Você está na página 1de 23

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico, A.C.

Presidente del XXXIV Consejo Directivo

Ing. Clemente Poon Hung

LA INFRAESTRUCTURA CON VISIN A LARGO PLAZO, PILAR FUNDAMENTAL PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN EL PAS

Octubre 2012

Prospectiva Mxico 2030

Grupo Visin Prospectiva Mxico 2030. Estudio de integracin de Proyectos de Infraestructura, en el que se identificaron ms de 1,000 proyectos que se proponen construir a largo plazo. Visin a largo plazo, a 2030, promoviendo un desarrollo econmico regional. Esta es una contribucin de la Ingeniera Civil Mexicana a la Nacin, disminuir sustancialmente la pobreza en el Pas.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Supuestos Bsicos del Programa de Infraestructura Estratgica

Potencial y la inspiracin para crecer y alcanzar el objetivo. Impulsar una inversin en infraestructura anual promedio entre el 5.5 y 6% del PIB. Persista la poltica de inversin pblico-privada. Poltica de financiar infraestructura. Sustentabilidad el desarrollo de Infraestructura verde. Proyectos verdes. Disminucin del actual desequilibrio regional.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Incremento a la Componente de Proyectos de Infraestructura Verde


Cumplir la normatividad ambiental Mitigar la contaminacin ambiental en aire, agua y suelo. Proyectos verdes.

Energa renovable Transporte colectivo pblico urbano y suburbano Agua y saneamiento Desechos slidos Ciudades de bajo carbn Edificaciones verdes

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Inversin Esperada en Infraestructura

Tres escenarios infraestructura.

de

crecimiento

de

la

inversin

en

ESCENARIO Bajo Medio Alto

INVERSIN Miles Mills. USD Mills. 353.6 388.6 426.6

PIB % 5 5.5 6

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Evolucin de Inversin en Infraestructura

% del PIB destinado a infraestructura


6.0%

5.0%

4.0%

3.0%

2.0%

1.0%

0.0% 2000 - 2006 2007 - 2012 2012 - 2018


Referencia: Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura CICM

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de Nacin

Condiciones para que las inversiones en educacin, salud, infraestructura y actividades productivas coadyuven a la eliminacin de la pobreza. El crecimiento sustentable de la economa asegurar la conservacin de su capital natural, sin incrementar los riesgos ambientales. Visin de largo plazo, identificacin del camino a seguir. Monitoreando la materializacin y evaluacin de la visin. Las variables macroeconmicas del pas generarn confianza en la economa mexicana.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Ejes para el Desarrollo de la Infraestructura de Mxico


El Colegio propone seis grandes ejes de trabajo para que la ingeniera y la infraestructura se consoliden. Eje 1: Elevar la inversin en infraestructura. Eje 2: Aumentar la eficiencia del gasto. Eje 3: Mejorar los procesos licitatorios. Eje 4: Aprovechar el potencial de la infraestructura. Eje 5: Participacin del sector privado. Eje 6: Gestin y decisin de la ingeniera mexicana.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Agenda de Infraestructura
Las acciones que el Colegio propone son:

Reforzar la capacidad institucional. Planeacin, la programacin y la preparacin de proyectos. Los activos de infraestructura con que cuenta el pas. Marco legal y normativo para la obra pblica. Normativa presupuestal. Federacin, estados y municipios. Cadenas productivas de infraestructura

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Objetivos del Desarrollo de la Infraestructura


Se propone realizar un gran esfuerzo para aumentar la inversin en infraestructura como palanca para el desarrollo, econmico y social y el mejoramiento de la competitividad de la economa nacional.
Objetivos (el qu) Estrategias (el cmo) Creando clusters. Con mayor participacin privada . Maximizando el contenido nacional .

1. Palanca para el desarrollo econmico sustentable y el desarrollo social. 2. Mejoramiento de la competitividad en el comercio exterior y mayor disponibilidad de infraestructura para el sector (mercado) interno. 3. Contribuir al desarrollo de la economa verde y a la mitigacin del cambio climtico 4. Contribuir a la convergencia del desarrollo regional

cadenas de valor. Interrelacin econmica de las regiones el pas.

Infraestructura verde. Prevencin de desastres naturales. Infraestructura sectorial en las macroregiones. Proyectos detonadores.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Evolucin de Mxico en Competitividad Detonado por su Infraestructura


Convergencia econmica. Las economas emergentes. La oportunidad para Mxico. Riesgos recesivos de las economas Evitar grandes contagios recesivos. Oportunidad de desarrollar su mercado interno, para contrarrestar una posible contraccin de sus exportaciones. Inversin en infraestructura es el motor para incentivar la economa nacional. El programa propuesto generar 5.5 millones de empleos anuales. Estos empleos mejorarn la economa de todos los estratos econmicos.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Propuesta de Inversin en Infraestructura a Largo Plazo


El conjunto de proyectos identificados.

