Você está na página 1de 39

Desarrollo del lenguaje en los nios

Milenna Villegas de Tern Psicloga - Terapeuta del Lenguaje Congreso sobre Educacin Inicial Universidad San Francisco de Quito Septiembre 2010

Introduccin
El lenguaje es algo tan especial para nuestra existencia que es difcil imaginar la vida sin palabras. Hablar, escuchar, leer y escribir son aspectos muy habituales y bsicos de nuestra vida cotidiana; parece que fueran habilidades que se producen con facilidad y sin esfuerzo.

Adquisicin del lenguaje


1. Chomsky (1957) plantea que el nio nace con la informacin gentica que le permite adquirir el lenguaje de su medio social. El nio escucha hablar a la gente y de manera automtica aprende las reglas y produce lenguaje a partir de ellas. Por el contrario, los conductistas como Skinner (1957) consideran que el lenguaje es una conducta que debe ser aprendida mediante encadenamiento de conductas verbales. En resumen, el lenguaje se aprende sin aparente instruccin formal pero requiere de un entorno facilitador que le permita adquirirlo; adems de una base cognoscitiva dada por la madurez de las estructuras cerebrales (Bloom 1970).

2.

Adquisicin del lenguaje


3. A travs del lenguaje los nios aprenden a expresar sus propsitos y a relacionarse con otros (pares y adultos). 4. Vigotsky seala que el lenguaje est ntimamente relacionado con: Desarrollo del pensamiento. Regulacin y modelado de la conducta (habla interna) Medio facilitador del aprendizaje Formacin de vnculos afectivos. Papel fundamental en la construccin de la personalidad. 5. Los padres proporcionan refuerzos y modelos, establecen el repertorio de sonidos de sus hijos, dando prioridad a los sonidos de su lengua materna y desechando los que no son parte de su lengua.

LENGUAJE ACTO SOCIAL Interaccin


padres hijos

ambiente

Diferencias en la adquisicin del lenguaje

Individuales Gnero Genticas Ambientales

Adquisicin del lenguaje


Etapas 10 a 14 m 24 meses 36 meses 4 aos 5 aos 6 aos Caractersticas
Primeras palabras (20 a 30) personas, animales, cosas 200 a 300 palabras (frases y jerga) 500 a 1000 palabras (Pronombres adjetivos adverbios) (2 a 3 aos) m-n-p-k-l-t / oi-ua-ue / 1500 palabras (oraciones de 4 elementos 80% fonemas) (2 a 4 aos) f-j-b-g-r / bl-pl / ia-ie-io-iu 2000 palabras (incremento diario de vocabulario) (3 a 5 aos) d-s-cl-fl-br-kr-gr / au-ai-ei-oa-ui-uo dominio del idioma y reglas de semntica, sintaxis y pragmtica (4 a 6 aos) rr-gl-tl-fr-pr-tr

Componentes del lenguaje


LENGUAJE COMPRENSIVO Semntica-significados Analizar situaciones Dirigir y comprender comportamientos Establecer causa efecto Predecir conductas Aprender LENGUAJE EXPRESIVO Fonologa Morfo-Sintaxis Lxico Pragmtica

Signos de alerta
Desarrollo del lenguaje inferior al de otros nios de su edad. Mala articulacin de los fonemas del habla. Dficit en la estructuracin de frases. Dificultades en lenguaje comprensivo. Dificultades en el uso social del lenguaje. Trastornos de la fluidez del habla.

Cmo influye el ambiente


Nelson (1985 ) Demostr que la oportunidad de salir (paseos, visitas, teatro, escuela) proporciona mayor oportunidad para la adquisicin del lenguaje, y genera al nio diversas experiencias, las cuales desarrollan contenido y motivacin para compartir el lenguaje oral.

Consecuencias
Emocionales Sociales Cognoscitivas

Un diagnstico temprano ayudar a evitar diferencias que afectarn el desarrollo integral de los nios.

Consideraciones importantes
La comunicacin con el adulto es esencial para el aprendizaje del lenguaje. Infecciones frecuentes (odo) pueden disminuir la audicin y afectar la adquisicin normal del lenguaje. El 5% de los nios normales retrasan el aprendizaje del lenguaje . El lenguaje es el modo idneo de establecer relaciones con los dems.

