Você está na página 1de 20

SECRETARA DE SALUD REGIN DEPARTAMENTAL DE SALUD No.

3, COMAYAGUA PLAN OPERATIVO ANUAL DE REDES MUNICIPALES E INTERMUNICIPALES

AO 2013
N COMPONENTE ACTIVIDAD META ANUAL PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD LUGAR DE EJECUCION RESPONSABLES FECHA DE CUMPLIMIENTO PRODUCTO ESPERADO

Administracin 1

Conducir los encargados de fondos recuperados de las US's de la red en la elaboracin del plan de inversin de fondos recuperados. Seguimiento a la ejecucin del plan de inversin de fondos recuperados de las US's de la red. Gestionar el apoyo logstico en transporte y combustible para diferentes actividades mensuales de la red. Presentar las programaciones trimestrales para el pago de gastos de viaje del personal de la red. Presentar informes de las supervisiones a las US priorizadas con fondos GAVI. Dar seguimiento a la entrega de informes de EPBSS en los municipios priorizados con fondos GAVI. Gestionar en el Almacn Regional los diferentes suministros, en los formularios definidos para aquellos programas que lo tienen (Eje. P.F. odontologa, malaria, dengue, chagas, etc.). Controlar la gestin y disponibilidad de insumos en forma adecuada, a travs del SO-6. Seguimiento al registro de consumo diario mensual de medicamentos de las U.S. y que se elabore el consolidado trimestral. Realizar anlisis de produccin y productividad del recurso humano las USs de la Red. Elaboracin de los calendarios de vacaciones anual y profilcticas del personal de la Red. Trmite administrativo del personal (licencias / permisos / vacaciones segn programaciones). Autorizar vacaciones anuales y profilcticas segn lo programado en calendario. Realizar control de asistencia mediante la colocacin y revisin peridica de libros de control de asistencia, foliado y autorizado por la Red, en las US con ms de 2 recursos.

3 4 5 6 Suministros 7

9 10 11 12 13 Recursos Humanos

14

1 de 20

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

15

16

17 18 19 Planeacin 20

Identificar las necesidades de capacitacin y/o retroalimentacin del personal a su cargo y elaborar plan de capacitacin. Gestionar las capacitaciones del personal segn necesidades identificadas con recurso humano local y gestin con otras organizaciones disponibles. Gestionar la contratacin de personal segn las necesidades de la red de servicios. Gestionar la sustitucin de personal, especialmente en las US con un solo recurso. Elaboracin del POA de la Red. Auto monitoria mensual / trimestral del POA de la Red. Conducir la elaboracin del POA de las USs con clculo de metas por programa, participacin del Director y Coordinador de Salud Ambiental de la Red (programacin y clculo de metas de atencin a las personas y al ambiente humano). Monitoria al POA de las US's en forma integral (atencin a las personas y al ambiente). Realizar monitoria trimestral de indicadores trazadores de las US's de la red. Socializar resultados de monitorias de indicadores RAMNI, indicadores trazadores, resultados de convenios y otras mediciones. Dar seguimiento a las actividades propuestas para mejorar los resultados de las monitorias. Programacin, ejecucin de reunin de anlisis y programacin semanal del Equipo de Red. Realizar reunin mensual con las US's de la Red. Preparacin de Informes de evaluacin semestral y anual. Elaborar la programacin de supervisiones del ao de las US's de la red. Ejecutar la programacin de supervisiones integrales (atencin a las personas y al ambiente) a las USs y enviar el reporte al Departamento de Planificacin el 5 de cada mes. Seguimiento al cumplimiento de recomendaciones propuestas en las supervisin a la US de la Red. Conducir la programacin de EPBSS a comunidades priorizadas con fondos GAVI.