Energa Desarrollo Urbano y Turstico Transporte Agua 12% 11%

13%

64%

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Factores Estructurales que demandan su actualizacin, para impulsar la Infraestructura


Reformas para construir un orden jurdico congruente que planee, jerarquice y regule el ejercicio del gasto pblico y que aliente la inversin privada. Proceso de planeacin de largo plazo, con la creacin de un Instituto de Planeacin de la Infraestructura, multidisciplinario, autnomo y apartidista. Ley de Planeacin del Desarrollo Nacional y Regional. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Marco legal adecuado que respalde las polticas de desarrollo urbano y de ordenacin del territorio.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Desarrollo de la Ingeniera Mexicana

Creciente aplicacin de la ingeniera mexicana. Planeacin, ingeniera bsica, proyecto ejecutivo y gerencia de proyectos, a cargo de la Ingeniera Mexicana. Implantacin de una cultura de calidad y de pago justo de los servicios. Actividad de la Ingeniera Mexicana por 5 mil millones de dlares anuales. Capacidad de autodeterminacin tecnolgica en infraestructura.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Mayor Disponibilidad de Infraestructura Donde se Concentra la Poblacin

Abastecimiento de agua y en particular las infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales y el reciclado de desechos slidos y redes elctricas. Movilidad de las zonas urbanas transporte pblico masivo. Crecimiento de las ciudades. Dinmica poblacional. Plan de ordenamiento territorial crecimiento del parque vehicular, Movilidad colectiva. Infraestructura sustentable y amigable.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Proyectos por Sector

600 500 400 300 200 100 0

532

149

164

120

150

Transporte 1

Agua 2

Energa 3

Desarrollo Urbano 4

Turismo 5

20132013-2018

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de los Proyectos de Infraestructura TRANSPORTE


Carreteras Completar Corredores de Transporte Transversales Construir y modernizar Corredores No Atendidos Atender crecimiento de la demanda Implementar nuevas tecnologas (ITS) Acercar al Sureste Ferrocarriles Consolidar la infraestructura actual de carga Ampliar la red actual de carga Promover el movimiento de pasajeros Aeropuertos Resolver la problemtica de las grandes Metrpolis, por su demanda aeroportuaria. Consolidar la atencin de los Grupos aeroportuarios Puertos Consolidar macroproyectos Consolidar las inversiones en puertos principales (APIs) Transporte Urbano Promover el ahorro de horas-hombre y costos de pasaje en los traslados de los ciudadanos.
Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de los Proyectos de Infraestructura AGUA


Mejorar y ampliar la infraestructura hidroagrcola. Disminuir el consumo de agua en los Distritos de Riego. Aplicar tecnologas modernas a los Distritos de Temporal. Resolver la dotacin de agua potable en grandes ciudades. Resolver la contaminacin de cuerpos de agua. Atender los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento. En la Prevencin de Desastres, paquete detallado de proyectos a nivel nacional para atender la problemtica de desastres hidrometeorolgicos. As como un programa de proyectos para atender la problemtica de inundaciones.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de los Proyectos de Infraestructura ENERGA

Cobertura de las necesidades de la Industria y del consumo domstico. Adelantarse a los posibles dficits con proyectos sustentables de Electricidad Anticipada. Promover la incorporacin de energas limpias y renovables. En cuanto a hidrocarburos, promover la produccin de crudo. Consolidar los principales centros de produccin de crudo. Mejorar la calidad de combustibles en todas las refineras. Construir nuevas refineras con tecnologas modernas. Posibles dficits con proyectos sustentables.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de los Proyectos de Infraestructura DESARROLLO URBANO

Programas de Desarrollo Urbano Programas y Proyectos Sustentables de Desarrollo Urbano. Mejorar las vialidades en las ciudades. Transporte Urbano Instalacin de medios de transporte,(BRTs, metrobs, metro, trenes ligeros, tranva). Agua Mejorar el abasto de agua en grandes ciudades su tratamiento y reso. Otros Proyectos Promover una mejor disposicin y reciclado de residuos slidos a nivel nacional

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Visin de los Proyectos de Infraestructura TURISMO


Comunicacin vial Promover el enlace por los modos de transporte viables, en los principales Centros Tursticos. Comunicacin area Ampliacin y modernizacin de los principales tursticos. aeropuertos

Marinas y Muelles para Cruceros Promover la construccin de infraestructura para el sector turstico martimo. proyectos. Otros proyectos. Construccin de campos de golf. Construccin de infraestructura urbana en nuevos centros tursticos.

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Criterio de Inclusin de Proyectos

Infraestructura anticipada. Integracin econmica. Revertir el desequilibrio socioeconmico regional. Aseguran la demanda de productos o servicios. Incrementan la competitividad del pas y/o su desarrollo social. Prevencin de desastres naturales. Oportunidades internacionales. Efectos demostrativos son de impacto nacional.

Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

POLITICAS PUBLICAS
Principales Acciones del Estado en Materia de Infraestructura
Mejorar la Planeacin. Fomentar el desarrollo y la ejecucin de proyectos con anticipacin. Lograr la oportuna y econmica adquisicin de los derechos de va. Reconocer la importancia de la investigacin, innovacin y el desarrollo tecnolgico. Fortalecer las estructuras institucionales. Aumentar la inversin en infraestructura. Apoyo a la preparacin de un paquete de iniciativas legales e institucionales para potenciar el desarrollo y la contribucin de la infraestructura a los grandes objetivos nacionales.
23
Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico

Você também pode gostar