Você está na página 1de 10

Crnica de la tercera ronda de la liga gallega por equipos en Divisin de Honor

El pasado da 26 de enero, se disput en el Crculo de la Artes de Lugo la tercera ronda del campeonato gallego de ajedrez de divisin de honor. Nos enfrentbamos al equipo lerense del Karpov, que parece ha decidido poner toda la carne en el asador, tanto en casa como en sus desplazamientos, para intentar no descender . En esta ocasin cambiamos de primer tablero, ya que Julio nos pidi un pequeo descanso y Borja aprovech su visita a tierras lucenses para estar con los amigos y como no, echar una partidita con su equipo de toda la vida. Al final ganamos por 4 a 2, en un encuentro que rpidamente se decant a nuestro favor pues Eduardo y este servidor ganamos pronto y pusimos el 2-0 en el marcador. Pero en el resto de las partidas, excepto la de Carlos que pareca tablas, haba mucha lucha. As que me fui pronto y el desarrollo final de las otras partidas va un poco de odas. En fin un resultado bueno para nosotros, que seguimos acumulado puntos para cuando lleguen tiempos peores, y creo que tambin decente para el Karpov, pues a pesar de estar en la cola de la clasificacin, va araando puntos y abandonan el ltimo puesto a costa de un Padrn que o mucho cambia o

Por tableros el asunto fue as:

Mesa 1.- Borja Vega-Fungueiro 0-1 Partida donde nuestro jugador emergi de la apertura con ligera ventaja, Fungueiro quiso cambiar piezas para liberar algo su posicin, pero en uno de estos cambios Borja intent cazar la dama del pontevedrs, lo que consigui, pero a cambio de torre y dos caballos, que el jugador del Karpov impuso despus de un arduo final.

Mesa 2.- Diego Piay- Roberto Gmez 0-1 Partida rara y extraa entre dos de los jugadores ms extravagantes del panorama gallego. Una partida en la que el jugador del Karpov siempre estuvo mejor. Extraa fue

la partida, extrao su desarrollo y por supuesto el resultado, ya que ganar el punto por parte de nuestro jugador no estaba entre mis apuestas.

Mesa 3.- Carlos Casares- A. Khodorov 05-05 En esta partida Carlos siempre estuvo ligeramente mejor, el jugador pontevedrs se defendi correctamente, pero a pesar de su duradera ventaja, nuestro jugador no pudo desequilibrar la balanza a su favor.

Mesa 4. V. Alonso Macias-Diego Flrez 05-05 En este tablero nuestro jugador igual desde la misma apertura, y adems se qued con mejor estructura de peones, y aunque intent incrementar su ventaja, no pudo hacerse con el punto entero.

Mesa 5.- Del Barrio- David Farto 1-0 Mi partida fue la primera que se decant a nuestro favor, ya que el jugador pontevedrs se dej un pen en plena apertura y qued con clara ventaja. Y aunque pude ganar la partida sin complicarme la vida, eleg otro camino ganador, que os enseo al final del artculo. No es nada del otro mundo pero reconforta.

Mesa 6.- Sardina- Eduardo Braa 0-1 Poca historia en esta partida, pues Sardina sali de la apertura con ligera ventaja, pero en cuanto pasa la primera hora de juego, se descentra y empieza a realizar jugadas extraas, que lgicamente le pasan factura y que Edu supo aprovechar eficazmente. Sobre el resto de la jornada aqu tenis los resultados: Padrn- Vigo 15-45 Resultado ms o menos normal, aunque viendo las alineaciones, igual el Padrn poda haber sacado algn puntito extra, ante un universitario que no utiliz toda su artillera pesada. Ferrolano- Orense 2-4 La primera sorpresa de la jornada, aunque esta es solo relativa, como ya he dicho el Orense es muchos equipo, y el Ferrol tambin, pero de vez en cuando nos da este tipo de sustos. De todas maneras viendo los resultados por tableros Cubero 0 de 3, este ao va de capa cada, y Walter, que despus de ganarlo casi todo en el 2012, parece que est un poco desinflado, del resto demasiadas tablas y/o demasiado respeto mutuo.

