Você está na página 1de 4

ADMINISTRACION TRIBUTARIA: rgano o ente del poder pblico: nacional, estatal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudacin de los

tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitucin y la ley.

La Administracin Tributaria como profesin constituye un sistema de conocimientos compuestos de principios y reglas, basados en el mtodo cientfico a travs del cual se alcanzan los objetivos. En vista de que sus implicaciones tienen que ver con la sociedad, para dar respuesta y explicaciones a esa realidad social es imprescindible que se fundamente sobre teoras. De hecho, la carrera ofrece la preparacin de profesionales de alto nivel para la conduccin de organizaciones del sector pblico y privado con capacidad analtica en el manejo de los asuntos fiscales, tributarios, de hacienda, dentro del contexto venezolano.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA:

SENIAT: El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusin de Aduanas de Venezuela, Servicio Autnomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el rgano de ejecucin de la Administracin Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudacin nacional. Su principal funcin es la recaudacin y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasin fiscal, reducir la morosidad tributaria. OBJETIVOS ESTRATGICOS: Incremento de la recaudacin tributaria de origen no petrolero. Modernizacin del sistema jurdico tributario. Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL: Administracin tributaria municipal: al igual que las anteriores, la administracin tributaria municipal corresponde a un organismo autnomo descentralizado, sin personalidad jurdica, creado con la finalidad de asegurar la eficiencia, liquidacin y recaudacin de los tributos municipales. Opera en los distintos municipios existentes en el pas (335 municipios) y est

adscrita a las distintas alcaldas. Se le denomina segn la identificacin que le otorga el Gobierno Municipal al cual representa, lo que quiere decir que es diferente para cada alcalda. En relacin a los tributos que resguarda se encuentran la tasa por el uso de sus bienes o servicios; la tasa administrativa por licencias o autorizaciones; el impuesto sobre actividades econmicas de industria, comercio, servicios, o de ndole similar; el impuesto sobre inmuebles urbanos; el impuesto sobre vehculos, el impuesto sobre espectculos pblicos; el impuesto sobre juegos y apuestas lcitas; el impuesto sobre propaganda y publicidad comercial; el impuesto sobre alcohol y especies alcohlicas; el impuesto territorial rural o sobre predios rurales y la contribucin especial sobre plusvalas de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenacin urbanstica. Los recursos econmicos que se obtienen por estos ramos tributarios, son invertidos por el Ejecutivo Municipal (alcalde) en planes de desarrollo econmico y social correspondiente al municipio al cual pertenezca.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: la administracin tributaria Segn el Art. 121 1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios. 2. Ejecutar los procedimientos de verificacin, y de fiscalizacin y determinacin, para constatar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones de carcter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo. 3. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente. 4. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los rganos judiciales las medidas cautelares, coactivas o de accin ejecutiva, de acuerdo a lo previsto en este Cdigo. 5. Adoptar las medidas administrativas de conformidad con las disposiciones establecidas en este Cdigo. 6. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias, y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. 7. Disear e implantar un registro nico de identificacin o de informacin que abarque todos los supuestos exigidos por las leyes especiales tributarias. 8. Establecer y desarrollar sistemas de informacin y de anlisis estadstico, econmico y tributario. 9. Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia tributaria.

DEBERES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: . Explicar las normas tributarias utilizando en lo posible un lenguaje claro y accesible, y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos explicativos. 2. Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparn de orientar y auxiliar a los contribuyentes o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones. 3. Elaborar los formularios y medios de declaracin, y distribuirlos oportunamente, informando las fechas y lugares de presentacin. 4. Sealar con precisin, en los requerimientos dirigidos a los contribuyentes, responsables y terceros, los documentos y datos e informaciones solicitados por la Administracin Tributaria. 5. Difundir los recursos y medios de defensa que puedan hacerse valer contra los actos dictados por la Administracin Tributaria. 6. Efectuar en distintas partes del territorio nacional reuniones de informacin, especialmente cuando se modifiquen las normas tributarias, y durante los perodos de presentacin de declaraciones. 7. Difundir peridicamente los actos dictados por la Administracin Tributaria que establezcan normas de carcter general, as como la doctrina que hubieren emitidos sus rganos consultivos, agrupndolas de manera que faciliten su conocimiento.

El Tcnico Superior Universitario debe desempearse en cualquiera de las fases del sistema tributario, administrando y generando tcnicas, y aplicndolas. El perfil del egresado en Administracin Tributaria, define la misin profesional considerando las nuevas tendencias en el campo profesional y la demanda laboral, y delimita el perfil prospectivo para aquellas reas del ejercicio profesional que demanda una especfica experticia permitiendo ampliar el campo del ejercicio Para formar ese profesional es necesario desarrollar en el estudiante el afn de bsqueda de la verdad, la capacidad de observacin, el sentido crtico, la capacidad de raciocinio, la habilidad para plantear alternativas factibles y dotarlo del conocimiento sobre el manejo de los instrumentos y la metodologa de la investigacin. Por lo que ser necesario potenciar a los estudiantes cualidades que les permitan ser profesionales de excelencia. IUTA: El Instituto Universitario de Tecnologa de Administracin Industrial, IUTA, fue creado segn decreto presidencial Nro. 771 del 15 de febrero de 1990, publicado en Gaceta Oficial Nro. 34.411 del 15/02/1990. Su sede se encuentra en la ciudad de Anaco, Edo. Anzotegui.

Nace por iniciativa de un grupo de profesionales universitarios preocupados por la democratizacin y demanda de estudios de educacin superior, generando as una institucin que garantice la oferta acadmica a bachilleres con deseos de ingresar en la modalidad de estudios de educacin superior para obtener, segn el rgimen, semestral, el ttulo de Tcnico Superior Universitario, que les permita insertarse con xito en el mundo del trabajo. Actualmente tiene autorizadas extensiones en Puerto la Cruz, Maracay, Valencia y en la Regin Capital, esta ltima fue autorizada el 07/10/1992 mediante la resolucin N. 880, publicada en la Gaceta Oficial N. 35.070 del 15/10/1992.

Você também pode gostar