Você está na página 1de 3

CURSOS DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

Moodle. Plataforma de aprendizaje


CURSO: Moodle es una plataforma de aprendizaje que, adems de poder utilizarse para la enseanza a distancia, es una herramienta importante para complementar la educacin presencial. Potencia, adems, el aprendizaje colaborativo desde un enfoque constructivista. Moodle es software libre por lo que su utilizacin y redistribucin es gratuita y su cdigo es pblico. Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje. REA O NIVEL EDUCATIVO: Todas las reas y niveles educativos DESTINATARIOS: Catedrticos y profesores de enseanza Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educacin de Adultos en activo de centros sostenidos con fondos pblicos. N DE PLAZAS: 120 DURACIN Y CRDITOS: Dos meses. 60 horas y 6 crditos PLAZO DE INSCRIPCIN: Del 28 de enero al 4 de febrero de 2013 DISTRIBUCIN TEMPORAL: La estructura del curso es de carcter modular y cada bloque de contenido se trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados. CRITERIOS DE INSCRIPCIN: Por orden de recepcin de solicitudes DIRECTOR DE LA ACTIVIDAD: Javier Osset TUTORES/AS: Daniel Hernndez Crceles Licenciado en Matemticas e Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas. Doce aos de experiencia docente. Cuatro aos como ATD del Servicio de Formacin de CLM responsable de la formacin a distancia. Tutor y coordinador de numerosas actividades. Actualmente ejerce como profesor de Matemticas y Coordinador de la Formacin y de las TIC del IES Melchor de Macanaz de Helln (Albacete)

EDICIN FEBRERO 2013

Gonzalo J. Mingo alto

Licenciaturas en Medicina y Ciencias de la Educacin. Profesor de Secundaria de Procesos diagnstico clnicos (familia profesional de Sanidad) desde 1988. Asesor de TIC informtica en el CAP de Alcorcn (2001- 2007). Colabora con el servicio de formacin del actual INTEF desde 1996, servicio en el que fui, adems, asesor y jefe de servicio. Ha sido tutor de formacin en red en el INTEF, Andaluca y Castilla la Mancha. Actualmente encargado del portal y plataforma de colaboracin en Moodle del programa Bachibac (http://w3.recursostic.edu.es/bachillerato/bachibac/web/es/), dentro de su trabajo en Ordenacin Acadmica de ESO y Bachillerato del MECD. Jos M Vitaller Talayero Profesor universitario. Enseanza en TIC educativas en la Facultad de Formacin del profesorado y Educacin de la UAM. Coordinador del Mster Universitario en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en Educacin y Formacin de la UAM. Coordinador de Moodle en la Facultad de Formacin de Profesorado y Educacin de la UAM. Investigador en proyectos nacionales e internacionales. OBJETIVOS Reflexionar sobre las ventajas que aporta la utilizacin de Moodle como apoyo a la enseanza presencial. Conocer las distintas opciones de utilizacin de Moodle. Instalar y configurar un curso utilizando la plataforma Moodle: Matricular usuarios. Subir y publicar contenidos y recursos. Aadir tareas y actividades. Calificar tareas. CONTENIDOS Mdulo 1 Introduccin: Moodle Mdulo 2 El entorno de un curso Mdulo 3 Los recursos en Moodle Mdulo 4 Usuarios Mdulo 5 Actividades Mdulo 6 El calificador METODOLOGA: Los participantes realizarn actividades en lnea en el aula de Formacin del Profesorado, orientadas a la realizacin de un trabajo final. Para ello, consultarn recursos didcticos e interactuarn entre s y con los tutores del curso, y utilizarn redes sociales y herramientas de la Web 2.0 disponibles sin coste en Internet. La estructura del curso es modular. En la Gua Didctica, quedarn especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalizacin de cada bloque del curso. CERTIFICACIN: Todos los participantes que superen el curso recibirn una certificacin correspondiente a 6 crditos (60 horas).

Para ello ser necesario que realicen todas las actividades que se encuentran en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final, y que el tutor, correspondiente califique todas las tareas como Aptas. Adems habr que haber realizado el cuestionario de valoracin final del curso. REQUISITOS: Medios necesarios: Para realizar este curso, el profesorado debe disponer de un curso en una plataforma Moodle 1.9.x (aunque en el curso se da apoyo a Moodle 2.x) al que pueda acceder, al menos, con permisos de profesor editor. Las opciones disponibles son: o o Acceso a un curso Moodle en las plataformas Moodle de las Comunidades autnomas en las que desarrolle su labor profesional. Acceso a una plataforma Moodle instalada previamente por el profesor/a en un proveedor de espacio en Internet. Este curso no incluye los conocimientos necesarios para realizar la instalacin de Moodle en servicios de alojamiento web (hosting). Acceso a plataformas de prueba disponibles en Internet como Milaulas (antes Gnomio). Es importante que el profesor/a conozca previamente las condiciones de uso, limitacin y acceso de este tipo de plataformas. Acceso a una plataforma Moodle instalada en modo local, es decir en el propio ordenador del profesor/a. La instalacin de Moodle en local requiere disponer de un servidor de web con uso de PHP y gestor de base de datos. Existen varias soluciones que simplifican la instalacin de estos componentes.

AVISO IMPORTANTE: La instalacin de Moodle en local no es objetivo del curso, es una de las posibilidades que el profesor/a debe tener previamente disponibles para realizarlo, por lo que slo se documenta de forma opcional y, en general, no ser objeto de soporte por parte de los tutores/as del curso. De todos modos, el INTEF pone a disposicin del profesorado, en esta direccin, un paquete comprimido en el que se incluye XAMPP (Apache friends), una de esas aplicaciones que simplifican la instalacin y uso de los programas Apache (servidor web), PHP (lenguaje de programacin) y MySQL (gestor de base de datos). En el paquete proporcionado se ha incluido una plataforma Moodle (versin 1.9.x) con un curso listo para comenzar a trabajar. La instalacin es sencilla, aunque slo funciona en Windows. En el material del curso tambin se incluye, como contenido de ampliacin, un tutorial de XAMPP para Windows y de instalacin de Moodle en XAMPP, por si el profesorado prefiere realizar la instalacin en local de ambos componentes. Existen soluciones alternativas para los sistemas operativos Linux y MAC OS.

El INTEF ofrecer, como medida complementaria, algunos cursos Moodle que pueden ser utilizados por el profesorado cuyas Comunidades Autnomas no ofrezcan este servicio y no tengan a su alcance ninguna de las soluciones anteriormente mencionadas. En el caso de optar por esta posibilidad, el profesorado deber tener en cuenta que el curso creado, con todos sus recursos, dejar de estar disponible para l/ella en el momento de finalizar el mismo.

Você também pode gostar