21

22 23 24 25 26 27 28 29

30

31 32

2 de 20

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

33 34 35

36 37 38 39 40 41 42 43 44 Vigilancia de la Salud Sistema de Informacin

Seguimiento e implementacin del manual de funciones y perfiles de puestos. Solicitar necesidades de reparacin de establecimientos de salud. Presentar al Departamento de Planificacin necesidades de equipo mdico, de oficina y proyectos de infraestructura. Identificacin de necesidades de recurso humano y remitir informe al Departamento de Planificacin. Gestionar la dotacin de instrumentos para el sistema de informacin. Llevar un archivo electrnico y fsico de la informacin de la red. Revisar la integralidad y congruencia de los informes estadsticos de las US's en reunin mensual. Garantizar la entrega de los informes mensuales en estadstica el 5 de cada mes. Reforzamiento a las US's del manejo de papelera nueva e informes mensuales. Retroalimentacin permanente al personal de la red sobre la actualizacin de registros, Ejemplo: LINVI, LISEM, LISMEF, etc. Revisin del boletn epidemiolgico en las reunin semanal de anlisis de la red. Mantener actualizado el Plan de Contingencias y Alertas Epidemiolgicas segn instrucciones del Nivel Regional. Mantener la vigilancia de la mortalidad materna e infantil: Acompaar a los equipos locales en la investigacin e intervencin de los casos de mortalidad, verificar el llenado correcto de los diferentes formularios de vigilancia con nfasis en protocolos de mortalidad materna e infantil y garantizar el envo de los formularios en el tiempo definido. Facilitar el funcionamiento del sistema de Alerta / Respuesta de la red de servicios. Organizacin de la UDA de la Red. Notificacin del telegrama epidemiolgico semanal a Estadstica del Nivel Regional. Gestin del mantenimiento de la red de frio, segn los reportes de las US's. 3 de 20

45

46 47 48 49

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

50 51 Regulacin 52 Sanitaria 53

Conducir intervenciones en los brotes identificados y dar el seguimiento correspondiente con el personal de la US responsable. Vigilancia de casos de enfermedades prevenibles por vacuna. Garantizar que se realice el levantamiento del censo de todos los establecimientos de inters sanitario por municipio. Programar y ejecutar actividades de inspeccin, normalizacin de EIS. Programar actividades para operativos especiales en pocas definidas (Semana Santa, fiestas patrias y navidad).

54

55 56 57

58

59

60

61

62 63 64

Programar capacitaciones de manipuladores de alimentos y practicas de manufactura, de acuerdo a necesidades identificadas en el censo. Envo de informe consolidado de actividades de Registros Sanitarios. Realizar inspecciones a disposicin final de los desechos slidos. Promocin de la Apoyar el desarrollo de las estrategias regionales Salud (Rescate al voluntariado, trabajo con iglesia, trabajo con escuelas y colegios, organizacin de comits comunitarios de salud). Mantener registro de las organizaciones Gubernamentales, ONG's, Gobiernos Locales, Personal Voluntarios y otros actores sociales de los municipios que conforman la red. Levantamiento de Lnea Base para priorizar comunidades en las que se debe conformar comit comunitario de salud. Organizacin de las comunidades donde ocurra muerte materna e infantil (comit comunitario y de traslado) y organizar comit de apoyo y traslado en las sedes de las CMI's. Organizar con el personal de la red las diferentes formas de seguimiento al personal voluntario de las US's. Negociar Planes de Desarrollo municipal en salud con los Gobiernos Locales. Seguimiento a los planes de desarrollo municipal en salud concertados con los Gobiernos Locales.

4 de 20

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

65 Provisin de Servicios: 66

Coordinar la socializacin, capacitacin y ejecucin de planes IEC de los diferentes programas de atencin al personal de las US's de la red. Planificar, programar, coordinar y participar en la realizacin de la celebracin de semanas y das especiales como: TB, salud mental, salud bucal, adolescente, VIH, da mundial del personal voluntario, chagas y otros segn fechas definidas. Retroalimentar al personal institucional en la vigilancia y reconocimiento de los factores de riesgo y plan de parto. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de atencin a la mujer (PF, atencin prenatal, atencin puerperal, parto institucional). Mantener actualizado informe de cobertura de parto institucional por municipio y promover parto institucional. Acompaar en la organizar los club de Embarazadas en las US de la red. Organizar la US de la red para la referencia de los servicios de laboratorio y odontologa disponibles en la red de servicios departamentales. Ejecucin de la capacitacin de la Estrategia Metodolgica de Planificacin Familiar Actualizada. Aplicar el instrumento de seguimiento a las intervenciones de PF en US priorizadas. Seguimiento al cumplimiento de la suplementacin con acido flico a los grupos de poblacin priorizados por la Regin. Socializacin y seguimiento de la propuesta de la Regin para mejorar la captacin de embarazadas antes de las 12 semanas y purperas antes de los 7 das. Coordinar con encargada de programa, Hospital Santa Teresa y otros instituciones para la referencia de seguimientos de pacientes con resultados de citologa anormal. Reportar mortalidad por CACU.

