Você está na página 1de 21

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

BASES DE LA ELECTROESTIMULACIN
IMPEDANCIA Es la suma de las resistencias de los tejidos que se oponen al paso de la corriente. Depender del contenido en agua e iones. Los msculos conducen mejor que el tejido graso, y adems lo hacen mejor cuando la corriente transcurre en sentido longitudinal a sus fibras. DENSIDAD DE CORRIENTE Es la cantidad de corriente que fluye por unidad de superficie. Es mxima en la transicin entre los electrodos y la piel y tiende a decrecer con la distancia en profundidad. Si los electrodos estn muy juntos, la estimulacin es ms superficial que cuando estn separados.

El tamao de los electrodos influir en la densidad de corriente. A mayor superficie del electrodo menor densidad de corriente, y menor capacidad para despolarizar al nervio. Un electrodo podemos hacerlo ms activo disminuyendo su superficie y acercndolo lo ms posible al punto motor. El electrodo indiferente deber ser lo mayor posible (para disminuir la densidad de corriente). Se le llama tambin electrodo dispersivo.

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

INTENSIDAD Y DURACIN DEL ESTMULO Cuando damos un estmulo los primeros axones que se despolarizan son los ms superficiales y los de ms grueso dimetro. Conforme aumentamos la intensidad se van sumando ms axones, incluyendo los de pequeo dimetro.

La grfica que relaciona la intensidad estmulo y la amplitud de respuesta tiene forma de S. Si aumentamos la intensidad por encima de 80 mA habr pequeo incremento de potencia muscular ya que casi todos los axones se habrn despolarizado.

Se puede controlar la despolarizacin axonal ajustando la duracin del estmulo con intensidad suficiente. As podremos despolarizar selectivamente las fibras de pequeo o grueso dimetro, que presentan cronaxias diferentes. PENDIENTE DEL ESTMULO Es la velocidad con la que se instaura o cesa la intensidad mxima prefijada durante el cierre y apertura del circuito respectivamente. El nervio se defiende del paso de corriente cuando sta se establece progresivamente, y no se llega a producir el impulso nervioso a menos que elevemos mucho la intensidad.

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

FRECUENCIA DE LOS IMPULSOS No usamos estmulos aislados sino sucesiones de impulsos, con lo que su frecuencia influir en la calidad de la respuesta motora. La fibra nerviosa es elctricamente refractaria durante la fase ascendente y parte de la descendente del potencial en espiga, pero la fibra muscular no tiene perodo refractario y, por tanto, la estimulacin repetida antes de que ocurra una relajacin provoca una activacin adicional de los elementos contrctiles (suma de contracciones). Segn aumentemos la frecuencia de los estmulos irn apareciendo contracciones musculares cada vez ms rpidas, con un perodo de relajacin cada vez menor. Llegar un momento en que la frecuencia de los estmulos impedir que se produzca la relajacin (las respuestas musculares, antes individualizadas, aparecern como continuas).

El ttanos puede ser completo cuando no existe relajacin entre los estmulos, o incompleto cuando existen perodos de relajacin incompleta. Durante el ttanos completo la tensin es 4 veces mayor que la de las contracciones simples. Las contracciones musculares globales y repetidas no son fisiolgicas y llevan a la fatiga neuromuscular. Adems los parmetros uniformes provocan fcilmente fenmenos de habituamiento (en contracciones repetidas es fundamental modular los estmulos). TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES El fin de la electroestimulacin es actuar sobre msculos estriados. stos histolgicamente estn formados por dos tipos distintos de fibras. Burke (1973) diferencia fibras tipo I -tnicas- (poco potentes, resistentes a la fatiga y de contraccin lenta), de fibras tipo II -fsicas- (potentes, fcilmente fatigables y de contraccin rpida) y de fibras intermedias. 3

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Las primeras fibras en activarse cuando se produce una contraccin muscular son las fibras tnicas, y las fibras fsicas slo se activan cuando se precisa un esfuerzo suplementario. nicamente si el movimiento voluntario es muy rpido, las fibras fsicas pueden activarse antes que las tnicas. FASES DE CONTRACCIN Y RELAJACIN Los estmulos continuos provocan fcilmente fatiga, mientras que los trenes de impulsos no tienen por qu producirla. Los trenes de impulsos deben cumplir una serie de requisitos: el perodo de reposo debe ser al menos doble del perodo de accin, se usarn preferiblemente frecuencias subtetnicas y se modular la intensidad (rampa de ascenso) para que la contraccin no sea muy brusca y molesta.

