo una concentracin de 0.01 M y en l segundo una concentracin de 0.1 M. 4. Se etiquetaron los vasos con la concentracin de cada uno.

Experimento No. 2

1. Despus se pesaron 0.41 g de hidrxido de sodio (NaOH) y se colocaron en un vaso de precipitados con 50 ml de agua destilada. 2. Esta solucin fue vaciada en un matraz aforado. Una vez la solucin en el matraz aforado, se afor con agua destilada. 3. Despus en un vaso de precipitados se vertieron 10 ml de la solucin en el matraz aforado y 50 ml de la misma solucin en otro vaso de precipitados; al primero se mezclo con 90 ml de agua destilada obteniendo una concentracin de 0.01 M y en l segundo una concentracin de 0.1 M. 4. Se etiquetaron los vasos con la concentracin de cada uno.

Experimento No. 3

1. Se colocaron en un vaso de precipitados 5 ml de cido actico y se coloc x cantidad de agua destilada

Despus de los 3 experimentos se midi el pH de cada una de las soluciones obtenidas.

DATOS EXPERIMETALES:

Experimento No. 1

Solucin y concentracin

Nivel de pH medido experimentalmente

HCl 0.1 M HCl 0.01 M

1 2

Experimento No. 2

Solucin y concentracin

Nivel de pH medido experimentalmente

NaOH 0.1 M NaOH 0.01 M

13 11

Experimento No. 3

Solucin

Nivel de pH medido experimentalmente

CH3COOH

CALCULOS: Nivel de pH calculado tericamente HCl

Solucin a 0.1 M de concentracin pH = -log [H+] pH = -log (0.1 M) pH = 1

Solucin a 0.01 M de concentracin

pH = -log (0.01 M) pH = 2

NaOH

Solucin a 0.1 M de concentracin pOH = 14 pH pOH = -log (0.1 M) pOH = 1 pH = 14 1 = 13

Solucin a 0.01 M de concentracin

pOH = -log (0.01 M) pOH = 2 pH = 14 -2 = 12

CH3COOH Al ser un cido dbil, se utiliza su valor de disociacin Ka = 1.8 x 10-5 CH3COOH(AC) O.1 M
[ [ [ [ ] ] ][ ] ]

CH3COO (AC) + H+ X2 X2

=[

[ ][ ] ]

=1.8 x 10-5
X=

=1.8 x 10-5

CUESTIONARIO

1. Calcule el pH que tericamente espera obtener para cada una de las soluciones

Nivel de pH calculado tericamente HCl

Solucin a 0.1 M de concentracin pH = -log [H+] pH = -log (0.1 M) pH = 1

Solucin a 0.01 M de concentracin

pH = -log (0.01 M) pH = 2

NaOH

Solucin a 0.1 M de concentracin pOH = 14 pH pOH = -log (0.1 M) pOH = 1 pH = 14 1 = 13

Solucin a 0.01 M de concentracin pOH = -log (0.01 M) pOH = 2 pH = 14 -2 = 12

CH3COOH Al ser un cido dbil, se utiliza su valor de disociacin Ka = 1.8 x 10-5 CH3COOH(AC) O.1 M
[ [ [ [ ] ] ][ ] ]

CH3COO (AC) + H+ X2 X2

=[

[ ][ ] ]

=1.8 x 10-5
X=

=1.8 x 10-5

2. Compare el resultado experimental con el dato terico y explique una razn en caso de existir diferencia entre uno y otro valor.

Solucin Y concentracin HCl a 0.1 M HCl a 0.01 M NaOH a 0.1 M NaOH a 0.01 M CH3COOH

pH experimental

pH terico

1 2. 13 11 3

1 2 13 12 2.87

La ms probable razn de la variacin de estos resultados es porque no se mide exactamente el agua y las sustancias que se mezclan en la solucin, siempre se vara aunque sea por una mnima diferencia.