Atencin a la 67 Mujer

68

69 70

71

72 73 74

75 Cncer Crvico Uterino

76

77

5 de 20

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

78

Recolectar informacin de citologas tomadas por diferentes instituciones como brigadas medicas, ferias de la salud, EPBSS, y remitirla a la coordinacin departamental del programa. Atencin al Nio Supervisar y retroalimentar la atencin del menor de 5 aos en el uso de la hoja de AIEPI. Retroalimentar al personal sobre el seguimiento a los casos de Diarreas y neumonas en el menor de 5 aos. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de atencin al nio, ejemplo: coberturas de vacunacin. PAI Conducir los diferentes procesos para la ejecucin de las diferentes jornadas de vacunacin, ejemplo: jornada de nacional de vacunacin de las Amricas, jornada de vacunacin por rotavirus, jornada de vacunacin por influenza H1N1, influenza estacional. Conducir acciones con Equipos Locales en las comunidades con coberturas de vacunacin menor a 95%. Anlisis mensual de la tasa de desercin Penta, Polio, SRP. Realizar gestiones para dotar de insumos de la Red de Fro aquellas US que no cuenten con los requerimientos necesarios segn norma. Retroalimentar al personal para que proporcione el seguimiento y acompaamiento de la estrategia AIN-C a personal voluntario de sus US's. Gestionar con ONGs el apoyo financiero para retroalimentar al personal institucional en la estrategia de AIN-C. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de salud alimentaria nutricional, ejemplo: suplementaran de vitamina A, flor, hierro, etc. Establecer coordinacin con las ONGs y OG del municipio para la implementacin del AIN-C en nuevas comunidades. Coordinar capacitacin y dar seguimiento a la estrategia de los 10 pasos de lactancia materna exitosa en la CMI de la red. 6 de 20

79

80

81

82

83 84 85 Seguridad Alimentaria 86 Nutricional

87

88

89

90

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

91

92

Participar en la retroalimentacin al personal institucional en la estrategia de AIN-C con el apoyo de las ONG's del municipio. Fortalecer el seguimiento al proceso de suplementacin de los micronutrientes (vitamina A, hierro, acido flico, flor) al <5 aos, MEF, embarazadas y purperas, a travs de la monitoria mensual a cada US. Vigilar a travs de las supervisiones la actualizacin y llenado oportuno de los instrumentos de vigilancia institucional y comunitaria (LISEM, LINVIC, listados AINC, LISEM comunitario, enfermedades prevalentes). Fortalecer con el acompaamiento la aplicacin de la Gua de Seguimiento de AIN-C en las comunidades intervenidas. Monitoria mensual y anlisis de los indicadores de AIN-C por US. Retomar las comunidades AIN-C inactivas. Impulsar la organizacin y capacitacin de grupos de adolescentes de iglesias y colegios, con nfasis en la disminucin de embarazos en adolescentes, de las US de la red. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de atencin integral al adolescentes, ejemplo: del total de atenciones el 10% debe ser brindada a adolescentes. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de los programas de salud ambiental, ejemplo: dengue, malaria, chagas, rabia, etc. Elaboracin de sala situacional para la vigilancia de las enfermedades relacionadas con el ambiente. Organizacin y actualizacin del saln estratgico de la Red con los diferentes componentes: chagas, malaria, dengue, rabia. Elaboracin, revisin, anlisis y envo de la informacin definida en los diferentes formatos establecidos. Coordinacin inter-institucional, ONGs y sociedad civil para el abordaje integral de los diferentes componentes y programas de salud ambiental. 7 de 20

93

94 95 96 Adolescentes 97

98

99

Salud Ambiental:

100

101

102

103

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

104 105

Agua y Verificar la actualizacin anual del diagnstico de Saneamiento la infraestructura sanitaria existente en la red.

Integrar comisiones inter-institucionales actividades relacionadas al riesgo sanitario.


Chagas Coordinar

en

106

el levantamiento de Encuesta Entomolgica por Triatoma Dimediata en las localidades priorizadas de la red.

