Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADMICO "EL SABINO" AREA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA INGENIERO.

JOSMERY SNCHEZ UNIDAD CURRICULAR: TERMODINMICA APLICADA TEMA VII COMBUSTIN La combustin es el proceso trmico de mayor inters prctico por su escala de utilizacin mundial.

1. EL PROCESO DE COMBUSTIN 1.1 CARACTERSTICAS GENERALES Se define como la reaccin qumica exotrmica auto mantenida por conduccin de calor y fusin de especies. Sus aplicaciones se pueden resumir en: Calefaccin de habitculos (hogueras, estufas, calderas), Produccin de electricidad (centrales trmicas), Propulsin (motores alternativos, turbinas de vapor, turbinas de gas). Procesamiento de materiales (reduccin de xidos, fundicin, coccin, secado), Eliminacin de residuos (incineracin de basura), Produccin de fro (frigorficos de absorcin), Control de incendios (barreras cortafuegos, materiales ignfugos), iluminacin (hasta finales del siglo XIX era el nico mtodo de luz artificial). El proceso de combustin es el ms importante en ingeniera porque todava hoy, aunque tiende a disminuir (96 % en 1975, 90 % en 1985, 80% en 1995), la mayor parte de la produccin mundial de energa se hace por combustin de petrleo, carbn y gas natural (combustibles fsiles). Adems, no slo es importante estudiar la combustin controlada de los recursos primarios usados en la produccin de trabajo y calor, sino que tambin es preciso estudiar los procesos de combustin incontrolada (fuegos) para tratar de prevenirlos y luchar contra ellos;

adems, cada vez es ms importante analizar la combustin controlada de materiales de desecho (incineracin), con el fin de minimizar la contaminacin ambiental. La combustin (quemar algo) es un proceso tan fcil de realizar porque genera mucha entropa y por tanto su viabilidad (tendencia a reaccionar) es muy alta; mucha energa ordenada en los enlaces qumicos pasa bruscamente a energa trmica (desordenada) de las partculas producidas. De hecho, el mundo que nos rodea est integrado por mezclas reactivas (p.ej. el mobiliario o la vestimenta y el oxgeno del aire ambiente) en equilibrio meta estable, y a veces basta con forzar localmente la reaccin (chispa) para que se auto propague, normalmente formando un frente luminoso (llama). La reaccin de combustin se resume de la siguiente manera: Combustible + Comburente = Productos de combustin

A continuacin se describen las caractersticas de cada uno de estos tres elementos. 1.2 COMBUSTIBLES La mayora de reacciones de combustin tienen lugar entre combustibles fsiles y oxgeno del aire. En la propulsin de cohetes se utilizan combustibles y oxidantes especiales: Propulsin con lquidos: hidrgeno y oxgeno lquidos (a temperaturas criognicas), o queroseno y oxgeno lquido, o dimetilhidracina [NH2-N(CH3)2] y tetrxido de dinitrgeno (N2O4). Propulsin con slidos: se usan conglomerados de doble base (combustible y oxidante unidos), como el perclorato amnico (NH4ClO4). Estos combustibles no detonan, aunque les
2

atraviese una onda de choque. Del mismo tipo es la plvora (NaNO 3 KNO3 + S + C), que prcticamente ya no se usa ms que en pirotecnia. Existen otras sustancias (llamadas explosivos) que s son capaces de detonar; se clasifican en: Explosivos primarios (fulminatos): basta con una friccin, chispa, llama o calentamiento para que aparezca la onda detonante. Explosivos secundarios (compuestos con nitrocelulosa, nitroglicerina, trinitrotolueno, nitrato amnico, entre otros): es necesario hacer pasar una onda de choque para que detonen. Suelen arder simplemente si no son excitados con una onda de choque, y al calentarlos se descomponen en lugar de detonar (aunque bajo ciertas condiciones pueden detonar directamente). Las propiedades ms relevantes de los combustibles son: Composicin (y contenido de impurezas) Entalpa estndar de reaccin (poder calorfico) Densidad, viscosidad y coeficiente de dilatacin (para el almacenamiento y transporte) Entalpa de vaporizacin (conviene que sea baja) Presin de vapor (conviene que sea alta para no gasificar artificialmente) Lmites de ignicin (por chispa), auto inflamacin y extincin Toxicidad Compatibilidad con otros materiales (tubos, juntas, vlvulas, bombas, entre otros.) Propiedades especficas de algunos combustibles: Carbones: granulometra, contenido en humedad y cenizas Fuelleo: se debe precalentar para que fluya bien y se atomice mejor GLP (propano C3, butano C4, pentano C5): depsitos a presin (econmicos); > aire: ventilacin de seguridad; uso limpio, no contamina Gas natural (metano CH4, etano C2, hidrgeno H2): depsitos criognicos (incmodo de almacenar); canalizacin (gran coste de infraestructura) 1.3 COMBURENTE: EL AIRE El comburente ms habitual es el oxgeno del aire, aunque en aplicaciones especiales puede ser necesario emplear aire enriquecido o incluso oxgeno puro (ms costoso). 1.4 PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN 1.4.1. Combustin Completa: Conduce a la oxidacin total de todos los elementos que constituyen el combustible. En el caso de hidrocarburos: Carbono CO2, Hidrgeno H2O, Azufre SO2, Nitrgeno N2,