Viajes Interrias- Algalia 5-1 Sorpresa- Sorpresn de la jornada. A priori un resultado inimaginable, para un Viajes Interrias, que les coloca en el primer puesto de la clasificacin. Una alegra que espero les dure unas cuantas jornadas, porque se lo merecen, y un Algalia que nos est sorprendiendo a todos, pero para mal, o se atan los machos o las van a pasar canutas. USC- Narn 4-2 Resultado previsible antes del encuentro. Un USC que sigue en puestos punteros y un Narn que cada vez le queda menos oxigeno. Chantadino Bveda 4-2 El otro enfrentamiento estrella de la jornada, pues ambos equipos se jugaban algo ms que los puntos en liza. El Chantadino parece que ha decidido utilizar casi todas sus bazas y lgicamente los resultados deben de acompaar. Un resultado que coloca al Bveda a las puertas del infierno, bueno si Algalia no se empea en acompaarlos. Nosotros la prxima semana jugamos contra el Narn, con la intencin de seguir esta buena racha y acumular puntos que buena falta hacen. Ms informacin en: http://www.gefe.net/gefe2/default.asp
Clasificacin tras la tercera ronda. Lugar Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Interrias Orense C. Artes Vigo Ferrolano USC Chantadino A. Bveda Algalia Karpov Narn Padrn Puntos 14,5 12 12 11,5 11 11 7,5 7 6,5 5,5 5,5 5

Y para finalizar, y sin que sirva de precedente, quiero presentar parte de mi partida contra el jugador del Karpov, no es que sea nada del otro mundo, pero como dije antes ayuda a subir la moral.

Del Barrio, J - Farto, David 26.01.2013 En esta posicin, donde tengo clara ventaja, hay varias formas claras de amortizar la misma. Pero pens, y con acierto, que se deba de ganar por ataque. Lo importante es que en este momento es cuando vi la combinacin final. As que me sum en una gran pensada. La combinacin es fcil, pero siempre puede haber una intermedia que te lo arruine todo. A uno en estos momentos le asaltan las dudas existenciales tipo: Tengo yo necesidad de meterme en estos fregados cuando tengo una clara ventaja? Ya vers cmo se me pasa una intermedia y meto la pata? Tengo un pen sano de ms y mejor posicin no ser mejor jugar al tran tran como se dice en Mus? Y mientras el tiempo corre y corre y luego pasa lo que pasa.

1.b4 El inicio es sencillo con b4 el negro amenaza b5 ganando en pocas jugadas. 1...hg3 2.hg3 2...Th5 La prevista y para mi nica jugada, la maquinita se empea en otras jugadas tipo Ae5 o Dg4, pero la normal es esta jugada multitarea, impide b5 y amenaza el doblaje de torres con cierto contraataque.

3.e5! Ahora lo normal hubiera sido jugar Td2 doblar y matar pero repas mis clculos y segu con mi idea inicial. Para Houdini esta jugada es su segunda opcin. Aqu el negro tiene tres capturas posibles y todas malas.

3...Txe5 [2...Dxe5 3.Axc6 bxc6 4.Txc6 Con ventaja decisiva; 2...Axe5 3.Txd8+ Rxd8 4.Dd1+] 4.Af4 Ahora el engine me da varias alternativas pero la ms normal es retirar la torre

4...Th5

Y ahora viene lo planeado tirar una pieza en c6. Lo normal y bueno es tirar el alfil, as me lo dice Houdini, pero mi idea era parecida y me decant por lo previsto.

5.Txc6 era lo calculado por m. Pues me pareca que el al negro est Zugzwang. [4.Lxc6 bxc6 (4...Kb8 5.Le3; 4...Lxf4) ] 4...bxc6

6.Dxc6 A pesar que la mquina no est de acuerdo conmigo, a mi me gust ms la entrega de torre que la de alfil. Ahora el negro casi no tiene jugadas, de hecho la nica que vi para el negro fue Th6, defendiendo el punto d6, pero el ingenio de silicio, me hace otra, que destroza parte de mi combinacin.

5...Th6 6.Db7+ Kd7 7.Txd6+ Dxd6 8.Lxd6 Txd6 (8...Kxd6 9.Dc6+) 9.Lh3+ 5...Te5 Una vez ms la maquinita destroza mi combinacin. Adems esta jugada ni la vi. Sigo teniendo ventaja pero ya no es lo mismo. ! Malditos roedores! 6.Lxe5 Dxe5 7.a4 con clara ventaja, pues el negro no tiene buenas jugadas. ! Pero esto no era lo planeado! Y me gustan que los planes salgan bien. 6...De2?? El negro juega esta, que es mala, pero es difcil decidirse por algo bueno si no te llamas Houdini, o Fritz. 6.Db7+ Kd7 7.Txd6+ y el negro rindi. Una pequea y fcil combinacin que me gust y as os la muestro. Eso eso es todo amigos!

Você também pode gostar