Você está na página 1de 8

CENTRUM Catlica

Actividad 5: Estudio de caso colaborativo 2:

Brasil: Adoptando la Globalizacin?

GRUPO N: ALUMNOS:

7 Batalla Medina, Marco Antonio Casao Prez, Ivn Durand Padilla, Csar Augusto Marrufo Chacn, Wilder Willy MBA Virtual XII Ciclo II Macroeconoma y Poltica Econmica Luis Chang Ching

PROGRAMA: CURSO: PROFESOR:

Cusco, abril 2,012

1. La estrategia de sustitucin de importaciones funcion en el Brasil? La estrategia de sustitucin de importaciones funcion en Brasil pero solo durante 30 aos (1,950-1,980) por la inversin que hizo el Estado en la industria local. Sin embargo, aunque no lo menciona el caso, esta sdi es exitosa cuando los costos de produccin son bajos, cuando van disminuyendo cuando existe un proceso natural del mercado en ese sentido. Luego de 1,980 cuando empieza la inflacin, el estado no puede financiar ms a la industria local y el libre mercado vuelve a la normalidad. 1.1 Cules son los fundamentos del modelo de sustitucin de importacin? El control de importaciones y exportaciones, El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, La regulacin de precios, Los subsidios a las tasas de inters, La participacin del sector pblico en la relacin entre suplidores, productores y canales de distribucin, y Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

1.2 Por qu razones cree Ud. Que este modelo no funcion? La globalizacin origina que los modelos migren. A partir de los 80 muchos pases latinoamericanos abandonan el modelo de sustitucin de importaciones en el marco de sus procesos de reformas macroeconmicas y de apertura comercial que tienen como consecuencia eliminar o reducir aranceles, barreras no arancelarias y subsidios, privatizar empresas pblicas y en general, mirar hacia el mercado internacional. 1.3 Ser posible que algn pas de Amrica Latina pruebe este modelo con xito? Consideramos en el grupo 7 que NO dado que como indicamos en la respuesta anterior hasta la dcada de los 80, la aplicacin de esta poltica en los pases de la regin demandaba la intervencin indirecta y directa del estado (incentivos fiscales, proteccin comercial y crditos) como mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial. Sin embargo, esto se justificaba por las debilidades estructurales de estas economas. El modelo de sustitucin, permiti a los pases latinoamericanos entrar en un proceso de industrializacin que dur casi tres dcadas y fue reemplazado por el modelo de apertura comercial (libre comercio) que se viene aplicando de forma generalizada en toda Amrica Latina en la actualidad.

2. Puede Brasil escapar de sus problemas estrechando los vnculos de cooperacin e integracin regional como la iniciativa del MERCOSUR? Consideramos que Brasil si puede escapar de sus problemas estrechando los vnculos de cooperacin e integracin regional como la iniciativa del MERCOSUR.

2.1 Por qu razn cree Ud. que el MERCOSUR si podra ser una solucin al problema de Brasil o por qu considera Ud. que no lo sera? Consideramos que el MERCOSUR si podra ser una solucin al problema de Brasil, dado que, como vemos en el cuadro lneas abajo, en la ltima dcada Brasil por su mejor organizacin ante los otros tres miembros, han obtenido resultados muy buenos con el Mercosur, tanto en supervit comercial como en la captacin de inversiones directas que prefirieron la localizacin brasilea por su mayor continuidad de poltica econmica, mayor ortodoxia y coherencia a largo plazo.

2.2 Est funcionando la Integracin Regional en la Unin Europea, en el Pacto Andino, en otras iniciativas de Integracin Regional?

Con respecto a la UE.- Las negociaciones entre la UE y Mercosur que buscan un acuerdo arancelario se encuentran prcticamente estancadas en relacin con las polticas de subvenciones y de proteccionismo, en el campo de los productos agrcolas. Hay dos tendencias, una que da preferencia a un acuerdo general en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y otra que prefiere un acuerdo en el marco del Grupo de los 20 (G20). Sin embargo la UE es el principal socio comercial de Brasil y del Mercosur en general. El gobierno de Brasil considera preferente su relacin con la OMC y la UE, frente al ALCA. La UE est ms avanzada, porque implica solamente a dos bloques y no 34 pases. Adems un acuerdo con la UE dara al Mercosur poder negociador en ALCA.