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

ESTIMULACIN DE MUSCULATURA SANA

-EENM-

FINES DE LA EENM Recuperar la fuerza disminuida por secuelas de lesiones musculares u seas. Aumentar la fuerza muscular para conseguir mayor estabilidad articular. Aumentar la fuerza para mayor rendimiento fsico (deportistas). EFECTOS EENM Produce contracciones musculares globales (100% fibras, sin necesidad de desplazamiento de palancas seas) Mantiene la calidad y cantidad del tejido muscular Permite recuperar las sensaciones propioceptivas de la contraccin muscular Consigue mantener o aumentar la fuerza muscular Aumenta la circulacin capilar del msculo Efecta una autntica electrogimnasia muscular con desplazamientos de palancas sea TIPOS DE CORRIENTES EXCITOMOTORAS MS USADAS EN EENM: Corriente alterna sinusoidal de media frecuencia (Kotz) Corrientes bifsicas asimtricas o simtricas Existen otros tipos de corrientes excitomotoras como las corrientes homofardicas y las corrientes de alto voltaje, pero las ms usadas en la prctica son las dos anteriores. Las corrientes de Kotz han sido muy utilizadas en Europa, y las bifsicas en EEUU (y cada vez ms en Europa). Ventajas de las corrientes bifsicas son que la tolerancia es mejor para la estimulacin prolongada, que no producen alteraciones cardiacas aun con intensidades altas y que permiten tratamientos domiciliarios.

CORRIENTE ALTERNA SINUSOIDAL DE MEDIA FRECUENCIA (KOTZ)


La introduccin de esta tcnica en el fortalecimiento muscular se debe a Kotz (1970), quien las us en el entrenamiento del equipo olmpico ruso (corrientes 'rusas'). Es una corriente alterna sinusoidal de 2.500 Hz de frecuencia modulada en 50 Hz. 5

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

La duracin de cada fase modulada es de 10 msg, seguida de un perodo de pausa de 10 msg. Cada fase est compuesta por 50 impulsos de una duracin de 0.2 msg por impulso. Los electrodos se colocan sobre el msculo a estimular y se calcula la intensidad necesaria para producir una contraccin global mxima de la masa muscular. La estimulacin supone 10 sg de contraccin mxima y 30-50 sg de reposo (para evitar la fatiga muscular). Hoogland usa ciclos de 1 min de duracin: primeros 10 sg el estmulo va subiendo progresivamente (rampa de ascenso) hasta contraccin muscular mxima no dolorosa. Se mantiene 20 sg la contraccin y luego viene un reposo de 30 sg. (Si durante la contraccin mxima sta disminuye por fatiga muscular, se aumenta la intensidad del estmulo y el perodo de reposo para evitar la fatiga). Sesiones de 15-20 contracciones musculares. Tratamiento diario. Se usan frecuencias de 10 Hz para actuar sobre las fibras tipo I -tnicas- y de 50 Hz para las tipo II -fsicas-.

CORRIENTES BIFSICAS
Su uso se est generalizando debido a que al existir un flujo de polaridad inversa de dbil intensidad y larga duracin, se compensan ambos y los efectos galvnico y de estimulacin de las terminaciones nociceptivas disminuye, pudiendo usar intensidades mayores. Si adems se usan estmulos cronxicos (200-400 microsg) conseguiremos estmulos eficaces con un mnimo de energa. La intensidad de la corriente determinar la fuerza de la contraccin muscular. La frecuencia ser baja (10 Hz) si queremos aumentar la resistencia muscular a la fatiga, o alta (50 Hz) si lo que queremos es mejorar la fuerza muscular y relacin fuerza-velocidad. Se emplean frecuencias de 30 Hz si lo nico que interesa es aumentar la fuerza muscular (al ser frecuencia subtetnica es ms difcil que produzca fatiga). En general se emplean tiempos largos variables entre 3 y 8 h. La forma de la onda bifsica ser simtrica o asimtrica en dependencia de que queramos usar una corriente polarizada o no. Si queremos estimular selectivamente un punto motor usaremos corriente bifsica asimtrica, colocando el polo (-) en ese punto. Tambin en msculos cortos que no permitan tcnica bipolar.

