Você está na página 1de 7

El concreto translcido es un concreto polimrico diseado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos.

Permite el paso de la luz y desarrolla caractersticas mecnicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi 1 transparentes, ms resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. La estructura de este hormign permite hasta un 70% el paso de la luz, hacindolo ideal para el ahorro de luz elctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando as una disminucin en las emisiones de gases de efecto invernadero. El producto podra ser valioso en la construccin de edificios ecolgicos, ya que posibilitara la moderacin e incluso mitigacin del paso de calor.

Cualidades
Las cualidades del concreto translcido son poder introducir objetos, luminarias e imgenes ya que tiene la virtud de ser translcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsin evidente; alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras; y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego. El hormign traslcido representa un avance en la construccin de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es 30 por ciento ms liviano que el concreto convencional. Su fabricacin es igual a la del concreto comn. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya frmula es secreta, llamado Ilum. Actualmente el cemento translcido se 2 comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum.

Manejo
La preparacin de los concretos no requiere equipo especial, se realiza con la maquinaria convencional. El curado tambin es tradicional, igual al que se usa en obra, sin requerir de tratamientos trmicos o de laboratorio especiales. Si bien, la diferencia de precio es apenas 15 o 20 por ciento ms costoso que los concretos comerciales de alta resistencia pero con enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptacin tanto en arquitectura como en construccin. Sobre su utilizacin en la construccin de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos sera igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su 3 resistencia s es ms alta. Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construccin quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podra resultar antiesttico pero gracias a los avances tecnolgicos de la ingeniera civil se est buscando la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista al grado de obtener una apariencia natural y muy orgnica. Otra desventaja es que al ser por el momento un concreto no normado como concreto estructural pese a su alta resistencia a la compresin y otras propiedades fsicas su uso es exclusivo como elemento arquitectnico, o como divisor de ambientes donde se requiera mayor cantidad de luz.

Invento mexicano
La creacin del cemento traslcido data del 2005 por los estudiantes de ingeniera civil Joel Sosa Gutirrez de 30 aos , Sergio Omar Galvn Cceres de 31 aos y Parras Guimenes Rodrigues de 35 aos, de procedencia mexicana. Galvn coment que al principio el producto se encontr con problemas de credibilidad, al ser nuevo y nico. Para combatir esto, la empresa Concretos Translcidos (CT) lo certific y realiz varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construccin. El material tiene presencia comercial en Mxico desde el 2005 a travs de la empresa Concretos 4 Translcidos (CT). En Europa, comenz a comercializarse a finales de junio o principios de julio de 2008, principalmente en Hungra, pas donde se asociaron con el arquitecto de origen hngaro Aaron Losonczi creador del Litracon. El Litracon es un concreto tradicional con un agregado adicional de fibras pticas que permite ver reflejos de siluetas al otro lado. Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro Gonzlez de Len y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraqu Zaha Hadid y el holands Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construccin. Entre los planes ms importantes que tiene la empresa mexicana, est un edificio en Mxico para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva 5 York.

Qu es el concreto translucido? Es un concreto polimrico diseado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla caractersticas mecnicas superiores a las del concreto tradicional, comercialmente es conocido como iLum. Se puede colar en sitio? Si, la diferencia con el concreto tradicional es que requiere de una cimbra especial y de personal certificado por Concretos Translucidos, para su aplicacin. No se recomienda utilizar ollas para su transportacin. Qu tipos de agregados se pueden utilizar? Cualquier tipo de agregado ptreo poroso, NO se pueden utilizar agregados orgnicos ni de superficie lisa. Puedo hacer mi estructura con un armado tradicional? S, pero por las cualidades de translucidez se pueden ver afectadas, se recomienda un armado especial. Cunta luz pasa? Depende del espesor de la placa, tipo y tamao de agregado, pero por lo menos se alcanzan a distinguir las siluetas. Es trmico? Si, comparado con el vidrio, el metal y el concreto tradicional.

Qu resistencia a la compresin tiene? La resistencia a la compresin es Superior a los 450 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su modulo de elasticidad en compresin? 24,320 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia a la flexin? 590 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su modulo de elasticidad en flexin? 2,050 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su accin al ataque de sulfatos? Resistente a la accin de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia al ataque de cidos y bases? Resistente al ataque de los cidos Sulfrico, Clorhdrico y Sdico validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su Resistencia al ataque de sulfatos? Resistente al ataque de los sulfatos de Sodio, Potasio y Calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia a los lcalis? Resistente al Hidrxido de Sodio, Potasio y calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. En qu presentacin se vende? Placas prefabricadas para instalacin y premezclado para colado en sitio. Cules son sus aplicaciones? Pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas, escritorios, cabeceras, buros, repisas, bancos, mesas de centro, lmparas, macetas entre otros. Los prefabricados que medidas tienen? 120 cm X 60 cm, 45 cm X 45 cm, y con espesores de 2cm, 2.5cm y 5cm. Cul es su tiempo de vida? 50 aos validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Esta patentado? Si, es un invento Mexicano y cuenta con patentes en Mxico y a Nivel internacional.

Como muchos de ustedes saben, entre los aos 2004 y 2005, los ingenieros civiles e investigadores mexicanos Joel Sosa Gutirrez y Sergio Omar Galvn Cceres inventaron el Concreto de Alta Resistencia Critum y a la postre tambin los productos Concreto translcido (ilum) y Concreto conductivo (Electrum), materiales novedosos que pretenden revolucionar la concepcin de la arquitectura contempornea. Pues bien, hace poco tiempo que estos materiales estn ya a la venta en el sitio web de Concretos Translcidos, empresa creada para comercializar estos productos a nivel nacional e internacional.

