Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOR OCCIDENTE CUNOROC CARRERA: INGENIERIA AGRONOMICA CON ENFASIS

EN FRUTICULTURA Ing. Agr. CARLOS HERRERA CURSO: SUELOS II

FACTORES DE FORMACION DEL SUELO EN RELACION CON LOS PROCESOS FORMADORES DE SUELO

Manuel Eduardo Villatoro Prez 200640650 Julio Cesar Recinos Alvarado 200840872 Ricardo Luis Alfredo Villatoro Cano 200942651

HUEHUETENANGO 10 DE DICIEMBRE DE 2011.

FACTORES DE FORMACION DEL SUELO EN RELACION CON LOS PROCESOS FORMADORES DE SUELO
I. GENESIS Y DESARROLLO DEL SUELO El suelo se considera como el medio natural para el desarrollo de las plantas y est limitado en profundidad hasta donde penetran las races. Sin embargo, para el productor nacional el trmino tierra es equivalente a suelo: Tierra es la capa donde se desarrollan sus cultivos. Ahora bien, desde el punto de vista tcnico, puede definirse comoUn cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, conteniendo materia viva y soportando o siendo capaz de soportar plantas. 1. FACTORES DE FORMACIN DE LOS SUELOS La formacin de los suelos es el resultado de la interaccin del clima y la materia viva sobre los materiales parentales (rocas o fracciones de roca) en un relieve dado y en un perodo de tiempo. o o o o o Material parental (pasivo) Clima (activo) Organismos o bisfera (activo) Relieve (pasivo) Tiempo (neutro)

1.1 La roca o Material parental: La roca representa la fuente de los materiales slidos. Generalmente, los minerales del suelo proceden directamente o indirectamente de la roca madre. El influjo de las rocas en los constituyentes y propiedades de los suelos es muy marcado para los suelos ms jvenes, pero esta relacin se va volviendo cada vez menos patente conforme va transcurriendo el tiempo. Son muchos los parmetros de la roca que inciden en la formacin y evolucin de los suelos, pero de ellos podemos destacar claramente a tres. a) Composicin mineralgica: Aquellas rocas que contengan abundantes minerales inestables evolucionarn fcil y rpidamente para formar suelos, mientras que aquellas otras, como las arenas maduras, que slo contienen minerales muy estables, como el cuarzo, apenas llegan a edafizarse aunque estn expuestas durante largo tiempo a la meteorizacin. b) Permeabilidad: Regula la penetracin y circulacin del aire y del agua, lo que va a condicionar de un modo decisivo la fragmentacin, alteracin y translocacin de los materiales.

c) Granulometra: De los dos apartados anteriores se desprende el importante papel que el tamao de las partculas de los constituyentes de la roca va a representar para la edafizacin de estos materiales. 1.2 El clima: La decisiva accin del clima en la formacin del suelo se desprende al considerar que el clima va a regular el aporte de agua al suelo, as como su temperatura. La humedad y temperatura ejercen una influencia decisiva en los tres procesos bsicos de formacin de los suelos. Por otra parte el clima tambin influye directamente en otros factores formadores, como es el factor bitico y el relieve. La disponibilidad y el flujo de agua regulan la velocidad de desarrollo de la mayora de los procesos edficos. Es por ello que la intensidad de percolacin (infiltracin) se considera un factor decisivo en la formacin del suelo. El Clima es el factor dominante en la formacin de suelos. Su mayor influencia est dada por la precipitacin y temperatura. Algunos efectos directos del clima sobre la formacin de los suelos son: 1.- Acumulacin de Carbonatos de Calcio en reas de poca precipitacin. El Calcio no es lavado por la insuficiente cantidad de agua. 2.- Suelos cidos en reas hmedas debido al intenso intemperismo y lavado. 3.- Erosin de suelos en pendientes pronunciadas. 4.- Depositacin de materiales del suelo en las partes bajas. 5.- Mayor intensidad de intemperismo, lavado y erosin en las regiones hmedas y calientes que en las fras. 1.2.1 Accin del clima sobre los constituyentes La cantidad de arcilla presente en un suelo aumenta con las precipitaciones y con la temperatura (ambos favorecen la alteracin). Se encuentra una marcada relacin entre los elementos climticos con el contenido en materia orgnica y su grado de evolucin. En lneas generales, al aumentar la precipitacin aumenta los porcentajes de materia orgnica, mientras que al aumentar la temperatura disminuye el contenido de materia orgnica. 1.3 Los organismos o biosfera: La actividad de plantas y animales y la descomposicin de sus residuos orgnicos y sus desperdicios (biosfera), tienen una marcada influencia sobre el desarrollo del suelo. Las caractersticas del suelo ms claramente afectadas por las plantas y animales presentes son: 1.- Contenido y distribucin de la materia orgnica; 2.- Acidez del suelo; 3.- Compactacin del suelo.