Corrientes bifsicas asimtricas

Corrientes bifsicas simtricas

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Tiempos de accin y de reposo. Habitualmente se usan 10-15 sg de duracin del impulso y 30-50 sg de reposo. Tiempos de accin cortos para msculos dbiles, atrficos o cortos; y tiempos de accin largos para msculos fuertes (atletas) o grandes. Tiempos de reposo cortos para msculos fuertes o pequeos; y tiempos de reposo largos para msculos dbiles, atrficos (evitar fatiga) y grandes. Rampa de ascenso variable entre 0 y 10 sg. As se evitan las contracciones bruscas (menos fisiolgicas y con riesgo de rotura fibrilar). Tiempos largos para evitar reacciones espsticas. La estimulacin debe ser progresiva, aumentando la duracin hasta 15-20 sg y disminuyendo el perodo de reposo a 10-15 sg (si no aparece fatiga muscular). Duracin del tratamiento de 4-6 h al da repartidas en varias sesiones. Se comienza por tiempos de 30 min para pasar a 60 min o ms. Posibilidad de desfase para contraccin ms fisiolgica o bloquear un segmento. Si contraemos cudriceps desde FLEX de 90, con un canal estimulamos primero al recto anterior y con el otro (con un desfase de 2-3 sg) estimulamos el vasto interno (acta en los ltimos grados de EXT). Puede hacerse al revs para contraer primero el vasto interno para fijar la rtula en inestabilidades de la misma. RIESGOS DE LA EENM La EENM dirigida al fortalecimiento muscular emplea intensidades altas para conseguir contracciones musculares globales, intensas y mantenidas durante tiempos prolongados. Esto puede llevar a lesiones (roturas fibrilares), ya que existe un sistema de defensa ante las elongaciones y contracciones musculares excesivas (receptores de Golgi y nociceptores). Al usar estas corrientes provocamos un bloqueo de estos mecanismos de defensa, dejando al msculo desprotegido contra las contracciones violentas. EVALUACIN DE LA EENM 1. Modificaciones del volumen muscular Permetro de miembros (inexacto) ECO (valoraciones cuantitativas y cualitativas) TAC (permite medir densidad de tejidos) 2. Modificaciones de la actividad funcional del msculo Actividad elctrica (EMG pocos datos si inervacin N, EMG integrado) Aumento de fuerza muscular (dinammetros isocinticos) 3. Modificaciones metablicas Estudio histoqumico (requiere biopsia y se emplea microscopio ptico o histoqumica que determine tipo de fibras) 7

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Estudio espectroscpico (RM, biopsia no sangrante)

PROTOCOLOS DE EENM
1. LESIN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR RODILLA

Introduccin. Lesin frecuente en patologa deportiva (sobre todo en jvenes) Se acompaa siempre de gran atrofia muscular (refleja y por inmovilizacin) LCA se tensa en EXT completa de rodilla (LCP en FLEX), en semiflexin se relajan ambos El tto ser conservador o quirrgico, en ambos casos la rodilla estar un perodo prolongado de tiempo inmovilizada en semiflexin Inmovilizado en semiflexin es muy difcil hacer isomtricos cudriceps debido a la posicin y a prdida propiocepcin, adems la inmovilizacin prolongada lleva a atrofias e incluso adherencias articulares y en bolsa subcuadricipital (=> la EENM es la nica tcnica efectiva para mantener el trofismo) Al iniciar las movilizaciones pasivas y activas el arco de movimiento ser limitado, inicialmente, para evitar poner en tensin el ligamento afectado o la plastia. El ltimo arco de recorrido a recuperar ser la EXT (de -30 a 0). (LCP los ltimos 30 de FLEX). La EENM puede iniciarse poco tiempo tras la lesin y, si es quirrgica, tras 24h Perodo inicial o de reposo articular Rodilla inmovilizada en semiflexin Debemos contraer el cudriceps sin producir movimiento. Se consigue mediante estimulacin simultnea en los dos canales (Canal I flexores internos rodilla y Canal II cudriceps) Tamao electrodos 5x10 cm Corriente bifsica simtrica o asimtrica indistintamente Duracin estmulo 300 microsg (cronxico) Frecuencia 30-50 Hz (segn tolerancia y fatigabilidad) Sesiones de 15 min, 3 4 veces al da (se puede aumentar a 30 min) Canal I flexores internos rodilla. T accin 10 sg. T reposo 10 sg. Rampa ascenso 2 sg, descenso 1 sg. Canal II cudriceps. Desfase 1-2 sg (as los flexores estabilizan la rodilla antes de contraerse el cudriceps). T accin 8-9 sg. T reposo y rampas como canal I. 8