2.3 Y en el caso del Per, debera adoptar una mayor Integracin Regional en el Pacto Andino? Estamos de acuerdo con esta opinin:

La globalizacin ha generado un mayor intercambio con las potencias, incluida China, que entre los pases perifricos. Y los principales foros internacionales, el G-8, G-20, o la OCDE, impulsados por las potencias, son ms importantes en el concierto internacional que los grandes organismos multilaterales como la ONU. Incluso las alianzas comerciales entre pases aledaos como el pacto andino o el Mercosur ha tenido menos desarrollo que el esperado, por las intensas relaciones bilaterales de Per o Chile con la Cuenca del Pacfico, o de Brasil con China.
Ref.- http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-farsa1

3. Es la Integracin Regional buena para los pases en desarrollo o ms bien es la globalizacin buena para dichos pases?

3.1 Qu es la Globalizacin? La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.
Ref.- Wikipedia.

3.2 Cmo afectan la innovacin tecnolgica en las comunicaciones en el fenmeno de la Globalizacin? La afecta positivamente sin duda ya que nos permite acercarnos a mercados que antes se hacan insospechados. Nos mueve ms rpidamente al proporcionarnos conocimiento y con ste a la apertura de mayores oportunidades dentro de una economa globalizada. 3.3 Cmo afecta el transporte areo y martimo y su desarrollo reciente en el fenmeno de la Globalizacin? Lo afecta al igual que las comunicaciones de manera muy positiva porque permite que dentro de un mercado libre, los habitantes de un pas subdesarrollado puedan migrar a un pas ms desarrollado. Por otro lado, permite que los productos de exportacin de cada pas puedan llegar en buenas condiciones a otros pases en tiempos adecuados a una necesidad y flujo comercial especficos.

3.4 Los recientes problemas en Siria, Libia, Egipto y otros pases de Medio Oriente son originados por la globalizacin? En qu medida? El fenmeno de la globalizacin ha generado importantes cambios dentro del sistema internacional, sobre todo por el desarrollo del intercambio econmico as como tecnolgico e informativo. Pero este proceso se presenta a su vez como un desafo para los Estados ya que los problemas contemporneos sobrepasan las

fronteras

nacionales.

La regin del Medio Oriente se ha mantenido hasta la actualidad alejada de la globalizacin, y algunos gobiernos se han manifestado reticentes a realizar aperturas econmicas, por el temor de que aumente la influencia poltica de una clase social que se vera beneficiada con la insercin de estos pases en la economa mundial. No obstante, esta posicin parece poco sostenible en el corto plazo ante los crecientes problemas sociales y econmicos y por la interdependencia de la economa mundial. En este contexto, ante los desafos de la globalizacin se hace viable la formacin de bloques regionales que, si bien su base es econmica, tambin poseen importantes elementos polticos como el desarrollo institucional, que es fundamental para la consolidacin de los acuerdos y para la credibilidad de los gobiernos. La interrelacin que se puede producir en el Medio Oriente puede hacer que las personas que son beneficiarias directas de los acuerdos regionales, bien sea por poseer intereses, inversiones o socios en los otros pases, sean las que rechacen cualquier intento por desestabilizar la paz y que ejerzan presin a fin de obtener libertades y poder polticos. Adems, el intercambio econmico podra redundar en la disminucin de la conflictividad social as como reduccin de las tensiones entre los pases vecinos. En ese sentido, dentro del contexto de la globalizacin podremos encontrar un modelo de desarrollo que se base en el fortalecimiento de la democracia y tienda a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin en el Medio Oriente a travs de normas y procedimientos basados en la eficiencia, la cooperacin y la justicia social.
Ref.- http://www.brujulainternacional.com.ve/mundo/070717.htm

3.5 Recientemente se ha reportado problemas en la China por el acceso a Internet y sobre todo por el acceso a pginas prohibidas como GOOGLE, Cmo afectar la Globalizacin al futuro proceso de democratizacin en China? Para responder esta pregunta y tener un panorama completo, nos pareci muy interesante copiar esta entrevista a la periodista Loretta Napoleoni: En occidente, vivimos convencidos de que nuestra democracia y nuestro sistema econmico son los mejores sistemas posibles o, como mnimo, los menos malos. Pero, con el inicio de la crisis econmica, la alarma de "error", que en un principio nos llegaba como un tenue sonido lejano, se ha convertido ahora en un repiqueteo irritante: cierre de empresas, recortes en servicios sociales, bajadas de sueldos, ms trabajo temporal, subida de tasas en la universidad... Nuestra democracia hace tiempo que sufre de migraa crnica y el capitalismo se ha alejado de la produccin, de lo material, para convertirse en algo irreal, intangible, slo controlado por los mercados, eufemismo que utilizamos para referirnos a los especuladores. Es tiempo de reflexionar sobre si debemos plantearnos un cambio de rumbo, de estrategia, visto que la calidad de vida de nuestros jvenes puede que no sea mejor que la de sus padres.