107

108

109 110 111 112 113 114 115 116

Conducir la planificacin de actividades relacionadas con Encuesta Serolgicas dirigidas a menores de 15 aos. Conducir la planificacin e intervencin de comunidades con ndices de ms del 20% de positividad por triatoma dimidiata y presencia de Rhodnius Prolixus. Coordinar la gestin de tratamiento de seropositivos. Dengue Coordinar y participar en la vigilancia y control a sitios de riesgo. Organizar y participar en las realizacin de operativos de limpieza dirigidos para control de brotes de Dengue. Verificar el cumplimiento al levantamiento de los ndices de Infestacin. Verificar el cumplimiento de ubicacin de Ovitrampas. Leptospirosis / Enfatizar con el personal de las US's sobre la Leshmaniasis deteccin y seguimiento a los casos de leptospirosis. Notificacin obligatoria de la enfermedad por el equipo de la US. Promover con el personal de las US la educacin a la poblacin sobre hbitos y costumbres.
Malaria Coordinar

117 118 119 120 121

y participar en la ubicacin y reactivacin de puestos de notificacin en zonas con antecedentes. Definir con personal de la red la canalizacin de muestras de malaria al laboratorio. Coordinar con el Departamento de Entomologa el levantamiento de tasa de picadura del vector. Promover y coordinar actividades relacionadas con el control del vectores. Rabia Actualizacin de Censo Canino anual por municipio. 8 de 20

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

122

123 124 125 126 Tuberculosis 127

128

129 ITS 130 Salud Bucal 131

Conducir los diferentes procesos para la ejecucin de jornada de vacunacin canina y vacunacin sostenida (programacin, supervisin, monitoreo de coberturas, consolidacin, envo de informacin, etc.). Programar, coordinar y supervisar la eliminacin selectiva de canes. Monitorear el envo de muestras laboratoriales segn norma tcnica (1muestra x 1000 perros). Verificar el cumplimiento de normas en el seguimiento de personas agredidas. Verificar el cumplimiento de la observacin del animal mordedor transmisor del virus rbico segn norma tcnica. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de Tuberculosis, ejemplo: captacin de SR, realizacin de baciloscopias segn norma, convivientes examinados, etc. Gestionar con autoridades municipales y otros sectores, capacitacin en TAES para el personal voluntario, lideres religiosos y otros actores claves de la red. Dar seguimiento a la aplicacin de TAES en las US con casos, y seguimiento al personal voluntario capacitado en TAES-C. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de ITS/VIH/SIDA, ejemplo: consejera pre y post prueba, cobertura de atenciones, etc. Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de Salud Bucal, ejemplo: atenciones a grupos priorizados (embarazadas, nios, escolares, adolescentes). Enfatizar con el personal de las US's sobre el seguimiento a las metas especficas de Salud mental, ejemplo: atenciones a epilpticos, neurosis, red de consejeras, violencia, etc. Gestionar, coordinar y participar en jornadas de motivacin, sesiones de reflexin sobre relaciones humanas, apoyar la celebracin de fechas importantes. Impulsar en la US de la red, la organizacin de club de diabticos e hipertensos, segn registro de casos. 9 de 20

Salud Mental 132

133 Adulto 134

COMPONENTE

ACTIVIDAD

META ANUAL

PERIODOS DE EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

LUGAR DE EJECUCION

RESPONSABLES

FECHA DE CUMPLIMIENTO

PRODUCTO ESPERADO

135 136

Calidad

137

138 Enfermera 139 Bono 10,000 140

Verificar que los EMCC estn realizando el Auto monitoreo de indicadores de calidad. Dar seguimiento a los ciclos rpidos de mejora continua de las US. Monitorear la elaboracin de planes de mejoras y verificar se este enviado mensualmente informe de avances a la coordinacin Departamental del programa. Monitorear que las UFAU de las CMI estn funcionando e informando al Nivel Departamental correspondiente. Coordinar con la Direccin Departamental de Enfermera, la asignacin, distribucin de los recursos de la Red (servicio social y contrato). Recibir, distribuir, recepcionar, revisar y reenviar al nivel regional los formularios de verificacin de la entrega de micronutrientes en los centros de salud.

10 de 20

ECRETARA DE SALUD MENTAL DE SALUD No.3, COMAYAGUA DE REDES MUNICIPALES E INTERMUNICIPALES

AO 2013
MEDIOS DE VERIFICACIN

11 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

12 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

13 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

14 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

15 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

16 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

17 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

18 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

19 de 20

MEDIOS DE VERIFICACIN

20 de 20

Você também pode gostar