PROCESO DE EVALUACIN
EVALUACIN: Conocer las conductas lingsticas alteradas y en qu grado. Datos semiolgicos. DIAGNSTICO: Establecer las caractersticas de la intervencin, cambios a lo largo de sta. TERAPUTICA: Estrategias que se necesitan para promover los cambios.

MODELOS DE TRATAMIENTO
Paradigma ecolgico: en ambientes informales se obtienen producciones ms ricas. Paradigma referencial: ambientes formales, mediante pruebas y test, metodologa estructurada. .

TRATAMIENTO DE LOS TDL


Debe tomarse en cuenta los aspectos: 1. REA COGNOSCITIVA Razonamiento, causa-efecto, ideacin, etc. Semntica, sintaxis, morfologa, pragmtica. ARTICULACIN Fontica, praxis, respiracin, etc. PERCEPCIN AUDITIVA (fonologa) Deteccin y presencia de sonido, pares mnimos y opuestos, ritmos, secuencias auditivas, ejercicios de memoria auditiva, etc.

2. 3.

Recomendaciones Programa del lenguaje


Es un proceso que demora un tiempo prudencial. La diversidad de sntomas descartan un programa nico. Presentar estmulos verbales en un entorno facilitador. Aumentar la interaccin con adultos. Reforzar, organizar y potenciar los canales visual-tctil y motriz. Se logra mediante juegos simblicos. Estimulacin de ambos hemisferios cerebrales.

Consejos prcticos Estimulacin del lenguaje - padres


Evitar modelos de habla infantil. No interpretar gestos y sealamientos. Moldear el discurso (patrones correctos). Fomentar dilogos: preguntas respuestas. No exigir discursos muy elaborados. Dar importancia al contenido del discurso. Utilizar: rimas, canciones, trabalenguas.

TALLER Haciendo del hogar y la escuela un espacio para estimular el lenguaje


Ps. T.L. Milenna Villegas de Tern

Importancia
La importancia de trabajar la Estimulacin del Lenguaje Oral en educacin infantil queda justificada en los siguientes aspectos: En el doble carcter del lenguaje: como eje de la comunicacin y como elemento estructurador del pensamiento. La educacin inicial tiene a su cargo la prevencin y deteccin temprana de problemas del lenguaje. El trabajo del lenguaje oral de forma sistemtica favorecer la conciencia lingstica (fonolgica), y con ello se establecen las bases de un buen aprendizaje de la lectura, escritura y otros idiomas.

Qu aprenden los nios de los adultos


Destrezas prelingsticas Contacto visual Toma de turnos Atencin compartida Destrezas lingsticas Nuevas palabras Estructuracin de frases Destrezas comunicativas Conversacin; uso social Presentar, comentar y ampliar un tema Articulacin del lenguaje Pensamiento lgico

PREPARANDO EL AMBIENTE PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS LINGSTICAS

Alumnos en crculo, sentados en la alfombra, con posturas cmodas. Crear un ambiente relajado y agradable. Los principios metodolgicos son el juego, la narracin de cuentos y la diaria actividad de los nios. Elemento motivador (perro, peluche, etc.) a quin los nios le pondrn un nombre y lo tendrn en las diferentes sesiones.

Preparando el ambiente
El cuento es una actividad participativa, activa y ldica. Proponemos el cuento sin final, inventar un cuento entre todos, poner el nombre a los protagonistas. Los cuentos deben ser cortos y adaptados a las edades de los alumnos. La intervencin del adulto ser enriqueciendo la actividad, dando ideas, sugiriendo alternativas, o como sujeto de iniciativas comunicativas. Si sabemos identificar tanto las conductas verbales como las no verbales, podemos introducir respuestas que favorezcan la comunicacin.

OBJETIVOS GENERALES
Estimular el habla ofreciendo buenos modelos de imitacin. Fomentar la comprensin y expresin de mensajes. Favorecer la funcionalidad del lenguaje oral, como instrumento de comunicacin y de representacin del pensamiento. Crear y estimular el desarrollo de situaciones lingsticas respetando las normas propias de la comunicacin. Favorecer, mediante situaciones diversas, los diferentes usos del lenguaje, de manera que se vayan desarrollando las principales habilidades y funciones lingsticas.