Teniendo como socio comercial a Cementos Moctezuma, la empresa Concretos Translcidos inicio operaciones desde 2008 introduciendo al mercado mexicano y norteamericano los productos Critrum, ilium y electrum, con diferentes caractersticas cada uno pero igual de innovadores. Aqu una sntesis de la descripcin de cada uno: Ilium: Quiz el ms llamativo de los tres, este producto es un aditivo para producir concreto que permite el paso de la luz a travs de l, adems de mejorar algunas caractersticas mecnicas: Resistencias a la compresin de hasta 4500 kg/cm2. Peso volumtrico hasta un 30% menor al de un concreto tradicional. Nula absorcin al agua. Puede ser descimbrado a las 48 horas de su colocacin. Translcido hasta los dos metros de espesor. * Critum: Aditivo para la produccin de concreto tradicional mejorando algunas importantes caractersticas mecnicas, disminuyendo el consumo de cemento y por lo tanto el costo. Resistencias a la compresin desde 200 hasta 2500 kg/cm2. Peso volumtrico hasta un 30% menor al de un concreto tradicional. Baja absorcin al agua. Adquiere hasta el 75% de su resistencia final a las 24 horas de colocado. Tiempo de fraguado menor al de un concreto tradicional. Resistente a la corrosin. El mtodo de fabricacin es el mismo que el de un concreto tradicional. * Electrum: Mediante el uso de este aditivo, se puede conducir la corriente elctrica a travs del concreto sin necesidad de cables. * La empresa ofrece adems productos complementarios como Selladores para grietas e incluso talleres de capacitacin. Muy importante es mencionar que el Concreto Translcido ilum es fundamentalmente para muros divisorios, fachadas, elementos arquitectnicos, pisos. No estructural de acuerdo a la informacin que aparece en la ficha tcnica del producto. Se mencionan varios nombres de arquitectos de talla internacional que estaran interesados en utilizar estos productos, algunos medios sealan que un proyecto de gran escala que incluira el Concreto Translcido seria la nueva sede del Poder Legislativo en el Estado de Guanajuato, a cargo de Teodoro Gonzlez de Len, pero es informacin sin confirmar cabe mencionar que el proyecto se encuentra en desarrollo por lo que hay que esperar para ver realmente una aplicacin concreta de este nuevo material desarrollado en Mxico.

Segn el folleto comercial del producto, su fabricacin es igual a la del concreto comn. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya frmula es secreta, llamado -Ilum-. Adems, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imgenes, ya que tiene la virtud de ser translcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsin evidente. Este producto representa un avance en la construccin de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

El aditivo -Ilum- es nico en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces ms resistencia 4,500 kg/cm2- con nula absorcin de agua, permite el paso de la luz es traslcido- tiene un peso volumtrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua. Actualmente los autores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en el pas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial [IMPI] y cuatro a escala internacional. Tambin pretenden patentar el producto en Japn, China, India, Estados Unidos, Sudamrica y la Unin Europea. Una de estas patentes -un cemento de alta resistencia mecnica- se firm en cotitularidad con la UAM. El contrato respectivo asienta que las ganancias se dividirn por partes iguales entre la Institucin y los inventores. Los alumnos informaron que el helipuerto de la nueva estacin de Bomberos ser construido con el concreto Ilum y por el cual ya signaron el contrato con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a travs del Heroico Cuerpo de Donadores A. C. y del Fideicomiso Ave Fnix. El impacto de este desarrollo tecnolgico permiti a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa [Conacyt] desde hace ms de un ao con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes. La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa. El Conacyt tiene catalogado este proyecto como el cuarto mejor del sexenio pasado en el rubro de Ciencia y Tecnologa, adems de ser el programa ms joven apoyado por el organismo, ya que tanto Sergio Galvn como Joel Sosa an no culminan sus estudios de licenciatura.

De Mxico para el mundo. El material tiene presencia comercial en Mxico desde el 2005 a travs de la empresa Concretos Translcidos [CT]. Galvn coment que al principio el producto se encontr con problemas de credibilidad, al ser nuevo y nico. Para combatir esto, la CT lo certific y realiz varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construccin. -Actualmente el cemento translcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum-, dijo el joven inventor. Se espera que el hormign translcido se comience a vender en Estados Unidos ste mismo ao a pesar de los problemas arancelarios que han tenido que enfrentar. En Europa, esperan que comience a comercializarse para finales de junio o principios de julio, principalmente en Hungra, pas donde se asociaron con el arquitecto de origen hngaro ron Losonczi, creador del LiTraCon, bloques de concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras pticas que permiten visualizar las -siluetas- del otro extremo del bloque prefabricado. Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro Gonzlez de Len

y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraqu Zaha Hadid y el holands Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construccin. -Entre los planes ms importantes que tiene la empresa mexicana, est un edificio en Mxico para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados [ICA] y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York-, cont Galvn.

Translcido vs Tradicional. Si bien, la diferencia de precio entre el hormign translcido en comparacin con el convencional, es constrastante, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptacin tanto en arquitectura como en construccin. -Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, adems de lo esttico, es que permite un ahorro notable de luz elctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural-, asegur Galvn.

-El concreto translcido se vender en todo el mundo en los prximos dos aosTambin, seal que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida til -en condiciones normales- de 50 aos aproximadamente. Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construccin quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podra resultar antiesttico. -Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgnico-, coment Galvn. Tambin dijo que el producto es totalmente perfectible y record que desde el momento de su creacin y comercializacin, el cemento translcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez.

-Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto traslucido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2.

Diferencia del Concreto Translcido [mexicano] con el LiTraCon. Indudablemente el Concreto Translcido mexicano y el LiTraCon son materiales constructivos que han dado un giro considerable al diseo arquitectnico y la industria de la construccin; sin embargo, La composicin qumica es la diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translcido mexicano.

Você também pode gostar