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

canal I

canal II

Perodo de movilizacin articular limitado A partir de 2-3 semana Mismos parmetros pero estimulacin alternante No desfase No EXT mxima (-30 a 0) Contraccin muscular voluntaria reforzando la contraccin elctrica Perodo de movilizacin articular completo A partir de 4-5 semana Pasamos a estimular slo al cudriceps (msculo ms afectado por la atrofia) Estimulacin simultnea Frecuencia 30-50 Hz

Canal I recto anterior. T accin 15 sg. T reposo 30 sg. Rampa ascenso 4 sg. Rampa descenso 2 sg. Canal II vasto interno. Desfase 2 sg (as el vasto interno se contrae en los ltimos grados de EXT centrando la rtula). T accin 13 sg. T reposo y rampas como canal I.

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Se parte de 90 FLEX rodilla y al iniciar la contraccin se ayuda con movimiento voluntario de EXT que continuar durante toda la contraccin. Sesiones se aumentan progresivamente hasta 11/2-2 h, 3 4 veces al da. Durante este aumento se puede ir disminuyendo el T reposo hasta igualarlo con el T accin (siempre que no aparezca fatiga). Particularidades escuela francesa Se basa en que atrofia cudriceps es a expensas fibras tipo I Durante inmovilizacin articular usa frecuencias de 10 Hz en estimulacin continua (cudriceps y flexores) durante 1 h, 2 3 veces al da. Entre sesiones de baja frecuencia usa trenes tetnicos de 30 50 Hz (segn fatiga) durante 20-30 min. T accin 15 sg. T reposo 45 sg. Durante el perodo de movilizacin articular no usa estimulacin continua y los trenes tetnicos tienen frecuencia de 50 Hz. Duracin del tratamiento 1 mes.

10

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

2.

ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA

Introduccin. Incidencia mayor en individuos de 50 a 70 aos Patologa artrsica previa que durante aos ha provocado dolor e impotencia funcional => atrofia muscular. El efecto de la IQ, la menor fuerza muscular y la menor resistencia a la fatiga propias de la edad hacen que la EENM sea fundamental Objetivos son alcanzar un recorrido articular til (EXT 0 a -10 y FLEX 90 a 100 ) y una fuerza muscular suficiente para conseguir una articulacin funcional y estable en el menor tiempo posible Si es posible, la EENM comenzar antes de la IQ (habituar al paciente) y proseguir en postoperatorio inmediato (24-48h) Por la edad hay disminucin progresiva de fibras tipo II -rpidas-, con lo que usaremos frecuencias de 10 a 30 Hz (as estimulamos selectivamente fibras tipo I -lentas-). Al ser frecuencias subtetnicas evitaremos la fatiga. Primera semana post-IQ Tamao electrodos 5x10 cm mnimo Estmulos cronxicos 300 microsg. Canal I cudriceps. Canal II flexores de rodilla.

Estimulacin simultnea Frecuencia 10-20 Hz T accin 8 sg. T reposo 30 sg. Rampa ascenso 2 sg. Rampa descenso 0.5 sg.

11

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Sesiones de 20 a 30 min, 2 veces al da. Si aparece fatiga muscular, se aumentar el T reposo. Contracciones de mediana intensidad para evitar rotura fibrilar.

2 y 3 semanas Estimulacin alternante para conseguir movilizacin articular y mejorar el B.A. Canal I y II igual que 1 semana. Mismos parmetros salvo sesiones de 45 min, 2 veces al da (vigilar fatiga muscular). A partir 4 semana Estimulacin cudriceps simultnea Canal I recto anterior y vasto externo. Canal II vasto interno.