Bsicamente los organismos ejercen tres acciones fundamentales: a. Constituyen la fuente de material original para la fraccin orgnica del suelo. Restos vegetales y animales que al morir se incorporan al suelo y sufren profundas transformaciones. b. Los organismos transforman los constituyentes del suelo al extraer los nutrientes imprescindibles para su ciclo vital. El papel de los microorganismos en la transformacin de la materia orgnica es tan importante como para que la humificacin apenas se desarrolle en su ausencia. c. Producen una intensa mezcla de los materiales del suelo como resultado de su actividad biolgica. 1.4 El relieve: Es el contorno o topografa de la superficie terrestre, influye en la formacin de suelos principalmente por sus relaciones con el agua y la temperatura. Desde el punto de vista edfico los elementos del relieve ms importantes son la inclinacin y longitud de las laderas, la posicin fisiogrfica y la orientacin. Acciones del relieve: a) Transporte Por la accin de la gravedad, en el relieve se produce el transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente abajo, el suelo se ve sometido a la accin de erosin o acumulacin. En las zonas altas, en las que se presentan fuertes inclinaciones, el suelo est sometido a una intensa erosin, por lo que la posicin se considera residual. A media ladera los suelos estn sometidos a un continuo transporte de materiales slidos y soluciones, presentan pequeos o moderados espesores, son representativos de los suelos coluviales. En las posiciones de pie de ladera se forman suelos acumulativos que continuamente se estn sobreengrosando, formndose suelos muy espesos y de texturas (granulometras) muy finas. En definiva en un relieve colinado existen bsicamente tres posiciones con comportamiento muy diferente: Relieve residual (o erosional) Relieve transporsicional Relieve deposicional.

b) Caractersticas hdricas El relieve tambin influye en la cantidad de agua que accede y pasa a travs del suelo. El drenaje del suelo se ver influenciado por el relieve, ya que este influye decisivamente en la textura, que a su vez condicionar en gran parte la permeabilidad. Por otra parte la posibilidad de aporte de agua a travs de niveles freticos tambin estar condicionada a la posicin del suelo en el relieve. c) Microclima El relieve tambin modifica las caractersticas del clima edfico, al influir en la temperatura y en la humedad en funcin de la inclinacin, orientacin y altitud, afectando al desarrollo de la vegetacin y de la actividad microbiana.

1.5 El tiempo: El tiempo requerido para que el suelo desarrolle diferentes capas llamadas horizontes depende sobre todo de las interrelaciones de todos los dems factores: clima, naturaleza del material parental, los organismos y el relieve. Bajo condiciones normales, un suelo puede formarse completamente en unos 200 aos. Existen factores que retardan el desarrollo del suelo como: 1.- Baja precipitacin (poco intemperismo y poco lavado) 2. Baja humedad relativa (escaso desarrollo de algas, hongos y lquenes); 3.- Contenidos elevados de Carbonatos de Calcio y sodio en el material parental; 4.- Suelos ricos en arenas cuarzospas con poca arcilla; 5.- Alto porcentaje de arcilla (aireacin pobre, movimiento lento del agua); 6.-Materiales parentales resistentes, como el granito (poco intemperismo); 7.- Pendientes muy fuertes; 8.- Nivel del agua muy elevado; 9.- Temperaturas bajas; 10.- Constante acumulacin de materiales del suelo por depositacin; 11.- Severa erosin elica o hdrica; 12.- Mezclas por animales y por el hombre (labranzas). La velocidad de formacin de un suelo es extraordinariamente lenta y depende del tipo de factores formadores de cada suelo. As los suelos se desarrollaran ms fcilmente sobre materiales originales sueltos e inestables que a partir de rocas duras y constituidas por minerales estables. Tambin es lgico esperar una ms rpida formacin en los climas hmedos y clidos que en climas secos y fros.