La periodista y economista Loretta Napoleoni, experta en terrorismo y autora de los best seller 'Economa canalla' y 'La mordaza', plantea en 'Maonomics' (ed. Paids) una tesis provocadora: y si el sistema chino fuera mejor que el occidental?. Para Napoleoni, el control del Partido Comunista sobre las finanzas del gigante asitico es la clave de su xito econmico y un ejemplo a seguir por parte de nuestros gobernantes. - Si tenemos en cuenta el modelo chino, es la democracia un obstculo para el desarrollo econmico de occidente? En trminos econmicos no. Pero la democracia tal como la tenemos hoy no es real. En los ltimos 20 aos, en el periodo de la globalizacin, nuestra democracia ha actuado a favor de la oligarqua del dinero y no a favor de la poblacin, es por eso que no funciona y pases como Espaa o Italia tienen problemas econmicos que no tenan antes. - Las reformas constitucionales que se estn llevando a cabo en Europa son un ejemplo de polticas influenciadas por la oligarqua financiera? La reforma constitucional no acabar con los problemas. Deberamos perseguir polticas de igualdad y evitar que haya diferencias tan grandes entre el sueldo de un banquero y el de un minero. Este es el problema: en 20 aos el 1% del a poblacin se ha hecho ms rica y el 99% ms pobre. La reforma constitucional no lo resuelve. - Por qu opina que los chinos lo estn haciendo mejor en materia econmica que occidente? En China los polticos controlan la economa. Uno de los problemas de Espaa es el sentimiento del mercado internacional hacia su la poltica econmica. Zapatero est limitado por el mercado internacional, los chinos no tienen ese problema porque su mercado financiero no es abierto. No han querido abrirlo porque temen las consecuencias. La globalizacin es positiva para los chinos porque la han controlado. En occidente dependemos de cmo nos tratan los mercados, estamos a merced de la especulacin, y eso nos perjudica. Hoy Espaa e Italia no se pueden defender de los especuladores porque los mercados estn totalmente abiertos. - Qu beneficios aporta el modelo chino a su poblacin que no aporte el capitalismo occidental? Es un modelo muy similar al de la Revolucin Industrial inglesa. La diferencia est en su relacin con la globalizacin financiera: slo los chinos pueden invertir en una sociedad china. Como extranjero puedo comprar ttulos de una sociedad china en la bolsa de Hong Kong, donde hay una situacin hbrida, pero no lo puedo hacer en Shanghi. Este control financiero es el elemento ms positivo del xito increble de China. - Usted ha comparado el modelo chino con la Revolucin Industrial inglesa. Cuando los obreros ingleses fueron conscientes de su explotacin, empezaron a exigir ms derechos. Ocurrir tarde o temprano lo mismo en China? Ha ocurrido. En los ltimos 10 aos hemos visto muchsimas manifestaciones de obreros contra el sistema de explotacin, pero esas noticias no salen en nuestros peridicos. Hay una presin muy fuerte de los trabajadores para mejorar condiciones de trabajo salariales, aunque no tienen sindicatos. El trabajador chino saba que iba a