Estrategias para expandir el lenguaje


Ampliaciones: es una versin ms completa de lo que dice el nio por parte del adulto, por ej.: nena pum. Nosotros diremos: s, la nia se cay de la silla. Repeticiones: que son reiteraciones de frases con el fin de insistir en su integracin, les sirve para incorporar formas adecuadas en la articulacin del lenguaje. Por ej., el nio dice: ni cayo se jue. La maestra dice, mi carro se fue. Gratificacin: que se realiza en forma verbal ms que con regalos o premios; es una motivacin que se refleja en la satisfaccin que siente el nio al poder comunicarse efectivamente.

MATERIALES
Podemos utilizar objetos y situaciones de la vida cotidiana, juguetes del nio, juegos infantiles, canciones, rimas, libros de imgenes y cuentos. Cuentos para estimular el habla: material elaborado segn los distintos cuentos (murales, lminas con la etiqueta y el personaje, tteres). Ejercicios para discriminacin auditiva (lotos fonticos, lotos de acciones, etc.). Actividades para expresin corporal y teatro. Distintos juegos educativos (puzzles, domins, de imgenes, etc.). CD o cassete de audio para trabajar discriminacin, vocalizacin y articulacin. Instrumentos musicales.

Mediante las actividades se pretende desarrollar


1. 3. Discriminacin y atencin auditiva: Comparacin de sonidos del ambiente Reconocimiento de palabras que riman Juegos de memoria secuencial auditiva Produccin lingstica: Experiencias, noticias, historietas en secuencia, conversacin, saludos, recados, explicaciones. Cuentos, distinguir lo real y lo fantstico, expresarse en oraciones completas, secuencias de eventos, ampliar el lxico, expresar ideas de manera organizada, significados de palabras.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividades de atencin auditiva:
Discriminacin de presencia o no de sonido. El nio se mover al or ruidos o sonidos y se inmovilizar al cesar stos. Dirigir su atencin hacia estmulos auditivos determinados. Localizacin de la direccin del sonido. Con los ojos tapados, sealar de dnde procede el sonido.

ACTIVIDADES SONORAS
Actividades de imitacin de sonidos:
Imitacin de sonidos de animales. A travs del juego, imitar el sonido de animales comunes: perro, gato... Realizar previamente los movimientos propios del animal: andar a gatas, araar , revolcarse...buscando el contacto fsico entre ambos. Utilizar animales de trapo, peluche y,en su defecto, fotos o dibujos. Imitacin onomatopyica de instrumentos musicales comunes. Ej: trompeta (pa, pa, pa), tambor (pom, pom, pom), violn (chn, chn, chn). Utilizar el mismo proceso que en la actividad anterior: or el sonido e imitar el movimiento de tocar el instrumento.

ACTIVIDADES SONORAS
Imitacin de sonidos inarticulados: risa (ja, ja, ja), llanto (ua, ua, ua), Sonido de un reloj: tic tac, tic tac, Sonido de golpeo: toc toc, toc toc, Sonido de una gallina, co co - co, Sonido del gallo: Kikiriqui, kikiriqui Imitacin de tos, besos...buscando el contacto fsico y la relacin afectiva. Imitacin de sonidos voclicos (1). A modo de ejemplo el fonema / O /:

ACTIVIDADES SONORAS
Actividades de memoria auditiva: Reconocimiento de varios ruidos y/o sonidos despus de haberlos escuchado sin interrupcin. Comenzar por dos e ir aumentando progresivamente. Imitacin de secuencias rtmicas sencillas. (Stamback) Reconocimiento de varios objetos o dibujos despus de or sus nombres y/o sonidos. Repeticin de frases de longitud creciente. Repeticin de estrofas de canciones despus de haberlas odo varias veces.

ACTIVIDADES VARIAS
Desarrollo del pensamiento: Clasificaciones, comparaciones, conceptos. Interpretar sentimientos y emociones. Absurdos, causa-efecto. rdenes simples y secuenciales. Comentarios, inferencias, predecir resultados. Desarrollo de la nocin temporal: Emplearn trminos: hoy, ayer, maana; da, tarde, noche; comida, desayuno, almuerzo, merienda.

ACTIVIDADES VARIAS
Dar rdenes simples y secuenciales para que las realice solo y con otra persona. Despus de haber escuchado un cuento se pide que identifique personajes y determinados acontecimientos del mismo. Ej.: Qu le dijo el lobo a los cerditos? Actividades de reconocimiento/expresin de sentimientos, deseos y opiniones: Por qu llora ese nio?, qu te gustara hacer este fin de semana?... Recoger distintos objetos y pedir que nos diga sus caractersticas. Estimular la respuesta a preguntas del tipo: qu tienes que hacer si vas a cruzar la calle?, qu haces cuando tienes fro?...