2. PROCESOS DE FORMACIN La formacin del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuacin de los cinco factores formadores, en ella desde el punto de vista didctico se pueden distinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciacin de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo. Los complejos procesos de transformacin de un suelo se reducen a: adiciones, transformaciones, transferencias y prdidas de materiales. Los cuales bsicamente se reducen a slo tres procesos: meteorizacin fsica, alteracin qumica y translocacin de sustancias. Estos procesos afectan tanto a la fase mineral como a la fase orgnica del suelo y constituyen lo que tradicionalmente se denomina como los procesos bsicos o generales en la formacin del suelo ya que actan siempre en la formacin de todos los suelos. 2.1 PROCESOS FISICOS: Agregacin Translocacin Fragmentacin Congelacin y deshielo Mojadura y secamiento Expansin y contraccin Exfoliacin Descarga Agregacin: Proceso por el cual la partculas son juntadas par formar unidades de conformacin variable. Translocacin: es la reorganizacin y redistribucin de los materiales dentro del suelo. Fragmentacin: se produce por el nmero de veces que la roca se calienta y se enfra, con lo cual se van desprendiendo partculas por accin de la temperatura. Congelacin y deshielo: Es necesaria la participacin del agua, el agua penetra en los poros y al congelarse aumenta de volumen y fragmenta a las rocas encajantes. Mojadura y secadura: la mayora de reacciones se producen con la presencia del agua, y si esta falta, se detienen las reacciones. Expansin y cotractacion: se produce montmorrinolita en suelos tropicales. en suelos con abundante arcilla

Exfoliacin: de poca importancia, sin embargo, acta en pendientes ya que el material suelto forma conos.

Descarga: sirve para aumentar el rea superficial y la profundidad de penetracin de humedad.

2.2 PROCESOS DE FORMACION SIMPLES (Qumicos): Oxidacin Carbonatacin Reduccin Hidrlisis Hidratacin Intercambio de bases

Cada uno de estos procesos generales esta asociado a un ovarios procesos mas especficos. Oxidacin y reduccin: Alteracin qumica de los materiales del suelo por prdida o ganancia de electrones de sus iones constituyentes, el elemento que se afecta en estos procesos es generalmente el hierro, y dependiendo de la disponibilidad del agua, as ser el color y pH del suelo. Carbonatacin: reaccin que permite obtener cido carbnico o carbonatos. Hidrlisis. Reaccin qumica de los H+ y OH- del agua que se intercambian con los cationes y aniones de los minerales llegando en los casos extremos a destruir por completo a los minerales. Hidratacin. Las molculas de agua son atradas por los desequilibrios elctricos quedando fijadas en los constituyentes edficos.

2.3 PROCESOS DE FORMACION MS COMPLEJOS: Eluviacin-iluviacin Lixiviacin Lavado Salinizacin-desalinizacin Bioturbacin Melanizacin Mineralizacin Braunificacin-rubificacin Gleyzacin

BIBLIOGRAFIA edafologia.ugr.es www.uhu.es/03010/Tema9.PDF www.santacruz.gov.ar www.geofisica.unam.mx El Suelo un Sistema Vivo. Proyecto Explora-Conicyt (ED9/04/075) Gua De Apoyo. Microsoft Encarta 2007. 1993-2006

INTRODUCCION A continuacin se le presenta una investigacin sobre los factores de formacin del suelo en relacin con los procesos formadores del suelo. Entre los factores encontramos roca o material parental, el clima, los organismos, el relieve y el tiempo cada uno de estos elementos participan en formas pasiva, activa o neutro. En cuanto a los procesos de formacin encontramos que se pueden agrupar en tres grandes grupos, haciendo mencin de los Fsicos, Qumicos y Biolgicos.

CONCLUSIONES Los factores o elementos que son necesarios para la formacin de suelo son roca, clima, organismos, relieve, tiempo, cada uno tiene importancia en determinado estado de formacin de suelo. Los procesos de formacin se pueden clasificar en tres grandes grupos, a saber, qumicos, fsicos y biolgicos. Los complejos procesos de transformacin de un suelo se reducen a: adiciones, transformaciones, transferencias y prdidas de materiales. Los cuales bsicamente se reducen a slo tres procesos: meteorizacin fsica, alteracin qumica y translocacin de sustancias.

Você também pode gostar