ser explotado y lo ha aceptado porque saba que sera positiva para su vida econmica y social. Es una explotacin temporal. El trabajador chino tiene una conciencia a diferencia del trabajador de la Inglaterra del siglo XVIII. Es por eso que el desarrollo de las condiciones econmicas y sociales en China es muy rpido, estamos hablando de 20 aos. En Inglaterra los obreros tardaron un siglo hasta llegar a un punto de confianza tan alto como para cambiar su situacin. - De verdad cree que la situacin de explotacin ser temporal? Cambiarla no le interesa ni a los empresarios occidentales ni al Gobierno chino. La idea de que el Gobierno chino explota a su poblacin es falsa. En China hay un contrato social entre la poblacin y el Partido Comunista. Los chinos mantienen al partido en el poder si este garantiza el crecimiento econmico y una vida social y econmica mejor. Por tanto, no se puede hablar de explotacin, sino de desarrollo. El objetivo final del Gobierno chino es mantener su poder con un consenso nacional hasta que el mercado chino se desarrolle totalmente. Cuando lleguen a ese nivel, China no necesitar a nadie ms que a si misma. Hay 1.300.000 millones de chinos, un mercado tres veces ms grande que el mercado americano y el europeo juntos. - Cree que con el bienestar econmico ser suficiente para mantener al partido en el poder? Cuando la poblacin empieza a tener sus necesidades bsicas cubiertas, entonces empieza a pensar en otro tipo de bienes como la libertad de expresin, el pluralismo poltico... China tendr problemas cuando llegue al final de su desarrollo, pero la historia su nos dice que siempre buscan nuevas alternativas. Cuando lleguen a ese nivel, veremos un cambio radical en su organizacin poltica. Puede que el Partido deje de existir o que haya una descentralizacin del poder de Pekn y que se desarrolle como una confederacin al estilo de EE.UU.. Pero no va a ocurrir a medio plazo, todava hay regiones que no estn desarrolladas y otras que son muy difciles de desarrollar. - Si su sistema es tan slido, por qu el Partido Comunista teme tanto la disensin? Los chinos siempre han tenido miedo del mundo. Tratan de crear un crculo de proteccin, una Gran Muralla, pero esas polticas no son modernas. Hoy, con internet no hay lmites, todo est muy abierto y es muy difcil de controlar. Todo el mundo piensa que en China hay mucho control en la red, pero yo he podido comprobar que se puede tener acceso ilimitado a todo lo que se quiera buscar en ingls. - Incluso pginas como Amnista Internacional? Todo. Pero a los chinos no les interesan las historias de occidente, pensamos que todos quieren la democracia, pero no es verdad. Hay un grupo de intelectuales muy sofisticados que reclaman la democracia, pero son una lite. La mayora de los chinos estn muy, muy felices de tener ms dinero que antes, de vivir en casas mejores, de comprar televisiones, coches, no piensan en la democracia y tampoco la quieren porque ven que tenemos muchsimos problemas. Los chinos que ven que en Espaa hay un 34% de paro juvenil no quieren la democracia espaola! - La libre circulacin de ideas es fundamental para la creatividad y, por tanto, para el progreso econmico. Tiene o tendr China una clase creativa?

Los chinos no saben cmo manipular su imagen para hacer que el mundo les quiera. El marketing, todas estas cosas relacionadas con la creatividad no las tienen. Creo que es una limitacin, pero en trminos industriales, en trminos de desarrollo, hay creatividad tecnolgica y cientfica. -Pero una empresa como Apple sera posible? No. Apple es una producto de occidente, por supuesto. La idea de Steve Jobs de una vida virtual no poda ser concebida sin una libertad total. La creatividad como la concebimos nosotros, una creatividad postindustrial no existe porque no hay este tipo de libertad. -Cul es su pronstico, que ocurrir con la democracia occidental? Deberamos mirar con menos prejuicios el sistema chino? Existe un riesgo muy alto de que Italia quiebre. Si esto ocurre, todos los PIGS debern salir del euro. Si esto ocurre, vamos a necesitar un sistema radicalmente diferente, pero puede ser una situacin positiva, puede ser el elemento que necesitamos para bloquear la degeneracin de nuestra democracia. El modelo chino nos demuestra que el rol del Estado y del Gobierno es de servir al pueblo, no a las lites. Los chinos lo saben, porque la historia de China es una historia de revolucin. Cuando una dinasta no funciona, se hace una revolucin y se cambia por otra. El Partido Comunista es la ltima dinasta. Esta es la leccin de China. Su modelo no es el que queremos, pero algunos elementos, como el del rol del Estado, nos ayudan a reflexionar sobre nuestros errores.

Ref.- http://www.lavanguardia.com/20110919/54218448106/loretta-napoleoni-los-chinos-sonmuy-felices-de-tener-mas-dinero-y-no-les-interesa-la-democracia.html

3.6 Finalmente, qu podramos decir de la globalizacin en el Per, debemos seguir internacionalizando la comida peruana?

Debemos seguir internacionalizando la gastronoma peruana pero como un tema de marca pas para atraer turistas y reforzar una parte de nuestra identidad. Sin embargo, creemos que la globalizacin en el Per debe incidir en lo que venimos haciendo bien, reforzar nuestro vnculo comercial con la regin y sobre todo, con los mercados emergentes como China y la UE firmando tratados de libre comercio.

Você também pode gostar