Mismos parmetros, salvo aumento de frecuencia a 30 Hz. Puede hacerse desfase canal II para contraccin ms fisiolgica. Puede acompaarse la contraccin elctrica de contraccin activa del cudriceps Si no hay fatiga se puede disminuir progresivamente el T reposo hasta dejarlo el doble del T accin. Se mantienen 45 min, 2 veces al da. En todo momento la intensidad de los estmulos y la duracin de las sesiones se adecuar a la edad del paciente (peligro de rotura muscular) y a la aparicin de fatiga muscular.

12

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

3.

PATOLOGA FMORO-PATELAR

Introduccin Individuos jvenes y sexo femenino Rtula es polea de transmisin de presiones, durante la EXT aumenta distancia del ap.extensor al eje fmoro-tibial (aumento de fuerza 50%), evita roce tendn cudriceps con trclea femoral (polea de friccin), hace de gua para el tendn evitando luxaciones, protege de traumas directos (cartlago). ngulo Q eje de cudriceps y de tendn rotuliano.

En ltimos grados de EXT la tibia hace ROT EXT y aumenta ngulo Q, la rtula tiende a salirse y la sujetan el alern rotuliano interno y la tensin del vasto interno. En los primeros 20 de FLEX la tibia desrota, disminuye el ngulo Q y la rtula encaja en la trclea. De ah importancia vasto interno en centrar activamente rtula en ltimos grados de EXT. La patologa fmoro-patelar (condromalacia, artrosis, alteraciones alineacin, luxaciones,...) cursa con dolor, impotencia funcional y atrofia del vasto interno, a expensas de fibras tipo I -tnicas-. La cinesiterapia aislada debe evitarse porque la tonificacin mediante ejercicios resistidos de cudriceps provoca ms dolor al aumentar la presin 13

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

rotuliana sobre la trclea femoral, y los ejercicios isomtricos son insuficientes para recuperar un vasto interno atrfico. La EENM puede ser de gran ayuda. Parmetros de estimulacin Frecuencias de 10 Hz para mejorar resistencia y de 50 Hz para ganar potencia Corriente bifsica simtrica o asimtrica Estmulos de 300 microsg (cronxicos) Tamao electrodos 5x10 cm

Canal I vasto interno. Canal II recto anterior o nervio femoral Estimulacin simultnea

Canal I: vasto interno. T accin 12 sg. T reposo 25 sg. 30-50 Hz. Rampa ascenso 3 sg. Rampa descenso 1 sg. Canal II: recto anterior o nervio femoral. T desfase de 2sg (as el vasto interno fija la rtula). T accin 10 sg. T reposo, rampas y frecuencia como canal I. Si no se permite movilidad no se usa T de desfase. Intensidad del estmulo alta (en el lmite de la tolerancia) Sesiones de 15 a 30 min, 3-4 veces al da. Progresivamente se aumenta hasta 11/2-2 h , 3-4 veces al da. Si se permiten contracciones musculares con movilidad se prefiere esta tcnica (ms efectiva y mejor tolerada). Particularidades escuela francesa Aplicable a todos los casos en que haya atrofia de cudriceps Se basa en que atrofia cudriceps es a expensas fibras tipo I Estmulo 200-300 microsg Estimulacin continua con 10 Hz durante 1 h. 14

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Estimulacin con trenes tetnicos de 50 Hz (segn fatiga) durante 30 min. T accin 15 sg. T reposo 45 sg. Rampa ascenso 3 sg. Rampa descenso 1sg. Estimulacin continua 10 Hz otros 30 min para terminar Se repite dos veces al da durante 1 mes 4. LUXACIN RECIDIVANTE DE HOMBRO

Introduccin Lesin que provoca atrofia muscular Objetivo es potenciar toda la musculatura del hombro para ayudar a contener y mantener la cabeza humeral en contacto con la cavidad glenoidea. Para ello hay que fortalecer deltoides y manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) El tto se iniciar, si es posible, antes de la IQ y se continuar en el postoperatorio La estimulacin elctrica, salvo en el postoperatorio inmediato, puede acompaarse de contracciones musculares activas libres e incluso resistidas. Inicialmente la contraccin muscular se hace con msculo en reposo, y progresivamente se acompaa de contracciones voluntarias (libres y despus resistidas). Importante que no exista dolor y que cicatrizacin sea suficiente antes de acompaar con movimientos voluntarios resistidos Localizacin electrodos