Oxigeno Participar como oxidante


3

El Nitrgeno se considera como masa inerte, si bien a las altas temperaturas de los humos pueden formarse xidos de nitrgeno en pequeas proporciones (del orden de 0,01%).

1.4.2. Combustin Incompleta: Los componentes del combustible no se oxidan totalmente por lo que aparecen los denominados inquemados, los ms importantes son CO y H2; otros posibles son carbono, restos de combustible, entre otros.

2. ESTEQUIOMETRIA DE LOS PROCESOS DE COMBUSTIN Las consideraciones siguientes se refieren al uso de aire como comburente, ya que es el utilizado en la prctica totalidad de las instalaciones de calderas. La estequiometra de la combustin se ocupa de las relaciones msicas y volumtricas entre reactivos y productos. Los aspectos a determinar son principalmente:

Aire necesario para la combustin Productos de la combustin y su composicin Para predecir estas cantidades es preciso referirse a un proceso ideal que dependa de unos pocos parmetros, bsicamente la naturaleza del combustible.

2.1. COMBUSTIN ESTEQUIOMETRICA Es la Combustin Completa realizada con la cantidad estricta de oxgeno; es decir, el aire empleado en la combustin es el mnimo necesario para contener la cantidad de oxgeno correspondiente a la oxidacin completa de todos los componentes del combustible. La expresin de esta combustin es: CxHy + n Aire (O2 + N2) x CO2 + (y/2) H2O + 0,79 nN2 + Calor (Q) En este caso 0,21 n = x + (y/4), siendo el calor generado es el correspondiente a la combustin completa.

2.2. PARMETROS PARA DESCRIBIR LA ESTEQUIOMETRA

2.2.1. Relacin Aire-Combustible: Relacin de masa existente entre el aire utilizado en el proceso de combustin respecto al combustible.

La relacin aire-combustible se puede encontrar tambin a partir de los moles (n) y peso molecular (M) del aire y del combustible.

La relacin estequiomtrica para combustibles fsiles lquidos es aproximadamente de 15.

2.2.2. Dficit de Aire: La cantidad de aire utilizada no contiene el oxgeno necesario para oxidar completamente a los componentes del combustible.

2.2.3. Exceso de Aire: La combustin completa se da con exceso de aire. El aire en exceso se introduce a la cmara para asegurar que las molculas de combustibles estn rodeadas por suficiente aire de combustin. Se conoce dado que en los productos de la combustin existe oxigeno sin reaccionar. Ejemplo:

Para obtener una correcta combustin debe lograrse una buena mezcla del combustible con el aire; en este sentido los combustibles gaseosos presentan mayor facilidad de mezcla que los lquidos y stos a su vez ms que los slidos; por este motivo pueden obtenerse menores excesos de aire con los combustibles gaseosos.

3. PODERES CALORIFICOS Se define como Poder Calorfico de un combustible, a la cantidad de calor que se obtiene de la oxidacin completa, a presin atmosfrica, de los componentes de la unidad de masa (o volumen) de dicho combustible.

3.1.- PODER CALORIFICO INFERIOR (PCI) Es la cantidad de calor que puede obtenerse en la combustin completa de la unidad de combustible, si en los productos de la combustin el agua est en forma de vapor. En este caso una parte del calor generado en las oxidaciones se utiliza para evaporar el agua, por tanto esta parte del calor no se aprovecha.

3.2.- PODER CALORIFICO SUPERIOR (PCS) En los productos de la combustin el agua aparece en forma lquida, por lo que se aprovecha todo el calor de oxidacin de los componentes del combustible. Habitualmente el agua se evacua con los humos en fase vapor, por lo que el poder calorfico ms comnmente utilizado es el inferior.