3. Cul es el porcentaje de ionizacin del cido actico 0.1 M en el experimento? [ pH= - log [ ] [ ] ]

4. Calcule el valor de la constante Ka experimental para el cido actico 0.1 M a partir del valor obtenido de su pH

Valor del pH del CH3COOH obtenido experimentalmente: 3 pH = -log [ [ [ [ ] = 10-pH ] = 10-3 ] = 1x 10-3 ]
[ [ ] ]

[ [ ]

5. Calcule el porcentaje de diferencia entre el valor terico y el obtenido experimentalmente para Ka = 1.8 x 10-5

Valor torico de Ka

Valor experimental de Ka = 1 x 10-5 Error experimental % =|Valor terico Valor experimental|*(100) Valor terico Error experimental % = |1.8 x 10-5 1 x 10-5|*(100) = 44.44 % 1.8 x 10-5

6. Qu es una solucin buffer, tampn o reguladora?

Un tampn, buffer, solucin

amortiguadora o solucin

reguladora es

la

mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un cido dbil y su base conjugada, es decir, sales hidrolticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolucin frente a la adicin de

cantidades relativamente pequeas de cidos o bases fuertes. Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion comn y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequea cantidad de cido o base desplaza levemente el equilibrio cido-base dbil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.

7. Cmo se prepara y para qu se utiliza?

Cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, el cual depender de la constante de equilibrio del cido o base empleado. Son importantes en el laboratorio y en la industria, y tambin en la qumica de la vida. Tampones tpicos son el par amonaco-catin amonio, cido actico-anin acetato, anin carbonato-anin bicarbonato, cido ctrico-anin citrato o alguno de los pares en la disociacin del cido fosfrico.

Se puede obtener una solucin reguladora haciendo reaccionar parcialmente por (neutralizacin) un cido dbil con una base fuerte, o un cido fuerte con una base dbil. Una vez formada la solucin reguladora, el pH varia poco por el agregado de pequeas cantidades de cido fuerte de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (disolucin).La disolucin no cambia el pH de la solucin Buffer pero disminuye considerablemente su capacidad reguladora.

8. Calcule el pH en cada uno de los siguientes casos

a) Solucin 0.2 M de KOH

El pH de esta solucin se calcula en base a su concentracin debido a que es un cido fuerte y no tiene constate de disociacin.

pOH = -log (0.2) = 0.6989 pH=14-0.6989= 13.301

b) Solucin 0.2 M de NH4OH (Kb = 1.75 x 10-5) NH4 0.2-X


[ ][ ] ] [ [ ] ]

NH4+ + OHX X

=[

=1.75 x 10-5 =1.75 x 10-5 3.5 x 10-5 - 1.75 x 10-5 - X2= 0 X10-3

9. Qu volumen de cido sulfrico H2SO4 concentrado al 98% de pureza y densidad 1.84 g/ml se requiere para preparar 2 l de solucin con un pH = 1.5? = 1.84 g/ml 1840 g/l Concentrado al 98% Entonces hay 1840 por cada litro m del H2SO4 = 1840 g (0.98) = 1803.2 g Nmero de iones de hidrgeno= 2

pH = -log [H+] 1.5 = -log [2] 10-1.5 = [2] [H+ ] = 0.01581 mol / L

V=2L M = n / V n = MV n = (0.01581 mol / L)(2 L) = 0.03162 mol

n = 0.03162 PM del H2SO4 = 98 g /mol n = m / PM m = nPM m = (0.03162 mol)(98 g / mol) = 3.09876 g = 1.84 g / ml m = 3.09876 g = m / v v = m / v = (3.09876 g) / (1.84 g / ml) = 1.6841 ml = 0.0016841 l Concentrado al 98 % V98% = (0.0016841 l) / (0.98) = 0.0017184 L 10. Qu importancia tiene desde un punto de vista industrial el estudio del pH? Cite algunos ejemplos. Una aplicacin muy importante del pH en la industria es sobre todo para el sector farmacutico, ya que por ejemplo, para la produccin de champ, gel, jabones, cosmticos, etc., es importante conocer su nivel de pH para evitar afectaciones a la piel por ejemplo y a la salud del consumidor.

CONCLUSIONES El clculo del pH es muy importante, ya que en primera, indica la alcalinidad de una sustancia para su manejo adecuado y la diferencia de cido y base fuerte y cido y base dbil, ya que para los dbiles, se necesita conocer la constate de disociacin para poder calcular su pH tericamente. En el laboratorio se lograron obtener resultados muy aproximados a los tericos de los valores de pH para diversas sustancias.

.BIBLIOGRAFIA P.W. ATKINS, Fisicoqumica, Omega, Barcelona, 1999. BROWN THEODORE L., Y COLS. QUMICA: La Ciencia Central (Novena Edicin), Editorial Pearson Educacin, Mxico, 2004

Você também pode gostar