Msculo deltoides sobre fibras medias y posteriores

15

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Msculo supraespinoso paciente sentado, ABD 30 y en ROT INT. Electrodo (-) en fosa supraespinosa y (+) sobre espinosas de primeras dorsales. Acompaa con movimiento voluntario de ABD hasta 90. Msculo infraespinoso y redondo menor paciente en decbito prono y ABD 90. Codo en FLEX 90 con antebrazo fuera de camilla (para dejar libre mov de rotacin). Movimiento activo de ROT EXT. Electrodo (-) en fosa infraespinosa sobre vientres musculares de infraespinoso y redondo menor. Electrodo (+) espinosas de primeras dorsales. Parmetros de estimulacin Estimulacin simultnea Corriente bifsica asimtrica (msculos de pequeo tamao, hay que actuar sobre punto motor) 300 microsg Tamao electrodos 3,5 x 5 cm Frecuencia 30-50 Hz T accin 15 sg. T reposo 30 sg. Rampa ascenso 2 sg. Rampa descenso 0.5 sg. Canal I msculos infraespinoso y redondo menor ( hombro en ABD 30-45) Canal II fibras medias y posteriores de deltoides ( hombro en ABD 30-45) 1 semana 2 semana Sesiones de 15 a 20 min, 2 3 veces al da. Sesiones de 15 a 20 min, 4 5 veces al da

3 semana Se disminuye progresivamente T reposo hasta llegar a 15 sg (si no fatiga) Misma duracin y nmero de sesiones A partir 4 semana Sesiones de 20 a 30 min. Duracin del tto no suele sobrepasar 6 sem

16

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

ESTIMULACIN DE MSCULOS DENERVADOS -EEM-

CORRIENTES EXPONENCIALES
Se llaman as porque la variacin de la pendiente presenta una forma exponencial.

Debido a que esta pendiente provoca un fenmeno de acomodacin cuando utilizamos tiempos largos (1sg) y actuamos sobre msculos sanos, y pierde esta propiedad cuando la musculatura est denervada, es por lo que se utilizan como tratamiento selectivo de las parlisis perifricas. CARACTERSTICAS La contraccin elctrica debe interesar nicamente al msculo paralizado, lo que se conoce como estmulo selectivo. Para ello deben usarse electrodos de tamao adecuado, y en caso de msculos pequeos -intrnsecos de la mano- usaremos la tcnica monopolar, en la que el electrodo indiferente (+) es mayor que el activo (-). Los estmulos deben ser bien tolerados por el paciente.

17

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Las contracciones musculares deben ser lo suficientemente intensas como para contrarrestar las atrofias. Si tras un nmero determinado de estmulos decrece la contraccin muscular, no se deber aumentar la intensidad sino por el contrario se debern suspender las sesiones y se dar un perodo suficiente de descanso para evitar la fatiga muscular. La intensidad ser la adecuada y justa que permita provocar una contraccin muscular precisa, para as evitar en lo posible la fatiga muscular. PARMETROS DE ESTIMULACIN En cada paciente se determinarn los tiempos de impulso, de intervalo y el valor de la intensidad necesaria a emplear. Cada 15 sesiones como mximo se har una nueva determinacin por si fuera necesario variar estos parmetros. Para hallar los tiempos de duracin del estmulo y del intervalo hallaremos primero el valor del umbral galvanottano (mnima intensidad para provocar una contraccin umbral con estmulos exponenciales de 1sg de duracin). Una vez obtenido el valor del UGT vamos disminuyendo la duracin del estmulo a 400, 200, 100 msg, etc, y hallamos el valor de intensidad necesario para provocar una contraccin umbral. Este valor ir disminuyendo hasta un punto (aprox. 100 msg en msculos recientemente denervados) en que tendremos que volver a aumentar la intensidad conforme sigue disminuyendo la duracin del estmulo. As habremos obtenido el valor del tiempo de duracin del estmulo ms til para obtener una contraccin muscular (tendremos la duracin del estmulo exponencial que provoca una contraccin con la menor intensidad). La duracin del perodo de intervalo es ms fcil de hallar, ya que siempre ser por lo menos el doble del perodo de impulso. Se aconseja que sea habitualmente de 3 a 4 veces el valor del impulso para evitar la fatiga. Tras las 15 sesiones de tratamiento se har una nueva valoracin de estos perodods para usar siempre los valores idneos. De no hallar estos valores adecuadamente y si usamos intensidades mayores de lo necesario podemos provocar contracciones de la musculatura sana antes de hacer contraerse a la musculatura paralizada (contracciones paradjicas). TCNICA DE TRATAMIENTO Conviene hacer previamente una galvanizacin de la zona durante 10 min. para mejorar la vacularizacin y disminuir el umbral de excitacin del msculo. As se precisan intensidades menores de estmulo para conseguir una contraccin muscular. Tras los 10 min. de galvanizacin pasamos al tratamiento con estmulos exponenciales, cuya duracin variar de 8 a 12 min., dependiendo de la duracin de los perodos de impulso y de intervalo, es decir, de la frecuencia de los estmulos.