4. ANALIZADORES DE COMBUSTION Son equipos que analizan los parmetros de la combustin, llamados tambin Analizador Orsat; siempre analizan Humos Secos, ya que en caso contrario la humedad de los humos podra estropear los mecanismos interiores de los analizadores; por ello en primer lugar secan los humos pasndolos por un filtro.

5. RENDIMIENTO DE LA COMBUSTION El calor que puede obtenerse en una combustin es el correspondiente al Poder Calorfico del combustible (PCI PCS), habitualmente referido al PCI. Al realizar la combustin, una parte del calor producido se pierde, asociado a los productos de la combustin; estas prdidas se pueden agrupar en dos tipos: Prdidas por Inquemados (Qi): Corresponden al poder calorfico de los productos de la combustin que no han sido totalmente oxidados. nicamente se presentan en el caso de combustiones incompletas, siendo ms altas cuanto mayor sea la cantidad de inquemados. Entalpa de los productos de la combustin (Qhs): Corresponde al calor utilizado en calentar los humos hasta la temperatura a la cual escapan por la chimenea, ya que a partir de ese punto el calor que llevan no se recupera.

Con el fin de obtener el mximo rendimiento de combustin posible, sta debe ajustarse de modo que se logre la combustin completa con el menor exceso de aire posible. Adems, el

gasto de combustible debe ajustarse de modo que se obtengan las temperaturas de humos ms bajas posibles, produciendo la potencia necesaria para el servicio.

EJERCICIOS RESUELTOS. 1. Se necesita disear una nueva cmara de combustin para realizar un tratamiento trmico metalrgico en un pequeo horno de fundicin. Segn la normativa de contaminacin atmosfrica, exige que dicha cmara no supere el 8,6 % de CO, Se utiliza cierta cantidad de combustible, el cual es propano que se mezcla con aire seco a una temperatura de 298 kelvin, siendo la temperatura de salida un 70% en aumento de la temperatura de entrada. Determinar: a) Porcentaje de aire terico, s posee 5% de Oxgeno y 11.5 % de Dixido de Carbono en los productos de la combustin. Analice en funcin del 100% de moles de gases producto seco. b) La relacin combustible-aire real c) El calor transferido en dicha cmara kj/kg, bajo un proceso a presin constante. Datos: 8.6 % CO 5% O2 11.5% CO2 a) Para conocer el porcentaje de aire terico:

Es necesario conocer la cantidad de combustible, por eso se procede a balancear estequiometricamente la ecuacin de la reaccin real.

Carbono

Hidrgeno

Oxgeno

Nitrgeno

Ahora se obtiene la Relacin aire-combustible para la Reaccin real.

Balanceando estequiometricamente la ecuacin de la reaccin ideal, se tiene:

Carbono Entonces, Hidrgeno

Oxgeno

Nitrgeno

Es decir que por cada mol de combustible, queda:

Ahora se obtiene la Relacin aire-combustible para la Reaccin ideal.

Obteniendo el porcentaje de aire terico:

b) Relacin combustible aire real

c) El calor transferido en dicha cmara en kj/kg de combustible. Temperatura de entrada 298K Temperatura de salida

2. La combustin de metano gaseoso con aire seco, produce las siguientes proporciones volumtricas: 9.7 % de CO2, 0.5 % CO, 3% O2, Determinar: a) El nmero de moles de aire utilizados por mol de combustible. b) El porcentaje de aire terico utilizado,

Reaccin Real

Los porcentajes de los tres gases del anlisis Orsat suman un 13.2 %. Asumiendo que el gas que queda en la muestra es el nitrgeno, el porcentaje en volumen del mismo ser:

Dado que la suma de los productos de gases secos es en base a 100 mol Balance del Nitrgeno

a)

Balance del Carbono

Balance del Oxgeno

Balance del Hidrgeno

Reaccin real balanceada

Relacin aire combustible del proceso real:

Reaccin Ideal

Balance del Carbono y=1 Balance del Hidrgeno

Balance del Oxgeno

Balance del Nitrgeno

Reaccin ideal balanceada.

Relacin aire combustible del proceso ideal:

b) Obteniendo el porcentaje de aire terico:

10

EJERCICIOS PROPUESTOS.

