Você está na página 1de 3

http://www.milenio.

com/cdb/doc/impreso/9131309

Malditos maestros
OJO POR OJO lvaro Cueva
2012-03-18 ACENTOS
4

Mxico est lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden. Yo, como muchas personas, padec en carne propia las marchas y los bloqueos de los ltimos das en el Distrito Federal. Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de trnsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie saba nada. Ni para dnde ir, ni para dnde voltear, ni si aquello iba a durar ms de cuatro horas, ni si lo que ms convena era estacionarse o correr. Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte pblico. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes. Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los das, crame, no haba manera de llegar a tiempo a ningn lado. Pero sabe qu fue lo que ms me llam la atencin? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.

Malditos maestros! Son unos holgazanes! No quieren que los evalen! Por eso estamos como estamos! Pobres nios! Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que Mxico est perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretara de Educacin Pblica. Creo que esto es ms profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que ms de un medio de comunicacin la ha utilizado a su favor. Para empezar, Mxico est lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden. Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesin honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la ms elemental humanidad. Y s, hay maestros malos, como tambin hay mdicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor. En qu momento el magisterio se convirti en algo despreciable? A partir de qu punto todas estas personas, que eran de las ms queridas y de las ms admiradas de nuestro pas, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad? Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferacin del narcotrfico! A m s me pone muy mal esta especie de campaa de desprestigio porque son ms los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les estn echando la culpa de algo que no les corresponde. Mentira que el gran problema de Mxico tenga que ver con la educacin. Mentira que vivimos en un pas de gente ignorante. Mentira que en Mxico no se lea. Si no estamos a la altura de muchas de las naciones ms poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de pas. A usted de qu le sirve tener una licenciatura, una maestra o un doctorado si al final de tantos aos de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria? Oh, s, mucha cultura, mucho ttulo, mucha educacin. Y lo dems?

Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos estn machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros nios no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal. Por qu si en Mxico no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee? Por qu si en Mxico no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de Amrica Latina? Por qu si aqu nadie lee, especialmente los nios, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para nios? Qu ganas de convencernos de que estamos mal! Qu ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo est psimo por el tema de la educacin y los maestros. S, ellos salieron a marchar. S, ellos salieron a bloquear. Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? Por qu ellos son malos y los otros, no? Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de Mxico ha sido por un asunto de evaluaciones. Usted s? Atrvase a opinar!

Você também pode gostar