18

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Emplazamiento de los electrodos. Si la tcnica es bipolar, el nodo (+) se sita en la parte proximal del msculo y el ctodo (-) en la distal. Se aconseja no colocar los electrodos siempre en el mismo sitio. Si la tcnica es monopolar se sita el polo (+) en una zona indiferente (regin lumbar o interescapular) y el (-) sobre el vientre muscular en el terico punto motor. Esta tcnica se usa en msculos pequeos (intrnsecos de la mano o del pie...)o cuando son varios los msculos a estimular, as no hay que cambiar el emplazamiento de los electrodos como en la tcnica bipolar. Duracin de los tratamientos. El tratamiento ser diario y la duracin del ciclo de 3 semanas (15 sesiones). Tras ese tiempo se modificarn los valores de duracin de los perodos de impulso y de intervalo. El intervalo entre ciclos ser corto (2sem.) en procesos de poca gravedad, y largo (3-4sem) si se presume que va a ser un tratamiento largo (parlisis plexo braquial).

ESTIMULACIN ELCTRICA DEL MSCULO DENERVADO Para muchos autores la eficacia de la EEM est en relacin con el nervio lesionado (en el facial no es aconsejable, al menos al principio), el grado de lesin (total o parcial), de que haya o no iniciado la reinervacin, del tipo de corrientes indicadas, etc. Uno de los hechos a favor de la EEM es que la estimulacin elctrica favorece la hipersensibilidad a la acetilcolina. Esta hipersensibilidad aparece en toda la superficie de la fibra muscular denervada y es uno de los estmulos para la formacin de yemas. En cuanto a la eficacia de la EEM sobre el mantenimiento del trofismo muscular parece ser que el msculo denervado pierde volumen tanto si es estimulado como si no, pero en el msculo estimulado la atrofia es menos intensa y pasados 3 meses se estabiliza. En el no estimulado la atrofia es muy superior a la del msculo estimulado y adems prosigue hasta ms all de un ao. Parece ser que la disminucin de la efectividad de la EEM sobre el trofismo muscular puede ser debida a que la estimulacin con electrodos de superficie hace que se estimulen preferentemente las fibras ms superficiales y en menor grado las ms profundas, sobre todo en msculos voluminosos. Los partidarios de la EEM afirman que es una tcnica muy vlida para mantener el trofismo muscular y evitar la fibrosis. Los detractores de la EEM mantienen que la EEM es incapaz de mantener el trofismo muscular a largo plazo, que puede actuar como factor inhibitorio de ciertos mecanismos favorecedores del proceso de reinervacin, y que es incapaz de estimular las fibras musculares ms profundas (especialmente en msculos grandes) y por tanto de mantener su trofismo.

19

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

Se debe utilizar la EEM en aquellas parlisis perifricas en las que es previsible una demora en el inicio del proceso de reinervacin superior a los 3 meses.

ESTIMULACIN ELCTRICA MUSCULAR Y NEUROMUSCULAR


Dr. Glvez Castiella, V.
Departamento de Rehabilitacin. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

20

Estimulacin Elctrica Muscular y Neuromuscular

Vctor Glvez Castiella

21

Você também pode gostar