1. En un ensayo de generacin de vapor se quema octano con aire seco, y el anlisis volumtrico de los productos de base seca da el siguiente resultado: 10.39 % de dixido de carbono, 4.45% de oxgeno, y 1.48% Monxido de Carbono, Las condiciones de entrada son: 25C y presin atmosfrica, si los productos salen a una temperatura de 500K, determine: a) Porcentaje de aire terico, s posee 5% de Oxgeno y 11.5 % de Dixido de Carbono en los productos de la combustin. Analice en funcin del 100% de moles de gases producto seco. b) La relacin combustible-aire real. c) El calor transferido en dicha cmara kj/kg, bajo un proceso a presin constante. 2. En un motor entra dodecano (C12H26) que se quema con aire para dar unos gases de combustin de anlisis molar en base seca del 12,1 % de CO2, 3,4 % de CO, 0,5 % de O2, 1,5 % de H2 y 82,5 % de N2. Calcular la relacin aire-combustible en base molar.

3. Los gases de una caldera que quema fuel, presentan la siguiente composicin sobre base seca: CO2=12,2 %; CO=1,2 %; O2=3,1 %; N2=83,5 %. Suponiendo que el combustible no contiene ms que C y H, calcular: (a) La composicin centesimal del combustible. (b) Los moles de aire empleados por kg de combustible. (c) El porcentaje de exceso de aire empleado.

4. Un combustible gaseoso tiene la siguiente composicin volumtrica: 60% de Metano, 30% de Etano, 10% de Nitrgeno. Se realiza la combustin completa utilizando un 20% de exceso de aire. Determine: a) Porcentaje de los diversos productos de base seca, b) La relacin aire-combustible empleada c) La temperatura de roco en grado centgrado si la presin total es de 100kpa. d) El porcentaje en moles de CO2, presente en los gases productos de base seca, si el gas enfra a 20C.

A veces el deseo de conseguir nuestra meta no impide reconocer los pequeos pero importantes logros que vamos obteniendo. Detente el tiempo suficiente para reconocerlos y celebrarlos, pues el efecto positivo que te produzcan te ayudar a conseguir logros mayores. S PERSEVERANTE.
11

CONCLUSIN

A la hora de seleccionar el combustible y de optimizar el proceso de combustin se deben considerar aspectos relacionados con la emisin de agentes polucionantes. Las normas actuales restringen estas emisiones, y de hecho uno de los factores mas importantes en el diseo de dispositivos de combustin en la actualidad reside en el control de emisiones contaminantes. Estas emisiones tienen diversos efectos perniciosos: - Afectan al equilibrio de la atmsfera terrestre: efecto invernadero, desaparicin de la capa de ozono, alteracin de la meteorologa, entre otros. - Afectan a la salud humana - Afectan a la vida animal y vegetal - Ensucian y deterioran los materiales: edificios, vehculos, entre otros. Con relacin a los hidrocarburos como combustibles, las principales causas de contaminacin son: CONTAMINACION DEBIDA AL CARBONO; La combustin completa del carbono produce CO2 que es el principal contribuyente al efecto invernadero. Este componente es una consecuencia inevitable de la combustin. CONTAMINACION DEBIDA AL AZUFRE: El azufre est presente en los combustibles en proporciones variables; la oxidacin del azufre puede producir SO3, este en contacto con el agua de la combustin o de la atmsfera puede dar lugar cido sulfrico (H2SO4) condensado que acompaa a las gotas de lluvia, dando lugar a lo que se conoce como Lluvia cida. CONTAMINACIN DEBIDA AL NITROGENO; A las elevadas temperaturas de la llama, el nitrgeno que forma parte del combustible y el nitrgeno del aire comburente pueden combinarse con el oxgeno para formar NO, este producto en la atmsfera se combina lentamente con el oxgeno del aire para formar NO2. Hay que destacar que las soluciones propuestas a estos efectos disminuyen las temperaturas de llama; en principio esto afectara negativamente al rendimiento de la combustin, por lo que se trata de buscar soluciones que compensen la perdida de rendimiento. El problema no es sencillo y esta lejos de resolverse definitivamente.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

M.J. MORAN y H.N. SHAPIRO, Fundamentos de Termodinmica Tcnica, Barcelona, Revert, 1993, pp. 771807. A. SHAVIT & C. GUTFINGER, Thermodynamics. From concepts to applications, London, Prentice Hall, 1995, pp. 401414. J. M. SEGURA, Termodinmica Tcnica, Madrid, AC, 1980, pp. 599608, 622632. K. WARK, Termodinmica (5 ed.), Mexico, McGraw-Hill, 1991, pp. 514554.

13

Você também pode gostar