ACTIVIDADES VARIAS
Contar historias : el adulto inicia una historia con una primera frase y, siguiendo el orden y sentados en crculo, cada nio/a aade una nueva frase, dndole continuidad a la historia para que tenga sentido.

Se plantearn preguntas para que, a travs de las respuestas, se llegue a la comprensin de un cuento. Ej.: dnde sucedi la historia?, cmo son los rboles del bosque?, qu quera hacerle el lobo a los cerditos? Actividades de adivinanzas de objetos, animales,teniendo en cuenta sus atributos o cualidades: Es un animal muy grande que tiene una trompa Tiene cuatro patas y sirve para sentarse

ACTIVIDADES VARIAS
Dar al nio/a diferentes clases de objetos o dibujos y pedirle que los agrupe por categoras/familias. Por ejemplo: animales, juguetes, prendas de vestir... Presentamos una lmina con varios dibujos, donde uno de ellos no tiene relacin con los dems. Plantear preguntas del tipo: por qu no se parece en nada con el resto? Por ejemplo: zapato, sandalia. Proponer tres palabras y decir cul no pertenece a la serie. Ej.: mesa, silla, pltano; cereza, uvas, camin. Asociar por identidad. Juntar cosas iguales empleando objetos o dibujos, por ejemplo: tijeras azules, tijeras amarillas, tijeras grandes, tijeras pequeas... Asociar por similitud: coger objetos que representan el mismo uso pero con forma distinta. Por ejemplo, cosas que sirven para cortar: tijeras, cuchillo, sierra...

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE


Desarrollar aptitudes de observacin:
Tomar en cuenta lo que el nio quiere o desea comunicar. Evitar enunciados interrumpidos o desordenados. Favorecer la comprensin con preguntas alternativas. Atender y escuchar antes de hablar. No responder por l, dejar que se exprese libremente. Adoptar actitud positiva, alentndole y felicitndole ante sus progresos. Crear situaciones comunicativas. Evitar conducta directiva. Ajustar nuestro lenguaje.

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE


Crear situaciones comunicativas
Buscar momentos para compartir experiencias comunicativas: juegos, cuentos, etc. Disponer la ubicacin de forma que facilite la comunicacin. El nio necesita ver y or a la persona que le habla. Respetar ciertos espacios de tiempo en que el nio se exprese libremente. Fomentar la interaccin con quienes le rodean (padres, compaeros, maestros, familiares, etc.) Crear un espacio o rincn de escucha (asamblea, cuento, etc.)

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE


Evitar conducta directiva Ser flexibles evitando imponer nuestro criterio. La intervencin del adulto enriquece la interaccin aportando ideas, sugiriendo alternativas, etc. Ajustar nuestro lenguaje Hablar ms despacio. Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar. Repetir si es necesario. Respetar el turno de palabra y hacerlo respetar. Adecuar el tamao y la dificultad de los mensajes. Utilizar frases simples pero correctas.

Referencias
Alessandri, ML. TRASTORNOS DEL LENGUAJE. Ed. Lexus Craig, G.; Baucum D. (2009) DESARROLLO PSICOLOGICO. Ed. Pearson Klingler, C.; Vadillo, G. (2001) PS. COGNITIVA. ESTRATEGICAS EN LA PRACTICA DOCENTE. Ed. Mc Graw Hill. Russell J. Love (1998) NEUROLOGIA PARA LOS ESPECIALISTAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE. Ed. Panamericana. Monfort M. Jurez Adoracin. (2003) EL NIO QUE HABLA. Ed. CEPE. Owens, Robert. (2008) DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ed. Pearson. Rosselli M.; Matute E.; Ardila A. (2010) NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Ed. Manual Moderno Trevor A. Harley (2009) PSICOLOGIA DEL LENGUAJE. Ed. Mc Graw Hill

Centro de Terapia del Lenguaje Y Apoyo Psicopedaggico


La Isla N 30-18 y Cuero y Caicedo 2547 939 099 783939 Av. Interocenica junto a Supermaxi Edif. Ka 1Piso Oficina 11 2891 053

Quito

Cumbay

Gracias

voces@uio.satnet.net centrovoces@gmail.com

Você também pode gostar